Story Transcript
DESARME INTRODUCCION A LAS ARMAS CONVENCIONALES Por Carlos Nielsen Enemark, CN (RE)
Mientras las armas nucleares nos amenazan con la destrucción en masa, sobre una base acumulativa las armas convencionales todos los días causan enorme muerte y destrucción en conflictos en todo el mundo. Es, pues, vital alentar una conducta responsable en las transferencias de armas convencionales. También debemos estudiar la forma de disminuir la presión sobre los Estados a participar en la fabricación de armamento convencional, conservando la salvaguarda del derecho a la legítima defensa de todos los Estados miembros. BAN KI-MOON, Secretario General de las Naciones Unidas, en el Anuario de Desarme de las Naciones Unidas, de 2007.
a categoría de armas convencionales incluye una gran variedad de armas, tal vez más fáciles de definir por lo que no son (nucleares, armas químicas y biológicas, que son llamadas no convencionales) que por lo que son. En la práctica, comúnmente se entiende por armas convencionales las que incluyen dispositivos capaces de matar, invalidar o lesionar, principalmente (aunque no exclusivamente) a través de explosivos, energía cinética o incendiarios.
L
Las armas convencionales incluyen, pero no se limitan a, vehículos blindados de combate (de personal y tanques, por ejemplo), helicópteros de combate, aviones de combate, buques de guerra, armas pequeñas y armas ligeras, minas terrestres, municiones en racimo, municiones y artillería. (Las armas pequeñas y armas ligeras, las minas terrestres y las municiones de racimo se tratarán con más detalle
en los capítulos inmediatamente después de éste.) Las armas convencionales a menudo reciben menos atención que las armas de destrucción masiva, sin embargo, son el tipo más común de armamento a nivel mundial e históricamente la más utilizada en los conflictos. En comparación con las armas de destrucción masiva, las armas convencionales son quizá menos espectaculares en su naturaleza y más limitadas en su alcance. Sin embargo, debido al amplio uso, no solo causan muerte y daños enormes a nivel mundial, sino que también están fácilmente disponibles y son poco reguladas. Ventas de armas convencionales Desde el fin de la guerra fría, los Estados Unidos han dominado el mercado de las ventas de armas convencionales. En 2007, un estudio del United States Congressional Research Service (Servicio de Investiga-
168
Revista de Publicaciones Navales
ción del Congreso de los Estados Unidos), encontró que durante los anteriores ocho años, los Estados Unidos habían acordado 123,5 mil millones de dólares en ventas mundiales de armas, más del doble que el segundo mayor vendedor, la Federación de Rusia, en $ 54 mil millones. Según el informe de 2008 del United States Congressional Research Service, la Federación de Rusia y el Reino Unido acordaron colectivamente en 2007 transferencias de armas (que incluye las ventas y donaciones de armas) por valor de más de $ 45 millones de dólares, algo más del 75 por ciento de los acuerdos de transferencias internacionales de armas realizadas por todos los proveedores.
del 66 por ciento de todos los acuerdos de este tipo a nivel mundial. El valor de todos los acuerdos de transferencias de armas con las naciones en desarrollo en 2007 fue de más de $ 42 millones, un aumento de $ 38 millones respecto del año anterior. En 2007, los Estados Unidos ocuparon el primer lugar en los acuerdos de transferencia de armas con las naciones en desarrollo, con casi el 29 por ciento de estos acuerdos. El Reino Unido fue el segundo con poco más del 23 por ciento, y la Federación de Rusia tercera con otro 23 por ciento.
Los acuerdos de transferencia de armas van en aumento. El valor total de los acuerdos de transferencia internacional de armas para el período 2004 a 2007 fue de 208 mil millones dólares, un aumento de más del 29 por ciento en el período anterior de cuatro años. El Este de Asia, Europa y Medio Oriente son las regiones de mayores beneficios para el período 2004-2008, según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), China ha sido el mayor importador de armas convencionales de los últimos años. SIPRI señala también que la India es visto como probablemente el más importante mercado de un único país en busca de armas en un futuro próximo (SIPRI Yearbook 2009). Los proveedores de armas seguirán centrándose en las naciones en desarrollo.
Se reconoce ampliamente que muchas armas terminan enviadas a países con un triste historial de derechos humanos o a zonas de conflicto donde las armas exacerban la violencia o facilitan la represión y violaciones de los derechos humanos.
Durante los años 2000 a 2007, el valor de los acuerdos de transferencias de armas con los países en desarrollo representaba más
Por un Tratado sobre Comercio de Armas (en inglés ATT por Arms Trade Treaty)
Las armas pueden llegar directamente (tales transferencias podrían ser consideradas irresponsables) o ser el resultado de las actividades ilícitas de los traficantes de armas y los comerciantes que logran explotar lagunas jurídicas, eludir aduanas y falsificar documentos (entre otros métodos) para la conclusión de sus contratos. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha identificado como un problema recurrente la falta de un marco para orientar a los Estados en las decisiones relativas a las transferencias de armas. En reconocimiento del problema, la Asamblea General de las Na-
Desarme. Introducción a … 169 ciones Unidas, en 2006, aprobó una resolución pidiendo al Secretario General que establezca un grupo de expertos gubernamentales para examinar la viabilidad, el alcance y los parámetros de un proyecto integral de instrumento jurídicamente vinculante que establezca normas internacionales comunes para la importación, exportación y transferencia de armas convencionales. La resolución recibió un apoyo abrumador: 153 a favor, 24 abstenciones y 1 (uno) en contra (Estados Unidos). Trabajar hacia ese instrumento, que se ha conocido como el Tratado de Comercio de Armas (en inglés ATT por Arms Trade Treaty) está en curso. En 2008, la Asamblea General aprobó la Resolución 63/240, que estableció un Grupo de Trabajo con final abierto (en inglés OEWG por OpenEnded Working Group) para cumplir un máximo de seis sesiones de una semana a partir de 2009. El Grupo de trabajo de composición abierta debe considerar los elementos del informe del Grupo de Expertos Gubernamentales en que el consenso puede ser desarrollado para su inclusión en un tratado jurídicamente vinculante sobre el eventual importación, exportación y transferencia de armas convencionales, y debía presentar un informe inicial a la reunión 2009 de la Asamblea General. Aunque el alcance y la naturaleza del Tratado sobre el Comercio de Armas está aún por definir, se espera que el objetivo básico de un tratado sobre el comercio de armas sería prohibir las transferencias irresponsables de armas, las que provoquen o prolonguen conflictos armados, contribuyan
a la comisión de abusos contra los derechos humanos y a las violaciones del DIH, desestabilicen a los países o regiones, socavan el desarrollo, permitan el flujo de armas legítimas en el mercado ilícito, y socaven la paz y la seguridad internacional. Tal como está previsto, un tratado sobre comercio de armas no tiene la intención de poner fin al comercio de armas, pero sí un final al comercio sin escrúpulos, ni se destina a cubrir las transferencias dentro de un Estado o imponer restricciones sobre cómo se pueden adquirir armas, posesión o utilización dentro de un Estado. Dicho tratado es muy necesario sobre todo porque las leyes de los distintos países sobre las transferencias internacionales de armas son muy variadas. Algunos países tienen muy desarrollados los sistemas de control y transferencias y los hacen cumplir rigurosamente, mientras que otros tienen buenos controles sobre el papel, pero una débil aplicación o ningún control real en absoluto. Así, muchos creen que la única manera universal y eficaz de regular el comercio internacional de armas es con un tratado internacional legalmente vinculante. Las actuales medidas de control de armas La Convención sobre Prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados, modificada el 21 de diciembre de 2001 (más comúnmente llamado la Convención sobre ciertas armas convencionales y también conocida como la Convención sobre armas inhumanas)
170
Revista de Publicaciones Navales
prohíbe o restringe el uso de determinados tipos de armas que se consideran a causar sufrimientos innecesarios o injustificables a los combatientes o que afectan a los civiles de manera indiscriminada. Cuenta con 109 Estados Partes, con 5 nuevos Estados que han firmado pero no la han ratificado aún.
Protocolo V sobre Restos Explosivos de Guerra (58 Estados han notificado al Secretario General de su consentimiento en obligarse por el presente Protocolo) es el primer instrumento negociado multilateralmente en tratar el problema de los artefactos explosivos sin estallar abandonados.
En un acuerdo inusual (con la intención de garantizar la flexibilidad), el cuerpo de la Convención sólo contiene disposiciones generales. Las prohibiciones y restricciones están contenidas en una serie de Protocolos Anexos de la Convención (en número de cinco en junio de 2009).
En 2001, los Estados Partes acordaron modificar el Convenio de modo que se aplica no sólo a los conflictos interestatales (su ámbito original), sino también a los conflictos armados no internacionales (Art. 1º). Setenta Estados Partes han notificado al Secretario General su consentimiento en obligarse por esta enmienda.
Protocolo I sobre fragmentos no localizables (107 Estados Partes) prohíbe el uso de cualquier arma diseñada para herir por medio de fragmentos que no pueden detectarse en el cuerpo humano por radiografías. Protocolo II sobre prohibiciones o restricciones del empleo de minas, armas trampa y otros artefactos, enmendado (92 Estados Partes), prohíbe el uso indiscriminado de minas terrestres y las minas antipersonal, no supone una prohibición de tales dispositivos, sino que define la forma en que pueden y no pueden ser utilizadas. Protocolo III sobre prohibiciones o restricciones del empleo de armas incendiarias (103 Estados Partes) prohíbe el uso de armas incendiarias contra civiles y el ataque aéreo con esas armas contra objetivos militares ubicados en concentraciones de civiles. Protocolo IV sobre armas láser cegadoras (94 Estados Partes) prohíbe el uso de armas láser específicamente concebidas para causar ceguera permanente en los ojos.
Medidas de transparencia El Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas, establecido en 1992, es una medida de transparencia y fomento de la confianza que incluye los datos proporcionados por los Estados sobre las transferencias internacionales de armas. Cerca de 100 Estados miembros de las Naciones Unidas presentan el informe cada año. El Registro abarca la exportación e importación de siete categorías de las principales armas convencionales, es decir, los tanques, vehículos blindados de combate, sistemas de artillería de gran calibre, aviones de combate, helicópteros de ataque, naves de guerra (incluyendo submarinos), así como misiles y lanzadores. Abarca la mayor parte del comercio mundial de armas en las categorías en las que se refiere. En la Asamblea General de 2003, las Naciones Unidas decidieron abrir el registro a los Estados miembros para comunicar las transferencias de los sistemas portátiles de defensa antiaé-
Desarme. Introducción a … 171 rea (MAN-PAD) y de las armas pequeñas y livianas también. A través del sistema de las Naciones Unidas para la presentación de informes estandarizados de los gastos militares, que se introdujo en 1980, los Estados miembros están invitados a presentar los datos agregados y detallados sobre los gastos efectuados en el personal militar, operaciones y mantenimiento, adquisición y construcción, e investigación y desarrollo. Aproximadamente 80 de los Estados miembros de las Naciones Unidas presentan su informe de cada año. Las armas pequeñas y ligeras Para los países en medio del conflicto a largo plazo, así como Estados en crisis o en una fase posterior al conflicto y las naciones de otro modo nominalmente en paz, la violencia armada puede agravar la pobreza, impedir el acceso a los servicios sociales y desviar la energía y los recursos de esfuerzos para mejorar el desarrollo humano.... Un conflicto y altos niveles de violencia armada constituyen un grave impedimento para el crecimiento económico. Según el Banco Mundial, nada socava tanto el clima de inversión, como la inseguridad armada. Informe del Secretario General al Consejo de Seguridad sobre el tema de las armas pequeñas (2008). Más de 740,000 personas mueren cada año a partir de la violencia armada, según el informe de la Global Burden of Armed Violence (Carga Mundial de la Violencia Armada). La mayoría de estas muertes - 490.000 - se producen fuera de las zonas de guerra tradicional. La violencia armada afecta a
todas las sociedades, si están en guerra, después de los conflictos, la delincuencia o la experiencia o la violencia política. Esa violencia impide el desarrollo humano, social y económico. Es difícil saber cuántas armas pequeñas (armas de uso individual, como los revólveres, pistolas automáticas, fusiles y ametralladoras) y ligeras (armas diseñadas para uso de dos o tres personas que actúan en equipo) se encuentran en circulación a nivel mundial. Fuentes autorizadas ponen el número en 875 millones o más, pero hay grandes problemas en el recuento de tales armas. (A los efectos de este artículo, el término armas pequeñas se utiliza para referirse a toda la categoría de armas) De acuerdo con el Small Arms Survey (Relevamiento de Armas Pequeñas), más de 1.200 empresas en al menos 90 países están involucrados en algún aspecto de la producción de armas pequeñas. El grueso de la producción se produce en sólo 30 países, liderados por los Estados Unidos, la Federación de Rusia y China. El comercio total autorizado de armas pequeñas y armas ligeras en EEUU probablemente $ 4 billones en 2003. Nadie sabe el valor de los ilícitos el comercio de tales armas. ¿Por qué las armas pequeñas han vuelto tan frecuentes? Hay una serie de razones: son baratas, ligeras y fáciles de manejar, transportar y ocultar. El comercio de armas pequeñas no está bien regulado y es el menos transparente de todos los sistemas de armas. De hecho, el Small Arms Survey señaló en 2001, que más
172
Revista de Publicaciones Navales
se sabe sobre el número de ojivas nucleares, de las existencias de armas químicas y de las transferencias de armas convencionales que sobre armas pequeñas.
zonas densamente pobladas. Traspasos celebración de municiones han explotado recientemente en una serie de países que han causado miles de víctimas.
Debido a la falta de regulación, es bastante fácil para las armas pequeñas a deslizarse del mercado legal al mercado ilícito. De hecho, todo embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha sido violado por el tráfico ilícito de armas.
El uso de armas pequeñas en los conflictos
Municiones Munición es un componente clave de la cuestión de las armas pequeñas, pero muy poco se sabe acerca de los flujos mundiales de municiones. De hecho, el informe del Secretario General de 2008 al Consejo de Seguridad, sobre armas pequeñas, reconoce que más del 80 por ciento del comercio de municiones parece quedar fuera de datos fiables de la exportación. Señala el Secretario General en su informe que las existencias de municiones se agotan rápidamente en situaciones de uso continuado, tales como los conflictos violentos, e impedir su reabastecimiento en situaciones de conflicto con el imperio de la ley debe ser motivo de preocupación. El Small Arms Survey de 2007 señala que una gran parte de las municiones que circulan entre los agentes no estatales ha sido ilegalmente desviada de las fuerzas de seguridad del Estado, lo que demuestra la necesidad urgente de mejorar los sistemas de control de las existencias de municiones. Las existencias también presentan un peligro secundario a la población civil cuando se colocan en
Mayoría de los conflictos de hoy son librados principalmente con armas pequeñas. La presencia de esas armas por sí solo no crea un conflicto, pero su acumulación y la amplia disponibilidad son catalizadores, lo que agrava los conflictos, y hacerlas más letales y más duradero. La presencia de armas de pequeño calibre crea una espiral descendente, aumentando ciudadanos el sentimiento de inseguridad, lo que conduce a una mayor demanda de armas. De acuerdo con el Small Arms Survey, la gran mayoría de las muertes directas en conflictos (60 a 90 por ciento) son atribuibles a la utilización de armas pequeñas. Cada vez más estas muertes no son soldados, sino un gran número de civiles -en su mayoría mujeres, niños y enfermos- atrapados en peligro deliberadamente como blanco o como una táctica de guerra. Más abusos de derechos humanos son cometidos con armas pequeñas que cualquier otra arma. Los efectos de la prevalencia de las armas pequeñas es difícil de exagerar. Los conflictos armados alimentados por las armas pequeñas son la principal causa de personas que huyen de sus hogares y la causa más común de la inseguridad alimentaria. El Fondo Monetario Internacional ha descubierto que los conflictos armados y los altos niveles de los conflictos armados la
Desarme. Introducción a … 173 violencia son serios obstáculos para el crecimiento económico. Las mujeres y las niñas son a menudo gravemente afectadas por la violencia de las armas pequeñas, pero quizá no un grupo más directamente afectadas que los hombres jóvenes, que son la abrumadora mayoría de los usuarios comunes de las armas pequeñas y también a sus víctimas más comunes. El uso de armas pequeñas en crímenes violentos La mayoría de muertes por violencia armada cada año se producen fuera de las zonas de guerra, a causa de crímenes violentos. Hubo 490.000 homicidios registrados en 2004, el doble del número de personas que murieron directa o indirectamente en el conflicto. El África subsahariana y América Latina son los más gravemente afectados por la no violencia en los conflictos armados. Las tasas de homicidio en estas regiones es casi tres veces más alta que la media mundial (20 homicidios por cada 100.000 personas por año, frente a una tasa promedio mundial de 7,6 homicidios por cada 100.000 personas por año) (1). Regulación de Armas Pequeñas Las medidas internacionales para regular el comercio ilícito de armas pequeñas y armas ligeras son las siguientes: El Programa de las Naciones Unidas de Acción para Prevenir, Combatir y Erradicar el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Armas Ligeras en Todos sus Aspec-
tos fue adoptado en 2001. Es políticamente pero no jurídicamente vinculantes y alienta a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a adoptar una serie de medidas a nivel nacional, regional y mundial, en los ámbitos de la legislación, la destrucción de las armas que han sido confiscadas, expropiadas o recogidas, como así como la cooperación internacional y asistencia para fortalecer la capacidad de los Estados en la identificación y rastreo de armas ilícitas y de armas ligeras. El Instrumento Internacional para Permitir a los Estados Identificar y Rastrear, de Forma Oportuna y Fidedigna, Armas Ilícitas Pequeñas y Ligeras se ha desarrollado en el marco del Programa de Acción, y al igual que el Programa, es más política que jurídicamente vinculante. Se aplica a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. El instrumento obliga a los Estados para llevar a cabo una serie de medidas para garantizar la adecuada señalización y el mantenimiento de registros de armas pequeñas y armas ligeras y de fortalecer la cooperación en el rastreo de armas pequeñas y armas ligeras. Los Estados también tienen que asegurarse de que son capaces de rastrear y responder a las solicitudes de búsqueda, de conformidad con los requisitos del Instrumento. El Protocolo contra la Fabricación y Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, sus Partes Componentes ____________ (1) Estas cifras provienen del informe del Global Burden of Armed Violence (Carga Mundial de la Violencia Armada), publicado por la Secretaría de la Declaración de Ginebra. Sus números se basan en datos y de las publicaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como de otras fuentes disponibles públicamente. Para leer el informe completo, vaya a www.genevadeclaration.org.
174
Revista de Publicaciones Navales
y Municiones (también conocido como el Protocolo de Armas de Fuego), entró en vigor en 2005. Se trata de un instrumento jurídicamente vinculante agregado a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y se aplica a los Estados que han ratificado. El objetivo del Protocolo de Armas de Fuego, que es el primer instrumento legalmente vinculante sobre armas pequeñas adoptadas a nivel mundial, es promover, facilitar y reforzar la cooperación entre los Estados de prevenir, combatir y erradicar la fabricación y tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones. Al ratificar el Protocolo de Armas de Fuego, los Estados se comprometan a adoptar una serie de disposiciones de control del delito constitutivo de delitos relacionados con la fabricación o el tráfico ilegal de armas de fuego; la segunda serie de disposiciones que establecen un sistema de autorizaciones o licencias de gobierno, para garantizar la fabricación de legítima y el tráfico de armas de fuego, y el tercero en relación con el marcado y rastreo de armas de fuego. Las minas terrestres La verdadera causa de muerte y de lesiones de civiles inocentes es la existencia misma de las minas antipersonal, sofisticadas pero tremendamente baratas, parecen cajas de dulces, son casi indetectables y permanecen por largos períodos de tiempo. Su producción y venta debe ser detenida. Al igual que otras armas, deben ser prohibidas. Por mi parte, veo muy poca diferencia entre los que las utilizan y los que las producen. Sadako Ogata, Alta Comisionada de las Na-
ciones Unidas para los Refugiados, Declaración en la Reunión Internacional sobre Remoción de Minas, Ginebra, Suiza, julio de 1995. Las Minas Antipersonal (o las minas terrestres) fueron ampliamente utilizadas en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, según la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres (ICBL), han sido utilizadas en muchos conflictos, incluidas la Guerra de Vietnam, la Guerra de Corea y la Guerra del Golfo de 1991. El propósito original de las minas terrestres es proteger las minas antitanque (para que no puedan ser eliminadas por los soldados enemigos). También se usan defensivamente para proteger las fronteras, campamentos y otros lugares estratégicos y para restringir el movimiento de las tropas enemigas. Las minas terrestres fueron diseñadas para mutilar en vez de matar, para desviar recursos valiosos del campo de batalla en la atención de las víctimas heridas. Con el tiempo, sin embargo, mucho de esto cambió. Las minas terrestres son ahora desplegadas principalmente como armas ofensivas, más en los conflictos internos (que son mucho más comunes que las guerras interestatales) y contra los civiles. Se utilizan para aterrorizar, para negar el acceso a tierras de cultivo y para restringir el movimiento de poblaciones enteras. Los campos de minas, una vez marcados y mapeados, a menudo son dejados sin registros. Cuando fueron desarrollados los sistemas para
Desarme. Introducción a … 175 lanzar minas desde el aire y estas fueron utilizadas en mayor número, el marcado y el mapeo se hizo casi imposible. El resultado ha sido cientos de miles de muertes relacionadas con las minas y las lesiones. A finales de la década de 1990, se estimaba que cada año había entre 15 y hasta 20 mil víctimas causadas por las minas terrestres y municiones sin explotar. Gracias en gran parte en la Convención de Minas Terrestres y la conciencia que ha sido planteada por los grupos de la sociedad civil que fueron parte integral del desarrollo de la Convención y entrada en vigor, hay algunas buenas noticias relativas a las minas terrestres. El número de personas mutiladas y muertas por las minas terrestres ha disminuido, al igual que la producción de las minas terrestres. En 2007, la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres identificó 5.751 víctimas de minas y explosivos relacionados. (El número real, sin embargo, es probablemente mucho mayor). El comercio mundial de minas terrestres antipersonal casi se ha detenido. Pero aún hay mucho trabajo por hacer. Más de 75 países en todas las regiones del mundo siguen siendo afectados en cierta medida por minas terrestres o municiones sin estallar. Algunos de los lugares más contaminados son: Afganistán, Angola, Burundi, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Chechenia, Colombia, Irak, Nepal y Sri Lanka. Myanmar, la India y Pakistán se cree que también podrían verse afectados, pero la información disponible es escasa. Las minas terrestres siguen siendo utilizadas en un puñado de los
conflictos. Mientras haya minas terrestres en el suelo, seguirán planteando una grave amenaza, principalmente a los civiles, y principalmente en los países ahora en paz. Son armas de efectos indiscriminados, que más probablemente maten o mutilen a civiles incluyendo niños - o a tropas de mantenimiento de la paz, que a los combatientes. A menudo permanecen en estado latente durante meses, o incluso años después de terminados los conflictos. Ellas pueden quemar, cegar, mutilar miembros y matar. Las minas terrestres afectan desproporcionadamente a los países más pobres del mundo. Esos pequeños campos, impiden a los agricultores trabajar sus tierras. Contaminan las ciudades, impiden a los refugiados regresar a sus hogares. La remoción de minas es un trabajo peligroso y costoso. El costo para desactivar una mina puede ser 1.000 veces mayor que el costo de producirla. Convención sobre Ciertas Armas Convencionales El Protocolo enmendado II de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, que entró en vigor en 1998, impone restricciones sobre el uso de minas terrestres antipersonal, pero no las prohíbe. Convención de Minas Terrestres La Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción (conocida como la Convención de Minas Terrestres), prohíbe el uso, de producción, almacenamiento y transferencia de minas terrestres antipersonal.
176
Revista de Publicaciones Navales
Los Estados Partes en la Convención están obligados a destruir las existencias de minas antipersonal dentro de cuatro años de la Convención entre en vigor. Los Estados Partes también acuerdan trabajar para resolver los problemas de las minas terrestres existentes a través de la remoción de minas, educación y asistencia a los sobrevivientes. La Convención de Minas Terrestres ha sido desarrollado a través de lo que se conoce como el Proceso de Ottawa, una asociación entre la sociedad civil, los gobiernos y las Naciones Unidas (pero que se llevó a cabo en gran medida fuera del foro oficial de las Naciones Unidas). En diciembre de 1997, 122 gobiernos firmaron la Convención en Ottawa, Canadá, y el mes de septiembre, Burkina Faso se convirtió en el 40º país en ratificar la Convención, lo que provocó su entrada en vigor seis meses después, en marzo de 1999. La Convención de Minas entró en vigor más rápidamente que cualquier otro tratado de su clase y desde 2009 cuenta con 156 Estados miembros, 39 Estados siguen estando fuera de la Convención, entre ellos China, Egipto, India, Israel, Pakistán, la Federación de Rusia y los Estados Unidos. La Convención ha sido fundamental en detener prácticamente todo el comercio mundial de minas terrestres antipersonal y tiene amplia influencia, incluso entre los Estados que aún no la han ratificado. Las municiones en racimo Durante 40 años -de Laos a Líbano- las municiones de racimo han causado sufrimientos innecesarios, tanto en el momento del ataque y
como durante muchos años subsiguientes. Thomas Nash, daños previsibles, Landmine Action, 2006 En términos simples y funcionales, una munición de racimo (o bombas de racimo) es un contenedor que contiene una cantidad de submuniciones, que van desde unos pocos a varios cientos. Pueden ser arrojados desde tierra o aire, lanzando granadas o bombas, respectivamente. Desde su diseño y primer uso hace más de un siglo y medio atrás, las municiones de racimo han sido utilizadas en los combates en al menos 23 países, los más importantes de los Estados Unidos entre 1964 y 1973 en Vietnam, Camboya y República Democrática Popular Laos, que tienen la trágica distinción de ser la región más bombardeado del mundo. Otras áreas afectadas por las municiones de racimo son Chad, Eritrea, Sierra Leona y Sudán en África, las antiguas repúblicas yugoslavas, así como de Albania, Chechenia y Afganistán. Más recientemente, de acuerdo con la Coalición de las Municiones en Racimo, los Estados Unidos y sus aliados utilizaron bombas de racimo en Irak, en primer lugar en 1991 (alrededor de 61.000 bombas de racimo, que contienen 20 millones de submuniciones) y de nuevo en 2003 (13.000 bombas de racimo que contenían cerca de dos millones de submuniciones). Las fuerzas israelíes lanzaron, desde la superficie y desde el aire, municiones de racimo en el Líbano en 2006. Human Rights Watch también ha documentado el uso de bombas racimo por parte de Georgia y la Federación de Rusia en la lucha contra la región separatista de Osetia del Sur en agosto de 2008, dando como
Desarme. Introducción a … 177 resultado decenas de muertos y heridos civiles. Es imposible saber cuántas personas han sido asesinadas por las bombas de racimo a nivel mundial. Handicap International ha registrado y confirmado más de 11.000 víctimas de las municiones de racimo en todo el mundo, pero el número puede ser mucho mayor. Casi todas las víctimas registradas, 98 por ciento, son civiles. Los hombres jóvenes en la realización de sus trabajos son las víctimas más frecuentes. Treinta y cuatro países son conocidos por producir bombas en racimo y por lo menos 73 países se sabe que poseen existencias de ellas. Las existencias totales del mundo alcanzan los miles de millones. Las municiones de racimo son particularmente peligrosas para los civiles por una serie de razones. A menudo son inexactas y fallan sobre su objetivo (en gran parte porque son vulnerables a las condiciones climáticas y otros). Son indiscriminados, un solo ataque puede extenderse a través de una amplia zona. No son fiables, un gran número de las submuniciones sin estallar a menudo permanecen en el suelo, puede explotar incluso años después de haber terminado las hostilidades activas. Ellos pueden ser mortales, las submuniciones de racimo están diseñadas para penetrar en el material (como el blindaje de los tanques) y así contener el poder aún más explosivo y la fragmentación de metal de las minas terrestres. La Convención sobre Municiones en Racimo La Convención sobre Municiones de Racimo, que prohíbe el uso,
almacenamiento, producción y transferencia de casi todas las bombas de racimo, es el resultado de lo que se conoce como el Proceso de Oslo, una colaboración entre los gobiernos, las Naciones Unidas y grupos de la sociedad civil para abordar el problema de las municiones de racimo. La Convención se abrió a la firma en diciembre de 2008 y entrará en vigor seis meses después de los 30 Estados lo han ratificado. (A partir de abril de 2009, cinco Estados han ratificado la Convención y 96 la habían firmado, señalando su intención de ratificar. Para comprobar el estado de las ratificaciones, vaya a www.disarmament. un.org/TreatyStatus.nsf) Los países que ratifiquen la Convención están obligados a destruir todas las existencias de municiones de racimo existentes en los ocho años y también se comprometen a ayudar a los países afectados por las bombas de racimo a través de remoción de explosivos y el apoyo a las víctimas de explosiones. Mientras que el Proceso de Oslo, en general, ha tenido éxito en llevar a buen término rápidamente una prohibición de gran alcance sobre las municiones de racimo, aún existen grandes desafíos, quizás el más grave es el hecho de que los Estados Unidos, la Federación de Rusia y China, que las existencias la inmensa mayoría de las municiones de racimo en todo el mundo, no participó en el desarrollo de la Convenio y que no había firmado en julio de 2009. Las negociaciones sobre las municiones de racimo también han estado en marcha en el contexto de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW), con discusiones en Ginebra en 2009 centradas en si un
178
Revista de Publicaciones Navales
nuevo protocolo se podría agregar a esa Convención. Notas Para más información acerca de todos estos instrumentos, visite el sitio web de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme en www.un.org / desarme. Del Disarmament - A Basic Guide por Melissa Gillis - United Na-
tions, New York, 2009 Melissa Gillis es la editora del Disarmament Times, una publicación trimestral de la sede en Nueva Cork de la ONG Comisión de Desarme, Paz y Seguridad. Ella ha escrito ampliamente sobre las cuestiones relacionadas con el desarme, los derechos humanos, de mujeres los derechos y el conflicto en la ex Yugoslavia. Para saber más sobre el Disarmament Times, vaya a http://disarmtimes.org.
* * *