La función SI permite evaluar una condición, en el caso de que esa condición sea verdadera el la celda tendrá un valor, y en el caso de que sea falsa tendrá otro valor. Para entender esta función vamos a realizar una pequeña planilla donde tendremos por cada registro o fila el nombre, y 3 notas para cada persona. En la cuarta columna calcularemos el Promedio de estas tres notas. La quinta columna nos servirá para indicar la situación del alumno, la cual será aprobado en el caso de que su promedio sea mayor o igual a 4.0, o reprobado en el caso de que sea menor que 4.
2.
FORMATO CONDICIONAL
Las planillas de cálculo nos permiten tambien formatear los datos tabulados en base a alguna condición. Por ejemplo podemos hacer que si cualquiera de las 3 notas o el promedio es menor que 4 se escriba con color rojo o que si es mayor o igual que 4 se escriba con color azul. Para ello primero seleccionaremos todas las celdas que tienen formato numérico
Luego vamos al menú Formato, seleccionamos la opción Formato condicional tras lo cual aparecerá la ventana Formato Condicional. La Condición 1 la ajustaremos para que el valor de la celda sea mayor o igual que 4.
Luego presionaremos el botón formato correspondiente a la Condición 1 y ajustaremos el color de fuente para que sea azul.
Aceptamos, y de vuelta en la ventana Formato Condicional agregamos una segunda condición mediante el botón Agregar. La condición será que el valor de la celda sea menor que 4, y el formato será el color rojo. Finalmente nuestro archivo debería verse así:
Hay que notar que si cambiamos alguna de las notas, automáticamente cambiará el promedio, y si la nota pasa de ser mayor o igual que 4 a ser menor que 4, cambiará de color y viceversa. Esta planilla podría servirnos para saber que nota debemos sacarnos para aprobar una asignatura conociendo previamente 2 de las 3 notas.
3.
FUNCION CONTAR.SI
La fórmula CONTAR.SI cuenta el número de celdas de un rango que cumplan con una única condición. Sintaxis: =CONTAR.SI(RANGO; CRITERIO) Por rango se entiende la celda o el grupo de celdas en donde se pretende contar, pudiendo estas contener números, nombres, cadenas de texto, matrices o referencias. Por criterio se entiende la condición lógica que se empleará para identificar cuales celdas serán contadas en el rango seleccionado. Puede ser un número, expresión, referencia de celda o cadena de texto. En esta función podemos incluir dentro de la sintaxis los siguientes operadores de comparación:
Siguiendo con el ejemplo del punto anterior, si quisiéramos contar cuántos alumnos están aprobados la fórmula a ingresar sería: =CONTAR.SI(F1:F5;”Aprobado”) Si quisiéramos contar cuántos alumnos tienen nota inferior a 3 la fórmula sería: =CONTAR.SI(D2:D5;”6)) Si queremos saber la cantidad de mujeres en suspenso: =SUMAPRODUCTO((A3:A10="m")*(B3:B10