INSTRUMENTOS MUSICALES

MAOS EQUIPADO MAOS Ministerio De Enseñanza Para La Iglesia PRESENTA INSTRUMENTOS MUSICALES Ideas prácticas y divertidas para confeccionar instru

24 downloads 87 Views 575KB Size

Story Transcript

MAOS EQUIPADO MAOS

Ministerio De Enseñanza Para La Iglesia PRESENTA

INSTRUMENTOS

MUSICALES Ideas prácticas y divertidas para confeccionar instrumentos musicales “A fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo”. Efesios 4:12

PREPARADO POR JAET JACOBSO Y MARLEE BREVE U.

Propósito La música forma parte de todas las personas desde mucho antes de nacer, además de acompañarnos toda la vida, nos proporciona calma, alegría, etc. Dios tiene un propósito con la música, “Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón.” Colosenses 3:16 Las canciones permiten que todos los niños participen, se acuerdan más de lo que cantan, promueven la oportunidad de reforzar o repasar una lección, pueden ser utilizadas para invitar a los niños a que acepten al Señor, y los niños gozan en cantar. La música resulta muy atractiva para todos los niños. Ellos espontáneamente cantan y bailan cuando escuchan una melodía, o bien improvisan rápidamente sus propias canciones. Los niños experimentan con los instrumentos musicales y con todos los objetos a su alcance que se les faciliten. Es muy importante la calidad de la enseñanza que se debe entregar y que mejor que los mismos niños realicen sus instrumentos para cantar y alabar a Dios. El propósito de MEM es siempre “capacitar al pueblo de Dios para que todos lleguemos al conocimiento del Hijo de Dios” (Efesios 4:12-13). Con esta carpeta de lecciones prácticas y dinámicas para maestros de niños queremos proveer a Uds. herramientas para presentar el mensaje de Dios. Esperamos que Dios les bendiga en el servicio de Su Obra.

Usted está autorizado y animado a reproducir este material en cualquier forma siempre que (a) reconozca las autoras, (b) indique si hace modificaciones y (c) no cobrar más allá del costo de reproducción.

http://manosequipandomanos.wordpress.com/

ii

Manos Equipando Manos

ÍDICE ¿Por Qué Usar Los Instrumentos Musicales?....................................1 ¿Qué Instrumentos Musicales Podemos Construir?........................2-5 ¿Cómo Podemos Utilizar Los Instrumentos?......................................6 ¿Qué Dice La Biblia De Los Instrumentos Musicales?....................7-8

Manos Equipando Manos

iii

¿Por Qué Usar Los Instrumentos Musicales? Desde los primeros momentos de nuestra vida, abrimos los oídos y recibimos gran cantidad de información sonora: todo nuestro cuerpo se convierte en un maravilloso receptor de cualquier manifestación harmoniosa. Así, el sonido pasa a ser compañero inseparable de nuestra realidad diaria. Pero, ¿por qué no nos convertirnos también en “constructores y emisores de sonidos”? Es necesario involucrar al niño en su propio proceso de aprendizaje. La experiencia se adquiere con la práctica diaria.

¿Qué añaden las canciones a la enseñanza?  Las canciones permiten que todos los niños participen.  Los niños se acuerdan más de lo que cantan.  Las canciones promueven la oportunidad de reforzar o reposar los conceptos de su lección.  La música puede preparar el corazón de los niños para la siguiente actividad.  Una canción puede ser utilizada para invitar a los niños a que acepten al Señor.  Los niños y los adultos gozan en cantar.  Se puede enseñar a través de los coros:  Versículos Bíblicos.  Libros de la Biblia.  Historias Bíblicas.  Personajes Bíblicos.

¡Cantar es

Divertido!

Manos Equipando Manos

1

¿Qué Instrumentos Musicales Podemos Construir? “¡Entonen salmos! ¡Toquen ya la pandereta, la lira y el arpa melodiosa!” Salmos 81:2 Una manera para que el niño participe activamente en el proceso de enseñanza es construir los propios materiales que va a utilizar. Podemos construir instrumentos musicales con materiales desechables. Los niños pueden expresarse creativamente a través de diversos instrumentos musicales reciclados, tener confianza en las elaboraciones musicales propias, y conocer y valorar la importancia del reciclaje. Podemos trabajar la utilización adecuada de instrumentos sencillos de fabricación propia para acompañar distintas canciones, reutilización, y aprovechamiento de los materiales de desecho, disfrutando con las propias elaboraciones y con las de los demás.

Ahora vamos a construir los instrumentos musicales: “Canten al Señor un cántico nuevo; canten al Señor, habitantes de toda la tierra.” Salmos 96:1 Palo de cinta Materiales: palo de madera, cartulina, o un lápiz; cinta, tijera, y scotch. Instrucciones: Cubra el palo de madera con la cartulina. Use el scotch para juntar un pedazo de cinta, (de 1.5 metros) al palo. Muévelos al ritmo de la música. Jueces 5:3 “¡Oigan, reyes! ¡Escuchen, gobernantes! Yo cantaré, cantaré al Señor; tocaré música al Señor, el Dios de Israel.”

Palo de ritmo Materiales: un palo de helado, dos monedas de 1 peso, un clip, una tira de papel de 12 cm. Instrucciones: Corta el papel de la misma anchura del palo. Pega las monedas a los extremos de la tira del papel. Para unir la tira de papel con el palo de helado dobla la tira sobre un extremo de palo de helado y sujétala con el clip. Muévalo al ritmo de la música. Salmos 98:4 “¡Aclamen alegres al Señor, habitantes de toda la tierra! ¡Prorrumpan en alegres cánticos y salmos!”

2

Manos Equipando Manos

Megáfono Materiales: papel, tijera, stickers/pegatinas, scotch, y marcadores. Instrucciones: Adorna una hoja de papel con stickers/pegatinas, marcadores, etc. Dobla el papel para hacer un cono. Usa scotch para pegarlo junto. Corta el borde para hacer un cono. Salmos 98:5, 6 “¡Canten salmos al Señor al son del arpa, al son del arpa y de coros melodiosos! ¡Aclamen alegres al Señor, el Rey, al son de clarines y trompetas!”

Palo de cascabeles Materiales: chinel/limpia pipas, cascabeles, lápiz. Instrucciones: Ponga 2 o más cascabeles en un chinel/limpia pipas. Rodea un lápiz, (sin punta), con el chinel/limpia pipas. Muévelo con el ritmo de la música. 2 Samuel 6:5 “David y todo el pueblo de Israel danzaban ante el Señor con gran entusiasmo y cantaban al son de arpas, liras, panderetas, sistros y címbalos.” Sonajeros Materiales: una lata, una liga, papel para adornar, marcadores, lana, porotos, y pegamento. Instrucciones: Adorna la lata con papel, marcadores, o stickers/pegatinas. Echa en la lata una media taza de porotos. Tapa la lata. Muévelo con el ritmo de la música. 2 Crónicas 30: 21 “Los israelitas que se encontraban en Jerusalén celebraron con mucho gozo. Los sacerdotes alaban al Señor todos los días, y le entonaban cantos al son de sus instrumentos musicales.” Arpas Materiales: Pedazo de madera, (10 X 10 cm.), ligas, y 1 bombilla para cada arpa. Instrucciones: Ponga algunas ligas alredor de la madera, muy apretadas. Ponga una bombilla debajo de las ligas. Tócala como arpa. Salmos 33:2 “Alaben al Señor al son del arpa, entonen alabanzas.” Kazú Materiales: tubo de confort, pedazo de papel de mantequilla, liga, y cosas para adornarlo, un perforador. Instrucciones: Haga un hueco con el perforador en el extremo del tubo de confort. Adornarlo. Cubre el otro extremo con un pedazo de papel de mantequilla. Usa una liga para unir el papel con el tubo. Isaías 30:29 “Ustedes cantarán como en noche de fiesta solemne, su corazón se alegrará, como cuando uno sube con flautas a la montaña del Señor, ala roca de Israel.”

Manos Equipando Manos

3

Pandereta Materiales: marcadores, hilo de lana, plato de papel o plástico, perforador, scotch, y cascabeles. Instrucciones: Junta 2 platos, uno en cima del otro para tener un espacio entre los dos. Haga huecos con el perforador cada 2.5 cm. en el borde de los platos. Ponga scotch alrededor del extremo del hilo para hacerlo más fácil de coser. Ahora cosa, poniendo el hilo por los huecos. Haga un nudo al final, pero deja las colas. Ponga un cascabel al fin de las 2 colas, y haga un nudo. Adorna los platos con marcadores. Salmos 149:3 “Que alaben su nombre con danzas; que le canten salmos al son de la lira y el pandero.” Pu-ili, (un instrumento de Hawai) Materiales: 6 bombillas y una liga para cada niño. Instrucciones: Ponga la liga muy apretada alredor del fin de las bombillas. Toca las bombillas con la mano, con el ritmo de la música. Salmos 27:6 “En su templo ofreceré sacrificios de alabanza y cantaré salmos al Señor.” Palos de lija Materiales: 2 palos planos, 2 pedazos de lija, y pegamento Instrucciones: En cada palo pega un pedazo de lija por un solo lado. Luego cuando esté seca frótalas para que den sonido. Salmos 108:1, 2 “Firme está, oh Dios, mi corazón; ¡voy a cantarte salmos, gloria mía! ¡Despierten, arpa y lira! ¡Haré despertar al nuevo día!” Guitarra Materiales: una caja de pañuelos desechables, ligas, un lápiz, un tubo de toalla de papel. Instrucciones: Estira algunas ligas sobre el hueco de la caja de pañuelos. Ponga un lápiz abajo las ligas por un lado. Une el tubo de toalla de papel a la caja. Ahora puede decorar tu guitarra. Salmos 95:1 “Vengan, cantemos con júbilo al Señor; aclamemos a la roca de nuestra salvación.” Sonajero Materiales: una ramita en forma de una Y, lana, plásticos, plumas, conchas, etc. Instrucciones: Se enrolla el hilo arreador de la ramita, hasta que esté cubierta con el hilo. Mientras se está enrollando, ponga algunas cosas para que den sonido y para adornar su instrumento. Salmos 92:1 “¡Cuán bueno, Señor, es darte gracias y entonar, oh Altísimo, salmos a tu nombre!”

4

Manos Equipando Manos

La siguiente es una lista de ideas que ustedes pueden utilizar para hacer más instrumentos:         

tambores de diferentes alturas (con latas o tubos de cartón), xilófonos (con tubos de cañería, que van cada vez más cortos y mas chicos), palos de lluvia (tubos de cartón rellenos de semillas, piedras, que tienen clavos insertados), sonajeros (envases de yogurt rellenos de lentejas, garbanzos, arroz...), guitarras (caja de detergente con un agujero redondo en el centro y tachuelas a ambos lados para apretar las cuerdas y además dos palos de helados para levantar las cuerdas. Así las cuerdas no toquen la guitarra. guantes sonoros (guante con cascabeles en los dedos), baquetas (varillas de madera a las que se les pegan bolas de madera, plástico, corcho u otros materiales cubiertas con fieltro, goma, corcho, etc.) flautas ( tubos de plástico cortados en distintos tamaños, con un corte inclinado y atándolos haciendo escala con un cordel), tapas sonoras (aplastando por la mitad tapas metálicas de manera que atrapen un cordón, al que hacemos un nudo en el extremo para que no se escape).

Manos Equipando Manos

5

¿Cómo Podemos Utilizar Los Instrumentos que Hemos Elaborado? Imagina que un niño es el director de una orquesta que está en el centro de la clase; otros niños y niñas están sentados en semicírculo, formando grupitos con distintos instrumentos. El niño director al señalarles con la varita, sólo tocarán los del mismo instrumento indicado, quedándose los otros en silencio y atentos en el momento que les toque. También el director puede hacer gestos como si tocara un instrumento, y los niños que tengan ese instrumento son los que lo tocarán; los demás estarán atentos y en silencio. Cantar una canción en la que cada grupo toca con sus instrumentos una estrofa distinta y el estribillo todos juntos. Bailar al ritmo de una canción que escuchamos, tocando todos a la vez los instrumentos; al parar la canción, todos se convierten en estatuas. Grabar los diferentes sonidos que hacen los instrumentos musicales realizados, y jugar a descubrir cuales son. Inventar una historia en la que aparezca su instrumento musical y representarla. Taparse los ojos con un pañuelo y cuando escuche sonar un instrumento musical debe averiguar quién lo ha tocado y de qué instrumentos se trata. Etc.

Todas las actividades mencionadas anteriormente animan la creatividad, la solidaridad, la socialización, y son excelentes posibilidades de integración de todo el grupo.

6

Manos Equipando Manos

¿Qué Dice La Biblia De Los Instrumentos Musicales? En la Biblia podemos ver que se usaba una gran variedad de instrumentos musicales. Dice en Salmos 150: ¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor! Alaben a Dios en su santuario, alábenlo en su poderoso firmamento. Alábenlo por sus proezas, alábenlo por su inmensa grandeza, Alábenlo con panderos y danzas, alábenlo con cuerdas y flautas. Alábenlo con címbalos sonoros alábenlo con címbalos resonantes. ¡Que todo lo que respira alabe al Señor! ¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor! En los grandes acontecimientos de la historia de los hijos de Israel celebraron con cantos e instrumentos musicales. Cuando el ejército egipcio fue destruido en el Mar Rojo los israelitas entonaron un cántico, tocaron el pandero, y danzaron por su liberación. Éxodo 15:20 dice “Miriam la profetisa, tomó una pandereta, y mientras todas las mujeres la seguían danzando y tocando panderetas...” Se tocaron trompetas para indicar el momento de la milagrosa caída de los muros de Jericó. Josué 6:16 “A la séptima vuelta, los sacerdotes tocaron las trompetas,... ¡El Señor les ha entregado la ciudad!”

Cuando se trasladó el arca desde Quiriat-jearim hasta Jerusalén, en la orquesta de David tocaron por lo menos 5 diferentes clases de instrumentos. 2 Samuel 6:5, “mientras David y todo el pueblo de Israel danzaban ante el Señor con gran entusiasmo y cantaban al son de arpas, liras, panderetas, sistros y címbalos.”

En el templo de David se estableció una complicada organización musical para los diversos servicios allí realizados, “para que entonaran alegres cantos al son de arpas, liras y címbalos.” 1 Crónicas 15:16. ¿Y que es un salmo? Es una canción. Además Jesús y sus discípulos adoraron

a Dios con salmos, himnos, y canciones. Después de la cena del Señor, ellos cantaron unos salmos. Mateo 26:30

Manos Equipando Manos

7

Y también la Biblia dice que Dios y Sus ángeles usaran trompetas. Dice en Isaías 27:13 que una gran trompeta sonará y los israelitas vendrán y adorarán al Señor. ¿Están listos para escuchar Su trompeta y adorar al Señor? Sí. Bueno, ahora tienen que enseñar a los niños como adorar a Dios con la música y “anímense unos a otros con salmos, himnos, y canciones espirituales,” Efesios 5:19

Fue un deseo de Dios, pero también un mandamiento. “Alaben al Señor al son del arpa; entonen alabanzas con el decacordio. Cántenle una canción nueva; toquen con destreza y den voces de alegría,” Salmos 33:2

8

Manos Equipando Manos

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.