Story Transcript
DISCURSO DE GABRIELA MISTRAL ANTE LA ACADEMIA SUECA AL RECIBIR EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA, EL 11 DE DICIEMBRE DE 1945.
Tengo la honra de saludar a sus Altezas Reales los Príncipes Herederos, a los Honorables Miembros del Cuerpo Diplomático, a los componentes de la Academia Sueca y a la Fundación Nobel, a las eminentes personalidades del Gobierno y de la Sociedad aquí presentes: Hoy Suecia se vuelve hacia la lejana América ibera para honrarla en uno de los muchos trabajos de su cultura. El espíritu universalista de Alfredo Nobel estaría contento de incluir en el radio de su obra protectora de la vida cultural al hemisferio sur del Continente Americano tan poco y tan mal conocido.
GABRIELA MISTRAL: A 70 AÑOS DEL PREMIO NOBEL Reportaje Exclusivo DIARIO ELECTRÓNICO DAVID NOTICIA www.davidnoticias.cl
Hija de la Democracia chilena, me conmueve tener delante de mí a uno de los representantes de la tradición democrática de Suecia, cuya originalidad consiste en rejuvenecerse constantemente por las creaciones sociales valerosas. La operación admirable de expurgar una tradición de materiales muertos conservándole íntegro el núcleo de las viejas virtudes, la aceptación del presente y la anticipación del futuro que se llama Suecia, son una honra europea y significan para el continente Americano un ejemplo magistral. Hija de un pueblo nuevo, saludo a Suecia en sus pioneros espirituales por quienes fue ayudada más de una vez. Hago memoria de sus hombres de ciencia, enriquecedores del cuerpo y del alma nacionales. Recuerdo la legión de profesores y maestros que muestran al extranjero sus escuelas sencillamente ejemplares y miro con leal amor hacia los otros miembros del pueblo sueco: campesinos, artesanos y obreros. Por una venturanza que me sobrepasa, soy en este momento la voz directa de los poetas de mi raza y la indirecta de las muy nobles lenguas española y portuguesa. Ambas se alegran de haber sido invitadas al convivio de la vida nórdica, toda ella asistida por su folklore y su poesía milenarias . Dios guarde intacta a la Nación ejemplar su herencia y sus creaciones, su hazaña de conservar los imponderables del pasado y de cruzar el presente con la confianza de las razas marítimas, vencedoras de todo. Mi Patria, representada aquí por nuestro culto Ministro Gajardo, respeta y ama a Suecia y yo he sido invitada aquí con el fin de agradecer la gracia especial que le ha sido dispensada. Chile guardará la generosidad vuestra entre sus memorias más puras.
Reportaje Exclusivo www.davidnoticias.cl
compila y escribe patricio periodista y escritor
NAZER,
GABRIELA MISTRAL: A 70 AÑOS DEL PREMIO NOBEL
1
Santiago, Chile. 11 de diciembre de 1945 EL REY GUSTAVO DE SUECIA HIZO ENTREGA DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA A GABRIELA MISTRAL En la Casa de Conciertos de Estocolmo, se celebró la solemne ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura a la poetisa chilena. El acto llegó su culminación cuando el miembro de la Academia Sueca, Hjalmar Gullberg, presentó a Gabriela Mistral y leyó fragmentos de sus poemas. En el sitio de honor estaba sentada la agraciada, vestida con un traje de terciopelo negro. Frente a ella, separada del estrado por una balaustrada de flores rosadas, estaban la Familia Real, encabezada por el Rey Gustavo, los miembros del Gobierno sueco y el Cuerpo Diplomático. Una vez que Hjalmar Gullberg terminó su discurso de presentación Gabriela le saludó y fue presentada por éste al Rey Gustavo, quien le hizo entrega oficial del Premio Nobel. El monarca sueco y la poetisa chilena sostuvieron enseguida una prolongada conversación. Después de la ceremonia la Municipalidad de Estocolmo ofreció un banquete a los agraciados con el Premio Nobel. Hoy el Rey Gustavo ofrecerá un banquete al cual asistirá Gabriela Mistral. N EL MOMENTO solemne de la entrega del Premio Nobel de
E
Literatura, hace exactamente 70 años, el rey Gustavo Adolfo de Suecia contó al mundo la razón sustantiva de tan alto galardón concedido a Gabriela Mistral: . Una de esas profundas emociones inspiradoras emanó, durante toda su existencia, desde su aguda percepción política y social. Gabriela Mistral —seudónimo con que Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga quiso demostrar su admiración por los poetas Gabriele D’Annunzio y Fréderic Mistral— fue una mujer de ideas políticas muy transparentes. En sus comentarios, sus críticas, sus intervenciones ante organismos internacionales e instituciones extranjeras, a través de sus innumerables artículos y cartas, amén de su poesía, ella cristalizaba sus pensamientos sociales. Doris Dana, quien fuera su secretaria y amiga íntima, la define . Cuando alguna vez se le ofreció una candidatura independiente como senadora, ella no aceptó: siempre quiso vivir una vida sencilla y tranquila; enfrentar los ajetreos inherentes a la política, era algo opuesto a su carácter. Siempre pensó que el mundo tenía que priorizar el aspecto social para poder combatir la pobreza. Para ella la paz, la libertad y la democracia, eran conceptos muy importantes. Cuando por las calles madrileñas veía pasar a los uniformados, una aprensión la embargaba, según Doris Dana. El mismo sentimiento que le infundía el Presidente Carlos lbánez del Campo, por el hecho de ser militar, aunque cuando lo conoció personalmente agradeció el haberla regresado .