Story Transcript
GUÍA DE NEGOCIO:
DISEÑO Y FABRICACIÓN DE BIENES DE EQUIPO
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo ÍNDICE 1
Introducción ........................................................................................................... 5
2
Caracterización de la actividad ........................................................................... 6
3
Estudio de viabilidad ............................................................................................ 9 3.1
Viabilidad técnica ........................................................................................ 10
3.2
Viabilidad comercial ................................................................................... 12
3.2.1
Análisis de clientes potenciales ......................................................... 16
3.2.2
Análisis de competidores potenciales............................................... 18
3.2.3
Algunas herramientas promocionales.............................................. 19
3.3
Recursos humanos....................................................................................... 22
3.4
Viabilidad económico - financiera............................................................. 25
3.5
Aspectos jurídico - legales .......................................................................... 29
4
DAFO..................................................................................................................... 31
5
Documentación útil y enlaces de interés.......................................................... 33
3
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo
1 INTRODUCCIÓN Esta guía de negocio forma parte de una serie de 25 informes referidos a otros tantos sectores con potencialidad para ser objeto de la puesta en marcha de empresas en el municipio de Gijón.
La finalidad es proporcionar a las personas que emprenden datos relevantes que simplifiquen el análisis sobre la viabilidad de una idea y faciliten la posterior elaboración del plan de empresa. Para ello, se intentará recoger toda la información necesaria y detallada relativa a la estructura de cada actividad, el tamaño del mercado, viabilidad técnica, comercial, es decir, todo aquello que se debe conocer antes de emprender un posible negocio.
Se procurará que las guías se ajusten a la realidad económica, social y cultural de Gijón con el fin de adaptarlas al ámbito geográfico en el que se podría desarrollar cada actividad.
La metodología de elaboración permitirá pues obtener un compendio de información actualizada y adaptada en relación a diversas actividades empresariales que presentan un alto potencial de crecimiento.
A continuación se desarrolla la guía dedicada al diseño y fabricación de bienes de equipo.
5
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo
2 CARACTERIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD Los bienes de equipo son necesarios para la producción de otros bienes, productos o servicios. Se trata, por tanto, de activos fijos productivos de las industrias manufactureras y de proceso, así como de las empresas de servicios básicos – agua, energía, transportes y comunicaciones.
Dada la amplitud semántica del concepto de bienes de equipo, el sector abarca en la clasificación empleada por la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo (SERCOBE) los siguientes subsectores:
○ Calderería industrial ○ Fabricación de maquinaría y equipo mecánico ○ Material y equipo eléctrico ○ Material y equipo electrónico y óptico ○ Material ferroviario ○ Construcción aeronáutica y espacial
El sector de bienes equipo es bastante complejo, lo que provoca que la actividad de fabricación esté asociada a una serie de servicios industriales que son imprescindibles para su puesta en marcha. En él se entremezclan y no conviene separarlas, las actividades de ingeniería y diseño, fabricación y montaje e instalación.
Resulta útil tratar de manera aislada los subsectores de fabricación de maquinaría y equipo mecánico y material y equipo eléctrico, respecto a otras partes que podrían ser consideradas como agrupaciones sectoriales en sí mismas, como es el caso de los productos metálicos, electrónica y TIC, material de transporte o ingeniería, montajes e instalaciones. Esta forma de dividir el 6
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo sector permite aislar los bienes destinados a la producción industrial y a la generación y suministro de servicios básicos, diferenciándolos del material de transporte y la industria electrónica, que suele tratarse en combinación con los servicios que constituyen la denominada sociedad de la información.
CALDERERÍA INDUSTRIAL
FABRICACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPO MECÁNICO
MATERIAL DE EQUIPO ELÉCTRICO SUBSECTORES MATERIAL DE EQUIPO ELECTRÓNICO Y ÓPTICO
MATERIAL FERROVIARIO
CONSTRUCCIÓN AERONÁUTICO Y ESPACIAL
INGENIERÍA Y DISEÑO SERVICIOS INDUSTRIALES
FABRICACIÓN
ASOCIADOS
MONTAJE E INSTALACIÓN
7
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo El sector de fabricación de bienes de equipo constituye un eslabón fundamental de la estructura industrial de un país, no sólo por su importancia económica sino también porque determina enormemente la eficiencia y eficacia de la producción industrial y de la provisión de los servicios fundamentales. Además, el sector es una parte esencial del proceso de innovación tecnológica, ya que permite el traslado de los resultados en I+D+i al ciclo productivo, permitiendo su industrialización y, por tanto, su introducción en el mercado.
Con el ánimo de que esta guía sea muy práctica, se puede elegir como ejemplo de trabajo un taller especializado en la fabricación de pequeñas bombas de aceite, que se usarán posteriormente en instalaciones de plantas industriales.
8
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo
3 ESTUDIO DE VIABILIDAD El presente estudio trata de definir en que condiciones es viable una determinada idea de negocio. Dentro del mismo se intentará dar respuesta a diferentes aspectos: ¾ Técnicos ¾ Comerciales ¾ Humanos ¾ Económico – financieros ¾ Jurídico - legales
De todas formas, al tratarse de una aproximación al sector y a un negocio concreto, la información no se debe entender como definitiva, pues son múltiples los condicionantes que pueden existir: número de socios/as, emprendedores/as jóvenes o con experiencia, relaciones personales y familiares, posibilidades económicas, local comercial, oficina o nave en un polígono de Gijón, momento en el que se emprende (si el negocio es estacional), situación de la economía nacional y regional, perfil de los/as promotores/as (comercial, técnico/a, gestor, etc.), forma de pago de clientes y a proveedores, competencia, etc.
Para ayudar en esa fase posterior de adecuación del estudio de viabilidad al contexto concreto de mercado, el Centro Municipal de Empresas presta su apoyo a través de diversas líneas: formación y asesoramiento a las personas que emprenden y, concesión de subvenciones.
9
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo
3.1 VIABILIDAD TÉCNICA Los servicios elementales que ofrece una empresa de diseño y fabricación de bienes de equipo se encuentran enmarcados en el ámbito de la ingeniería industrial. En este caso, las bombas que se comercializan han debido diseñarse previamente, probarse en condiciones críticas de trabajo y obtener certificados de calidad para que el cliente final confíe en ellas.
Inicialmente, se pueden vender bombas de otros fabricantes para conocer el mercado; una vez que ya se tiene una cierta experiencia, es el momento de desarrollar equipos a petición de un cliente concreto y para una instalación determinada, por ejemplo taller mecánico de coches, plataformas de elevación, ascensores, etc.
Existe una tercera posibilidad que sería fabricar bombas estándar para su venta a través del canal de mayoristas y distribuidoras de equipos industriales.
En paralelo con ello, es imprescindible ofrecer un servicio de mantenimiento ágil y rápido para solventar problemas que ocurran en las instalaciones en las cuales los equipos están trabajando.
DISEÑO
BIENES DE EQUIPO
FABRICACIÓN
SERVICIO POSVENTA
10
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo Atendiendo a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), los bienes de equipo se pueden incluir en varios epígrafes, dependiendo del sector en el que se utilicen, pero principalmente se encuadran en los siguientes:
○ CNAE 28 Manufacturas metálicas: fabricación de elementos mecánicos para la construcción, generadores de vapor, herramientas y útiles intercambiables para máquinas-herramientas, etc. ○ CNAE 29 Maquinaria y equipo mecánico: motores y turbinas, fabricación de elementos de transmisión mecánica, maquinaria y equipo de embalaje, etc. ○ CNAE 31 Maquinaria eléctrica: motores eléctricos, transformadores y generadores, equipos de distribución y control eléctrico, etc. ○ CNAE 32 Equipo electrónico: aparatos de electromedicina, aparatos de medida, verificación y análisis, aparatos de navegación y detección, y control de procesos industriales. ○ CNAE 353 Aeroespacial: construcción aeronáutica y espacial. ○ CNAE 351-353, otro equipo de transporte: material ferroviario, fabricación de otro equipo de transporte.
La empresa tipo que se está analizando estaría incluida en el CNAE 29. La viabilidad técnica en este caso es fácil de demostrar puesto que las bombas se fabrican desde hace más de cien años. Otra cosa es la complejidad que se le pretenda dar por las aplicaciones en las que estará trabajando el equipo. No es lo mismo, una instalación petrolífera mar adentro que un pozo de agua de una vivienda rural.
En el presente ejemplo, se supone que al inicio de la actividad empresarial, las bombas que se diseñen y fabriquen serán sencillas conceptualmente ya que a las 11
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo personas que emprenden, en general, les faltará un nombre comercial importante que las respalde y asegure el buen funcionamiento de las mismas.
3.2 VIABILIDAD COMERCIAL Como ya se ha señalado anteriormente, la actividad de diseño y fabricación de bienes de equipo puede enmarcarse dentro de varios sectores de actividad, lo que hace que no haya demasiadas estadísticas que permitan contextualizar la situación del mercado en Asturias.
A nivel del conjunto del país, SERCOBE ha publicado recientemente el estudio de mercado: “La industria española de bienes de equipo. 2007”.
Basado en la realización de encuestas entre sus empresas asociadas que representan aproximadamente el 80% de la facturación sectorial según fuentes oficiales1 la evolución del sector fue positiva. ESTRUCTURA DE LA MUESTRA
PESOS, EN %, EN FUNCIÓN DE LA FACTURACIÓN TOTAL DE LA
I.B.E.2 Fabricantes de bienes de equipo mecánicos Empresas pequeñas Empresas medianas Empresas grandes Fabricantes de bienes de equipo eléctricos y electrónicos
1
MUESTRA
EL EMPLEO TOTAL DE LA
I.B.E.
MUESTRA
53,2
63,9
59,2
71,8
23,5 20,3 9,4
8,2 14,6 41,1
29,6 18,9 10,7
10,5 13,7 47,5
46,8
36,1
40,8
28,2
Para ámbito sectorial según SERCOBE a nivel de CNAE 3 dígitos. Incluye metal-mecánico,
eléctrico-electrónico, material ferroviario, vehículos especiales, aeronáutica y espacial. 2
I.B.E.- Industria de bienes de equipo.
12
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo Empresas pequeñas Empresas medianas Empresas grandes Total industria de bienes de equipo Empresas pequeñas Empresas medianas Empresas grandes
14,9 11,7 20,2
8,7 1,7 25,7
9,1 15,7 15,9
5,4 2,3 20,5
100,0
100,0
100,0
100,0
38,4 32,0 29,6
16,9 16,3 66,8
38,8 34,6 26,6 Fuente: SERCOBE
15,9 16,0 68,1
La facturación en este sector ascendió a 42.163 millones de euros en 2006, siendo 43.500 millones de euros en 2007. Así, durante 2006 la facturación sectorial se incrementó en un 8,0% en términos reales, superando la ya elevada tasa del 7,5 % obtenida en 2005. Resulta especialmente destacable el hecho de que la producción sectorial aumentó en términos reales un 9,5%, tasa superior a la de facturación, lo que puede interpretarse como un aumento de la actividad propiamente fabril, de ingeniería y diseño. El incremento de la facturación en 2007 fue del 5,5%, también en términos reales.
Los subsectores de fabricación de equipo mecánico y eléctrico generan, de manera combinada, casi el 10% del valor añadido bruto (VAB) total de la industria. El consumo por su parte de productos procedentes de ambos subsectores en España fue de 58.400 millones de euros, con una exportación de 17.130 millones de euros y una importación que ascendió a 27.868 millones de euros.
Según datos de la Encuesta Industrial de Empresas (EIAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo del sector fue de 276.000 personas en aproximadamente 12.000 empresas en 2006.
13
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo Unidades
1993
1998
2003
2004
2005
2006
Índice de producción
Índice
60,1
92,7
98
102,8
102,3
117
Índice de precios
Índice
87,7
97,3
103,3
105,5
109
114,3
Total de empresas
Número
11.372
12.722
11.906
11.741
12.017
11.973
Empleo
Número
215.459
250.184
277.435
274.252
273.797
275.997
8,1
9,4
9,8
9,8
9,3
9,8
VAB sector/VAB total industria
(%)
Producción en términos nominales
Millones €
13.829
26.571
36.715
39.994
41.513
47.664
Producción en términos reales
Millones €
15.823
27.208
35.542
37.909
38.085
41.701
Importación
Millones €
__
__
21.929
24.328
26.348
27.868
Exportación
Millones €
__
__
13.353
14.221
15.188
17.130
Consumo aparente
Millones €
__
__
45.292
50.101
52.673
58.403
Resultado bruto explotación
Millones €
992
4.459
7.485
8.231
8.213
9.770
Inversión material
Millones €
441
1.052
1.116
1.095
976
1.241
Gastos de personal/VAB
(%)
82,5
51,2
38.5
36,3
36,3
32,4
Productividad laboral aparente
(%)
26,3
36,5
43,9
47,1
47,1
52,4
Fuente: Encuesta Industrial, IPI e IPRI del INE, Cámaras de Comercio y Subdirección General de Estudios y Planes de Actuación del MITYC. Datos CNAE 29 y 31.
La exportación sectorial se incrementó en términos reales durante 2006 un 8,5%, mejorando el 4,7% de 2005. La exportación de bienes de equipo supone el 13,8% de la exportación total española, cifra alejada del 25%, que es la media de los grandes países europeos.
En cuanto al ámbito asturiano, en 2006, de las 79.428 empresas del sector metal registradas en España, el 1,83% se encuentran en el Principado (1.455 empresas), tal y como se aprecia en la siguiente tabla:
14
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo Asturias Año 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
Nº empresas 1.388 1.345 1.387 1.406 1.421 1.433 1.455
Empleo 26.891 29242 29.542 29.520 29.689 29.999 30.133
España Cifra negocios Nº Cifra negocios Empleo (Mill. €) empresas (Mill. €) 4.543,96 74.211 933.436 125.139,43 4.601,89 75.568 981.081 154.934,07 4.724,36 76.174 979.720 156.7.8,07 4.500,76 77.186 983.004 163.230,42 5.542,31 78.411 975.694 477.522,34 6.242,72 78.154 982.232 185.499,49 8.139,80 79.428 990.211 209.789,11 Fuente: Encuesta Industrial del empresas y DIRCE
De otra parte, según FEMETAL, en 2006, la tercera parte de las empresas industriales estaban enmarcadas en el sector metal, mientras que la población ocupada llegó casi al 50% del total de la industria.
Empresas
Total
Nº Empresas Metal 1.455 Nº Empresas Industria 4.382 Nº Empresas Todos los sectores 72.276 % empresas metal/Industria 33 % empresas metal/todos sectores 2 Empleo Población ocupada metal (CNAE 27-35) Población ocupada industria Población ocupada todos sectores % población ocupada metal/industria % población ocupada metal/todos sectores
Sin asalariados /as 437
1 -5 empleados /as 511
+5 empleados/as 507
Total 35.700 75.400 437.600 47,3 8,2 Fuente: FEMETAL - 2006
15
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo
3.2.1 ANÁLISIS DE CLIENTES POTENCIALES Una vez analizada la situación del mercado, la persona que emprende tendrá que determinar la composición de su cartera de clientes en función del tipo de producto a ofrecer (rango de potencia de las bombas por ejemplo) y como consecuencia, podrá hacerse una idea de las empresas competidoras que se encontrará (pequeño taller, gran empresa, mayorista importador de equipos, etc.)
Por su parte, los clientes pueden provenir de múltiples sectores, tanto empresas que fabrican producto como ingenierías que diseñan, proyectan y construyen plantas industriales.
CARTERA DE CLIENTES
Ingenierías industriales
Plantas industriales
Grandes infraestructuras
Empresas industriales Clientes internacionales
Distribuidores mayoristas
16
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo La segmentación anterior implica la prestación de distintos servicios según el tipo de cliente: ▪
Ingenierías industriales: Dedicadas éstas al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería de pequeña o gran envergadura. Para llevar a cabo las instalaciones necesitan la compra de los bienes de equipo, ya sean estándar o a medida.
Habida cuenta de que el diseño y desarrollo de bienes de equipo es una tarea con un elevado riesgo para la empresa contratante no es habitual que las grandes obras se adjudiquen a empresas de nueva creación, bien por falta de experiencia o por falta de fiabilidad de los/as promotores/as. Es por ello que, siempre es aconsejable enfocar la labor comercial hacia las grandes ingenierías que captan volúmenes ingentes de obra. En Gijón, Duro Felguera y TSK, en Llanera Isastur y Fluor, en Avilés TADARSA… A partir de aquí se abre un amplio abanico de posibilidades OTSI (especializada en cogeneración), ITK, IMASA, ingeniería y proyectos, SADIM…
▪
Empresas industriales: Suelen necesitar este tipo de bienes para poder llevar a cabo su actividad, solicitando en ocasiones el diseño y en otras la subcontratación de un equipo completo.
El uso de pequeñas bombas de aceite está muy extendido en la industria en general. En el caso concreto del municipio de Gijón el abanico de posibilidades es muy amplio, desde equipos para el interior de barcos, hasta bombas para reparación de maquinaria de obra pública de grandes dimensiones. Por ello, es imprescindible conocer las características técnicas de las bombas a fabricar antes de poder definir de una forma más concreta el mercado objetivo. 17
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo
3.2.2 ANÁLISIS DE COMPETIDORES POTENCIALES Una vez definido el tipo de clientes, es el momento de considerar a las empresas competidoras existentes en ese nicho de mercado.
En primer lugar no conviene olvidar que una nueva iniciativa debe convencer a sus potenciales clientes de la positiva relación beneficio - coste que le proporcionará la relación comercial, aún sabiendo que existe una variable que juega en contra, como es la experiencia acumulada lo que es una muestra para ese futuro cliente de la seriedad y buen hacer. Es decir, en las primeras gestiones comerciales, la comparativa con otras ofertas de la competencia no se basará única y exclusivamente en el precio, sino que la decisión se tomará también por la confianza que se pueda trasmitir, basada en los conocimientos, experiencia, instalaciones, equipos, plazos de entrega, garantías, etc.
Además, los servicios ofrecidos por todas las compañías suelen ser muy similares, por lo que se deben buscar características diferenciadoras que se puedan ofrecer a esos clientes (servicio posventa, calidad del producto…)
Es importante también la política de fijación de precios, dado que ya existirán en el sector unos valores establecidos por las empresas competidoras en sus relaciones anteriores y conocerlos es fundamental para tener éxito. Es muy difícil entrar en un sector con precios elevados.
En general, los competidores que se enmarcan en este nicho de mercado estarán ya consolidadas en el sector, pues no es frecuente la aparición de nuevos fabricantes de bienes de equipo; al contrario, lo habitual es que su actividad productiva dure muchos años, incluso décadas.
18
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo En el caso concreto de bombas de aceite en el municipio de Gijón sólo las fabrica Samoa Industrial que se puede considerar tanto competidor como cliente.
Si la potencia de la bomba es pequeña, es casi seguro que las que existan en el mercado actualmente en Asturias sean distribuidas por empresas mayoristas que la tienen en su cartera de productos, por ejemplo en Gijón estarían: Martín Vega Maquinaria ó Almacenes Delca.
En general, independientemente de los productos/servicios ofrecidos por las empresas del sector, lo habitual es que sean muy parecidos en cuanto a prestaciones técnicas y la decisión última de compra por parte del cliente vendrá dada por la relación calidad, precio, mantenimiento y fiabilidad de la empresa fabricante. Por ello es muy importante la labor comercial para destacar las características diferenciadoras de los equipos propios frente a los de la competencia.
3.2.3 ALGUNAS HERRAMIENTAS PROMOCIONALES La promoción comercial tiene en general una doble vertiente:
a) Al inicio de la actividad o cuando se trata de introducir un nuevo producto o servicio en el mercado hay que comunicarlo y hacerlo saber a todos los potenciales clientes. Es una labor que se podría llamar de siembra.
b) Mantener la cartera de clientes, con una relación fluida y periódica informándoles de cualquier tipo de novedad al respecto e intentando
19
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo conseguir información para futuros presupuestos u ofertas. Sería una labor de seguimiento.
La política promocional cobra vital importancia para la venta efectiva del producto/servicio, en cualquier tipo de negocio y más especialmente en este concreto de bienes de equipo que se instalarán en una planta de fabricación o industrial donde cualquier parada del proceso productivo supone una importante pérdida económica para la empresa cliente. Por ello, no se trata de hacer catálogos bonitos, sino de vender fiabilidad a buen precio.
Entre las herramientas promocionales más utilizadas se pueden señalar: ○ Publicidad: El medio más barato es la inclusión de los datos de la empresa en distintas guías y directorios comerciales con presencia en internet. Con ello, simplemente se está dando a conocer la empresa, pero no servirá para captar ningún cliente. El canal adecuado serán las revistas sectoriales como la de la Cámara de Comercio de Oviedo (Empresarios de Asturias), Avilés (Comarca de Avilés), Federación Asturiana de Empresarios (El Observador) o la Confederación Asturiana de la Construcción (ATICO). ○ Relaciones públicas: La cartera de contactos de la persona que emprende siempre contribuye a la obtención de nuevos clientes, por lo que ésta debe mantenerse siempre activa y en continua evolución, ya que nunca se sabe dónde se pueden generar oportunidades de negocio. Si se trata de personas jóvenes sin experiencia previa es ineludible que acudan a todo tipo de
20
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo actos empresariales organizados por ejemplo por FEMETAL3, IDEPA, Club Asturiano de la Innovación o de la Calidad…
○ Venta personal: Al igual que cualquier otra empresa de reciente creación, la labor comercial es de vital importancia. Normalmente es la propia persona que emprende la que realiza las visitas comerciales con el objetivo de entablar nuevas relaciones que desemboquen en la captación de los primeros clientes.
○ Asistencia a ferias: Las ferias constituyen una oportunidad única para estar al día de las últimas novedades del mercado y establecer nuevos contactos de una forma rápida y cómoda. Se pueden destacar en Barcelona la Feria de la Industria (Maquitec) que se celebra cada dos años y, la Feria Bienal Española de la Máquina - Herramienta de Bilbao, una de las mayores de Europa. ○ Desarrollo de imagen corporativa: La imagen corporativa es un elemento diferenciador básico para operar en los competitivos mercados actuales. Permite a la empresa estandarizar sus elementos de comunicación y transmite la primera impresión que se llevan los clientes potenciales de la empresa.
Elementos como un logotipo
atractivo o, una página web atrayente
forman parte de la identidad corporativa que ayuda a conseguir un buen posicionamiento empresarial.
3
Federación de Empresarios de Metal y Afines del Principado de Asturias
21
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo
3.3 RECURSOS HUMANOS Las personas que quieran promover una empresa relacionada con los bienes de equipo han de conocer con un cierto detalle cuales son las claves principales del mismo y la dinámica de los negocios habituales en él. Puede disponer de dicho conocimiento, bien a través de estudios universitarios, contactos dentro del sector o simplemente porque ha trabajado en una empresa del ramo.
Cuando son varias las personas que emprenden, es fácil que alguna disponga del conocimiento o la experiencia deseada, lo que facilitará enormemente la venta posterior de los productos y/o servicios.
Los/as promotores/as de este tipo de empresas especializadas en el diseño y la fabricación de bienes de equipo suelen presentar dos perfiles de forma habitual:
1. Profesionales que tras acumular una dilatada experiencia trabajando por cuenta ajena en el campo industrial, conocen el mercado en profundidad y tienen una importante cartera de contactos. 2. Jóvenes titulados/as universitarios/as en carreras técnicas que cuentan con amplios conocimientos sobre el tema y se lanzan a la aventura empresarial para adquirir experiencia según se desarrolla la empresa.
En cuanto a personal, suponiendo que en un principio se subcontrate la fabricación de las bombas y la empresa sólo comercialice tanto sus bombas como otras de terceros fabricantes, son necesarios al menos, cinco profesionales:
22
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo ○ Uno de ellos/as asumirá la condición de gerente y comercial, nadie mejor podrá vender el producto, ya que es quien conoce a fondo el funcionamiento de las bombas.
○ Otro/a será el/la encargado/a de la oficina técnica, por lo que sería conveniente que tuviera una titulación técnica en grado medio o superior, aunque no es imprescindible; lo que si debe conocer es alguna herramienta de diseño.
○ Un/a tercero/a se encargaría de controlar la instalación de las bombas, manteniendo así un estrecho contacto con los clientes y distribuidores.
○ El/la cuarto/a deberá seguir muy de cerca la subcontratación de trabajos a talleres metalmecánicos para la fabricación de las bombas de diseño propio.
○ Por último, otra persona desempeñaría las funciones propias de compras y administración junto con una asesoría externa para temas fiscales, contables, mercantiles y laborales.
El organigrama tipo sería:
23
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo GERENCIA
Asesoría externa
Oficina
Administración
técnica
y compras
Instalaciones
Subcontratación
De todas formas, éste es un planteamiento, no el único, pudiendo subcontratarse por ejemplo el servicio de administración y la atención 24 horas se sustituye por atención en 24 horas, es decir, las averías se resuelven en un periodo de tiempo límite posterior al incidente. Todo dependerá del número de promotores/as y las posibilidades económicas, así como la amplitud de servicios que quieran comercializar.
24
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo
3.4 VIABILIDAD ECONÓMICO - FINANCIERA Como es natural, lo primero que debe plantearse cualquier persona que emprende antes de comenzar su aventura empresarial es saber el dinero que necesitará.
Siempre es aconsejable disponer de una determinada cantidad de fondos propios para iniciar la actividad, siendo recomendable que ésta ronde al menos el 30% de la inversión total. El resto puede conseguirse de diversas formas; mediante préstamos, créditos, subvenciones a fondo perdido…
En cuanto a las inversiones iniciales estimadas, suponiendo que se opte por alquilar una pequeña nave, por ejemplo en el polígono de Mora Garay, se necesitaría:
○ Equipos para procesos de información: Al menos se deberá disponer de cinco equipos informáticos completos desde el inicio de la actividad.
○ Aplicaciones informáticas: Para diseñar las bombas se necesitan aplicaciones de informáticas, como puede ser el AutoCAD u otro programa de diseño asistido por ordenador. ○ Utillaje y otro inmovilizado material: Será muy útil disponer de una serie de herramientas de mano, maquinaria y ropa de trabajo.
25
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo
INVERSIONES AL INICIO DE LA ACTIVIDAD CONCEPTO IMPORTE ESTIMADO (€)
Equipos para procesos de información Aplicaciones informáticas Utillaje y otro inmovilizado inmaterial RESULTADO BRUTO
5.000 4.000 8.000 17.000
De otra parte, también se deberá hacer una previsión de los gastos aproximados durante el primer año de actividad. Los gastos variables serán aquellos que correspondan a la subcontratación y/o compra de las bombas mientras que los gastos fijos pueden ser:
o Gastos de personal (sueldo+seguridad social) o Arrendamientos y cánones (alquiler de la nave) o Suministros y otros servicios (agua, electricidad, teléfono, combustible) o Publicidad, propaganda y relaciones públicas o Servicios de profesionales independientes o Primas de seguros o Reparaciones y conservación o Servicios bancarios y similares o Amortizaciones o Gastos financieros
26
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo
GASTOS FIJOS CONCEPTO
IMPORTE ESTIMADO (€)
personal4
Gastos de Arrendamientos y cánones5 Suministros y otros servicios Publicidad, propaganda y relaciones públicas Servicios de profesionales independientes Primas de seguros Reparaciones y conservación Servicios bancarios y similares Amortizaciones Gastos financieros TOTAL
120.000 12.000 4.000 6.000 2.500 1.000 300 200 3.400 1.000 150.400
La persona que emprende también debe realizar una previsión de ventas. Para ello, se han de tener en cuenta los márgenes comerciales de los distintos productos o servicios que venderá. En este caso se supondrán los siguientes ingresos anuales:
Concepto Bombas de fabricación propia*
INGRESOS ANUALES Precio medio Cantidad estimado (€) estimada (uds.) 120 3.000
Importe estimado (€) 360.000
80
160.000
Bombas comercializadas*
2.000
TOTAL
520.000
*Se supone un margen en el primer caso respecto al coste de la bomba de un 40% y en el segundo de un 20%, por lo que los costes variables serán 344.000€.
4
Incluye el coste de los/as cinco trabajadores/as.
5
Incluye el coste del alquiler de una pequeña nave con una oficina equipada.
27
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo Ya como último paso en sus estimaciones, el/la emprendedor/a calculará el resultado bruto que podría obtener en el primer ejercicio según las estimaciones anteriores: RESULTADO BRUTO CONCEPTO
Ventas - Gastos variables Margen de contribución - Gastos fijos RESULTADO BRUTO
IMPORTE ESTIMADO (€)
520.000 344.000 176.000 150.400 25.400
De todas formas, en este ejercicio teórico no se contemplan temas tan importantes como el tiempo que se tarda en conseguir el primer cliente y el que trascurre hasta el momento en que se cobra el trabajo realizado. Se puede prever, como ya se señaló, por ejemplo 3 meses desde el inicio de la actividad, como una hipótesis razonable. Por ello los fondos propios que los/as emprendedores/as deberían disponer serían aproximadamente de 17.000 euros y un préstamo de 38.000 (en el supuesto de que aportaran solamente el 30%, mínimo aconsejable y razonable)
28
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo
3.5 ASPECTOS JURÍDICO - LEGALES Una vez analizada la viabilidad económico-financiera se deberá revisar el marco jurídico-legal.
En cuanto a la forma jurídica, la ley ofrece opciones claramente diferenciadas a las personas que emprenden6:
FORMA JURÍDICA
SOCIEDAD LIMITADA EMPRESARIO/A
COMUNIDAD
INDIVIDUAL
DE BIENES SOCIEDAD LIMITADA LABORAL
Aunque hay bastantes diferencias entre las diversas formas jurídicas, las más habituales son las societarias, en las que la responsabilidad de los/as socios/as se circunscribe exclusivamente al capital aportado, diferenciando entre el patrimonio mercantil y el personal.
Respecto al marco legal, debe señalarse que la actividad descrita en esta guía carece de normativa específica, siendo la principal normativa general la siguiente:
No se tienen en cuenta otras formas jurídicas menos habituales en empresas de nueva creación: Sociedad Anónima, Sociedad Cooperativa. Como Sociedad Limitada también se incluye la SLNE.
6
29
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo
o Real Decreto 251/1997, de 21 de febrero de 1987, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo de Coordinación de la Seguridad Industrial.
o Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.
o Real Decreto 411/1997, de 21 de marzo, que se modifica el RD 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial.
o Ley 21/1993 de 16 de julio, de Industria.
30
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo
4 DAFO DEBILIDADES
o Inversión. Poner en marcha una empresa de diseño y fabricación de bienes de equipo requiere una inversión elevada, aunque en el ejemplo se ha optado por subcontratar toda la producción. o Riesgo de obsolescencia tecnológica. Tanto la maquinaria de taller como las herramientas informáticas han de estar actualizadas con nuevas versiones cada vez más potentes para mejorar el rendimiento del proceso de fabricación y del diseño e ingeniería. o Formación. El personal ha de recibir una formación continua para desarrollar su actividad. FORTALEZAS
o Servicios industriales imprescindibles para proyectar instalaciones y procesos de trabajo nuevos o modificar los existentes. o Traslado de los resultados en I+D+i al proceso productivo. Las empresas del sector demandan continuamente nuevas soluciones para mejorar las prestaciones de los equipos e instalaciones industriales. o Personalización. La adaptación a los requerimientos del cliente hace que cada producto/servicio sea diferente y por tanto el valor añadido y el margen importantes. Los clientes buscan la mejor opción al mejor precio, pero no se centran única y exclusivamente en éste.
31
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo
AMENAZAS
o Gran dependencia de la coyuntura económica. En períodos de crisis, la industria reduce su inversión en mejoras productivas. o Las nuevas empresas tienen dificultad para trasmitir al cliente seriedad y fiabilidad. Por ello, es fácil que las competidoras con años de trayectoria en el sector puedan retener o captar nuevos clientes, aunque sea con precios muy superiores. o Proyectos cada vez mayores. Al aumentar la complejidad de los procesos industriales, las empresas intentan contratar proyectos globales a una gran compañía y es ésta quien lo reparte entre pequeñas ingenierías y talleres. Obviamente, los márgenes comerciales se reducen sustancialmente para estos últimos. OPORTUNIDADES
o Presión tecnológica. Las empresas industriales necesitan los bienes de equipo más sofisticados de cara a generar ventajas que logren incrementar su competitividad en el mercado. o Apoyo institucional a la I+D+i. Cabe destacar el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias para los años 2006-2009. o Tejido industrial gijonés, formado por cientos de pymes de fabricación, distribución, ingenierías, instaladoras, etc. que pueden demandar este producto/servicio para modernizar sus plantas productivas o la de sus clientes. En este sentido Asturias es una región privilegiada por disponer de un tejido industrial centrado en la industria.
32
Estudio de Sectores Emergentes Bienes de equipo
5 DOCUMENTACIÓN ÚTIL Y ENLACES DE INTERÉS
o www.femetal.es Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias o www.sercobe.es Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo o www.idepa.es Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias o www.anuarioguia.com Directorio de empresas de Asturias o www.bequinor.org Asociación Nacional de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial o www.bilbaoexhibitioncentre.com Feria bienal de máquina herramienta o www.maquitec.com Feria Industrial o www.mityc.es Ministerio de Industria, Turismo y Comercio o www.iies.es Instituto de la Ingeniería de España o www.coiial.es Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de Asturias y León o www.coitipa.es Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias
33