Hacia un nuevo mundo. Antecedentes y Descubrimiento de América

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Nivelación de Estudios para Adultos CREA Historia 1º y 2º medio Profesor: Felipe Cubill

3 downloads 75 Views 84KB Size

Story Transcript

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Nivelación de Estudios para Adultos CREA Historia 1º y 2º medio Profesor: Felipe Cubillos

Hacia un nuevo mundo. Antecedentes y Descubrimiento de América

Como es sabido, el descubrimiento de América fue producto de una serie de circunstancias políticas y económicas: en 1453 la ciudad de Constantinopla cayó en manos de los turcos otomanos y con ello se clausuró el paso de las caravanas terrestres hace Oriente, que desde el siglo XIII inauguraron el rico comercio de las especias que le dio un enorme poderío a la burguesía europea, principalmente A las ciudades-estado italianas (Venecia, Génova, Florencia y Amalfi). Se hizo necesario entonces la búsqueda de nuevas rutas para llegar al Oriente y esta empresa la realizarán los estados que estaban en condiciones de emprender auténticas hazañas náuticas: Portugal y España.

El progreso de la ciencia geográfica. La difusión de los conocimientos geográficos del griego Ptolomeo (siglo II), el Imago Mundi de Pedro D’Ailly y las ideas del cosmógrafo florentino Toscanelli, daban plena credibilidad a la teoría de la redondez de la Tierra en los círculos de académicos y navegantes. El mito de que la Tierra era plana sólo existía entre las masas ignorantes y supersticiosas. En la porque la reelaboración de mapas cartas de navegación hecho por árabes, genoveses, portugueses y mallorquines, permitió representar con gran exactitud las costas del viejo mundo. De este modo, el desarrollo cartográfico se transformaría en un apoyo fundamental en la etapa de grandes exploraciones que comenzaría a mediados del siglo XV.

La tecnología náutica En esta escuela náutica además se perfeccionaron antiguos instrumentos de navegación así como se crearon nuevos: en el primer caso estaba la brújula, a la cual se le ubicó dentro de la rosa de los vientos, y en el segundo, el timón, las velas cangrejas, y lo más importante, la construcción de las carabelas, embarcaciones más pequeñas y ágiles. Los antiguos birremes y demás embarcaciones con velas cuadradas sólo podían servirse del viento de popa como elemento propulsor, de manera que cuando el viento

no era favorable, las velas debían ser arriadas y acudir a la energía de los remeros. Por ende, las carabelas y las naos agregaron a las velas cuadradas una triangular (la vela latina), que permitió aprovechar todos los vientos y navegar en altamar. También se agregó el uso del astrolabio, que permitió a los marinos de la altura meridiana del sol y la distancia de un punto respecto del plano de la línea del Ecuador, esto llevó a considerar en mapas y cartas náuticas el uso de las coordenadas geográficas de latitud y longitud. Por otro lado, en la medida que se fueron conociendo las nuevas costas, se fueron confeccionando cartas náuticas, llamadas también Portulanos.

Los viajes emprendidos por Portugal A mediados del siglo XV los portugueses en sus viajes de exploración a la costa africana, habían llegado hasta el Golfo de Guínea gracias al trabajo hecho por un príncipe llamado Enrique el Navegante, hijo del rey Juan I, que estableció en el promontorio de Sagres una escuela náutica destinada a preparar a los pilotos que emprenderían los nuevos y peligrosos viajes por la costa africana. El objetivo era circundar el continente y llegar hasta las islas de las especierías (actual Indonesia). En 1488 los portugueses habían llegado al extremo sur de África cuando el navegante Bartolomé Díaz arribó al Cabo de las Tormentas, como la denominó porque no pudo llegar hasta Las Indias, nombre que el rey Juan I cambiara por el nombre de Cabo de Buena Esperanza. Diez años más tarde el navegante Vasco da Gama conseguiría el propósito de llegar hasta Las Indias, mientras Colón seguía inspeccionando islas del Caribe, creyendo que estaba en las cercanías de Las Indias. Más tarde, en 1500, Pedro Álvarez Cabral emprendió una nueva expedición hacia la India, pero, aparentemente, su multa de navegación fue desviada hacia el oeste por una fuerte tormenta, la que lo llevo hasta las costas de Brasil. Algunos historiadores atribuyen intencionalidad a este acontecimiento, en un supuesto deseo de Portugal de disputarle a España los beneficios de sus recientes descubrimientos de las tierras que más adelante serían conocidas como América. Tras estas empresas, Portugal procedió a afianzar su hegemonía comercial, instalando varias factorías que tenían como foco principal la ciudad de Calcuta. Más tarde, los navegantes lusitanos llegaron a las islas Molucas, controlando el comercio directo de las especies, la seda y el algodón. De esta manera, Portugal se transformó en un imperio colonial que se extendía desde las costas del norte de África hasta los mares del sureste asiático.

El Viaje de Colón El viaje a través del Atlántico realizado por Colón a partir del tres de agosto de 1492 se pudo concretar gracias a la acción de los Reyes Católicos, quienes en enero de ese año completaron la unificación de España al poner cerco al último reducto de los árabes: Granada. Al campamento que rodeaba Granada y donde estaban los Reyes llegó Colón a presentar su proyecto a la Reina Isabel, el que finalmente fue firmado allí mismo y que se conoce como Capitulaciones de Santa Fe, por medio del cual Colón participa como socio comercial, invirtiendo el 10% y fijándose para el marino italiano el 20% de los territorios descubiertos, además se otorga a Colón el título de Virrey, y almirante de la Mar Océano, agregándosele un título de nobleza: Don, que llevaría el y sus descendientes. El día se que Colón no fue una aventura sino una auténtica empresa comercial, donde participaban hombres de dinero como los hermanos Pinzón (Martín Alonso y Vicente) y Luis Santángel, judío converso y tesorero del reino de Aragón. Investigaciones recientes incluso vinculan a banqueros italianos en el financiamiento de la expedición de Cristóbal Colón. Al amanecer del tres de agosto zarparon la Niña, La Pinta y la Santa María desde el puerto de Palos, con casi un centenar de tripulantes aragoneses, castellanos, vascos y andaluces. El itinerario sencillo según lo planeado, haciendo escala en las Islas Canarias para reabastecimiento, luego la travesía siguió la ruta de los vientos alisios. Cuando la tripulación comenzaba a desesperarse tras 10 semanas de interminable navegación,

Rodrigo de Triana, marinero de la Pinta, dio la voz de "tierra". Era la madrugada del 12 de octubre de 1492 la isla descubierta, Guanahaní según la denominación de los indígenas, fue bautizada por el Almirante como San Salvador al tomar posesión de ella a nombre de los Reyes Católicos. Convencido de haber llegado a la India, Colón llamó indios a sus habitantes. Si yo después del descubrimiento de la isla de Cuba a la que se llamó Juana. Más tarde, llegar a la isla de Haití (que significa “Isla de las Montañas” en idioma aborigen) y le puso por nombre La Española. En esta última, Colón ordenó construir el fuerte de Navidad en el que dejó a una treintena de tripulantes de la Santa María que había naufragado, para luego emprender, con algunas dificultades el regreso a España. En los tres viajes siguientes realizados por Colón, la fortuna lo fue abandonando, a pesar de su marcha los primeros descubrimientos una larga lista de lugares, entre ellos las Pequeñas Antillas, Jamaica, Puerto Rico, isla Trinidad, la desembocadura del río Orinoco y América Central, desde el golfo de Honduras hasta el golfo de Darién. Luego de su cuarto y último viaje, regresó a España en noviembre de 1504, el mismo mes en que falleció Isabel la Católica. Con su muerte, Colón perdió el único apoyo que lo libraba de las intrigas y la incomprensión de muchos funcionarios de la burocracia española. Los derechos adquiridos en las capitulaciones de Santa Fe nunca le fueron reconocidos en plenitud. Al morir Colón, no tuvo idea que había llegado a un nuevo continente. Tiempo después, otro italiano llamado Américo Vespucio constatará esta verdad. Después de sus cuatro viajes, Colón jamás tocaría tierra firme, se mantuvo en la zona del Caribe, descubriendo las grandes Antillas (Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo) y en el tercer viaje estuvo cercano a las costas venezolanas.

El reparto del mundo. Las noticias del descubrimiento de una nueva vía hacia el Oriente hicieron reinician las disputas entre España y Portugal, pero como ambas monarquías eran cristianas, sometieron sus diferencias al arbitraje del papa Alejandro VI. En 1493, el Papa dictó la bula Intercaetera, en virtud de la cual se trazó un meridiano ubicado a 100 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde dividiendo los territorios descubiertos por descubrir entre la corona de Castilla, al oeste del meridiano y la corona lusitana al oriente de dicha línea. Insatisfecho, el rey de Portugal logró llegar a un acuerdo con los Reyes Católicos en 1494, fecha en que se firmó el tratado de Tordesillas, que significaba correr el meridiano hasta 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. La nueva demarcación daría plenos derechos a Portugal a compartir algunos de los nuevos territorios que se habrían de descubrir.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.