Story Transcript
Hidroterapia ¿Sabían ustedes que existe un método sencillo para tratar muchos achaques problemáticos, que no es caro y que está disponible en su propia casa?
©Photodisc #AA011598, #AA001078; ©Wildwood Lifestyle Center
Este método es la hidroterapia, es decir, el uso del agua para tratar diversos problemas de salud. Es uno de los remedios más sencillos y efectivos de la naturaleza. El Señor ha dotado la naturaleza con extraordinarios agentes restauradores – agua, aire puro, luz solar y una gran variedad de hierbas sanadoras, por mencionar sólo algunos. Estos remedios naturales tienen varios puntos en común:
©Stockbyte #0834TRA
 Están disponibles para todos  Pueden aplicarse fácilmente en tratamientos caseros  Son económicos  ¡Y son muy efectivos para las enfermedades actuales! Muchos de los beneficios para la salud obtenidos con el uso externo del agua son debidos a sus propiedades purificadoras.
©Artville #DRP052M
El baño diario permite que los poros no se bloqueen y que los desechos del cuerpo puedan ser eliminados con facilidad.
©Photodisc #2317
Lavar la ropa frecuentemente, elimina la suciedad y las impurezas, para que no sean absorbidas por los poros, sobrecargando el sistema.
©Photodisc #LS020557
Son principios muy básicos, pero que pueden tener un i mpacto profundo sobre la salud personal. Además de la limpieza, los tratamientos con agua pueden ayudar en el esfuerzo que hace el cuerpo para sanar infecciones, lesiones y una cantidad de otras incomodidades y enfermedades.
©Photodisc #40012
-1-
Hidroterapia Estas son algunas de las ventajas del uso terapéutico del agua:
 Virtualmente no tiene efectos secundarios negativos.  Puede aplicarse fácilmente a cualquier parte del cuerpo.  A diferencia de los medicamentos, los tratamientos con ©Corel #0082H025
agua no producen productos residuales que sobrecargan el hígado y los riñones.
 Por el contrario, ayudan a eliminar toxinas. El baño de contraste caliente y frío es uno de los tratamientos con agua más sencillos y efectivos. Consiste en sumergir cualquier parte del cuerpo primero en agua caliente y después en agua fría. ©Wildwood Lifestyle Center
Aquí está lo que pasa en el cuerpo cuando el agua caliente y fría es aplicada a la piel:
©Wildwood Lifestyle Center
Los vasos sanguíneos se dilatan cuando se aplica calor,
©ADM
...y se contraen con la aplicación de frío.
©Photodisc #30114
Este cambio en el tamaño de los vasos sanguíneos aumenta la circulación, incrementa el aporte de oxigeno y nutrientes en el área afectada, y aumenta la velocidad de eliminación de toxinas y otros desechos. Como resultado, hay una curación más rápida. Hay algunas enfermedades comunes que se benefician grandemente con el uso del baño de contraste:
©Wildwood Lifestyle Center; ©John Foxx #MH1887; ©Photodisc #40127; ©Corbis #MME0061
 Infecciones – especialmente infecciones de manos y pies  Lesiones en músculos y articulaciones  Artritis  Fracturas óseas  Hinchazón de pies y tobillos
-2-
Hidroterapia
©Wildwood Lifestyle Center
Estos son los utensilios que usted necesitará: ● Dos recipientes (Suficientemente grandes para cubrir la parte del cuerpo afectada) ● Una olla de agua caliente ● Una jarra de agua fría (o helada) ● Una toalla para secarse al terminar el tratamiento. Antes de iniciar el tratamiento, prepare lo necesario y asegúrese que la habitación esté tibia y libre de corrientes frías. Es bueno iniciar el tratamiento con una oración, pidiendo la bendición de Dios.
©Wildwood Lifestyle Center, Time Images Stock Footage Library
Compruebe la temperatura del agua con su codo y asegúerese de que no está demasiado caliente. La temperatura debería estar entre 40-42ο. Sumerja la zona a tratar en el agua caliente durante 3 minutos. Después, hágalo en el agua fría durante 30 ó 60 segundos. (Puede añadir hielo para un mejor contraste). Repita el proceso de 3 a 5 veces, terminando con el frío. Mantenga el agua a la temperatura deseada, añadiendo más agua caliente a medida que lo necesite. Para obtener un beneficio máximo, es bueno descansar por 30 minutos después de cualquier tratamiento de hidroterapia, antes de regresar a sus actividades regulares.
©Wildwood Lifestyle Center
Veamos ahora algunas precauciones a adoptar. En lugar de caliente y frío, use baños tibios y frescos…
©Wildwood Lifestyle Center; ©Loma Linda/Hardinge Series; ©Life Art #3D101003; ©Corbis #MME0072
 cuando hay falta de sensibilidad  o una circulación pobre en piernas y pies.  Esto es especialmente común en los casos de diabetes. Para estas personas es muy importante probar la temperatura del agua. Como regla general, si dicha temperatura es confortablemente para el codo, ya puede proceder con el tratamiento.
-3-
Hidroterapia Y en el caso de tratar una úlcera abierta o una herida infectada, asegurase de desinfectar bien el equipo después de usarlo. Esto prevendrá contagios accidentales.
©Wildwood Lifestyle Center
El baño de contraste ha ayudado a muchas personas a recuperar la salud, sin tener que usar medicamentos prejudiciales o caros. Este tratamiento puede hacerse, si es necesario, varias veces al día. ©Wildwood Lifestyle Center
Veamos ahora otro tratamiento altamente efectivo: la ducha de contraste. Este tratamiento estimula y da energía, promueve una buena circulación y, como resultado final, favorece una completa salud física. ©Photodisc #LS014357
El Dr. Alexander Fleming, que descubrió la penicilina, hizo otro descubrimiento muy importante. Aprendió que en las secreciones de la nariz y de la garganta,…
©Library of Congress #3B38856U
©Life Art #CA207001
nuestro cuerpo produce un antiséptico natural llamado “Lisozima.” Cuando las secreciones de la garganta son levemente ácidas, esta sustancia se activa para luchar contra de los gérmenes invasores, ayudando a prevenir los resfriados. Una de las mejores maneras de mantener estas secreciones levemente ácidas y tener una defensa efectiva en contra de resfriados… …es tomar una ducha de contraste diariamente.
©Photodisc #LS014357
Incluso personas que han sufrido por meses de resfriados recurrentes, han visto una efectiva mejoría gracias a este remedio. Si tomamos diariamente una ducha caliente, seguida de una rápida ducha fría, podemos permanecer libres de resfriados. ¿Como hacerlo? En realidad, es muy sencillo. Se trata de cambiar de caliente a frío, mientras se ducha. Por ejemplo,
©Wildwood Lifestyle Center
-4-
Hidroterapia Empiece con una ducha bien caliente por varios minutos. Debe estar lo suficientemente caliente para que sea agradable refrescarse.
©Wildwood Lifestyle Center
Enjabónese y lávese durante este tiempo. Cuando termine,
©Wildwood Lifestyle Center
cambie a agua fría durante unos 30 a 60 segundos y, a continuación, séquese bien. Lo percibirá como muy refrescante.
©Wildwood Lifestyle Center
Como tratamiento, el procedimiento es idéntico, pero incluye repeticiones.
©Wildwood Lifestyle Center
Después de tres minutos de agua caliente…
©Wildwood Lifestyle Center
y 30-60 segundos de frío,
©Wildwood Lifestyle Center
vuelva a un agradable baño caliente por otros tres minutos. ¡Le resultará muy agradable!
©Wildwood Lifestyle Center
-5-
Hidroterapia Ahora, sea un poco mas agresivo. Cambie al frío un poco más rápidamente. Al acostumbrarse a los baños de contraste, usted será capaz de tolerar temperaturas más frías.
©Wildwood Lifestyle Center
Para obtener los mejores resultados posible, los cambios de caliente a frío deben ser bruscos.
 Repita de 3 a 5 veces el ciclo. Recuerde que debe terminar siempre con agua fría y entonces secarse rápidamente. ©Photodisc #AA011598, #AA001078
Descansar un poco después del tratamiento también ayuda.
©Wildwood Lifestyle Center
Las Leyes de la Salud, que Dios señaló, nos ayudan a mantener nuestros cuerpos en un armonioso equilibrio. Vivir en armonía con las leyes de nuestro ser, es el camino más seguro para preservar y restaurar la salud física. ©Corel #323011; ©Life Art #3D101003
Los remedios naturales son mucho más efectivos cuando los principios divinos de salud son practicados en la vida diaria. Estos principios de salud son:
©Artville #BOO096MH; ©Hemera Photo-Objects; ©Good Shoot #LR023075; ©Photo Spin #0550045MED; ©Artville #BOO043MH; ©Loma Linda Hardinge Series; ©Wildwood Lifestyle Center; ©Eyewire #LHO049
 Consumir comida nutritiva  Tomar bastante agua  Hacer ejercicio al aire libre y al sol  Abstenerse de drogas como alcohol, nicotina o cafeína  Descansar adecuada y suficientemente  Confiar en Dios. (Él es el Gran Médico) La única verdadera fuente de salud y curación es el Creador de la humanidad. A través de la historia, Dios ha usado frecuentemente remedios naturales, como métodos escogidos para la restauración de la salud.
-6-
Hidroterapia El agua jugó un papel importante en una de las curaciones más notables registradas en la Biblia. Esta historia se encuentra en II de Reyes capitulo 5.
©ADM
Siguiendo la recomendación de una joven sierva cautiva, Naamán – un capitán del ejército sirio – vino con una carta al rey de Israel, buscando una cura para su lepra.
©ADM
El rey quedó muy sorprendido ante semejante petición, pero el profeta Eliseo le dijo:
©ADM
“Que venga a mí y sabrá que hay un profeta en Israel.” Cuando Naamán llegó a la puerta de Eliseo, este le ordenó lo siguiente:
©ADM
©Wildwood Lifestyle Center
“Ve y lávate siete veces en el Jordán; tu carne se restaurará y serás limpio.” Inicialmente Naamán se enfadó. El esperaba que Eliseo llamara a su Dios y que fuera sanado inmediatamente. Pero cuando con fe, él se sometió al mandato Divino y se sumergió siete veces en las aguas del Jordán, ¡ fue sanado de su lepra! Cuando nos enfermamos, – como Naamán - frecuentemente deseamos una inmediata curación milagrosa. Sin embargo, Dios a menudo escoge actuar de otro modo – a través de sencillos remedios naturales. A través del uso adecuado de estos agentes restauradores, nosotros también podemos experimentar las bendiciones de una salud abundante.
_________________ Materials drawn largely from McNeilus, Mary Ann, M.D., God’s Healing Way, Remnant Publications, Coldwater, MI, 2001.
-7-