I.1 Datos generales del proyecto

RESUMEN DE LA MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO: PESCA SUSTENTABLE DE CAMARÓN AZUL Y CAFÉ Y RECONVERSIÓN PRODUCTIVA, EN EL ALTO GOLFO DE CAL

0 downloads 115 Views 104KB Size

Story Transcript

RESUMEN DE LA MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO: PESCA SUSTENTABLE DE CAMARÓN AZUL Y CAFÉ Y RECONVERSIÓN PRODUCTIVA, EN EL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA

I.

DATOS

GENERALES

DEL

PROYECTO,

DEL

PROMOVENTE

Y

DEL

RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

I.1 Datos generales del proyecto El proyecto se realizará en el Alto Golfo de California, incluyendo el Área de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (RBAGCyDRC), excluyendo el Área de Refugio de la Vaquita Marina, según lo establecido en el DOF del 29 de diciembre del 2005.

La superficie dentro del polígono del Área de Amortiguamiento, en la que se pretende realizar las actividades de pesca, es de

245,643-14-52.0219 hectáreas hectáreas,

excluyendo el polígono de la Vaquita.

El proyecto pertenece al sector pesquero; es un proyecto de “pesca sustentable y reconversión productiva”, de captura de camarón azul y café, ha desarrollarse en un plazo de 10 años.

El total de los dueños de la flota así como la tripulación, son originarios de la comunidad de Puerto Peñasco Sonora y San Felipe, Baja California. La flota se compone de 58 barcos.

Se propone la pesca sustentable por medio de la pesca por cutas y por zonas, estableciendo la cuota de 4 ton/barco o 15 días efectivos de pesca o lo que ocurra primero, estableciendo un rol de pesca continuo para tres zonas de pesca, iniciando con 20 barcos en el área de amortiguamiento de la reserva, 19 barcos en Alto Golfo (fuera del área de la reserva) y 19 barcos para el programa de avistamiento de la vaquita marina. Por lo tanto cada barco puede tener la oportunidad de entrar a la zona de amortiguamiento mas de una vez y/o cumplir con el programa de avistamiento marina, según se vaya cumpliendo el rol.

I.2 Datos generales del promovente

Federación de Armadores del Piedrón del Alto Golfo del Alto GolfoS.C. de R.L. de C.V.

 

II.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA AMBIENTAL REGIONAL ANTES DEL PROYECTO Y SEÑALAMIENTO DE TENDENCIAS DEL DESARROLLO Y DETERIORO DE LA REGION. La integración de este apartado se orienta a ofrecer la caracterización que defina la

estructura y el funcionamiento del sistema ambiental de la región donde se desarrollarán el programa de Avistamiento de la Vaquita Marina y las operaciones de pesca sustentable de camarón azul y café que considera el proyecto con el objeto de elaborar un diagnóstico de la calidad de los ecosistemas presentes en ese espacio geográfico; en este sentido,

por “calidad de los ecosistemas” se entiende la determinación del grado de conservación de esos sistemas ecológicos, de la biodiversidad, del paisaje y de la calidad de las aguas.

El SAR se ubica al noroeste de la República Mexicana, concretamente al norte del Alto Golfo de California, limita con el litoral de los estados de Sonora y Baja California; cubre una superficie total de 5,429 km2, las coordenadas extremas que la delimitan se encuentran entre los 113°36'08.03"W y 114°54'44.56"W de longitud máxima y los 31°52'25.36"N y 31°02'52.94"N de latitud máxima.

Al disponer así de un área con límites preestablecidos por un instrumento jurídico, como lo es el Decreto que creó esta área natural protegida y que, ambientalmente se justifica en la continuidad de sus ecosistemas (manglares, retenes, flora de duna costera, sabana y selva baja inundable), con poblaciones faunísticas representativas de la región, particularmente las de su avifauna y con un reconocimiento implícito de su característica como un área geográfica de características ambientales bien representadas, para los objetivos de la presente MIA su consideración como Sistema Ambiental se justifica y es objeto de análisis en el presente estudio de impacto.

Tomando en cuenta la magnitud del área que conforma el espacio geográfico donde se desarrollará el proyecto así como la complejidad de sus elementos naturales, especialmente la vaquita marina, la totoaba y las tortugas, entre otras, orientaron al promovente a documentarse sobre la información técnica y científica disponible para esta zona. En tal sentido, un estudio basado en la recopilación, análisis e interpretación de resultados de investigaciones realizadas por especialistas en cada campo del conocimiento tiene validez científica y en ningún precepto del marco jurídico invocado es anulado o restringido el derecho a utilizar esta estrategia.

De acuerdo con lo anterior, el SAR definido para el presente trabajo, además de estar referido a un área marina determinada, también está constituida por diversos elementos o factores tanto ambientales como de origen antropogénico que interactúan entre sí, lo cual será abordado en el desarrollo del presente capítulo de manera integral y holística, lo que en conjunto nos permitirá construir el marco en el que se insertará el proyecto.

Por otra parte, los fundamentos básicos de la Teoría General de Sistemas, afirman que los sistemas se encuentran dentro de sistemas, es decir un sistema se encuentra dentro de otro más grande; son abiertos y como consecuencia de lo anterior; se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas.

Así mismo de acuerdo al POEM-GC (D.O.F., op. Cit.), los principales atributos ambientales de la UGC6, lo cuales determinan su aptitud son: Conservación, Pesca Industrial y Turismo.

Atendiendo a las actividades humanas que se realizan actualmente se pueden identificar como los principales indicadores de la tendencia del desarrollo y del comportamiento ambiental en el SAR: El comportamiento ecológico en el ambiente marino y actividad pesquera, la contaminación, las alteración de la dinámica hidrológica y el comportamiento demográfico

Como en cualquier sistema ambiental, el grado de conservación actual del SAR del proyecto debe explicarse partiendo tanto de sus atributos abióticos y bióticos, como de las actividades antropogénicas que se llevan a cabo en la región y que inciden en su dinámica y funcionamiento.

Una de las características ambientales más sobresaliente del Golfo de California, es su gran biodiversidad, considerado uno de los cinco grandes ecosistemas marinos de mayor productividad y diversidad biológica del mundo, su alta productividad permite el sustento de innumerables especies de flora y fauna marinas y costeras.

Debido a sus características de productividad y aislamiento, presenta varios valores de conservación, los más sobresalientes son la presencia de un número elevado de endemismos y que es un lugar estratégicos para la reproducción de aves y mamíferos marinos. La riqueza en nutrientes y constante productividad primaria en el Golfo de California, conduce al desarrollo de redes tróficas complejas y dinámicas, desde los productores primarios hasta los consumidores secundarios y terciarios.

Por sus características subtropicales, propicia una gran diversidad de especies en todos los niveles tróficos. Algunas de las causas de esta riqueza son la ubicación del

Golfo de California en una zona de confluencia entre dos regiones biogeográficas, su aislamiento relativo, la diversidad de ambientes que presenta y los procesos físicos como la circulación termohalina, mezcla vertical y surgencias costeras principalmente en invierno y primavera.

Todas estas características han permitido que se mantenga la resiliencia y salud global del ecosistema (Espinosa-Carreón op cit.) Como resultado de la riqueza biológica del golfo, una de las principales actividades económicas de la región es la pesca. Por otra parte, la pesca artesanal se realiza también ampliamente en las costas de la región. Asimismo, por sus atributos en el paisaje, otra actividad relevante es el turismo.

Dadas estas características de riqueza relevante en la región, a través de la aplicación de índices e indicadores ambientales, construidos matemáticamente a través de una suma ponderada de atributos ambientales representativos de cada unidad ambiental, el POEM-GC, clasifica a la UGC6 (SAR del proyecto), con un Índice de Conservación “Alto”, este índice tiene su fundamento en la biodiversidad, presencia de aves y especies con estatus de conservación, endemismos en algas, concentración de pigmentos y presencia de humedales, bahías y lagunas costeras.

En este mismo contexto, cabe acentuar que la tendencia de deterioro en el SAR inició desde hace más de 50 años, derivada de la alteración del ecosistema provocado por la modificación del régimen hidráulico del Río Colorado, con la construcción de varios embalses aguas arriba de su desembocadura, en el territorio de los EUA; así mismo con el desarrollo agrícola del Valle Imperial y de otras áreas agrícolas establecidas en las colindancias del polígono de la ANP, pues estos espacios generan una importante cantidad de efluentes cargados con diversos biocidas que son arrastrados por las corrientes remanentes del Río Colorado hacia el Alto Golfo, con la consecuente degradación del ecosistema.

Otras actividades productivas también inciden en la tendencia de deterioro que enfrenta el SAR, la actividad pesquera, particularmente la pesca ilegal que utiliza artes de pesca prohibidas y que, en muchos casos desarrolla acciones de franca explotación.

III. DESCRIPCION DE LAS OBRAS Y ACTIVIDADES El proyecto de la Federación de Armadores del Piedrón del Alto Golfo SC de RL de CV es un proyecto de Pesca de camarón azul (Litopenaeus stylirostris) y café (Farfantepenaeus californiensis) en el Golfo de California principalmente en la zona del Alto Golfo, sin embargo contiene innovaciones en lo que se refiere al modelo conceptual de esta actividad, proponiendo una transformación de Pesca Tradicional a Pesca Sustentable.

Con una flota de 58 barcos acondicionados para la pesca de camarón y cumpliendo con las especificaciones para su captura de acuerdo a la NOM-002-PESC-1991, referida a las artes de pesca, NOM-061-PESC-2006 referido a los dispositivos excluidores de tortuga y atendiendo el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, pretende continuar con la actividad de la pesca como lo ha realizado en los últimos 30 años sin embargo estableciendo los conceptos de captura por cuotas, y tomando en cuenta que una de las zonas de pesca corresponde al Área de amortiguamiento en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado.

Mediante el establecimiento de roles de pesca por zona así como de la integración de la flota a un Programa de Avistamiento para la Vaquita Marina (propuesto por como parte integral de la reconversion productiva) es como se pretende que esta actividad genere beneficios económicos y equidad como resultado del respeto al medio ambiente.

En lo general, la actividad se realiza de la siguiente manera:

Se contempla emplear embarcaciones de cascos de acero naval con esloras que fluctúan entre 19.40 y 28.95mts, propulsadas por máquinas con potencias que varían entre 365 y 720 HP.

Las artes de pesca que se utilizarán para la captura son redes de arrastre construidas de una fibra sintética conocida como Spectra®, la cual es extremadamente resistente y liviana por lo que impacta mucho menos al fondo marino al requerir la tercera parte del lastre que requerían las artes anteriormente empleadas (300 kilogramos) para

permanecer en el fondo. La luz de malla de las redes de arrastre es de 50, 60 y 75 mm en alas, cuerpo y antebolso.

Todos tienen sistema de maniobra “Bípode” en “A” con tangones de acero. El equipo está conformado en su mayoría por redes de arrastre con diseño fantasma o mixto de 100 pies de tamaño; cada embarcación ocupa dos equipos, por lo que se conoce como “arrastre de doble aparejo” que es hacia donde ha evolucionado la tecnología, ya que anteriormente el arrastre se hacía una sola red por la popa.

Cada red incluye un excluidor de tortugas (DET) y dos para peces (DEP), lo que hace que al trabajar operen en total 2 DET y 4 DEP. El primero de ellos es obligatorio por normatividad (NOM-002-PESC-1993), mientras que los segundos tienen aún carácter opcional, no obstante, todos los ocupan.

Los DET empleados son de los tipos “Sounder Grid”, “Georgia Jumper” y “Super Shooter”, modelos aprobados por la SEMARNAT en la norma oficial mexicana de emergencia NOM-EM-002-PESC-199; mientras que los DEP que emplea el 100% de las embarcaciones objeto del presente estudio son modelo “Ojo de pescado”, aprobados en la Carta Nacional Pesquera.

Previo al uso de las redes, se emplea la red tipo “chango” que sirve de prueba para determinar el riesgo de capturar especies catalogadas y dimensionar el volumen de camarón que se localiza en el área con el fin de optimizar la captura a la vez de reducir la pesca incidental.

Cada embarcación lleva equipo de rastreo satelital, con tecnología y procedimientos adecuados para que la CONAPESCA y la PROFEPA puedan realizar el seguimiento y corroborar la ubicación de la embarcación en cualquier momento.

Las actividades de pesca de camarón se realizarían durante el periodo y en las áreas autorizado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a la vez de considerar también las demás regulaciones vigentes para la zona de amortiguamiento de la Reserva en particular.

El establecimiento de un rol de pesca permitirá que el número de embarcaciones por área se reduzca con los beneficios en general que ello conlleva, como una optimización de la captura, menor impacto en fondos y el reconocimiento y participación en el rubro de conservación de la vaquita marina.

Así mismo y como eje esencial para el éxito del presente proyecto es que todos los involucrados participen en el programa de investigación de avistamiento de la vaquita marina, buscando una transformación cultural en lo que se refiere a las tareas de conservación que debe irse asociando como una práctica común en la pesca.

Planteando una reconversión de la pesca tradicional, a pesca por cuotas,

sin

embargo considerando que es un esquema reciente, la información es escasa aun y el impacto que puede tenerse se desconoce al detalle, en principio se ve alentador y se da por sentado que tendrá que irse afinando con el tiempo. Como punto de partida se ha propuesto una cuota de 4 ton/barco/zona, o 15 días, lo que ocurra primero.

Se mantendrá un rol de pesca durante la temporada e pesca autorizada, la cual consiste en que una vez qe se alcance la cuota de captura de 4 toneladas por barco o 15 días de pesca en la zona 1, la embarcación deberá permitir el acceos de otra embarcación. Esto con el fin de evitar que las áreas sean sobreexplotadas a la vez de mantener un óptimo en el esfuerzo aplicado. Por lo tanto cada barco, puede repetir el rol de pesca y/o avistamiento, durante la temporada de captura.

Las áreas donde se propone la captura, son, el área de amortiguamiento de la RBAGCyDRC

y el área del Alto Golfo de California (fuera del área de la reserva)

excluyendo para la captura el polígono de Área de refugio de la vaquita marina, en el cual se llevará a cabo el programa de Avistamiento

Teniendo en promedio la temporada de captura en los meses de Octubre, noviembre y diciembre.

IV. VINCULACION

CON

LOS

INSTRUMENTOS

DE

PLANEACIÓN

Y

ORDENAMIENTOS JURÍDICOS APLICABLES

En el presente apartado se analizará la vinculación del proyecto con los diferentes instrumentos jurídicos que le aplican, de acuerdo a lo que dispone el artículo 13 fracción III del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental. Bajo este marco, los ordenamientos que se consideran aplicables en materia ambiental son los siguientes:

En materia de planeación: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012; Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007-2012; Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007-2012; Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California; Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California . Programa de Conservación y Manejo Reserva de la Biosfera. Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado; Acuerdo mediante el cual se establece el área de refugio para la protección de la vaquita (Phocoena sinus); Programa de Protección de la Vaquita dentro del Área de Refugio ubicada en la porción occidental del Alto Golfo de California; Carta Nacional Pesquera.

En materia de regulación ambiental: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; Ley General de Pesca Sustentable y su Reglamento; Reglamentos de la LGEEPA en materia de: Evaluación del Impacto Ambiental y de áreas Naturales Protegidas; Ley General de Vida Silvestre; Normas oficiales mexicanas.

En materia de estrategias nacionales de conservación: Área de interés para la conservación de las aves N° 17; Área Prioritaria Marina N° 14.

El análisis que se hace de cada uno de los instrumentos antes citado, pone en evidencia la congruencia del proyecto con las medidas, disposiciones o lineamientos de cada uno de los instrumentos analizados.

En la parte normativa, la acción de mayor relevancia ambiental en la década de los 90’s, fue lograr el decreto de la región más importante del Golfo de California catalogada como un humedal que sostiene un sin número de funciones ecológicas tanto para aves

como para toda la biodiversidad marina, por lo que el 10 de junio de 1993 queda decretada como “Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. La Reserva se ubica entre los 31º00’ - 32º10’ Norte y 113º30’ - 115º15’ de Oeste con una extensión de 934,756 hectáreas. Presenta dos zonas de manejo: La zona núcleo, con 164,779 hectáreas, y la zona de amortiguamiento, con 769,976 hectáreas.

Así mismo, aunado a los esfuerzos de conservación, el 29 de diciembre de 2005 se oficializó el programa de protección de la vaquita marina, al establecerse un área de refugio en la porción occidental del alto Golfo de California, dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva.

Bajo este esquema, el desarrollo del presente proyecto, tiene como principio fundamental realizar la pesca de camarón adquiriendo e implementando la cultura de la Pesca Responsable y la Reconversión Productiva, a través de la implementación de un programa que admita Desarrollar un proyecto productivo que permita realizar acciones de conservación de la especie de Vaquita Marina (a través de un programa de avistamiento en el Refugio de Vaquita), así como actividades propias de la pesca que atañe a este proyecto, aplicando acciones de manejo sobre los tiempos de permanencia en altamar, así como en las cuotas de pesca (disminución del esfuerzo pesquero) con lo cual se mitigan los efectos sobre los fondos marinos, así como sobre la captura incidental en general. Así mismo con el buen uso de las artes de pesca de avanzada tecnología, se prevé la captura incidental de especies que se encuentren bajo alguna categoría de protección, aunados al respeto a las zonas o áreas de conservación.

De manera general, Las acciones propuestas en este proyecto permiten integrar la conservación de la riqueza natural con el bienestar social y el desarrollo económico.

V. PRONÓSTICOS

AMBIENTALES

REGIONALES

Y

EVALUACIÓN

DE

ALTERNATIVAS

Las características del entorno de la región que conforma el sistema ambiental regional son destacadas por numerosos autores, clasificándolo como uno de los ecosistemas más ricos del mundo. Para encontrar un valor que permita dimensionar de manera esquemática y objetiva la calidad ambiental el SAR, se desarrolló un trabajo basado en los criterios que establece CONABIO para la determinación de la calidad ambiental que le permita definir a las áreas prioritarias para la conservación

La realidad evidencia que efectivamente, esta porción de nuestro territorio nacional es un espacio ambiental con una riqueza biótica propia de áreas de alto significado ecológico la cual, al igual que la mayoría de los espacios de nuestro planeta enfrenta amenazas y presiones, propias del desarrollo antropogénico y que, a pesar de ellos, recibe, en mayor o menor medida, la atención de autoridades y organizaciones responsables, para enfrentarlas y corregirlas.

Siendo la calidad ambiental estimada para el sistema ambiental regional en su estado “sin proyecto” (actual), de 30 puntos, de un total de 40 puntos que tendría en sistema ambiental altamente conservado, sin factores de amenaza o riesgo evidentes y con importantes oportunidades de conservación (ambiente prístino), lo que equivale a un 75% del valor de referencia.

En lo que se refiere al proyecto, las amenazas o riesgos se concentran en 4 vertientes, como comportamiento ecológico en el ámbito marino y la actividad pesquera, contaminación, alteración de la dinámica hidrológica y el comportamiento demográfico. .

El desarrollo del proyecto en el marco ambiental del SAR podría ocasionar los impactos potenciales identificados en esta MIA; de llevarse a cabo las operaciones sin la aplicación de las medidas de prevención y mitigación propuestas en el capítulo VII de esta MIA. Así, el impacto bruto de ese conjunto de efectos incidirá particularmente en el Factor ambiental Fauna y en los subfactores siguientes: Estructura de la comunidad, Abundancia y Distribución, Hábitat, Especies en estatus, Áreas de reproducción y crianza.

Propiciando el incremento del deterioro en las condiciones del hábitat, todo lo cual incrementará su efecto negativo por la sinergia que podría alcanzar con los efectos negativos no controlables derivados de las alteraciones a los patrones de la dinámica hidrogógica del Río Colorado

Mientras que con la aplicación de las medidas de mitigación propuestas en el capítulo VII el proyecto podría incidir de manera no significativa en los subfactores arriba mencionados.

VI. IDENTIFICACION,

DESCRIPCIÓN

Y

EVALUACIÓN

DE

LOS

IMPACTOS

AMBIENTALES DIRECTOS, ACUMULATIVOS Y SINERGICOS DEL SISTEMA AMBIENTAL REGIONAL

El ejercicio de identificación, descripción y evaluación del impacto ambiental desarrollado, concluye en la identificación de 7 impactos significativos, todos ellos profundizan los efectos actividades productivas desarrolladas en el área y 4 se refieren a factores bióticos de la zona.

Las características ambientales más sobresaliente del Golfo de California son su gran biodiversidad y grado de conservación, que lo señalan como uno de los cinco grandes ecosistemas marinos de mayor productividad y diversidad biológica del mundo.

Esto se refleja en una alta productividad del ecosistema que le permite ser el hábitat de numerosas especies de flora y fauna marinas y costeras. Entre estas especies se presenta un elevado número de endemismos.

Como resultado de la riqueza biológica del Golfo, una de las principales actividades económicas de la región es la pesca. En la pesca comercial o industrial, se capturan o desembarcan altos volúmenes de camarón.

En cuanto a las especies endémicas, en el caso de la vaquita marina, continúa la discusión sobre el grado de afectación en la abundancia de este cetáceo que representan las redes de arrastre, la endogamia o incluso la disminución de nutrientes por la baja en los aportes del Río Colorado.

Lo que es un hecho es que no existen estudios recientes sobre las poblaciones actuales de vaquita marina y la gran mayoría de proyecciones de sobrevivencia de esta especie se realizan con base en estudios desarrollados en la década pasada, por lo cual en la actualidad no es posible determinar con precisión el impacto ambiental real que representa el uso de redes de arrastre.

Sin embargo, como medida precautoria ante las expectativas de sobrevivencia de esta especie es necesario el desarrollo de una serie de medidas que permitan de alguna suerte continuar la disminución o incluso supresión de las capturas incidentales de este tipo de mamíferos marinos, ya sea por efectos directos o indirectos.

Para la Totoaba y tortugas de esta zona, se estima que el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-061-PESCA-2006 referente al uso de excluidores para peces y para tortugas, ha disminuido sensiblemente la captura de estas especies, sobre todo las especímenes más jóvenes, llegando al grado de que incluso algunos autores han determinado la posibilidad de levantar la veda y permitir la pesca controlada de la totoaba.

La captura incidental de otras especies diferentes a la objetivo es definida como pesca incidental. El problema de la fauna es complejo, tanto por la composición de las especies que la integran como por el volumen capturado. Existen divergencias importantes en el cálculo de su volumen, algunos autores mencionan una proporción de 9 a 1 en captura incidental, mientras que incluso un taller internacional sobre el tema concluyó que de manera general las capturas de camarón por embarcaciones arrastreras está entre 3-10 por ciento del total de la captura, por lo que dicha fauna representa entre 90-97 por ciento del total, de la cual el 30 por ciento está conformada por especies con valor comercial aprovechadas fundamentalmente por el sector industrial, un 50 por ciento es la parte que constituye la morralla (pescado y otros organismos sin valor comercial) y el 20 por ciento restante es descartado directamente al mar. Lo que es una realidad en la actualidad es que el uso de excluidores de peces y tortugas que están instalados en todas las embarcaciones camaroneras que operan en el alto Golfo de California, ha disminuido sensiblemente la proporción de captura de la fauna incidental.

La captura incidental es un problema que ha persistido en el tiempo y en muchos casos no se han encontrado soluciones técnicas para minimizar sus efectos. En este aspecto, la mayoría de las embarcaciones operan para captura de camarón en el Alto Golfo de California, prefieren conservar en sus bodegas y refrigeradores, solo las especies pesqueras más rentables desde el punto de vita comercial. Esta acción provoca alteración del ecosistema en tanto que las especies que no constituyen

un valor

económico se descartan al mar provocando un alza de especies oportunistas y aves carroñeras

aves carroñeras en los alrededores de las embarcaciones camaroneras,

manteniendo y cambiando significativamente la representación de estas poblaciones.

Por otra parte la utilización de redes de arrastre tiene efectos en el ecosistema; en este sentido es conveniente mencionar que el suelo marino incluye diversos hábitats (dependiendo de cada región) que van desde arenas finas, sedimentos barrosos, rocas escarpadas, taludes, quebradas profundas, montañas bajo el mar y salientes que cuelgan, las que a su vez. Estos hábitats albergan gran veriedad de formas de vida, que al remover y escarbar en el fondo, presentan ciertas alteraciones, que no han sido bien estudiadas en esta región del Golfo de California (se esperan resultados del proyecto del CIBNOR). Por tanto, el grado de alteración del ecosistema y su capacidad de recuperación dependen del tipo de lecho donde se realicen las actividades pesqueras, de la intensidad de la pesca, y de la relación de frecuencia entre disturbios naturales y disturbios inducidos por la pesca.

VII.

ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS

AMBIENTALES, ACUMULATIVOS Y RESIDUALES DEL SISTEMA AMBIENTAL REGIONAL

En este capítulo se describen las medidas para reducir o, en el mejor de los casos, evitar los efectos de los impactos ambientales adversos que serán generados por la ejecución del proyecto. Las medidas (prevención y mitigación), son acciones de control ambiental, en donde el promovente tiene como compromiso ante la autoridad llevarlas a cabo para que si bien se produzca la menor cantidad de efectos negativos al ambiente, permitan también conservar la mayor cantidad de efectos benéficos a los componentes del (físico, natural, social y económico), dando continuidad a la integridad, y previniendo sobrecargas a la capacidad del Sistema Ambiental Regional.

Bajo este marco, el diseño de la estrategia de medidas de mitigación considera el siguiente Plan de Atenuación:

Plan de Atenuación Objetivo general Reducir al máximo los impactos ambientales que pueda representar la pesca de camarón en la reserva del alto golfo LÍNEA ESTRATÉGICA ETAPA DEL PROYECTO: CAPTURA DE CAMARON Impacto potencial Descripción de la Responsable (tipo) Acción: de prevención, eliminación, reducción y/o compensación Biotico. FAUNA: Programa de Federación de Armadores Captura incidental Avistamiento de la del Piedrón del Alto Golfo, Vaquita Marina S.C. de R.L. de C.V.

Tiempo en el que se instrumentará o duración

Recursos necesarios: Costo, equipos, obras, instrumentos, etc.

Supervisión y grado de cumplimiento

1 año

$ 45,000,000 M/N

SAGARPA, SEMARNAT, PROFEPA, CONAPESCA, CONANP, INE, INAPESCA PROFEPA, CONAPESCA

Pesca por cuotas Biótico. Fauna: Captura incidental de fauna de acompañamiento con estatus de protección Fisico: Alteración de hábitat acuático

Físico. Suelo. Arrastre de las redes: Modificaciones del suelo marino Biotico.Arrastre de las redes: Alteración de la estructura y abundancia de la comunidad por el uso de la red de arrastre Biótico. Arrastre de las redes: Afectación de la diversidad y abundancia de las comunidades bentónicodemersales Fisico. Atmosfera: Generación de emisiones a la atmósfera Físico. Agua. Generación de residuos peligrosos

Uso de excluidores de Peces y Tortugas

Federación de Armadores del Piedrón del Alto Golfo, S.C. de R.L. de C.V.

Uso de la red Spectra®

Federación de Armadores del Piedrón del Alto Golfo, S.C. de R.L. de C.V.

Uso de la red Spectra®

Federación de Armadores del Piedrón del Alto Golfo, S.C. de R.L. de C.V.

Temporada de captura

Medida de prevención: Investigación proyecto “Análisis de la fauna de acompañamiento durante la captura de camarón en el Alto Golfo”, por el CIBNOR Medida de Prevención: Investigación Proyecto “Evaluación del efecto de las redes de arrastre que operan en el Alto Golfo sobre el fondo marino” por el CIBNOR Medida de prevención: Mantenimiento a equipo,

CIBNOR/FUNDACION PRODUCE

1 año

$1,000,000M.N

FUNDACION PRODUCE

CIBNOR/ Fundación PRODUCE

1 año

$1,000,000 M.N

FUNDACION PRODUCE

Federación de Armadores del Piedrón del Alto Golfo, S.C. de R.L. de C.V.

3 meses

Federación de Armadores del Piedrón del Alto Golfo, S.C. de R.L. de C.V.

3 meses

Medida de prevención: Mantenimiento a equipo

90 días, tiempo establecido por la autoridad competente para la captura de camarón en altamar Temporada de captura

PROFEPA, CONAPESCA

CONAPESCA

Medidas generales por impacto significativo: 1. Afectación potencial de la abundancia de la totoaba y las tortugas marinas (especies bajo estatus de protección) por efecto de la utilización de redes de arrastre

Descripción de impacto La captura incidental de comunidades béntico – demersales en lo que conforma la fauna de acompañamiento del camarón conlleva la captura de ejemplares adultos y machorros de totoaba y podría incidir de la misma forma en la captura de ejemplares de tortugas marinas, ambos componentes de la biota demersal. Este impacto podría incidir, no solo en los índices de abundancia de tales poblaciones, sino en el restablecimiento de sus procesos naturales, afectados en el pasado por la sobrepesca. El uso de redes tradicionales, sin artefactos que hagan posible el escape de este tipo de fauna (adultos de totoaba y de tortugas marinas) incrementa de manera significativa el daño potencial a las poblaciones de estas especies.

Medidas de prevención: -

Establecimiento de un rol de captura de 19 barcos por vez durante la temporada, esto limitará el esfuerzo pesquero en la zona a un máximo de 19 embarcaciones en las áreas de captura (19 en el área de amortiguamiento, 19 fuera de la reserva y 19 barcos en el Programa de avistamiento de la vaquita marina). Con lo anterior queda claro que solo operará el 32 % del total de la flota de la Federación de Armadores por zona de pesca.

-

Generalizar el uso de redes de arrastre más ligeras armadas con paño de red Spectra®.

-

Promover el uso del “Chango” como medio de exploración de los stcoks de camarón, previo al lance con las redes de arrastre.

-

Ajustar las operaciones de todas las redes, en todos los barcos al cumplimiento de la NOM-061-PESCA-2006, relativa al uso de excluidores en red de arrastre.

2. Alteración del hábitat acuático

Descripción del impacto: El hábitat bentónico es modificado por la utilización de redes de arrastre, ya que al remover el fondo marino se afecta a los organismos que ahí habitan y que, en su mayoría conforman una comunidad biótica. El ambiente bentónico tiene una importancia ecológica en todo el ecosistema por ser el hábitat de las comunidades de descomponedores, productores y consumidores primarios de la cadena trófica,

Medida de Mitigación: -

Establecimiento de un rol de captura de 19 barcos por vez durante la temporada, lo cual limitará el esfuerzo pesquero en la zona y por ende disminuye la presión sobre el fondo marino afectando menos al hábitat bentónico.

-

Ajustar las temporadas de pesca a los límites establecidos en los calendarios de veda establecidos por la autoridad, como medio para garantizar la recuperación del fondo marino a través de procesos naturales de sucesión.

-

Generalizar el uso de redes de arrastre más ligeras como la red elaborada con paño Spectra.

-

Promover el uso del “Chango” como medio de exploración de los stocks de camarón y reducir así el tiempo de arrastre.

-

Utilizar las artes de pesca mejoradas tecnológicamente

y aprobadas por las

autoridades.

Medidas de Prevención:

-

En proceso el proyecto de investigación “Análisis de la fauna de acompañamiento durante la captura de camarón en el Alto Golfo”, siendo los responsables el CIBNOR y Fundación PRODUCE, se tendrán resultados en el 2010-2011

3. Modificaciones al relieve del suelo marino

Descripción del impacto La utilización de las redes de arrastre para la captura de camarón tiene efectos directos sobre el fondo marino al realizar un barrido del suelo, removiendo su capa superficial y modificando el microrelieve.

Medidas de Mitigación: -

Establecimiento de un rol de captura de 19 barcos por vez durante la temporada, lo cual limitará el esfuerzo pesquero en la zona y por ende disminuye la presión sobre el relieve del suelo marino.

-

Respeto a las temporadas de veda como medio para garantizar la recuperación del fondo marino.

-

Generalizar el uso de redes de arrastre más ligeras como la red elaborada con paño Spectra.

-

Promover el uso del “Chango” como medio de exploración de los stocks de camarón y reducir así el tiempo de arrastre del fondo marino.

-

Utilizar e implementar cualquier mejoramiento tecnológico a las artes de pesca aprobadas por las autoridades

Medidas de Prevención: Promover la realización del estudio de los efectos de la red de arrastre sobre poblaciones de interés biológico. El estudio será llevado a cabo por el CIBNOR-Guaymas y Fundación PRODUCE.

4. Afectación de la estructura y abundancia de la comunidad bentónica por el uso de la red de arrastre

Descripción del impacto: El efecto del paso de la red de arrastre sobre la bioscenosis béntonica podrá incidir sobre la estructura y la abundancia de sus poblaciones al propiciar el incremento de la mortalidad de muchos individuos tanto por su incorporación a la población de la fauna de acompañamiento como a su exposición a depredadores

Medidas de mitigación: -

Establecimiento de un rol de captura de 19 barcos por vez durante la temporada, lo cual limitará el esfuerzo pesquero en la zona y por ende disminuye la presión sobre la estructura y abundancia de la comunidad bentónica.

-

Respeto a las temporadas de veda como medio para garantizar la recuperación del fondo marino y de las comunidades bentónicas.

-

Generalizar el uso de redes de arrastre más ligeras como la red Spectra®.

-

Promover el uso del “Chango” como medio de exploración del fondo marino.

-

Utilizar e implementar cualquier mejoramiento tecnológico a las artes de pesca aprobadas por las autoridades

Medidas de Prevención: Promover el estudio del efecto de las redes de arrastre en el fondo marino. Este estudio será llevado a cabo por CIBNOR- Guaymas y Fundación PRODUCE.

5. Afectación de la diversidad y abundancia de las comunidades béntonico – demersales

Descripción del impacto: El proceso de captura del camarón incide sobre el resto de las comunidades béntonicodemersales de las que forma parte el crustáceo, incorporándolas a la captura dada la baja selectividad de las artes de pesca utilizadas, esas comunidades diferentes al camarón conforman lo que se denomina captura incidental, compuesta en su mayoría por especies de menor valor comercial que el camarón y que son desechadas en el proceso de captura del camarón. Esta captura tiene efectos sobre la diversidad y abundancia de las comunidades afectadas y también sobre la cadena trófica del ecosistema.

Medidas de Mitigación: -

Establecimiento de un rol de captura de 19 barcos por vez durante la temporada, lo cual limitará el esfuerzo pesquero en la zona y por ende disminuye la presión sobre la captura incidental de individuos de las comunidades béntonico-

demersales -

Generalizar el uso de redes de arrastre más ligeras como la red Spectra®.

-

Promover el uso del “Chango” como medio de exploración del fondo marino.

-

Estudiar los efectos de la red de arrastre sobre poblaciones de peces. Este estudio deberá realizarse con el apoyo y en coordinación con los diferentes niveles de gobierno y con instituciones de investigación especializadas.

-

Verificar el cumplimiento de la NOM-061-PESCA-2006, relativa al uso de excluidores de peces en la red de arrastre.

6. Generación de emisiones a la atmósfera

Descripción del impacto La utilización de motores para las diversas tareas de pesca, traen consigo la emisión de gases producto de la combustión de diesel.

Medidas de Mitigación: -

Instrumentar un programa de mantenimiento preventivo para las embarcaciones

7. Generación de residuos

Descripción del impacto En general, a lo largo del proyecto se generarán residuos, principalmente de tipo doméstico y en menor proporción de un volumen muy reducido de residuos de tipo industrial (grasas y aceites usados de motores). La disposición inadecuada de estos residuos, como comúnmente ocurre en muchas partes de nuestro país, podrá afectar negativamente la calidad del agua y del suelo si se realiza inadecuadamente.

Medidas de Mitigación: -

Se tiene contrato con una empresa para la disposición final de los residuos peligrosos, producto de los recambios efectuados a las embarcaciones

Además de lo anterior, aunado a las medidas de prevención y mitigación propuestas, se propone como parte integral del proyecto, el Programa de Avistamiento de la Vaquita Marina en el Área de Refugio, el cual consiste en participar en los proyectos de

avistamiento de la vaquita marina, para lo cual se establecerá un rol de pesca que permitirá que el número de embarcaciones se reduzca en las áreas, generando beneficios, como la optimización de la captura, menor impacto en fondos y el reconocimiento y participación en el rubro de conservación de las especies con alguna categoría de protección.

El esquema planteado se puede ver como una reconversión productiva “temporal” dependiendo del rol en el que se encuentre la embarcación. Es esencial para el éxito del presente proyecto, que todos los involucrados participen en el programa de Avistamiento de la Vaquita, buscando la transformación cultural en lo que se refiere a las tareas de conservación.

De acuerdo a lo anterior es de vital importancia el programa PACE Vaquita publicado en febrero del 2008, el cual dice lo siguiente:

“No obstante los esfuerzos, medidas y acciones que se han implementado en los últimos años, para proteger y recuperar a la especie, año con año continúa presentándose captura incidental de vaquita. Las medidas aplicadas para proteger y recuperar a la especie, han sido de carácter restrictivo, centradas en áreas y artes de pesca, tales como decretos, normas oficiales y regulaciones administrativas que afectan negativamente las actividades económicas y que no han tenido un efecto contundente en la eliminación de la captura incidental de vaquita. Estos instrumentos de política pública, propuestos por el gobierno federal han sido sistemáticamente rechazados e incumplidos por los grupos sociales afectados. Si bien, la constitución del grupo AGS ha tenido un efecto positivo en la aceptación y cumplimiento de las políticas propuestas desde el gobierno, es necesario fortalecer los mecanismos de coordinación entre las diferentes dependencias federales; así como para alcanzar una mayor sinergia e integración de las autoridades estatales y municipales en la atención a todos los grupos sociales afectados”.

Y continúa comentando: “La experiencia ha hecho evidente que para establecer un esquema viable para proteger de forma efectiva a la especie, la condición fundamental es lograr la participación activa y coordinada entre los afectados, los grupos organizados de la sociedad civil y con el compromiso y firmeza de los tres niveles del gobierno. Sólo de esta forma, se podrá

ahondar en el diseño de medidas efectivas que propicien el uso sustentable de los recursos y que logren hacer que la conservación de la especie y su hábitat se convierta en una actividad productiva y redituable para las comunidades locales”

A continuación un ejemplo de cómo estarían trabajando los 58 barcos a lo largo de los 90 días de pesca de camarón.

Zona

Número de embarcaciones/viaje

Viaje 1

Viaje 2

Viaje 3

Viaje 4

Zona 1

19

19

19

19

Zona 2

19

19

19

19

Estación de observación vaquita

20

20

20

20

Total

58

Las áreas de pesca se clasificaron en tres zonas: zona 1) Área de Amortiguamiento de la Reserva del Alto Golfo y delta del Río Colorado, zona 2) fuera del área de amortiguamiento y del área de exclusión de la pesca; y zona 3) Área de protección de la vaquita marina

Pesca Zona 1

Barco La Providencia Programa de avistamiento

Pesca Zona 2

El Programa de avistamiento de la vaquita marina, se propone sea en conjunto con armadores y con las autoridades involucradas en que se ejecuten las actividades correspondientes a la conservación y manejo de los recursos naturales, por lo tanto quedando de la siguiente manera la distribución de los costos:

Armadores

Gob

Barcos (19)

45’000,000

45,000,000

Operación

35’000,000

35,000,000

Administración

180,000

180,000

Oficina

100,000

100,000

100,000

Investigación

5,000,000

5,000,000

Observadores

1,800,000

1,800,000

Supervisión

3’250,000

3’250,000

90,330,000

45,100,000

45,230,000

53%

47%

En cuanto al financiamiento se propone de la siguiente forma:

APORTANTE

MONTO (MILES DE PESOS)

SEMARNAT. SAGARPA.

10,000 10,000

ESTADO

5,000

CONAPESCA

4,000

INE

4,000

INAPESCA

4,000

PROFEPA

4,000

CONANP

4,000

ARMADORES (20 BARCOS)

45,000

Lo anterior es la propuesta por parte de los armadores para solventar los gastos del Programa y que se les tome en cuenta en las actividades de conservación de la reserva y de la protección de la Vaquita marina.

El Programa de Avistamiento de la Vaquita Marina, se propone llevarlo a cabo durante un año, partiendo del 2010, en donde la estimación del costo al momento de la presente MIA es de 90,330,000.00 M/N, con la participación en gastos del 53% por los armadores y 47% por parte de las instituciones del gobierno.

CONCLUSIONES

El proyecto Pesca Sustentable de Camarón Azul y Café y reconversión productiva en el Alto Golfo de California, es un proyecto innovador, donde se busca la transformación cultural en lo que se refiere a las tareas de conservación, las cuales es de gran importancia que se vayan asociando como una práctica común a las actividades de la pesca, por ello propone llevar a cabo a la par de la pesca el proyecto de Avistamiento de la vaquita marina. Se establece la modalidad de pesca por cuotas, lo que disminuye el esfuerzo pesquero en las áreas propuestas para la captura y en consecuencia se espera una disminución en los impactos negativos, tales como el impacto en los fondos, disminución en la captura

incidental,y menor generación de residuos, entre otros, lo que garantiza la conservación del recurso.

De acuerdo a lo anterior, se estaría en concordancia con el Programa de PACE vaquita, en donde se aclara, que es de gran importancia “lograr la participación activa y coordinada entre los afectados, los grupos organizados de la sociedad civil y con el compromiso y firmeza de los tres niveles del gobierno, ya que sólo de esta forma, se podrá ahondar en el diseño de medidas efectivas que propicien el uso sustentable de los recursos y que logren hacer que la conservación de la especie y su hábitat se convierta en una actividad productiva y redituable para las comunidades locales”.

Debido a lo anterior es de suma importancia la aprobación del presente proyecto, con el fin de involucrar al sector pesquero en las actividades de conservación y protección de la vaquita marina, especie en estatus de Peligro de Extinción.

Por lo antes expuesto se considera que el proyecto propuesto por la Federación de Armadores del Piedrón del Alto Golfo SC de RL, es viable de llevarse a cabo.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.