Story Transcript
INFORMACIONES FITOSANITARIAS DICIEMBRE 2016
CENTRO DE SANIDAD Y CERTIFICACIÓN VEGETAL
www.aragon.es
EL PASADO 26 DE NOVIEMBRE ACABO EL PLAZO PARA REVISAR LOS EQUIPOS DE APLICACION El pasado 26 de noviembre de 2016, finalizó el plazo para la realización de la inspección de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Transcurrida dicha fecha, solamente podrán utilizarse los equipos de aplicación de plaguicidas que hayan pasado favorablemente la inspección. En Aragón, hasta el 26 de noviembre han realizado la inspección el 50,80% de las máquinas inscritas en el ROMA. Por provincias los porcentajes de inspección son: Zaragoza - 52% Huesca - 44.85 % Teruel - 58.17% por tanto aún queda un porcentaje importante de máquinas que deben cumplir con dicha obligación. El uso de máquinas sin inspección positiva, puede conllevar consecuencias desfavorables en la percepción de determinadas ayudas o subvenciones.
FRUTALES Las tareas de poda, pueden contribuir al control de algunas plagas y enfermedades, al eliminar partes del árbol afectadas por ellas. La supervivencia de las plagas en la madera cortada y después triturada es poco probable, sin embargo es mucho más posible que algunas enfermedades causadas por hongos o bacterias permanezcan sobre los restos vegetales; por ello
en el caso de parcelas con daños producidos por estos patógenos, podría considerarse la posibilidad de quemar los restos de poda, cumpliendo por supuesto con las obligaciones establecidas en la normativa en vigor. Los cortes de poda de notable diámetro pueden ser la vía de entrada de plagas como la sesia del manzano y enfermedades que afectan a la madera, por ello y para facilitar la cicatrización de estas heridas es muy recomendable la aplicación de productos sellantes como Pastol AQ – Masso o Poda Sint – José Morera. Siempre, estos productos deben ser aplicados lo más rápido posible después de efectuado el corte, procurando recubrir perfectamente los bordes del mismo. Para evitar la posible transmisión de enfermedades por las herramientas de poda, es aconsejable proceder a la desinfección de las mismas con frecuencia, y al menos siempre al concluir el trabajo en cada parcela. Les recordamos que en el caso de detectarse parcelas dedicadas al cultivo de frutales de hueso o pepita en estado de abandono, y para evitar que causen problemas sanitarios a las parcelas vecinas, puede aplicarse la Orden de 15 de enero de 2007 (BOA nº 9), por la que se establecen medidas de aplicación en materia de sanidad vegetal para plantaciones frutales. La existencia de estas parcelas abandonadas debe ser comunicada en la Oficina Comarcal Agroambiental que corresponda.
OLIVO Aceituna Jabonosa o Antracnosis (Colletotrichum spp) Es un hongo que se desarrolla durante la maduración del fruto, que requiere humedades relativas por encima de 90% y temperaturas suaves para causar infecciones. Los síntomas más característicos es la podredumbre de las aceitunas que empieza por el ápice y se extiende por toda la aceituna, se da con mayor frecuencia en el fruto maduro que en el verde, esta podredumbre acaba secándose y la aceituna, bien cae al suelo o se queda momificada en la rama.
Esta enfermedad tiene gran influencia en la calidad del aceite, ya que las aceitunas afectadas producen un aceite con cualidades organolépticas no aptas para el consumo. En las parcelas que se vean afectadas es conveniente retirar las aceitunas caídas al suelo, o bien tratar el suelo con algún compuesto cuprico autorizado, para evitar la propagación del inoculo. En aquellas parcelas susceptibles de padecer la enfermedad, se realizaran tratamientos preventivos antes de las lluvias de otoño con algún producto funguicida autorizado, para evitar su desarrollo.
VID Sigue en aumento la presencia de viñedos con enfermedades fúngicas de la madera de la vid. Estas enfermedades afectan tanto a los brazos como al tronco de la cepa; los daños se observan en aquellas cepas viejas donde se realizaron cortes gruesos de poda. En las plantaciones nuevas es fundamental plantar material vegetal de alta calidad fitosanitaria y que presente buen aspecto: distribución uniforme de las raíces, zona del injerto con buena cobertura de cera y grosor adecuado del patrón y, además, es muy importante proteger las heridas de poda desde el primer año. En la actualidad no existen productos fitosanitarios curativos para su control, por lo que se recomienda seguir las pautas indicadas en el boletín nº 16.
HORTÍCOLAS BORRAJA Fisiopatía La fisiopatía de la raíz negra en la borraja, suele aparecer con mayor incidencia en las siembras de final de otoño y de febrero. Es habitual ver en este cultivo y en esa época, plantas que no desarrollan bien, se quedan más pequeñas. Esto es debido a una fisiopatía
en la que se observan los vasos de la raíz oscuros, con tonalidades marrones o negras y que pudiera estar influenciada por la climatología. Para minimizar los daños, es importante utilizar planta sana y con buen desarrollo. Carbón o mancha blanca (Entyloma serotinum) Esta es la época del año en la que es frecuente observar daños de mancha blanca en la borraja. El daño se inicia en las hojas más viejas y próximas al suelo y se ve favorecido por temperaturas bajas y humedad. Este hongo es habitual verlo en las plantaciones de borraja durante el otoño-invierno. El control se debe realizar cuando aparecen las primeras manchas y antes que se cierre el cultivo, con azufre o miclobutanil. PATATA Organismos de Cuarentena Estos organismos de cuarentena en fechas recientes si se han detectado en otras Comunidades Autónomas. Pulguilla de la Patata (Epitrix spp) Este coleóptero provoca daños en el tubérculo en su forma larvaria, observándose galerías sinuosas de aspecto acorchado normalmente superficiales, pero con depreciación comercial. Por lo tanto, en la recolección del fruto es importante vigilar la producción para descartar la presencia de dicha plaga. Polilla guatelmateca (Tecia solanivora) Este lepidóptero provoca daños cuando emergen las larvas, penetrando en los tubérculos y alimentándose de ellos realizando galerías, que se llenan de excrementos y son vía de entrada de distintos hongos. Los síntomas son muy parecidos a los de otras polillas de la patata presentes en Aragón, que sin ser plagas de cuarentena, pueden llevar a confusión y alarmar innecesariamente.
Desde el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal se han realizado prospecciones basadas en la presencia de adultos, sin detectarse ni en campo ni en almacén. Podredumbre parda (Ralstonia solanacearum) Esta bacteria provoca la pudrición de los tubérculos y por tanto importantes pérdidas económicas tanto en patata de siembra como de consumo. En campo, la dispersión de la bacteria se produce a través de la maquinaria, aperos, tierra adherida a los zapatos o simplemente es transportada por el viento, el agua o los insectos. En almacén, se propaga fácilmente de los tubérculos infectados a los sanos. Si se siembran tubérculos infectados, la bacteria puede sobrevivir en el suelo durante varios años. La principal vía de dispersión de la enfermedad es la utilización de patata de siembra enferma, por lo que se deben realizar una serie de medidas preventivas: -
Realizar rotaciones de cultivo. Utilizar patata de siembra libre de Ralstonia, controlada oficialmente. Se recomienda exigir el pasaporte fitosanitario que debe estar adherido a los sacos de la patata de siembra. Sembrar tubérculos enteros sin trocear, y si se realiza el troceado usar máquinas que tengan prevista la desinfección de la cuchilla. Desinfección de aperos, almacenes y maquinaria de todo tipo que se utiliza en la siembra, cultivo, recolección y almacenaje de la patata en la que se sospeche que hay algún tubérculo afectado.
Si se observasen síntomas sospechosos de cualquier patógeno descrito anteriormente deben comunicarlo al Centro de Sanidad y Certificación Vegetal.
En todo momento, puede consultar el Boletín y las Informaciones Fitosanitarias, y en la página web del Gobierno de Aragón: aragon.es - sanidad y certificación vegetal.