Story Transcript
Golf en Dublín Dublín, capital irlandesa, fue fundada por los vikingos a principios del siglo IX, y desde entonces ha sido escenario de disputas y conflictos hasta llegar a definir su propia identidad en el siglo XX. Gracias, en parte, a este pasado, Dublín es hoy una capital moderna y rica en historia capaz de atraer gracias a la mezcla de las más arraigadas tradiciones gaélicas y la constante adaptación al mundo moderno. Cuna y lugar de inspiración de grandes escritores como James Joyce, Oscar Wilde, Samuel Beckett o Bram Stoker, que reflejan en sus obras su visión de la ciudad en la que vivieron. Aunque la ciudad no destaca especialmente por grandes monumentos ni por reconocidos museos, se trata de un lugar en el vivir sus verdes jardines y disfrutar de agradables veladas degustando una cerveza Guinness en cualquiera de los cientos de tabernas y pubs tradicionales. Es un escenario perfecto para los aficionados al golf. Irlanda dispone de unos 400 campos, de los cuales una buena parte se encuentran tan solo a unos 5070 kilómetros de Dublín. Cuenta con campos tan míticos como el Royal Dublin, o hasta el KClub, sede de la Ryder Cup. Itinerario Día 1.- Llegada A Dublín Dublín es la ciudad más recomendable para combinar golf, en los mejores campos, buenos servicios y un ambiente muy agradable que nos ofrece la capital. Además se trata de una ciudad muy bien comunicada, sobretodo gracias al Aeropuerto Internacional. Es por ello que volaremos a Dublin, donde también nos alojaremos. A la llegada al aeropuerto aconsejamos alquilar un coche. Circular por Irlanda no es complicado y será imprescindible para conectar con los campos de golf. Si lo prefiere, podemos poner a su disposición un transporte privado que los recogerá en el aeropuerto y les llevará al hotel, campos de golf y al aeropuerto el día de regreso.
Día 2.- Golf en K Club (Palmer Course) Tras desayunar, saldremos hacia el condado de Kildare, conocido entre los golfistas como el Condado de la Ryder. A no más de 40 minutos del centro de Dublín, jugaremos una ronda en el recorrido The Palmer, donde se disputó la Ryder Cup 2006. Torneo en el que el equipo europeo, con Chema Olazabal y Sergio García entre otros, derrotaron al potente equipo de los EE.UU, entre los que estaban: Tiger Woods, Phil Mikelson y Jim Fryk. Este es un gran día. Jugar en el K Club es un privilegio, por eso le aconsejamos que madrugue. Empiece su partida temprano y después tome un almuerzo en el restaurante del The K Club Hotel & Spa, uno de los mejores lugares donde comer en Irlanda. A media tarde regresaremos a Dublín a descansar. De haber optado por almorzar en el The K Club Hotel & Spa, le recomendamos una cena típica en una taberna irlandesa. Día 3.- Golf en The European Golf Club Desayune bien. La jornada que nos espera hoy es todo un reto. The European Club es un verdadero Links. Es un terreno ondulante que discurre junto a la playa, en el que, entre otras dificultades, hay que compartir juego con las frecuentes ráfagas de viento que soplan provenientes del Mar de Irlanda. Nada que ver con el tipo de recorrido del K Club, aquí el "stance" en las calles es difícil y los golpes de aproximación a green deben ser certeros porque el tamaño de éstos es reducido. Disfrute del European Club, después de haber jugado aquí, los demás links ya no le soprenderán. Por la tarde, tiempo para descubrir Dublín. Algunas cosas no deben dejarse de visitar en la capital de Irlanda, por ejemplo la Guinness Storehouse, el hogar de la cerveza típica irlandesa, la Guinness. Desde que abrió sus puertas a finales del año 2000, ha recibido ya a más de 4 millones de visitantes. El edificio consta de siete plantas que conforman una estructura en forma de pinta. En las diferentes plantas se explica el proceso de elaboración de la cerveza y sus ingredientes, se presenta a su fundador Arthur Guinness y se recorre la historia de los anuncios publicitarios. Aun así, la parte favorita de la gran mayoría de visitantes es la séptima planta. Allí arriba hay un bar donde todo el mundo tiene derecho a una pinta gratuita y desde el que se pueden contemplar unas vistas magníficas a la ciudad. Las paredes acristaladas permiten ver Dublín desde un punto de vista diferente.
Día 4.- Golf en Portmarnock Golf Club Tras el desayuno, nos dirigimos a uno de los míticos campos irlandeses de prestigio mundial. Portmarnock Golf Club está considerado desde hace muchos años, el mejor campo de golf de Irlanda. Está clasificado entre los mejores campos del mundo tanto en los rankings de Golf Digest y Golf Magazine. Nadie que viaje a Irlanda a jugar al golf en la zona de Dublin, debe dejar de hacerlo en Portmarncok Golf Club, éste es un club social que acepta jugadores visitantes con reserva de green fees con suficiente antelación. Antes de regresar a Dublín y aprovechando que se encuentra muy cerca del Portmarnock Golf Club, le recomendamos una breve visita al pueblo de Howth. Howth es un pintoresco pueblecito costero enclavado en una pequeña península en un extremo de la misma bahía de Dublín. Es un lugar perfecto donde ver aquello que todo el mundo tiene en mente cuando piensa en Irlanda: praderas verde esmeralda que se asoman al mar en abruptos acantilados. Su puerto pesquero es el lugar ideal para degustar pescado o marisco fresco, en algun pub o restaurante tradicional, porque aunque no lo parezca, es difícil comer pescado en Irlanda. Día 5.- Golf en The Island y vuelta a casa Nuestro último día en Irlanda será intenso. Desayunaremos temprano y nos desplazaremos hasta The Island Golf Club, un campo tipo links con dunas gigantes,en una península rodeada por la ría Broadmeadow y el Mar de Irlanda. Al finalizar la jornada de golf, nos dirigiremos al aeropuerto y regresaremos a España.
Hoteles The Merrion (Dublín) El Merrion es uno de los mejores hoteles de Dublín. Se encuentra en el corazón georgiano dublinés, en Upper Merrion Street frente a la sede del gobierno irlandés. El edificio principal del hotel, el denominado Main House, está compuesto por cuatro edificios georgianos protegidos y un ala contemporánea denominada Garden Wing que encierra dos jardines de época privados. La espectacular colección de arte irlandés del siglo XIX y XX que cuelga de las paredes del Merrion es considerada como una de las más importantes de Irlanda. La gracia y la elegancia del diseño interior del Merrion, fruto de la belleza de los edificios georgianos, totalmente restaurados, es un escenario ideal para estas obras de arte. El resultado es una fusión de la arquitectura clásica y el arte contemporáneo.
Las habitaciones elegantes y clásicas del Garden Wing tienen vistas a los hermosos jardines. También se pueden apreciar ecos del estilo georgiano en el diseño de la tapicería y en los detalles de los muebles. Otras muestras del lujo imperecedero del Merrion son el toque inequívoco del lino Frette y los cuartos de baño de mármol italiano. El Merrion cuenta con dos restaurantes, el Patrick Guilbaud, con 2 estrellas Michelin, es el restaurante más aclamado de Irlanda, también dispone así como dos bares, The Cellar Bar, ubicado en las bóvedas originales del siglo XVIII y el bar de cócteles No 23. El centro de salud y gimnasio del Merrion, llamado The Tethra Spa, destaca por su piscina "infinity" de 18 metros y por ser el lugar ideal para ponerse en forma y relajarse, algo posible gracias a la calidad de sus instalaciones, sin duda las mejores de la ciudad. El gimnasio, el baño turco, y la lujosa sala privada de tratamientos lo convierten en un auténtico remanso de paz en el que los huéspedes podrán desprenderse del estrés acumulado durante el día. Los jardines se encuentran en el corazón del hotel, que está integrado por cuatro imponentes casas georgianas que reciben el nombre de The Main House. The Gibson Hotel (Dublín) Situado justo al lado del estadio O2, al este del centro de la ciudad y a orillas del río Liffey, el Hotel Gibson es el hotel más nuevo de Dublín. Inaugurado en junio de 2010, cuenta con instalaciones modernas y un espectacular diseño contemporáneo. La luz natural es uno de los elementos comunes en todo el edifico. Cada una de las 252 habitaciones tiene ventanales que van desde el suelo hasta el techo con vistas a patios interiores o a la ciudad de Dublín, disponen de caja fuerte (pueden acomodar un portátil) y acceso a Internet inalámbrico de alta velocidad gratuito. El hotel cuenta con gimnasio con sauna de vapor, área de relajación interior y exterior. Hay un bar, comedor con terraza, bar cafetería y restaurante. Un hotel impresionante con una ubicación muy tranquila, con garaje propio y parada de tranvía en la misma puerta del hotel (3 paradas hasta Temple Bar). Campos de Golf The K Club (Palmer) El recorrido Palmer del K Club acogió el año 2006 la Ryder Cup, en la cual Europa batió al equipo Americano por 17½ - 9½, lo que representó un record en diferencia de puntos de un equipo sobre el otro, el de Europa capitaneado por Ian Woosnan y con Chema Olazabal y Sergio García, entre sus componentes.
The K Club, diseñado por Arnold Palmer y construido por el arquitecto Ed Seay, fue inaugurado en 1990. Es un campo tipo park-land, situado en el interior y es un complemento superlativo a combinar con los famosos y espectaculares links irlandeses. Son 6.776 yardas desde blancas (7159 para profesionales en competición. Este par 72 es posiblemente uno de los mejores diseños de Palmer, cuenta con anchos bunkers, agua por todas partes pequeños y a veces inapreciables desniveles en sus calles, y unos greens ligeramente elevados que ponen a prueba al más experto de los jugadores. Por encima de todos hay que resaltar el hoyo 7, un par cinco de 600 yardas que serpentea bordeando el rio Liffey, cuyo green, está escondido en una pequeña isla del rio al que se accede a través de un puente del siglo XIX. The K Club (Palmer Course) es de aquellos campos que al igual que Valderrama, St. Andrews Old Course y los links de Pebble Beach, todo golfista que se lo pueda permitir, debería jugar, por lo menos una vez en la vida. Portmarnock Golf Club Fundado en 1894, el campo es un clásico tradicional, un desafío para cualquier golfista. De hecho, el célebre escritor de golf, Bernard Darwin, comentó en su momento: "No conozco ningún campo en el mundo, con un final mejor que los últimos cinco hoyos en Portmarnock Golf Club...." Portmarnock es uno de los mejores campos de golf en Irlanda, si no el mejor, clasificado entre los 50 mejores campos del mundo según los rankings de Golf Magazine y Golf Digest. Aunque el paisaje es relativamente llano, cada hoyo tiene su propio carácter individual, es un desafío memorable. Es considerado como un clásico en todo el mundo. Portmarnock está rodeado de agua por tres lados y no hay dos hoyos sucesivos en la misma dirección, con lo que el viento que entra permanentemente en juego, sopla diferente en cada hoyo. Grandes torneos de golf se han celebrado en el Portmarnock Old irlandés, el British Amateur, la Walker Cup... pero es tal vez el Abierto Irlandés y la ilustre lista de ganadores en Portmarnock Old, entre ellos Ben Crenshaw, Seve Ballesteros, Bernhard Langer y José María Olazábal quien más lo ha prestigiado a nivel competición. Portmarnock Golf Old, cuenta con 27 hoyos y está permanentemente clasificado entre los mejores campos de Irlanda, por supuesto, pero también del mundo. El escenario está servido, juegue el Portmarnock Old y si puede, reserve un segundo día para repetir, uno no es suficiente.
The European Club El European Club fue diseñado por Pat Ruddy y pertenece y es gestionado por él con la ayuda de su familia. Pat Ruddy es escritor de golf y diseñador de campos, cuyo sello también se encuentra en lugares de gran prestigio tales como: Ballyliffin (Glashedy), Druids Glen, Rosapenna, Port Salon, St. Margaret's, Donegal (Murvagh) y Montreal Island Golf Club. El European Club ofrece 20 hoyos (dos hoyos adicionales) El recorrido está poblado de dunas naturales con vistas espectaculares del Mar de Irlanda, dieciséis de los dieciocho hoyos tiene espectaculares vistas al mar y varios de ellos se juegan a lo largo de la playa. EL European Club cuenta con 125 socios lo cual da opción a que el club facilite el juego a los visitantes cada día del año excepto cuatro días que coinciden con las fechas navideñas. No obstante para asegurarse el juego es necesario reservar el green fee con suficiente antelación. El mantenimiento de este Club de Golf es exquisito, quien si no iba a cuidar mejor un campo de golf que el que es a la vez diseñador, propietario y gestor. The Island Golf Club Aunque está muy cerca del centro de Dublín, The Island es un links aislado. Cuenta con dunas gigantes que crean lo que un autor bautizó como alguno de los más "rambunctious linksland" (traviesos links) en el mundo del golf. En una península (no una isla) rodeada por la ría Broadmeadow y el Mar de Irlanda, un punto donde confluyen los vientos que generan el mar y la ría que se convierte en una uniforme brisa muy agradable, pero que entra en juego. Jugar en The Island es enfrentarse a conjunto de hoyos no excesivamente largos, calles onduladas , greens pequeños y los 2 hoyos más largos el 1 y el 18 que abren y cierran el juego. Después de haber jugado este par 71 de 5.962 yardas (6.312 desde blancas) ya podrá decir "con todas las de la ley" que ha jugado un auténtico links.
RESUMEN DE DATOS Destino: Dublín Duración del Viaje: Entre cuatro y seis días Duración del Vuelo: Más de dos horas y menos de cinco Temporada recomendada: Otoño, Primavera, Verano Clima: Clima atlántico con precipitaciones frecuentes durante todo el año, aunque son de carácter intermitente. Temperaturas templadas. Los veranos son frescos y húmedos, y los inviernos, también húmedos, son un más fríos. El tiempo en es tan variable que los locales suelen decir que Dublín no tiene un único clima sino que se presentan las cuatro estaciones del año cada día (four season in a day) Hora Local: Una hora menos que en España Visado: DNI en vigor. Moneda: Euro. Idiomas: Inglés. Gastronomía: La gastronomía en Dublín ha cambiado bastante con el aumento de restaurantes de alta cocina. La oferta de cocina internacional es muy amplia y es posible encontrar restaurantes españoles en la zona de Temple Bar además de italianos, tailandeses, japoneses, chinos y de muchos otros tipos. Para afrontar una jornada de golf le recomendamos empezar el día con un desayuno irlandés tradicional : salchichas, bacon, lonchas de morcilla, alubias con salsa de tomate, huevos fritos, tomates, patatas y pan. Sanidad: Por comodidad, no olviden su botiquín habitual. Rango de Precio: Entre mil y dos mil euros Diseño itinerario: José M. Moré Redactor: José M. Moré Equipaje de Golf: Además de lo que ya es habitual en el equipaje de un golfista, le recomendamos que lleve un buen equipo de agua, varios guantes y juegos de calcetines y si dispone de 2 pares de zapatos, póngalos en su bolsa. Revise que su paraguas funcione bien y no olvide un lápiz reparador de labios, las ráfagas de viento del océano no perdonan.