Story Transcript
os:
Fot
N
z
ine
art
M ico
ÍNDICE
I.
Puig, 100 años de tradición y buen hacer
II.
Un vínculo especial con la vela clásica y dos regatas cargadas de historia •
Novedad 2014: el desafío de los Copa América
•
El regreso de los clásicos: VII Puig Vela Clàssica Barcelona
III.
Una compañía ligada a una ciudad: 100 años con Barcelona
IV.
El Real Club Náutico de Barcelona
V.
Un encuentro deportivo, cultural y social de primer nivel
VI.
Instituciones deportivas •
Anexo I: Palmarés ediciones anteriores
•
Anexo II: Las claves de los clásicos
•
Anexo III: Los 12 metros
5
I
tradición y buen hacer
PUIG, 100 AÑOS DE
Cuando Antonio Puig fundó una pequeña empresa de cosmética en 1914, pocos podían imaginar que 100 años después su compañía, dirigida por la tercera generación familiar, llegaría a convertirse en el líder en moda y fragancias en España y en el sexto jugador mundial dentro del sector. Actualmente, sus productos se distribuyen en más de 140 países. A lo largo de este siglo, Puig ha sabido transformarse y adaptarse con éxito a las tendencias del sector sin perder la esencia de compañía familiar que transmitió Antonio Puig desde sus inicios. La fuerza de la firma reside en su capacidad de construir marcas, darles forma a través de la moda y trasladar esa misma imagen al universo de las fragancias por medio del storytelling y la excelencia de sus productos.
6
Puig cuenta con marcas propias como Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne y Jean Paul Gaultier, licencias como Prada, Valentino, Comme des Garçons y fragancias Celebrities como Antonio Banderas o Shakira. La empresa alcanzó el pasado ejercicio un beneficio neto de 176 millones de euros y aspira a convertirse en la tercera firma mundial del sector de la perfumería selectiva en 2020 con un 12 % de cuota de mercado.
II UN VÍNCULO ESPECIAL CON LA VELA CLÁSICA
y dos regatas internacionales cargadas de historia
A lo largo de su historia, Puig ha tenido un vínculo natural con los deportes náuticos en general y con la vela en particular. Compartida por toda la familia, la pasión por esta práctica deportiva lleva implícitos muchos de los valores con los que la compañía se siente identificada. Desde 1984 a 2006, Puig fue el patrocinador de la Copa del Rey de Vela y consiguió convertirla en un referente internacional en lo que a deporte náutico, elegancia y exclusividad se refiere. Del mismo modo, uno de sus veleros, el Azur de Puig, asistió durante más de 15 años a los eventos náuticos más destacados del calendario internacional de regatas. El logro conseguido con la Copa del Rey se prolonga con la Puig Vela Clàssica Barcelona, ya que muestra a la perfección la relación única entre Puig y la vela. Esta regata nace en 2008 con el deseo de devolver a la ciudad el espíritu y la tradición náutica que había ostentado a lo largo de su historia. Una competición que aúna belleza, elegancia y tradición, así como un gran valor histórico y cultural que aportan las embarcaciones participantes.
Si bien la regata Puig Vela Clàssica Barcelona ya está asentada como prueba clave en el circuito internacional de regatas clásicas, este año el encuentro se supera con un evento único que también se convertirá en una cita indispensable para los amantes del mar: el campeonato mundial de la clase 12 metros, Puig 12mR World Championship. Esta flota, reconocida internacionalmente y con más de 100 años de historia, fue la gran protagonista de una de las épocas de mayor esplendor de la Copa América, que transcurrió entre finales de los años 50 y 80. El campeonato Puig 12mR World Championship comenzará el próximo 13 de julio, mientras que la Puig Vela Clàssica Barcelona hará lo propio el 16 del mismo mes. Ambas competiciones finalizarán el día 19, jornada de cierre de una semana excepcional donde la costa barcelonesa congregará, por primera vez, a casi un centenar de joyas náuticas que convertirán la ciudad en un museo flotante de extraordinaria belleza.
7
Novedad 2014: el desafío de los Copa América Durante una semana, Puig trasladará a Barcelona el espíritu de uno de los campeonatos mundiales de vela con mayor solera, la regata de los denominados 12 metros, Puig 12mR World Championship. Estos barcos de amplias esloras, rápidos y con nutridas tripulaciones han jugado un papel muy significativo en el desarrollo de la vela deportiva del siglo XX. Sus diseños fueron creados por algunos de los mejores arquitectos navales del mundo: Fife, Burgess, Nicholson o Stephens, entre otros. Desde su nacimiento en 1907, se han construido 196 veleros de la emblemática clase 12m. Muchos de ellos han participado en eventos deportivos tan relevantes como los Juegos Olímpicos de 1908, 1912 y 1920; las elegantes regatas de Gran Bretaña y Europa de los años 30; y diez Copas Américas desde 1958 hasta 1987, convirtiéndose en auténticos tesoros náuticos, repartidos por distintas partes del mundo: desde Australia hasta EE. UU., pasando por las flotas de veleros clásicos del Norte y Sur de Europa. Una de las tantas curiosidades de los 12m es su nombre, ya que la designación “12 metros” no se refiere a una medida individual del barco, ni se trata de su eslora, sino de la suma de los distintos componentes de una fórmula muy compleja que gobierna su diseño y construcción. Son veleros de entre 20 y 23 metros de eslora con un mástil de alrededor de 26 metros. En la actualidad, los 12 metros se dividen en cinco categorías: Grand Prix, Modern, Traditional, Vintage y Antique.
8
Todas menos esta última tendrán representación en la primera competición de 12 metros que se celebra en Barcelona. Un evento al que asistirán cerca de 20 embarcaciones procedentes de hasta ocho países distintos: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca, Argentina, Portugal e Italia. Todos ellos competirán con barcos tan representativos como el Vim, uno de los mejores 12 metros a nivel internacional. Esta embarcación de 1939, que cuenta con un innovador mástil de aluminio, fue trasladada a Inglaterra y ganó 19 de 28 regatas. Durante la Segunda Guerra Mundial fue desplazada a EE. UU. Otro 12m emblemático es el Nyala, encargado por el presidente de la compañía petrolera Standard Oil Corporation como un regalo a su hija Lucie por su boda con Briggs Cunnigham, un afamado capitán conocido por inventar el dispositivo Cunnigham para aumentar la velocidad de los veleros de competición y por capitanear el Columbia, el barco ganador de la Copa América en 1958. Asimismo, el legendario Kookaburra II fue diseñado por John Swarbrick e Iain Murray y desempeñó un gran papel en la Copa América de 1987 donde acabó tercero detrás de Kookaburra III y Australia IV. Estos veleros hacen de la Puig 12mR World Championship una cita para la historia que tendrá a Barcelona como testigo entre el 13 y 19 de julio.
El regreso de los clásicos: VII Puig Vela Clàssica Barcelona La VII edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona se ha consolidado como uno de los principales eventos de la navegación clásica a nivel internacional, tanto por la calidad de sus participantes como por su exclusivo ambiente que, año tras año, gana seguidores incondicionales entre los armadores y aficionados más expertos. Cerca de medio centenar de barcos clásicos y de época, procedentes de nuestro país y de otros rincones del mundo (Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Italia etc.), navegarán ofreciendo una grandiosa puesta en escena de pura tradición marinera, que raramente puede disfrutarse en grandes ciudades como Barcelona.
Asimismo, un grupo selecto de estas embarcaciones esconde importantes historias detrás que las hacen diferentes como, por ejemplo, el Moombean IV, embarcación en la que Rainiero de Mónaco y Grace Kelly pasaron su luna de miel en 1956. Otra leyenda que navegará por aguas barcelonesas es el Mariette, que fue requisado por el servicio de guardacostas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para la vigilancia de la costa oeste. Basándose en los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM), la regata está dividida en tres categorías, según el modelo y el año de construcción de las embarcaciones: Barcos de Época, Clásicos y Big Boats.
Este año, del 16 al 19 de julio, el Real Club Náutico de Barcelona acogerá este legado histórico difícil de cuantificar: piezas únicas de más de 100 años, barcos más actuales, pero ajustados a los cánones de pureza y tradición de los más artesanales astilleros y un selecto colectivo de regatistas que, además de competir con la misma fiereza y exigencia que los deportistas más dotados de otras categorías náuticas, integran el estilo y la elegancia que sólo puede apreciarse en este espectáculo único, teñido de tradición, competitividad y exigencia.
9
III
100 años con Barcelona
UNA COMPAÑÍA LIGADA A UNA CIUDAD:
La historia de Puig está ligada a la historia de una ciudad: Barcelona. Desde sus primeros años de vida hasta la actualidad, muchos de los acontecimientos emblemáticos de la capital catalana han tenido su reflejo en el progreso de la compañía. Barcelona fue creciendo y con ella también lo hizo el negocio de Antonio Puig que, a pesar de contar con una amplia presencia internacional, siempre ha apostado por esta ciudad como sede central de su empresa. Para celebrar su 100° Aniversario, la compañía ha inaugurado Torre Puig, obra del prestigioso arquitecto español Rafael Moneo, premio Pritzker de arquitectura y Príncipe de Asturias de las Artes, y del estudio GCA Arquitectos. La nueva sede corporativa, situada en la Plaza Europa de L’Hospitalet de Llobregat, ocupa una superficie de 15.000 m2, repartidos en 23 plantas y se eleva 100 metros sobre el suelo. Su majestuosidad, sin embargo, no le ha impedido ser uno de los edificios más sostenibles de España, ya que ha obtenido la calificación LEED Oro, formando parte de un selecto grupo de nueve centros de oficinas distinguidos con dicho sello. Asimismo y desde hace seis años, Puig ha devuelto a Barcelona su puesto entre las capitales mediterráneas que acogen competiciones náuticas de gran prestigio internacional. La primera competición a vela de la que se tiene registro oficial en Barcelona se celebró en 1883, pero es a partir de 1886 cuando empezaron a realizarse de manera regular regatas con pequeñas embarcaciones deportivas. Ya en 1929, coincidiendo con la Exposición Universal
10
de Barcelona, la ciudad acogió la regata del Crucero Internacional del Mediterráneo, convirtiéndose desde entonces en sede de numerosas pruebas náuticas. Asimismo, es en este primer tercio del siglo XX cuando algunas de las embarcaciones participantes en la Puig Vela Clàssica Barcelona recibieron su bautismo de mar. La VII edición de la Puig Vela Clàssica Barcelona es una de las escasas oportunidades que existen (en el año y en el mundo) de ver en acción piezas “históricas y culturales” que habitualmente son sólo accesibles a unos privilegiados. Además, la combinación de las regatas Puig Vela Clàssica Barcelona y Puig 12mR World Championship ofrecerá un espectáculo único en el mundo que servirá para conmemorar los 100 años de vida de la firma y su pasión y compromiso con la capital catalana. No hay otra ciudad del mundo que albergue regatas de barcos clásicos tan exclusivas como las que acogerá Barcelona. De entre esa primera línea de destinos de ensueño en los que se celebran los eventos de veleros clásicos (Antigua, Antibes, Newport, la Isla de Wight, Cannes…) tan sólo uno de ellos es una capital de importancia y trascendencia internacional: Barcelona. De igual manera, la fecha escogida para las regatas en 2014, del 13 al 19 de julio, se identifica como la más idónea para la celebración en Barcelona de estos acontecimientos deportivos, dado que la gran mayoría de los veleros clásicos se encuentran en las costas mediterráneas inmersos en circuitos náuticos de primer nivel.
IV
de Barcelona
EL REAL CLUB NÁUTICO
Con más de 140 años de historia, el Real Club Náutico de Barcelona (RCNB) es un punto de referencia clave en el mundo de la náutica mediterránea. El Club es socio fundador del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM), de la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN) y de Sport Cultura Barcelona y está asociado a la Real Federación Española de Vela (RFEV), a la Federación Catalana de Vela (FCV) y a la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC), entre otras.
El RCNB ha recibido varios premios que avalan su trayectoria como entidad deportiva. En el año 1999 recibió la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y en el año 2003 la Medalla al Mérito Deportivo categoría de Oro del Ayuntamiento de Barcelona. También fue galardonado en 1998 con el Ancla de Oro de la Real Federación Española de Vela, fue nombrado Mejor Entidad Deportiva Catalana por el Mundo Deportivo en el año 1997, y ha recibido en numerosas ocasiones la Vela d’Or de la Federació Catalana de Vela.
Hermanado con diferentes clubes europeos, también mantiene diversas correspondencias con distintos clubes, como el Yacht Club de Mónaco, el Yacht Club Italiano, el Yacht Club de France y el Circolo del Remo e della Vela italiano.
11
V UN ENCUENTRO DEPORTIVO, CULTURAL Y SOCIAL de primer nivel
Del 13 al 19 de julio, la vida social del Village del Real Club Náutico de Barcelona será intensa: reunión pre salida a media mañana, comidas marineras, meriendas post regata y cocktails al caer la tarde para disfrutar de los últimos rayos de sol. Además, en esta edición en la que confluirán dos regatas internacionales de primer nivel, el espacio de ocio multiplicará su tamaño para acoger a más de un millar de regatistas. El Village es un espacio de encuentro y relax a escasos metros del mar que acoge también los actos de inauguración, la entrega de premios y la fiesta de clausura de las regatas, que se celebrará este año al ritmo de The Tall Tutsies.
12
Allí, armadores y tripulaciónes -acompañados por una selecta representación de la sociedad nacional e internacional y autoridades locales- cobran protagonismo y disfrutan, cada año, de un ambiente distendido muy agradable. Patrocinadores de la talla de Bombay Sapphire, Nespresso, Coca-Cola, Damm o ISDIN acompañan cada año a los regatistas que quieren descansar en el Village durante los días de la regata.
VI
deportivas
INSTITUCIONES
Real Federación Española de Vela
Comité Internacional del Mediterráneo
13
Anexo I
PALMARÉS ediciones anteriores
Palmarés Edición 2013: ÉPOCA MARCONI 1. Peter
Claudio Mealli
(1+1+2) 4 puntos
2. Manitou
Philip Jordan
(3+2+3) 8
3. Mercury
Jordi Cabau
(2+3+6) 11
ÉPOCA CANGREJA 1. Avel
Avel, LTD
(1+1+2) 4 puntos
2. Marigold
Richard Glen Allan
(3+3+1) 7
3. Marigan
Tim Liesenhoff
(2+2+4) 8
CLÁSICOS 1. Yanira
R.C.R. Alicante
(2+1+1) 4 puntos
2. Alba
Damián Ribas
(1+4+2) 7
3. Outlaw
Mike Horsley
(3+5+3) 11
BIG BOATS 1. Moonbeam III
Laurence Waechter
(3+1+1) 5 puntos
2. Moonbeam IV
Longriver Corporate LTD.
(1+4+2) 7
3. Mariquita
Mariquita LTD
(2+2+4) 8
14
Palmarés Edición 2012: ÉPOCA MARCONI 1. Manitou
Manitou 1936 INC
(1+1+3) 5 puntos
2. Amorita
Claudio Mealli
(3+3+1) 7
3. Cometa
Richard Herbert
(2+5+5) 12
ÉPOCA CANGREJA 1. Malabar X
Navilier S.L.
(1+1+3) 5 puntos
2. Avel
Avel, LTD
(2+2+1) 5
3. Kelpie
Pelham Olive
(3+3+2) 8
CLÁSICOS 1. Alba
Damián Ribas
(1+2+1) 4 puntos
2. Outlaw
Outlaw Marine LTD
(2+3+2) 7
3. Argos
Luciano Diez-Canedo
(3+4+3) 10
1. Moonbeam III
Laurence Waechter
(1+2+1) 4 puntos
2. Thendara
Peter Engels
(3+1+3) 7
3. Moonbeam IV
Longriver Corporate LTD.
(2+3+2) 7
BIG BOATS
Palmarés Edición 2011: ÉPOCA MARCONI 1. Amorita
Claudio Mealli
(1+1+1+1) 4 puntos
2. Mercury
Jordi Cabau
(2+3+2+3) 10
3. Lucia A
George Embiricos
(4+2+3+2) 11
ÉPOCA CANGREJA 1. Gipsy (ESP)
Ricardo Rubio Vilar
(2+1+2+1) 6 puntos
2. Marigan (ESP)
Liesenhoff
(1+2+1+2) 6
3. Tigris
Voile Marine Limited
(5+5+5+5) 20
CLÁSICOS 1. Alba (ESP)
Damián Ribas
(5+1+1+1) 8 puntos
2. Guía (ESP)
Ramón María Roses
(2+2+2+3) 9
3. Emeraude
Vittorio Cavazzana
(1+3+4+2) 10
1. Moya
Pelham Olive
(1+1+1+1) 4 puntos
2. Freya
Celeghini/Jahier
(2+2+2+3) 9
ESPÍRITU DE TRADICIÓN
15
Palmarés Edición 2010: ÉPOCA MARCONI 1. The Blue Peter (GBR)
Mathew Barker
(1+1+3) 5 puntos
2. Sonata (ESP)
Jordi Cabau
(3+2+1) 6
3. Almarán New York (USA)
Manel López Wright
(4+6+2) 12
1. Marigan (GER)
Tim Liessenhof
(2+2+1) 5 puntos
2. Pesa
JY Roubinet
(1+1+4) 6
3. Malabar X
Manuel J. Lermo
(4+4+2) 10
ÉPOCA CANGREJA
CLÁSICOS 1. Yanira
Antonio Puig
(2+1+1) 5 puntos
2. Argos (ESP)
Luciano Diez-Canedo
(3+2+5) 10
3. Alba (ESP)
Damian Ribas
(1+8+2) 11
BIG BOATS 1. Moonbeam III (FRA)
Laurence Waechter
(1+1+1) 3 puntos
2. Stella Polare
Marina Militare Italiana
(2+2+2) 6
3. Halloween
Mick Cotter
(3+3+3) 9
Palmarés Edición 2009: Ganador Trofeo Enric Puig THE BLUE PETER (GBR)
Mathew Barker ÉPOCA ÁURICA
1. Marigan (GER)
Tim Liessenhof
(1+3+3) 7 puntos
2. Windekin (ESP)
Alfonso Echegarai
(6+2+1) 9
3. Ilex (ESP)
Germán Ruiz
(4+1+5) 10
1. The Blue Peter (GBR)
Mathew Barker
(3+3+1) 7 puntos
2. Sonata (ESP)
Jordi Cabau
(1+5+3) 9
3. Peter (ITA)
Claudio Mealli
(5+2+2) 9
ÉPOCA MARCONI
CLÁSICOS 1. Argos (ESP)
Luciano Diez
(3+4+2) 9 puntos
2. Alba (ESP)
Damian Ribas
(8+1+1) 10
3. Guía (ESP)
Ramón Mª Roses
(2+5+5) 12
BIG BOATS 1. Moonbeam of Fife (FRA)
Laurence Waechter
(2+1+2) 5 puntos
2. Thendara (GBR)
Peter Engels
(1+2+3) 6
3. Moonbeam IV (MAL)
16
Palmarés Edición 2008: ÉPOCA MARCONI 1. Amorita
Claudio Mealli
(1+1+1+1) 4 puntos
2. Mercury
Jordi Cabau
(2+3+2+3) 10
3. Lucia A
George Embiricos
(4+2+3+2) 11
ÉPOCA CANGREJA 1. Gipsy (ESP)
Ricardo Rubio Vilar
(2+1+2+1) 6 puntos
2. Marigan (ESP)
Liesenhoff
(1+2+1+2) 6
3. Tigris
Voile Marine Limited
(5+5+5+5) 20
1. Alba (ESP)
Damián Ribas
(5+1+1+1) 8 puntos
2. Guia (ESP)
Ramón María Roses
(2+2+2+3) 9
3. Emeraude
Vittorio Cavazzana
(1+3+4+2) 10
CLÁSICOS
ESPÍRITU DE TRADICIÓN 1. Moya
Pelham Olive
(1+1+1+1) 4 puntos
2. Freya
Celeghini / Jahier
(2+2+2+3) 9
17
Anexo II
LAS CLAVES de los clásicos
BARCOS DE ÉPOCA Son los barcos construidos de madera o metal botados antes del 31 de diciembre de 1949 y conformes a los proyectos originales. En función de las velas y del aparejo pueden ser divididos en tres clases: • ÉPOCA A: Barcos de época con vela áurica, también llamada cangreja. • ÉPOCA B: Barcos de época con vela Marconi (bermudiana) y aparejo Ketch, Yawl o Goleta. • ÉPOCA C: Barcos de época con velas Marconi y aparejo Sloop o Cutter.
BARCOS CLÁSICOS Son los barcos construidos de madera o metal conforme a los planos originales y botados antes del 31 de diciembre de 1975. No serán admitidos en esta categoría los barcos construidos en serie. En función de las velas y del aparejo pueden ser divididos en dos clases: • CLÁSICOS B: Barco clásico con velas Marconi y aparejo de Ketch, Yawl o Goleta. • CLÁSICOS C: Barco clásico con velas Marconi y aparejo Sloop o Cutter.
BIG BOATS Barcos de Época y Clásicos con eslora a partir de 25 metros. Mínimo 3 barcos inscritos para formar grupo.
18
TIPOS DE EMBARCACIONES Sloop: Embarcación de un solo mástil, normalmente dotado de mayor y foque. Este barco, usado por las armadas, era un pequeño y veloz velero que llevaba órdenes de un barco a otro.
Cutter: Embarcación de un solo mástil, emplazado a 1/3 de la largada del barco y que sostiene la vela mayor y dos foques.
Yawl: Velero de dos mástiles, dotado tanto de velas bermudianas como áuricas. El mástil principal está colocado en mitad de la nave y el de mesana, muy pequeño, a popa, por detrás de la rueda del timón.
Ketch: Velero de dos mástiles, dotado tanto de velas bermudianas o Marconi (triangulares) como áuricas (trapezoidales). El mástil principal está colocado el tercio delantero de la nave y el mástil de mesaba está situado en popa, por delante de la rueda del timón. Goleta o Schooner: Velero de dos mástiles, que lleva velas de tipos diversos. El mástil principal está colocado en popa, por delante de la rueda del timón y es más grande que el mástil de trinqueta, posicionado en proa, en el tercio delantero del barco. Los dos mástiles también pueden tener la misma altura, pero siempre el de popa lleva la mayor y el de proa, la trinqueta. Las velas que enarbolaban normalmente eran áuricas (trapezoidales), llamadas también Gaff, aunque muchos otros optaron por las bermudianas.
19
TIPOS DE VELAS SEGÚN SU FORMA
Áurica o Cangreja: de forma trapezoidal (generalmente la mayor).
Bermudiana o Marconi: de forma triangular.
Mesana: vela o mástil de popa en un yawl o ketch.
Foque: nombre genérico para toda vela de cuchillo y forma triangular que se da en un nervio o stay del palo trinquete. Es decir, en el que va desde ese palo al bauprés o botalón con el que este se prolonga.
20
Anexo III LAS CLAVES DE los 12 metros
La regla internacional de los 12 metros está basada en una fórmula cuyo número resultante identifica la categoría y corresponde a la longitud de la parte de la embarcación que está en contacto con el agua. FÓRMULA DE LOS 12 METROS: 12= L + 2D + √S – F 2.37 Un velero de clase 12 metros tiene una longitud total de aproximadamente 20-23 metros, un mástil de unos 26 metros, un peso de 20-25 toneladas y una superficie vélica de alrededor de 180-190m2. La tripulación de estos veleros suele ser de unos 14 marineros.
Los 12m están organizados en cinco categorías: Grand Prix, Modern, Traditional, Vintage y Antigue, que a su vez se suelen subdividir en: • Vintage (Vintage & Antique): veleros construidos antes de la Segunda Guerra Mundial. Su casco es de madera y cuenta con un lujoso interior provisto de camarotes, salón, cocina y aseo. • Modern (Grand Prix, Modern & Traditional): construidos después de 1958 específicamente para la Copa América gracias a una modificación de las reglas de la competición. A partir de esa fecha se comenzó a emplear la última tecnología y materiales de la época.
21
www.puigvelaclassicabarcelona.com www.puig.com