IDENTIFICAMOS NUESTRAS EMOCIONES: HOY ME SIENTO

IDENTIFICAMOS NUESTRAS EMOCIONES: HOY ME SIENTO… CEIP. “VIRGEN DE LAS MARAVILLAS Cehegín PONENTES: Mª Jesús Delgado Torres. Águeda Cabeza Fernández.

2 downloads 174 Views 8MB Size

Recommend Stories


Conducidos por Nuestras Emociones
Alumna: Sonia A. Gonzalez Conducidos por Nuestras Emociones Los lóbulos prefrontales son las partes más evolucionada y más “nuevas” de nuestro cerebr

La música es una necesidad para expresar nuestras emociones
BIOMUSICA Dr. Aittor Loroño, Médico homeópata-Musicoterapeuta. Dtor. Centro de Investigación Musicoterapéutica de Bilbao y de la Revista "Música, Ter

Story Transcript

IDENTIFICAMOS NUESTRAS EMOCIONES: HOY ME SIENTO…

CEIP. “VIRGEN DE LAS MARAVILLAS Cehegín

PONENTES: Mª Jesús Delgado Torres. Águeda Cabeza Fernández.

JUSTIFICACIÓN Y PUNTO DE PARTIDA • Desde hace unos años venimos notando en nuestros alumnos un peor comportamiento, sobre todo a la hora de realizar actividades de psicomotricidad y juegos competitivos, se enfadan cuando no ganan, a veces muestran comportamientos de rabia e incluso tenían dificultades para mostrar alegría, en situaciones que deberían mostrarla. • Por lo que desde el colegio detectamos que no sólo no sabían identificar las emociones en los demás, sino a veces, tampoco las suyas propias.

Para aprender es necesario el componente emocional. Aprendemos si aquello que estamos aprendiendo nos despierta emociones, si le encontramos significado y sobre todo, si nos divierte.

Nuestra capacidad para sentir, hace que aprendamos de nuestras experiencias y las vivamos y reaccionemos de una forma u otra. Y esto lo hacemos desde bien pequeñitos. • Una buena educación emocional incluye enseñar que no hay emociones “buenas” ni “malas”, o “dañinas” y “peligrosas”. • Todas y cada una de las emociones son necesarias. • Son innatas y naturales del ser humano, y las necesitamos porque todas cumplen su función, incluso las llamadas emociones negativas.

TIPOS DE EMOCIONES Alegría

Felicidad y bienestar generado normalmente al conseguir algo que deseamos. Nos sirve para darnos cuenta de lo que queremos y nos motiva a repetir la conducta.

Tristeza

Sensación de desesperación, melancolía, pesimismo, etc., ante una pérdida. Nos sirve para indicar que necesitamos un tiempo para nosotros, para pensar en lo sucedido y procesarlo debidamente.

Miedo Respuesta de alarma ante una amenaza o peligro real o anticipado. Nos sirve para ponernos en alerta y centrar nuestra atención en la mejor solución posible.

Calma Es un estado de bienestar y paz interior que nos hace sentirnos bien.

Rábia Enfado o rabia al no alcanzar un deseo, al sentirnos amenazados o agredidos. Nos sirve, para movilizarnos y defendernos, evitar un daño y buscar la solución a un problema.

OBJETIVOS • El principal objetivo es “Enseñar a los niños

a expresar sus emociones incluso las que nos hacen daño, porque son esenciales y necesarias, y no tenemos por qué luchar para que desaparezcan, sino aprender a canalizarlas”. • Identificar las propias emociones: que los niños

sean capaces de saber qué es lo que sienten en cada situación que les surja. • Controlar y expresar las emociones. • Identificar las emociones en los demás: cuando los niños sean capaces de conocer y controlar sus propias emociones, deberán ser capaces de identificarlas en los demás.

METODOLOGÍA • En primer lugar trabajaremos en asamblea, dialogando con ellos, de manera global, activa y participativa. • Partimos de la observación directa y de la valoración de sus actuaciones y respuestas. Nuestra metodología ha sido el trabajo diario con los niños incluyendo éste hábito en las rutinas de la asamblea al inicio de cada jornada escolar y a veces al volver del recreo, pues en el patio afloran un gran número de emociones y vivencias que le hacen al niño poder hablar mas libremente de cómo se han sentido.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AULA 1º.-CONTAMOS EL CUENTO A LOS NIÑOS EN LA ASAMBLEA

Nuestro amigo se ha hecho un buen lío… ¡No sabe como se siente!

2º.-DIÁLOGO Y PUESTA EN COMÚN SOBRE EL CONTENIDO DEL MISMO

• La primera pregunta que nos surge es ¿Sabéis qué son las emociones?... Los niños pequeños no han oído en su mayoría hablar de esa palabra, a excepción de dos niños que apuntan que es:”como nos sentimos”. Se establece un debate sobre los tipos de emociones y sus exteriorizaciones.

3º.-LOS TARROS DE LAS EMOCIONES

Se crea un centro de interés y se motiva a los niños para que traigan de casa un tarro y lo pintamos de colores asociándolo a una emoción.

• El desarrollo de la actividad va a consistir en que encontremos un momento cada día para escribir en un papel como nos sentimos, poner el nombre de la emoción, el color y escribir una cosa, frase o acción que nos haga sentirnos así. Una vez escrito el papel lo leemos en público a nuestros compañeros y lo echamos en el tarro correspondiente.

Hoy me siento…

Vamos comprobando el tarro que se va llenando más y cómo aprenden a identificar los estados de ánimo que van teniendo cada día.

Pensamos… Escribimos, leemos, contamos los papeles de cada tarro, etc

¡Nos encanta este juego!.

¡¡Hoy tengo miedo!!.

¡¡¡Hoy me siento feliz!!!.

¡¡¡Hoy me siento en calma!!!.

¡¡¡Hoy me siento Triste!!!.

¡¡¡Hoy siento rábia!!!.

4º.-POESÍA DE LAS EMOCIONES Amarillo es mi color, si alegría siento yo. Si me da rabia me enojo y aparece el color rojo. A mi el verde me relaja, me gusta sentirme en calma. El azul me da pereza, no me gusta la tristeza. El negro es oscuridad, ¡Mami que miedo me da!.

5º.-NUESTROS PADRES TAMBIÉN TIENEN EMOCIONES Llevan el papel a su casa y les piden a los papás que hagan la actividad con ellos.

Trabajamos en familia y justos nos sentimos muy bien.

6º.-JUEGOS DE

PSICOMOTRICIDAD Los momentos en los que los niños juegan, sobre todo si son al aire libre, son idóneos para que se manifiesten en ellos diferentes emociones, nos sentimos alegres, o tristes, o con rabia (si no ganamos)…

Es por ello que aprovechar este espacio para potenciar el desarrollo de las emociones es muy importante. Se establecen diferentes juegos individuales y en equipo, a través de los cuales los alumnos van asumiendo diferentes roles y exteriorizándolos con gestos y sonidos.

7º.-ACTIVIDADES DE PLÁSTICA Y MÚSICA

CUENTO DE LAS NOTAS MUSICALES “Había una vez un niño llamado DO que se sentía muy triste porque no quería ir al colegio. Sus amigos se reían de él porque era muy bajito… Por la mañana sonó el despertador, -¡qué rabia! ¡No quiero ir al cole! … MI miau Tranquilón FA farola SOLsol alegre LAlazo del amor SI silla violeta graciosa DO’protagonista alegre

Introducción de la grafía musical no convencional (partituras). Cada alumno colorea una plantilla de grafía para montar una escala en el aula.

CANCIÓN “ EL ARCO IRIS DE LAS EMOCIONES” Versionamos una canción que ya conocían para trabajar cada una de las emociones. Los alumnos portaran las grafías musicales que previamente han coloreado a la hora de cantarla (juego). Elegiremos entre todos las grafías que vamos a colocar en el aula para hacer nuestra escala musical. Contaremos en asamblea como nos hemos sentido a No/Si ser elegidos nuestros trabajos y que hacer para “gestionar” esas emociones.

Aprendemos a cantar la escala musical ascendente y descendente. Por último colorearan la ficha de la canción. Mientras realizan el trabajo van saliendo uno por uno a tocar la escala en el teclado.

EVALUACION Y RESULTADOS OBTENIDOS • Trabajar con los niños tan pequeños el tema de las emociones ha sido muy gratificante y motivador. Cada día son ellos los que me dicen “seño, cuando hacemos lo de los tarros”. • Es muy divertido leer las cosas que van escribiendo y ver cómo están aprendiendo a controlar sus emociones y de que manera les puede llegar a afectar el estado de ánimo en el desarrollo de sus tareas y en su éxito escolar.

• La evaluación inicial: consistió en una primera toma de contacto para recabar información sobre lo que ellos sabían de las emociones. Se pudo comprobar que prácticamente ningún alumno sabía definir lo que era una emoción. O sea el 100% de ellos no tenían ni idea de lo que significaba esta palabra. Si que habían oído hablar de la alegría, tristeza, el enfado, etc, pero sin saber realmente de que se trataba. • La evaluación continua: a través de la observación directa, día a día a la hora de hacer las actividades y en sus actuaciones y respuestas. • La evaluación Final: al poder comprobar que el 100% de los alumnos han aprendido a identificar las emociones en sí mismos y en sus compañeros y familiares. Esta evaluación final ha sido el resultado de los trabajos realizados por los niños que han sido capaces de plasmar por escrito y de manera vivencial todo lo aprendido.

JUEGO CON EMOTICONOS

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN FINAL

Ahora los niños eligen como se sienten

El Resultado final obtenido tras la última actividad realizada es comprobar que la mayoría de los alumnos se sienten felices y enamorados (de un total de 27 alumnos, 19 se encuentran felices, 5 enamorados, 1 triste, 1 en calma y 1 con rabia).

Gracias por su atención.

Experiencia desarrollada en el Colegio Virgen de las Maravillas de Cehegín.(Aquí insertaremos un Video de la experiencia)

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.