Story Transcript
HACIA LA CALIDAD: Necesidad para el Próximo Milenio
LOS SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO:
SITUACION ACTUAL Y PROPUESTA HACIA EL FUTURO
Presentado por: Ing. Jorge Triana Soto Presidente Nacional 1.
INTRODUCCION
La ley 142 de 1994 transformó el panorama para la prestación de los servicios públicos en Colombia, con el fin de proveer herramientas legales y mecanismos diversos para cumplir con la exigencia constitucional de brindar a los ciudadanos servicios públicos domiciliarios con equidad, eficiencia, transparencia y calidad.
Este avance se traduce en el establecimiento de instrumentos de intervención Estatal, se definieron las competencias en regulación, asistencia técnica, vigilancia y control, operación y, como un aspecto esencial, se formalizó la participación de los usuarios en la gestión y fiscalización de las empresas prestadoras de los servicios.
Cinco años han transcurrido desde la promulgación de la citada ley y las experiencias que han arrojado nos permiten tener la suficiente ilustración sobre los aspectos relacionados con los usuarios, las dificultades que han tenido las empresas de servicios y la relación con los municipios.
Discurso Dr. Jorge Triana Soto, Presidente ACODAL
1
HACIA LA CALIDAD: Necesidad para el Próximo Milenio
2.
2.1
EL PAPEL DE LAS ENTIDADES ESTATALES
Situación
La institucionalidad estatal está firmemente representada en los servicios públicos. La ley 142 asigna y distribuye las funciones y ámbitos de competencia de los Ministerios de Desarrollo Económico, para el caso del agua y saneamiento básico (alcantarillado y aseo), de Minas y Energía, para el caso de la energía eléctrica y el gas natural y de Telecomunicaciones, para la telefonía tanto local como de larga distancia.
De otro lado, aparecen las Comisiones de Regulación y la Superintendencia de Servicios Públicos.
Existen dentro del aparato oficial los organismos de control, llámese Contralorías, Personerías, Procuraduría, Fiscalía, amén de las de control político, como Concejos Municipales, Asambleas Departamentales.
Esta institucionalidad está reflejada en un UNIVERSO muy grande y disperso, en donde una gran cantidad de entidades participan en la fijación de políticas, en el establecimiento de normas y los elementos propios de la regulación.
Igualmente, existen innumerables actividades de los distintos organismos de control y vigilancia, generando en no pocas ocasiones, duplicidades en la información, descoordinación, desgastes y sobrecostos administrativos, y porque no decirle, un franco desestímulo a la actividad propia, como es la de prestar bien un servicio público.
Queda de todo este enorme aparato estatal, una proliferación de informes repetidos, reportando la misma información con formatos distintos, sin rigor en la presentación periódica (esto es, cada cual solicita la información cuando a bien tenga la intención de Discurso Dr. Jorge Triana Soto, Presidente ACODAL
2
HACIA LA CALIDAD: Necesidad para el Próximo Milenio
tenerla), ocasionando pérdidas inconmensurables para una verdadera gestión gerencial moderna y eficiente.
De otro lado se presenta una verdadera dispersión en la figura del Control al desagregarse los organismos de regulación, vigilancia y control, perdiéndose la oporutnidad de tener una economía institucional. 2.2
Propuestas
(a) Para Planificación:
En materia de planificación consideramos que la reforma del Estado la conjunción en un solo Viceministerio las funciones de agua potable, vivienda, desarrollo urbano, industria, comercio y turismo bien intencionada desde el punto de vista de reducción del Estado, debe venir aupada a la constitución de una Dirección de Agua Potable y Saneamiento fuerte, con nexo directo al despacho ministerial que verdaderamente sea el interlocutor que el sector requiere. Lo hemos repetido hasta la saciedad que la actual Dirección, conformada técnicamente por personas conocedoras del tema es garantía para el desarrollo del sector, pero que es una institución
débil,
dependiente
en
extremo
del
apoyo
de
organizaciones
internacionales y con un acceso no necesariamente directo a las instancias de primer nivel.
La función de la Dirección de Agua Potable tiene que ser esencialmente la de concentrar la planificación del sector en su seno. Cualquier otra instancia sería inconveniente y en vez de coadyuvar generaría una dispersión de esfuerzos y oportunidades.
(b) Para Regulación, Vigilancia y Control Discurso Dr. Jorge Triana Soto, Presidente ACODAL
3
HACIA LA CALIDAD: Necesidad para el Próximo Milenio
i. Es indispensable un replanteamiento para la designación de los expertos de las comisiones y organismos de vigilancia y control, mediante un adecuado y transparente proceso de selección.
ii. Igualmente, se requiere una verdaderra transformación en las intendencias regionales, para aislarlas de presiones políticas que no necesariamente conjugan los intereses de las empresas y de los usuarios con los intereses propios de un determinado sector partidista.
iii. Hay que definir con claridad meridiana, los ámbitos de competencia y oportunidad de los organismos de control en lo que hemos denominado un BALANCE DEL CONTROL, impulsando si es del caso una reforma constitucional al respecto, e impulsando mecanismos de coordinación eficaces para evitar la duplicidad de esfuerzos con los costos que ellos involucran. Consideramos esencial reunir en un SOLO ORGANISMO del orden nacional las funciones de regulación, vigilancia y control.
(c) Para un marco legal
i. Se requiere de un marco legal propio así como lo tienen los sectores energético y de telecomunicaciones, máxime que el sector de agua potable y saneamiento es más disperso, extremadamente local y vulnerable a los vaivenes políticos
ii. Es indispensable enfatizar en la transformación empresarial en municipios menores, no con el mismo criterio que se utiliza para las grandes ciudades, pero favoreciendo una verdadera cultura de servicio sustentable 3.
LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA Discurso Dr. Jorge Triana Soto, Presidente ACODAL
4
HACIA LA CALIDAD: Necesidad para el Próximo Milenio
3.1
Situación
Es innegable que uno de los avances sustanciales de la ley en la participación de la ciudadanía en la gestión de las empresas de servicios públicos. De hecho, la creación de los Comités de Desarrollo y Control Social constituyen el pilar básico de la participación de los usuarios.
Sin embargo, hemos observado que el papel de los Comités y especialmente de los vocales ha sido pasivo, debido sin dudas a una falta de preparación y de capacitación; de otro lado, ha habido una injerencia de los alcaldes en la designación de los Vocales, desdibujando claramente el perfil democrático que pretendió impulsar el legislador.
3.2
Propuesta
La ley debe establecer la obligatoriedad para las empresas de servicios públicos de conformar dichos comités y continuamente prestar capacitación y apoyo para el cumplimiento de su función. El proceso de selección de los Vocales debe ser democrático, y puede ser similar al empleado en la escogencia de miembros de las Juntas Administradoras Locales o a través de elección indirecta, previa presentación de personas designadas por juntas de acción comunal o asociaciones sociales. 4.
4.1
LA POLITICA TARIFARIA Y DE SUBSIDIOS
Situación
Si bien ha habido avances notables en la formulación de metodologías, normas y reglamentos para la definición de una estructura tarifaria, es claro que aún no se han Discurso Dr. Jorge Triana Soto, Presidente ACODAL
5
HACIA LA CALIDAD: Necesidad para el Próximo Milenio
alcanzado los niveles deseados, debido entre otras razones a falta de voluntad política, a no contemplar la real capacidad de pago de los usuarios, a rezagos profundos en las tarifas iniciales, a cambios continuos en los plazos establecidos en la ley.
De otro lado, la Constitución contempló el principio de solidaridad otorgando subsidios a los usuarios con base en su situación socioeconómica. Como es sabido, las empresas de servicios no pueden otorgar subsidios directamente, y son los sobreprecios en las tarifas de los estratos 5 y 6 en el sector residencial y los de los sectores comercial e industrial los que contribuyen a subsidiar a los otros sectores. Los faltantes deben ser cubiertos con recursos presupuestales del orden nacional y del orden municipal.
La experiencia recogida en estos cinco años nos han enseñado que el manejo de los subsidios, la creación de los fondos correspondientes, el traspaso a las empresas de los montos correspondientes, en la práctica ha sido letra muerta en la ley, debido a una crónica escasez presupuestal de los municipios, aunada a una pereza fiscal y populista de muchos de nuestros administradores municipales.
Por ende, la viabilidad empresarial y financiera de un inmenso porcentaje de las empresas que prestan los servicios públicos en el sector de agua potable y saneamiento está seriamente amenazada. 4.2
Propuestas
i. Hay que redefinir la política de subsidios y sobrecostos, planteando incluso una modificación al concepto de estratificación, entendiendo que no hay tanto Estrato seis
para
soportar
a
los
demás
estratos
y
sabiendo
además,
que
desafortunadamente, los estratos que no cuentan ni siquiera con el servicio, pagan incluso un valor mucho más alto que los valores incluso comerciales e institucionales. Discurso Dr. Jorge Triana Soto, Presidente ACODAL
6
HACIA LA CALIDAD: Necesidad para el Próximo Milenio
ii. Los Fondos de Solidaridad y Redistribución tienen que operar efectivamente, y por ende, parte de las transferencias establecidas en la Ley 60,
que deben ser
destinadas al sector, bien pueden contribuir a aumentar sus arcas y convertirse realmente en el verdadero motor de las empresas prestadoras para alcanzar los niveles de eficiencia y calidad deseados.
iii. Se deben plantear mecanismos de compensación que restablezcan el equilibrio financiero de las empresas, cuando como ha sucedido, el Gobierno Nacional, por consideraciones sociales o de conveniencia, limite los ajustes tarifarios o prolongue los plazos para el logro de las metas exigidas por la ley.
iv.
Debe quedar explícito en la Ley la no aplicabilidad del IVA a la prestación de los servicios, independientemente sean prestados por el Estado o por particulares.
v. Hay que crear señales claras de estímulo para el ahorro de agua y su uso racional; no tiene ningún sentido que debido a los cargos fijos, la diferencia entre no consumir nada y consumir 20 m3 al mes, no sea significativa.
vi. Hay que diseñar e implementar instrumentos económicos para reducir la tarifa que por servicio de aseo se cobra cuando realmente se está haciendo una actividad efectiva de reciclaje; recordemos, que en la actualidad, en el sector residencial, da lo mismo entregar al carro recolector una caneca cada día que dos canecas.
vii. Para el cobro de las tasas retributivas deben tenerse en cuenta las inversiones que están adelantando las empresas en los programas de saneamiento ambiental y tratamiento de aguas servidas; no pueden bajo ningún aspecto, servir para alimentar burocracias inútiles en los organismos de control del medio ambiente, sin desconocer que hay que también fortalecer a estas entidades. Las empresas de Discurso Dr. Jorge Triana Soto, Presidente ACODAL
7
HACIA LA CALIDAD: Necesidad para el Próximo Milenio
servicios públicos y las corporaciones son aliadas y por lo tanto, es en esta dirección en donde realmente se alcanzará la meta de descontaminación de nuestros cuerpos de agua en un tiempo corto.
5.
5.1
PROMOCION DE LA COMPETENCIA
Situación
En este lustro de experiencias, unas exitosas, otras fracasos, es claro que se debe promover la competencia en la prestación de los servicios; los servicios de acueducto y alcantarillado, y en menor grado, el de aseo urbano, son de por sí, monopolios naturales, por lo que la regulación es esencial.
Los procesos de transformación de las empresas prestadoras de los servicios han tenido como antesala licitaciones o invitaciones públicas en la mayoría de los casos; sin embargo, generalmente, no se ha facilitado la participación de firmas y empresas colombianas en los casos de empresas de municipios con un número mayor a 100.000 habitantes. La esperanza de inversionistas y operadores extranjeros con apoyo económico y transferencia tecnológica no ha llenado las expectativas. Esto genera que el sector aún no haya mejorado sustancialmente los niveles de cobertura y de expansión en aquellas ciudades en donde están operando.
Evidentemente, ha habido mejoras significativas en la calidad del servicio, la atención comercial al usuario, entre otros. Falta más inversión y transferencia tecnológica.
El Ministerio de Desarrollo Económico, por su parte, ha sido el motor de éste para orientar la gestión de las E.S.P. y convertirlas en verdaderas empresas sostenibles.
Discurso Dr. Jorge Triana Soto, Presidente ACODAL
8
HACIA LA CALIDAD: Necesidad para el Próximo Milenio
Consideramos que, el impulso dado a las “Pymes del Agua” es quizá lo más positivo e innovador que gobierno alguno haya motivado. 5.2
Propuestas
i. Debe establecerse los principios de equidad, igualdad y transparencia para la estructuración y adjudicación en los procesos de vinculación de operadores especializados en la gestión de los sistemas y oferta de servicios
ii. Hay que exigir mayores niveles de inversión directa por parte de los proponentes, especialmente en desarrollo de infraestructura, expansión del servicio en áreas deprimidas
iii. Se deben crear líneas de crédito blando para facilitar la inserción en el mercado de las empresas nacionales y así ofrecer una real competencia a las grandes multinacionales del agua y del aseo; no pedimos exclusividad sino igualdad de oportunidades
iv.
Las empresas deben quedar libres de la injerencia política que busca solamente fortines burocráticos y fuentes de contratos CONCLUSION
Hemos avanzado y aprendido, esa es la gran enseñanza. Todavía nos queda mucho por hacer para lograr lo que siempre hemos anhelado:
AGUA Y SANEAMIENTO PARA TODOS
Discurso Dr. Jorge Triana Soto, Presidente ACODAL
9