Invitado Junio´08
ALVARO MEJÍA FLOREZ (1940 - ) Por: Mario Mesa
[email protected] Junio 2008.
Remember the days When we had hope in our hearts, And wings on our heels… Primera frase al iniciar la película “Carros de Fuego”, ganadora del Oscar en 1981.
Hay hombres que sus buenas hazañas los llevan a trascender por varias generaciones, que rompen paradigmas y logran sueños imposibles. Uno de ellos es el colombiano Álvaro Mejía Florez, el único suramericano que ha tenido el honor de ganar la maratón más tradicional de este planeta: Boston.
Alvaro Mejía Florez. (M. Mesa, 2008) Como el Quijote de Cervantes luchando contra sus molinos de viento, Álvaro no se doblegó ante las dificultades que la vida le fue planteando y con una obstinación inquebrantable llevó un proceso de preparación que lo llevó a victorias que son un referente indiscutible en la historia del atletismo colombiano y suramericano. A continuación apartes de una entrevista que Álvaro nos concedió recientemente en su apartamento del Barrio La Soledad, en Bogotá:
La meta de la Maratón de Boston, una de las cinco mas importantes del mundo. Solo un Suramericano ha ganado esa carrera en los 112 años de historia de ese evento: El Colombiano Álvaro Mejía el 19 de abril de 1971. (M. Mesa, 2007) There are men whose good achievements lead them to transcend through various generations, who break paradigms and reach impossible goals. One of those is the Colombian Alvaro Mejía Florez, the only South American who has won the most traditional Marathon in this planet: The Boston Marathon. Like the Quixote of Cervantes fighting against the wind mills, Álvaro did not tremble facing the odds life threw at him. With an unbreakable determination he led a process of training that led him to victories that nowadays are a reference in the History of Colombian and South American Athletics. Following you can find some extracts of a recent interview that he conceded us in his apartment in “La Soledad” neighborhood in Bogotá:
NIÑEZ: Álvaro Mejía Florez nació el 15 de mayo de 1940 en Medellín, Antioquia, parte de su infancia hasta los 11 años estudió allá en Medellín en Colegios de Monjas de la Presentación y Colegio Salazar y Herrera. Su familia se mudó a Bogotá siendo todavía niño, donde vivió en la calle 54 con carrera cuarta. Hizo hasta tercero bachillerato en el Colegio Santo Tomas de Aquino, entró luego a la Escuela Militar de Cadetes donde estuvo un año hasta cuando falleció su padre Alfonso Mejía Gutiérrez cuando Álvaro tenía 17 años, un hecho que le cambió la vida y lo enfrento a muchos retos. Le gustaba mucho el ciclismo, en su juventud de visita a su tierra natal subía hasta Las Palmas en Medellín y lo apasionaban mas las bielas de su vieja bicicleta que los 12 cilindros del automóvil Lincoln Continental que recuerda tenía su padre. http://clubol.org - CLUB OLIMPUS
Powered by Mambo
Generated: 3 January, 2017, 17:35
"El deporte siempre ha sido mi tabla de salvación", afirma con mucha seguridad Álvaro.
INICIOS EN ATLETISMO: En su infancia jugaba con aros en su natal Medellín, descubrió el beneficio del ejercicio aeróbico de una manera espontánea.
En Bogotá en el Colegio Santo Tomás de Aquino quedó segundo en la vuelta al Parque Nacional estando cursando quinto elemental, y empieza a notar que tiene un talento especial para el atletismo.
Gana una carrera de 1500 m en la Escuela Militar de Cadetes en 1957, con 17 años de edad, en algún momento cuando preguntaron quien quería correr 1000 m, el acepta y gana el derecho a representar a la Escuela Militar de Cadetes en las competencias Interescuelas de Cadetes, allí queda segundo en 1500 m.
El entrenador de la Escuela Militar de Cadetes los llevaba la Universidad Nacional. Allí conoce al profesor López Gamboa, el seleccionador de atletismo de esa Universidad, Álvaro hace su debut en competencia en la pista de carbonilla del Estadio Alfonso López en una carrera en Pista de 2000 m para obreros allí ganó eliminatorias y finales, este triunfo llama la atención del entrenador López Gamboa, quien lo empieza a apoyar.
En la Escuela Militar no le iba muy bien en los estudios y no se sentía muy bien, habla con su padre y le comenta que quiere pedir la baja y seguir estudiando, el lo piensa apoyar pero desafortunadamente en esos días fallece. Eso lo obliga definitivamente a pedir la baja pero con un “ligero” cambio de planes: Al quedar la familia sin su padre, Don Alfonso Mejía Gutiérrez, entonces Álvaro debe olvidarse por completo de los estudios y asumir las funciones que desempeñaba su padre sacando adelante a sus seis hermanos.
Le dan la Baja con la condición de que represente a la Escuela Militar de Cadetes en el campeonato de las Escuelas Militares, donde el gana.
Se pone al frente de la fábrica de su padre: Industria Nacional de Aluminio.
Estando ya fuera de la Escuela Militar de Cadetes y al frente de la empresa familiar entonces el entrenador López Gamboa lo ingresa al Club de Atletismo de la Universidad a pesar de no ser estudiante, Álvaro además vivía a una cuadra de la capilla por el límite oriental de la Universidad, no había cerca que aislara la Nacional como es hoy, Álvaro comenta que ese claustro era como el patio de su casa, un gran patio.
El estadio Alfonso López es entonces parte importante de la vida de Álvaro, quien considera que fue el estadio donde más entrenó en su vida.
A comienzos de la década de 1960 no existía Liga de Atletismo de Bogotá sino de Cundinamarca, Álvaro se inscribe a una carrera para primera y segunda categoría en Suba (sector del noroccidente de Bogotá) y gana ambas categorías primera y segunda. Así pasando automáticamente de categoría Novato a Primera Categoría.
En Cundinamarca había atletas muy buenos como Hernando Ruiz (q.e.p.d.), Albano Ariza y Víctor Muñoz, quienes dominaban y para ir a campeonatos Nacionales la competencia con ellos era muy difícil. Lo invitan entonces a que http://clubol.org - CLUB OLIMPUS
Powered by Mambo
Generated: 3 January, 2017, 17:35
represente a Santander, Álvaro acepta la invitación de Bucaramanga con Jesus Vieites, Hugo Riaño, y Rafael Melo.
Lo llevan de Santander a su Primer campeonato Nacional de Atletismo en 1961 Organizado en Manizales, Álvaro gana oro en 800 y 1500 m, y plata en posta 4x400m por Santander.
El presidente de la Liga de Santander lo apreciaba mucho a el y a José Gregorio Neira, quien a pesar de correr por el Valle de vez en cuando también corrió por Santander.
Enrique Laguare era antioqueño lanzador de martillo, no corría tampoco por Antioquia. Era una época en la que los atletas eran amateur, no recibían retribución económica por sus logros, y la poca recompensa consistía en el apoyo que recibían para los pasajes de bus y el hotel cuando viajaban a los torneos atléticos.
José Gregorio Neira fue un rival en la pista pero ante todo un gran amigo, con él perdió un par de veces carreras de 1500 m en finales prácticamente de foto-finish.
Aparece Víctor Mora García y se crea una sana rivalidad con él. Mora le gana en la Media Maratón de Coamo (Puerto Rico).
Luego participa en una competencia de 5000 metros en el Estadio El Campin de Bogotá donde mediría fuerzas con Mora, en la memoria de Álvaro está ese día viendo unas 12000 personas en las graderías del estadio animándolos.
RUMBO AL SUR: LIMA.
A Cali a un chequeo para Suramericanos de Lima, donde ganó Harvey Borrero, segundo Álvaro Mejía, Tercero José Gregorio Neira.
En Lima Álvaro fue séptimo siendo el primer colombiano en la historia que corre en menos de 4 minutos en los 1500 m con 3:57.6. Allá ganó Ramón Sandoval, de Chile.
Luego los Bolivarianos en Barranquilla en 1961, José Gregorio Neira gana 800 y 1500 m.
En Centroamericanos y del Caribe, Álvaro gana 1500 m.
En Bogotá empiezan los entrenamientos de 100 millas semanales, algo revolucionario que trajo al mundo atlético el Neozelandés Arthur Lydiard (6-Jul-1917 – 11-Dic-2004), algunos atletas entrenados por Lydiard cmo Murria Halberg, Peter Snell y Barry Magee subieron a podio en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, ese ejemplo marcó mucho la vida deportiva de Álvaro Mejía.
http://clubol.org - CLUB OLIMPUS
Powered by Mambo
Generated: 3 January, 2017, 17:35
Álvaro tiene el record de 15:25 para los 5000 m a la altitud de Bogotá y en pista de carbonilla, un hito.
RUMBO NORTE:
Entrenaba y corría con tenis bota, la primera vez que viaja a España en 1963, consigue spikes, allí viaja con José Gregorio Neira y conoce argentinos como Oswaldo Suarez que había ganado San Silvestre, Brasil. En un mundo sin Internet comienza a conectarse con personas de todo el mundo.
Van a España pagando el viaje de su bolsillo, allá en Madrid van al Federación Española a pedir ayuda y los invitan a correr 5000 m en un calor infernal, Alvaro gana de lejos, haciendo el récord de la pista, se gana la invitación a correr en San Sebastián al norte de ese país, viajan en bus toda la noche de Madrid a San Sebastián donde Álvaro vuelve a ganar rematando en las últimas dos vueltas cogiéndole en la meta 100 metros al mejor de España, Álvaro hace 13:53 (bajando de 14 minutos) Álvaro estaba buscando correr mas al norte, donde estaban las mejores pistas del mundo, los españoles los recomiendan con una carta al editor de L´Equipe, la revista francesa. Llegan a París, les comentan que hay un 5000 m en Alemania, donde estarían los mejores del mundo, ellos llegan a Stuttgart donde les permiten correr y Álvaro vuelve y gana 5000 m y Neira gana 1500 m. Inolvidable esos momentos firmándole autógrafos a los alemanes. Pero se acabó la plata…
En España, 5000 m corriendo con los españoles Mariano Aro y otro de apellido Aguilar en la ultima vuelta cuando Álvaro va ganando el remate entre Aguilar y él, se va la luz y la gente prende velitas, Álvaro gana la carrera pero la declaran desierta por el apagón, comentaban que el conserje del estadio había bajado el taco de la luz porque Aguilar iba perdiendo y no soportaba esa derrota de su ídolo.
Los invitan a la ciudad de Vigo, Neira gana 1500 m.
Después de esas competencias regresan al Nacional de Atletismo en Bucaramanga, a donde llega muy enfermo de gripa, le daban hemorragias por la nariz y no puede correr la final de 5000 m gana 10,000 m y Media Maratón llegado en ambas Hernán Barreneche de segundo.
Sigue muy mal de condición de salud pero sin embargo lo llevan a otras competencias en España sabiendo que estaba mal, queda de último en los 5000 pero aún así lo admiran por su lucha pues sabían que estaba enfermo.
Álvaro decide parar un año, vuelve a prepararse con Oscar Hurtado (amigo de la Universidad Nacional) para la de San Silvestre. Empieza a competir otra vez afuera y gana en Buenos Aires unos chequeos a los atletas alemanes que entonces eran favoritos en el mundo, en el viaje a argentina para en Lima ganado una carrera de 10000 metros planos siendo el primer colombiano en correr esa prueba en menos de 30 minutos (29:10) y de paso estableciendo récord suramericano.
Álvaro en Buenos Aires gana los 5000 m a los alemanes Luego en otra competencia allí mismo en Buenos Aires vuelve a ganar. Su único “pago” era la satisfacción de poder viajar.
Bolivarianos en Ecuador, gana 1500, 5000 y 10000 m en 1963. http://clubol.org - CLUB OLIMPUS
Powered by Mambo
Generated: 3 January, 2017, 17:35
Luego Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico, gana 1500 en los últimos 200 m, los 5000 y 10000 m.
Luego los Juegos Preolímpicos en México, gana 5000 (14:20) y 10000 metros planos (30:10.81) venciendo al recordista mundial Gastón Rolans por 4 segundos y al Argelino Mhamed Gamoudi. Ese 1966 considera Álvaro fue el mejor año de su vida.
Ese año corre la carrera de San Silvestre, queda segundo luego de Gaston Rolans.
Para 1967 el recorrido de San Silvestre se incrementa de 7400 a 10000 metros en su edición 42. En esa ocasión Álvaro gana esa importante carrera en Sao Paulo, Brasil, derrotando a Gastón Rolans, quein la habia ganado lso dos años anteriores.
Luego llegan muchas invitaciones a correr en varias partes, pero son con cero apoyo del gobierno colombiano.
En esa época no se podía ganar dinero, el amateurismo estaba en furor y el único aliciente era poder viajar, nada más. Era un reto personal, sin intereses económicos de por medio.
En Mexico´68 queda décimo entre 42 en los 10000 metros con 30:10.6 siendo el mejor latinoamericano y la mejor actuaxción a esa fecha de un atleta colombiano en Juegos Olímpicos, se queja un poco de que el apoyo del gobierno de Colombia fue muy poco en ese ciclo olímpico.
Álvaro no ahorró nada en esa época, era muy conciente que era su juventud y que debía desarrollar al máximo.
Valiosas piezas del tesoro de El Dorado del Atletismo Colombiano reposan en casa de Álvaro, trofeos y medallas cuyo valor comercial tal vez sea insignificante fué lo que recibió Álvaro en su vida de competencia deportiva. Es importante que las generaciones presentes y futuras de colombianas y colombianos entiendan mejor y aprecien lo que significa este tesoro, un verdadero patrimonio nacional. Ojalá que no tengamos que esperar a la próxima película de Indiana Jones para que el Nieto de Harrison Ford venga a suramérica a buscar ese tesoro y así aprendamos mejor su significado.(M. Mesa, 2008)
VISA USA:
Corren finales de 1968 y decide emigrar a USA, a la región de la Bahía de San Francisco, como obrero, la novia Terry Stickless (medalla de bronce en natación en Olímpicos de Tokio 1964), a quien conoce cuando ella formaba parte de cuerpos de Paz en Bogotá, ella lo invita a Estados Unidos. Álvaro empieza a trabajar y los atletas de West Valley Club Lo invitan a unirse a su grupo y en la primera prueba queda décimo pero en las siguientes empieza a ganar.
A comienzos del año de 1971 es cuando gana con 2:17 en la Maratón de Burling Gate (la mejor marca de Álvaro en http://clubol.org - CLUB OLIMPUS
Powered by Mambo
Generated: 3 January, 2017, 17:35
Maratón en toda su vida).
Edición Número 75 de la MARATÓN DE BOSTON, lunes 19 de abril 1971:
Sus amigos de West Valley Club al ganar la maratón de Burling Gate lo animan a que corra Boston Maratón en un par de meses. Al comienzo a Álvaro no le gusta mucho esa idea pero en fin, estaba de “descanso obligado”: Había tenido lay-off (suspensión temporal de trabajo y puede concentrarse en sus entrenamientos para Boston. Gana un campeonato de 10 Km en pista y decide correr Boston manda la solicitud y lo aceptan.
Llega a esa ciudad de la costa oriental de Estados Unidos el día anterior a la carrera luego de un largo y agotador viaje desde California. No son aún las épocas de pasta Party (Cena de Pastas) en las Maratones, Su estrategia de alimentación previa se remite a una pizza en un restaurante de segunda cerca del hotel donde pasa la noche.
Un día muy caluroso, transcurrió en Massachussets ese lunes de abril de 1971, el colombiano Álvaro Mejía corre con el número 49. Las altas temperaturas lo incomodan tanto que aún el recuerda especialmente que a pocas millas de iniciada la prueba observa una señora regando unas matas en un antejardín, y él decide parar unos segundos y tomarle prestada la manguera para rociarse “las plantas” de sus pies a pesar de perder un par de segundos retorna a la carrera mas fresco y vuelve a conectarse con el lote de punta.
877 atletas estaban en competencia en esta tradicional carrera de 42 Km 195 m entre Hopkinton y Boston. La Asociación Atlética de Boston (Boston Athletic Association) ese año había subido la marca mínima clasificatoria a tres horas 10 minutos. Y se destaca pro haber sido una de las finales mas reñidas cuando Álvaro Mejía, de Colombia y Patrick McMahon, un Irlandés residente en Massachussets, estuvieron en duelo casi todo el recorrido. Allí Álvaro corre muy rápido las ultimas ocho millas pero Pat responde,.
Un viejo recorte de periódico, Álvaro Mejía ganado la Maratón de Boston en 1971. (M. Mesa, 2008)
Álvaro ataca finalmente en el ultimo giro antes de la meta (en esa época la carrera acababa frente al edificio Prudencial, hoy en día termina unas cuadras mas allá frente a la Biblioteca Pública de Boston). Álvaro se desprende finalmente de Pat faltando unos 140 metros para la meta. Mejía marcó tiempo ganador con 2:18:45, tan solo cinco segundos antes que el Irlandés.
El edificio Prudential se destaca como uno de los mas altos de Boston. Frente a Prudential estaba la meta de la Maratón de Boston en 1971. (M. Mesa, 2005)
Izquierda: El monumento en la plazoleta de Prudential Center. Derecha: Una vista desde Prudential hacia el occidente por Boylston Street, la calle por la que termina la Maratón de Boston. Al fondo a la izquierda se aprecia la iglesia frente a Boston Public Library, donde hoy en dia está la Meta de esa Maratón. (M. Mesa, 2008) http://clubol.org - CLUB OLIMPUS
Powered by Mambo
Generated: 3 January, 2017, 17:35
Ese día Colombia, una remota nación que muchos extranjeros desconocían donde quedaba, es noticia en todo el mundo: Un ciudadano Colombiano acaba de ganar la Maratón de Boston, la maratón mas importante del mundo. Hoy, transcurridos casi cuarenta años de esa hazaña, ningún otro suramericano ha podido repetir ese triunfo. Al año siguiente, en 1972 otro colombiano, Víctor Mora llegó de segundo a poco menos de treinta segundos del Finlandés Olavi Suomalainen.
A continuación los resultados de esa Edición 75 de la Maratón de Boston corrida el 19 de abril de 1971:
DAMAS (en esa época corrían de manera extraoficial): 1. Sara Mae Berman (MA). 3:08:30 2. Nina Kuscsik ( NY). 3:09:00 3. Kathrine Switzer (NY) 3:28:00
VARONES: 1. Alvaro Mejía (COL). 2:18:45 2. Patrick McMahon. (IR). 2:18:50 3. John Halbertadt. (RSA). 2:22:43
Una placa conmemorativa de los ganadores de Boston fué exhibida en la Expo de esa Maratón en abril de 2008 ,allí en una sección aparece (ver parte supperior izquierda de la foto el texto: 1971 Alvaro Mejia COL 2:18:45) el nombre de Alvaro. (M. Mesa, 2008)
En su apartamento del Park Way de la Soledad en Bogotá Álvaro tiene un recorte de periódico pasando la meta y autografiado por sus amigos de California del Norte.
Esa fue una gran noticia en el mundo atlético, regresando en el avión el capitán dice que lleva a bordo el ganador de Boston y en honor de el ofrece ponqué y champaña para todos los pasajeros, llegando a California lo estaban esperando con honores.
Luego de Boston vinieron los Panamericanos de Cali donde queda tercero después de Frank Shorter (el segundo fue Juan Máximo Martinez). Allí lo invitan a pasar a ser entrenador apoyando a Víctor Mora, Hernán Barreneche, Domingo Tibaduiza y Martín Pabón. Álvaro propuso el plan de llevarlos a California y Coldeportes acepta.
Se concentran en los Suburbios de San Francisco en la población de San Mateo, California, USA. Los Hombres de San Mateo, en concepto del autor de esta nota representan tal vez la época más esplendorosa que ha vivido hasta ahora el http://clubol.org - CLUB OLIMPUS
Powered by Mambo
Generated: 3 January, 2017, 17:35
atletismo de fondo Colombiano en todos sus tiempo: Barreneche, Mejía, Mora, Pabón y Tibaduiza son Los Hombres de San Mateo.
Tibaduiza logró ganar competencias y una beca para estudiar en la U. de Nevada. El Club Barcelona de España y otras universidades invita a Álvaro y a lo demás a estudiar.
Álvaro participa en la Maratón de los Juego de Munich le va mal en esa y al pasar la meta toma una decisión radical: No volver a competir. Ese es Álvaro Mejía un hombre de firmes decisiones, así como en algún momento de su juventud decidió gastarse lo poco que tenía en unos pasajes a España a cumplir un imposible de correr en Europa e iniciar una brillante carrera deportiva, un día de 1972 decidió parar y así lo hizo. Regresó de Munich a Estados Unidos donde siguió trabajando hasta 1987 cuando regresó a Colombia.
La próxima vez que en Bogotá usted vaya por el Park Way del Barrio La Soledad o por los alrededores de la universidad Nacional y vea un "anciano" de cabellos blancos trotando o caminando observe con detenimiento, tal vez está viendo a una leyenda del atletismo colombiano, nuestro Héroe de Boston Marathon, Álvaro Mejía Florez. (M. Mesa, 2008)
En la década de 1990 decide volver como entrenador y prepara a grandes atletas como William Roldán y Carlos Mario Grisales, contribuyendo así a grandes logros como la marca nacional de Maratón (2:11:17) que Carlos Mario tiene desde 1996 en Maratón de Boston, una reñida carrera en la que Boston celebraba 100 años y la mayoría de los élite llegan a buscar marca para Juegos Olímpicos de Atlanta. Grisales es el primer atleta no-nacido en Africa en pasar la meta en el puesto 9. Ese año del Centenario gana Moses Tanui (KEN) en 2:09:15.
UN ÚLTIMO LEGADO:
Ya cerrando la entrevista le preguntamos a Álvaro si para cuando el fallezca cual mensaje le gustaría dejar al atletismo nacional como último legado él respondió: “La gente que trabaja con honestidad y dedicación debe estar orgullosa de lo que hace, los frutos se verán si así se trabaja...” Le da tristeza que luego de más de 35 años de haber ganado Boston ningún Colombiano lo ha vuelto a hacer. No tuvo el apoyo que ha debido tener, pero eso ya no le importa, tiene su conciencia tranquila de haberlo entregado todo en las pistas y en sus acciones a favor del atletismo nacional, no se guardó nada, lo dio todo, y eso le dá mucha paz y tranquilidad cuando ya está entrando a su vejez.
CLUB ALVARO MEJIA:
Hoy en dia la memoria de Alvaro perdura en el Club de Atletismo Master que lleva su nombre, y que fué fundado por un grupo de atletas liderado por José Hernández en el Barrio Suba - Rincón de Bogotá en el año de 1978. Esos atletas querian organizarse en un Club y José Hernández propuso el nombre de Club Deportivo Alvaro Mejia para que el nombre Álvaro siguiera en el recuerdo de todos los atletas de Colombia. Durante estas tres decadas ese Club ha programado al menos venticinco carreras en las cuales actuaron campeones mundiales entre ellos Jairo Correa (Campeón Mundial de Montaña), Francisco Sanchez (Récord Mundial en ascenso en ascenso por escaleras), Víctor Mora y otros. En una de las ediciones de esas carreras Álvaro coordinó desde Estados Unidos una delegación de atletas europeos. Este año 2008 el Club está integrado por treinta afiliados entre mujeres y hombres que participan destacadamente en los Torneos de Pista y Campo organizados a nivel Distrital, Nacional e Internacional. Actualmente http://clubol.org - CLUB OLIMPUS
Powered by Mambo
Generated: 3 January, 2017, 17:35
es presidido por la Señora Flora Saavedra, realizarán un Festival Atlético el sabado 13 de septiembre de 2008 para conmemorar su Trigésimo aniversario de fundado (5-Agosto-1978).
NOTA EDITORIAL:
Los valerosos atletas de esa época dorada del atletismo colombiano de las décadas de 1960 y 1970 ya están llegando a su vejez, y oteando al horizonte buscamos esperanzados el verdadero relevo generacional, y aunque no se desconoce que hemos tenido importantes atletas como por ejemplo Carlos Mario Grisales, quien dirigido por Álvaro estableció hace mas de diez años en 1996 el récord nacional de maratón vigente, consideramos que ese relevo no se ha dado de la manera mas apropiada.
Los Hombres de San Mateo: Desde la Izquierda: Hernán Barreneche, Álvaro Mejía, Víctro Mora y al extremo derecho Domingo Tibaduiza en una de sis jornadas de entrenamiento en la primavera de sus vidas, en San Mateo, California, USA, a comienzos de la década de 1970. (falta el la foto el quinto hombre de San Mateo: Martín Pabón. (M. Mesa, 2008)
Estos años recientes, uno se pregunta como es que estos guerreros como Mora, Mejía, Barreneche, Tibaduiza, o Pabón hacían para ser figuras de primer nivel mundial luchando contra todas las dificultades, sin recibir retribución económica, solo la satisfacción de cruzar de primero la meta y subir al podio dejando en lo alto del atletismo mundial el amarillo, azul y rojo y escuchando de fondo el himno que inicia: “Oh gloria inmarcesible…” el himno nacional de Colombia.
Quienes hemos corrido Maratón de Boston, la mas tradicional y actualmente una de las cinco mas importantes de este planeta hemos visto ondear la bandera colombiana en la plaza de banderas cerca de la meta junto con las otras banderas de los países que han ganado Boston. Esto es porque hace ya casi cuatro décadas, en un día de abril de 1971 Álvaro Mejía cruzó de primero la meta en Boston. Guardamos la esperanza que Álvaro no muera de viejo sin haber conocido que otro compatriota logre una hazaña similar.
http://clubol.org - CLUB OLIMPUS
Powered by Mambo
Generated: 3 January, 2017, 17:35