Hdad. Ntro. Padre Jesús de Memoria anual de actividades Año 2.011

Hdad. Ntro. Padre Jesús de las Penas ---------Memoria anual de actividades Año 2.011 Enero – 2.011 Desde nuestra Hermandad un año más participamos e

2 downloads 75 Views 19MB Size

Memoria de actividades 2011 Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación. Memoria anual 2011
Memoria de actividades 2011 Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación Memoria anual 2011 1 Memoria de actividades 2011 Dirección

HERMANDAD NTRO. PADRE JESUS NAZARENO
HERMANDAD NTRO. PADRE JESUS NAZARENO --------------------------------------------------------------------------- REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO ------

Enero – 2.011 Desde nuestra Hermandad un año más participamos en la organización y el desarrollo del Belén viviente y cabalgata del día de Reyes, organizado por el Ayuntamiento y las hermandades. Este año se recogieron donativos durante el Belén para colaborar con Caritas parroquial.

Febrero – 2.011 Igual que todos los años cumpliendo con nuestro objetivo de colaborar con los más necesitados, se realizaron los donativos habituales a las campañas parroquiales de Manos Unidas y Domund. Este año particularmente se colaboró con una familia de nuestra localidad que sufrió un incendio es su domicilio. Anunciando y coordinando una colecta popular para recaudar fondos para ayudarles, además según lo acordado en Junta de Gobierno los beneficios obtenidos en el bar durante la Ofrenda Floral les serán donados.

• •

Marzo – 2.011 Celebración de la Asamblea General Anual dando cuentas de las actividades realizadas durante el año anterior y el estado de cuentas y presupuesto para el 2.011. A continuación tuvo lugar una Asamblea General Extraordinaria donde se trataron puntos referentes a la Semana Santa del 2.011.

Desde la Hermandad se realizaron varios trabajos en el Calvario: •

Limpieza general de la Ermita y todos los retablos así como de la casa del santero, una vez finalizadas las obras de rehabilitación. Para ello se contó con la colaboración de todos los voluntarios que quisieron ayudar.

•Pintado de las dos sacristías por el mal estado de la pintura debido a la humedad •Arreglo de la fuente de la sacristía y sustitución del antiguo grifo. • Pintado de las puertas de la Ermita.

Abril – 2.011 •Asistencia al Pregón de Semana Santa 2.011, ofrecido por Doña María del Carmen López hermana de la hermandad de San Juan, celebrado en la Parroquia presentado por Don Antonio Campos, pregonero del año 2.010.

•Asistencia a la presentación del Cartel oficial de Semana Santa 2.011 de Encinas Reales, que por decisión de los hermanos mayores y representantes del Ayuntamiento, desde el 2009 para la selección de la fotografía, se ha vuelto a restablecer el orden de antigüedad de las hermandades y en esta edición el cartel representó la imagen de la Virgen de los Dolores.

•Domingo 10 de abril. Misa de hermanad, Celebrada en el Calvario con la actuación del Trío de Cuerda “J. Pachelbel” de Córdoba y oficiada por nuestro consiliario Don Julián Cuenca. • Al finalizar la misa, en la calzada del Calvario, con un tiempo esplendido disfrutamos de una jornada de convivencia de hermandad, con un concierto de marchas a cargo de la banda de cornetas y tambores del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad de Encinas Reales y servicio de bar y cocina.

•Participación y colaboración en los actos y Misas de Regla de todas las Hermandades de nuestra localidad. •Realización de cartel y de los programas de Semana Santa de nuestra Hermandad.

Reformas y adquisiciones: •Sustitución de los varales de las andas por otros nuevos de aluminio, con nuevo sistema de regulación de altura de tacos. •Adquisición y colocación de puntas de varal doradas. •Como reconocimiento a los santeros de mayor antigüedad se colocaron unas placas conmemorativas en sus puestos habituales.

Reformas y adquisiciones: •Instalación del llamador entre los dos varales centrales. •Realización en madera de nuevos mangos para las campanas de penitentes y la base del llamador. .

Semana Santa 2.011: •Jornada de convivencia con Santeros y Junta de Gobierno, en la que se compartió una paella en la casa de hermanad (planta baja de la casa de nuestro hermano Juan Pino). Traslado y orden de las andas desde el salón de tronos a la Ermita.

• Domingo de Ramos, participación en la Procesión de las Palmas, para la que como en años anteriores nuestra hermandad dispuso de 10 palmas.

• Miércoles Santo, participación en el Vía Crucis con la lectura de varias estaciones y portando la Cruz. Este año para la procesión del Vía Crucis se utilizó una cruz de nuestra hermandad en la que se instaló el crucificado.

•El Jueves Santo, aunque durante el día estuvo lloviendo intermitentemente se acordó no suspender la estación de penitencia que se desarrolló sin incidencias y contó con gran participación de penitentes, mantillas y devotos en general.

•El Sábado de Gloría, se llevó a cabo la preparación y adorno floral de las andas de la imagen de Jesús Resucitado. Después celebramos el tradicional “Picaillo de Habas” organizado por la familia Briones Ruiz en la casa de hermandad (planta baja de la casa de nuestro hermano Juan Pino), que un año más, generosamente, la cedió a la hermandad para estas celebraciones.

•El Domingo de Resurrección se llevo a cabo la estación de Gloria de la imagen de Jesús Resucitado, resultando esplendorosa un año más. En la comitiva participaron la cruz de guía, bastón, dos faroles y cuatro ciriales portados por acólitos. Acompañaron también representantes de la Junta de Gobierno portando cetros y la banda de cornetas y tambores del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad de Encinas Reales. Solo al final del recorrido ya alcanzando el calvario comenzó a llover pero sin ocasionar ningún daño ni deslucimiento.

Mayo – 2.011 •Celebración de la fiesta de la Cruz de Mayo con barra y cocina instalada en la calle Cruz durante los días 6, 7 y 8 de Mayo. Como en años anteriores se registro una gran participación de los miembros de la hermandad tanto aportando comida y colaborando como participando.

•Se realizó un librito infantil para colorear con la historia de Jesús de la Penas y su vinculación con Encinas Reales, con la finalidad de difundir nuestras tradiciones y dar a conocer a los más pequeños los orígenes de su pueblo y la devoción a Jesús de las Penas. Este librito se le regalo a los niños que este año hicieron la primera comunión.

Junio – 2.011 * Desde el mes de Mayo representantes de nuestra hermandad participaron en la Comisión Organizadora del nombramiento como Hijo Adoptivo de Encinas Reales a Don Julián Cuenca, asistiendo a diversas reuniones y promoviendo entre los miembros de la Hermandad la participación en las iniciativas programadas para dicho nombramiento. * Desde la hermandad participamos en todos los actos del nombramiento celebrado el 3 de Junio consistentes en: - Eucaristía concelebrada en la parroquia. - Entrega del regalo adquirido con la aportación popular. - Organización y participación en la copa que tras el nombramiento se tomó en la plaza de la Iglesia.

Julio – 2.011. * En el 2.011 se cumplieron los 4 años de la anterior Junta de Gobierno, por lo que se convocó para el mes de Julio la Asamblea General de Elección de Hermano Mayor. * Cargo para el que volvió a presentar su candidatura D. Mariano Hurtado Sánchez que fue elegido por segunda vez consecutiva, a continuación nombró a la nueva Junta de Gobierno. Y planteó a la Asamblea los próximos proyectos a acometer (terminar la casa del Santero, finalización del proyecto de cambio de varales y sistema de regulación de tacos de las andas de Jesús de las Penas).

Reformas y adquisiciones: * Sustitución de la candelería fija de la peana del camarín por otra nueva idéntica a la estrenada en la procesión con las nuevas tulipas. •Sustitución de la iluminación del camarín. •Colocación de una peana bajo el sagrario para permitir su apertura sin obstáculos.

Agosto – 2.011 Celebración de la Verbena de Agosto los días 13 y 14 en la calzada del Calvario con barra y cocina a beneficio de la Hermandad. El primer día la Hermandad contrató la actuación musical de un dúo y el segundo día se instaló una pantalla donde se proyectó el partido de futbol y a continuación se amenizo la velada con karaoke.

Septiembre – 2.011 En Septiembre participación en la toma de posesión del nuevo párroco D. Emiliano Nguema.

•Confección del Programa de Feria. Este año las páginas interiores se realizaron en blanco y negro. Por primera vez no se ha incluido anuncios de los negocios locales, por lo que para costearlo se contó con la colaboración del Ayuntamiento. Un año más aprovechamos este medio de comunicación con el pueblo para informar de los proyectos de la Hermandad, este año especialmente por el proyecto de cambio de varales de las andas.

• Nombramiento de D. Emiliano Nguema como nuevo consiliario de la Hermandad. •Tras la decisión de D. Emiliano de alojarse en la recién restaurada casa del santero del Calvario, desde la Hermandad se colaboró en su acondicionamiento, solicitando a la gerente del CEMER la colaboración del Consorcio, la cual cedió los muebles que fueran necesarios de entre los realizados como practicas por los alumnos, así como la realización y colocación de las puertas de la planta superior y los muebles de la cocina, cuando las prácticas de los alumnos coincidan con estos. También se realizaron distintos trabajos de fontanería, electricidad e instalación de antena para el acondicionamiento de la casa del santero.

•Compra de ventiladores nuevos para el Calvario. •Compra e instalación de dos muelles de autocerrado en las puertas del Calvario.

Feria 2.011 •Talla y convivencia de santeros y Junta de Gobierno en la calzada del Calvario. •Tradicional póstula con reparto del programa de feria. •Participación con un ramo de flores, en la ofrenda floral a la Virgen de Belén de Vadofresno. • Asistencia de una representación de nuestra Hermandad a la procesión de la Virgen de Belén de Vadofresno.

Feria 2.011 •Lanzamiento de los tradicionales cohetes, que nos anuncian el inicio de nuestras fiestas. • XXVII edición de la Ofrenda floral, con la participación de un Coro Rociero y la Peña Caballista. •Tras la ofrenda floral actuó el coro rociero y se ofreció servicio de bar en el kiosco cuyos beneficios se donaron a una familia del pueblo que sufrió el incendio de su vivienda. Al mismo tiempo, un grupo de hermanos como es habitual, se encargó de ornamentar la Ermita con las flores ofrecidas por el pueblo.

•Celebración de la solemne Eucaristía concelebrada, en honor de nuestro sagrado Titular, presidida por nuestro párroco D. Emiliano Nguema, con la actuación de la coral de Encinas Reales; acompañados por el quinteto de música Joaquín Turina de Rute.

•Participación en la coronación de las “Madrinas de las Fiestas”, a las que se les obsequió con un recuerdo de la hermanad. Igual que al pregonero de las fiestas de este año 2.011.

•Multitudinaria procesión de la Venerada imagen de Ntro. Padre Jesús de las Penas con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de la Santa Cruz de Benamejí, que en varias ocasiones interpretó nuestro himno que fue coreado por los “santeros” junto al pueblo en general. •Finalizando con la apoteósica entrada en el Calvario donde se quemaron los tradicionales fuegos artificiales.

• Celebración del solemne triduo en honor de Ntro. Padre Jesús de las Penas, oficiada por el Rvdo. D. Emiliano Nguema.

Noviembre – 2.011 •Participación en el Rosario de la Aurora. •Participación en IV Salón Cofrade de Córdoba. •Confección de una nueva indumentaria para los monaguillos que ayudan a la celebración de la Eucaristía en la Ermita, compuesta de sotana roja y sobrepelliz color beis.

Diciembre – 2.011 •Este año se realizó un quinario a la Virgen de la Expectación en el que nuestra hermandad organizo la correspondiente misa, en la que se contó con la actuación del coro de “Auroros” de Benamejí. •Participación en la procesión de la Virgen de la Expectación con estandarte, insignias de la hermandad y colaborando un monaguillo con el incensario y con dos santeros para portar las andas. Así como en la organización de la convivencia que se desarrolló en la Puerta del Sol, una vez finalizados los actos religiosos.

Cierre de la venta de la lotería de Navidad, este año se ha vendido el número 52.203

Por iniciativa del vocal de juventud D. Álvaro Ruiz este año se organizó una ruta de vista a belenes de nuestra localidad. El mismo Álvaro Ruiz realizo y expuso al público un artístico Belén tradicional en su domicilio. En el que los donativos fueron donados a nuestra hermandad.

Participación en el Belén viviente.