Introducción a la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ley No , Reglamento y Modificatorias

Introducción a la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Ley No. 29873, Reglamento y Modificatorias 07.04.16 Agenda 1. El deber de prevención
Author:  Rosa Rico Araya

21 downloads 40 Views 1006KB Size

Story Transcript

Introducción a la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Ley No. 29873, Reglamento y Modificatorias 07.04.16

Agenda 1. El deber de prevención. 2. Estadística a tener en consideración. 3. Implementación del Sistema de Gestión en SST. 4. Principales aspectos de la Gestión en SST. 5. Casos 6. Recomendaciones sobre la Gestión en SST.

1. El deber de prevención

¿Qué es el deber de prevención? •

Deber del empleador de garantizar, en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores y de aquellos que, no teniendo vínculo laboral, prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de labores.



¿Hasta donde alcanza la responsabilidad del empleador?

1. El deber de prevención



Gestión de Riesgos: Es el procedimiento que permite, una vez caracterizado el riesgo, la aplicación de las medidas más adecuadas para reducir al mínimo los riesgos determinados y mitigar sus efectos, al tiempo que se obtienen los resultados esperados.



Accidente de trabajo: Cualquier suceso que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, perturbación funcional, invalidez o muerte.



También aquél que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad aún cuando se haya producido fuera del centro y horas de trabajo: ¿Es un accidente de trabajo aquél que sucede asistiendo o regresando al centro de labores? ¿Es un accidente de trabajo aquél que sucede cuando el trabajador se coloca sus implementos de trabajo en el centro de labores? ¿Es un accidente de trabajo aquel que sucede cuando un trabajador va de un centro de labores a otro, para efectuar labores de supervisión?

1. El deber de prevención



Incidente peligroso: Todo suceso potencialmente riesgoso que pudiera causar lesiones o enfermedades a las personas en su trabajo o a la población.



Enfermedad profesional: Es una enfermedad contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo relacionadas al trabajo.



Condiciones Subestándares: Es toda condición en el entorno del trabajo que puede causar un accidente.



Actos Subestándares: Es toda acción o práctica incorrecta ejecutada por el trabajador que puede causar un accidente.

2. Números a tener en cuenta

Fuente: http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/estadisticas/sat/2015/SAT_DICIEMBRE_2015.pdf

2. Números a tener en cuenta

Fuente: http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/estadisticas/sat/2015/SAT_DICIEMBRE_2015.pdf

2. Números a tener en cuenta

Fuente: http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/estadisticas/sat/2015/SAT_DICIEMBRE_2015.pdf

2. Números a tener en cuenta

Fuente: http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/estadisticas/sat/2015/SAT_DICIEMBRE_2015.pdf

2. Números a tener en cuenta

Fuente: http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/estadisticas/sat/2015/SAT_DICIEMBRE_2015.pdf

3. Implementación del Sistema de Gestión ¿Cómo se implementa el Sistema de Gestión en SST? •

Política del SGSTT: Los empleadores deben implementar el Sistema de Gestión en SST en función al tipo de empresa, nivel de exposición a peligros y riesgos y la cantidad de trabajadores expuestos.



Organización del SGSST Registros del SGSST. Comité de SST. Reglamento Interno de SST. Servicios de SST.



Planificación y Aplicación del SGSST Medidas de identificación, prevención y control del riesgo (IPER, Mapa de Riesgos) Mejora continua de los procesos. Gestión del cambio. Preparación y respuesta a situaciones de emergencia. Adquisiciones y Contrataciones. Nivel de participación y capacitación de los trabajadores.

4. Principales aspectos de la Gestión de SST Reglamento Interno de SST

¿A quiénes se entrega? Entregar un Ejemplar del Reglamento a:

Trabajadores

Practicantes y otras personas bajo modalidades formativas

Locadores de servicios que presten servicios en el centro de trabajo.

Personas bajo un contrato de intermediación laboral o tercerización.

12

4. Principales aspectos de la Gestión de SST Capacitaciones en materia de SST

Duración:

Materia:

Forma:

Mínimo 4 capacitaciones al año.

Riesgos y peligros del centro de trabajo.

Asistencia obligatoria y dentro de la jornada de trabajo.

Cronograma aprobado por el Comité de SST.

Cambios parciales o totales en las funciones.

Debe ser remunerada y gratuita para el trabajador.

Modificación en las tecnologías o los equipos.

Realizada por el empleador o a través de terceros.

Los programas de capacitación deben ser revisados periódicamente conjuntamente con el Comité de SST a fin de mejorar la efectividad de los mismos y garantizar su pertinencia y eficacia.

4. Principales aspectos de la Gestión de SST Capacitaciones en materia de SST

CAPACITACIÓN / ENTREGA DE INFORMACIÓN Declaro que he asistido a una capacitación / he recibido información sobre ……… el día de hoy ……….. de abril del 2016 y haberme informado sobre las condiciones y reglas aplicables de la misma. Nombre del capacitador:…………………………………………………………………………………………………………………………….. Nombre

Firma

4. Principales aspectos de la Gestión de SST Comité de SST • Es un órgano de gestión que tiene como objetivo la promoción de la seguridad y salud de todos los trabajadores en el desarrollo de sus labores. Es obligatorio para empresas con 20 a más trabajadores. • Aprueba el Reglamento Interno de SST • Participa en la elaboración y aprobación de políticas, planes y programas de promoción de la SST • Aprueba el plan anual de capacitación (cronograma) • Promueve la formación sobre SST • Supervisa los servicios de SST • Comunica accidentes y medidas correctivas al empleador • Se reúne mensualmente y de manera extraordinaria (a convocatoria de dos miembros / accidentes de trabajo)

4. Principales aspectos de la Gestión de SST Comité de SST • ¿Cómo se conforma el Comité de SST? Es un órgano bipartito y paritario constituido por representantes del empleador y de los trabajadores. Los empleadores que cuenten con sindicatos mayoritarios incorporan un miembro del respectivo sindicato en calidad de observador. Son los trabajadores quienes eligen a sus representantes ante el comité de seguridad y salud en el trabajo o sus supervisores de seguridad y salud en el trabajo. En los centros de trabajo en donde existen organizaciones sindicales, la organización más representativa convoca a las elecciones del comité paritario, en su defecto, es la empresa la responsable de la convocatoria.

4. Principales aspectos de la Gestión de SST Identificación de Peligros y Riesgos (IPER) • Es un documento técnico que debe ser elaborado por el empleador en el cual se identifican y establecen los indicadores de peligros existentes en el puesto de trabajo. • Es considerada la herramienta fundamental del sistema de gestión de riesgo laboral. • Se realiza por puesto de trabajo. • Se realiza una vez al año como mínimo, o cuando cambien las condiciones de trabajo o se hayan producido daños a la SST.

4. Principales aspectos de la Gestión de SST IPER, Mapa de Riesgos y la Evaluación de la Línea Base Riesgo aceptable: Es el riesgo reducido al nivel en que la empresa puede soportarlo

Riesgo: Es la probabilidad de que el peligro se produzca realmente.

Riesgo residual: Es el riesgo restante después de aplicar las medidas de control

Designar un grupo encargado y entrenarlo

Identificar peligros

Peligro: Situación o acto capaz de producir un daño y/o deterioro a la salud de la persona (situación física o mental adversa).

Analizar los peligros y evaluar los posibles riesgos

Evaluar las medidas de control

Medidas de control: son las medidas adoptadas para contrarrestar los riesgos y/o reducir los niveles del mismo.

Identificar los riesgos eliminables

Seguimiento a los controles

4. Principales aspectos de la Gestión de SST Registros obligatorios De accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes. Exámenes médicos ocupacionales. Del monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómicos. Inspecciones internas de SST. Equipos de seguridad o emergencia. Inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia. Auditorías. ¿Cuánto tiempo se debe conservar cada registro? ¿Qué otros documentos debería tomar en cuenta?

Tipo de Registro Registro de enfermedades ocupacionales

Tiempo de conservación 20 años

Registros de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos

10 años posteriores al suceso

Demás registros

5 años posteriores al suceso

4. Principales aspectos de la Gestión de SST Servicios de SST y Exámenes Médicos Un Servicio de SST que se encargue de diversas actividades: a. b. c. d.

Identificación y evaluación de riesgos. Asesoramiento en materia de salud, seguridad e higiene, ergonomía, equipos de protección. La vigilancia de la salud de los trabajadores (exámenes médico-ocupacionales). Análisis de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales.

Supuesto

Presencia requerida de un médico ocupacional

Empresa y/o ambiente de trabajo con más de 500 trabajadores (incluyendo terceros)

Cinco días a la semana (6 horas diarias).

Empresa y/o ambiente de trabajo con 500 o menos trabajadores (incluyendo terceros)

Sin exigencia de un mínimo de horas presenciales, pero se verifica el Plan Anual de Salud Ocupacional y el Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores

Documento Técnico “Protocolos de Exámenes Médico Ocupacionales y Guías de Diagnóstico de los Exámenes Médicos Obligatorios por Actividad” (Resolución Ministerial N° 312-2011/MINSA)

4. Principales aspectos de la Gestión de SST Investigación de accidentes, incidentes peligrosos e incidentes peligrosos •

Es responsabilidad del empleador la investigación de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos.



Los accidentes de trabajo y sus causas deben ser investigados por el supervisor del área, miembros o el Comité de SST, otros supervisores y gerentes de ser el caso, dependiendo de la gravedad. Criterios para reportar el accidente • ¿Qué ocurrió? ¿A quiénes se debería entrevistar? ¿Qué herramientas, materiales, equipos o vehículos se deben evaluar? ¿Qué cosas podrían haber fallado o no funcionaron bien?

Identificar las pruebas

Tomar manifestación de los testigos •Calmar a las personas implicadas en el accidente •Entrevistarlas en forma individual •Utilizar un lugar apropiado ( en el lugar de los hechos y en privado) •Hacer que el interrogado describa lo ocurrido

•Identificar el tipo de contacto con energía o sustancia. • Identificar los actos y condiciones inmediatos que existieron al momento del accidente. • Identificar las causas básicas que permitieron la existencia de tales actos y condiciones.

Identificar las causas de los accidentes

4. Principales aspectos de la Gestión de SST Notificaciones Notificación

Suceso

Accidente de Mortal trabajo No mortal Enfermedad ocupacional Incidente peligroso Incidente Cualquier otro

Obligado

Base normativa

Empresa que no contrata terceros (respecto de sus trabajadores) Sí No No Sí No Sólo en casos específicos y cuando lo requiera el MTPE Empleador

Empresa que contrata empresas terceras (respecto de sus trabajadores y trabajadores de terceros)

Registro

Investigación

Adopción de medidas correctivas

Sí Sí (*) Sí (*) Sí No

Sí Sí Sí Sí Sí

Sí Sí Sí Sí Sí

Sí Sí Sí Sí Sí

Sólo en casos específicos y cuando lo requiera el MTPE

No

No

No

Empresa principal

Empleador

Empleador/ CSST

Empleador

Artículos 82 y 83 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783), y 110 del Reglamento de la Ley 29783 (D.S. 005-2012TR)

Artículos 33, 42 y 88 del Reglamento

(*) Se entiende cumplida la obligación de “notificación” del accidente no mortal y de la enfermedad ocupacional, con la exhibición del registro respectivo ante la Inspección del Trabajo (Artículo 116 del Reglamento).

4. Principales aspectos de la Gestión de SST Equipos de protección personal (EPP) El empleador deberá proporcionar equipos de protección personal según el tipo de trabajo y riesgos específicos presentes en el desempeño de sus funciones (art. 60 RRST): Cascos Guantes Arnés Orejeras Mascarillas Fajas Otros… A tener en cuenta: Tallas, cambios y reposiciones.

4. Principales aspectos de la Gestión de SST Ergonomía y riesgos psicosociales Ergonomía en oficinas: R.M. No. 375-2008-TR “Norma Básica de Ergonomía” ¿Se cuenta con sillas ergonómicas? ¿La pantalla del ordenador se encuentra al frente del trabajador? ¿La pantalla se encuentra por encima o por debajo del nivel de los ojos? Posición del mouse - teclado Riesgos psicosociales •



¿Se monitorean los siguientes factores? Estrés laboral. Fatiga física. Trabajo nocturno o en solitario. Sintomatologías asociadas: Enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, músculo esqueléticas, mentales.

4. Casos prácticos Inspección por accidente de trabajo (1) Resumen: Un trabajador falleció en un accidente de trabajo tras caer sobre él tres flejes, como consecuencia de que el empleador no desarrolló los mecanismos de prevención adecuados (máquinas, condiciones de trabajo, estándares de seguridad, etc.)

¿Qué documentos pidió la Inspección del Trabajo?

4. Casos prácticos ¿Cómo fue resuelto el caso? Existe un análisis minucioso de determinados documentos, como el RISST.

Las condiciones de las maquinarias de trabajo también son verificadas por los inspectores

Las capacitaciones son de acuerdo a las funciones que el trabajador realiza y la naturaleza de su puesto de labores

4. Casos prácticos Inspección por accidente de trabajo (1I) Resumen: Un trabajador sufre un accidente al resbalarse en la rejilla de protección de la zanja de desagüe de la línea de producción donde se encontraba (una rejilla salida en el piso).

¿Qué documentos pidió el Ministerio?

4. Casos prácticos ¿Cómo fue resuelto el caso?

Existe un análisis minucioso de cada una de las disposiciones previstas en el RISST.

Siempre se analiza de forma muy detallada el rol del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Es necesaria la correcta identificación de riesgos y peligros en el IPER.

6. Recomendaciones sobre la Gestión en SST

REALIZA UNA EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES • Entidad especializada en medicina ocupacional. • Resultado: (i) recomendaciones por puesto; (ii) diagnóstico de SST; y, (iii) mapa de riesgos. ELABORA UN CRONOGRAMA DE CAPACITACIONES • Antes: evaluación de los riesgos laborales. • Cumplir mínimo de capacitaciones. • Presentar en fiscalización. ORGANIZA UN SERVICIO DE SST, PROPIO O COMÚN • Entidad externa o área de la empresa. • Sede del servicio de SST: ambiente de trabajo de una de las empresas. • A cargo de la vigilancia de la salud de los trabajadores (R.M. 312-2011/MINSA). CAPACITA A TUS MANDOS MEDIOS • Riesgos por error o imprudencia. • Compromiso con la política de SST de la empresa. • Conocimiento de riesgos para personal a su cargo.

5. Recomendaciones sobre la Gestión en SST ELABORA UNA POLÍTICA EN MATERIA DE SST • Concisa. • Firmada por el gerente general. • Exposición en ambientes del centro de trabajo. • Entrega junto con el RISST. INVOLUCRA A LOS TRABAJADORES Y AL SINDICATO EN LOS TEMAS DE SST • Identificación de interlocutor. •Legitimación de medidas preventivas. FISCALIZA RIGUROSAMENTE A LOS TERCEROS • Reevaluar y fortalecer mecanismos de fiscalización. • Coordinación constante con interlocutores. • Personal de terceros: bajo el ámbito de vigilancia del Servicio de SST de la empresa principal o usuaria. • Clave: un buen tercero. DOCUMENTA TODAS LAS ACCIONES EN MATERIA DE SST • Convocatorias a reuniones con trabajadores. • Actas de reuniones de planeamiento o coordinación. • Investigaciones sobre accidentes de trabajo.

Gracias Eric Castro Posadas [email protected]

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2020 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.