Story Transcript
HISTORIAS QUE CUENTAN
Líderes de la Generación 21 Este folleto fue diseñado para: 1.
entrenarte para compartir “Tres Historias Evangelísticas” es una forma simple de compartir tu fe. Se trata de tres historias: la Historia de Dios, Mi Historia y Tu Historia. El evangelismo es simplemente el compartir la buena nueva, la buena nueva de Jesucristo. ¡La buena nueva es tan buena nueva porque la mala nueva es tan mala nueva!
2.
retarte a que ores “ORACIÓN” te desafíará en tu vida personal de oración. “Habla con Dios sin cesar” te entrenará a orar por tus amigos que necesitan a Jesús.
3.
equiparte para la batalla ¡Es un campo de batalla y tú estás en él! Aprende a utilizar las armas de batalla de Dios.
contenido Introducción a Tres Historias de Evangelismo La Historia de Dios (La Aventura más Grande de la Vida) Mi Historia
1-2 3-12 13-30
Depende de Jesús Sé Sincero Ama a Otros Conéctate Ten Valor Comparte el Evangelio Habla con Dios Tu Historia
31-33 Habla con Dios sin cesar Oración Evangelística y Tríos de Oración
34-46
Evangelismo Poderoso
47-58
DIOS, Tu y el adversario
59-71
Disciplina de Oración
72-74
Introducción a Tres Historias de Evangelismo “!El evangelismo es compartir la buena nueva! La buena nueva de Jesucristo es mejor buena nueva que la mala nueva. La mala nueva es que todos nosotros estamos separados de Dios y no hay nada que podamos hacer al respecto. ¡Las consecuencias son devastadoras! La buena nueva es que Jesús provee toda la solución a nuestra separación de Dios” (Bill Muir, YFC/USA) Hay diferentes formas de compartir la buena nueva con tus amigos. Juventud Para Cristo, ha escogido una forma simple para que los estudiantes aprendan como compartir su fe. Se trata de tres historias: Mi Historia, Tu Historia, La Historia de Dios. La Historia de Dios Mientras que compartes tu historia y escuchas la de ellos, las probabilidades son que encontrarás la oportunidad perfecta de COMPARTIR EL EVANGELIO con ellos, preguntándoles si están listos para hacer la historia de Dios una parte de su historia. Los puntos claves de la Historia de Dios son que El vino, El murió, El resucitó y El envió a Su Santo Espíritu para ayudarnos a vivir por El. Mi Historia ¡Este puede ser el gancho que haga que tu amigo escuche! Así que recuerda ser SINCERO. ¡Tienes el permiso de Dios para no tenerlo todo de una sola vez! Déjales saber cuánto necesitas a Jesús cada día antes de decirles que ellos necesitan a Jesús. Comparte tu historia de rescate (testimonio) con tus amigos. Tu Historia Aquí es cuando tú AMAS A OTROS lo suficiente para decir, “Yo quiero escuchar tu historia.” Escuchar a tus amigos es una de las mejores formas de demostrarles lo mucho que te importan. Parece que siempre alguien tiene algo que decir... Sé uno de los pocos que escuchan. ¡Es así de sencillo! “Tres Historias de Evangelismo” es compartir la historia de cómo Jesús te rescató, ganándote el derecho de ser escuchado al ser un buen oyente, y aprendiendo la mejor forma de contar la Historia de Dios, la buena nueva de Jesucristo.
El Evangelismo es muy importante... porque el tiempo es eterno. Jesús habló mucho sobre la eternidad y las almas de las personas. En Mateo 16:26 El dice, “Porque ¿qué aprovechará el hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? C.S. Lewis lo dijo de esta forma: “Somos personas eternas, nunca individuos que mueren.” El Evangelismo es muy importante... porque el castigo es tan severo. Jesús habló más sobre el infierno que del cielo. Las Escrituras describen la separación eterna de Dios como un lugar terrible para pasar la eternidad. Jesús lo describió de esta forma en Mateo 24:51,”...allí será el lloro y el crujir de dientes.” El Evangelismo es muy importante... porque la vida eterna es tan prometedora. Jesús dijo que cualquiera que creyere en El tendrá vida eterna (Juan 3:15-16). En la Palabra Dios dice que El nos ama a ti y mí y que dio a Su Hijo para que tuviéramos vida eterna si solamente creemos. El evangelismo es muy importante... porque las Escrituras son alentadoras. El tema de la Biblia es que las personas pueden reconciliarse con Dios. Desde Génesis hasta el Apocalipsis, somos testigos de un drama de redención. Inmediatamente los humanos cayeron y Dios comienza a prometer un salvador. La anunciación de Jesús por los ángeles fue “...y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” (Mateo 1:21) El evangelismo es muy importante... porque es un regalo (es gratis). Un simple acto de fe es todo lo que se requiere para experimentar la gracia y el perdón de Dios. Pablo nos dice, “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es un don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” (Efesios 2:8-9) –El Evangelismo es muy Importante por Bill Muir
TEN VALOR AMA A OTROS DEPENDE DE JESÚS SE SINCERO CONECTATE COMPARTE EL EVANGELIO HABLA CON DIOS
LA HISTORIA DE DIOS Escucha la Historia de Dios: Escrito está que podemos creer Que Jesús es el Cristo El Hijo de Dios Y que creyendo nosotros Podemos tener vida en Su Nombre. -Parafraseado de Juan 20:31
PUNTOS CLAVE DE LA HISTORIA DE DIOS Jesús... Vino Murió Resucitó Envió a su Espíritu Santo ...por nosotros Vamos hacia atrás en el principio de Su historia. Un Dios infinito creó los cielos y la tierra (Génesis 1:1), y creó al hombre según su imagen (Génesis 1:26). El hombre y la mujer fueron puestos en un ambiente perfecto, con todas sus necesidades cubiertas. Se les dio únicamente una prohibición; no podían comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y el mal, o morirían (Génesis 2:17). Desafortunadamente, ellos comieron del árbol (Génesis 3), y la relación entre Dios y la humanidad se rompió. Sin embargo, Dios prometió que El enviaría a un Salvador, o Mesías, quien liberaría a todas las personas de la atadura del pecado (Génesis 3:15). El Antiguo Testamento repitió el tema de que algún día esta persona vendría al mundo y liberaría a la humanidad. La Palabra de Dios sí se hizo realidad. Dios se hizo hombre en la persona de Jesucristo (Juan 1:14,29). Jesús murió en nuestro lugar para que pudiéramos gozar de una buena relación con Dios. ¡Jesús ha pavimentado el camino! Dios lo ha hecho todo, y nuestra responsabilidad es aceptar esta verdad. No podemos hacer nada para agregarle algo al trabajo de Jesús; ya fue hecho por nosotros. Si la humanidad hubiese podido alcanzar a Dios de otra manera, Jesús no tendría que haber muerto. Su muerte verifica el factor de que no hay ninguna otra forma. (Adaptado de Una Defensa Lista por Josh McDowell) Para que tú puedas ser un “mejor narrador” de la Historia de Dios, necesitas saber Su historia mejor. No hay palabras mágicas que DEBEN decirse, pero si tú te memorizas los versos de las Escrituras, y puedes claramente contar Su Historia, entonces el Espíritu Santo traerá a la mente esas cosas que necesitan ser dichas cuando compartas tu fe con otros. Aquí hay una forma de aprender más sobre la Historia de Dios.
1.
Dios te ama y quiere una relación personal.
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16) Dios quiere que tú lo conozcas personalmente. Y esta es la forma de tener vida eterna – conociéndote a Ti, el único verdadero Dios, y a Jesucristo al que Tu enviaste a la tierra. (Juan 17:3) ¡Dios te creó y está emocionado contigo! Tu creaste todas las delicadas partes internas de mi cuerpo, y las tejiste juntas en el vientre de mi madre. Gracias por haberme hecho tan maravillosamente complejo. (Salmo 139:13-14) ¡La buena nueva es tan buena nueva porque la mala nueva es tan mala nueva!
2.
Tu pecado no permite que tengas una relación personal con Dios.
Egoísta y rebelde
perfecto y santo Resultado muerte eterna
“Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios...” (Romanos 3:23) ¿Qué es el pecado? Sabiendo qué es lo correcto y no hacerlo es pecado. (Santiago 4:17) Ves, Dios es santo y perfecto y nosotros no. Cuando no llegamos a la estatura perfecta de Dios, pecamos. Nuestro pecado ha causado una separación de la relación con Dios. ¿Quién ha pecado? Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23) ¡Todos hemos pecado! Nadie está excluido. ¿Qué ocurre cuando pecamos? Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios (Isaías 59:2). La muerte significa la separación eterna de Dios. ¡La buena nueva se pone mejor!
3.
Jesucristo murió y resucitó para que tus pecados te fueran perdonados.
Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios... (1 Pedro 3:18) Jesucristo: ...murió para pagar la pena del pecado. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. (Romanos 5:8) ...resucitó, lo cual prueba que Él puede perdonarte. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras...Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez...(1 Corintios 15:3-6) ...une la separación entre Dios y tú. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos...(1 Timoteo 2:5) ...es el único camino para nuestra relación con Dios. Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. (Juan 14:6) Sin fe, la buena nueva es solo una buena nueva.
4.
Personalmente tú debes creer que Jesucristo es tu Salvador y Señor.
Mas todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios...(Juan 1:12) Confiando en los medios de Cristo: ...te vuelves a Dios de tu propia forma de vida. Así que arrepentios y convertios, para que sean borrados vuestros pecados...(Hechos 3:19) ...tú recibes el regalo de la salvación de Dios. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es un don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. (Efesios 2:8-9)
En otras palabras, recibir a Jesús significa: volverse a Dios de tu propia forma de vida. ARREPENTIRTE invitar a Cristo a que entre en tu vida, y confiar en que Él te perdona tus pecados. CONFIANZA Permite que Dios dirija tu vida. RENDIRSE ¿Estas listo para una relación personal con Dios? Si así es, ¿dónde te pondrías en esta ilustración?
Una vida con tu propia dirección Culpable Vida eterna en el infierno
Una vida dirigida por Dios Perdonado Vida eterna en el cielo
No tengo una relación personal con Dios. Me gustaría una relación personal con Dios. Tengo una relación personal con Dios.
Tu puedes comenzar a tener una relación personal con Dios al recibir a Jesucristo por fe. Puedes expresar tu fe (confianza) por medio de una oración. La oración es simplemente hablar con Dios. El sabe lo que tú tratas de decir aunque sea difícil para ti expresarlo. Puedes utilizar las siguientes palabras o tus propias palabras:
Querido Dios, Sé que mi pecado me ha separado de Ti. Gracias porque Jesucristo murió en mi lugar. Le pido a Jesús que perdone mi pecado y que entre a mi vida. Gracias por darme vida eterna. Ahora toma control de mi vida. En el nombre de Jesús. Amén. 5.
Tu confianza en Jesucristo trae una relación para toda la vida.
Dios se compromete contigo. Dios nunca te dejará. “No te desampararé, ni te dejaré” (Hebreos 13:5) Dios te perdona completamente. “perdonándonos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros” (Colosenses 2:13-14) Dios te asegura que te irás al cielo. “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna” (1 Juan 5:13) Dios te da el Espíritu Santo para permitirte vivir una vida Cristiana. “Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu” (Gálatas 5:25) Te entregas a Dios. Continuas viviendo en El. “Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él” (Colosenses 2:6)
Continuas creciendo en tu relación con Dios. “arraigaos y sobreedificaos en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias” (Colosenses 2:7) Ve a Dios diariamente en oración. (Filipenses 4:6-7) Lee la Biblia todos los días. (2 Timoteo 3:14-17) Obedece a Dios momento a momento. (Lucas 6:46-48) Congrégate a una iglesia regularmente. (Hebreos 10:24-25) Comparte con otros de Jesucristo. (1 Pedro 3:15-16) Deja que el Espíritu Santo dirija tu vida. (Juan 14:26) Ahora puedes compartir de Jesucristo con otros. Ha sido Dios mismo quien nos ha hecho lo que somos y nos a dado nueva vida en Cristo Jesús; y mucho tiempo atrás El planeó que deberías de vivir esta vida ayudando a otros. (Efesios 2:10)
MI HISTORIA No soy la persona que siempre soñé ser. No soy la persona que pretendí ser. Pero no soy la persona que todavía no soy porque Jesús me ama y El está renovando mi vida. Aquí está la verdad: Esta casa está en construcción por el maestro carpintero. Así que entra y no prestes atención al desorden. No tengo nada que esconder, nada que temer, nada que perder. Mi Jesús me ama, y El no ha terminado conmigo todavía. Olivia
MI HISTORIA Se sincero Ama a otros Comparte el Evangelio Ten Valor Depende de Jesús Conéctate Habla con Dios
Las personas están buscando relaciones honestas. Ellos no están interesados en simplemente escuchar sobre nuestro éxito, quieren saber de nuestros fracasos también; no solo de nuestras ganancias sino también de nuestras pérdidas; no solo de nuestros deleites sino también de nuestros dolores; no solo de nuestras esperanzas sino también de nuestros desengaños. Cuando compartimos los dos lados de nuestra historia, nos hacemos más reales ante ellos. Las personas están buscando amor y aceptación, no solo palabras. No es lo que tú dices lo que cuenta. ¡Lo que haces es lo que cuenta! Las personas están buscando ver tu fe viva ante ellos. Las personas están buscando a los que viven la vida, cuyas vidas reflejan lo que ellos predican. ¡Quieren ver a Jesús en ti! La gente está buscando a Jesús. Puede ser que no sepan que lo están haciendo, pero por eso es que la Buena Nueva es tan buena nueva. Ellos encuentran que la historia de Jesús es lo que habían estado buscando toda su vida.
SE SINCERO ¿Por qué ser sincero? Porque no puedes convencer a otros de que ellos necesitan a Jesús hasta que tú les demuestres que necesitas a Jesús. Tengo miedo de enseñar ¡Nadie es perfecto! La perfección puede mucho de mi a las significar “sin defecto.” Puede también personas, les estoy significar “completo, independiente, sin permitiendo ir muy lejos necesidad del trabajo de Jesús en nuestras dentro de mí. Tengo vidas.” Cuando pretendemos que somos miedo de no ser perfecto. perfectos y sin culpa, nos estamos hiriendo a nosotros mismos y a otros a nuestro alrededor. Necesitamos humillarnos ante Jesús y admitir nuestra imperfección y, si es necesario, necesitamos admitir nuestra imperfección a otros. Cuando Jesús apareció en el mundo, Él no solo nos dijo sobre como vivir para Dios. Nos lo mostró. Su mensaje fue creíble porque Él lo vivía. Podemos creer que Dios es misericordioso, no solamente porque Jesús dice que Él lo es, sino porque Jesús demostró misericordia. Y sabemos que Dios odia el mal...no solo porque Jesús lo dijo, sino porque Jesús mismo se enojo con el mal. Jesús fue y es sincero y Él hace el llamado a sus seguidores que sean igual. AMA A OTROS Actuando como Jesús es simplemente la mejor forma de mostrarles a tus amigos que tú eres Cristiano. Jesús entraba en las vidas de los demás porque los amaba. Recuerda a la mujer en el pozo (Juan 4:7-26). Jesús la escuchó atentamente, consideró importantes sus necesidades, y luego la conoció en su más profunda necesidad (espiritual). ¿Sabía Jesús con quién estaba hablando? Esta mujer era Samaritana, un miembro de la raza odiada; tenía una mala reputación; y ningún judío se atrevería a hablarle en un lugar público. Pero Jesús lo hizo. El sabía todo sobre ella y la amaba de todos modos. Lee Juan 4:15-19. Muchos Samaritanos creyeron en Jesús por medio de su testimonio con relación a Él. Y luego Jesús hizo algo no acostumbrado. Jesús se quedó con los Samaritanos por dos días y por sus palabras, muchos más creyeron. Jesús cruzó todas las barreras para compartir la Buena Nueva. El escogió la forma más excelente – el amor. Nosotros que le seguimos, no debemos hacer menos.
COMPARTE EL EVANGELIO La palabra evangelismo significa “buena nueva.” El misterio del Evangelio es que es capaz de traer buenas nuevas a nuestros más profundos deseos y necesidades. En el evangelismo, nuestro trabajo no es convencer o condenar, sino ser testigos – contándole a los demás lo que sabemos y como Jesús nos rescató. ESTO ES EVANGELISMO SE REAL Si pretendes que tú eres perfecto...o que tus pecados no requieren del perdón de Jesús, nadie va a creer en tu mensaje. Primero muéstrales a los demás quién eres en verdad. Luego puedes hablar de cómo tú necesitas a Jesús. AMA A OTROS Tu amor revela a otros a Jesús antes de que abras tu boca. Tú eres evidencia de un Jesús amoroso. Y quieres que ellos conozcan a este Jesús amoroso. DEPENDE DE JESÚS Si tú no dependes de Jesús como tu Salvador y Señor, no tiene objeto que trates de convencer a otros de que ellos necesitan a Jesús. El evangelismo comienza en tu propio corazón.
MI HISTORIA DE RESCATE Tu tienes una razón o circunstancia que te trajo al límite – para acudir a Jesús para que te rescatara. Cualquier cosa que fue, te mostró tu necesidad personal de Jesús. Porque no escribir tu historia para que cuando se te llame a compartirla, tú sabrás qué debes compartir. Tu historia debe incluir: como eras antes de que conocieras a Jesús, qué hizo que llamarás a Jesús para que te rescatara. que cambió después de que creíste en Jesús, y porqué es todavía buena nueva ahora.
CONECTATE La Palabra nos anima a cada uno a ser serviciales y amables y a hacer el bien. Nos debemos de reunir para animarnos unos a otros (Hebreos 10:2425). La versión Nueva Vida de la Santa Biblia lo dice de esta forma. “Consideremos como podemos estimularnos los unos a los otros hacia el amor y las buenas obras.” Cuando hacemos esto, le probamos al mundo que somos discípulos de Jesús. ESTO ES EVANGELISMO JUNTOS... compartan quiénes son en verdad, luchas y todo. Compartan desde sus corazones, confiesen sus faltas los unos con los otros, hablen de su caminar espiritual. JUNTOS... compartan como están en sus relaciones – familia, amigos, novio o novia, y otros en su medio o mundo. Y lo más importante, hablen de cómo están compartiendo el Evangelio con otros a su alrededor. JUNTOS... oren juntos, lean la Biblia juntos, alaben juntos.
CONECTANTE ¿Sabías que la palabra “juntos” se menciona 484 veces en la Biblia y las palabras “congréguense juntos” se menciona 97 veces? ¡Piénsalo! Si la palabra “juntos” se menciona tantas veces debe ser importante para Dios. Veamos varios versos que utilizan la palabra “juntos”.
JUNTOS Se mantenían juntos Sufrían juntos Se conocían porque cantaban juntos Juntos Fueron a la guerra Juntos, Unidos Fueron templados juntos Se reunían juntos Vivian juntos Comían juntos Se encontraban juntos Los llamaban juntos Enlazados juntos Fueron envueltos juntos En un mismo idioma juntos Se congregaban juntos Juntos fueron purificados Cantaban juntos Juntos tomaron consejo Juntos descansaban Juntos vivían de una misma manera Se les conocía por mantenerse juntos Se alegraban juntos Se consultaban juntos Se compenetraban juntos Razonaban juntos
Permanecían juntos Suplicaban juntos Procedían juntos Estaban cerca, juntos Reverenciaban juntos Fluían juntos Se alimentaban juntos Lloraban juntos Podían ser llevados juntos Caminaban juntos Crecían juntos Permanecían juntos Se sentaban juntos Se ponían de acuerdo juntos Hablaban juntos Comulgaban juntos Se adelantaron juntos Sembraban juntos Glorificaban juntos Estaban perfectamente unidos Obreros juntos Trabajadores juntos Animándose juntos Enmarcados juntos Ligados juntos Construían juntos Eran herederos juntos Escogidos juntos... y fueron hechos sentarse juntos en lugares celestiales.
La palabra “pacto” significa hacer una atadura formal a un convenio. ¡Cuándo entramos en un pacto con Jesús, asegúrate que en realidad lo dices en serio! El pacto que se encuentra a continuación te llama a ser un pacificador, una persona que mantiene su promesa, y una persona que persigue a Dios. ¡Antes de firmarlo, ora por ello! El Pacto Me uno en pacto este día con mi Señor Jesucristo. Me comprometo con lo mejor de mi habilidad para trabajar y responder a la oración de Jesús que se encuentra en Juan 17 en donde El ora que podamos ser uno. Me comprometo a ser y permanecer en una sola mente, enfocado en El y en mi llamado. No desertaré ni me haré a un lado. Me comprometo con mi familia a ayudar a crear una atmósfera de unidad en mi hogar. Amaré como Cristo amó y serviré como Cristo sirvió. Practicaré la sumisión y el perdón mutuo. Me comprometo con mi comunidad – mis amigos y vecinos – a ser un pacificador y no un destructor de la paz. Perseguiré relaciones a largo plazo, prefiriendo a mi hermano en todas las circunstancias y absteniéndome de prejuicios. Me comprometo con mi iglesia local a no hablar mal de mi hermano y no sembrar semillas de discordia, mas honrar a las autoridades puestas por Dios. Me propongo practicar la servidumbre en mi iglesia local. Me comprometo con el Cuerpo de Cristo para tratar de borrar las líneas de división hechas por el hombre en la Iglesia. Me propongo relacionarme con todos los Cristianos. A quién llame Padre a mi Padre, yo le llamaré hermano. Firmado
Fecha
“El Pacto” y “Juntos” fueron tomados del libro “El Equipo Perfecto de Dios” por Tommy Tenney.
TEN VALOR Ser valiente significa tener una mente resuelta, ser fuerte, establecido, fortalecido, prevaleciente, esforzado. El ser valiente no quiere decir que no te enfrentarás con miedos que algunas veces parezcan abrumadores. Ser valiente es creer que tu Dios es más grande que todos tus miedos. ¡Es así de simple! Tener valor significa actuar, porque mi Dios es más grande que cualquier miedo que pueda enfrentar. Silencio Miedoso ¡Admitámoslo! Compartir tu fe con alguien más puede ser una experiencia que te cause miedo. Miedo de ser avergonzados, preocupados de que no tengamos las respuestas correctas, tener dudas sobre nuestra fe – estas cosas pueden hacerlo bastante duro. Dios nos dijo que El no nos dio un espíritu de miedo, sino de poder y amor y de una mente firme. (2 Timoteo 1:8)
El miedo es como...un hombre ciego, en una habitación oscura, buscando un gato negro, que no está ahí.
La batalla está ganada o perdida en tu mente. El miedo invade nuestra mente. Nuestros pensamientos invaden nuestra razón. No podemos discernir bien la verdad. ¡La fe se va! ¡El cautiverio entra! Le hemos dado terreno a nuestro adversario, el diablo. ¡Él nos quiere inmovilizar! Lo ha hecho.
¿Cómo nos sobreponemos al miedo? Tomando todos los pensamientos cautivos antes de que se vayan por su rumbo. Dios nos ha dado una mente segura para pensar, sentido común. Una mente para el buen juicio, parámetros disciplinados de pensamientos, y la habilidad de comprender y tomar las decisiones correctas. Cuando el miedo invade tus pensamientos, pídele al Espíritu Santo que te invada con fe. Los actos de valor son instantáneos, recordándonos lo que Jesús puede hacer a través de nosotros. ESTEBAN un perfil de valor A lo largo de la historia, los Cristianos han dado su vida para llevar el Evangelio alrededor del mundo. Murieron por el Evangelio. Es importante que recordemos que una persona no puede dar su vida por el Evangelio hasta que haya aprendido a vivir su vida para el Evangelio. Estaban era uno de estos hombres. (Hechos 6 y 7) Conocemos a Esteban en el Nuevo Testamento cuando fue nombrado junto a otros para que administrara la distribución de alimentos entre los Cristianos en Jerusalén. Debido a que muchos perdieron su trabajo y sus pertenencias cuando se hicieron Cristianos, se hizo necesario que todos los Cristianos compartieran lo que tenían entre ellos. A Esteban y a otros se les pidió que se aseguraran que la existencia de alimentos con que contaban fueran distribuidos justamente. Esteban hizo grandes maravillas y milagros entre la gente. En el momento en que el mensaje de Dios se estaba predicando en palabra y en hechos y que el número de discípulos iba en aumento, Esteban fue agredido en el templo por varios alborotadores que se oponían a sus creencias. Él respondió calmada y claramente. Su sabiduría los confundía. Esteban fue llevado ante una corte religiosa en donde utilizó un resumen de la propia historia de los judíos para demostrar que Jesús era el Salvador. La corte no pudo responderle, así que decidieron callarlo. Lo apedrearon hasta la muerte, mientras él oraba por perdón para ellos. Las palabras finales de Esteban mostraron como se había hecho semejante a Jesús en tan poco tiempo. Su muerte tuvo un largo efecto en la vida de un joven Pablo, quien después se convirtió de ser un destructor feroz de la fe a un defensor radical de ella. (Tomado de la Biblia Aplicaciones para la Vida para Estudiantes)
DEPENDE DE JESÚS Permanecer en Cristo es estar conectado a Jesús en una relación vital y viva. En Juan 15, Jesús enseña a sus discípulos la importancia de permanecer en Él. Él se establece como la vid y dice que nosotros somos las ramas conectadas a la vid. Jesús declara, “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” (Juan 15:4-5) Estas son varias formas de mantener una relación activa e íntima con Jesucristo. 1.
PASAR TIEMPO A SOLAS CON DIOS Apartar tiempo para estar a solas con Jesús es vital para desarrollar una relación íntima con El. Vemos el ejemplo de Jesús en Lucas 5:16 – hasta El necesitaba retirarse a un lugar desierto y orar. Hay dos formas básicas en las que Dios se comunica con nosotros. Una de las formas en que Dios nos habla es a través de Su Palabra. Otra forma es la oración, la cual provee una oportunidad para nosotros de hablar con El y El con nosotros.
2.
OBEDIENCIA/RENDICION Uno no puede permanecer en Jesús sin obedecer Sus palabras. Juan 15:10 dice, “Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor.” Juan 14:21 declara, “El que tiene mis mandamientos ese es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.” De la única manera en que vamos a conocer a Jesús y vamos a crecer en nuestra fe es obedeciendo Su palabra por medio de nuestro amor a El.
3.
SERVICIO El libro “Experimentando a Dios”, por Henry Blackaby y Claude King, declara, “Es imposible estar en una relación con Dios y no tener una misión. Nuestro Dios está siempre trabajando alrededor nuestro y nos invita a que nos unamos en el trabajo.” Nuestra misión es servir a los que están alrededor de nosotros comunicándoles a Cristo. PREGUNTAS SOBRE LA PERMANENCIA
Marca con una X en la escala de cuánto conoces a Jesús. (Apenas)
1
2
3
4
5
(Bastante bien)
5
(Muy importante)
¿Qué tan importante es tu relación con Jesús?
(Poco importante)
1
2
3
4
Viendo cómo administro mi tiempo, mi tiempo personal con Jesús es...
(Baja prioridad)
1
2
3
4
5
(Alta prioridad)
3
4
5
(Muchas cosas)
Yo confío en Jesús en...
(Pocas cosas)
1
2
¿Hay algo que necesitas cambiar? ¿Estás dispuesto a cambiar? ¡Entonces por qué no oras ahora!
HABLA CON DIOS
“Orar no nos
equipa para
trabajos más grandes. Orar es el trabajo más grande.” -Oswald Chambers
¿Dios, cuando oro, te hablo a ti o hablo contigo? ¿Dios, realmente me estás escuchando? ¿Dios, la oración cambia las cosas o me cambia a mí? Dios, supuestamente debo de pedir “hágase tu voluntad.” ¿Cómo sé cual es tu voluntad? Dios, estoy perdido. Tengo tantas preguntas. ¡Enséñame a orar!
¿Qué pasaría si tuvieras una entrevista con el Rey o el Presidente de un país, cómo te sentirías antes de la reunión? ¿Qué dirías? ¿Y qué pasaría si supieras que esa persona sabe todo con respecto a ti y hasta puede leer tu mente? Al principio, probablemente te sentirías honrado, privilegiado y humilde. Y escogerías tus palabras cuidadosamente. Pero después, cuando supiste que te conoce bien, sin duda que te morirías del miedo. ¡Llevemos esto un paso más allá! Supón que esta persona piensa que tu eres muy especial, le caes muy bien, y quiere lo mejor para ti. Hasta este punto te sentirías probablemente aliviado y todavía emocionado acerca de la reunión. ¡Así es con Dios! Dios es todopoderoso (ciertamente mucho más poderoso que cualquier líder mundial). Y Dios es omnisciente. Él conoce nuestros pensamientos, sueños, miedos y motivos. Adicionalmente, Dios nos ama y siempre tiene en mente nuestro bien. A través de la oración, nosotros podemos hablar con El sobre cualquier cosa, a cualquier hora. Debemos de estar ansiosos y emocionados sobre esos momentos especiales con el Creador del universo. ¡La oración es una aventura! ¡La oración también requiere fe! La oración requiere fe...que Dios nos está escuchando. Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones. (1 Pedro 3:12) Pero Él oye la oración de los justos. (Proverbios 15:29) La oración requiere fe...que Dios es receptivo. Mas la oración de los rectos es su gozo. (Proverbios 15:8) La oración requiere fe...que Dios contesta. La oración eficaz del justo puede mucho. (Santiago 5:16) Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho. (1 Juan 5:14-15)
¡O.R.A.R. es una herramienta para ayudarte a orar! El acróstico O.R.A.R. significa lo siguiente... O (ofrecer alabanza) R (reconocer tu situación y arrepentimiento) A (acude a Dios y pídele) R (reposa y someterse) ¡Comienza tu tiempo de oración con alabanzas! El Salmo 100:4 dice: Entra en Sus atrios con agradecimiento y Sus cortes con alabanza; da gracias a El y alaba su nombre. O
Ofrece Alabanza a Dios Esta es la parte emocionante
Dios es tan majestuoso que merece nuestro más alto honor. Cuando adoramos a Dios, somos movidos de pensar en nosotros mismos a centrarnos completamente en El y Su excelencia. La alabanza nos mueve a la presencia de Dios. ¡La Biblia dice que El “mora” en la alabanza de su pueblo! ¡El se hace presente cuando nosotros Lo llevamos a Su posición correcta – sobre todas las cosas! Todopoderoso y Soberano Señor, ¡Tú eres digno de la más alta alabanza! Me uno a toda la creación para dar gloria a Tu majestad. Cada día celebraré tu abundante bondad y alegremente cantaré a Tu justicia. (Salmo 145:7) ¡Porque solo Tú eres digno de recibir toda la gloria y alabanza! Espero que todas las personas de la tierra Te adoren, al único verdadero Dios, y a Jesucristo, al que Tú enviaste! Dame un corazón recto que tema a Tu nombre. Te alabaré, oh Señor mi Dios, con todo mi corazón; yo glorificaré Tu nombre para siempre. Porque grande es Tu amor para mí... (Salmo 86:11-13) R
Reconoce tu situación de pecador y arrepiéntete Esta es la parte seria.
Arrepentirse significa tener un cambio sobre tu pecado. Otra forma de decirlo es volverte de tu pecado – ¡nunca volverlo a hacer! Hemos perdido el camino y hemos hecho cosas en contra de Dios. Sin embargo, Dios está dispuesto a perdonarnos y nos limpia de cualquier mal cuando le confesamos a El nuestros pecados. (1 Juan 1:9) Después de que hacemos esto, tenemos Su promesa de que nos perdona. Luego, con la ayuda del Espíritu Santo, resolvemos con todo nuestro corazón volvernos de nuestro pecado. El Salmo 145:8 dice, El Señor es grandioso y compasivo, tardo en la ira y rico en amor. Padre perdonador, He pecado en contra tuya en (llena el espacio). Gracias porque cuando confieso mi pecado, Tu eres fiel y justo para perdonar mis pecados. Gracias por Tu misericordia, y yo recibo tu perdón. Dame Tu fuerza para decir “no” cuando sea tentado otra vez y muéstrame la salida. Confío en Tí, y en Ti espero fortaleza. Luego viene el tiempo para peticiones a Dios de nuestras necesidades así como las necesidades de otros. A
Acude a Dios y pídele Esta es la parte poderosa.
Ya estamos en la presencia de Dios con alabanza y adoración, y hemos removido todos los obstáculos entre Dios y nosotros. Ahora podemos presentar nuestras necesidades a Él así como las necesidades de otros. ¡Su Palabra promete que El no solo escuchará sino que también responderá! El siempre responderá según Su tiempo y voluntad. Padre Celestial, Se que me contestarás cuando te busque. Con confianza te presento mis necesidades y las necesidades de otros. (Enumera tus necesidades) Sé que Tú eres el Dios de los imposibles – nada es muy grande ni muy difícil para Ti. Dame persistencia para orar, un corazón de fe y un espíritu que espera en Ti. Gracias porque Tu eres mi proveedor, mi esperanza y mi ayuda. Espero Tu respuesta con expectación.
Someterse quiere decir que “Uno se rinde a otro – tus derechos, tu voluntad, tus deseos; rendirse, deferir, abandonar.” R
Reposa y sométete a Dios Esta es la parte pacífica.
El someterse a Dios se hace más fácil cuando vemos el trabajo poderoso que El hace a nuestro favor. Nos convencemos de Su gran amor y Su cuidado hacia nosotros, y sabemos que El siempre va a hacer lo que es mejor para nosotros—¡siempre! Cuando oramos, confiamos en Dios que Su respuesta y Su tiempo serán perfectos en cada situación que enfrentemos. Mientras continuamos sometiéndonos a El, Dios trabajará en nosotros, así como por medio de nosotros. Amado Padre, Me entrego completamente a Ti. Sé el Señor de mi vida. Manda y reina en mi corazón. Quiero menguar para que Tu crezcas. ¡Rindo todo! Tengo total confianza y confidencia en Ti, sabiendo que Tu tienes el mejor interés en Tu corazón. Enséñame a orar por lo que debo y no por lo que quiero.
Ahora escribe tu propia oración utilizando P.R.A.Y. Querido Padre en el Cielo,
Tu Historia (la de la otra persona) Los puntos claves La relación es un puente hacia Cristo. Escucha Escucha Escucha
Es importante que sepamos su historia, cosas que ellos hayan experimentado en sus vidas. La forma en que sabemos su historia es por medio del diálogo: escuchando y haciendo preguntas. El evangelismo es más de escuchar que de decir. Jesús demostró el arte de escuchar con la mujer en el pozo. Jesús, por medio de una serie de preguntas, creó un lugar seguro para que la mujer compartiera su historia. Sus luchas se convirtieron en una puerta para que Jesús se presentara a sí mismo. Mediante la conversación sobre ella, ella se abrió para poder ver a Jesús por lo que El es. En la mayoría de la conversación, Jesús no contaba una historia. El escuchaba la historia de ella. Hay dos partes de la historia que se deben observar: 1. 2.
Qué está pasando en sus vidas. Qué está haciendo falta en sus vidas.
Si escuchamos bien, entenderemos mejor lo que está haciendo falta en sus vidas, cosas como amor, propósito, amistad, perdón, esperanza, reconciliación con otra persona, identidad, realización, etc. Si descubrimos qué es lo que les hace falta, descubriremos como conectar su historia con la historia de Jesús. Escuchar a las personas construye una relación con ellos. El Espíritu Santo puede utilizar esa relación para poder comunicar el Evangelio. Unas estadísticas recientes muestran que un 78% de las personas vienen a Cristo por medio de un amigo. Una relación es un buen puente a Cristo.
Escuchar a las personas también ayuda a demostrarles que tú les amas. Alguien dijo, “Yo no sé que tanto sabes, hasta que no sepa cuanto te importo.” Uno de los regalos más grandes que le puedes hacer a alguien es el de escuchar su historia – con el conocimiento de dónde se encuentra y por lo que ha pasado, sin interrumpir o corregir. Escuchar a una persona también ayuda a construir credibilidad cuando comienzas a contar tu historia y la de Jesús. Puede ser que Dios no quiera que cuentes toda la historia de una vez. Puede se que El quiera que la compartas por un período de días e incluso semanas. Es por eso que una relación contínua es tan importante. Permite que el Espíritu Santo simplemente te guíe en la conversación. Cuando alguien acepta a Jesucristo como su Salvador, ¡el evangelismo no se ha acabado! El evangelismo también incluye discipulado. El compromiso del evangelismo es un compromiso de no abandonar al nuevo creyente. Debemos de encontrar a alguien (si no podemos nosotros mismos), para que sea el guía, mentor, maestro y para que modele la verdad de Dios. El evangelismo es una persona contándole a otra sobre Jesús
Evangelismo de Tres Historias
Piensa en las tres historias – La Historia de Dios, Mi Historia, Tu Historia como círculos diferentes. Al principio de la relación, los círculos probablemente no se tocarán. Pero mientras crezca la relación, estos círculos se acercarán más y comenzarán a traslaparse. Tu círculo y el de ellos probablemente serán los primeros que se traslaparán. En cuanto comiences a introducir la historia de Jesús, Su círculo comenzará a traslapar el de ellos. Entre más se traslapen estos círculos, mejor entenderá la persona perdida el poder y la relevancia del Evangelio de Jesucristo...hasta que Su historia sea parte de la historia de ellos.
Habla con Dios continuamente... Oración evangelística tríos de oración
Habla con Dios continuamente ¿Te has preguntado alguna vez dónde comenzó la oración? O ¿por qué es que necesitamos orar? Todas nuestras preguntas pueden ser respondidas en la Palabra de Dios. Así que empecemos por el principio de la historia, la historia de Dios. Génesis 1 “Entonces Dios dijo, “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza.” (Génesis 1:26) La Buena Nueva La palabra hebrea para imagen (tsalem) es un concepto como de sombra. La palabra semejanza en hebreo (demuwth) es comparar. Adán era semejante a, o comparable a Dios. Cuando la creación veía a Adán, se suponía que veía a Dios. Dios debería ser reconocido en los humanos para que los humanos pudieran exactamente representarlo. Dios escogió, desde el tiempo de la creación, trabajar por medio de los humanos, no independiente de ellos. Sin dar posesión, Dios le dio autoridad sobre la creación a la humanidad “...y dejen que gobiernen sobre los peces, aves del aire, sobre todo ser viviente, sobre toda la tierra”...(Génesis 1:26). La palabra hebrea para reinar es mashal o administrador, mayordomo, gobernador, o mediador. Adán representaba a Dios con toda autoridad y debía de administrar y gobernar para El (Salmo 115:16). Las Malas Noticias Génesis 2:1-7 describe la caída de la humanidad. Adán pecó y cayó de la gloria de Dios. La palabra griega para gloria (doxa) es el concepto de reconocimiento. Dios no podía ser reconocido más en la humanidad caída. La autoridad de Adán sobre la tierra era tan completa porque Dios en su soberanía se la había dado. Mas Adán le dio el dominio de la tierra a Satanás. (Jesús llama a Satanás “el rey de este mundo” tres veces en el Evangelio de Juan – 12:31; 14:30; 16:11)
La Buena Nueva La decisión de Dios de hacer cosas en la tierra por medio de los humanos fue tan completa y final que le costó a Dios Su Hijo para conseguir lo que Adán había regalado. Dios se convirtió en uno de nosotros. Aunque Dios es soberano y todopoderoso, las Escrituras nos dicen que El se limitó a sí mismo, tratando los asuntos de la tierra, a trabajar, por medio de los humanos. El se limitó a sí mismo convirtiéndose en humano. “Jesús es la imagen del Dios invisible...Ya que a Dios le complació que todo descansara en El” (Colosenses 1:15,19). El vino a representar a Dios al mundo. El vino a salvar a Su gente de sus pecados (Mateo 1:21). El vino a destruir las obras del diablo (1 Juan 3:8). El vino a tomar autoridad. “Toda la autoridad en el cielo y la tierra se me ha dado a Mi” (Mateo 28:18). Este poder y autoridad El nos la ha dado ahora a nosotros, Sus seguidores. “Cuando Jesús llamó a los doce juntos, les dio poder y autoridad para que sacaran todos los demonios y sanaran enfermedades, y los envió a que predicarán el Reino de Dios y que sanaran a los enfermos” (Lucas 9:1). En Lucas 10:19, Jesús les habla a sus discípulos diciendo, “Yo les he dado poder a ustedes para caminar sobre serpientes y alacranes, y para vencer toda la fuerza del enemigo, sin sufrir ningún daño. Pero no se alegren de que los espíritus los obedezcan, sino de que sus nombres ya están escritos en el cielo.” La Autoridad de Cristo Nuestra autoridad proviene de ser “enviados”, los que representamos a Jesús. Un representante es un “enviado”. Los enviados tienen la autoridad, mientras que representen al que los envió. La importancia o énfasis no es en el enviado, sino en el que los envió. Mientras funcionemos en esa capacidad, nosotros funcionamos en la autoridad de Cristo. Y, en esencia, no somos nosotros los que realmente estamos haciendo el trabajo, ¡es El! Por ejemplo, un embajador que representa una nación a otra es un enviado. El no tiene una autoridad propia, pero está autorizado a representar la autoridad de la nación que le envió.
Sabias que... todos nacen bajo el poder de Satanás, viviendo en la oscuridad, en el reino de las tinieblas. “Te mando a ellos para que les abras los ojos y no caminen más en la oscuridad, sino en la luz; para que no sigan bajo el poder de Satanás, sino que sigan a Dios; y para que crean en mí y reciban así el perdón de los pecados...” (Hechos 26:18) “...y que el mundo entero está bajo el poder del maligno.” (1 Juan 5:19) Sabias que... todos nacen ciegos al Evangelio. “Y si el evangelio que anunciamos está como cubierto por un velo, lo está solamente para los que se pierden. Pues como ellos no creen, el dios de este mundo los ha hecho ciegos de entendimiento, para que no vean la brillante luz del evangelio del Cristo glorioso, imagen viva de Dios.” (2 Corintios 4:3,4) La palabra velo en griego (kalupsis) significa “esconder, cubrir, envolver.” La palabra ciego (tuphloo) significa “entorpecer el intelecto.” De la misma raíz viene la palabra (tuphoo) que es utilizado para una persona magnánima, orgullosa o engreída. Hay una conexión definitiva entre la ceguera y el orgullo. Algunas veces conducimos a las personas a una oración de salvación sin una iluminación o revelación (develar) verdadera, pero no hay un cambio real. La razón es que no hay un arrepentimiento bíblico verdadero, el cual solamente proviene de una revelación bíblica. Arrepentimiento significa tener un “nuevo conocimiento o entendimiento” un cambio de pensamiento. Sabias que... Jesús vino a derrotar los trabajos de Satanás. “Precisamente para esto ha venido el Hijo de Dios: hecho por el diablo.” (1 Juan 3:8)
para deshacer lo
Sabias que... Jesús les dio a los creyentes un arma de guerra para pelear por las almas de los hombres. 1 Timoteo 2:1-4 – “Ante todo recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, intercesión y acciones de gracias a Dios por toda la humanidad...pues El quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad.” La palabra hebrea para intercesión es “paga”, que significa “conocer” – nos encontramos con Dios para pedirle que se encuentre con alguien más. Los intercesores se encuentran con Dios; también se encuentran con los poderes de la oscuridad. Jesús nos llama a que nos interpongamos entre Dios y la humanidad con el propósito de reconciliar al mundo con El, y entre Satanás y la humanidad con el propósito de reforzar la victoria del Calvario.
La oración: Un Arma de Guerra ... y que el mundo entero está bajo el poder del maligno. (1 Juan 5:19) ¡Pelea la buena batalla! ¡Ponte toda la armadura! ¡Las armas con las que peleamos no son las armas del mundo! Estas municiones de la Escritura revelan la verdad acerca de lo invisible, pero la raza humana se enfrenta a una guerra furiosa. Todo el mundo se encuentra en poder del enemigo. No es una batalla que se pueda pelear en términos humanos. Es una batalla espiritual y debe de ser peleada con armas de poder divino ya que, “...no luchamos como los hombres de este mundo. Las armas que usamos no son las del mundo, sino que son poder de Dios capaz de destruir fortalezas.” (2 Corintios 10:3-4) Una fortaleza es un lugar por el cual se puede sostener algo fuertemente. Satanás tiene un lugar de fuerza entre los no creyentes del cual puede asir de ellos fuertemente. El pasaje de 2 Corintios 4:3-4 dice que el dios del mundo (Satanás) ha puesto un velo o cubierta sobre las mentes de los no creyentes que no les permite ver claramente la luz del evangelio. Es importante saber que ellos no ven el Evangelio porque no lo pueden ver. Ellos no lo entienden porque no pueden entenderlo. Lo que escuchan los no creyentes es filtrado por un sistema de creencia –un velo—que les causa escuchar algo totalmente diferente. Esto significa que los no creyentes no escuchan lo que les estamos diciendo, ellos escuchan lo que estamos diciendo más lo que ellos ya creen. El cuarto verso de 2 Corintios 4 claramente declara esto: ‘para que no vean la brillante luz del evangelio del Cristo glorioso, imagen viva de Dios.’ Ellos simplemente no ven la misma “imagen” de Cristo que nosotros vemos. Armados con el arma de la oración viene el poder divino para demoler estas fortalezas. “Y así destruimos las acusaciones y toda altanería que pretenda impedir que se conozca a Dios. Todo pensamiento humano lo sometemos a Cristo, para que lo obedezca a él.” (2 Corintios 10:5) Acusaciones—logismos. Esta palabra habla de sus razones acumuladas, sabiduría o lógica. Logismo es la suma total de la sabiduría acumulada y la información aprendida a lo largo del tiempo. Esto se convierte en lo que uno realmente cree.
Altanería—hupsoma. La palabra significa “cualquier lugar o cosa elevada” y es de la misma raíz de la palabra “Más Alto” Dios. Pensamiento—noema. Esta palabra significa planes, esquemas, dispositivo o trazos. Se refiere a los pensamientos espontáneos y a las tentaciones que Satanás utiliza para asaltar a los creyentes, al igual que los esquemas y planes que él utiliza para mantenerlos en la oscuridad. En nuestra intercesión debemos audazmente declarar que ningún arma de Satanás va a prosperar—el arma de la acusación, el arma de la altanería, y el arma de los pensamientos. Nosotros debemos de atar sus planes y estar en contra de ellos mediante la oración. Nosotros podemos y debemos de orar por los no creyentes para que sean protegidos de los pensamientos y la tentaciones de Satanás. Una Aplicación Práctica Haz la siguiente oración por aquellos que necesitan a Jesús. Escribe sus nombres en los espacios. • Que Dios quite el velo de y le de revelación y esclarecimiento. • Que el Espíritu Santo cubra a y . proteja a • Que ponga personas creyentes en el camino de . • Que ate cualquier cosa que se exalte en contra de la sabiduría de Dios, especialmente el orgullo y la rebelión. (Esto es la dimensión hupsoma de la fortaleza.) • Que destruya las fortalezas conocidas – patrones de pensamiento, opiniones en religión, materialismo, miedo. (Esto es la dimensión logismos de la fortaleza.) • Que ate a Satanás para que no tome a cautivo; que ate cualquier mal pensamiento o mentiras que Satanás trate de poner en la mente de . (Esto es el aspecto noema de la fortaleza.) • Que la armadura de Dios sea puesta en . Nuestra esperanza de que el velo de las mentes de aquellos que están perdidos sea quitado para que ellos puedan ver la verdadera imagen de Cristo (evangelismo) es por medio del poder de la oración –un arma divina de guerra.
LA ORACIÓN La historia Se supone que Adán debería de representar a Dios en el planeta Tierra— administrándolo, gobernándolo y mandándolo por El. Dios le dijo a Adán lo que El quería y Adán lo representó a El al resto de la Tierra. Adán era un puente para Dios. Literalmente, Adán era el mediador de Dios en la Tierra. Adán falló y Dios tuvo que enviar a otro humano llamado “el segundo Adán” para hacer lo que el primer Adán debió de hacer y para componer lo que el Primer Adán echó a perder. Así que Cristo vino a representar a Dios en la Tierra. El se convirtió en el mediador, puente y el representante de Dios para la humanidad. Cristo vino a la Tierra a destruir las obras del enemigo. Su venida anuló la retención legal que Satanás tenía sobre nosotros, declarando que ya no estamos atados a sus obras. ¡Jesús invalidó su contrato!
1.
2.
3.
Aunque Jesús TOTALMENTE llevó a cabo la labor de romper con la autoridad que Satanás tenía e invalidó la retención legal sobre la raza humana, alguien en la tierra debe de representarlo a El en la victoria y reforzarla. ¡Aquí es donde entra la oración! Nos encontramos con Dios con el propósito de reconciliar al mundo con el Padre y nos enfrentamos con los poderes de la oscuridad para reforzar la victoria del Calvario.
4.
TRIO DE ORACION ...nadie es tan pobre como aquel por quien ni una sola alma está orando, aquel que no tiene a nadie que lo tome personal y persistentemente ante Dios en oración. –O. Hellesby ¿Qué es un Trío de Oración? Un Trío de Oración es un equipo de tres Cristianos comprometidos a orar juntos regularmente por amigos que necesitan encontrarse con Jesús. Tú y tu equipo se comprometen a reunirse por 30 minutos semanalmente para orar por tres amigos cada uno que necesitan a Jesús (nueve amigos en total). Comiencen con un compromiso de tres meses para orar juntos, y después de eso, renueven el compromiso. Trío de Oración Paso 1 Busca a dos amigos que se comprometan a unirse contigo a orar por amigos que necesitan de Jesús. Jesús hizo algunas promesas específicas a pares o tríos que oraran (velo por ti mismo -Mateo 18:19-20). “Uno solo puede ser vencido, pero dos podrán resistir. Y además, la cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente.” Eclesiastés 4:12
Paso 2 Cada uno de ustedes debe escribir los nombres de los tres amigos con quienes quieren compartir de Jesús, y de los dos amigos con quienes puedes orar. Tres amigos que necesitan de Jesús 1. 2. 3. Dos amigos con quienes orar 1. 2.
Paso 3 Ahora que tú y tus amigos se han comprometido al Trío de Oración, escojan un día, hora (aparten 30 minutos), y un lugar donde reunirse.
Paso 4 Utilicen la siguiente guía para ayudarse durante su tiempo de Trío de Oración. La Guía del Trío de Oración hace énfasis en tres secciones específicas: (1)Renovación Espiritual (2)Oración por los que están perdidos y (3)Oración por el Mundo. Después de enfocarse en el punto central, que es la adoración a Dios, la oración naturalmente fluye a las otras tres áreas.
1.
Avivamiento Espiritual para Ustedes y sus Iglesias En este círculo, el objetivo es orar para que su grupo conozca mejor a Jesús y sea más como El. Aquí es cuando pueden orar por las necesidades que existen entre el grupo. Su enfoque luego debe de cambiarse hacia la renovación del Cuerpo de Cristo en su ciudad y su nación.
2.
La Salvación de sus Amigos En el siguiente círculo, cada miembro debe de orar por tres amigos no cristianos. Esto significa que el grupo va a orar, por nombre, por la salvación de nueve personas. Recuerden lo que han aprendido sobre la oración por las personas que no conocen a Jesús. Comiencen a pedirle a Dios que intervenga en las vida de sus amigos, reconciliándolos con El. Después firmemente declaren que ningún arma de Satanás prosperará—el arma de la acusación, el arma de la altanería, y el arma de los pensamientos. Aten sus planes y enfréntense a ellos en el Nombre de Jesús. También oren porque sus amigos sean guardados de los pensamientos y tentaciones de Satanás.
3.
Oren por el Mundo En el círculo más grande, el grupo debe de orar por la labor mundial de Dios por Su Iglesia. El grupo debe de escoger tres países del mundo en los cuales pongan el enfoque de sus oraciones. Entre más sepan de estos países, más claramente podrán orar por ellos.
Adoración: • Adoren a Dios por Su grandeza. • Utilicen un Salmo o canten un canto de adoración. • Agradézcanle a Dios por lo que El significa para ustedes. • Agradézcale a Dios por el privilegio de la oración. 1.
Oren uno por el otro:
Oramos porque... (escojan un verso para orar cada vez que se reúnan) • amemos a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con toda nuestra mente, y con toda nuestra fuerza. (Marcos 12:30) • amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos. (Marcos 12:31) • Dios nos facilitará que hablemos de Su Palabra con gran firmeza y gran poder. (Hechos 4:29) • Dios nos llenará con el conocimiento de Su voluntad por medio de la sabiduría y entendimiento espiritual. (Colosenses 1:9) • vivamos una vida digna del Señor y que podamos complacerlo todos los días; dando mucho fruto en cada obra buena, creciendo en el conocimiento de Dios, siendo fortalecidos con todo el poder de acuerdo a Su glorioso poder para que tengamos gran resistencia y paciencia, alegremente dando gracias al Padre. (Colosenses 1:10-12) • Dios nos de un espíritu de sabiduría y revelación para que podamos conocerlo mejor. (Efesios 1:17) • Dios nos fortalece por medio del Espíritu Santo en nuestro interior para que Cristo pueda morar en nuestros corazones por medio de la fe. Oramos por que nosotros, estando arraigados y establecidos en amor, podamos tener poder, junto a todos los santos, para comprender lo ancho y largo y alto y profundo que es el amor de Cristo, y para conocer este amor que sobrepasa todo entendimiento; para que seamos llenos de la medida de la llenura de Dios. (Efesios 3:14-19) • Dios nos lleve a vivir por el Espíritu para que no gratifiquemos los deseos de nuestra naturaleza pecaminosa. (Gálatas 5:16) • Dios nos ayude a darnos totalmente a la obra del Señor. (1 Corintios 15:58)
• Dios no permita que ningún pecado gobierne entre en nosotros. (Salmo 119:133) • permanezcamos en Cristo, dando mucho fruto, mostrándonos como discípulos de Cristo. (Juan 15:4;8) • vivamos para adorarle. (Salmo 119:171) 2. Oren por 9 (3x3) amigos: Oramos por nuestros amigos (nómbrelos)... • sean llevados a Jesús. (Juan 6:44) • sean salvos. (Romanos 10:1) • porque no sean cegados de la verdad por Satanás. (2 Corintios 4:4) • busquen conocer a Dios. (Hechos 17:27) • sean convertidos del pecado y guiados en toda verdad por el Espíritu Santo. (Juan 16:8,13) • porque se arrepientan de sus pecados y se vuelvan a Dios. (Hechos 3:19) • porque humildemente busquen a Cristo. (Juan 7:37-38) 3. Oración por el Mundo (escojan tres países para orar por ellos) Oramos por... • la salvación de aquellos a los cuales no ha llegado el Evangelio—que Dios los lleve a Su Hijo. (Juan 6:44) • la bendición, paz, protección, el ánimo y crecimiento en Dios para aquellos que conocen a Jesús, y que el Espíritu Santo los ayude a completar su propósito de redención (Colosenses 1:9-14; Salmo 5:11; Salmo 10:17; Filipenses 2:13; 4:6-7; Colosenses 2:2-3; Juan 14:27; Tito 2:11-14) Oramos por nuestros líderes nacionales para que ellos...
--glorifiquen a Dios (Salmo 138:4-5)
Padre, revélate a nuestros líderes. Que ellos puedan escuchar Tu Palabra otra vez como si estuviera fresca de Tu boca, Señor. Ayúdales a vivir en humildad para que reconozcan Tu grandeza y que puedan abiertamente darte gracias.
--actúen con la sabiduría de Dios (Daniel 2:20)
--sigan a Jesús (Marcos 2:14)
Señor Jesús, dale a nuestros líderes Tu sabiduría. Tú les has dado toda la sabiduría que ellos poseen. Por favor dales más para que ellos puedan tratar con personas difíciles y decisiones duras con integridad y amabilidad.
Señor Jesús, acércate a nuestros líderes hoy, allí en medio de sus ocupaciones. Aunque saben cosas tuyas, llámalos otra vez para que sean tus seguidores, tus discípulos. Muéveles a que te sigan en forma radical.
--mantengan la justicia Rey Jesús, pon Tu Espíritu sobre aquellos a los que (Isaías 11:2-4) Tu has nombrado a guiarnos. Haz que ellos sean firmes en la justicia y que tomen cada decisión basados en la verdad para que nosotros podamos vivir en formas que sean correctas a Tu vista. --escuchen la Palabra de Dios (Hechos 13:7))
--caminen en integridad (Proverbios 20:28)
Señor Dios, llama la atención de nuestros líderes para que escuchen Tu Palabra. Envía a personas a sus vidas para que les comuniquen la verdad del Evangelio en forma clara.
Señor, entrena a nuestros líderes en Tu manera de tratar con la integridad y con la verdad para que su liderazgo sea placentero a Ti y establezcas una herencia de justicia.
--amen a su familia Dios Padre, haz cosas buenas en las familias de (Salmo 115:14) nuestros líderes. Fortalece sus matrimonios. Bendícelos a ellos y a sus cónyuges para que amen a sus hijos con Tu amor. Guía a sus cónyuges y a sus hijos a que sigan a Tu Hijo, Jesús. (La Guía para la Oración por los Líderes fue escrita por Steve Hawthorne, WayMakers.) Toma un minuto para encontrarte con Dios para interceder por tu amigo. Querido Padre,
Evangelísmo Poderoso
Evangelismo Poderoso La Historia ¿Sabías que en el momento en que le pides a Jesús que entre en tu vida, Su Espíritu, el Espíritu Santo, vino a vivir dentro de ti? Bueno, pues es verdad. Cuando Su historia se convirtió en parte de tu historia, el Espíritu de Jesús vino a morar en ti. Esta historia se trata de Su Historia, la historia del Espíritu Santo. Dios existe en tres personas: Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo. Otra palabra para esto es la palabra trinidad o “tres en uno”. La trinidad es un concepto difícil de entender, así que utilizaremos varias ilustraciones para ayudar a explicar: CASCARÓN
CLARA
YEMA
¿Alguna vez te has preguntado lo original que es un huevo realmente? Es uno solo y sin embargo, tiene tres partes—la clara, el cascarón, la yema. Cada parte es distintivamente diferente. AGUA HIELO VAPOR Son uno en el mismo. Tienen la misma propiedad, pero son distintivamente diferentes. CUERPO ALMA ESPIRITU Juntos hacen a una persona. Sin embargo, cada uno es distintivamente diferente. Mientras que estos ejemplos no pueden de ninguna forma explicar la TRINIDAD, el entendimiento de “tres en uno” está presente en cada ejemplo. La palabra TRINIDAD dice: “Dios es uno en su ser esencial, pero la esencia divina en tres formas (Padre, Hijo y Espíritu Santo), cada una constituyendo una Persona, sin embargo en tal manera que la esencia divina es santa en cada Persona.” (El Nuevo Diccionario de la Biblia-JD Douglas) Ahora pongámoslo en lenguaje que es fácilmente comprendido. Así como H2O puede tomar la forma de tres propiedades distintas, así es con Dios. Dios existe en tres formas distintas—Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el
Espíritu Santo; cada uno siendo una Persona, sin embargo cada Persona siendo Dios. Dios el Padre es único en Su Paternidad. Dios el Hijo es único en Su rol de Hijo y en Su humanidad. Dios el Espíritu Santo es único en Sus obras. Ahora que ya estás más cerca de entender la Trinidad, veamos a la persona del Espíritu Santo. Él es una Persona. Él es llamado el Espíritu Santo, el Espíritu de Dios, el Espíritu de Cristo, el Consolador, el Consejero. Él es espíritu—no lo puedes ver. El es santo porque El es Dios y Dios es santo. El es completamente Dios. El siempre fue. El es eterno sin principio o final.
En el principio, El estuvo ahí. ...y el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas. (Génesis 1:2)
En todo el Antigua Testamento, El estuvo ahí. El equipó a aquellos para el servicio por medio de habilidades para sus tareas, como artesanos (Éxodo 31:3); liderazgo (Jueces 3:10); destreza física (Jueces 14:6). El inspiró a los profetas, y por medio de los profetas predijo la venida del Mesías.
En el Nuevo Testamento, El estuvo ahí. “El Espíritu no podía actuar completamente en los creyentes o hacia el mundo hasta que el Hijo no regresara al Padre por medio de la cruz, la resurrección y la ascensión. Cristo mismo fue el por siempre Consejero (abogado) y el siempre presente Consolador (confirmador) y hasta que El se fuera, no sería necesario el otro Consolador (Espíritu Santo). Hasta que Cristo pudiera ser Su propio interprete y testigo y
pudiera repetir su enseñanza a Sus discípulos, no había necesidad que otro diera luz, testificara, y trajera las palabras de Jesús a la memoria. Pero la partida de Jesús necesitaría que se enviara al Espíritu del Padre para que llevara a cabo las labores entre los creyentes, y para que cumpliera las otras labores de convertir al mundo de su pecado en términos de creer en Jesús y de juicio debido al veredicto dictado ante el príncipe de este mundo (Satanás) en la muerte de Cristo.” (El Nuevo Diccionario de la Biblia). En otras palabras... mientras que Jesús caminara en la tierra, no había necesidad de que otro hiciera su labor. El era suficiente para llevar a cabo su tarea. Pero cuando Jesús murió y regresó al cielo, El continuó haciendo y enseñando por medio de otro, el Espíritu Santo—la tercera persona de la Trinidad. Las Escrituras están llenas de referencias concernientes al Espíritu Santo. El es mencionado en cada libro excepto 2 Juan y 3 Juan. ¿Por qué no buscar algunas referencias por ti mismo? Una “concordancia” (un índice alfabético de palabras en un libro) te ayudaran a encontrar versículos correspondientes al Espíritu Santo. Busca “Espíritu Santo”, escoge un versículo, léelo, y escribe algo que aprendiste sobre El que no sabías. Yo aprendí esto del Espíritu Santo...
Aprendamos algo más del Espíritu Santo.
El estuvo ahí... cuando Jesús fue concebido (Lucas 1:26-35); bautizado (Mateo 3:1317); tentado (Mateo 4:1-11). Cada uno de los cuatro Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, Juan) y Hechos hablan de que Jesús bautizaba con el Espíritu Santo. Mateo 3:11 Marcos 1:8 Lucas 3:16
Juan 1:33
Hechos 1:5
Después de la muerte de Jesús, El vino a Sus discípulos y sopló en ellos y les dijo, “Reciban al Espíritu Santo.” (Juan 20:22) En el libro de Juan, capítulo 14 al 16, Jesús habla sobre la pronta venida del Consolador—el Espíritu Santo. • • • • • • •
Jesús lo llamó el Espíritu de la Verdad. (Juan 14:17) Jesús lo llamó el Consejero, a quien el Padre enviará en Mi nombre, quien les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que les he dicho. (Juan 15:26) Jesús dijo que cuando el Consejero viniera, quien El enviaría del Padre, el Espíritu de la Verdad que sale del Padre, El (Espíritu Santo) testificará de Mi (Jesús). (Juan 15:26) Jesús dijo que cuando El se fuera, El enviaría al Consejero. (Juan 16:7) Jesús dijo que cuando el Espíritu Santo viniera, El reconciliaría al mundo de la culpa respecto al pecado y justicia y juicio. (Juan 16:8) Jesús dijo del Espíritu, El te guiará hacia toda la verdad. El no hablará por El mismo; El hablará solo lo que El escucha, y El te dirá lo que vendrá. (Juan 16:13) Así como Jesús traería gloria a su Padre (Juan 14:13), el Espíritu Santo traería gloria al Hijo (Juan 16:14). “El Espíritu celosamente guarda el honor del Hijo y se niega a glorificarse a El mismo.” (Tomado del El Nuevo Diccionario de la Biblia)
Jesús continúa hablando del Espíritu Santo en el Libro de Hechos. El está hablándole a Sus discípulos, “pero cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes, recibirán poder y saldrán a dar testimonio de mí, en Jerusalén, en toda la región de Judea y de Samaria, y hasta en las partes más lejanas de la tierra.” (Hechos 1:8) El Espíritu Santo viene a testificar de Jesús. Y cuando tú estás lleno del Espíritu Santo, tú también, testificarás de Jesús. Lee los capítulos 1 y 2 de Hechos para comprender de lo que se trata el EVANGELISMO PODEROSO. Escribe algo nuevo que hayas aprendido sobre el Espíritu Santo. Aprendí esto del Espíritu Santo...
EVANGELISMO PODEROSO Todos quiere PODER PODER PODER y usualmente por las razones equivocadas. Muchos cambiarían sus almas por el poder. Jesús dice, “¿De qué sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde la vida?” (Mateo 16:26) Muchos darían dinero para ganar poder. “Simón, al ver que el Espíritu Santo venía cuando los apóstoles imponían las manos a la gente, les ofreció dinero, y les dijo: ‘Denme también a mí ese poder, para que aquel a quien yo le imponga las manos reciba igualmente el Espíritu Santo.’
Entonces Pedro le contestó: ‘¡Qué tu dinero se condene contigo, porque has pensado comprar con dinero lo que es un don de Dios! Tú no tienes ningún derecho a recibirlo, porque delante de Dios tu corazón no es recto. Abandona esta maldad tuya, y ruega a Dios, para ver si te perdona el haber pensado así. Porque veo que estás lleno de amargura y que la maldad te tiene preso.’” (Hechos 8:18-23) ¿Cuál era el pecado de Simón?
¿Tuvo Simón un “cambio de parecer” sobre su pecado después que Pedro lo confrontó? Lee Hechos 8:24.
¿Qué otras cosas haría la gente para ganar PODER?
¡Ahora veamos lo que el PODER es desde la perspectiva de Dios! PODER en el Nuevo Testamento significa dynamis o exousia en griego. “EXOUSIA significa derivado o ‘autoridad’ conferida, la garantía o derecho para hacer algo (Mateo 21:23-27); de aquí se denota al portador de la autoridad en la tierra (Romanos 13:1-3), o en el mundo espiritual (Colosenses 1:16).” (El Nuevo Diccionario de la Biblia). En otras palabras, exousia significa autoridad. “DYNAMIS es la habilidad (2 Corintios 8:3), o fortaleza (Efesios 3:16), o puede significar un hecho poderoso (Hechos 2:22), o un espíritu poderoso (Romanos 8:38).” (El Nuevo Diccionario de la Biblia).
En otras palabras, dynamis significa dinamita. Jesús tenía toda autoridad dada por Su Padre (Mateo 28:18). El les dio autoridad a Sus discípulos (tú y yo) para ser hijos de Dios (Juan 1:12) y para que compartiéramos Sus obras (Marcos 3:15). MINISTERIO PODEROSO
1.
Jesús comenzó Su Ministerio en Galilea en el poder (dynamis) del Espíritu. (Lucas 4:14)
2. 3.
Jesús hizo poderosas obras en el poder del Espíritu. (Mateo 11:20)
Jesús hizo milagros de sanación en el poder del Espíritu. (Lucas 5:17) “Y el poder del Señor estaba presente para que El sanara al enfermo.”
¿Qué acontecimiento en la vida de Jesús, o debo de decir Su muerte, despliega de mejor forma el increíble PODER del Espíritu?
La resurrección de Cristo de la muerte ha sido un punto de argumento para aquellos que no creen en esto. Pero para aquellos que creen, el veredicto está dicho – fue el PODER del Espíritu. “Les aseguro que el que cree en mi (Jesús) hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre.” (Juan 14:12) La palabra que viene a la mente después de leer estas Escrituras es increíble. Jesús dijo que tú y yo haríamos cosas más grandes que las que El hizo. Pero no pasaría hasta que El no se fuera con el Padre. Entonces El enviaría al Espíritu.
Enumera algunas cosas que Jesús hizo en el poder del Espíritu en los tres años de Su ministerio. Busca en los Evangelios.
ORACIÓN DE FE Padre, vengo a ti en el Nombre de Jesús. Creo por fe que Jesús causará en mí “las cosas más grandes” de las que habla en Juan. Permíteme por medio de Tu Espíritu predicar el Evangelio con poder, con audacia y en hechos. Lléname completamente con Tu Espíritu, Jesús. Y has que el “ministerio poderoso” siga y haz que muchos vengan a Jesús. Amén.
Los Hechos del Espíritu Santo Jesús dijo en Juan capítulo 16, versículos 7-11, “Pero les digo la verdad: es mejor para ustedes que yo me vaya. Porque si no me voy, el Consolador no vendrá par estar con ustedes; pero si me voy, yo se los enviaré. Cuando él venga, mostrará claramente a la gente del mundo quién es pecador, quién es inocente, y quién recibe juicio de Dios. Quién es pecador: el que no cree en mí; quién es inocente: yo, que voy al Padre, y ustedes ya no me verán; quién recibe el juicio de Dios: el que gobierna este mundo, que ya ha sido condenando.” (Tomado de El Mensaje) En otras palabras, la muerte de Jesús introduce el ministerio presente del Espíritu en el mundo: • redención del pecado • justicia • juicio para que la salvación en Jesucristo sea conocida en las partes más recónditas de la tierra.
¿Dirías tú que las últimas palabras dichas por una persona que está dejando esta vida serían MUY importantes de recordar? q SI q NO Si así es... entonces veamos las últimas palabras de Jesús – Marcos 16-15 y Hechos 1:8. ¿Qué es lo que Jesús quiere de ti?
Para realizar esta tarea tan GRANDE GRANDE GRANDE, recuerda una cosa. ¡Jesús no te dejó sin ayuda para llevar a cabo Su labor! ¡Tampoco te dejo sin poder! Jesús envió al Espíritu Santo para que viviera COMPLETAMENTE dentro de ti, y así El pudiera continuar Su labor por medio de TI! Para que comprendas mejor el poder del Espíritu Santo, comencemos en el primer capítulo de Hechos. Hechos fue escrito por el historiador y Doctor Lucas. El también escribió el Evangelio de Lucas. Pero recuerden que fue Dios quien inspiró a Lucas para escribir cada una de las palabras (2 Timoteo 3:16). El tema dominante de Hechos es la ACTIVIDAD DEL ESPIRITU SANTO. Su valor histórico se centra en el principio de la Cristiandad. El progreso detallado de la expansión del Evangelio por el camino desde Jerusalén hasta Roma debe ser una motivación para ti mientras ves tu insuficiencia en predicar el Evangelio a toda la tierra, y sin embargo, ver el increíble poder de Dios para hacer exactamente esto. Lucas comienza Hechos hablando de su primer libro (Lucas) y sus contenidos—lo que Jesús hizo (hechos) y lo que enseñó (palabra). Luego continua con la resurrección de Jesús, los cuarenta días después de Su muerte, y el mandamiento de Jesús a Sus discípulos: “Cuando todavía estaba con los apóstoles, Jesús les advirtió que no debían irse de Jerusalén. Les dijo: Esperen a que se cumpla la promesa que mi Padre les hizo, de la cual yo les hablé. Es cierto que Juan bautizó con agua, pero dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.” (Hechos 1:4-5) Jesús se reunió otra vez con sus discípulos y dijo, “pero cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes, recibirán poder y saldrán a dar TESTIMONIO de mí, en Jerusalén, en toda la región de Judea y de Samaria, y hasta en las partes más lejanas de la tierra.” (Hechos 1:8)
Después de la ascensión de Jesús al cielo, encontramos que los discípulos se reunían constantemente en oración en el aposento alto. Entonces... el día de Pentecostés llegó, todos estaban reunidos en un lugar. De repente... un sonido como un viento recio vino del cielo y llenó toda la casa dónde ellos estaban sentados. Vieron como lenguas de fuego que vinieron a posar en cada uno de ellos. Todos ellos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas como les daba el Espíritu. (Hechos 2:1-4) Cuando la multitud escuchó el sonido del viento, se
P reunieron alrededor de los discípulos y se sorprendieron que los discípulos judíos estaban O hablando en sus propias lenguas. D E V A N G E L I S MO R Pedro, lleno del Espíritu, se dirigió a la multitud reunida. Comenzó hablando las palabras del profeta Joel. “Sucederá que en los últimos días, dice Dios, derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad; los hijos e hijas de ustedes comunicarán mensajes proféticos, los jóvenes tendrán visiones, y los viejos tendrán sueños. También sobre mis siervos y siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días, y comunicarán mensajes proféticos.” (Hechos 2:17-18) “Pero todos los que invoquen el nombre del Señor, alcanzarán la salvación” (Hechos 2:21) Pedro audazmente proclamó a Jesús como el Cristo, el Ungido, por el PODER el Espíritu Santo. Lee su mensaje de salvación en Hechos 2:22-41. Hagamos un bosquejo del mensaje: • Jesús de Nazaret fue acreditado por Dios por medio de milagros, maravillas y señales. • Jesús fue entregado a hombres malvados por el propósito predestinado de Dios y fue muerto en la cruz.
• Dios levantó a Jesús de la muerte y lo exaltó a Su diestra en el cielo. • Jesús recibió del Padre la promesa del Espíritu Santo y derramó Su Espíritu. • El mensaje de salvación: ¡ARREPIÉNTANSE! Arrepiéntanse y sean bautizados, cada uno de ustedes, en el nombre de Jesucristo, para el perdón de sus pecados. Y ustedes recibirán el regalo del Espíritu Santo. (Hechos 2:38) Dice que los corazones de las personas fueron tocados y aquellos que aceptaron el mensaje fueron bautizados y como tres mil fueron añadidos a su número ese día. Los discípulos hablaban con denuedo, hablaban con claridad, hablaban bajo el PODER del Espíritu Santo y muchos creyeron. Ellos fueron TESTIGOS de la verdad. Luego de otra reunión de oración, el lugar donde se reunían fue sacudido. Y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban la palabra de Dios con denuedo. Su oración era “...permite que tus siervos hablen tu palabra con gran denuedo. Muestra tu poder sanando a los enfermos y haciendo señales y milagros en el nombre de tu santo siervo Jesús.” (Hechos 4:29-30) “Los apóstoles seguían dando un poderoso testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y Dios los bendecía mucho a todos.” (Hechos 4:33) “Por medio de los apóstoles se hacían muchas señales y milagros entre la gente.” (Hechos 5:12) El apóstol Pablo, mientras ministraba en Tesalónica, dijo, “Pues cuando nosotros les anunciamos el evangelio, no fue solamente con palabras, sino que lo hicimos también con demostraciones del poder de Dios y de la actividad del Espíritu Santo, y con una gran abundancia de gracias...” (1 Tesalonicense 1:5) El modelo de ministerio en todo el Libro de Hechos es por medio de palabras y hechos. PALABRA – prédica de una doctrina sólida PODER – demostrando la verdad CONFIANZA – con denuedo; ministrando con convicción profunda
Oración Padre, estoy entendiendo más sobre evangelismo – la necesidad de la oración, la necesidad de conocer el plan de salvación, la necesidad de ser llenos del Espíritu, la necesidad del poder del Espíritu Santo. Ven y lléname, ven y facúltame, ven y enséñame, porque yo deseo ser embajador de Cristo en el mundo, comenzando por donde vivo. Amén
¿Qué cosa has aprendido acerca del poder de Espíritu Santo que no sabías? Aprendí esto sobre el Espíritu Santo...
Dios, tú y el adversario
Hemos aprendido la Historia de Dios. El adversario, el diablo tiene una historia también. Antes de comenzar a hablar acerca de Dios, tú y el adversario, investiguemos más sobre este personaje llamado el adversario. En el principio Lucifer, ahora conocido como Satanás, fue creado por Dios (Ezequiel 28:15); un modelo de perfección, lleno de sabiduría y perfecto en belleza (Ezequiel 28:12); ungido como un querubín guardián (Ezequiel 28:14); sin mancha en todas sus formas (Ezequiel 28:15)...hasta que la maldad fue encontrada en él. Su corazón se volvió orgulloso por su belleza, y su sabiduría se corrompió por causa de su esplendor. (Ezequiel 28:17) Lucifer trató de hacerse como el Dios Altísimo. (Isaías 14:12-15) Debido a su rebelión, fue expulsado del cielo y echado a la tierra. El diablo aparece por primera vez en el Jardín del Edén (Ezequiel 28:13; Génesis 3) en la forma de serpiente. Su plan era engañar a la humanidad haciéndola pensar que podía ser “como Dios.” Recuerden que Dios le dijo a Adán que era libre de comer de cualquier árbol en el jardín, pero NO debía de comer del árbol del conocimiento entre el bien y el mal, ya que si comía de él moriría. Eva no sospechaba de las artimañas de la serpiente. Abruptamente le dijo a Eva “¿En verdad Dios dijo, ‘No deben de comer del fruto de ningún árbol del jardín?’ Eva rápidamente corrigió a la serpiente. Luego para empeorar las cosas más, la serpiente retó las verdaderas palabras de Dios. “No creo que de verdad vayan a morir. Ya que Dios sabe que si ustedes comen de él, sus ojos serán abiertos, y ustedes serán como Dios...” ¿No fue por eso que Satanás fue echado del cielo? Solo Dios es Altísimo. Dios es omnisciente (todo lo sabe); omnipotente (todo poderoso); omnipresente (por siempre presente); soberano (poseedor único de toda autoridad). Satanás está limitado... en su habilidad, sabiduría, obras, y poder. Sin embargo, dentro de estas limitaciones, él continua hasta el día de hoy, haciendo la guerra. El agresivamente se opone a la voluntad y a los planes de Dios para con la humanidad. Para llevar a cabo su oposición, el diablo emplea los servicios de otros espíritus (demonios), quienes le obedecen. Estos espíritus, que hacían un tercio de los seres angelicales, se unieron a Satanás en su rebelión en contra de Dios y fueron también expulsados del cielo.
La estrategia principal del adversario es: impedir que la humanidad se reconcilie con Dios por medio de su Hijo, Jesucristo.
La segunda estrategia del adversario es: hostigar (pelear) contra aquellos que han abandonado su reino. Has conocido más sobre la historia de destrucción del adversario. Ahora “Dios, tú y el adversario”...se enfocará en las siguientes páginas en lo siguiente:
Quién es Dios Quien es el adversario Quien es tu autoridad
Que autoridad se te ha dado Que armas de guerra se te han dado
El nombre de Dios es una torre fuerte, los justos corren a ella y están seguros. (Proverbios 18:10) Y aquellos que conocen Tu Nombre confiarán en Ti... (Salmo 9:10) Porque Tu has sido mi refugio, una torre fuerte en contra de mi enemigo. (Salmo 61:3)
Quien es Dios
Conocer a Dios es esencial para una guerra espiritual. La fe crece al descubrimiento del conocimiento de quien es Dios. El miedo se incrementa en la ausencia del conocimiento de quien es Dios.
¡El Señor desea que tú lo conozcas mejor y que llegues a confiar en El! Proverbios 3:5 dice que “Confíes en el Señor con todo tu corazón.” La palabra en hebreo para confianza es batach y significa estar confiado, seguro, y asegurado. Sin embargo, ¿cómo puedes tú confiar en alguien a quién no conoces? ¿Estás de acuerdo con que la confianza (fe, creencia, dependencia) incrementa cuando conoces a alguien mejor? Dios se tomó la tarea de nombrarse a sí mismo para que nosotros lo conociéramos mejor. En otras palabras, Dios nos reveló Su carácter, Sus atributos, y Su naturaleza por medio de Sus nombres. (Los “Nombres de Dios” a continuación fueron tomados del libro Señor, yo quiero conocerte por Kay Arthur.) Elohim (Creador) El nombre Elohim designa a Dios como Dios (Creador). Deuteronomio 10:17 dice, “El Señor tu Dios (Elohim) es Dios de dioses...” “El” significa poderoso y fuerte; “him” es un plural final que indica tres o más (Divinidad-Padre, Hijo, Espíritu Santo). El Elyon (El Dios Altísimo) El nombre El Elyon indica que Dios es el gobernador soberano del universo. Su significado es “El Dios Altísimo”.
El Roi (El Dios que ve) El nombre El Roi nos dice de un “Un Dios que ve.” El Shaddai (El Todopoderoso) El nombre El Shaddai significa “El Todopoderoso.” El pensamiento expresado en el nombre Shaddai describe poder, pero no es poder que implique violencia, sino de toda abundancia. El es Dios Todopoderoso. Adonai (Señor, Amo) El nombre Adonai denota a Dios como “Señor y Amo.” La palabra Señor indica una relación (haciendo énfasis) de amo/sirviente (posesión/sumisión). Jehová (El Que Existe por Sí Solo) El nombre Jehová es derivado de la palabra havah que significa ser, hacerse. Jehová habla de el ser o esencia de Dios. “El que existe por Sí Solo” describe este Nombre para Dios. Jehová-jireh (El Señor Provee) El nombre Jehová-jireh nos dice “El Señor Proveerá.” El ha provisto nuestra redención por medio del gran sacrificio de Su Hijo. Y El dará más provisión para aquellos que ha redimido. Jehová-rapha (El Señor que Sana) El nombre Jehová-rapha describe al “Señor que Sana.” El que es el Gran Médico nos sana de nuestro pecado, sana un corazón roto, sana enfermedades, sana tierras, cura la mente, perdona el alma. Jehová-nissi (El Señor Mi Estandarte) El nombre Jehová-nissi nos dice que “El Señor es Mi Estandarte.” Solamente bajo la protección de Su estandarte, soporte, la insignia de Jehová-nissi puedes tener victoria sobre la carne, el mundo, y el diablo.
Jehová-mekoddishkem (El Señor Santifica) El nombre Jehová-mekoddishkem significa “El Señor que te santifica.” La palabra santificar significa “apartar” con santidad como requerimiento. Jehová-shalom (El Señor es Paz) El nombre Jehová-shalom se revela a Sí mismo como “El Señor es Paz.” El es el que da paz sin importar las circunstancias. Jehová-sabaoth (El Señor de las Huestes) El nombre Jehová-sabaoth significa “El Señor de las Huestes.” Sabaoth es utilizado para referirse a huestes de ángeles o cuerpos celestiales, ejército celestial. Hasta que la gente de Dios se encuentra perdiendo e impotente a la puerta de la prueba es que reconocemos nuestra necesidad de correr a nuestro Jehová-sabaoth. Jehová-raah (El Señor Mi Pastor) El nombre Jehová-raah es “El Señor es Mi Pastor.” No hay carencia para aquellos quién su Pastor es Jehová. Jehová-tsidkenu (El Señor Nuestra Justicia) El nombre Jehová-tsidkenu es “El Señor Nuestra Justicia.” Dios hizo a Su Hijo que no tenía pecado que fuera pecado por nosotros, para que pudiéramos ser la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo (Romanos 3:22). Creyendo en El, tú te haces Su justicia. Jehová-shammah (El Señor está Aquí) El nombre Jehová-shammah significa “El Señor está aquí.” Su presencia está aquí y mora en los creyentes.
Sabías que Dios es: Eterno (Génesis 21:33) Infinito (sin límites) (Isaías 40:12-13) Omnisciente (Salmo 147:5) Sempiterno (Isaías 40:28)
Omnipresente (Jeremías 23:23-24) Soberano (Daniel 4:25) Todopoderoso (Lucas 1:37)
Sabías que Jesús es: la imagen del Dios invisible (Colosenses 1:15) la representación exacta de Su (Dios) existencia (Hebreos 1:3) la imagen de Dios (2 Corintios 4:4) “El que me ha visto a Mí, ha visto al Padre.” (Juan 14:9) Así que si estás tratando de conocer a Dios mejor, lee sobre Su Hijo en el Nuevo testamento.
Quien es tu autoridad Dios tiene la autoridad sobre todo lo que ha creado. Antes de que el Hijo viniera al mundo, El y el Padre compartían la misma autoridad. Pero cuando El fue enviado a esta tierra, abandonó esta autoridad, renunciando a Sus derechos y haciéndose obediente a la voluntad de Dios Padre (Juan 8:28). Debido a Su obediencia, hasta la muerte, Jesús ganó una vez más su autoridad. “Toda la autoridad en el cielo y en la tierra se me ha dado.” (Mateo 28:18) Los ángeles, autoridades y poderes están sometidos a El. (1 Pedro 3:21-22) Tú estás bajo la autoridad de Dios y luego bajo la autoridad delegada que Dios ha puesto en tu vida (padres, jefes, etc.) En ningún momento debes rebelarte en contra de ellos, a menos que te pidan que violes uno de los mandamientos de Dios o que peques en contra de la persona de Jesucristo. Cualquier otra rebelión es una afrenta en contra de Dios.
Que autoridad se te ha dado Jesús es la cabeza de todo poder y autoridad (Colosenses 2:9-10); Jesús está sobre todo reinado y autoridad, poder y dominio (Efesios 1:21); Jesús es superior que los ángeles, así como el nombre que El ha heredado es superior al de ellos (Hebreos 1:4). ¡Eso lo coloca sobre todo lo demás! Tu autoridad está basada en tu relación con Jesucristo. Tú eres un representante de Su autoridad, no un substituto. Mientras tú te encuentres en la tierra, debes representar Su divina autoridad. ¡No cometas errores! Toda la autoridad pertenece al El. Nosotros nada más mantenemos la autoridad del Señor aquí en la tierra, pero nosotros solos no tenemos autoridad. (Watchman Nee) ¡Vale la pena repetir esto! La Autoridad de Cristo Nuestra autoridad proviene de ser “enviados”, los que representamos a Jesús. Un representante es un “enviado”. Los enviados tienen la autoridad mientras representen al que los envió. La importancia o énfasis no es en el enviado, sino en el que los envió. Mientras funcionemos en esa posición, funcionamos en la autoridad de Cristo. Y, en esencia, no somos nosotros los que realmente estamos haciendo el trabajo, ¡es El! Por ejemplo, un embajador que representa Como un “enviado”, se te ha dado la una nación a otra es un autoridad de representarlo y reforzar Su enviado. El no tiene una victoria, se nos ha dado la autoridad de autoridad propia, pero vencer al enemigo (Lucas 10:17; 9:1-2) y está autorizado a para trabajar mano a mano con Jesús representar la autoridad hacia la realización de su propósito de la nación que le envió. redentor en la tierra. ¡Representémoslo muy bien!
Quien es tu adversario limitado en poder limitado en sabiduría limitado en presencia Satanás tiene limitaciones. El es un ser creado que está bajo la ira de Dios, derrotado en el Calvario por Cristo, y cuya sentencia es eminente. Y como un ser creado, él está limitado en poder (solo Dios es todopoderoso), limitado en sabiduría (solo Dios es omnisciente), y limitado en presencia (solo Dios es omnipresente). 1)
Satanás está limitado en autoridad.
Solo Dios es soberano. Satanás solamente puede actuar dentro de los límites que Dios le ha impuesto debido a la forma en que Dios originalmente lo creó y por mandato de Dios. Satanás no pudo tocar a Job (Job 1 y 2) o a Pedro (Lucas 22:31), y el no puede tocarte sin el permiso de Dios. Dios le dice, ‘hasta donde y no más allá’. Dios no le permitirá tocarte a menos que se abra una posibilidad de crecimiento espiritual, bendición y recompensa eterna. 2)
Satanás está limitado en sabiduría.
Solo Dios es infinito (sin límites, sin fin) en sabiduría. Satanás a menudo sabe más del futuro de lo que tú sabes, pero a menudo él no sabe lo que las personas van a decir o hacer. El comete errores repetidamente. El debe depender en sus demonios para transmitir información, y él les ha enseñado a engañar. Indudablemente, ellos a menudo lo engañan a él. Satanás no puede alimentar a sus falsos profetas con información correcta que él no tiene, así que a menudo hacen falsas profecías. Todos adivinos, expertos en astrología, y los seguidores de lo oculto son repetidamente engañados. 3)
Satanás es limitado en poder.
Solo Dios tiene todo el poder. Satanás tiene gran poder, pero todo lo que Dios necesita hacer es asignar más ángeles para que lo sometan. (Daniel 10:13) “El que está en ustedes es más grande que el que está en el mundo” (1 Juan 4:4). Aquel que está en nosotros (el Espíritu Santo) es más que el que está en el mundo y contra
nosotros (2 Reyes 6:16). Satanás no tiene suficiente poder o autoridad para hacer promesas. Dios es el Dios de promesas. No hay poder en el nombre de Satanás. Nosotros tenemos poder divino en el nombre de Jesús. 4)
Satanás es limitado en presencia.
Solo Dios está en todas partes. Así como todos los otros seres creados, Satanás no está nunca en más de un lugar al mismo tiempo. Debido a que Satanás no puede estar presente contigo todo el tiempo, él debe depender constantemente de sus demonios. Ellos tienen menos poder que él. Cada demonio puede estar solamente en un lugar a la vez. (Tomado del libro de Wesley L. Duevel, La Oración Poderosa Prevaleciente)
Que armas de guerra se te han dado Jesús alcanzó la victoria sobre el enemigo en la cruz. En la cruz le robó su poder al enemigo (Colosenses 2:15); destruyó sus obras (1 Juan 3:8); destruyo a aquel que tiene el poder de la muerte – este es el diablo (Hebreos 1:14). Jesús es el vencedor, pero el enemigo herido sigue adelante. Dice en 1 Pedro 5:8 que “porque vuestro enemigo el diablo, como un león rugiente, anda buscando a quien devorar.” Si nuestro enemigo es tan feroz como lo describe este versículo, entonces ¿cómo nos defendemos en contra de sus ataques? Cuando sometiste tu lealtad a Jesús, entraste a una guerra espiritual, enfrentándote a un enemigo invisible. Pero no te dejaron solo para pelear en la batalla, ya que la batalla no es tuya sino del Señor. (1 Samuel 18:47) La Palabra describe esta batalla en términos metafóricos.
Fallecimiento de Satanás
Victoria de Jesús Un Cristiano…
V V V
sirve como un soldado. (2 Timoteo 2:3) es instado a que pelee la buena batalla. (1 Timoteo 1:18) comprende que las armas de guerra no son las armas de este mundo. (2 Corintios 10:3-5)
V V V V
se coloca la armadura del cristiano. (Efesios 6:10-18) reconoce quién es su adversario. (Efesios 6:12) agresivamente se enfrenta, vigorosamente se opone, y valientemente resiste los planes y artimañas de su adversario. (Efesios 6-13) resiste al enemigo, enfrentándolo firme en la fe. (1 Pedro 5:9)
ARMAS DE GUERRA Jesús no te dejó desarmado para enfrentar al enemigo en tu poder. No, el te ha dado armas de guerra para combatir los engaños y las artimañas del enemigo. Recuerden que “Es cierto que somos humanos, pero no luchamos como los hombres de este mundo. Las armas que usamos no son las del mundo, sino que son poder de Dios capaz de destruir fortalezas.” (2 Corintios 10:3-4) 1. TU ARMADURA ESPIRITUAL Dice en Efesios 6:11-17 – “Protéjanse con toda la armadura que Dios les ha dado.” ¡La armadura es para tu protección! Así que aprendamos como ORAR para ponérnosla. (Las siguientes oraciones son escritas por Mark Bubeck.)
V
CINTURÓN DE LA VERDAD “Por fe me pongo toda Tu armadura. Padre celestial, recibo el cinturón de la verdad y por fe me lo pongo. Ayúdame a no engañar y a no ser engañado de ninguna manera.”
V
CORAZA DE LA JUSTICIA “Me pongo la coraza de justicia. No teniendo mi propia justicia, deseo caminar en el suministro adecuado de Tu justicia.”
V
SANDALIAS DE PAZ “Ayúdame a caminar en mis sandalias de paz. Reclamo mi paz con Dios por medio de la oración y las obras del Espíritu Santo y la presencia cercana del Dios de paz conmigo.”
V
ESCUDO DE FE “Sé mi escudo hoy, amado Señor. Permite que Tu presencia me guarde y apague todas las flechas ardientes de Satanás.”
V
CASCO DE SALVACION “Protege mi cabeza con Tu salvación. Permite que el Salvador cubra mi mente para protegerme de los pensamientos intrusos de Satanás. Permite que el Señor Jesucristo piense Sus pensamientos en mi mente hoy.”
V
ESPADA DEL ESPIRITU “Recibo la Palabra de Dios como la espada del Espíritu. Enséñame a utilizarla hábilmente para mi protección y como mi testigo. Ayúdame a memorizar y a conocer su poder.”
Declaro que estoy cubierto por Jesús porque solo El es mi Verdad, mi Justicia, mi Paz, Mi Fe, Mi Salvación, y la Palabra Viva. En Jesús, estoy cubierto para la batalla. Resisto al enemigo firme en la fe el día de hoy. Te pido a Ti, Padre, que me guardes del maligno porque sé que él quiere que sea una afrenta a Tu Nombre. Pero deseo solamente traer gloria a Tu Nombre en palabra y obras. Necesito que me protejas de sus planes el día de hoy. Me sujeto a Ti y a Tu Dominio. En el nombre de Jesús, Amén. 2. LA PALABRA DE DIOS “Ni siquiera el arcángel Miguel, cuando disputaban con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, se atrevió a traer una acusación difamatoria en contra de él, pero le dijo, ‘El Señor te reprenda.’” (Judas 9). La Palabra es una herramienta poderosa. Comienza a memorizar las promesas de Dios y Sus declaraciones sobre ti, Su hijo. Al enemigo le encanta condenarte por tus derrotas pasadas, así que cuando el enemigo te recuerde tu pasado, recuérdale su futuro. 3. INVOCANDO EL NOMBRE DE JESUS El poder está en el Nombre de Jesús. “Los setenta regresaron con alegría y dijeron ‘Hasta los demonios nos obedecen en Tu Nombre (Jesús).’” Lucas 10:17 4. NUESTRA AUTORIDAD EN CRISTO Cristo te da autoridad en Su Nombre – Lee Lucas 9:1-2; 10:17-20. Mira esto… En Lucas 10:17-20, Jesús les dió a Sus discípulos la autoridad para vencer al enemigo, pero El quería que ellos se dieran cuenta de lo más importante. “Pero no se alegren de que los espíritus los obedezcan, sino de que sus nombres ya están escritos en el cielo.” (Lucas 10:20)
5. ALABANZA Y PROCLAMACIÓN – ADORACIÓN DE GUERRA Adoramos a Dios, El derrota al enemigo. Veamos varios usos de la palabra “alabanza” en hebreo y griego. ALABANZA – hillulim – alabanzas, acción de gracias. (Levítico 19:24) ALABANZA – todah – confesión, acción de gracias. (Salmo 50:23) ALABANZA – doxa – gloria. (Juan 9:24) ALABANZA – epainos – elogio. (Filipenses 1:11) ALABANZA – barak – bendecir, declarar elogio. (Salmo 72:15) ALABANZA – yadah – tender la mano, confesar. (Salmo 7:17) ¡Alabamos a Dios porque El es digno de nuestra alabanza! ¡El la merece! Y un gran beneficio de la alabanza es que Dios habita o mora en la alabanza de Su pueblo (Salmo 22:3). Su presencia se acerca más mientras le alabamos. ¡Declarando la alabanza de Dios (por medio del canto, la lectura de las escrituras, y proclamación) derrota al enemigo!
V V
Te alabaré con todo mi corazón. (Salmo 138:1) Alaben al Señor porque El es bueno; canten alabanzas a Su Nombre porque esto es agradable a El. (Salmo 135:3)
Abre la Biblia a 2 Crónicas 20 y lee todo el capítulo. Enfócate en el versículo 22. El Señor preparó emboscadas en contra de su enemigo mientras la gente cantaba y alababa a su Dios. Miren esto – “Dios quiere que reconozcamos que la adoración es un acto agresivo en el espíritu. La alabanza retira a las fuerzas de la oscuridad. Quita nuestros miedos y nos renueva la fe y la esperanza. El acto radical de la adoración en el pasaje anterior no muestra que la confianza de Israel estaba en Dios, no en su poder militar. Cuando nos sentimos abrumados en la batalla de la vida, debemos de enfocar nuestros corazones y mentes en Dios y en Su grandeza y cantar Sus alabanzas. Mientras lo hacemos, estamos desatando el arma más poderosa en la tierra.” (Biblia CSB)
6. ORACION Tú puedes destruir las fortalezas del enemigo por medio de la oración, la alabanza, el Nombre de Jesús, y por la autoridad que se te ha dado. En 2 Reyes 6:8-18, Eliseo le pidió a Dios que su siervo pudiera ver con “ojos espirituales” a la multitud de ángeles que los rodeaban. Estaban enfrentando aniquilación. Eliseo le dijo a su sirviente (versículo 16), “No temas. Aquellos que están con nosotros son más de los que están con ellos. Y Eliseo oró, ‘Señor, abre los ojos de mi siervo para que él pueda ver.’ Entonces el Señor abrió los ojos del siervo, y el miró y vio las montañas llenas de caballos y carrozas de fuego alrededor de Eliseo.” ¡Más oración, más poder! 7. PODER EN LA SANGRE Apocalipsis 12:11 declara “Nuestros hermanos lo han vencido con la sangre derramada del Cordero y con el mensaje que ellos proclamaron; no tuvieron miedo de perder la vida sino que estuvieron dispuestos a morir.” Nosotros vencemos a nuestro enemigo por medio de la apropiación de la victoria de la obra final de Cristo, y por la confesión pública de nuestra fe y paciente fortaleza aún enfrentando el martirio. (Spirit Filled Life Bible) Ahora… ¡sé fuerte en el Señor y en Su poder irresistible! (Efesios 6:10)
ORACION DE DISCIPULADO
ORACIÓN DE DISCIPULADO Es posible que el discipulado no sea algo en lo cual te sientas cómodo. Si así es, debes encontrar a alguien que sea capaz de ser el mentor del nuevo creyente. Busca a tu líder juvenil/personal de JPC/Pastor/un cristiano maduro para que te ayude en este proceso. Aunque el discipulado no sea para ti, ¿por qué no invertir en la vida del nuevo creyente comprometiéndote a orar por él o ella? El Apóstol Pablo continuamente oraba por los nuevos creyentes. Aprendamos de El. ORACIÓN POR LOS EFESIOS Pablo dice que él no ha cesado de dar gracias por los Efesios (aquellos que han puesto su fe en el Señor Jesucristo), y siempre los recordaba en sus oraciones. ORACIÓN 1 – Efesios 1:16 Comienza dando gracias por el/los nuevo(s) creyente(s). ORACIÓN 2 – Efesios 1:17 Sigo rogando que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el glorioso Padre, le de a un Espíritu de sabiduría y revelación, para que el/ella le conozca mejor. ORACIÓN 3 – Efesios 1:18-19 Oro también porque los ojos del corazón de puedan ser iluminados para que el/ella puedan ver a la esperanza a que El lo/la ha llamado, la riqueza de su gloriosa herencia en los santos, y Su incomparable poder para aquellos que creemos. ORACIÓN 4 – Efesios 3:16-17 Oro porque de Sus gloriosas riquezas Él fortalezca a con poder por medio de Su Espíritu que mora dentro de , para que Cristo pueda morar en el corazón de por medio de la fe. ORACIÓN 5 – Efesios 3:17-19 Y oro porque estando arraigada y establecida en amor, pueda tener el poder, junto con todos los santos, para que pueda comprender lo ancho, largo, alto y profundo que es el amor de Cristo, y conocer este amor que sobrepasa todo conocimiento – que pueda ser lleno a la medida de toda la amplitud de Dios.
ORACIÓN POR LOS FILIPENSES Una vez más, Pablo comienza el Libro de Filipenses con agradecimiento a Dios por ellos y orando con júbilo por su participación en el Evangelio. ORACIÓN 1 – Filipenses 1:3 Comienza dando gracias por el nuevo creyente y su participación en el Evangelio. ORACIÓN 2 – Filipenses 1:9-11 Esta es mi oración: que el amor de abunde más y más en el conocimiento y profundidad, para que pueda discernir lo que es mejor y pueda ser puro y sin mancha hasta el día de Cristo, lleno del fruto de la justicia que viene por medio de Jesucristo – para la gloria y alabanza de Dios. ORACIÓN POR LOS COLOSENSES Pablo comienza el Libro de los Colosenses diciendo, “Siempre le damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, cuando oramos por ustedes, porque hemos escuchado de su fe en Cristo Jesús...” ORACIÓN 1 – Colosenses 1:9 Oro porque Dios llene a con sabiduría de su voluntad por medio de toda la sabiduría y entendimiento espiritual. ORACIÓN 2 – Colosenses 1:10 Y oro esto para que pueda vivir una vida agradable al Señor y pueda agradarlo en todo: dando fruto en cada buena obra, creciendo en el conocimiento de Dios, siendo fortalecido con todo el poder de acuerdo a Su glorioso poder para que pueda tener gran fortaleza y paciencia, y alegremente darle gracias al Padre, quien ha capacitado a para participar en la herencia de los santos en el reino de luz. ORACIÓN 3 – Colosenses 1:23 Oro porque continúe en su fe, establecida y firme, no moviéndose de la esperanza dada en el Evangelio. ORACIÓN 4 – Colosenses 2:6 Oro porque así como ha recibido a Cristo Jesús como su Señor, que el/ella pueda continuar viviendo en El, arraigado y armado en El, fortalecido en la fe, y rebosando con agradecimientos.
ORACIÓN 5 – Colosenses 3:1 ha sido levantada con Cristo, Debido a que que su corazón pueda estar fijo en las cosas celestiales, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios. Y que pueda su mente estar fija en las cosas celestiales, y no en las cosas del mundo. ORACION 6 – Colosenses 4:3 Y oro porque Dios abra una puerta para el mensaje de para que pueda proclamar el misterio de Cristo. Y oro porque pueda proclamarlo claramente. ORACIÓN 7 – Colosenses 4:12 Que pueda ser un luchador en oración para otros. Permite que esté firme en toda la voluntad de Dios, maduro y completamente seguro. ORACIÓN POR LOS GALATAS ORACION 1 – Gálatas 5:22 Oro porque pueda vivir por el Espíritu, permaneciendo en el Espíritu, y sea lleno del Espíritu. Permite que el fruto del Espíritu crezca: amor, gozo, paz, paciencia, bondad, benignidad, fe, mansedumbre y templanza. ORACION 2 – Gálatas 6:8 Permite que busque complacer al Espíritu. ORACIÓN 3 – Gálatas 5:18 Oro porque sea guiado por el Espíritu para que no satisfaga los deseos de la naturaleza pecaminosa. HAZ QUE CUENTE Dios pensó que era MUY importante documentar las oraciones de Pablo. Encuentra otras oraciones en las Escrituras con las que puedas orar por nuevos creyente.