Story Transcript
FUNCIONAMIENTO, ORGANIZACIÓN Y LOGROS DEL PREESCOLAR
El preescolar Las Clavellinas comenzó sus actividades en mayo de 1992, como resultado de un convenio interinstitucional entre el Colegio Universitario Fermín Toro (CUFT) y la Fundación para el Desarrollo de la Educación Preescolar en el Estado Lara (FUDEPRE), mediante el cual el CUFT se compromete a administrar un preescolar en una comunidad de pobreza crítica, y FUDEPRE a brindar el apoyo que permita consolidar esta experiencia de cogestión entre el sector privado y público y la comunidad. Por lo tanto, el preescolar depende administrativamente de FUDEPRE, por un parte, quien se encarga de apoyar técnicamente la labor de los docentes a través de la supervisión periódica y la capacitación continua, mediante la realización de talleres de actualización en conjunto con el CUFT, quien aporta recursos físicos y humanos para el logro de tal misión. Por su parte, el CUFT asume total responsabilidad en la dotación, mantenimiento, dirección y supervisión de la labor académica que se realiza en el preescolar. En un comienzo se trabajó con una sección de 25 niños cada una, en horario de mañana y tarde. A partir de octubre de 1994 se crearon dos secciones las cuales, por decisión de los mismos representantes, funciona sólo por la mañana. Desde mayo de 1992 hasta la fecha se han atendido aproximadamente 330 niños, de los cuales 120 han sido promovidos a primer grado, al cumplir con los requisitos exigidos: 6 años cumplidos y madurez adecuada para iniciar el aprendizaje de la lectura y el cálculo. Actualmente se cuenta con una matrícula de 57 niños de 3 a 6 años de edad. El preescolar cuenta con dos docentes y dos auxiliares. Las maestras son alumnas cursantes del último semestre de la carrera Técnico Superior en Preescolar. Cada una cuenta con el apoyo de una auxiliar (alumnas de quinto semestre). Las alumnas docentes trabajan todo el año escolar, 5 meses como auxiliares y 5 meses
como maestras de aula; de este modo, se asegura la continuidad del funcionamiento. Las alumnas del sexto semestre, una vez egresadas del CUFT, ceden su lugar a las del quinto semestre, quienes a lo largo de los meses de trabajo como auxiliares, ya han alcanzado la debida experiencia para asumir el rol de maestras. En ese momento se seleccionan dos alumnas del quinto semestre para que se incorporen como auxiliares. El período de transición corresponde a la finalización e inicio de los semestres en el CUFT, esto es, mediados de febrero y final de julio. Las alumnas maestras y las auxiliares reciben un bono para cubrir gastos de transporte. Las maestras reciben, además, una beca correspondiente al monto del semestre. Las alumnas aspirantes a desempeñarse como maestras en el preescolar, son entrevistadas por el asesor del preescolar para interiorizarlas sobre la comunidad y sus futuras tareas. Las aspirantes deben visitar el preescolar y conversar con las maestras, y de acuerdo con las sugerencias de éstas se decide sobre su designación. Las alumnas seleccionadas, primero se desempeñan como auxiliares, apoyando el trabajo de las maestras y recibiendo su orientación. Estas, conjuntamente con los representantes, evaluarán su trabajo. Transcurridos cinco meses, las auxiliares pasan a desempeñarse como maestras; éstas reciben dos talleres iniciales y varios más durante el tiempo de su desempeño. Los primeros talleres se refieren a sensibilización con su profesión y conocimientos técnicos para manejar con efectividad el proceso de planificación y evaluación. En estos talleres se establecen las normas y criterios para evaluar su desempeño y se elabora un plan de trabajo para el lapso correspondiente. En el mismo se contemplan asesorías individuales y observaciones en el aula, entrega de planes, actividades especiales con los niños, actividades con los representantes, talleres, cursos de capacitación para las maestras y la comunidad. Los profesores del CUFT actúan como recurso capacitador. En el proceso de capacitación de las maestras, también interviene FÜDEPRE, institución que programa
un conjunto de cursos y talleres para su personal. En muchos de estos cursos interviene el recurso humano del CUFT, en virtud del vigente convenio de apoyo interinstitucional. Pero la capacitación real la obtienen las maestras y auxiliares de la propia dinámica que impone la labor docente, la cual exige enfrentar con acierto situaciones nuevas y variadas. Esta dinámica permite construir nuevos conocimientos, al aplicar los ya alcanzados en su proceso de formación como técnicos superiores. La labor docente exige capacidad para improvisar frente a situaciones novedosas, discutir problemas prácticos y reflexionar sobre los mismos. De este modo, se propicia un ejercicio docente crítico y creativo. La capacitación docente está integrada a la práctica diaria; de ella surgen conocimientos, compromisos, acciones que orienten la labor docente, a fin de asegurar una educación de calidad para los educandos. Desde su fundación, en mayo de 1992 hasta la fecha, el preescolar Las Clavellinas ha laborado seis años escolares completos. Veintisiete alumnas se han desempeñado primero como auxiliares y luego como maestras de aula (Ver anexo 2). Los padres y representantes del preescolar participan activamente en el funcionamiento del mismo, a través de la figura del voluntariado, integrante de la comunidad educativa que sirve de apoyo a las actividades pedagógicas planificadas, colaborando con las maestras sin recibir remuneración, y de la colaboración organizada y permanente en el mantenimiento y limpieza del preescolar; además cada representante cancela una cuota de inscripción que es administrada por la junta directiva de la asociación de padres y representantes, previa consulta con la asamblea, y que es empleada para financiar actividades para los niños y los representantes. En síntesis, el preescolar, en seis años de ininterrumpida labor, se encuentra en una fase de consolidación de su trabajo docente y de extensión hacia la comunidad, para fortalecer los vínculos entre los agentes sociales preocupados por el desarrollo integral del niño.
En este orden de ideas, es importante hacer referencia a los logros más relevantes alcanzados en estos años de labor educativa. Estos logros los ubicaremos en dos aspectos: mejoramiento de la infraestructura y calidad académica e integración escuela-comunidad. Mejoramiento de la infraestructura - Logros alcanzados O La construcción de la sede propia y de dos baños (1994-1995) O Construcción de caminería O Construcción de la cerca O Adquisición de tres pipas para almacenar agua O Arreglo de jardín y creación de áreas verdes O Pintura de las aulas y exterior del preescolar - Metas para el año escolar 97-98 O Construcción de un tanque de 8.000 litros para los baños O Construcción de un caney para realizar actividades en el espacio exterior. O Reparación del techo de uno de los salones O Mantenimiento del jardín de preescolar y áreas verdes O Terminación de caminería O Concluir frisado de las cercas del preescolar Calidad académica e integración escuela-comunidad - Logros alcanzados en los dos últimos años (1995-1997) O Mejoramiento sustancial del proceso de planificación, conducción y evaluación de los aprendizajes.
O Incorporación de madres tanto en el proceso educativo de los niños como en el mantenimiento y conservación del preescolar. O Formación de madres voluntarias para apoyar la labor de las maestras. O Participación de los representantes en diversas actividades para integrar al preescolar en los programas sociales existentes. O Realización de cursos de desarrollo personal dirigidos a los representantes. O Vinculación con organizaciones comunitarias para el logro de objetivos comunes (Asociaciones de Juntas de Vecinos I y II, Comandancia de la Policía y Cuerpo de Bomberos). O Trabajo coordinado con instituciones y organismos cuya preocupación es el futuro de los niños (FUDEPRE, IMAM). O Dotación de recursos para las diferentes áreas de aprendizaje. O Estrechar vínculos con organizaciones vecinales y comunitarias para realizar proyectos en beneficio de los niños y de la comunidad. O Iniciar planificación de proyectos de aula como metodología de planificación de los aprendizajes. O Continuar el proceso de mejoramiento de la calidad de la enseñanzaaprendizaje de los niños a través de una supervisión constante a la labor de las maestras. O Divulgar la labor realizada en el preescolar en eventos y jornadas. - Metas para el año escolar 97-98 O Realizar cursos/talleres para capacitar a maestras de acuerdo a necesidades y potencialidades evidenciadas. O Programar talleres/convivencias con los padres y representantes para tratar temas sobre el niño y desarrollo personal.
O Continuar la formación de madres voluntarias para apoyo de las maestras.