INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL EDITORIAL El propósito de esta revista es que el lector comprenda y conozca las capacidades que tiene y todo lo que gira en

5 downloads 255 Views 4MB Size

Story Transcript

INTELIGENCIA EMOCIONAL

EDITORIAL

El propósito de esta revista es que el lector comprenda y conozca las capacidades que tiene y todo lo que gira en torno a la inteligencia emocional, de igual forma tenga ideas para poder desarrollarla mejor y de una manera benéfica en su vida cotidiana. También se anexa un test para que en el proceso de contestarlo el individuo haga autoconciencia de sus capacidades y así se de un tiempo para analizarlas. Queremos agradecer a la maestra martha guerrero por ser la base en la realización de toda esta revista informativa y esperamos sea de su agrado.

INDICE 1. Portada 2.Editorial

13. Emoción y senti-

3.Indice

miento

4.Definición IE

14. Emociones básicas

5.Test 6.Test 7.Test

15. Importancia IE 16.

Equilibrio emocional

17. Películas IE

8.Resultado test

18. Famosos con IE

9.Componentes IE

19. Referencias

10. Autocontrol

20. Agradecimiento

11. Automotivación 12. Empatía

Qué es la inteligencia emocional

“La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental.

Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”. -Daniel Goleman

¿QUÉ GRADO DE ACTITUD POSITIVA TIENE USTED? 1. Si acaba de tener una idea que le parece muy interesante, ¿qué actitud toma? A. Necesita que otras personas la aprueban, para seguir pensando qué va a hacer. B. La revisa por los cuatro costados, con personas idóneas, y luego comienza la acción. C. Se larga de inmediato a su ejecución. D. La deja para otra oportunidad, por miedo a equivocarse, porque la ve muy audaz, por inhibición, etc. 2. Al enfrentar dificultades, ¿cómo reacciona? A. Sale corriendo. B. Se angustia. C. Se ve estimulado, como el toro ante el color rojo. D. Se mantiene sereno, y toma distancia para reflexionar en busca de la solución. 3. A la pregunta clásica: ante una botella de vino que contiene exactamente la mitad de su capacidad, ¿qué dice? A. 'Está medio llena'. B. 'Está medio vacía'. C. 'Qué lástima, podría estar llena'. D. 'Qué suerte, podría estar vacía'. 4. Si usted visualiza con la mente una pared que le cierra el camino, ¿qué piensa a continuación? A. Se siente incapaz de seguir adelante. B. Tiene la sensación de que se le va a caer encima. C. Idea una forma de rodearla y seguir adelante. D. Piensa en cómo tirarla abajo.

5. Acaba de ser rechazada/o para un puesto laboral, y al estar en la calle piensa o siente: A. 'Quizá no soy lo suficientemente capaz para este tipo de trabajo'. B. 'Debo descubrir algunas fallas en mí, y superarlas'. C. 'Cada persona tiene un trabajo que la está esperando, y llega más tarde o más temprano'. . 'Yo nunca tengo suerte'. 6. ¿Qué frase aplicaría o aplica más, en general, ante las circunstancias de la vida? A. 'Siempre que llovió paró'. B. 'Todo lo bueno se termina'. C. 'Los sueños, sueños son'. D. 'Lo último que se pierde es la esperanza'. 7. Un familiar o amigo le dijo que volvería a las 10, son las once y media y todavía no ha llegado. ¿Qué actitud toma? A. Piensa inmediatamente que le pasó algo y en cualquier momento llama a la policía. B. Empieza a preocuparse. C. Se pone a enumerar todas las razones comunes por las cuales puede haberse producido la demora. D. Se pone a mirar TV sin pensar en el asunto. 8. Acaba de discutir agriamente con una persona, a la que tendrá que seguir tratando, y luego de la disputa piensa: A. 'Lo voy a mandar a...' B. 'Bien, ya pasó...' C. ¿Cómo no entiende que tengo toda la razón?' D. 'Voy a repasar toda la discusión. Seguramente, debe haber puntos en los que puedo estar equivocado. Si es así, le pediré disculpas y olvidaremos bien todo el asunto'.

T

raslade, en el siguiente cuadro, cada una de sus respuestas. En el renglón 1 marque la letra de su respuesta a la pregunta 1, en el 2 la letra que indique la respuesta de la pregunta 2, y así sucesivamente. AZUL VERDE ROJO AMARILL O 1. 2. 3. 4. 5. 6.

D A C B D B

A B B A A C

B D A C B A

C C D D C D

Cada marca señalada otorga 10 puntos al color a que corresponde. Es probable que uno de los colores domine fuertemente, en su caso, sobre los otros. O bien puede ser que le dé un puntaje bastante repartido. Los colores indican una calificación específica, y usted puede sacar sus propias conclusiones, incluso revisando respuesta por respuesta, para descubrir en qué situación le dio un color u otro: . Fortalezca estas últimas cualidades, para compensar tanto optimismo.

AZUL: Usted tiene gran tendencia al pesimismo. Es conveniente que revea un poco sus actitudes.

VERDE: Poca actitud positiva. Recuerde que todo puede verse bajo un ángulo más favorable, y eso, como aprenderá en esta obra, puede dar ventajas.

ROJO: Buena actitud positiva, dotada de adecuada sensatez. No deje de fortalecerla, siempre bajo el control de la lógica.

AMARILLO: Actitud positiva en grado superlativo, pero carente del equilibrio que dan el sentido de prudencia y el ejercicio de la reflexión

¿SABES CUALES SON LOS COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Aquí te los presentamos: Según Daniel Goleman los principales componentes de la inteligencia emocional son: 



Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo) : Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y

-Para poder responder a situaciones ajenas, tenemos que conocernos muy bien a nosotros mismos primero-

AUTOCONTROL EMOCIONAL 

El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura.

-Esto nos puede salvar de muchas situaciones para saber que una mala experiencia no nos debería de afectar demasiado. Debemos de dejar ir lo que nos afecta y enfocarnos en lo positivo o si no podemos perjudicar otros aspectos de nuestras vidas con malas actitudes.-

Para llegar a donde queremos estar, necesitamos una actitud positiva y confiar en nosotros mismos, así podremos lograr nuestros objetivos confiando en nuestras capacidades.

AUTOMOTIVACION Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos.

RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES AJENAS O EMPATIA

Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales.



El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos mas reales y duraderos con las personas de nuestro entorno.

R

ELACIONES INTERPERSONALES

Es fundamental poder ser sociable, ser amable en todos los aspectos de la vida aunque sea por respeto. De esta manera tendremos una buena imagen con las personas y nos sentiremos bien con nosotros mismos.

Una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Saber tratar a personas simpáticas, amigos, familia y también jefes, enemigos, etc.

L

A INTELIGENCIA

EMOCIONAL EN EL TRABAJO

La clave del éxito, la clave de las ventas, está en el grado en el que los trabajadores de una empresa

conozcan y controlen sus emociones y sepan reconocer los sentimientos de los clientes.

Imaginen el caso de un vendedor que no tuviera habilidades de trato con el público, un empresario sin motivación por su empresa o un negociador sin autocontrol. A estas personas un Master en Harvard no les servirá de nada, porque tardarán poco el echar a perder su trabajo por un mal conocimiento de sus emociones.

¿Sabes cuál es la Diferencia entre emoción y sentimiento?

L

as emociones y los sentimientos son confundidos por muchas personas, debido a que estos conceptos comparten ciertas similitudes. A continuación explicaremos la diferencia entre sentimiento y emoción.

Sentimientos Los sentimientos son el resultado de las emociones. La palabra sentimiento viene del verbo “sentir” y se refiere a un estado de ánimo afectivo, por lo general de larga duración. Los sentimientos pueden ser de corto o largo plazo, pero generalmente suelen mantenerse durante largos períodos de tiempo. Los sentimientos de amor es un buen ejemplo de esto. Otros ejemplos de sentimientos incluyen los celos y el dolor o sufrimiento.

Emoción Las emociones son expresiones psicofisiológicas, biológicas y de estados mentales. Es la adaptación por parte a estímulos provocados por personas, animales, cosas. La emoción está asociada con el temperamento, la personalidad y con la motivación de las personas. Se considera que las emociones son de menor duración que los sentimientos y se cree que son las que impulsan y motivan a que las personas actúen. Son más intensas que los sentimientos, pero duran menos que éstos.

Las emociones básicas, que todos los seres humanos las experimentan son: 

La sorpresa o asombro



El asco



La tristeza



La ira



El miedo



La alegría/felicidad.

Diferencias clave entre sentimiento y emoción Los sentimientos son más duraderos que las emociones, pero las emociones son más intensas que los sentimientos. Los sentimientos son el resultado de las emociones. Las emociones son reacciones psicofisiológicas ante diversos estímulos, mientras que los sentimientos son evaluaciones conscientes de nuestras emociones.

¿Cómo actuar con

inteligencia emocional?

D

esde hace mucho tiempo asociamos a las personas inteligentes con aquellas que tienen un alto coeficiente intelectual y que son exitosas académica y profesionalmente. Esta concepción ha cambiado y ahora se busca un concepto más amplio para considerar a alguien como inteligente.

La inteligencia emocional se refiere a las capacidades que tenemos para enfrentarnos a los retos y problemas de la vida, que son necesarias para que nos desarrollemos académicamente, pero más allá que eso, para que vivamos felices y nos relacionemos correctamente con los demás.

¿Por qué es importante la inteligencia emocional? Porque en la vida se nos crean graves problemas cuando no somos capaces de controlar nuestras emociones, crisis de pánico, depresión, estrés; estas se pueden mejorar si manejamos nuestra forma de pensar y sentir.



Reconoce tus emociones Date un tiempo para conocerte más a ti mismo e ir reconociendo las emociones que están primando en ti.



Aprende a controlarte El autocontrol es una de las mejores herramientas que puedes tener a mano para aprender a relacionarte con los demás.



Deja ir a los sentimientos Durante el día experimentamos muchos sentimientos, podemos sentirnos enojados, contentos, tristes, sentir que nos volvemos inseguros, etc., pero si piensas que es algo pasajero y te concentras en otra cosa, verás cómo rápidamente se alejan esas sensaciones, dándole paso a la tranquilidad. No se trata de evitar tus sentimientos, sino de sentirlos como algo normal que ya pasará y no darles mayor importancia de la que realmente tienen, al igual que a las situaciones.

Para poder lograr un equilibrio emocional te hará ser capaz de enfrentar las situaciones que te ponga la vida y poder ser feliz y positivo, a pesar de que no todo sea color de rosa. Tu forma de ver las cosas cambiará y tendrás herramientas para poder vivir. Aunque sea un camino difícil, que requiere de entrenamiento todos los días, ¡trabaja tu inteligencia emocional! y verás la diferencia.

5 películas sobre inteligencia emocional   

 

Blind Side Avatar

En busca de la Felicidad Juno El indomable

Angelina Jolie

Papa Juan Pablo II

Famosos con inteligencia emocional Nelson Mandela

Gandhi

REFERENCIAS



http://www.psicologiaonline.com/movil/autoayuda/ iemocional/



http://psicoblog.com/los-cincoelementos-de-la-inteligenciaemocional/



http://psicoblog.com/los-cincoelementos-de-la-inteligencia-

¡ GRACIAS POR SU PREFERENCIA! 2.0.1.5

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.