Story Transcript
Gracia a Vosotros: Desatando la Verdad de Dios, Un Versículo a la Vez
El encubrimiento de la Resurrección Escritura: Mateo 28:11-15 Código: 80-214 John MacArthur
La resurrección del Señor Jesucristo, es la piedra angular de la fe cristiana. Jesús resucitó de los muertos, como evidencia de que Él había satisfecho a Dios con Su sacrificio por el pecado. Él había pagado el pecado en su totalidad. Dios quedó satisfecho con Su sacrificio y lo resucitó de los muertos. En su muerte, Él provee la expiación por el pecado. En Su resurrección, Él provee para nosotros triunfo sobre la muerte y vida eterna. La resurrección es la gran realidad de nuestra fe.
Robert Gorham Davis, profesor jubilado de inglés de la Universidad de Harvard, pasa su tiempo en estos días escribiéndole cartas a la sección editorial del periódico New York Times. Él escribe muchas cartas; y son motivadas por cualquier mención favorable de la verdad cristiana. Cada vez que el New York Times hace alguna mención de la verdad cristiana, él protesta con una carta. Una carta como esas, dice lo siguiente: “Si hubiera un Dios así, quien realmente quisiera revelarse a sí mismo a la humanidad, Él lo podría hacer de una manera que no dejara duda”, fin de la cita.
Bueno, señor Davis, Él lo hizo. Él no dejó duda de la revelación de sí mismo en Jesucristo, al resucitarle de los muertos. Los hechos son claros, la evidencia es amplia, pero, aún así la mayoría de la gente rechaza la resurrección; y comete suicidio eterno. Rechazar la resurrección de Jesucristo, rechazarlo como Salvador y Señor resucitado, es equivalente a perder toda esperanza de bendición en esta vida y la eternidad. La resurrección es la única esperanza. De hecho, la única manera de ser salvo de sus pecados. La única manera de entrar al cielo de Dios, para morar para siempre en gozo y paz, es confesar a Jesús como Señor, y creer en su corazón que Dios lo resucitó de los muertos. Si usted no cree eso, usted morirá en sus pecados y pasará la eternidad en castigo. La resurrección de Jesucristo, es la puerta a la inmortalidad en el cielo. 1
¿Hay duda al respecto? Robert Gorham Davis sugeriría que la hay, pero está equivocado. A pesar de la evidencia, a lo largo de los años, los pecadores se han esforzado por justificar o negar la resurrección. No es que es razonable negarla, es que aman su pecado; y si Cristo resucitó de los muertos, entonces Cristo es Dios y son culpables delante de Dios por su pecado. El hombre entonces, en un esfuerzo irracional por evadir su culpabilidad y responsabilidad para con Dios, inventa teorías, ideas para negar la resurrección que es tan evidente. Oh, hay una teoría famosa que dice que de alguna manera Cristo realmente nunca murió. Él simplemente se desmayó, Él, debido al shock de Sus heridas, entró en algún tipo de estado de coma. Él supuestamente estaba muerto, y por lo tanto fue quitado de la cruz; y colocado en una tumba. Revivido por las especias y el aire fresco de la tumba, Él se despertó y salió de la tumba. Por lo tanto, los discípulos asumieron que Él había resucitado de los muertos; y Él estaba contento con perpetuar su ilusión.
Bueno, esa teoría no funciona. Ni siquiera fue inventada, si no hasta mil seiscientos años después de la resurrección, por un hombre llamado Venturini. Tomó mil seiscientos años inventarla y todos los primeros registros son enfáticos acerca del hecho de que Él estuvo muerto; y todo mundo sabía que los romanos eran muy buenos en la muerte y la ejecución. Y, si ellos dijeron que estaba muerto, Él estaba muerto. Además, si fuera verdad, significaría que Jesús sobrevivió de manera exitosa a golpes severos, la crucifixión, la asfixia en la cruz, una lanza que fue metida en Su costado, una tumba con unos 35 kilos de especias que estaban envolviendo Su cuerpo. Y después de tres días sin alimento y sin agua, se despertó sin ayuda médica o sin ayuda humana, habiendo perdido la mayor parte de Su sangre, movió la piedra, salió caminando, venció a la guardia romana. Y después, convenció a la gente de que estaba vivo de los muertos y perfectamente bien. Y, después Él viajó a pie más de 10 kilómetros, con Sus pies destrozados por los clavos… Ridículo. Y, por lo tanto esta teoría del desmayo, ahí queda.
Después, ha sido presentada la teoría de “no sepultura”. Que Cristo de hecho nunca fue colocado en la tumba. La razón por la que Él no está ahí, es que para comenzar, Él nunca fue puesto ahí. Él fue aventado a un foso para criminales ejecutados como el resto de la gente que eran crucificados. Simplemente escarbaron una fosa grande y seguían aventando los
2
cuerpos. Y, eso es lo que le pasó. Él no estuvo ahí el domingo, porque no estuvo ahí el viernes.
Esa teoría no funciona. ¿Por qué los líderes judíos demandaron que la tumba fuera sellada, si Él no estaba ahí? Y, ¿por qué demandaron que los romanos guardaran la tumba? Y, ¿por qué tuvieron que inventar algún tipo de historia, para explicar que el cuerpo no estuvo ahí, si lo hubieran aventado a una fosa? Simplemente pudieron haber ido a la fosa, haberlo obtenido, y haber dicho: “Aquí está y Él está muerto”.
Y, después está la teoría de la alucinación. Diciendo que todas las apariciones de Jesús después de Su resurrección a las mujeres, y a los discípulos, y a los doce, y a los quinientos que lo vieron al mismo tiempo en Galilea, todas fueron alucinaciones. Pensaron que vieron a Jesús, porque tenían tantas ganas de verlo, porque creían tan fuertemente en una resurrección, que literalmente, alucinaron la apariencia de Jesús, para satisfacer su deseo fuerte.
Bueno, esa teoría no funciona. Porque, ¿cómo es posible que la iglesia estuviera edificada, construida sobre alucinaciones y durara? ¿Cómo puede ustad explicar que los discípulos salieran y se volvieran mártires por una alucinación? Y, ¿cómo pueden quinientas personas que lo vieron al mismo tiempo en Galilea, tener la misma alucinación al mismo tiempo, si es solo cuestión de imaginación? Y, debido a que no esperaban una resurrección, ¿por qué habrían estado de manera patológica en una condición como para alucinar una? Y por cierto, ¿dónde estaba el cuerpo si solo fue una alucinación? ¿Por qué el cuerpo no estaba en la tumba?
Y, después está la teoría de la telepatía, que dice que no hubo una resurrección física, pero, Dios queriendo que la gente pensara que hubo una resurrección, envió de regreso imágenes mentales, mediante telepatía, a los discípulos, para que pensaran que Jesús estaba vivo. Eso no funciona, porque hace de Dios un engañador. Hace de Dios parte de un invento. Funda al cristianismo en el engaño. Hace mentirosos a los discípulos, por haber dicho que lo tocaron y lo sintieron. Y, usted no puede tocar ni sentir una alucinación o una imagen telepática. Y debió haber sido no solo una fotografía, si no que debió haber sido un video, porque la imagen llegó 3
hasta más de 10 kilómetros a Emaús, en una conversación; inclusive comieron. Al principio, creo que es interesante que los discípulos ni siquiera reconocieron que era Jesús cuando Él se les apareció a ellos. Y usted tiene que preguntar si Dios era incapaz de hacer que el retrato fuera convincente. Y, ¿qué hay acerca del cuerpo? Eso no explica por qué el cuerpo no estuvo ahí, si solo era una alucinación, si solo era telepatía mental. El cuerpo debería haber estado en la tumba sellada.
Bueno, después está la teoría de médium, que ha sido más popular en los últimos años. Que una médium, alguien que invoca demonios, invocó al espíritu de Jesús muerto, mediante el poder de ocultismo. Eso no funciona, porque no explica la tumba vacía. Y, eso no explica cómo podían tocarlo, y comer con Él, y hablar con Él. Y, después está la teoría de la identidad equivocada, que dice que alguien andaba por todos lados pretendiendo ser Jesús, y diciendo que él era Jesús, y diciendo que él era Jesús resucitado de la tumba. Si Él hizo eso para poder convencer a la gente de que Él era Jesús, Él debió haberse crucificado a sí mismo, porque tenía que demostrar que tenía heridas frescas en Sus manos, heridas frescas en Sus pies y una herida fresca en Su costado. Él debió haber duplicado todas las heridas de Jesús, el cual es un precio bastante alto que pagar, para hacerse pasar por alguien de manera falsa. Y para hacerlo convincente, habría sido difícil sobrevivir esas heridas.
Ahora, ¿cómo explica usted los milagros post resurrección? ¿Cómo explica que un impostor atraviesa las paredes para llegar al aposento alto, donde los discípulos estaban reunidos con la puerta cerrada? Y, ¿cómo explica el hecho de que este impostor ascendió al cielo enfrente de todos ellos? Y, ¿cómo explica a un impostor que puede convencer a los discípulos de que él es Jesús? Y además, ¿cómo explica eso la tumba vacía? Si éste es un impostor, el cuerpo debería estar ahí.
Renan, el ateo francés, trató de destruir la resurrección, porque él decía que estaba basada en el testimonio de una mujer excéntrica que estaba delirando, que estaba aterrada; llamada María Magdalena, que tenía siete demonios, y era una mujer histérica que estaba al punto de la locura. Bueno, ¿acaso él olvidó a los once discípulos?¿Acaso él olvidó a los quinientos testigos oculares? Y además, ¿dónde estaba el cuerpo? Si ésta fue una mujer loca que estaba delirando, ¿dónde estaba el cuerpo? Los judíos simplemente pudieron haber 4
producido el cuerpo, y haber detenido toda la predicación apostólica de la resurrección. Si solo fue un asunto de médiums, si solo fue una aparición, una alucinación, si solo fue telepatía mental, si fue un impostor, usted podría tomar a todos estos, y detener toda la predicación acerca de la resurrección. Y todo lo que los judíos tendrán que haber hecho, es producir el cuerpo. Si ésta en una fosa en el suelo, prodúzcalo. Si está todavía en la tumba, sáquelo; y detiene la predicación.
Un crítico trató de resolver esa – un crítico trató de resolver ese problema tan difícil, G.D. Arnold en su libro llamado De Hecho Resucitado. Él dice que el cuerpo de Jesús se evaporó en gases en tres días. Y, algunas personas desesperadas creyeron eso.
Usted realmente solo tiene una alternativa. Si usted no va a creer en la resurrección, solo hay una teoría posible que tiene sentido, porque el asunto contundente en la resurrección, es que tiene que explicar por qué el cuerpo ya no está ahí. Y, si no es resurrección, solo tiene una opción: alguien se llevó el cuerpo. Ésa es la única explicación razonable. Entonces, cuando todos los críticos y todas las teorías son evaluados, todo lo que necesita hacer es ver si su teoría explica el hecho de que la tumba está vacía. Inclusive, los líderes judíos sabían que sólo había una explicación posible fuera de una resurrección; y era que alguien se llevó el cuerpo. Ésa es la única explicación posible.
Y entonces, podríamos decir que hay personas que han presentado esa teoría. De hecho, esa fue la teoría original. Observe en Mateo 28 versículo 11: “Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de toda las cosas que habían acontecido. Y reunido con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados, diciendo: ‘Decid vosotros’” – y aquí está la única razón por la que tiene sentido. “Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos. Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo.’ Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy”.
Ahora, quiero hablar de este pasaje. Esto me parece fascinante. Cuando Mateo llega al final de su Evangelio, y un gran, gran acontecimiento de todos los acontecimientos, es la 5
resurrección. Él la ha presentado al final de su gran Evangelio, 28 capítulos, ¿cómo es que va a probar que la resurrección realmente sucedió? Él lo hace de la manera más extraña. Él permite que los enemigos de Jesús lo prueben, en lugar de que los amigos de Jesús lo hagan. Oh, él pudo haber dado testimonio por parte de María Magdalena, él pudo haber dado testimonio de las otras mujeres, él pudo haber presentado el testimonio de Pedro y Juan, que llegaron a la tumba vacía. Él pudo haber presentado el testimonio de los once que estuvieron ahí cuando Jesús vino. Él pudo haber presentado el testimonio de Tomás quien lo tocó y dijo: “Creo”, y vio sus heridas. Él pudo haber presentado de los quinientos testigos oculares en Galilea. Él pudo haber presentado el testimonio de Santiago. Él pudo haber presentado el testimonio de todos ellos, o de uno de ellos, pero no lo hizo. Si no de manera sorprendente, él trae el testimonio de los enemigos de Jesús.
Ahora, los judíos estaban muy, muy claros de que solo había una explicación que podría funcionar; y esa era que alguien se robó el cuerpo. Ellos no lo hicieron. Ellos no se robarían el cuerpo e inventarían una resurrección. Eso sería lo opuesto de lo que ellos querían hacer. Ellos fueron los que demandaron que la tumba fuera sellada con el sello romano, y que no podía ser roto sin una repercusión seria para la ley romana. Ellos eran los que demandaron que un guardia romano fuera colocado ahí, por lo menos doce hombres. Ellos fueron los que querían que esto fuera sellado, para que el cuerpo nunca fuera quitado de ese lugar. Ellos no lo habrían tomado. Y, los romanos no lo habrían quitado. Ellos no habrían ganado nada al tomarlo. Jesús no era nada para ellos. Entonces, la única posibilidad que quedaba, era que los discípulos se robaron el cuerpo. Ese era el único cuento que podían contar, para poder justificar la tumba vacía. Y eso es exactamente lo que inventaron. Y, esa es la única alternativa.
En su esfuerzo por encubrir la resurrección, probaron que era verdad. Y, le voy a mostrar eso. Veamos la trama. Versículo 11. Vamos a ver cómo empieza ahí a la mitad del versículo 11: “He aquí unos de la guardia” – como dije, probablemente doce de ellos habían establecido una guardia ahí en la tumba.
De regreso en el versículo 2, este el primer día de la semana. “Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó 6
sobre ella. Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos”. Ahora, estos son los guardias. La tierra comienza a temblar y como oímos en la canción antes: “Un ángel viene brillante y glorioso, y aterrador, y rueda la piedra”. Y, ellos literalmente están traumatizados en un estado de terror tal, que se quedan como hombres muertos que están desmayados. Y, cuando ellos llegaron, se puede asegurar de que revisaron para ver que la tumba estuviera vacía. Un terremoto sobrenatural, un movimiento sobrenatural de la piedra, un ángel glorioso sobrenatural, nunca antes habían visto algo así, y una tumba vacía. Como puede ver, los soldados estaban conscientes de un acontecimiento sobrenatural, una resurrección. Y entonces, en el versículo 11: “Unos de la guardia fueron a la ciudad”. Puede estar seguro de que después de que llegaron, exploraron estos fenómenos increíblemente sobrenaturales, y también encontraron la ropa con la que habían envuelto Su cuerpo, y también el pañuelo que estaba en otro lugar. Porque estaba enrollado en Su cabeza, indicando que nadie se había apresurado por quitarle todo eso, y lo había aventado en alguna esquina. Él simplemente salió como estaba. Examinaron la escena entera. Y, dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido.
Ahora los hombres malos, quienes eran los líderes religiosos en Israel, habían tratado de manera desesperada de eliminar a Jesús. Usaron un homicidio masivo para tratar de ejecutarlo cuando Él nació. ¿Se acuerda que fue Herodes el que emitió un decreto de matar a todos los niños pequeños ahí en el área, esperando masacrar al nuevo rey que había nacido? Y, durante la vida y ministerio de Jesús, pronunciaron maldiciones en contra de Él. Lo maldijeron, lo llamaron poseído por demonios, lo acusaron de usar poder demoniaco. Hicieron todo lo que pudieron hacer para desacreditarlo. Hicieron uso de traición y complot con un discípulo que lo traicionó, llamado Judas, para tratar de capturarlo. Usaron de injusticia e iniquidad. Usaron injusticia y desigualdad en violación de toda la jurisprudencia normal, para sentenciarlo a la muerte. Chantajearon a Pilato, para que Pilato lo sentenciara a la muerte. Usaron de fuerza para mantener Su cuerpo en la tumba. Y ahora, van a tener que hacer algo para mentir acerca de lo que acaba de suceder, porque os soldados les acaban de decir que ha resucitado. Los soldados les dicen todo lo que sucedió; todo.
7
Hubo un temblor, una piedra ya no estaba. Y, hubo un ángel del cielo; y el cuerpo ya no está. Y, la ropa de la tumba está ahí. Y, sin duda estos soldados habían sido instruidos por los judíos: “Sean especialmente cuidadosos en el tercer día, porque ese es el día en el que Él dijo que iba a resucitar”. Y, ellos debieron haber estado muy alertas en ese tercer día, conforme amanecía. Y, sucedió.
Entonces, los sumos sacerdotes ahora reciben la palabra, las primeras noticias de la resurrección de Jesús. Los discípulos ni siquiera saben todavía, las mujeres, como se indica en el versículo 11, todavía iban camino a los discípulos. Los discípulos ni siquiera saben esto todavía. Pero, ahora los líderes saben.
Bueno, ¿cuál fue su reacción? Bueno, regrese al capítulo 27, versículo 42 por un momento. Mientras que Jesús estaba colgando de la cruz, sus sacerdotes, principales sacerdotes, las mismas personas, junto con los escribas y ancianos, se estaban burlando de Él. Estos son los líderes religiosos de Israel. Están tan contentos de verlo en la cruz, que lo menosprecian con tal orgullo, que literalmente se están burlando, mientras que Él está muriendo. Y, ellos dicen: “A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en Él.”
Eso es lo que ellos dijeron. Si Él bajare de la cruz, creeremos. Bueno, le voy a decir algo, Él hizo algo mejor que descender, Él murió ahí y salió de la tumba, y todavía no creyeron. No iban a creer. Sus corazones estaban tan duros como la piedra que había sido movida. Estaban confirmados en la apostasía. Y entonces, cuando oyen que hubo una resurrección, una resurrección sobrenatural, y toda la evidencia es clara, de que fue una resurrección sobrenatural, y lo que temían, de hecho, se había vuelto realidad. Y, ellos conocían Su poder de resucitar a otras personas muertas, porque lo habían visto. Ellos conocían Su poder de sanar enfermedades. Ellos conocían Su poder sobre el reino de las tinieblas. Ellos conocían Su capacidad de multiplicar el alimento, de hacer maravillas milagrosas, de caminar sobre el agua, etcétera. Ellos conocían todo eso. Su temor más grande, por lo tanto, simplemente es otro en una larga fila de milagros, de los que estaban muy conscientes, pero, en lugar de que esos milagros trajeran fe, simplemente endurecieron sus corazones determinados en pecar,
8
que amaban el pecado. Y entonces, el shock de una resurrección los impulsó a una trama por encubrirlo.
Entonces, en el versículo 12: “Y reunidos con los ancianos, y habido consejo” – esa es una junta formal, una junta del Sanedrín que se llevó a cabo. El Sanedrín, 70 hombres, 70 de los ancianos de Israel, que constituyen el cuerpo de adjudicación, el cuerpo legal que tenía la capacidad de tomar determinaciones, de hacer leyes con respecto a la nación entera. Y entonces, tuvieron una junta. El lenguaje aquí en el griego es lenguaje formal, y el término “reunidos”, es una referencia a la junta formal del Sanedrín. Y, la palabra “habido consejo”, indica una resolución oficial. Ellos habían tomado consejo juntos. Y “habido consejo”, es una frase formal que indica que se pasó, se aprobó una resolución formal.
Entonces, el cuerpo gubernamental, el Sanedrín, se reunió. Los hechos se les contaron, de que Jesús había resucitado de los muertos. Que vino un terremoto. Que un ángel estuvo ahí, que la gloria refulgente causó que toda la guardia romana literalmente terminara como muerta, y todo lo que se les dijo fue de testigos oculares de primera mano, por parte de esos guardias. Y ahora, tienen que hacer algo al respecto. Entonces, se reúnen y llegan a una resolución.
Y, la resolución es triple. Número uno: Sobornamos a los soldados para que mientan. Y, él dice al final del versículo 12: “Dieron mucho dinero a los soldados”. Tenemos que sobornarlos para que mientan. No podemos que estén ahí por todos lados diciendo que hubo un terremoto, y que la tumba fue abierta, y que hubo un ángel santo, y que la ropa de la tumba estaba ahí, y que el pañuelo estaba en su lugar, y obviamente, Jesús resucitó de los muertos. No podemos permitir eso. Entonces, les dieron mucho argurion, dinero de plata. Judas, como usted sabe, lo habían comprado por 30 piezas de plata. Ahora, probablemente tuvieron que pagar doce veces esa cantidad. Pero no había un precio demasiado alto que pagar para mentir acerca de esto. Esto no lo podían tolerar. ¿No es sorprendente lo determinados que estaban en su incredulidad?
Entonces, le pagaron una gran cantidad de dinero, versículo 13, y les dijeron: “Deben decir – no pueden decir la verdad- deben decir que Sus discípulos vinieron de noche y lo robaron,
9
mientras que estábamos dormidos. Eso es lo que deben decir”. Y entonces, los soldados son sobornados, para volverse predicadores del anti-evangelio.
Ahora, hay algunas implicaciones de esto. Si usted era un soldado romano y se le da la posición de proteger algo, y se duerme mientras está trabajando, esto es bastante serio. Usted podría perder su comisión, peor, usted podría perder, ¿qué? Su vida.
¿Qué estaban haciendo durmiendo, en violación de la ley militar romana? La pena capital sería prescrita para una actividad así. Entonces, lo primero que hacen, es sobornar a los soldados. Lo segundo que hacen, es decirles a los soldados que prediquen la mentira. Y lo tercero que hacen es proteger a los soldados.
Estos son los líderes de Israel. Ellos dicen: “Deben decir que los discípulos vinieron de noche, y lo robaron, mientras que estábamos dormidos”. ¿Es eso verdad? No es verdad. Y saben que no es verdad. Como puede ver, ésa es la única teoría posible. Esa es la única teoría que tiene algo de sentido, porque tiene que explicar el cuerpo ausente. Y, usted sabe que los judíos no se llevaron el cuerpo, querían que se quedara ahí. Y, esa es la razón por la que lo sellaron. Los romanos no se lo llevaron y no tenían razón alguna para llevárselo. Ellos saben que solo hay una teoría posible, y esa es que los discípulos se lo llevaron, y saben que eso no es lo que sucedió. Entonces, solo queda una posibilidad, Jesús resucitó de los muertos.
Esto es brillante. Y, las implicaciones para los soldados, van a estar ahí por todos lados diciendo: “Bueno, todos estábamos dormidos, y los discípulos vinieron, y se robaron el cuerpo”. La pregunta que tengo es: “¿Ah, sí? ¿Estabas dormido? ¿Cómo sabes quién se robó el cuerpo?” No puedes tener ambas. No puedes estar dormido y también saber quién se lo llevó. Digo, todo esto es absurdo. Las implicaciones para los romanos son tan serias, que en el versículo 14 ellos dicen: “Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo”. Este es Pilato, el oficial militar primordial en Palestina.
¡Hombre! Ellos eran buenos en hacer esto. Literalmente tenían a Pilato en sus manos, como si fuera plastilina, porque Pilato habían hecho tantas cosas torpes, que él estaba tratando de representar la presencia romana en Palestina, irritando y agitando a los judíos. Que los judíos 10
habían ido a Roma una y otra vez, quejándose de Pilato, y eventualmente, claro, cuando Pilato se resistió en crucificar a Jesús, los judíos le dijeron: “Si no crucificas a Jesús, le vamos a decir a César”.
Y Pilato tenía tanto miedo de otra queja por parte de los judíos con César, que él cedió bajo ese chantaje, y ellos sabían que lo tenían en la palma de sus manos. Él no iba a sobrevivir otro levantamiento de los judíos en contra de él. Y entonces, ellos sabían que podían ir a Pilato, si Pilato iba a ejercer alguna acción en contra de ellos, alguna corte marcial, o alguna ejecución. Y, tenían a Pilato en la mano de sus manos, y ellos podían mantener a los soldados lejos de los problemas.
Ahora, esto se está volviendo una trama bastante compleja. Tiene que decirle a los soldados que mientan. Para que mientan, tiene que sobornarlos. Recuerde usted que Juan el Bautista, cuando estaba predicando ahí por el Río Jordán, llamó a los soldados al arrepentimiento, y dijo: “Si su arrepentimiento es real, ya no van a recibir más sobornos”. Indicando que eso era lo que los soldados hacían. Podían ser comprados, podían ser sobornados. Y entonces, fueron sobornados, y ahora también tienen que cubrirse las espaldas, desde el punto de vista de Pilato. Entonces, tienen que ejercer un poco de intimidación y chantaje contra Pilato, para proteger a estos hombres. Entonces, esto se está volviendo una trama muy compleja, para cubrir la realidad simple de lo que los soldados les contaron que había sucedido.
Bueno, los soldados, versículo 15, tomaron el dinero. No les importaba Jesús, no les importaba nada de este discurso mesiánico. No les interesaba eso a ellos. Simplemente recibieron el dinero y lo que habían sido instruidos, la palabra es didasko, es la palabra clásica para enseñar. Estoy seguro de que literalmente fueron metidos, usted sabe, digamos que usted tiene a doce soldados ahí, tiene a doce personas que están contando la misma historia, y todos saben que es una mentira. Tienen que analizar los detalles, ¿verdad? Porque si la gente comienza a comparar historias: “Bueno, el soldado tal y tal me dijo que pasó así. Y, el soldado tal y tal me dijo que pasó así”. Ellos debieron haber inventado esto, hasta los detalles más finos, y hubo tiempo de pedagogía que se llevó a cabo, en donde sentaron a los soldados y los instruyeron en todos los detalles, para que todo mundo estuviera contando la misma historia, en caso de que alguien empezara a comparar lo que los soldados decían. 11
Y entonces, tiene usted la trama. Y, la propagación sigue, versículo 15: “Y ellos, tomando el dinero, hicieron como les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy”. A ellos no se les dijo que se quedaron con esto. Se les dijo que lo esparcieran, porque sabían que la resurrección iba a ser predicada. Sabían eso, porque sucedió; y estaban seguros de que los discípulos sabrían. Y las mujeres, ya sabían, e iban camino a los discípulos. Ellos sabían que esto se iba a esparcir, entonces, tenían que esparcir la mentira. Entonces, literalmente estuvieron propagándola, y esto fue propagado entre los judíos hasta este día. Mateo está escribiendo unos 30 años después, y está diciendo que todavía es la historia dominante.
Entonces, los soldados mintieron. Los sumos sacerdotes mintieron. Y, ellos esparcieron la mentira. Y, como usted sabe, si usted estudia los Evangelios, si usted estudia el Evangelio de Mateo, estudia la vida de Cristo, desde el principio del Evangelio hasta el final, es simplemente una larga fila de insultos contra el hijo de Dios. Simplemente no hay fin en esta fila larga de insultos, hasta que usted llega a esto. Ésta es la última gran afrenta. Este es el último gran insulto. Esta es la nota final de rechazo. Inventar una mentira para cubrir lo que usted sabe que es verdad. Esta es la apostasía final, y esta es la razón por la que unos cuantos años después Jerusalén es destruida bajo el juicio de Dios.
Quizás usted se está preguntando en su mente, ¿por qué Mateo terminaría su Evangelio así? ¿Por qué él llega al final de su Evangelio así? ¿No es este un enfoque más bien negativo? Digo, tenemos un Evangelio tan glorioso, ¿no es esto una manera de terminar por la puerta de atrás?
Bueno, tenemos que reconocer que, a primera vista, ciertamente parece ser negativo, pero, de hecho no lo es. Es el genio divino el llegar a esto de ésta manera, el tratarlo de esta manera. Mateo no solo está llenando aquí el espacio, esto está muy bien calculado. Ciertamente no está tratando de desacreditar a Cristo, al contar la historia de esta mentira. Él no se está uniendo a la burla de ninguna manera.
12
Le voy a decir lo que él está haciendo. Lo que él pudo haber hecho, como dije hace un momento, es que él puedo haber probado la resurrección desde el punto de vista positivo. Él pudo haber hablado acerca de la tumba vacía. Él pudo haber hablado de la ropa de la tumba que estaba ahí. Él pudo haber hablado del terremoto. Él pudo haber hablado de que la piedra se movió. Él pudo haber hablado del ángel y haberlo dejado ahí. Oh, él pudo haber hablado de María Magdalena, y haber dado algún testimonio personal por parte de ella. Él pudo haber dado un testimonio personal de Pedro o Juan. Él pudo haber dado un testimonio personal como Lucas lo hizo, por parte de los dos discípulos en el camino a Emaús. Él pudo haber obtenido el testimonio de los doce, cuando se congregaron en el aposento alto el domingo por la noche, cuando Jesús apareció. Él pudo haber hablado de los doce, cuando se congregaron ocho días más tarde y Jesús les volvió a aparecer. Él pudo haber incluido el testimonio de Tomás, de que él vio Sus manos, y vio Sus pies, y vio el hoyo en Su costado y dijo: “Señor mío, Dios mío”. Él pudo haber dado el testimonio de los siete que lo vieron en Galilea, registrado en el último capítulo del evangelio de Juan. Él pudo haber dado el testimonio de los quinientos testigos oculares. Él pudo haber dado el testimonio de Santiago. Él pudo haber dado el testimonio de los once en el Monte de los Olivos, que vieron a Jesús y vieron cómo ascendió al cielo.
Esto quiere decir que él pudo haber usado el testimonio de sus amigos, y ése era un buen testimonio. Digo, los discípulos realmente creyeron. Ellos creyeron que Jesús estaba vivo. Lo vieron. Hablaron con Él. Lo tocaron. Comieron con Él. Durante 40 días, ellos interactuaron con Jesús. Esto no fue algo momentáneo. Estaban convencidos sin lugar a duda. Después de que Tomás fue traído a ahí, estaban totalmente convencidos. Estaban tan convencidos, que pasaron el resto de sus vidas declarando que Jesús estaba vivo, y entregaron sus vidas, la mayoría de ellos, como mártires por esa realidad. Y no creyeron que habría una resurrección. Inclusive, dos que iban en el camino a Emaús estaban quejándose por la tristeza del hecho de que Jesús estaba muerto. Inclusive Tomás no creía a menos de que lo hubiera visto. Pero, ellos se convirtieron en predicadores poderosos de la resurrección, tan poderosos que miles de miles, de miles personas respondieron inmediatamente a su preducación.
¿Qué poder los transformó? ¿Qué cambió a estos predicadores cobardes, simples pobres, analfabetos, y los hizo hombres que cambiaron la faz entera de la tierra? No eran elocuentes, 13
no estaban preparados, no eran particularmente brillantes. No eran oradores fuertes. No eran maestros del argumento de la lógica y persuasión, y eran carismáticos. No iban a morir por una mentira o una ilusión. Pero, lo predicaron y no sólo lo predicaron, si no que lo predicaron con pasión.
Además, tuvieron toda oportunidad para satisfacerse a sí mismos con la evidencia. Vieron a Jesús. Tocaron a Jesús. Hablaron con Él. Comieron con Él. Esa es la razón por la que Hechos 1:3 dice que Él se probó a sí mismo como vivo, mediante muchas pruebas indubitables.
Ahora, todo eso es muy convincente. Digo, él pudo haber presentado un argumento para la resurrección, a favor de la resurrección, por parte de sus amigos que realmente lo vieron, y cambió sus vidas y cambió al mundo. Pero, ¿sabe una cosa? El mundo siempre está lleno de críticos que no creerían a sus amigos. Oh, ellos hubieran dicho que era una ilusión. Hubieran dicho: “¡Oh, fue una alucinación!” “¡Oh, fue algún tipo de telepatía mental!” “¡Oh, literalmente fueron engañados por un impostor!” O: “¡Claro, van a mentir acerca de Él!” Ellos eran sus amigos y quieren continuar con la misma mentira, porque lo amaron, y Él fue tan amable con ellos. Entonces, habría habido personas que habrían hecho a un lado el testimonio de sus amigos. Y, le voy a decir una cosa, es bastante difícil hacer a un lado el testimonio de sus enemigos. Lo último que los líderes judíos querían era una resurrección; y recibieron una, y el encubrimiento entero es la prueba más fuerte de que realmente sucedió. Como puede ver, simplemente siga el pensamiento. Era imposible para ellos negar que Cristo había resucitado mediante algún medio sobrenatural. Era imposible negarlo. No podían negarlo. Entonces, sólo tenían una alternativa, si usted va a negar lo que es imposible negar, tiene que inventar alguna explicación para la tumba vacía. Y, así fue. Pero, es absolutamente absurdo y es imposible creer en su explicación. ¿Cómo podrían discípulos cobardes – el más valiente de los cuales había negado a Jesús tres veces, esto es Pedro, y el resto se había dispersado cuando Él fue llevado prisionero-, cómo podrían todos ellos de pronto unirse con gran poder, gran resolución, gran fuerza, entrar, vencer a la guardia romana y robar el cuerpo de Jesús, y después vivir una vida para continuar con el engaño que los llevó al martirio? Eso es absolutamente ridículo. Ellos no habrían sobornado a los soldados romanos, no habrían tenido nada con qué sobornarlos, y no habrían tenido capacidad alguna de protegerlos de 14
Pilato. Y, si ellos se robaron el cuerpo, ¿por qué dejaron ahí la ropa en la tumba? ¿Por qué no simplemente si estaba ahí, lo tomaron como estaba y se fueron? Y, ¿cómo es que movieron la piedra? Y, ¿cómo vencieron a los guardias y ni siquiera creían en la resurrección?
Y, después está ese versículo 13 tan molesto, los soldados romanos debían decir: “…Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos.” ¿Qué es eso? ¿Cómo sabes eso, si estás dormido? Había cuatro vigilias en la noche para los soldados romanos, que duraban dos a tres horas cada una. ¿Debemos creer que la guardia entera se quedó dormida, cuando de manera rutinaria estaban acostumbrados a estar despuertos para su vigilia? Y, si estaban dormidos, no tenían nada qué reportar. Pero reportaron todos los detalles. No estaban dormidos. Estaban despiertos, ellos lo vieron todo; y los judíos lo encubrieron. Esa es la prueba más grande de la resurrección, la prueba que viene por parte de los enemigos de Jesús.
De cualquier manera que lo vea usted, Jesús resucitó de los muertos. Y, Él dijo: “Porque Yo vivo,” ¿qué? “Vosotros también viviréis”. Si confiesa a Jesús como Señor y cree en su corazón que Dios lo ha resucitado de los muertos, será salvo. Usted debe creer en la resurrección. Es un hecho histórico. Debe creerlo. Crea que Él murió en una cruz como una expiación perfecta por el pecado, pagó el precio de manera completa, para proveer perdón para los pecadores penitentes, y fue resucitado de los muertos, conquistando la muerte, concediendo a todos los que creen en Él vida eterna en las glorias del cielo. Ése es el mensaje que me gustaría darle al mundo. Ése es el mensaje que siempre hemos querido darle al mundo. Lo que la canción que cantamos antes dice: “La muerte no puede mantener a su presa, Jesús, mi Salvador. Él rompió las barras, Jesús, mi Señor. De la tumba Él resucitó, con un triunfo poderoso sobre Sus enemigos. Él resucitó sobre el dominio oscuro. Y, Él vive para siempre con Sus santos, para reinar. Él resucitó. Él resucitó. Aleluya. ¡Cristo resucitó!”. Creemos eso; y lo creemos porque es verdad.
Padre Nuestro, te alabamos por la resurrección de Jesucristo. Te damos gracias por el hecho de que Él vive, que Él vive siempre, habiendo conquistado el pecado, y la muerte, y Satanás, y el infierno. Habiendo pagado de manera total el precio por el pecado, Él concede vida eterna a todos los que creen. ¡Oh Padre, Tú quedaste satisfecho con Su sacrificio, satisfecho con Su 15
muerte por el pecado, satisfecho porque Él pagó la paga de manera completa, y de esta manera, Tú lo resucitaste de los muertos, y lo levantaste a la gloria! Y, Él es nuestro Señor y nuestro Cristo resucitado en quien creemos. Sus amigos dan testimonio de Su resurrección, pero, inclusive Sus enemigos dan un testimonio más fuerte, en la trama sorprendente por encubrirlo. Te damos gracias porque Jesús vive; y que vivimos en Él ahora y para siempre. Amén.
Disponible sobre el Internet en: www.gracia.org DERECHOS DE AUTOR © 2015 Gracia a Vosotros Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros.
16