Guía para el reconocimiento de dípteros de importancia pecuaria

Guía para el reconocimiento de dípteros de importancia pecuaria Claudio Salas F. y Patricia Larraín S. Departamento de Entomología Instituto de Invest

68 downloads 77 Views 571KB Size

Story Transcript

Guía para el reconocimiento de dípteros de importancia pecuaria Claudio Salas F. y Patricia Larraín S. Departamento de Entomología Instituto de Investigaciones Agropecuarias, CRI Intihuasi

I. Introducción

II. Especies presentes en planteles pecuarios

Las moscas son consideradas pestes de gran importancia económica en explotaciones ganaderas y avícolas pues contaminan los productos animales y transmiten una variedad de patógenos a los animales, causando además problemas adicionales para los ganaderos al invadir áreas residenciales vecinas a los planteles pecuarios afectando la calidad de vida de estas poblaciones (Farkas et al, 1998).

En planteles animales, existen numerosas especies de moscas. Algunas de ellas asociadas a las excretas animales, como la mosca doméstica, la mosca doméstica menor y la mosca negra de las basuras entre otras. También es posible encontrar especies asociadas a animales muertos, grupo conocido como fauna cadavérica. Dentro de este grupo se encuentran las familias Sarcophagidae y Calliphoridae.

Entre las especies de moscas de mayor importancia pecuaria, destaca la mosca doméstica (Musca domestica L.), pues según numerosas investigaciones se ha determinado que puede transmitir organismos causantes de enfermedades a animales, incluyendo protozoos, bacterias, virus, ricketsias y lombrices parásitas (Rutz y Kaufman, 2000). Muchos de estos organismos quedan retenidos en sus patas, cuerpo y canal alimenticio, y son transmitidos a otras superficies a través de medios de transmisión mecánica como son la excreción, regurgitación y el contacto directo (Sasaki et al, 2000).

Se describen a continuación, ciertas características biológicas de especies generalmente asociadas a producciones pecuarias.

MOSCA DOMÉSTICA, Musca domestica La hembra de esta especie, ovipone en grupos de 75 a 150 huevos, generalmente en lugares oscuros, buscando para lugar de postura excrementos de animales o basuras de diversos tipos. Una hembra puede poner en toda su vida entre 400 a 900 huevos. La incubación de ellos es variable, dependiendo de la temperatura y humedad; en general dura de 12 a 24 horas. La larva muda dos veces, habiendo 3 estadios larvarios.

Aún con la disponibilidad de numerosas alternativas químicas y culturales para el manejo efectivo de estos insectos, el problema persiste. De ahí la necesidad de implementar medidas que logren mitigar los incrementos poblacionales de estos vectores. La primera etapa para esto, es lograr identificar las especies claves dentro de cada producción pecuaria intensiva, tanto en sus estados adultos como inmaduros.

La vida larvaria dura, en término medio 5 a 6 días. Al final de su período, en los 2 últimos días, la larva deja de alimentarse, su tegumento se contrae y endurece formando un pupario, en cuyo estado pasan 3 días. Los hábitos de las moscas adultas, indican la posibilidad de contaminar los alimentos humanos

1

con diversos gérmenes como bacterias, quistes amebianos, huevos de diversos helmintos, etc.

FALSA MOSCA DE LOS ESTABLOS, Muscina stabulans

Los adultos de la falsa mosca de los establos frecuentemente se presentan en los hogares, pero son más comúnmente encontradas alrededor de establos bovinos, planteles avícolas y en lugares donde existe materia orgánica en descomposición. Se alimentan también de carne en descomposición, frutas y vegetales. Las larvas viven en hongos, frutas y en carroña. Además pueden ser predatoras de otras larvas. Ellas son parásitos facultativos de otros insectos, y atacan nidos de aves.

MOSCA NEGRA DE LAS BASURAS, Ophyra aenescens

Los adultos no se encuentran dentro o alrededor de las casas u otros edificios, pero se congregan en árboles y arbustos cercanos a las instalaciones animales. Las larvas se desarrollan en vegetación en descomposición, materia animal y excrementos, pero también se pueden alimentar de otras larvas de moscas. Al respecto Hogsete (2002), señala que la larva de Ophyra aenescens, es un predador facultativo, que puede matar en promedio 15-20 larvas de mosca doméstica en forma diaria.

El ciclo de vida, en regiones templadas, toma 4 a 5 semanas; a 27º C toma 20 a 25 días. Puede causar miasis intestinales en humanos y otros mamíferos, así como también traumatismos intestinales en otros mamíferos. La infección en humanos tiene lugar por la ingestión de huevos depositados en los alimentos.

Los adultos, particularmente de las especies chlorogaster (Wied.), nigra (Wied.) y aenescens (Wied.), son de gran importancia higiénica en los trópicos y después de los géneros Musca y Atherigona son el principal vector de patógenos fecales. En regiones templadas este género es de menor importancia.

MOSCA DOMÉSTICA MENOR, Fannia canicularis El depósito de huevos y desarrollo larvario ocurre frecuentemente en desperdicios animales (especialmente guano de aves), sin embargo, varios materiales orgánicos son adecuados como sustratos.

MOSCA DE LOS ESTABLOS, Stomoxys calcitrans Generalmente aparece a mediados de primavera, y se vuelve severa a principio de verano, decreciendo en número a través del resto de los meses de verano. Con temperaturas de 24-30° C, esta especie se puede desarrollar desde huevo a adulto en 13-18 días. Una hembra puede depositar 800 huevos, usualmente en grupos de 25-50 después de alimentarse de sangre. Pilas de material vegetal en descomposición deben ser considerados sustratos potenciales de esta mosca., especialmente cuando este material está mezclado con heces y orina animal.

La eclosión de huevos, a temperaturas de 24-27°C se produce entre las 20 a 48 horas. La larva requiere 6 o más días para desarrollarse y alcanzar el estado de pupa la cual demora 7 o más días. El largo del ciclo dependiendo de la temperatura es de 15 -30 días, y este es ligeramente mayor al de la mosca doméstica a cualquier temperatura. La mosca doméstica menor prefiere congregarse en áreas fuera de las casas. A menudo son observadas en vuelos circulares sobre establos animales. Rara vez ellas se posan sobre alimento humano y por lo tanto no son consideradas como vectores significativos de agentes de enfermedades humanas, aunque pueden causar miasis en humanos.

La mosca de los establos requiere alimentarse de sangre durante 6-8 días antes de la ovipostura. Son capaces de provocar dolorosas picadas a personas y animales, ya que requiere de la ingestión de sangre una vez al día. Aunque pueden transmitir algunos virus, estas no se consideran vectores importantes de agentes causantes de enfermedades. La mosca de los establos prefiere alimentarse de las patas o parte baja del cuerpo de bovinos y caballos, mientras que en perros esta mosca se alimenta en la zona cercana a las orejas.

MOSCO VERDE, Lucilia sericata Las hembras oviponen en grupos de 225-250 huevos, a intervalos de 3 días durante su vida. El promedio de vida de una hembra adulta es de alrededor de 6 días.

2

los beneficia frente a otras especies, al momento de la colonización de los sustratos.

Las larvas atraviesan por tres estadios antes de pupar. El tiempo requerido para completar el ciclo de vida es dependiente de la temperatura ambiental, pero comúnmente es de 4-6 semanas.

Existe evidencia de infestación de heridas por Sarcophaga, provocando casos de miasis dermal. También se ha señalado en la literatura su participación en casos clínicos de miasis intestinal.

Lucilia sericata es un ectoparásito facultativo de ovejas. Las larvas infestan y se alimentan principalmente en tejidos vivos de vertebrados de sangre caliente, particularmente la oveja doméstica. La larva de Lucilia se alimenta de la piel y músculos de ovejas vivas. En las heridas se desarrollan bacterias, y otros dípteros son atraídos a colocar sus huevos. Las ovejas se enferman rápidamente, pierden apetito y sufren de fiebres altas. Si no son tratadas usualmente mueren.

MOSCA ABEJA, Eristalis tenax

Las larvas de esta especie, se encuentran en hábitat líquidos muy contaminados con estiércol. A menudo se les ve en zanjas de desagüe próximas a las instalaciones lecheras, así como en las charcas de desecho de ganado vacuno de leche, porcino y avícola. Las larvas son fácilmente reconocibles por su gran tamaño, su forma cilíndrica y especialmente por su larga y estrecha proyección caudal en el extremo de la cual se halla el par de espiráculos posteriores, rodeados de una roseta de pelos.

Es una de las primeras especies en colonizar cadáveres, siendo muy utilizada para determinar la data de muerte en entomología forense. Esta especie puede producir miasis en humanos.

Se ha informado de casos de miasis intestinal asociados a esta especie.

MOSCO AZUL, Calliphora vicina

Al igual que lo que sucede con la mayoría de los dípteros, su ciclo de vida consta de tres estadios larvales, estadio de pupa y estadio adulto. Dependiendo de las temperaturas, el ciclo de vida de esta especie dura entre 10 y 20 días.

MOSCA JOROBADA, Phoridae Los fóridos, son pequeños moscas, que pueden ser fácilmente reconocidas por su apariencia de “moscas jorobadas”.

Aunque se puede desarrollar en guanos y materias en descomposición, son más comúnmente encontradas desarrollándose en animales en descomposición y sitios contaminados con leche y huevos quebrados.

Los adultos son bastante comunes en muchos hábitats, sin embargo donde se les encuentra con mayor recurrencia es en materia vegetal en descomposición. Los hábitats de los estadios larvarios son muy variados, por ejemplo animales en descomposición; materia orgánica en descomposición y algunos hongos. Ciertas especies además, son parásitos internos de varios tipos de insectos (hormigas; termitas). Sin importancia sanitaria.

Ocasionalmente las larvas de Calliphora son ingeridas con el alimento causando casos clínicos de miasis.

MOSCA FLECHA, Sarcophaga sp. III. Identificación de especies Se entrega a continuación, una serie de caracteres taxonómicos de fácil reconocimiento que permiten identificar Familias, Géneros y Especies del Orden Díptera. Estos fueron obtenidos de claves especializadas del grupo y ajustadas para el presente taller de reconocimiento.

Los adultos son atraídos por carroña y fecas, materiales donde normalmente utilizan como sitios de oviposición. Sin embargo, las larvas pueden ser encontradas en una gran variedad de materiales orgánicos en descomposición. A diferencia de las otras especies de dípteros, los adultos de Sarcophaga son larvíparos, es decir, depositan larvas en vez de huevos. Condición que

3

Figura 1. Clave para identificación de estadios adultos de dípteros 1. Tórax con franjas

2. Abdomen brillante, moscas de aspecto robusto

3. Tórax y abdomen de aspecto metálico, brillantes

Calliphora spp.

Moscas pequeñas (4-5 mm) 4 franjas en dorso del tórax confusas

Moscas de tamaño medio (6-9 mm) 4 franjas en el tórax a menudo confusas Moscas de tamaño grande (> 9 mm) 3 franjas en dorso del tórax bien definidas

Fannia spp. Mosca doméstica menor

Sarcophaga spp. Mosca flecha

Abdomen de coloración clara

4 franjas bien distinguibles en dorso del tórax, este presenta zonas de coloración clara

Musca domestica Mosca común

Abdomen de coloración oscura, generalmente gris

Moscas de 5-6 mm de largo, abdomen de aspecto grueso, con zonas de coloración negra. Aparato bucal formando un estilete.

Stomoxys calcitrans Mosca de los establos

4

Moscas de gran tamaño, robustas. Zonas de coloración naranjo pálido en el extremo 7 posterior del tórax (escutelo )

Muscina stabulans Falsa mosca de los establos

Coloración negro metálico, mosca de tamaño pequeño 5-6 mm

Coloración verde, cobrizo o azul metálico

Ophyra aenescens Mosca negra de las basuras

Lucilia sericata Mosco verde, mosca flecha verde Adaptado de www.mla.com.au

5

Figura 2. Venación alar mosca doméstica

a) Vena 4 longitudinal del ala de la mosca doméstica, se curva hacia arriba, casi encontrándose con la vena 3 en el margen posterior. b) Las venas 6 y 7, son largas y no presentan curvatura.

Figura 3. Venación alar mosca doméstica menor

a) La vena 4 longitudinal del ala de la mosca doméstica menor, no se curva hacia arriba. b) Vena 6 muy corta. La vena 7 se encuentra fuertemente curvada hacia la vena 6.

6

Figura 4. Venación alar mosca negra de las basuras

a) La vena 4 longitudinal del ala de la mosca negra de las basuras, no se curva hacia arriba. b) Las venas 6 y 7, son cortas y rectas.

Figura 5. Venación alar mosca de los establos

a) La vena 4 longitudinal del ala de la mosca de los establos, se curva ligeramente hacia arriba. b) Las venas 6 y 7, son largas y rectas.

7

La respiración de los estadios inmaduros de Díptera, es realizada usualmente a través de estructuras llamadas espiráculos, los cuales se comunican al exterior del cuerpo a través de pequeños poros o placas. La mayor parte de las larvas presenta dos pares de espiráculos, el primero de ellos ubicado en la zona protorácica y el segundo par en el extremo caudal. A través del par de espiráculos presentes en la sección caudal de la larva, es posible identificar las especies, pues poseen diferencias bien definidas según especie.

Figura 6. Identificación de estadios inmaduros de dípteros de importancia pecuaria

Mosca doméstica

Mosca de los establos

Mosca negra de las basuras

Mosco flecha verde

8

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.