IGUALDAD DE EN GÉNERO EL DEPORTE "2008:COMIENZA LA CARRERA" guía de buenas prácticas. juventud, deportes y formación juventud y deportes

juventud, deportes y formación juventud y deportes IGUALDAD DE EN GÉNERO EL DEPORTE guía de buenas prácticas "2008:COMIENZA LA CARRERA" juventud,

2 downloads 447 Views 365KB Size

Recommend Stories


CULTURA, DEPORTE Y JUVENTUD
CULTURA, DEPORTE Y JUVENTUD Censo de clubes deportivos Censo de entidades juveniles Censo de instalaciones deportivas de la Comunidad Foral de Navarra

Área de Educación, Juventud Y Deporte
Área de Educación, Juventud Y Deporte Área de Educación, Juventud y Deporte Dirección Hezkuntza, Gazteria eta Kiroleko Alorra Zuzendaritza SITUACIÓ

Alcoholismo en la juventud
Alcohol y juventud

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES RESOLUCIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES, POR LA QUE

Story Transcript

juventud, deportes y formación juventud y deportes

IGUALDAD DE EN GÉNERO EL DEPORTE guía de buenas prácticas

"2008:COMIENZA LA CARRERA"

juventud, deportes y formación juventud y deportes

SI SI SI SI . . .

VES DEPORTE PRACTICAS DEPORTE TRABAJAS EN EL DEPORTE HABLAS DE DEPORTE

ESTE

MENSAJE ES PARA

TI

ÍNDICE

"2008:COMIENZA LA CARRERA"

01 - introduccion 02 - sentido de la guía 03 - ¿a quién se dirige? 04 - ¿cómo utilizar la guía? 05 - objetivos de la guía 06 - buenas prácticas de igualdad en el deporte - 06.1 - en las madres y padres - 06.2 - en personas con responsabilidad política, -

06.3 06.4 06.5 06.6

-

de dirección y gestión del deporte en personal técnico deportivo y profesorado en personal de arbitraje en profesionales de la comunicación en profesionales de empresas patrocinadoras

07 - ¿dónde implantar las buenas prácticas de igualdad? 08 - ¿qué cambios queremos lograr? 09 - nuestra meta 10 - derechos y deberes de la mujer en el deporte 11 - evaluación de la guía 12 - publicaciones y enlaces de referencia

01 - introducción Cada vez somos mas conscientes de la discriminación y el trato desigual que se produce con frecuencia en diferentes ámbitos del deporte practicado por las mujeres, transmitiéndose valores y concepciones estereotipadas asociadas al género masculino y alejadas a concepciones más acordes a los tiempos y cambios de la sociedad democrática, que reflejan una realidad injusta con las mujeres.

comparación a las buenas estadísticas que acompañan al deporte practicado por los hombres. Por otra parte hay prácticas físico deportivas que estructuralmente son más afines a la mujer y facilitan mejor su desarrollo (actividades rítmicas, de coordinación…etc), al igual que en el hombre, más cercano a prácticas físico deportivas de contacto y agonísticas, que responden a diferencias de tipo biológico más que a causas socioculturales heredadas en el tiempo. Aún así, estas tendencias no deben encasillar a hombres y mujeres en una modalidad deportiva en concreto, y se debe facilitar una elección libre que no esteriotipe el deporte por cuanto tiene de universal sin ningún tipo de barreras ni condicionantes.

El deporte practicado por los hombres es el que tiene todo el protagonismo y la exclusividad informativa en los medios de comunicación, reservándose páginas en los periódicos y minutos en los telediarios muy por encima de las escasas menciones que se dedican para reconocer e informar de los logros alcanzados por las mujeres en el deporte, incluso a pesar de conseguir éstas, logros de mayor envergadura deportiva.

La situación de la mujer en el deporte es similar a la que se ha producido en otros ámbitos como el cultural, el laboral, el económico, el político, etc. La incorporación de la mujer en el deporte pasa por situaciones de discriminación y desigualad debido a barreras biológicas, educativas, deportivas y socio-culturales que se llevan arrastrando desde los comienzos del deporte. Es una evidencia clara la falta de presencia

Así mismo, los índices de participación de la mujer en la práctica deportiva y de ocupación en puestos de responsabilidad de organizaciones deportivas, son aún muy inferiores en comparación a otros países europeos, produciéndose una nueva situación de desigualdad en

06

de la mujer en el deporte, en términos generales y en cualquiera de sus roles como deportista, técnico o dirigente, aunque con el tiempo y analizando la evolución en la historia, se presagian buenos augurios para la plena incorporación de la mujer en el deporte, para lo que esta guía pretende servir de ayuda.

07

02 - sentido de la guía Con el fin de contribuir a paliar situaciones de desigualdad y desventaja de la mujer en el ámbito deportivo en todos sus estamentos y roles, así como contribuir a una transmisión a la sociedad del deporte como fenómeno universal y atemporal como herramienta pedagógica de desarrollo integral que reconozca a la mujer en cumplimiento del principio constitucional de igualdad, nace esta GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DEPORTE.

el deporte y realizar acciones prácticas de cambio y corrección de situaciones de discriminación y desigualdad hacia la mujer.

Con esta iniciativa se quiere sensibilizar a la sociedad para que sirva de reflexión y acción para el cambio en la corrección de ciertas tendencias no deseables que se producen de manera consciente e inconsciente, e influyen negativamente en los mensajes y valores transmitidos a través del deporte, el cual no debe entender de géneros y debe aspirar a ser lo más accesible a toda la población, independientemente de cualquier condición de las personas.

Esta publicación es en definitiva una herramienta de coeducación de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito del deporte.

También intenta contribuir con los preceptos legales establecidos en la ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (artículo 29) y se enmarca como actuación del PROGRAMA PROVINCIAL MUJER Y DEPORTE promovido desde el Servicio de Juventud y Deportes.

La guía no es un libro de recetas o trucos infalibles, es un documento de trabajo que trata de ayudar a entender el fenómeno de la mujer en

08

03 - ¿a quién se dirige? · personas con responsabilidad política y directiva en el deporte · profesionales de la comunicación · profesionales de empresas patrocinadoras

La guía se dirige a un público objetivo tanto practicante de deporte como no practicante, ya sea del deporte para todos, del deporte federado o del deporte profesional. Abarca pues a una gran masa de personas que componen el sistema deportivo y:

Todos ellos con diferentes grados de responsabilidad e incidencia en el deporte que afecten a programas, servicios, instalaciones, competiciones y noticias deportivas, para que propicien una práctica y contexto sin barreras en razón al género.

· ven o escuchan deporte como aficionados (Deportistas pasivos) · practican deporte (Deportistas activos) · trabajan por el deporte (Profesionales)

Esta guía es muy importante también entre las familias, para que conciban el deporte desde las etapas iniciales de práctica en los hijos, como un medio para la coeducación en valores, entre los que destaca la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres en el contexto del deporte.

Especialmente está dirigida a profesionales del deporte, en quienes intentamos facilitar una intervención de forma consciente y sistemática en su trabajo diario por la igualdad de derechos, trato y oportunidades de la mujer como sujeto activo dentro del sistema, deseando que la guía sea una herramienta útil y sencilla de aplicar. Por tanto la guía se orienta en este sentido a: · personal técnico deportivo · profesorado de educación física · personal de gestión y organización del deporte · personal de arbitraje

09

04 - ¿cómo utilizar la guía?

05 - objetivos de la guía

Se recomienda utilizar la guía pasando por las siguientes fases en función de quién la consulte y el contexto laboral donde desarrolle su labor. Dichas fases pasan por:

· Concienciar y sensibilizar a los destinatarios sobre la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo, evitando situaciones de desigualdad y trabajando por medidas de acción positiva para la incorporación real y efectiva de la mujer en todos los estamentos y roles en los que participe.

· CONOCERLA Realizando una lectura compresiva y crítica, pensando en lo que dice y en que posición nos encontramos respecto a las diferentes situaciones e ideas planteadas.

· Formar a agentes, entidades y profesionales del deporte implicados en la coeducación de la igualdad de género en el deporte, para que la implanten en su trabajo diario.

· ANALIZARLA Reflexionando sobre los objetivos de nuestra organización y los contenidos, repasando aspectos y situaciones cotidianas.

· Servir de apoyo y referencia para 'entrenar la igualdad' en el ámbito deportivo con la idea de que la igualad depende de la actitud y compromiso permanente de cualquier persona a lo largo de la vida, que se traduzca en hechos concretos de discriminación positiva de la mujer.

· COMPARTIRLA Compartiendo con compañeros y con otras personas, situaciones o ideas sobre el sentido de las buenas prácticas recomendadas. · CUESTIONARLA Y ACLARAR DUDAS Preguntando a otras personas si algún tema no le queda claro o no lo entiende bien.

· Comunicar la declaración de intenciones y compromisos sobre igualdad de género en el deporte de la Diputación de Málaga, colaborando con los agentes deportivos en la difusión y uso de la guía para la mejora de los servicios deportivos ofertados en un contexto no discriminatorio de deporte para todas las personas.

· DISTRIBUIRLA Dejarla, prestarla. Se puede fotocopiar una parte o todo para que otras personas puedan utilizarla.

10

06 - las buenas prácticas de igualdad en el deporte 6.1. EN LAS MADRES Y PADRES

barreras sociales y familiares para la práctica deportiva de la mujer.

· No utilizar estereotipos de género en el deporte que discriminen a las mujeres, respetando la libre elección de práctica deportiva de los hijos.

· Fomentar el concepto de deporte para toda la vida entre los padres y madres, desarrollando su potencial como prescriptores de hábitos activos en los hijos.

· Apoyar, motivar y animar a los hijos en la práctica deportiva, facilitando el disfrute del deporte como medio socializador y de ocio.

· Distribuir equitativamente los recursos económicos entre hombres y mujeres en programas de promoción y animación deportiva.

· Implicarse como agentes educadores en la coeducación no sexista en el ámbito deportivo.

· Organizar actividades no sexistas más vinculadas a la vida cotidiana para toda la población sin ningún tipo de discriminación en razón de la edad, sexo, discapacidad…etc, que desarrollen el derecho del deporte a todos y todas como fenómeno universal.

· Respetar la participación de hombres y mujeres en cualquier rol que ocupe dentro del deporte. · Facilitar una educación y comunicación con perspectiva de género con los hijos, propiciando comentarios, frases y charlas coloquiales que respeten y valoren por igual la participación de hombres y mujeres en el deporte.

· Ofrecer las mismas oportunidades tanto a hombres y mujeres en la oferta de prácticas deportivas según sus intereses y desarrollo personal.

6.2. EN PERSONAS CON RESPONSABILIDAD POLÍTICA, DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE · Eliminar esteriotipos de género asociados al deporte y minimizar las

11

· Desarrollar nuevas concepciones y tendencias del deporte, que se adecuen y adapten a los cambios y demandas de la mujer en la sociedad actual (deportes alternativos, deportes de autorregulación, deporte-salud, gimnasias suaves, actividades rítmicas…etc)

· Cuidar la moda deportiva, prestando especial atención a la elección de tallas y el diseño de ropa (equipaciones, chándal, calzado…etc) de las jóvenes y mujeres en función de sus gustos para motivar la práctica deportiva. El modelo femenino debe contar también en la misma medida al modelo masculino en cuanto a los criterios de elección de prendas de deportistas y equipos.

· Utilizar la coeducación en la Educación Física y el Deporte en Edad Escolar, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito municipal a través de los servicios deportivos ofertados, formando a profesionales del deporte en perspectiva de género.

· Garantizar en hombres y mujeres las condiciones de igualdad en cuanto al acceso a la práctica deportiva en todos los niveles y etapas de la vida, mejorando su práctica en la vida cotidiana de la mujer como hábito de vida saludable.

· Promover a las mujeres a los órganos de dirección y gestión en el deporte.

6.3. EN PERSONAL TÉCNICO DEPORTIVO Y PROFESORADO

· Implicar a los hombres en el proceso de concienciación y cambio, haciéndoles partícipes junto con las mujeres de las medidas y actuaciones de igualdad de género en el deporte.

· Reconocer y valorar económicamente los logros deportivos de las mujeres en equidad al de los hombres.

· Investigar sobre el significado de la práctica deportiva en la vida de mujeres y hombres y tenerlo en cuenta a la hora de programar actividades, diseñando instalaciones y espacios de práctica acorde a sus demandas y necesidades.

· Abordar las diferencias entre hombres y mujeres en el deporte, separándolas de las desigualdades que se producen y crean situaciones de marginalidad y exclusión de la mujer.

12

· Cuidar los actos protocolarios de entrega de trofeos y premios en competiciones deportivas, no discriminando ni desplazando a las categorías femeninas.

publicitario que, atento a sus fines comerciales y a su legítima voluntad de impacto, no limite las posibilidades de desarrollo en igualdad de mujeres y de hombres.

· Promover asociaciones y clubes deportivos, sobre todo en las edades jóvenes, que fomenten la base y masa social de futuros practicantes.

· Cuidar la comunicación en cuanto a un uso del lenguaje e imágenes no sexistas de noticias deportivas, evitando adjetivos, frases e imágenes que menosprecien a la mujer y atenten contra su dignidad, y presenten una imagen equilibrada y digna de las mujeres y de los hombres, de acuerdo con la nueva realidad social, política y cultural.

6.4. EN PERSONAL DE ARBITRAJE · Contribuir a la coeducación en valores y al trato igualitario en el hecho deportivo, como facilitadores de un trato equitativo y justo entre hombres y mujeres.

· Reforzar los éxitos deportivos de las mujeres y equipos femeninos para aumentar su autoestima en la competencia motriz, haciendo a la mujer protagonista por sus logros y esfuerzo de superación.

· Dirigirse con respeto y educación a chicos y chicas en las competiciones que arbitren, evitando actitudes de superioridad y prepotencia en las decisiones que afecten al reglamento. Se trata de utilizar el arbitraje como medio de enseñanza de aspectos reglamentarios de la modalidad deportiva en cuestión.

· Hacer visible a la mujer en todos los ámbitos y roles del deporte, así como sus logros individuales o colectivos, destinando más minutos y páginas a noticias de mujeres deportistas y equipos femeninos.

6.5. EN PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN

· Ofrecer a la sociedad modelos deportivos de referencia que fomenten la práctica deportiva en niñas y chicas jóvenes.

· Compartir un clima de concienciación social sobre la necesidad de producir un discurso

13

6.6. EN PROFESIONALES DE EMPRESAS PATROCINADORAS

fenómeno universal de nuestro tiempo. Dichas actuaciones deben afectar directa o indirectamente a los siguientes elementos estructurales del deporte para lograr acciones positivas hacia la mujer. · las actividades deportivas, competiciones y eventos · las instalaciones deportivas · el material y equipamiento deportivo · la financiación y dotación de recursos · los actos protocolarios de entrega de premios · la publicidad y sus elementos de difusión (cartelería) · las noticias de los medios de comunicación · el patrocinio deportivo · el lenguaje no sexista · los órganos de dirección y gestión de entidades deportivas

· No utilizar a la mujer como reclamo comercial o de exhibición en el deporte, sino resaltar el valor y mérito por sus logros deportivos, cuidando que el lenguaje y las imágenes de campañas publicitarias sean respetuosas, no discriminatorias ni vejatorias con la mujer. · Financiar el deporte femenino por la vía del patrocinio, valorando los fines sociales con marcada influencia sobre los lícitos fines comerciales de rentabilidad económica. · Apoyar económicamente a mujeres deportistas profesionales que sirvan como modelos deportivos de referencia en las jóvenes y fomenten su práctica.

07 - ¿donde implantar las buenas prácticas de igualdad?

La idea es aportar una visión y concepción con criterios de igualdad en cualquier situación que desempeñe el profesional de la actividad físicodeportiva, cuya toma de decisión desde su nivel de responsabilidad, incida de forma consciente en beneficio de las necesidades, intereses y desarrollo de las mujeres en programas y actividades deportivas.

Consideramos fundamental un compromiso en la implantación de estrategias desde cualquier agente y entidad implicada, promoviendo actuaciones de igualdad en distintos contextos y situaciones que se producen en el deporte como

14

08 - ¿qué cambios queremos lograr?

09 - nuestra meta

El término 'igualdad' en el ámbito de la actividad físico deportiva se refiere a una…

· Contribuir a la eliminación de situaciones de desigualdad y discriminación de la mujer en el deporte, mediante el fomento de cambios de actitud y adopción de compromisos a favor de la igualdad en todas aquellas personas interesadas por el deporte, para alcanzar una sociedad más igualitaria, justa y tolerante, que considere, cuente y respete a la mujer como sujeto activo dentro del sistema deportivo.

· Igualdad de DERECHOS como personas practicantes o espectadoras de deporte. · Igualdad de OPORTUNIDADES para llegar a los mismos éxitos deportivos. · Igualdad de ACCESO a cualquier deporte y modalidad. · Igualdad de TRATO y reconocimiento en cualquier contexto y rol. · Igualdad de METAS a conseguir según las posibilidades. · Igualdad de MODELOS de referencia con los que se identifique la mujer.

Este ideal tiende a hacer del deporte un medio de relación social, de expresión y de mejora de la calidad de vida de las personas, desvinculándolo de cualquier adjetivo en razón al sexo de quien lo practique, para convertirlo en una actividad libre y universal por el bien de la convivencia entre hombres y mujeres.

Estos tipos de igualdad deben implicar cambios de tipo social, político, económico y laboral, situando a la mujer en el lugar y condiciones que le corresponda con criterios de equidad y respeto en comparación al hombre.

15

10 - derechos y deberes de la mujer en el deporte Esta declaración de principios e intenciones nos hace formular para su consolidación en la práctica, los derechos y deberes de la mujer en el deporte como sujeto activo en un entorno general de actividad físico deportiva organizada, que contribuya a mejorar la participación y rol de la mujer.

entorno seguro y saludable. · Derecho a no ser una campeona en etapas iniciales. los deberes… · Deber de respetar a las compañeras de equipo, contrincantes, árbitros, entrenadores y público. · Deber de jugar limpio y cumplir con el reglamento de juego, aceptando con deportividad las decisiones arbitrales. · Deber de cuidar las instalaciones, el equipamiento y el material deportivo. · Deber de practicar deporte en condiciones idóneas de salud para una práctica deportiva segura. · Deber de aceptar la derrota o la victoria, considerando el resultado final como fruto del esfuerzo personal y el de sus compañeras. · Deber de dar lo mejor de sí misma en beneficio de sus compañeras de equipo. · Deber de seguir las recomendaciones y consejos del personal técnico, así como de participar activamente en los entrenamientos o sesiones físicas. · Deber de animar a familiares y amistades para que practiquen deporte, convenciéndoles de sus beneficios sobre la salud.

los derechos… · Derecho a practicar deporte. · Derecho a practicar la modalidad deportiva que le guste. · Derecho a participar en un contexto y nivel acorde con su madurez y capacidad. · Derecho a una preparación adecuada para la participación en los deportes. · Derecho a contar con la dirección de personal técnico cualificado. · Derecho a divertirse en el deporte. · Derecho a ser respetada y tratada con dignidad. · Derecho a luchar por el éxito deportivo en igualdad de oportunidades. · Derecho a contar con el apoyo de su familia y amistades. · Derecho a compartir la dirección y la toma de decisiones del deporte en el que participa. · Derecho a practicar deporte en un

16

· Deber de dirigir y gestionar con responsabilidad y profesionalidad el deporte. · Deber de seguir las fases de calentamiento, descansos durante el ejercicio y vuelta a la calma final. · Deber de utilizar el deporte como medio de desarrollo personal y no como un fín en si mismo. · Deber de disfrutar practicando deporte.

17

11 - publicaciones y enlaces de referencia · AA.VV., (1990). Guía para una educación física no sexista. Instituto de la Mujer / Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. · AA.VV., (1995). Norma. La representación del femenino y el masculino en el lenguaje. Instituto de la Mujer. Madrid. · Conclusiones I y II Conferencia sobre Mujer y Deporte (2006 y 2008). Diputación de Málaga. Málaga. · Conclusiones Jornadas Mujer y Deporte (2007). Instituto Andaluz del Deporte. Granada. · Conclusiones Jornadas Nacionales Mujer y Deporte (2008). Instituto de la Mujer / Consejo Superior de Deportes. Madrid. · Cuaderno Elige tu Deporte (1999). Instituto de la Mujer. Madrid · Folleto Padres y madres en las escuelas deportivas municipales (2004). Servicio de Juventud y Deportes. Diputación de Málaga. · Gimeno, F (2000). Entrenando a padres y madres. Gobierno de Aragón. Zaragoza · Robles, F y Escobar, K (2007). Mujeres en los órganos de gobierno de las organizaciones deportivas españolas 2002-2006. Comité Olímpico Español. Madrid.

· Vázquez, B (1993). Actitudes y prácticas deportivas de las mujeres españolas. Instituto de la Mujer. Madrid.

Enlaces web www.mtas.es/mujer www.juntadeandalucia.es/institutod elamujer www.iam-publicidad.org www.mujerydeporte.org/ http://usuarios.lycos.es/mujerydep orte/ www.womensportinternational.org

MÁS INFORMACIÓN DIPUTACIÓN DE MÁLAGA Servicio de Juventud y Deportes Programa Mujer y Deporte C/ Pacífico, 54. Módulo D - 1ª planta. 29004. Málaga Tel.: 952 069 294 - Fax: 952 171 561 [email protected] www.juventud-deportes.org

18

12 - evaluación de la guía Esta guía es un documento vivo que pretende evolucionar para mejorar a través de la experiencia y las aportaciones de quienes la conozcan y de los profesionales que la tomen en cuenta en su actividad.

Sus sugerencias y opiniones nos ayudarán a mejorar la calidad de esta guía, para que sobre todas las cosas, sea una herramienta práctica y efectiva de prevención de situaciones de discriminación o desigualdad en las mujeres.

Nombre y apellidos (opcional) -

Centro de trabajo Dirección Teléfono Correo electrónico Relación con el deporte (personal técnico, de gestión, de dirección, político, de arbitraje, profesorado, padre, madre...) -

Valore a nivel general la guía (de 0 a 10) Opinión, comentario o sugerencia sobre la guía -

Datos para enviar esta hoja: DIPUTACIÓN DE MÁLAGA. Servicio de Juventud y Deportes, Programa Mujer y Deporte. C/ Pacífico, 54. Módulo D - 1ª planta. 29004. Málaga Fax 952 171 561 [email protected]

19

"2008:COMIENZA LA CARRERA"

IGUALDAD DE EN GÉNERO EL DEPORTE guía de buenas prácticas

juventud, deportes y formación juventud y deportes

juventud, deportes y formación juventud y deportes

C/ Pacífico, 54 Módulo D. 1ª Planta 29004 - Málaga Teléfono: (952) 069 178 Fax: (952) 171 561 www.juventud-deportes.org

ENTRENANDO LA IGUALDAD

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.