I. OBJETIVOS TRATAMIENTOS TERMICOS

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA CICLO I-16 TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES. GUIA DE LABORAT

9 downloads 508 Views 537KB Size

Recommend Stories


DIAGNOSTICOS ENERGETICOS EN SISTEMAS TERMICOS
MANUAL DE DIAGNOSTICOS ENERGETICOS EN SISTEMAS TERMICOS EAP DE INGENIERIA EN ENERGIA MG. ROBERT GUEVARA CHINCHAYAN POSTGRADO EN USO EFICIENTE Y AHORR

I. ANTECEDENTES II. OBJETIVOS
AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Dirección Nacional de Libre Competencia Departamento de Información de Precios y Ver

CONTRALORIA MUNICIPAL I.-OBJETIVOS
CONTRALORIA MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE HUIMANGUILLO, TABASCO. TRIENIO 2007-2009 I.-OBJETIVOS Planear, evaluar, coordinar e implemen

Story Transcript

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA CICLO I-16 TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES.

GUIA DE LABORATORIO # 12, 13, 14, 15 “TRATAMIENTOS TERMICOS”

I. OBJETIVOS

· Identificar el tratamiento térmico aplicado a cada uno de los aceros. · Predecir el comportamiento de la dureza en los aceros después de someterse a un tratamiento térmico, con base en el tipo de acero, la observación del tratamiento térmico y la consulta a fuentes confiables.

II. INTRODUCCIÓN TEÓRICA

TRATAMIENTOS TERMICOS El tratamiento térmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecánicas para las cuales está creado. Este tipo de procesos consisten en el calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido para cambiar sus propiedades físicas. Con el tratamiento térmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamaño del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dúctil. La clave de los tratamientos térmicos consiste en las reacciones que se producen en el material, tanto en los aceros como en las aleaciones no férreas, y ocurren durante el proceso de calentamiento y enfriamiento de las piezas, con unas pautas o tiempos establecidos. Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento térmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el del hierrocarbono. En este tipo de diagramas se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos.

1

Los tratamientos térmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensión. Los principales tratamientos térmicos son: 

Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior Ac (entre 900950 °C) y se enfría luego más o menos rápidamente (según características de la pieza) en un medio como agua, aceite, etcétera.



Revenido: Sólo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue básicamente del temple en cuanto a temperatura máxima y velocidad de enfriamiento.



Recocido: Consiste básicamente en un calentamiento hasta la temperatura de austenización (800-925 °C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. También facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en frío y las tensiones internas.



Normalizado: Tiene por objetivo dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribución uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido

TRATAMIENTOS TERMOQUIMICOS DEL ACERO. Los tratamientos termoquímicos son tratamientos térmicos en los que, además de los cambios en la estructura del acero, también se producen cambios en la composición química de la capa superficial, añadiendo diferentes productos químicos hasta una profundidad determinada. Estos

2

tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmósferas especiales. Entre los objetivos más comunes de estos tratamientos están aumentar la dureza superficial de las piezas dejando el núcleo más blando y tenaz, disminuir el rozamiento aumentando el poder lubrificante, aumentar la resistencia al desgaste, aumentar la resistencia a fatiga o aumentar la resistencia a la corrosión. 

Cementación (C): aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentración de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmósfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona periférica, obteniéndose después, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el núcleo.



Nitruración (N): al igual que la cementación, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrógeno en la composición de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 °C, dentro de una corriente de gas amoníaco, más nitrógeno.



Cianuración (C+N): endurecimiento superficial de pequeñas piezas de acero. Se utilizan baños con cianuro, carbonato y cianato sódico. Se aplican temperaturas entre 760 y 950 °C.



Carbonitruración (C+N): al igual que la cianuración, introduce carbono y nitrógeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano; amoníaco(NH3) y monóxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 °C y es necesario realizar un temple y un revenido posterior.



Sulfinización (S+N+C): aumenta la resistencia al desgaste por acción del azufre. El azufre se incorporó al metal por calentamiento a baja temperatura (565 °C) en un baño de sales.

EJEMPLO DE TRATAMIENTO. 3

ENDURECIMIENTO DEL ACERO. El proceso de endurecimiento del acero consiste en el calentamiento del metal de manera uniforme a la temperatura correcta (ver figura de temperaturas para endurecido de metales) y luego enfriarlo con agua, aceite, aire o en una cámara refrigerada. El endurecimiento produce una estructura granular fina que aumenta la resistencia a la tracción (tensión) y disminuye la ductilidad. El acero al carbono para herramientas se puede endurecer al calentarse hasta su temperatura crítica, la cual se adquiere aproximadamente entre los 790 y 830 °C, lo cual se identifica cuando el metal adquiere el color rojo cereza brillante. Cuando se calienta el acero la perlita se combina con la ferrita, lo que produce una estructura de grano fino llamada austenita. Cuando se enfría la austenita de manera brusca con agua, aceite o aire, se transforma en martensita, material que es muy duro y frágil.

TEMPLE Y REVENIDO: BONIFICADO Y NORMALIZADO. Después que se ha endurecido el acero es muy quebradizo o frágil lo que impide su manejo pues se rompe con el mínimo golpe debido a la tensión interior generada por el proceso de endurecimiento. Para contrarrestar la fragilidad se recomienda el temple del acero (en algunos textos a este proceso se le llama revenido y al endurecido temple). Este proceso hace más tenaz y menos quebradizo el acero aunque pierde algo de dureza. El proceso consiste en limpiar la pieza con un abrasivo para luego calentarla hasta la temperatura adecuada (ver tabla), para después enfriarla al intemperie en el mismo medio que se utilizó para endurecerla.

4

Procedimiento 1) Utilizando papel lija 220, proceda a limpiar toda oxidación sobre las caras expuestas de las probetas a tratar térmicamente.

Recuerde identificar claramente cada una de las probetas. 2) Haciendo uso de la máquina de ensayo de dureza, proceda a medir la dureza HB de cada una de las piezas. Este índice de dureza será considerado como dureza en estado de entrega.

3) Una vez se ha medido la dureza de todas las probetas, prepare el horno que deberá estar precalentado a 300º C, para luego introducir (con mucho cuidado) las probetas en el horno y luego cierre la compuerta del mismo. (Pida ayuda a su instructor para la mejor ubicación de las piezas dentro del horno)

4) Eleve la temperatura del horno, según le indique su instructor, al llegar a la temperatura indicada espere al menos 20 minutos antes de abrir el horno para extraer las piezas. 5) Registre en la tabla la temperatura que alcanza el horno antes de retirar cada muestra del horno y el medio de enfriamiento. 7 6) Evalúe con su instructor una estrategia para sacar las piezas del horno y enfriarlas en un medio adecuado. 7) Deje reposar la pieza en el medio de enfriamiento seleccionado durante varios minutos, hasta que la temperatura alcance unos 40º C y sáquela del medio de enfriamiento.

8) Limpie los residuos de la sustancia enfriante y vuelva a lijar las caras superior en inferior de cada pieza.

5

9) Rotule la pieza nuevamente con la temperatura a la que fue retirada del horno y el medio de enfriamiento.

ANALISIS DE RESULTADOS. Con base al procedimiento ejecutado para los aceros tratados:

a) Elabore un cuadro comparativo en el cual se especifique: tipo de acero (según la AISI -SAE), dureza en estado de entrega o suministro según el proveedor y dureza medida, además calcule el % de diferencia, tomando como valor verdadero la dureza dada por el proveedor.

b) Elabore otro cuadro con Temperatura crítica de temple, temperatura a la que se sacó del horno, medio de enfriamiento utilizado del tratamiento térmico y tratamiento térmico experimentado.

c) Elabore un cuadro en la que se indique el tipo de acero, el tratamiento térmico experimentado y la dureza esperada.

6

7

8

III. MATERIALES Y EQUIPO Equipo del alumno: Gabacha, gafas, tapones auditivos, mascarilla, herramienta personal, guía del alumno, cuaderno y lapicero (evitar llegar con pulseras, collares o cadenas, anillos u otro objeto que pueda poner en riesgo su vida). Material

Equipo

  

Acero al carbono. Acero 1020 Acero 1045 Acero VCN Amutip Fundición. Papel lija 250 Agua. Cal. Aceite.

Horno. Lijas Equipo de oxiacetilénica.

soldadura

IV. PROCEDIMIENTO

   

Discusión de la guía práctica. Formación de grupos de trabajo. Realización los tratamientos térmicos asignados. Discusión de los resultados. V. DISCUSIÓN DE RESULTADOS

 Realice un reporte escrito de los procesos que ejecuto en la práctica. ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________



Realice una tabla comparativa de los datos obtenidos de las pruebas de ensayos realizada.

9

10

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.