Intoxicación aguda por plaguicidas, piretrinas y piretroides

77 Intoxicación aguda por plaguicidas, piretrinas y piretroides I. Introducción Las Piretrinas se obtienen del extracto de oleorresina de las flares
Author:  Julia Paz Olivares

22 downloads 101 Views 227KB Size

Recommend Stories


TRABAJADORES Y PLAGUICIDAS
SECTOR Agrícola TRABAJADORES Y PLAGUICIDAS seguros 2 ÍNDICE Acerca de este manual. . . . ........................................................

REGISTROS DE PLAGUICIDAS AUTORIZADOS POR CATEGORIA TOXICOLOGICA
REGISTROS DE PLAGUICIDAS AUTORIZADOS POR CATEGORIA TOXICOLOGICA CAT_TOXICOLOGICA I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I

Story Transcript

77

Intoxicación aguda por plaguicidas, piretrinas y piretroides I. Introducción Las Piretrinas se obtienen del extracto de oleorresina de las flares del crisantemo, Chrysanthemum cineriaefolium, los Piretroides tienen la misma estructura pero se obtienen por síntesis química modificando su estructura básica para incrementar su estabilidad en el ambiente natural. Son insecticidas muy populares y se calcula que existen aproximadamente 2000 productos que los contienen. En general son insecticidas de baja toxicidad por lo que se les recomienda para uso en salud pública, para fumigar hospitales, restaurantes, comedores y para el propio hogar. Los Ilamados "gises chinos", están elaborados con piretroides. Es frecuente su combinación con organofosforados en las campañas de fumigación y uso doméstico.

78

II. Situación epidemiológica

79

III. Nombre comerciales Commodore PH Presentación: Sobre encerado conteniendo 2 bolsitas hidrosolubles de 12.5 gramos cada una en caja expendedora con 5 sobres. Biothrine Presentaciones: Frascos de 100, 500, 950 ml. y de 1 litro. Dursban Plus. Presentaciones: 1 Caja de 16 piezas de 500 ml con envase dosificador. Dosis Letal 50 Son de baja toxicidad, general mente están en la categoría III y IV de la OMS, pero debe tenerse presente su combinación a plaguicidas organofosforado, los cuales son frecuentemente de la categoría I ó II. IV. Vías de absorción, biotransformación y eliminación Se absorben relativamente bien por los tractos gastrointestinales y respiratorio. Su absorción a través de la piel intacta es relativamente baja. Las enzimas hepáticas de los mamíferos son capaces de hidrolizarlos con gran eficacia para dar productos inertes. Se eliminan por la orina. V. Fisiopatología Presentan efectos alergénicos y efectos en el sistema nervioso central como alteraciones principales.

80

Su mecanismo de acción es actuando sobre los ganglios basales del sistema nervioso central, por medio de la prolongación de la permeabilidad del sodio durante la fase de recuperación del potencial de acción de las neuronas, lo que produce descargas repetidas. Algunos de ellos también afectan la permeabilidad de la membrana al cloruro, actuando sobre los receptores tipo A del ácido gama-aminobutírico. VI. Manifestaciones clínicas Piretrinas Los efectos de las piretrinas son reacciones alérgicas: Piel y mucosas -Rinitis. -Dermatitis. -Conjuntivitis. Sistema Nervioso Central -Temblor. -Ataxia. -Cuadro convulsivo. Sistema Respiratorio -Solo excepcionalmente hipersensibilidad. -Respiración defectuosa.

asma

y

neumonitis

por

81

-Salivación. -Cuando la muerte ocurre se debe a falla respiratoria. Piretroides Los piretroides pueden desencadenar síntomas minutos después de la exposición, pero es más común que estos aparezcan 1 ó 2 horas después. Pueden ocasionar: Piel y mucosas -Sensación de quemazón y prurito en áreas descubiertas de la piel (cara, manos. antebrazos y cuello), que rara vez persiste por más de 24 horas. -Rinitis. -Sialorrea. Sistema Nervioso Central -Incoordinación. -Parestesia. -Temblor. -Cefalea. -Fatiga. -Hiperexitabilidad a estímulos externos. -Debilidad general. Sistema Digestivo: -Diarrea. -Vómitos.

82

Sistema Cardiovascular: -Hipotensión. -Bradicardia. Sistema Respiratorio: -Neumonitis alérgica. VII. Diagnóstico Historia Clínica: Constituye siempre la principal forma de apoyo para el diagnóstico, ya que a través del interrogatorio podemos obtener: La cantidad del tóxico ingerido y su concentración. La vía de penetración del tóxico al organismo. El tiempo transcurrido desde su ingesta. La confirmación de si se trata de Piretroides (ya sea con el nombre del plaguicida, comercial o genérico si lo conocen y/o si conservan el recipiente del mismo y el uso que le dan al mismo). Si vomitó posterior a su ingesta. Los procedimientos que recibió antes de su ingreso a una unidad de salud. Si la intoxicación fue accidental o por intento suicida. Además las manifestaciones clínicas nos orientaran hacia el diagnóstico. Pruebas de laboratorios: no hay específicas. Pero la presencia de ácido crisantémico o sus derivados en la orina, puede ser indicativo de absorción de piretrinas, pero su ausencia no descarta la absorción de estas últimas.

83

En el caso de absorción de deltametrina pueden encontrarse en la orina productos de degradación, tales como: bromuros, cianuros y fenoxibencilo. VIII. Tratamiento Para el tratamiento debemos seguir los pasos siguientes: Soporte de las funciones vitales (ABC). Descontaminación. Antídoto. Mantener signos vitales estables y tratar las complicaciones que se presenten. Medidas de soporte de las funciones vitales (ABC) Vigile las vías respiratorias Garantice permeabilidad de las vías respiratorias, retire cuerpos extraños, restos de vómitos y aspire secreciones. Si el paciente está inconsciente, colóquelo en posición de decúbito lateral izquierdo. Vigile la función cardiopulmonar En los casos en que se presente depresión cardiorrespiratoria deben realizarse las maniobras de reanimación, monitoreo de funciones vitales (presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria).

84

Canalizar vía venosa con bránula gruesa y colocar catéter central. Descontaminación Eliminación de la sustancia tóxica Va a depender de la vía de penetración y tiempo transcurrido desde el momento de la exposición. Debe tenerse presente que cuando se realicen las maniobras de descontaminación se deben tomar las precauciones necesarias para evitar la intoxicación de quien realice esta maniobra. Vía inhalatoria Retirar al individuo del sitio de exposición y trasladarlo a un lugar ventilado. Administrar oxígeno. Vía cutánea Quitar la ropa, lavar el cabello y la piel contaminada con abundante agua y jabón. Utilizar guantes impermeables. Debe evitarse la manipulación de ropas y otros objetos contaminados sin tomar las debidas precauciones. En caso de contacto ocular, irrigar con abundante agua o solución salina isotónica a baja presión durante 15 minutos o más.

85

Vía digestiva Es importante proteger la vía respiratoria, para evitar la broncoaspiración. Lavado gástrico y administración de solución de bicarbonato de sodio aI 5%, seguida de la administración de carbón activado y un catártico. Si el paciente ha presentado vómito y está consciente se debe administrar carbón activado. Dosis del carbón activado: Adultos 1 g/kg. de peso corporal diluidos en 300 ml de agua. Niños 0.5 g/kg. de peso corporal diluidos en 100 ml de agua. Lavada gástrica: Debe realizar después de haber protegido las vías respiratorias. De la aplicación adecuada de la técnica depende el éxito de esta maniobra. Colocar sonda nasogástrica y aspirar el contenido gástrico, posteriormente realizar el lavado con solución salina isotónica filtrado correctamente para evitar daño en las paredes del estómago o agua corriente limpia con una cantidad de líquidos no menor de 5 L en el adulto y hasta que el líquido salga claro y sin olor a tóxico.

86

En los niños la cantidad de líquido a utilizar va a depender de la edad. Se recomienda administrar en cada irrigación la cantidad de 200- 300 ml en el adulto y 15ml/ Kg. en el niño. La máxima utilidad del lavado gástrico es en las primeras 4 horas posteriores a la ingesta. Cuando se administra carbón activado este debe ir asociado al uso de catárticos (si el paciente no presenta diarrea). Sorbitol Adultos y mayores de 12 años 1 g/kg. de peso corporal. Niños 0.5 g/kg. de peso corporal. Manitol En dosis de 3 -4 ml/kg. de peso corporal. Aumentar la excreción del tóxico Hay que recordar que los piretroides se eliminan principalmente por vía renal. Para favorecer la eliminación del tóxico absorbido por vía renal debe mantenerse una diuresis adecuada de por lo menos 50- 60 ml/hora. Esto es posible manteniendo un buen gasto y mediante la aplicación de diuréticos como la furosemida a dosis de 20-40 mg iv.

87

Antídotos. No existen antídotos Tratamiento sintomático Atropina (no es antídoto) en dosis adecuada para controlar la sialorrea y bradicardia. Diazepán, para control de los temblores y convulsiones. A dosis de 10 mg IV c/5-10 hasta controlar la convulsión con un máximo de 3 dosis. Niños: 0.25 -0.5 mg / kg de peso corporal c/5 minutos hasta un máximo de 3 dosis. Vitamina E en crema, son efectivas para prevenir y controlar las parestesias a nivel de la piel de la cara, antebrazos y otras regiones del cuerpo. Los antihistamínicos son eficaces para controlar la mayoría de las reacciones alérgicas. Las personas predispuestas a reacciones asmáticas severas pueden requerir la administración inhalada de agonista 82 y/o corticosteroides sistémicos. Las reacciones de tipo anafilaxis podrían requerir epinefrina subcutánea y apoyo respiratorio. La dermatitis por contacto podría requerir la administración extendida de preparaciones corticosteroides tópicos. Esto deberá hacerse bajo la supervisión de un médico. Pronóstico Las probabilidades de recuperación completa son buenas, si el cuadro agudo es manejado adecuadamente.

88

Nombres comerciales Manifestaciones CLX: Pivetrinas Piel y mucosas: -Rinitis. -Irritación. -Sensación de quemazón. -Inflamación. -Evitema máculo papuloso. Neurológico: -Temblor. -Ataxia. -Cialorrea. Respiratorio: -Excepcionalmente asma y neuritis por hipersensibilidad. -Dificultad respiratoria. -Cuando la muerte ocurre se debe a falla respiratoria. Piretroides Piel y mucosas: -Rinitis. -Pruritus en áreas descubiertas de la piel de cara, manos, antebrazos y cuello.

89

Neurológico: -Incoordinación. -Temblor. -hiperexcitabilidad a estímulos externos. Debilidad general. -Parestesias. -Cefalea. -Fatiga. -Depresión de la conciencia. -Convulsiones. Gastro intestinal: -Nauseas. -Vómitos. -Dolor abdominal. -Diarrea por efecto central que aumenta la mobilidad gástrica. Cardiovascular: -Hipotersión. -Bradicardia. Respiratorio: -Neumonitis alérgica. -Aumento de la incidencia de los fenómenos de broncoespasmo.

90

Nombres genéricos y comerciales Aletrina: Aután espirales, Baygón, Plaquitas, Espirales galas, Espirales Kin-kon, Espirales Matador, Espirales Luna Tigre, Espirales Cruz Verde. Cipermetrina: cypermex 25 EC, fendonas 6 sc, tacazo 6 sc Rimac cipermetrina, Orizal 25, Ripcord, Cypertox, Arrivo, Icametrina, pyrimetha, Pilarcyper. Deltametrina: K-othrine 2.5 wp, Tres balas 2.5 EC, Decis 2.5. Fenpropatina: Horald 37.5.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.