Huellas Corocitenses

El Triunfo es de los Valientes Huellas Corocitenses Fray Manuel Sanabria Alvarez Sacerdote Misionero Vetero-Católico Barinas – Edo. Barinas Pocos

6 downloads 222 Views 564KB Size

Recommend Stories


Reconocimiento de huellas dactilares
Biometrica:huellas dactilares Reconocimiento de huellas dactilares N.K. Ratha, K. Karu, S. Chen, A.K. Jain, (1996) A real-time matching system for la

SIGUIENDO SUS HUELLAS
SIGUIENDO SUS HUELLAS Parroquia de San Miguel - 1 SIGUIENDO SUS HUELLAS 2 - Parroquia de San Miguel SIGUIENDO SUS HUELLAS Siguiendo sus huellas

Story Transcript

El Triunfo es de los Valientes

Huellas Corocitenses

Fray Manuel Sanabria Alvarez Sacerdote Misionero Vetero-Católico

Barinas – Edo. Barinas

Pocos Ven lo que Somos; pero Todos Alaban lo que Aparentamos

El Triunfo es de los Valientes Huellas Corocitenses Con el aletear de los pajarillos, el colorido de las bellas Corocoras y el canto alegre del Alcaraban, acompañado del encanto de la belleza natural que adorna los gigantescos árboles incrustados en la sabana, combinando la armonía de la extensión del verdor de la llanura, y el esplendor del cielo cristalino; se divisa “Hato Corocito” en la extensa llanura Barinés, propiedad de la familia Santaella, cuya extensión aproximada a los 97 hectáreas; sabana para varias actividades, pero especial para el ganado. Allá en los años ochenta gozaba de la tranquilidad y el fulgor de ser remanso de alimento de ganado, aves, cochinos y caballos; que con los proyectos de la familia Santaella y algunos miembros políticos vislumbraban como empuje cultural y tradicional municipal, de la construcción de un “Hipódromo Municipal”, para dar más armonía y alegría a las festividades tradicionales del llano en la bonita y encantadora ciudad de Barinas. Pero la necesidad de techo y habitación buscando vivir bien y con la protección de una familia; muchos fueron planeando como lograr aquello que anhelaban, y así lo hicieron con disponibilidad y riesgo a lo que se debiera enfrentar, pues tenían muy claro que el triunfo es de los valientes, pues quien no intenta nada, ya está derrotado.

Recuerdan algunos de los residentes que estuvieron en esos lares, que cerca donde está hoy la farmacia, existía un molino de viento con el que se extraía el agua y además por estos lados, se veneraba a la Virgen del Chaparro en todo lo que era la sabana. Muestra de este proyecto y lo que se quería en este Hato, se recuerda que en 1.982 esta familia Santaella, unida a muchos amigos y aficionados a la Hípica, organizaron una carrera con la participación de varios Jinetes e invitados de la Rinconada vislumbraba buenas expectativas a lo que en mente y proyecto se tenía. Pero tanto proyecto y tanta dicha no podía ser tan duradera, pues muchas veces lo que uno plantea y programa en la noche; en las mañanas de desgrana y se pierde. Por eso, no pasó mas de un año, para que en noviembre de l.982 para que este Hato fuera invadido por un grupo de personas vecinos de los barrios aledaños, quienes con gran valentía tomaron posición de algunos sitios del Hato, especialmente lo que hoy es el primer sector. Se construyen ranchos de esos comunes de invasión y se piensa en mantener posición de los mismos; pero poco dura ese primer intento, pues el señor Gobernador José González Puerta, ordena por la fuerza desalojar dichos invasores y destruir todos los ranchos hechos. Pero dicen las fuentes vivas que aún viven en o cerca a Corocito, que después de la primera invasión, vino la otra y en esa misma regla se mantenía la guardia, para ir sacando a quienes iban ocupando dicha tierra, realizando su trabajo, ordenado por el gobernador.

Pocos Ven lo que Somos; pero Todos Alaban lo que Aparentamos

El Triunfo es de los Valientes

Fueron varios intentos los que se hicieron, pero en la medida que estos ocurrían la guardia con fuerza y por delegación del Gobernador, del consejo Municipal, ordenado por el Doctor Mota Cárdenas, y así desalojaban a quienes pretendían ocupan ilegalmente este Hato. El 6 de diciembre de 1.983, es elegido presidente de la República, el Doctor Jaime Lusinchi, los invasores veían con mejores ojos esta elección y esperaban que se nombrara un gobernador más dado a la urgencia para ellos. Así se cumple el deseo de los sedientos de vivienda, y es elegido por voto popular al Doctor Rafael Rosales como gobernador del Estado Barinas. Acto este que aprovechan dichos invasores y vuelven al ataque e invaden nuevamente “Hato Corocito”, pues ya estaban mejor organizados y logran de este modo dicha hazaña. El Señor Gobernador viendo la insistencia y la necesidad de la gente invasora, autoriza y legaliza esta gesta invasora, dando pie a una verdadera y necesaria organización con miras al futuro barrio que comenzaba a la orilla del margen derecho de la Avenida Agustín Figueredo.

Después de la legalización y autorización por parte del Gobernador Rafael Rosales, se comienza a construir los ranchos y viviendas como cada uno podía, y la organización con autoridad, sigue normas y acuerdos para dar forma y sentido al futuro Barrio en lo social y lo físico tal como la forma de calles, y la convivencia entre los que marcaban la huella en la fundación del nuevo barrio; entre otros se destacaron: Salacier León, el señor Buenaventura Alvarez, Alda Barrios, Sonia Navarro, Francisco Maldonado; Froilan y María Aranda que llegaron después, junto con Amparo Vergara y la Negra Machado, Antonio Cerda, Irma de Badul, Luís Oviedo, Judith González. Claro que detrás de ellos se van pegando y ocupando otros, tal como ocurre en la actualidad, todos hacen ranchos, pero no todos los habitan, otros prefirieron venderlos y seguir invadiendo, haciendo coherencia a: “Todos los hombres mueren, pero no todos los hombres viven”. Con el tiempo y las necesidades de otros vecinos, se van produciendo nuevos invasores, pero con la organización hecha, se da mejor sentido y se reparten los lotes equitativamente, con la visión al nuevo y próspero barrio. Por medio de esta organización se acordó la celebración del aniversario del Barrio el 2 de febrero de cada año; quedando institucionalizada esta fecha para celebrar el aniversario, fecha que coincide con la fiesta de la Virgen de la Candelaria, de la parroquia de los Padres Misioneros Vétero Católicos, ubicada en la actual calle 13. Para lograr el nombre del barrio, no fue muy difícil, pues el Hato invadido lo llevaba en sí, el que la junta organizadora quiso conservarlo y defenderlo: “COROCITO”, nombre que con orgullo mencionan quiénes son sus fundadores y lo Aman, Quieren y Respetan el mismo. Hacia 1.985 más familias siguen llegando, el barrio va creciendo y nuevas metas se van logrando de tal forma que entre todos, los proyectos se hacen más fácil lograr, buscando los medios adecuados para ello. Entre estas familias que se han sumado al crecimiento y fortalecimiento del barrio se encuentran: Rosa María Camargo, Bernardo Aranda, José santos, la familia Torres, la familia

Pocos Ven lo que Somos; pero Todos Alaban lo que Aparentamos

El Triunfo es de los Valientes Suárez Carrascal, familia Morenos, Jesús Maria Mendoza el popular “chucho”, Francisco Rodríguez, entre muchos otros, que no alcanzaría esta página a enumerar. El progreso sigue su marcha y la comunidad de Corocito camina con manos juntas y pies firmes y en este año 1.985 se logra conseguir una docente para los niños que se habían agrupado y darles la enseñanza adecuada. De esta iniciativa y gestión surge una idea y es abrir la escuela que da apertura en casa del señor Aldo Barrios, ya que no había otro lugar adecuado e inicia con 35 alumnos y cuya docente es la normalìsta Tarcila de Escobar, quien a su vez es coordinadora.

Transcurriendo el año 1.986 es elegida la primera asociación de Vecinos de Corocito, con unas ochocientas (800) familias aproximadamente. Ya con otro pensamiento y con fines claros y distintos, se quiere gestionar y lograr proyectos para el bienestar comunitario. En esta primera elección se nombra como presidenta a la señora Sonia Navarro, que con su buena gestión se alcanzan varios proyectos, entre ellos algunos servicios públicos como el agua, parte de la luz, aceras, brocales, arreglo de calles y su diseño. Se veía buen entusiasmo y labor, el barrio se iba consolidando y cada vez más la organización era mejor, por ejemplo los servicios se daban por cada tres calles, hubo la división de las calles (21) y dio origen los comité: uno de la AD y otro de COPEI. A partir de aquí se siguen las tendencias y cada comité o grupo político hace lo suyo en su mandato, generalmente aprovechándose de la inocencia de la mayoría de los habitantes. Esta asociación elegida fue registrada el 20 de enero de 1.987 y cuya presidenta fue la señora Sonia Navarro de Chávez.

DIAGNÓSTICO GENERAL

“El hombre es definido por sus acciones, no tanto por sus recuerdos”, por eso dentro de nuestras huellas Corocitenses, quiero hacer un desfoso de lo que hasta hoy, se ha existido y poco se ha vivido, pero que ha marcado un acontecer histórico, en donde a pesar de las adversidades, contratiempos y oposiciones , se han sabido superar, teniendo claro que el fracaso se dá cuando se deja de intentar lo que se busca; pues si no te equivocas de vez en cuando, es porque nunca lo has intentado. A groso modo sintetizo lo observado, investigado, plasmado y juzgado.

Pocos Ven lo que Somos; pero Todos Alaban lo que Aparentamos

El Triunfo es de los Valientes EDUCACIÓN.

Lograda la primera meta educativa, cual fue tener un aula de clase, se prosigue a conseguir la primera R1, que se construye cortando la calle 9 y se bautiza con el nombre de: “CONCENTRACIÓN COROCITO”, en donde crece con dinamismo y entusiasmo, la “E. B. FOSEFINA ESTEË DE LAMAS”, como orgullo Corocítense. Hagamos referencia a esta bella Institución que es hoy por hoy, “Modelo” de enseñanza en nuestra comunidad.

La organización del nuevo proyecto de Barrio, logra la primera aula de clase, que como decía anteriormente, comienza en una casa de familia, y se nombra a la profesora Tarcila de Escobar, quien labora en casa de Aldo Barrios, y como “la inteligencia es un don, no un privilegio”, se busca avanzar en educación y se construye la primera R1, y desde la Dirección de Educación, nombra a la docente Climilde de Terán como Directora, cargo que desempeñó hasta inicios del año 1.990, cuando la Escuela fue intervenida por la Dirección de Educación, por razones o irregularidades no bien aclaradas y de las cuales no existen pruebas sobre la misma. En reemplazo de la docente Climilde, es nombrada como Directora encargada a la Docente Antonia Monsalve, quien ejerció el cargo hasta diciembre del mismo año 1.990, y en 1991 se encarga de la Dirección de la E.B. al Licenciado Oscar Bedoya.

La ESCUELA BÁSICA “JOSEFINA ESTEÉ DE LAMAS”, fue graduada el 18 de Abril de 1.990, logrando el proyecto de la UCER, para la rehabilitación del plantel físico, con miras a dar una mejor calidad de educación y vida, a todos los estudiantes, y buscando estructurar un funcionamiento académico, pedagógico acorde a los objetivos propuestos y que se requerían en ese momento con visión futurista. Sintetizando la primera parte del funcionamiento de la E.B. Josefina Esteé de Lamas, tenemos, que en 1.985 a inicios, fue nombrada Tarcila de Escobar como docente y Directora, y a mediados del mes de septiembre se nombra a la docente Fanny González. A inicios del año 1986, es nombrada la docente Climilde de Terán como Coordinadora y pasa a ser Directora, este mismo año se nombra a los (a) docentes: Nelly Méndez, Nikita Boves, José Noel, Elsy Sosa y al profesor Rangel. Desde el 2001 hasta el 2005 fue nombrada Directora encargada Adelina de Guedez; Yolanda Fandiño en el año 2006 fue designada como Directora; en el año 2007 se le asignó la Dirección a la Licenciada Flor Mejias de Gutiérrez. Cargo que desempeñó hasta mediados del año 2010, cuando fue reemplazada por el Licenciado Andrés Ramón Serrano Valera, quién con su pedagogía, dinamismo y sentido de pertenencia, quiere proyectar la Comunidad Educativa a logros de metas más grandes.

Pocos Ven lo que Somos; pero Todos Alaban lo que Aparentamos

El Triunfo es de los Valientes En la actualidad hay aproximadamente más de 600 alumnos, orientados y guiados por un Director, 2 subdirectores, 49 docentes, 3 administrativos y 16 obreros.

A nivel general, tenemos que se han construido e inaugurados varios centros de educación tales como: • E.B. Josefina Esteé de Lamas

1.985

• E.B. Enriqueta Arvelo Larriva

1.991

• Preescolar Sofía Margarita Herrera

1.994

• Preescolar Negra Hipólita

1.996

• El Liceo G/J José Félix Rivas

1.997

Reinaugurado en nueva sede

2.004

Varios Centros Educativos Infantiles CEI

Vertiginoso ha sido el avance educativo en cuanto a instituciones, faltando de pronto pedagogía y metodología para mejor aprendizaje y enseñanza, teniendo encuenta la problemática social y familiar El nivel de rendimiento académico es deficiente y difícil, debido a muchas razones, como es el poco o nada de apoyo de los padres de familia, la falta de preocupación profesional de algunos profesores; algunos estudiantes muestran pereza física y mental, esto es el obstáculo para el aprendizaje en la lecto-escritura, y por ende en la conceptualización. Muchos maestros tienen sentido de pertenencia por las instituciones educativas y se preocupan por la enseñanza en sus alumnos y hay interés por la comunidad educativa integral, esto lleva a que se preparen permanentemente en la búsqueda de perfeccionamiento intelectual, para poner en juego y en acción lo adquirido y aprendido. Especialmente en la E.B. Josefina Esteé de Lamas, existen talleres, visitas de acompañamiento al aula y capacitaciones permanentes en orientaciones pedagógicas conceptuales y empíricas. De igual manera hay buena interacción entre el cuerpo docente y el personal directivo en estos últimos años, de manera que sirve de expectativa para la reflexión y hacer hincapié en lo pertinente; también existe apoyo de la asociación civil y los concejos comunales en miras a lograr proyectos que se gestionan en bienestar de las instituciones educativas, como lo proclama permanentemente nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez F.

Pocos Ven lo que Somos; pero Todos Alaban lo que Aparentamos

El Triunfo es de los Valientes LO SOCIAL

Es fácil detectar la problemática Venezolana y especial la que existe hoy en Barinas, y Corocito no es ajeno a la misma; por eso la comunidad ha tenido una curva, empezó bien, luego han ido apareciendo manos y pensamientos malos, mentes torcidas que perjudican y dañan el quehacer de la comunidad ocasionando dolor, llanto, tristeza, lamento y alejamiento de trabajo y proyectos que con dinamismo se busca. La comunidad es bastante dispendiosa en todos los aspectos; la violencia intrafamiliar es como pan de cada día, con el abandono del padre o de la madre de familia, el descarrío de alguno de sus hijos es frecuente, lo que lleva a descarriarse y meterse en bandas antisociales, de drogadicción, alcoholismo, sicariato, robo etc.etc… Existe un facilismo y utilitarismo; es decir el trabajo del menor esfuerzo para lograr lo que se quiere tanto en lo laboral, como en lo estudiantil. Las viviendas tienen algunas mínimas condiciones higiénicas, construidas ordinariamente y otras de variadas formas de construcción. En las familias hay poca estabilidad y responsabilidad por parte de sus miembros, generalmente los hogares son conformados por el abuelo, la abuela o el tío, el nieto. En algunas muy pocas familias, existe buena estabilidad y construcción de valores; mientras que en otros poco o nada les

interesa el quehacer de los hijos o miembros de la familia. Muestra de esto, es que las mujeres generalmente, son las representantes de los estudiantes, y que muchas veces, no son sus propias madres. En la comunidad existen habitantes de otros países entre los que más abundan los colombianos quienes con su accionar y espíritu de trabajo hacen posible sobrevivir y alcanzar muchos de los objetivos que se proponen en la comunidad, en el hogar y en la familia. Destacándose por su laboriosidad La seguridad social poco a poco se va recuperando, siendo lenta y deficiente. La drogadicción, el alcoholismo y la lujuria son un síndrome bastantes relevante en la comunidad, por lo mismo los embarazos no deseados, debido a muchas leyes y propuestas apoyadas por políticos y personas sin sentido de Dignidad ni valores.

ECONOMÍA.

Muchos de los habitantes son de capacidad y expectativa laboral, se rebuscan con diferentes formas de trabajo honrado, permitiendo satisfacer sus necesidades. Unos trabajan por el centro en ventas informales, otros en oficinas; y aquí en la comunidad hay talleres de mecánica, de madera, ventas

Pocos Ven lo que Somos; pero Todos Alaban lo que Aparentamos

El Triunfo es de los Valientes libres de comida o de minutos entre otras cosas.; para estos es claro que “El que espera los zapatos del muerto, vive toda la vida descalzo”, porque lo que yo debo hacer, yo debo hacerlo y no que otro me lo haga.

DEPORTE Y CULTURA

El deporte de más auge es el fútbol de salón, en poco el Voleibol y en poca parte el basketbol; los demás deportes no tienen repercusión en la comunidad, por la falta de impulso y apoyo. Culturalmente se ensaya y se practica infantilmente el Baile llanero, pues la parte de actuación teatral no se ve, y si lo hay, no se siente.

RELIGIÓN.

Las creencias y tendencias religiosas son variadas, entre las que están: Católica de tendencia Romana y los Católicos Apostólicos Veteros, de Misión y de Visión Latinoamericana; son los Misioneros que tienen la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en la calle 13 de la nuestra comunidad; ellos iniciaron este arduo trabajo en bienestar de la comunidad en el año 2007, allí donde la comunidad olvidada por los romanos, llegaron para sembrar la semilla Católica y Apostólica, orientados por su Obispo Luís Alfonso Parra Dávila ( Oftalmólogo y Médico Cirujano) y el Padre Raúl Acevedo, el P. Luís Albeiro y posteriormente otros misioneros se fueron sumando a esta Misión, hasta hoy que ya en construcción de su templo para su culto, además del Padre Raúl Acevedo y Mons. Luís A. Dávila, está su servidor Padre Fray Manuel Sanabria Álvarez, quien tiene a su cargo la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria. También están los hermanos protestantes tales como: los adventistas, los Testigos de Jehová, entre otras creencias que pululan como el viento y que poco efecto en bien comunitario producen. Pero no se puede ocultar la gran apatía religiosa existente y que muchas veces se busca el servicio religioso, solo para cuando les sea útil y se necesite Muchos tienen creencias en el tabaco, la brujería, la mata de sábila, las cartas, la lectura de la mano. Y aquello que cuesto poco esfuerzo. Todo esto debido a la ignorancia religiosa y la cultura ancestral, claro que no es en todos.

Pocos Ven lo que Somos; pero Todos Alaban lo que Aparentamos

El Triunfo es de los Valientes UBICACIÓN Por el Este:

Urbanización llano Alto.

Por el Oeste:

Urb. Raúl Leoni.

Por el Norte:

Carretera Nacional – Av. Agustín Figueredo.

Por el Sur:

Canal de Riego Santo Domingo.

SÍNTESIS. Pasa la historia con el tiempo, como pasa el viento, pasan las horas que cierran el día, llega la noche que duerme al día, y este que cierra la semana, que con cariño acoge al mes que descansa en el año, que sumándose en cien, cubre el siglo donde se escribe el accionar y dinamismo de los valientes, de quienes es la victoria. Acontecer de las Huellas Corocitenses que en su cuarto del siglo ha avanzado y construido expectativas y proyectos que muestran hoy sus logros gracias a muchos, que han marcado sus ayeres, aunque pocos ven lo que somos y muchos critiquen lo que no son capaces de hacer, aplaudiendo lo que aparentamos. En su cuarto de siglo de existencia del Barrio, podemos destacar entre los logros dichos: *.- El Salón de usos múltiples, inaugurado el 2 de diciembre de1.994. *.-La Línea de Taxis Corocito, abierta el 18 de marzo de 1.999. *.-Constitución del Concejo Comunal, del sector I de Corocito en febrero 19 de 2006 *.-Modulo Barrio Adentro, inaugurado el 10 de abril de 2006. *.-Constitución del Concejo Comunal, sector II de Corocito. Octubre 15 de 2007. Esto entre otras muchas cosas y objetivos que se han alcanzado, teniendo en cuenta entre los comentarios y verdades, e igual lo que ocurre hoy, hay que destacar y recordar por ejemplo: * La primera policía del barrio fue la señora “Negra” Machado. * Las mujeres laboriosas que más empeño ponían: fueron: Sonia Navarro, Amparo Vergara, Rosa María de Camargo, la “Negra” Machado, entre otras. * La pavimentación de las calles y la construcción de canchas deportivas. * Los servicios públicos han aumentado. * La seguridad aunque es poca, ha mejorado. * Se ve poco sentido de pertenencia. * El primer presidente del Barrio fue el señor Aldo Barrios en 1.990.

Pocos Ven lo que Somos; pero Todos Alaban lo que Aparentamos

El Triunfo es de los Valientes * El barrio queda dividido en dos sectores con sus 21 calles y 5 avenidas. * No hay certeza propiamente dicha cual fue la primera casa construida y por quien.

ANÉCDOTAS.

Comentan algunas de las fuentes vivas, que el ambiente al principio era bonito, pues todos se preocupaban y estaban pendientes y esto permitió vivir en armonía a pesar de lo adverso. Las mujeres en la calle 10 se levantaban a las 2 a.m. cuando era la celebración a la Inmaculada Concepción, hacían sancochos y prendían las velitas del 8 de diciembre, pero la policía pasaba y las corrían, aunque después se acostumbraron y como comían sancocho no decían nada. Como para esa primera etapa, no había trabajo y el hambre urgía comida, se pedía a la alcaldía, pero lo que se recibía, en vez de repartirlo entre todos, unos pocos comían y el resto lo vendían en los caseríos cercanos, pues se trabajaba por roscas y los más aviones se aprovechaban de los sencillos y débiles como ocurre hoy y que poco o nada ha cambiado. Cuando eran las protestas para lograr los objetivos estrasnochaban, y hacían buenos convites, para quemar, correr o enfrentar. Con alegría y ganas se vivían los momentos con entusiasmo. Hoy se recuerda con agrado esos momentos y se añora volver aunque adverso tener parte de esa paz que se vivía y que hoy se perdió.

“QUIEN NO INTENTA NADA, YA ES UN FRACASADO”, ESTAMOS HECHOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS, LOGRÉMOLOS.

Pocos Ven lo que Somos; pero Todos Alaban lo que Aparentamos

El Triunfo es de los Valientes

BIOGRAFIA DE “JOSEFINA ESTEÉ DE LAMAS”.

Esta encantadora mujer nace el 6 de marzo de 1.911 en San Fernando de Apure. Hija de Don Pedro Luís Esteé y Doña Dolores Betancourt. Jovial y de cabellos rubios con ojos de color como la extensión del firmamento y expectativa atrayente; estudia en los mejores centros educativos del Estado Apure. En plena juventud, flor de atrayentes encantos, el amor la picoteó y la bella rubia se casó con el joven Julio Lamas, cuya alianza matrimonial les da 10 bellos hijos (a). Su función como docente inició a temprana edad, a sus escasos 18 años, como maestra de aula en San Rafael de Atamaica, en San Juan de Payara, San Carlos del Meta, Palmarito, Puerto Páez entre otros. Pasaron todos esos años y en edad de jubilación se viene a Barinas, donde fundó el Colegio “José Gregorio Hernández”, en el que permaneció como directora hasta el día de su muerte el día 23 de enero de 1.975.

De su corazón y profesionalismo tierno y sencillo, emanaba un río de valores y virtudes que se deslizaba por el pensamiento y afectos de sus alumnos; pues ella lo sabía sembrar en sus educandos, con su testimonio y ejemplo, formando de esta manera, hombres y mujeres que hoy se enorgullecen de haberla tenido como su maestra. Josefina fue, es y será ejemplo como madre y educadora, luchadora incansable, sabiendo cultivar los valores llevando sabiduría a sus alumnos, ya que ella sabía que “educar es prolongar la sabiduría”, porque “el maestro es el técnico en ingeniería humana”. Teniendo en cuenta esta calidad de mujer, madre, maestra y persona integral; con orgullo y vanidad, nuestra Institución tomó su nombre, como signo y emblema de los alumnos que aquí se preparan, con Misión y Visión, en la construcción de una nueva civilización, llena de valores, que aunque es difícil, se siembran y se tratan de regar y mantener. Esto teniendo presente y haciendo eco a la semilla que sembró, sin olvidar en ningún momento, que “El hombre es definido por sus acciones hoy; no por sus recuerdos mañana”.

Estructura Organizativa Pocos Ven lo que Somos; pero Todos Alaban lo que Aparentamos

El Triunfo es de los Valientes

Supervisora del Sector: Esp. Silvana Zambrano

Director (E): Lcdo. Andrés Serrano Subdirector(a): Esp. Yolanda Fandiño  Tres directivos:  Subdirector(a): Esp. Nancy Paredes  Virginia Topalian

Coordinadores:(4)

Coord. Pedagógico: Lcdo Eliezer Montoya , Coord. de Cultura, Salud y Ambiente: Lcda Celia Veliz   Coord. Deporte: Lcdo. Perdomo Francisco. Coord. de P.A.E. y Soc. Bolivariana: Lcda Roselvi Peñaloza.

Educ.Física: (4) Carlos Mena, Lcda. Edifer Valero,  Miguel Jimenez y Pablo Linares  Especialistas: (10) Inglés:(2) T.S.U.Glennys Martinez y T.S.U.Grace Montilla Computación: (2) Lcda. Fanny Romero y Lcdo.Anibal Farias  Dificultad de Aprendizaje:(2) Lcda(s) Tamara Vivas e Yris Quintero

Docentes de aula: (25) Manrrique Elsy, Lara Ninfa, Leal Anny, Novoa Alix, ( 1° Grado) Hoyos Gilberto, Taquiva Duvalis, Pernia Aurora, Quiñones Yessika (2° Grado) Delgado Marisela, González Martha, Benitez María, Mendoza Clara, Hernández Marbelis, Grado) Camacho Ninoska, Isturiz Luis, De Laguna Marylene, Uzcategui Nuris (4° Grado) Perales Ricardo, Osuna Zaida, Arguello Kennia, Camacho Freddy (5° Grado) Contreras Freddy, Albarran Jose, Esperanza Rodríguez , Belkis Rodríguez (6° Grado)

Pocos Ven lo que Somos; pero Todos Alaban lo que Aparentamos

(3°

El Triunfo es de los Valientes Secretarias: (3) Eleida Faudito,Beatriz Peña y María Ortiz  Personal administrativo: Bibliotecarias:(3) Nelly Mendez, Alexaida Gutierrez,  Nikita Boves (reproducción)  Personal Obrero:(16) Pernia Julia, Mejías María, Pérez Rafaela, Mejías Rosario, Ojeda José, Díaz Silsa, Barreto Rosa (portera) ,García Alicia, Ceballos Marisela, Sánchez Gladys, Peralta Nereida, Guevara María, Guillen Julia, Contreras María, Sánchez Eva, Berrios Carmen. Vigilantes (2) Suarez Ernesto y Suarez Amílcar.

FUENTES DE INFORMACIÓN: Humanas: Rosa María Camargo. Francisco Rodríguez. Jesús María Mendoza. José Santos. Luis Suárez. Licdo. Eliezer Montoya.

Escritos:

Biblioteca José Félix Rivas. Documento suelto. Josefina Esteé de Lamas. Documento suelto ( por Fanny Ladino y Kenia Arguello)

“En cuestiones de cultura y saber, se pierde aquello que se guarda: Solo se gana, aquello que se dá”

Pocos Ven lo que Somos; pero Todos Alaban lo que Aparentamos

El Triunfo es de los Valientes

Fuente primaria de Información Carlos Sánchez. (1° Versión) (2° Versión ) Licdo. Eliezer Montoya .- Nov 2010 (3° Versión ) Padre Fray Manuel Sanabria – Dic 2010

Pocos Ven lo que Somos; pero Todos Alaban lo que Aparentamos

El Triunfo es de los Valientes

CROQUIS DE LA ESCUELA BÁSICA “JOSEFINA ESTEÉ DE LAMAS”

Pocos Ven lo que Somos; pero Todos Alaban lo que Aparentamos

El Triunfo es de los Valientes

Pocos Ven lo que Somos; pero Todos Alaban lo que Aparentamos

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.