Story Transcript
Descubrimos
Isla de Java / Indonesia
Apaciguando
dioses a los
ESTAMPA IDEAL Amanecer en la caldera de Tengger, y sus conos volcánicos, desde el Gunung Penanjakan. Al fondo, el volcán Semeru, el más alto de la isla de Java.
montaña
de la
Acompañamos al pueblo tengger en su ritual de ascenso al volcán Bromo, una tradición —o deuda— ancestral contraída con los dioses. Estamos en el este de la isla de Java, en el Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru, y la ceremonia se llama Yadnya Kasada. Texto y fotos: Aleix Oriol.
S
Descubrimos
Según cuenta una leyenda local, la princesa Roro Anteng y su marido, Joko Seger, del imperio hindú Majapahit, decidieron crear un principado llamado Tengger, nombre que acuñaron combinando las dos últimas sílabas de sus nombres. La pareja vivía feliz, pero no conseguía engendrar ningún hijo, por lo que resolvieron pedir ayuda a los dioses de la montaña. Les concedieron 24 vástagos. ¿La contrapartida? Exigieron a cambio este de la isla de Java, celebra el Yadnya que su vigesimoquinto hijo fuera arrojado Kasada; ceremonia que en el decimocuarto al volcán a modo de sacrificio humano. día congrega a los tengger en el templo Así fue como nació el pueblo tengger y Pura Luhur Poten para recibir la bendición la antigua tradición de apaciguar la ira de de los dioses antes de dirigirse al volcán los dioses de la montaña, una costumbre Bromo y arrojar toda suerte de ofrendas que han mantenido viva hasta nuestros al interior del cráter. La estampa es caótica días. Cada año, a lo largo de un mes, esta y mágica a la vez; la persistente neblina comunidad hindú que habita en el Parque matutina confiere al lugar un aura sobreNacional de Bromo Tengger Semeru, al natural, acentuada por el penetrante olor a
En la base del Bromo, varios jinetes a caballo esperan dispuestos a ayudar en el ascenso a los menos experimentados.
Vendedor a la espera, en el mar de arena de Tengge. A la izquierda, disfrutando del paisaje lunar cuando la espesa y misteriosa niebla lo inunda todo.
El hijo del volcán: Anak Krakatau Volcán Krakatoa EXPLOSIÓN CATACLÍSMICA
Esta isla de tres conos volcánicos situada entre Java y Sumatra explotó por completo en agosto de 1883 (se cree que hasta el momento es el mayor sonido registrado en la historia, ya que se llegó a documentar en Australia y Mauricio). Fruto de nuevas erupciones, en 1927, del fondo del mar surgió una nueva isla: Anak Krakatau ('Hijo de Krakatoa').
ceniza y azufre. El ascenso al cráter a través del mar de arena y ceniza es una procesión parsimoniosa, solo interrumpida por el relincho de los caballos que transportan a los viajeros o los gritos de los lugareños que se dirigen a la cima. Una vez en el cráter, el gentío se agolpa en los bordes para iniciar el ritual: los habitantes de la región que disponen de suficientes recursos para comprar ofrendas se colocan en la parte superior para arrojar pan, pollos, arroz, flores o dinero. La gente más desfavorecida, en cambio, arriesga su vida descendiendo al interior
MAR DE ARENA De esta rareza geológica, una especie de llanura desértica, emergen los cinco volcanes de la caldera Tengger.
Descubrimos Es habitual que la arena volcánica moleste durante el trayecto por el sendero que conduce a los pies del volcán Bromo. A la derecha, retrato de un anciano.
El hinduista Pura Luhur Poten se diferencia de los templos balineses en que las piedras utilizadas son negras, de tipo volcánico.
En el Anillo de Fuego del Pacífico Kelud triste actualidad
Al cierre de esta edición, todavía se están realizando labores de limpieza y desescombro del monte Kelud, después de que este volcán erupcionara el pasado 13 de febrero dejando, según las agencias de noticias locales, al menos seis muertos y 200.000 personas evacuadas de las zonas habitadas de los alrededores.
EN LAS ENTRAÑAS El volcán Bromo está considerado uno de los más activos de Indonesia; habiendo erupcionado en menos de tres siglos más de 50 veces.
En lo alto de la Gran Montaña Semeru la morada de los dioses
En el extremo sur del Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru, este estratovolcán, el más alto de la isla de Java con 3.676 metros sobre el nivel del mar, es conocido como Mahameru (La Gran Montaña) y su nombre deriva del mítico monte hindú-budista: Meru o Sumeru, la llamada morada de los dioses.
con una inusitada habilidad para recoger las ofrendas, con la creencia de que ello les traerá buena suerte. Además de una tradición religiosa, esta ceremonia es un acto de caridad, algo que contribuye a estrechar los lazos en la comunidad. El gunung (monte) Bromo se encuentra en la enorme caldera Tengger, encajado entre otros cuatro volcanes: el Batok, el Kursi, el Watangan y el Widodaren. Dominando la escena, desde la lejanía, se
encuentra el monte Semeru, el volcán más alto de Java. Con su importancia religiosa y su incomparable belleza natural, el volcán Bromo es uno de los destinos ineludibles de la isla. Observar la salida del sol desde lo alto del monte Penanjakan es una experiencia inolvidable, a pesar de la presencia cada vez más multitudinaria de foráneos. Mi relación con el volcán empieza a las cuatro de la mañana en el pintoresco pueblo de Tosari, que goza de impresio-
nantes vistas del valle que se extiende a sus pies. Una marea de antiguos pero robustos todoterrenos espera al visitante para conducirle hasta la cima del monte Penanjakan (2.770 metros) donde todos, tanto locales como extranjeros, compiten por una buena posición para observar el amanecer. Alrededor de las cinco de la mañana, el sol empieza a elevarse pausadamente por el este, iluminando los volcanes, que adquieren un sinfín de tonalidades distintas. El perfil de las montañas se adivina paulatinamente en el horizonte, provocando suspiros de asombro entre los asistentes a esta imponente función de la naturaleza. En la base de la caldera, la niebla cubre el particular mar de arena y confiere un aire tétrico y misterioso al lugar. Más tarde, todavía impactados, nos desplazamos hasta la base del volcán, en el mar de arena, para emprender el camino hacia el cráter. Cuando la niebla es espesa, la sensación es mágica; puedo sentir el aura mística del lugar, una sensación de
Además de una tradición religiosa, la ceremonia de Yadnya Kasada es un acto de caridad, algo que contribuye a estrechar los lazos en la comunidad.
Descubrimos
ESCALERAS HACIA LOS DIOSES Unos 250 empinados escalones separan al visitante y a los lugareños de la cima del volcán Bromo, donde arrojarán sus ofrendas con la intención de apaciguar la ira de los dioses. El trayecto hasta la falda, por el mar de arena, se puede realizar ya sea a pie, a caballo o en moto.
EN LA CALDERA En primer plano aparece imponente el volcán Batok (aunque en realidad es el cono más pequeño). Por su parte, el Bromo desprende una leve pero constante fumarola blanca.
belleza primigenia y ancestral. Cortando la niebla aparece un ejército de jinetes a lomos de caballos con delicadas monturas de colores y dispuestos a hacer el ascenso más fácil a los menos avezados en este tipo de esfuerzos. A medio camino, aparece como de la nada el sagrado templo Pura Luhur Poten, de gran importancia para los tengger, una minoría hindú en un país con un 90 por ciento de población musulmana. El templo, que tan solo está abierto los días de ceremonias importantes, ofrece una imagen exótica. Después del templo, empiezo el breve ascenso hasta el cráter del Bromo. La multitud emprende el camino a modo de procesión, sube lentamente por la arenosa ladera del volcán, deteniéndose de vez en cuando para admirar las impresionantes vistas del mar de arena y del imponente volcán Batok. Pocas estampas se pueden comparar con este evocador paisaje lunar. En el último tramo del recorrido
Descubrimos
nos encontramos con algo insólito: una escalinata, cubierta casi por completo de arena, que se eleva hasta el borde del cráter, el punto donde se revelan las entrañas del Bromo. Es un cráter perfecto, la imagen que siempre nos viene a la mente cuando pensamos en un volcán. La última erupción del Bromo tuvo lugar en enero del año 2011, y actualmente sigue expulsando gases y cenizas que cubren gran parte de la caldera Tengger. Las vistas desde sus casi 2.400 metros son sencillamente indescriptibles, con esa especie de desierto volcánico y el perfil de la caldera perfectamente definido en el horizonte. Pero sin duda la presencia más intimidante del entorno es la del monte Semeru, uno de los volcanes más activos de Indonesia y el más alto de la isla de Java. Su perfecta forma cónica y su descomunal tamaño nos recuerdan que Indonesia se halla en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas de mayor actiArriba, a galope por el mar de arena. Abajo, es habitual arrojar al volcán ofrendas florales que se pueden comprar por el camino.
Izquierda, desde lo alto de la escalera se percibe la composición mandala del templo Pura Luhur Poten. Arriba, en el cráter del Bromo.
El volcán que desprende lava azul Kawah Ijen un lago color turquesa
En el interior del cráter del volcán Kawah ljen se encuentra el lago más ácido del mundo, de donde se extrae a diario gran cantidad de azufre puro. Además, por la noche el volcán emana una especie de lava azul, que no es más que el efecto óptico y químico que produce la combustión de los gases sulfurosos.
vidad sísmica y volcánica del planeta. Las erupciones del Semeru (conocido como La Gran Montaña) son bastante frecuentes y, en ocasiones, muy violentas. Después de admirar la belleza del cráter y el paisaje circundante, es hora de volver al mar de arena, donde esperan los todoterrenos para poner fin a una excursión inolvidable. Mientras me alejo por las escarpadas carreteras e intento sobrellevar el intenso traqueteo del vehículo, no puedo evitar darme la vuelta una vez más y echar un último vistazo al gunung Bromo, el monte donde los tengger consiguieron apaciguar a los dioses de la montaña.
Cuaderno de viaje
Para llegar a la isla indonesia de Java has de tomar un vuelo internacional hasta su capital, Yakarta. Después has de trasladarte hasta Yogyakarta o Surabaya, desde donde emprender la ruta hasta el Parque Nacional Bromo Tengger Semeru.
Transporte Aunque muchos visitantes llegan al Parque Nacional Bromo Tengger Semeru en circuitos organizados desde Yogyakarta, la ciudad más cercana para visitar los volcanes es Surabaya. La segunda ciudad más grande del país cuenta con hoteles de primer nivel y una gran oferta gastronómica para todos los gustos. Para llegar al parque nacional desde Surabaya, la mejor opción es contratar un circuito en alguna agencia de viajes de la ciudad, como Haryono Tours & Travel (Jl. Sulawesi 27-29; tel. +62 31 503 4000; haryonotours.com; horario 8.00-17.00). Para llegar al parque de forma independiente, la mejor opción es tomar
un autobús desde la estación de Purabaya, en Surabaya, hasta la estación de Bayuangga, en Probolinggo (dos horas y media: 23.000 IDR — menos de 1,5€— con aire acondicionado). Una vez allí, hay que tomar un minibús hacia los pueblos de Cemoro Lawang (2 h; 15.000 IDR —menos de un euro—) o Ngadisari (una hora y media; 12.000 IDR —ídem—) que cuentan con una amplia oferta hotelera con opciones para todos los bolsillos. Una vez en el hotel, hay que contratar un todoterreno para la visita al monte Bromo, que incluye el amanecer en el mirador del Gunung Penanjakan (2.770 m) y el posterior traslado al Laotian Pasir (mar de arena) para iniciar el ascenso al cráter del Bromo, que dura unos 40 minutos. Los circuitos parten sobre las 3.30 h de la madrugada para llegar a
tiempo al mirador Penanjakan. Cada todoterreno cuesta unas 275.000 IDR —16,50€— e incluye toda la excursión. ALOJAMIENTO Surabaya Hotel Majapahit (Jl. Tunjungan 65 Surabaya; tel. +62 31 5454333; hotel-majapahit.com). Elegante hotel colonial de cinco estrellas construido en 1910. Cuenta con una gran variedad de habitaciones, incluidas varias suites (a partir de 1.250.000 IDR —75€—). También alberga varios restaurantes de primer nivel, como el Indigo Restaurant o el Sarkies
Seafood Restaurant, de los mejores de la ciudad. Hotel Shangri-la (Jl. May. Jend. Sungkono 120 Surabaya; tel. +62 31 5661550; shangri-la.com/ surabaya). Hotel de cinco estrellas con todo tipo de habitaciones y suites, a partir de 1.450.000 IDR —87€—. También alberga varios restaurantes que ofrecen cocina mexicana, japonesa e italiana. RESTAURANTES Sarkies Seafood Restaurant. Situado en el Hotel Majapahit, está considerado el mejor restaurante chino de Surabaya. Sirve una gran variedad de especialidades chinas, además de dim sum. Casa Fontana (Jl. Imam
Bonjol 119; tel. +62 31 5677679; casafontanaresto.com). El mejor restaurante italiano de la ciudad, donde se sirven pastas, pizzas, marisco y carnes a la brasa. Destacan especialmente los postres, como los helados caseros. House of Sampoerna Café (Jl. Taman Sampoerna; tel. +62 31 353 9000). Café adyacente al museo del tabaco House of Sampoerna. Ocupa un precioso edificio colonial con vidrieras de colores y una elegante decoración. Sirve una mezcla de platos indonesios y occidentales, además de excelentes postres.