Story Transcript
Investigacion de museos Las opiniones y contenidos de este documento son responsabilidad de los autores, y por tanto, no necesariamente coinciden con las de la Universidad La Salle Acervo Electrónico RIFN por Facultad de Negocios, Universidad La Salle se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.Basada en una obra en facultaddenegocios.mx.
PROFESOR: Dr. Mario Luis Heredia Filio.
___INVESTIGACION DE MUSEOS___ GRUPO: ADMON-301 EQUIPO: CASTELAZO AYALA PABLO
121885
HERNÁNDEZ AMBRIZ ABRYL DANIELLA
131923
HERNÁNDEZ ORTEGA AQUILES
120810
RAMOS CRUZ AIRY ESTEFANY
122059
FECHA:14/11/13
INDICE
ABSTRACS INTRODUCCION MARCO TEORICO CAPITULOS 1: Historia de los Museos CAPITULOS 2: Administración de los Museos en México CAPITULOS 3: Cultura METODOLOGIA RESULTADOS CONCLUSION BIBLIOGRAFIA
Pág. 3 4 7 7 13 18 27 29 34 35
ABSTRACS
Ciudad de México, es una urbe rica en museos. La intención es descubrir cuál es el factor que lleva a esta sociedad el visitar o no un museo, hablaremos de la historia de los museos, su evolución. Haremos un recorrido por su incursión en algunos países, sobre todo el propio. En el segundo capítulo se explica cómo funciona el sistema administrativo de los museos. El último capítulo es sobre la cultura. Variables: Motivo, Frecuencia. Objetivo: Conocer el motivo o motivos del porque se visita un museo. Justificación: es importante entender porque las personas muestran tan poco interés hacia los museos en los que el gobierno invierte tanto tiempo y dinero. La presencia de los museos por sí sola no cumple con su objetivo, la cultura en el país siempre es cuestionada y la asistencia de las personas a los museos es baja. Procedimiento: se realizó una encuesta donde se tomaron en cuenta las variables y los resultados fueron analizados en base a las hipótesis.
Mexico City, is a city rich in museums. The intention is to discover which is the factor that leads his society to visit or not to visit a museum;we’lltalk about museum´s history, their evolution. We will make a route through their foray in some countries specially our own. In the second chapter it´s explain how does the administrative system of the museums works. The third and last chapter is about culture. Variables: motives, frequency. Objective: To know the reason or reasons considered for visiting a museum. Justification: it’s important to understand why people show so little interest in the museums on which the government invests so much time and money. The presence of museums itself doesn’t not reach its target, the culture in the country is always questioned and the assistance of people to museums is low. Method: We conducted a survey which took into account the variables and the results were analyzed based on the hypothesis.
INTRODUCCIÓN
Ciudad de México, una de las metrópolis más grandes y pobladas del planeta, testigo diario de situaciones políticas, económicas y sociales que afectan directa e indirectamente a su población y la psique de ésta, además de ser la capital del país, esta ciudad representa un punto de encuentro en lo que a cuestiones artísticas y culturales se refiere, en el ámbito cultural es una urbe rica en museos, que como bien sabemos, son recintos dedicados por entero a la difusión cultural y/o artística, ya sea a través de sus exposiciones permanentes o temporales, la ciudad de México está caracterizada por ser una locaciónque ofrece a sus habitantes y turistas una amplia variedad de museos, los cuales en muchas ocasiones no son aprovechados por cuestiones como tiempo, ubicación, tema o precio. La intención de esta investigación es descubrir cual es el factor que lleva a esta sociedad el visitar o no un museo, ver cuál es principal objetivo de un individuo normal para decidir ir a un centro de exposiciones, ya sea de arte, tecnología, didáctica, historia, etc. En el primer capítulo hablaremos de la historia de los museos, su evolución. El proceso por el que ha pasado para ser lo que son ahora. Haremos un recorrido por su incursión en algunos países, sobre todo el propio. Se mencionarán algunos de los principales centros culturales de nuestro entorno. En el segundo capítulo se explica cómo funciona el sistema administrativo de los museos. Los problemas a los que se enfrentaron y ha enfrentado en la actualidad, desde cuestiones económicas hasta políticas y sociales además de las culturales. Para finalizar, el último capítulo es sobre la cultura. Temas relevantes de interés social, es decir los motivos o detalles que alguien toma en cuenta para acudir a estos recintos.
Planteamiento del Problema: ¿Cuál es el motivo del porque las personas visitan los museos de DF? Hipótesis:
H1: La realización de tareas es un motivo del porque las personas visitan un museo. H2: La curiosidad es un motivo del porque las personas visitan un museo. H3: El interés es un motivo del porque las personas visitan un museo. H4: La influencia de terceros es un motivo del porque las personas visitan un museo. H5: La ubicación es un motivo del porque las personas visitan un museo. Ho: La realización de tareas no es un motivo del porque las personas visitan un museo. Ho: La curiosidad no es un motivo del porque las personas visitan un museo. Ho: El interés no es un motivo del porque las personas visitan un museo. Ho: La influencia de terceros no es un motivo del porque las personas visitan un museo. Ho: La ubicación no es un motivo del porque las personas visitan un museo.
Variables
Motivo: -
Conceptual: Causa, razón o fundamento que se tiene en cuenta para realizar una acción.
-
Operacional: Se medirá a través de una encuesta (mixta) de 10 preguntas.
Frecuencia: -
Conceptual: Número de veces que se repite un suceso determinado en un intervalo de tiempo o en una muestra de una población.
-
Operacional: Se medirá a través de una encuesta (mixta) de 10 preguntas.
Objetivo: Conocer el motivo o motivos del porque se visita un museo Justificación: El que una ciudad tenga museos es una puerta para que la población incremente su cultura, pero la presencia de los museos por sí sola no cumple con su objetivo, la cultura en el país siempre es cuestionada y la asistencia de las personas a los museos es baja, aun viviendo en una de las ciudades con más museos en el mundo las personas normalmente solo van a museos por obligaciones, es importante entender porque las personas muestran tan poco interés hacia los museos en los que el gobierno invierte tanto tiempo y dinero con el propósito de generar un pueblo más culto y desde esta perspectiva investigar los motivos por los que una comunidad asiste o no a un museo o centro de exposición.
MARCO TEORICO Capitulo1: Historia de los Museos
Museos en el Mundo
Los museos son galerías que almacenan obras de arte, impresiones de la vida real, vivencias de seres comunes que trascienden por su versión de la realidad. Los museos muestran la realidad del individuo vista desde un punto subjetivo, que no cualquiera puede interpretarlo y en ocasiones se llega a cierta interpretación pero se hace propia. Los museos van cambiando según el contexto, es decir el tiempo y el lugar donde se desarrolle el individuo o individuos que expongan su “arte”. La aceleración del progreso científico y tecnológico que ha tenido lugar en las últimas décadas de nuestro siglo ha de reflejarse también en los museos, es decir, conforme la cultura progresa, evoluciona, todo en su contexto también. Si surge algo novedoso, en los museos también se puede adaptar ya que las personas de hace medio siglo no pensaban como las actuales. La informática, la electrografía, el video-disco interactivo, la pantalla táctil, el compact disc, el cine interactivo, la realidad virtual, y el tele museo o museo a distancia pueden ser descritos como los nuevos medios tecnológicos que serán usados dentro de los museos para contactar con el público. Hay diferentes formas de llegar al público, ya que hay públicos diferentes, con las nuevas opciones que la tecnología nos brinda, abarcamos mayor grupo de personas, mayor diversidad interactiva y mayor agrado hacia la gente. Una nueva modalidad artística la encontraremos en la electrografía que, referida al arte, puede definirse como una técnica que trata de utilizar la electrocopiadora con un propósito que no le es propio para obtener obras originales (Rigal, 1992: 87). Este es un claro ejemplo de que la tecnología nos obliga a cambiar el concepto tradicional de un museo. Un ejemplo más es el vídeo-disco interactivo dirigido por ordenador, es decir son discos ópticos de 30 cm de diámetro que pueden almacenar información de forma analógica. Para ello, han de contar con un lector láser, pudiendo cada disco contener hasta 54.000 imágenes fijas o un video animado de 30 m. por cada cara. Según la directora del comité de Asuntos Públicos de la Institución Smithsonian, Madeleine Jacobs.
El párrafo anterior nos señala lo que fue un gran avance en la tecnología y como lo aprovecharon en los museos, en días actuales mostrar videos y almacenar gran cantidad de imágenes está al alcance de nuestras manos, la relevancia de esto es el progreso tan acelerado que se ha tenido, muchos museos disponen de tecnología de punta para llamar más la atención del público, entretenerlo y asombrarlo. La creación de un museo constituye un empeño de tal magnitud, especialmente económica, que es muy difícil que la iniciativa privada pueda resolverlo sin acudir a los organismos públicos, ya sean estatales o municipales, etc. Ya que son los únicos o por lo menos los más recurridos para poder financiar dichos proyectos, se requiere cuidar de muchos aspectos. Desde el mantenimiento cotidiano del inmueble, hasta la reinversión en nuevos elementos para mostrar en el museo, publicidad para que este siga activo en el gusto del público, mantener la condición necesaria para que los elementos del museo no se dañen, etc. Podemos hablar de muchos tipos de museos, retomando el tema de que los museos son según su región de origen, es decir su contexto social y temporal. Podemos hablar del caso de España, sobre antiguos restos romanos se ha instalado el Museo Municipal de Badaloma. Una gran experiencia promovida por una Asociación de Amigos. Este museo construido con cierto propósito específico obligo a los idealistas del museo a construirlo sobre restos romanos. Historia general de los museos
El término museo es una palabra derivada del griego museum, que era el nombre de un templo de Atenas dedicado a las musas. En el siglo –III, la misma palabra se uso para varios edificios construidos por Ptolomeo Filadelfo entre ellos la famosa biblioteca en el palacio de Alejandría, un anfiteatro, un observatorio, salas de trabajo y un estudio. Otro término también es pinacoteca, hoy en día la palabra se usa para museos donde se exhiben artes de carácter pintoresco, el cual era usado desde el siglo – V para designar a un ala de los Propileos de la Acrópolis de Atenas donde se guardaban pinturas de diversos artistas. Los romanos fueron los que iniciaron la costumbre de coleccionar obras de arte llegando a llenar los templos de Roma de obras de arte griegas. Durante la Edad Media, algunos templos (como San Marcos en Venecia y SaintDenis cerca de Paris) coleccionaban conjuntos de objetos artísticos e incluso los reyes que amaban la cultura creaban sus propias colecciones, un ejemplo es el
emperador Bizantino Constantino VII, quien solía mostrar sus objetos de arte a sus invitados durante los banquetes. Carlomagno también reunió un tesoro abundante en obras de arte. Esta pasión por coleccionar obras de arte fue adoptada con mayor ánimo durante el Renacimiento. Varios palacios de príncipes italianos tenían estancia dedicadas a guardar sus colecciones de arte antiguas. En 1471 el Papa Sixto IV fundo un actuarium abierto al público en el Capitolio de Roma. Fernando de Hamburgo tenía una gran colección que consistía en más de mil cuadros, una biblioteca de más de cuatro mil volúmenes y grandes cantidades de medallas de bronce, cerámicas y tapices. Las colecciones de los reyes de Francia fueron nacionalizadas en 1793 y posteriormente instaladas en el palacio de Louvre donde fueron abiertas al público bajo el nombre de . La colección creció rápidamente gracias a que Napoleón obligaba a sus enemigos a entregar obras de arte. En 1873- 1847 se construyó el edificio del Museo Británico, en Londres, cuya arquitectura está inspirada en los Propileos de Atenas. Hacia 1830, Luis II de Baviera hizo construir la Gliptoteca de Múnich. En 1843 se instaló en el antiguo palacio de Cluny en París, una gran colección de arte medieval. Y en 1852 se abrió al público el Ermitage de San Petersburgo, hoy Leningrado, cuya fabulosa riquezas ocupan actualmente un recorrido de más de 14 km. Durante la segunda mitad del siglo XIX se construyeron los primeros museos en Estados Unidos, un ejemplo sería el de la Universidad de Yale cuyo origen se remonta a la colección privada de James J. Jarves, legada en 1867. Otros donativos importantes fueron los de Andrew Mellon, Samuel Kress, Prierpont Morgan, magnates de la industria y de las finanzas.
Historia de los museos en México
El dato más remoto sobre los museos en México data del año 1790 cuando fueron encontrados los monolitos de Coatlicue (13 de Agosto) y la Piedra del Sol (17 de diciembre) y aunque pudo haber sido acosado de herejía el virrey 2do Conde de Revillagigedo los mando conservar. Después de la Independencia hubo la intención de crear el primer museo en lo que antes fuera la Universidad
Pontificadora (un remoto antecedente de la UNAM), que ya había hecho de museo al alojar el monolito de Coatlicue. Durante la revolución el aspecto museístico, en particular, se habrían de trastornar e interrumpir inevitablemente dichas actividades no solo por la carencia de recursos económicos sino por las distintas corrientes y posturas ideológicas. Los museos en general se formaban desde la revolución: de mobiliarios, porcelanas, objetos de plata, armas, hierros forjados, sellos, marfiles, pinturas, cajitas de todas clases, estampas, juegos de ajedrez, accesorios de indumentaria. En 1911 se incorporó la Inspección de Monumentos Arqueológicos de la Republica que tuvo que ver también con la existencia y organización de los museos. Ésta estableció que la organización de los museos fuera en los siguientes deptos. : Arqueología, Historia, Etnología, Antropología y Antropometría, Arte Industrial retrospectivo, publicaciones y talleres. La mayor parte de los museos son producto de una necesidad y de un largo proceso de maduración, En la mayoría de los casos las piezas no han sido reunidas con la única intención de amasar bienes, sino como una futura ofrenda a la cultura y a su patria. Los artistas han sido un afortunado instrumento en la formación de colecciones, uno de los casos que más destacan es el de Diego Rivera, se cuenta que presintiendo su inminente muerte mando construir una estructura hibrida de museo-pirámide-tumba, Rivera como los mejores coleccionistas no descanso hasta haber conseguido el museo para su piezas favoritas, este museo seria donado posteriormente al pueblo de México. Es a través de estas ansias de coleccionar que se han dado algunos de los ejemplos más sobresalientes de museos en México, siendo los coleccionistas los que iniciaron esta práctica de juntar diversas piezas (contemporáneas y antiguas) bajo un mismo techo para su posterior exposición al público en general, algunos de los casos más sobresalientes son:
La Dinastía Bello (y Don Alejandro Cruz Olavarrieta) Hermann Heinrich Behrens Petersen José Manuel Gargollo y Garay Antonio Romero Caballero Gonzalo Obregón y Pérez Silíceo
Sin embargo las instituciones públicas han contribuido de manera más significativa a la figura del museo en el país, albergando en estos las piezas más
representativas y únicas no solo de las culturas prehispánicas sino del tiempo de la colonia pasando por la época independiente y hasta nuestros días. Algunos de los recintos más representativos y visitados de carácter público son:
Museo Nacional de Antropología:edificio diseñado para albergar la extensa colección de objetos prehispánicos reunida durante siglos en todo el país. Contiene 26 salas dispuestas de manera cronológica y cultural. El museo alterna interiores y exteriores, ya que cada una de sus salas es un museo propio que puede ser visitado individualmente o en conjunto. Posee un auditorio, biblioteca, área audiovisual, sala de exhibiciones temporales, y área de compras. Localizado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Tels. 55-53-63 81. Museo Rufino Tamayo: construido en 1981 por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. El recorrido se hace por salas en desniveles. En ellas se muestran obras de importantes artistas contemporáneos del mundo. El museo organiza exposiciones temporales sobre temas y autores de nuestro tiempo. Está ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Polanco. Palacio de Cultura Banamex (Palacio de Iturbide): El edificio fue adquirido por el Banco Nacional de México como parte de su proyecto de rescate de la arquitectura virreinal. E sede operativa de Fomento Cultural Banamex. Fue reinaugurado como Museo Palacio Cultural Banamex en 2004. Resguarda alrededor de cuatro mil 300 obras de arte, entre ellas pinturas de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Doctor Atl, Joaquín Clausell y Frida Kahlo, así como una importante colección de fotografías de Manuel Álvarez Bravo. Consta de salas de exposiciones, aulas, salón de usos múltiples con computadoras y sala de consulta bibliográfica. Organiza conciertos, conferencias, talleres y seminarios. Localizado en Francisco I. Madero 17 Centro Histórico CP 06000 Cuauhtémoc, Distrito Federal. Museo del Templo Mayor: alberga la colección de objetos arqueológicos encontrados en las excavaciones del recinto ceremonial de Tenochtitlán. Sus salas se agrupan en torno al mundo material y espiritual de los mexicas (aztecas). Al pie del edificio se encuentran los restos de los templos centrales de la ciudad antigua y al frente la contrastante Catedral. Ubicación: seminario No.8, Centro 06060 México, D.F. Museo Nacional de Historia: localizado en el Castillo de Chapultepec, en la 1a. sección del Bosque de Chapultepec. Edificio neoclásico con adaptaciones posteriores, escenario histórico en sí mismo que brinda una espléndida vista de la ciudad. El museo cuenta con 13 salas de exhibición y ofrece servicios de visitas guiadas a grupos escolares, biblioteca, venta de publicaciones y fotografías, conferencias y conciertos.
Hoy en día, la Ciudad de México cuenta con alrededor de 200 museos, galerías y numerosos espacios culturales que dan cuenta de la riqueza artística y cultural de nuestra capital y de todo el país. Aunque muchos de estos recintos están siendo desaprovechados, tal como lo expresa María Teresa Uriarte (2012). “En la vinculación entre museos y educación, pienso que en México, en general, están siendo desaprovechados estos recintos como un lugar donde el niño, el joven, el visitante tiene posibilidad de dialogar con un cuadro, una escultura, una obra científica y de hacer que la activación de la parte de su cerebro vinculada con la creatividad, el lado derecho como diría Edward De Bono, pueda mejorar toda su vida académica.” El 26 de septiembre del 2012, Uriarte y Graciela de la Torre, coordinadora de Artes Visuales de la UNAM, anunciaron la renovación de la red de museos de arte de la UNAM, integrada por la Casa del Lago, el Museo del Chopo, el MUCA Roma, El Eco, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), lo que se buscaba era establecer un vínculo entra la academia y los museos donde los nuevos ejes serian; conocimiento, aprendizaje, experiencia y pensamiento crítico. Pese al optimismo de este programa del 2012, en el 2013 otro gran programa que buscaba convertir a México “en un gran museo” fue dejado en el olvido. El 22 de abril del presente año la INAH (Instituto nacional de Antropología e Historia) abandono el programa México es mi museo, el cual tenía como objetivo ofrecer información histórica a través del teléfono celular. El programa empezó como parte de las fiestas del Bicentenario de la Independencia, pero en la actualidad solo el 13.30 por ciento de su infraestructura se encuentra en buenas condiciones; mil 118 han sido retirados y de los 650 que aún permanecen solo 268 todavía sirven, la mayoría de os cuales muestran señales de vandalismo. En un principio el programa tuvo éxito pues inicio con 200 puntos en todo el país y luego fue ampliado a 1810 puntos, los cuales contaban con sistema Braile que invitaban al público a llamar por teléfono o mandar un mensaje para recibir información sobre el lugar histórico donde se encontraban. El programa costo 68 millones 711 mil 736 pesos.
CAPITULO 2: ADMINISTRACION DE LOS MUSEOS EN MEXICO
Situación actual de los museos en México
México es uno de los principales destinos turísticos del mundo gracias a su riqueza patrimonial (la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad más de veinte sitios en el país). Los museos ponen en escena el patrimonio del país y debe notarse que la ciudad de México cuenta con alrededor de 127 museos (cifra aproximada pues no existe un censo oficial al respecto). La mayor parte de los museos de la Ciudad de México, que tienen el carácter de nacionales, así como los de mayor importancia, son manejados por el sector público. Las instituciones de educación superior operan una cantidad relevante de museo e igual número son manejados por el sector privado. En menor medida pero que también vale la pena contar son las agrupaciones religiosas, diversos fideicomisos y las asociaciones civiles que manejan algunos museos. En la siguiente grafica se indica la distribucion tematica de los museos y pinacotecas (mostrando una clara inclinacion hacia el arte).
Temática Arte 14% 43%
13%
Arqueología, Historia, Antropología Ciencia, Tecnología, Historia Natural
8% 22%
Artes populares o decorativas Otros
Aunque en el contexto latinoamericano, México es uno de los países con mayor presupuesto para la conservación del patrimonio, tras la crisis económica de los
años ochenta, se han implementado políticas que han recortado de manera muy importante el presupuesto para la educación y la cultura, además de lo cual se hace la precisión para que las instituciones culturales y educativas alcancen los mismos niveles de eficiencia que las empresas privadas, lo cual provoca que las instituciones nacionales (como Bellas artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia) impongan practicas eficientitas que compensen la merma en sus presupuestos. Estas políticas generan que se aminore la presencia del Estado en el campo de la cultura y fomenta modos de gestión empresariales con la participación de empresas privadas que vienen compitiendo con el Estado en la producción de bienes culturales. La reducción paulatina de los recursos para la operación, conservación y restauración de sus colecciones, investigación y difusión de sus acervos, ha colocado a buena parte de ellos en una situación crítica para operar de manera óptima y sobre todo, para continuar su crecimiento y seguirle el paso a la transformación acelerada del entorno en el que se encuentran. Parte del abandono en el que se encuentran los museos de México se da por culpa de que se encuentran fuertemente centralizados, ya que el 87.6% del equipamiento museológico se encuentra en tan solo 4 delegaciones mientras que en cambio hay otras cinco delegaciones que no tienen ni uno. Aparte de la distancia el público y los museos se encuentran separados por las barreras del desarrollo urbano, como el congestionamiento vehicular, la violencia y el comercio informal en las calles. Esto más el incremento de tiempo libre que las personas gastan en la televisión y otros medios de comunicación (principalmente las redes sociales como Facebook y Twitter) favorecen la desarticulación de muchos espacios tradicionales de encuentro colectivo y alimentan la creciente segregación social. En realidad nuestro desconocimiento sobre los museos es similar al que tenemos sobre sus públicos tanto en términos cuantitativos como respecto a cómo se relacionan con las ofertas museográficas, sus expectativas y demandas. En México no existe un ordenamiento sistemático y comparativo de las estadísticas culturales, ni algún organismo dedicado al estudio de este campo. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) da una atención secundaria a la información cultural, y sus cifras son demasiado generales, imprecisas y de difícil comparación de un año a otro. El único esfuerzo por generar información diacrónica que permita analizar las transformaciones de los campos culturales es el realizado anualmente por el periódico Reforma, desde 1994, que sólo ha dado una atención específica a los museos a partir del año 2002.
Leyes sobre los museos en México
El estado en su carácter de poder regidor de la sociedad tiene la obligación legal de proporcionar y alentar la cultura en el país, basados en este hecho se puede afirmar que el Estado y más específicamente el Congreso de la Unión está capacitado para legislar en materia de industria cinematográfica, escuelas destinadas a la educación y difusión de las Bellas Artes, museos, bibliotecas, monumentos de naturaleza arqueológica, histórica y artística y demás institutos cuyo principal tema sea la cultura. Por el carácter patrimonial de los museos y como recintos destinados a salvaguardar la cultura nacional, la ley encargada de regularlos es la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, promulgada en 1972 por decreto del presidente Luis Echeverría Álvarez, esta ley regula y protege el patrimonio cultural de la nación, y establece las normas de obligatoriedad para con los propietarios de museos de cuidar y conservar los recintos, así como las normas de restauración, demolición o reconstrucción de dichos recintos, de igual manera regula el comercio y exportación temporal de las piezas y crea el registro público de monumentos y zonas arqueológicas e históricas. Otra de las instituciones encargadas de regir a la figura del museo es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la función más relevante de este es la gestión del patrimonio ante instancias federales, estatales y municipales ayudado con la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia y en coordinación directa con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), dichas instituciones trabajan en sincronía para la disposición sobre la administración de dichos recintos. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes está regida por un conjunto monumental de nueve leyes, cinco reglamentos, veintiocho decretos y veintiún acuerdos y alrededor de trescientas disposiciones que contienen referencias sobre el arte o la cultura, sin embargo hay una ley que nos compete por sobre odas las demás, la Ley General de Museos, creada en 1988, promueve una sustentación jurídica que haga posible la promoción y desarrollo de museos abiertos al público, en todas las áreas temáticas vinculadas con la naturaleza y la cultura. Esta ley también establece las bases para articular la participación de la comunidad, crear y fortalecer la conciencia cultural a través de los mismos, fomentar los conocimientos y el progreso científico, con un profundo amor a nuestros bienes y valores educativos, para que cada mexicano pueda desterrar toda ignorancia, servidumbre, fanatismo o prejuicio, y sea un celoso defensor de
nuestra nacionalidad e independencia política y económica, así como de la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura. Como una estrategia para alcanzar tal objetivo se contempla el establecimiento de un sistema nacional de museos. Existen dos figuras legales que tienen como fin la institución de museos, las Asociaciones Civiles (A.C.) y las Instituciones de Asistencia o Beneficencia Privada (I.A.P.), considerando que la protección y resguardo del patrimonio cultural que alberga la figura del museo es de la más alta prioridad y de interés público y social. Brecha entre Profesionales y el Medio Social
Los museos están en crisis, ya que no son los mismos referentes culturales que hace 20 o 30 años, por lo menos en México y para restablecer una colocación de estas instituciones se describirá una opción viable para hacerlo. Hay una gran brecha en la percepción de los museos entre los profesionales que laboran en ellos y el medio social donde se gestan. Los muesos involucran cuestiones como diversos agentes culturales, que de un modo u otro deberían estar vinculadas a su labor o finalidad educativa y no ajena a ella Un punto muy importante es la opinión, los profesores, licenciados en historia u otro tipo de profesionales no tienen familiaridad con los museos sino como visitantes y algunos críticos. Siempre es recomendable expresar nuestras opiniones a este tipo de instituciones y contribuir o cooperar para generar una retroalimentación del museo desde el contexto social que lo rodea, es decir la opinión del público o sector al que está expuesto. Su punto de vista es tan importante como el del dueño de la galería o museo. Los profesionales interesados deben acercarse al museo y no esperar que el museo se sensibilice por sus puntos de vista. Es obligación del museo crear canales de comunicación que propicien la difusión de ideas, de opiniones, de sensaciones con respecto a la experiencia que proporciona un museo. Cada uno de nosotros, integrantes de la comunidad, funcionamos como “agentes culturales”, es decir como vínculos entre los museos y la difusión de conocimiento que se debe tomar en cuenta para la gestión correcta de estos. Existen diversos factores que entorpecen el desarrollo de los museos, tenemos la vida funcionaria, las limitaciones de sueldos y proyecciones, la falta de recursos materiales, el error de dirigir un museo en dirección a un sector erróneo, etc. En otras palabras, muchas veces los museos quedan en términos diferentes con
respecto a la demanda del servicio cultural. En diversas ocasiones los museos quedan por debajo de las expectativas de las personas, de su necesidad cultural y curiosa, de sus intereses específicos, muchos puntos subjetivos que con una buena comunicación se abarcaría más su satisfacción. En resumen es así como la gestión de museos debe evaluar sistemáticamente su contexto social, y quienes pretenden aportar a su desarrollo, deben hacer llegar las opiniones de la comunicad para crear una instancia de reflexión. Otras personas que tienen mucho que decir son los museólogos, museógrafos, diseñadores, administrativos, investigadores de disciplinas, artistas, educadores, etc. y una opción eficiente para acercarse a ellos es a través de un debate multidisciplinario de características transversales ya que son opiniones que esclarecerían mucho la difusión de estas instituciones. Una idea que surge en los debates multidisciplinarios es reflexionar sobre transformar a los museos en herramientas educativas efectivas, eliminando los discursos formarles, ya sean de tipo historiográficos, pseudocientíficos, etc. Facilitando sus contenidos, es decir escolarizando su contenido.; adaptándolo así a un sector de la comunidad un poco descuidado, no porque no se le tenga presente, sino por el tipo de atención brindado, como museos o instituciones de difusión cultural tenemos que adaptarnos más al público al que vamos dirigidos. El objetivo de esta transformación es adicionar la labor educativa de los museos con el currículum escolar, aspectos que hasta ahora se han encontrado divorciados, por así decirlo. Tomar en cuenta la perspectiva del alumno promedio de educación media y/o educación superior. Un ejemplo muy claro es que es muy raro que la gente lea los textos de las exposiciones, con frecuencia extensos y pequeños, por lo tanto ilegibles. Preguntarse ¿Por qué la gente no se siente atraída a los museos?, ¿Qué es lo que busca y necesita la gente en la actualidad al visitar un museo?, ¿Por qué el visitar un museo se vuelve la última prioridad para una persona promedio en nuestra sociedad? Diversas preguntas que pueden ser respondidas claramente si hubiera un vínculo o canal de comunicación entre los gestores de dichas instituciones y la comunidad. La actualidad y el futuro de los museos
Noche de museos La secretaría de cultura del distrito federal en el año 2009 impulso una campaña llamada “Noche de museos” en los cuales estarán participando por
ejemplo museo casa estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Casa Lamm, Casa del lago y el Palacio de la autonomía , el museo de la Basílica ubicados al norte de la ciudad. En la parte norte del centro histórico se encuentra el Palacio de la escuela de medicina o al archivo Histórico del Distrito Federal, En la zona cercana al zócalo se podrá ingresar al Museo de Estanquillo, al Palacio de la Autonomía o al Centro Cultural de España en México, hacia el sur podremos encontrar el Museo de la ciudad de México, la Universidad del Claustro de Sor Juana o el Museo del juguete antiguo. Este programa fue impulsado para que en la población se acreciente la curiosidad, el gusto, la iniciativa por ir a conocer, por aumentar la cultura y el conocimiento de una forma divertida y muy interesante y de esta manera se nos fomente un hábito que es muy satisfactoria para la sociedad. Feria de los Museos El 27 de junio del 2013 en el monumento a la Revolución exhibieron, 62 instituciones parte de su acervo a fin de llevar la cultura hasta los espacios públicos y acercarla a los ciudadanos. El mandatario capitulo puso a disposición de la población el transporte desde la sede hasta los museos participantes. CAPITULO 3: CULTURA El patrimonio cultural y la experiencia educativa del visitante
Una gran parte de los museos hoy en día tienen como fin llegar al mayor número posible de visitantes, desde este perspectiva se puede firmar la función principal del museo como educativa más que entretenida. Aunque se reconozca en algunos casos la necesidad de que el museo cuente con determinados acervos, la función básica de este sigue siendo enteramente educativa y de conservación del patrimonio cultural.El museo es el espacio de un patrimonio que sirve para fines educativos. A través de cedularios, catálogos, crítica museal, visitas guiadas, y servicios de carácter educativo los museos fomentan no solo sirven como agentes de carácter cultural, sino que además en conjunción con el sistema educativo fomentan a través de las actividades antes mencionadas un despliegue total de complementos educativos.El museo es un espacio recreativo, y su patrimonioes de carácter interactivo, independientementede la presencia o ausencia de undeterminado acervo material.
El patrimonio más valioso en estos espacios de interacción consiste en el hecho de que en su interior en lugar de haber cosas, ocurren cosas. El riesgo de estas propuestas consiste en que el carácter lúdico de la experiencia no garantiza que los valores representados por el acervo presente sea reconocido como una experiencia por parte del visitante. Hace falta algo más allá de solo exponer las piezas en un espacio, es convencer y vender al visitante de una manera dinámica la experiencia de la exposición, no solo para garantizar el regreso de este sino también para fomentar la llamada publicidad de boca en boca. Las estrategias básicas de la comunicación museográfica pueden ubicarse en tres puntos básicos: a) El museo como espacio ocupado en la conservación de un determinado acervo material, caracterizado por objetos, colecciones y sitios históricos, generando así una experiencia ritual en el visitante. b) El museo como espacio interactivo que generara en el visitante diversas experiencias de naturaleza lúdica y participativa. c) El nuevo museo imaginario como espacio virtual en el que se ponen en práctica las técnicas de la nueva museografía. Cabe destacar que en los tiempos que vivimos en los cuales el tema de la globalización es de vital importancia, se ha dado un fenómeno del turismo que se divide en dos ramas, el turismo ecológico y el cultural, hoy en día ya no solo es ofrecer la figura de un museo con su acervo correspondiente sino también ofrecer un ambiente natural para el desenvolvimiento del turista y de alguna manera poder balancear las tecnologías existentes junto con una preocupación y su correspondiente ocupación ecológica. Cabe recalcar también que el museo hoy en día no se enfoca solamente a la exposición de piezas, la investigación y en ocasiones la restauración forman un punto importante en su actividad, la investigación es de vital importancia no solo para recabar la información sino también para difundirla al visitante, de esta manera la información no se encontrara solamente en las piezas sino también en leer el contexto de las mismas, en sus factores ambientales y el impacto que pudieron haber tenido en el tiempo de su apogeo, en cuanto a la restauración sobra decir que este factor es implícito a la sola exposición de piezas puesto que el tiempo y el ambiente hacen estragos en todo lo que tocan, es a través de la restauración profesional que se puede lograr que una pieza de siglos de existencia se siga viendo lo más parecida posible a como se presentaba en el tiempo en que fue hecha.
Con todos estos elementos se puede afirmar que el museo es hoy en día: Un espacio cultural y educativo, dedicado a la difusión y restauración de su acervo con una profunda preocupación ecológica y una ocupación en la conservación de sus piezas para el porvenir globalizador. Visita a un museo
Fundamentalmente la importancia que tienen los visitantes dentro de un museo se debe a que se crea un cambio de concepción sobre el patrimonio cultural el cual tiene un sentido histórico o contemporáneo según sea el caso pero que producen diversos efectos en la sociedad. Este interés por los visitantes se debe en parte a la necesidad de llegar a sectores más amplios, a audiencias para las cuales la exposición deberá no solo mostrar objetos sino poder comprender reflexivamente los procesos culturales, múltiples, complejos, híbridos, de los cuales son representativos los objetos que se muestran. Exposiciones que expresen ideas y conceptos. También tiene que ver con los nuevos usos e interpretaciones del patrimonio cultural y con una transformación que indica un cambio de la producción del conocimiento: el fortalecimiento del conocimiento contextualizado como fuente de saber acerca de la realidad social y el entendimiento humano, una tendencia a incluir aspectos que habían estado marginados, por ejemplo lo ético, lo afectivo presentes en las representaciones del mundo social y en las posibilidades de su interpretación. El visitante ante la propuesta del museo activa una serie de hábitos cognitivos, competencias culturales que le permiten interpretar el patrimonio cultural. El visitante en cada oportunidad que accede a la propuesta del museo, selecciona una estrategia posible de recorrido del espacio, evoca de lo ya visto, de lo ya escuchado, una secuencia de signos de acuerdo a “una disposición de su mente” y a partir de ello, se identifica, considera ajeno, se sorprende, ignora o rechaza al sujeto (histórico o contemporáneo) propuesto por el despliegue expositivo o por el museo como institución. El mensaje del museo y la exposición del patrimonio, tienen dos partes, la muestra y los hábitos mentales de los diferentes públicos. Esto significa que los visitantes interpretan el mensaje expositivo (la identidad de las formas en los objetos y su puesta en relación en el espacio-recorrido) de manera que construyen su propia visión en función de sus expectativas, intereses y competencias previas. El museo propone un menú de posibles lecturas, o identifica explícitamente la que sostiene
institucionalmente, pero la lectura efectiva será la que cada visitante haga finalmente. Y la hará desde expectativas, intereses y conocimientos que están atravesados por el conflicto entre sistemas de significaciones y hábitos cognitivos socialmente en transformación.
La exposición del patrimonio cultural es un fenómeno de comunicación, es una propuesta multimedia conformada no sólo por los objetos sino por la concurrencia de la estructuración del espacio, los soportes, la iluminación y por la cual se puede “navegar” diseñando diferentes rutas en diferentes momentos y circunstancias. Y los museos son espacios culturales donde el público utiliza su tiempo libre, a los cuales acude a aprender, a divertirse, a cumplir un acto de iniciación ritual y en donde se da una actividad socializante, se aprecian de diferentes maneras o recordar y reforzar aquellas cosas de las que ya tenían un poco de conocimiento.
Las circunstancias en que acontece la visita del público al museo y a sus exposiciones:
La observación de la conducta de los visitantes es una parte fundamental para saber el porqué de sus visitas; La visita al museo es una oportunidad de estar con amigos o con la familia y que se desarrolla en función de que tiene lugar en el tiempo libre, el ocio en las sociedades contemporáneas. En los grandes museos los baños, la venta de recuerdos y los restaurantes, así como los chistes entre los miembros de los grupos, el controlar a la gente por los guías son parte de los museos de patrimonio cultural. Hay individuos a los que les gusta leer información o ver complementos audiovisuales, Estas modalidades varían según la compañía y las circunstancias de la visita, el público de cierta manera obliga a que el museo le ofrezca una amplia gama de medios que involucre imagen, texto y sonido y la redundancia en la expresión de los contenidos. Esta necesidad de los diferentes públicos debería ser atendida también por los museos pequeños ubicados en comunidades también pequeñas alejadas de grandes centros urbanos ya que todo esto los hace más atractivos.
El museo y sus exposiciones deben ser considerados como ámbitos eficaces que posibilitan o imposibilitan modalidades de interpretación socialmente ya disponibles. En relación a los aprendizajes se asume que los hay pero en un sentido diferente al que los responsables de las muestras los entienden. Se aprende a conocer la existencia del patrimonio mismo, se aprende a recorrer una institución cultural y a comportarse de determinada manera, se aprende que no solo los niños sino también los adultos aprenden, etc.
Predomina en general en las exposiciones ya sean de arte, de ciencias naturales o de historia. Para qué invertir esfuerzos en realizar estudios de visitantes a museos. Es necesario tener información cuantitativa y cualitativa acerca de la relación del museo con la ciudad o el entorno donde funciona, la relación del público con el museo y sus actividades, las diferencias entre lo que el museo pretende ser y brindar al público y lo que efectivamente sucede para el público con su oferta cultural. Además de conocer cantidades de visitantes por edad, sexo, ocupación, grado de escolaridad así como otras variables habituales necesita información sobre los sectores a los cuales directa o indirectamente, efectiva o potencialmente le compete la oferta cultural del museo. Deberá tener información sobre cómo y porqué le interesan (o no le interesan) las actividades del museo, cómo acceden a esas actividades y si son productivas para cada uno de los visitantes, si les permiten mejorar, cambiar, reflexionar y si existen otras ofertas culturales que cumplen de otra manera con estas funciones y de esta manera mejorarlos, innovarlos, modificarlos etc. La Sacralización como obstáculo.
Para hablar sobre sacralización es necesario aclarar lo que es y cómo se tomara en este contexto. Sacralización: Dar carácter sagrado a lo que no lo tenía, es decir algo sin algún carácter específico, hacerlo con un perfil santo. Se explicará cómo darle un sentido diferente a las cosas, más allá de su finalidad simple, darle un sentido diferente, pero también propio. En específico tomaremos un ejemplo claro, que está al alcance del mexicano promedio: El Centro Histórico. Se trata de un territorio que condensa por lo menos seis siglos de historia urbana, que a pesar de la multiplicación de ciudades a lo largo de nuestro país, continúa siendo el punto de referencia simbólico y político por excelencia. A lo largo de la vida de este punto central se han edificado construcciones que han albergado múltiples historias, familias y demás objetos. Gracias a su geografía los habitantes del Centro Histórico podemos observar a gente de todo tipo, desde los que tienen menos oportunidades económicas, hasta grandes dirigentes, etc. Y lamentablemente gracias a esto se presenta una inequidad en el acceso a la cultura. Ésta no solo se manifiesta en la concentración de distribución de la oferta cultural y los principales equipamientos; sino también en la desigualdad en cuanto
a la formación artística y cultural; esto desfavorece a los museos y sus vistas, es decir uso o aprovechamiento porque les impide imaginarse siquiera como consumidores potenciales de la muy grande oferta cultural de la zona. Teniendo una gran oferta al alcance de sus bolsillos, gustos y capacidades, se desaprovechan por la mala impresión, la ignorancia del valor sobre un museo, su concepto. Si bien a nivel mundial ha ido en aumento el consenso en torno a la ampliación del concepto del patrimonio cultural, para que comprenda no sólo lo producido en el pasado en el pasado sino también para bienes culturales actuales, también abarca ahora lo tangible, como los monumentos arquitectónicos; y también el patrimonio intangible. Pero el patrimonio intangible recibe considerablemente menos apoyo que el tangible, el popular se encuentra en desventaja frente a otras producciones culturales que gozan de mayor “legitimidad” Las jerarquías en la aplicación presupuestal han sido señaladas en múltiples ocasiones como no precisas, por no llamarlas “no justas”. La falta de conceptos firmes ha generado que no se apoye como debería a las producciones culturales intangibles como se debería, con esto de intangibles nos referimos a muestras de cultura, formas y estilos de vida, percepciones de contextos que no se plasman en un objeto, sino se aprecian en la realidad y tal vez no son valoradas por su cotidianeidad. Ahora, en el Zócalo de la Cd. De México tenemos grandes muestras de edificaciones arquitectónicas que están claramente en decadencia, por falta de mantenimiento y atención por parte del Estado y de la población también. Una y otra vez se ha hecho presente el desprecio por la conservación de los inmuebles históricos o artísticos en función a viviendas. Pasaron sobre ellos la apertura y prolongación de calles (como la del Paseo de la Reforma en los años sesenta), la construcción de conjuntos multifamiliares (Tlatelolco) y, aun en coyunturas especialmente favorables para la rehabilitación, como fue la possísmica, fueron desatendidos en su mayoría. Es decir que la población ha tenido y aún tiene diferentes necesidades que algunas surgen como en un ciclo normal, pero otras surgen inesperadamente y es cuando se le da prioridad a otras estructuras, más que a las artísticas o con algún valor cultural. Se da prioridad a la vida humana y no a la cultural. Con esto nos referimos a una jerarquía simbólica que subyace en la política de definición y conservación de monumentos, esta debe ser compartida por diferentes sectores sociales. Nuevamente el Centro Histórico es apreciado por el
conjunto de la población como un espacio emblemático pero, si bien es innegable esta valoración positiva general del conjunto de monumentos, una mirada más atenta nos permite visualizar que el Centro no se incluye de la misma manera a todo el patrimonio, es decir tiende a valorarse más lo prehispánico que lo colonial, lo arquitectónico que lo intangibles, lo monumental que lo popular. El valor del Zócalo podría valorarse más como emblemático que cotidiano. Esto por qué, bueno porque el Centro Histórico es una de las opciones más socorrida para padres que llevarían a pasear a sus hijos. La no cotidianeidad de los habitantes de vecindades rehabilitadas en su relación con los monumentos se vincula estrechamente a la “sacralización” de que son objeto, así como a la asociación entre patrimonio y funciones educativas y culturales. Si se le preguntara a un público cotidiano del centro de la Cd. De México, esta respondería que no se encuentran a favor de que las pirámides se les permitiera su uso para diferentes actividades; si se les preguntara sobre ciertas estructuras monumentales y su uso como bibliotecas, escuelas o viviendas, la gente respondería en contra. ¿Por qué?, por una simple razón, creen apreciar estos sitios, haciéndolos intocables, pero tan intocables que un gran porcentaje de los ciudadanos no conocen los museos por los que han pasado infinidad de veces junto. No han visitado un monumento de talla mundial como lo es el Palacio de Bellas Artes, no han pisado las pirámides de Teotihuacán, y como estos ejemplos hay muchos. Pero estas personas no los conocen, creen defenderlos, pero solo dan una opinión ignorante y vacía sobre creaciones, estructuras, edificaciones, íconos que no les son relevantes en su vida diaria. Es solo un aspecto más de nuestra cultura. El mexicano no va a museos
En una encuesta realizada a 32 mil personas mayores de 13 años entre julio y agosto del 2010 se rebeló que solo 27% de la población ha leído un libro; 86% nunca ha ido a una exposición; 43% no conoce una biblioteca. El lugar preferido para hacer turismo cultural es Teotihuacán; 6% ha escrito algún texto de creación literaria; 24% no tiene ningún libro en casa. La encuesta fue realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La encuesta según dijo Consuelo Sáizar (presidenta del CONACULTA), sería la base para diseñar los programas y evaluar las metas y logros en la política cultural de México.
En la encuesta se reveló que las principales razones por las que no asisten a museos, a danza, teatro, concierto o bibliotecas es por falta de tiempo, dinero y más preocupante, el desinterés. Irónicamente al hablar de festividades el 41% asiste a las festividades nacionales y el 44% afirmo sentirse orgulloso por México, lo que deja muy claro que pese a la falta de interés en nuestro patrimonio nos gusta mucho festejarlo. Otra de las grandes ironías de la encuesta fue que aunque en el país el 90% de la población ha recibido formación escolar, el 43% no conoce una biblioteca siendo que 99.5% vive en municipios con al menos una biblioteca. 57% nunca ha ido a un establecimiento que se dedique meramente a la venta de libros y las tendencias en sus compras no dejan de ser preocupante pues entre las principales destacan los libros de superación personal (los cuales suelen tener poco o nulo valor cultural), libros religiosos y libros infantiles (lo cual pese a ser una buena señal no parece haber evidencia de que los niños continúen con el hábito más adelante en sus vidas) En el país hay 176 zona arqueológicas abiertas al público, sin embargo solo el 44% ha visitado alguna. Un 30% dijo que es Teotihuacán la zona que visito, considerando que solo una pequeña parte que visita zonas arqueológicas, que haya una centralización en las zonas que visitan indica un mayor abandono de las demás. La cantidad de museos en México también es muy basta y sin embargo solo el 20% de los entrevistados dijo haber ido a uno en el último año. Las artes plásticas y visuales se encuentran en un abandono mayor pues el 86% de los entrevistados afirman nunca haber asistido a una muestra de pintura, escultura, fotografía, etc. De nuevo las razones fueron desde la falta de tiempo y dinero a no tener interés. Del Programa “México es mi museo”, los pedestales que aún sobreviven al maltrato no despiertan interés en la gente. En si primer año el programa logro más de 320 mil consultas en cambio hasta marzo del año en curso solo ha recibido 1,423 llamadas. La novedad atrae a las personas pero solo por poco tiempo, el nuevo programa funciono muy bien en un principio pero cayó en el olvido muy pronto en cambio los lugares básicos para la cultura (como Teotihuacán) parecen tener un flujo constante de visitantes. La importancia de estudiar el interés de los visitantes
Los visitantes de un museo son parte fundamental de éstos ya que sin visitantes no tiene mucho sentido montarlos; Los museos crean concepciones diferentes del patrimonio cultural dependiendo del sentido que tiene cada uno,
provocando así diferentes efectos dentro de la sociedad como aprender de diversos temas, reforzar algunos que ya se conocían, tener otras expectativas etc. Es importante que las exposiciones sean comprensibles y que dejen algo dentro de esas personas no solo exhibiendo los objetos sino comprendiendo la importancia cultural y la trascendencia que han tenido dichos objetos dependiendo del sentido que tiene el museo para que de esta manera sea comprendida la información y recordada, ya que si al proporcionar una información no se entiende ésta se olvida y no tiene trascendencias. Los museos tienen diversos objetivos dentro de la sociedad como lo son: aumentar el conocimiento, la cultura, conocer desde otra perspectiva nuestra realidad, reforzar conocimientos pasados, aprender de otra manera, etc. Los visitantes tienen diferentes estrategias o maneras de realizar los recorridos dentro de un museo cuando van realizando el recorrido va aumentando el interés que tiene sobre éste o disminuyendo, si le crea algún interés disfrutara de la visita, pero si no le crea un interés la visita no tendrá sentido porque solo la hará por hacer y no aprenderá nada. El mensaje del museo y la exposición del patrimonio, tienen dos partes, la muestra y los hábitos mentales de los diferentes públicos. Cada persona es diferente por lo tanto cada una interpreta las cosas de maneras diferentes pueden ser buenas, malas, sacar utilidad, interesarse más y seguir conociendo, desecharlo. Cada museo propone dentro de sus exposiciones diversas lecturas sobre los temas del museo éstas permiten al visitante tener una idea y realizar una propia sobre dicha exposición. Y la hará desde expectativas, intereses y conocimientos propios. La exposición del patrimonio cultural es un fenómeno de comunicación, a través de objetos, multimedia, espacios apropiados y animados de acuerdo al tema del museo, la iluminación, etc. Los museos son espacios culturales donde el público utiliza su tiempo libre, a los cuales acude a aprender, a divertirse, en la cual se puede socializar, conocer, aprender de cómo lo ven otras personas y contribuir a tu perspectiva y reforzar aquellas cosas de las que ya tenían un poco de conocimiento. El museo y sus exposiciones deben ser considerados como medios que permiten interpretar y conocer a la sociedad y sus diferentes etapas. Se aprende a conocer la existencia del patrimonio mismo, se aprende a recorrer una institución cultural y a comportarse de determinada manera, se aprende que no solo los niños sino también los adultos aprenden, etc.
Tener información cuantitativa y cualitativa acerca de la relación del museo con la ciudad o el entorno donde funciona es importante porque de esta manera permite al museo modificar, agregar o realizar diferentes cosas que le permitan ser más atractivo o interesante, también conocer las cantidades de visitantes por edad, sexo, ocupación, grado de escolaridad así como otras variables que permitan conocer al visitante y hacer ameno y cómodo estos lugares Iinformación sobre cómo y porqué le interesan (o no le interesan) las actividades del museo a los visitantes , cómo acceden a esas actividades y si son productivas para cada uno de los visitantes, si les permiten mejorar, cambiar, reflexionar , tener trascendencia y así mejorarlo. METODOLOGIA. Procedimiento: La investigación se fue desarrollando de la siguiente manera: Primero los investigadores se plantearon diferentes temas a investigar de los cuales se fueron descartando por diferentes situaciones hasta quedar en uno, una vez elegido el tema los investigadores analizaron que era lo que quería investigar sobre el tema , para esto tuvieron que elegir en que variables se iba a enfocar, realizaron el objetivo de su trabajo. Hacia donde se iba a dirigir para no desviarse de lo ya planteado, Ya que se tenían perfectamente realizados los puntos anteriores los investigadores realizaron investigaciones sobre el tema dividiéndolo en diferentes capítulos y subtemas que incluían información sobre los museos y relacionado con las variables a investigar, ésta información se obtuvo de diferentes fuentes de información como: internet, artículos de revista, artículos de periódico y libros, después se realizó la encuesta , se analizaron los resultados y se concluyó. Muestra: La muestra a la cual se le aplicó la encuesta es no probabilística de tipo propositiva por que fue elegida en base al interés de los investigadores. Instrumento: El instrumento que se utilizó para ésta investigación fue una encuesta, la cual está formada por diez preguntas relacionadas con las variables de investigación realizadas por los investigadores en base a los intereses de éstos.
1. Muestra : 60 personas 2. Zonas: Tacubaya, Zócalo, Condesa
RESULTADOS
¿Que prefieres? 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Museo
cine
teatro
Otros
En esta gráfica podemos observar 4 opciones que se le presentaron al habitante común de la sociedad del Distrito Federal.El cine es una de las mayores preferencias por este público.
¿Qué museos conoce? 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0
En esta sección el encuestado refirió los museos que conoce y el más concurrido resultó ser el de Antropología, seguido por el Papalote.
¿Con qué frecuencia visita un museo?
0-3 semestre 28%
Otros 20%
0-3 mes 18% nunca 2%
0-3 año 52%
Esta gráfica nos muestra la frecuencia que visita en promedio un capitalino los museos a su disposición. 31 individuos no planean visitar un museo.
Motivo por el cual visita un museo. 35 30 25 20 15 10 5 0 Obligación escolar
Gusto
Curiosidad
Influencia de terceros
Otros
Se observa en esta tabla los principales razones por las cuales los individuos encuestados tienden a visitar un museo, se observa que el gusto y la curiosidad son variables de peso, y se puede concluir que el mexicano gusta de ir a museos, sin embargo es muy poca la afluencia de veces las que visita dichos recintos.
¿Qué toma en cuenta para visitar un museo? 60 50 40 30 20 10 0 Ubicación
Precio
Exposición/tema
horario
otros
Aquí se analizan los factores que se toman en cuenta para acudir a un museo. El factor que más resalta es la exposición/tema, siendo el factor que mayor peso le da la población para elegir un museo.
Motivos más importantes por los cuales visitas un museo. 40 30 20 10 0 Interesantes educativos
culturales
aburridos
otros
Los resultados muestran que las tres principales motivos por los que las personas asisten a los museos son interesantes, seguido de culturales y educativos, mientras que otros motivos son casi nulos.
Interes en visitar alguna exposicion No
Si
33%
67%
El 67% de las personas entrevistadas no está interesada en visitar alguna exposición, mientras que del 33% que si está interesada la mas mencionada fue la del libro (la cual estaba siendo llevada a cabo mientras se realizaban las entrevistas), seguida por el museo de la tolerancia y por universum.
¿Con quién asistes a los museos? 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Compañero de escuela
Amigos
Pareja
Solo
Familiares
Las encuestas determinan que las personas prefieren ir a museos con familiares, seguido de amigos y pareja, muy pocos van solos pero son aun menos los que asisten con compañeros de escuela.
¿Cuál es la temática que prefieres de un museo? 35 30 25 20 15 10 5 0 Histórica
Artística
Tecnológica
Didáctica
Otros
Las encuestas demuestran que la temática preferida por las personas es la histórica, seguida muy de cerca por la artística, después de eso sigue didáctica también seguida de cerca por la temática tecnológica.
¿En los próximos 3 meses tienes pensado visitar un museo? No
Si
45% 55%
El 55% de las personas entrevistadas no tiene pensado visitar un museo en los próximos 3 meses, mientras que el 45% que si piensa hacerlo, lo harán porque la explosión les parece interesante o entretenida, siendo estas las dos principales razones.
CONCLUSIÓN Tomando en cuenta la estadística realizada se puede observar una inclinación de la población hacia el séptimo arte ya que 42 de las personas entrevistada lo prefiere, cosa que no debe sorprender dada la influencia americana de este arte en el país, de los museos presentados el más conocido y visitado es el Museo de Antropología e Historia (49 personas de las 60 entrevistadas), sin embargo no es descabellado pensar que dicho museo es más visitado de acuerdo a la exposición temporal que presente, y si esta es de carácter histórico el interés aumenta, pues 35 de las personas entrevistadas señalaron esta temática como una de sus preferidas, las exposiciones artísticas no dejan de ser de interés para la población con una preferencia de 32 personas, y es el factor del interés y el gusto de ir a ver dicha exposición que provoca la afluencia de las personas al museo, sin embargo la cantidad de veces que acuden a dichos recintos es muy mínima (52% de la personas dijo ir 0 o 3 veces al año), mientras que son pocos los casos en los cuales se acostumbra ir por lo menos 3 veces en un semestre (18%), ahora bien observamos también que la visita a un museo es un evento familiar siendo la mayoría de los encuestados los que contestaron que acuden en compañía de sus familiares (38 personas), también es tomado como forma de socializar pues la segunda preferencia es asistir con amigos(25 de personas), seguido de parejas (22 personas), además los encuestados mostraron un mínimo o nulo seguimiento tanto de las exposiciones presentes como de un interés a sus planes a corto plazo el acudir a un museo, se puede concluir que el gusto de la población a visitar museos no es nulo o escaso, lo que es escaso es el tiempo y el interés en alguna exposición, además de que los museos sirven a su vez para la convivencia con el circulo cercano de cada visitante.
BIBLIOGRAFIA 1.- Agencia el Universal. (27 de Agosto 2013). Mas recintos se integran a la noche de Museos. El Universal. 2.- Aguilar Y. y Sonia S. (16 de Diciembre 2010.),El mexicano lee poco, no va a museos y ve mucha tv.El Universal. 3.- Cousillas M. A.MUSEO DE ARTE POPULAR JOSÉ HERNÁNDEZ (1997).Guía sobre estudios de visitantes a museos. Recuperado de . http://museohernandez.buenosaires.gob.ar/wp-content/uploads/2013/01/Guiasobre-estudios-de-visitantes-a-museos.pdf 4. - Dujovne M., Calvo S., Staffora V. IR AL MUSEO, notas para docentes. Universidad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. 5.- Gómez Alcorta Al., (2005). DebatesHistoria y Museos. Recuperado de http://www.h-debate.com/Spanish/debateesp/h_museos/gomez1.htm. 6. - JUST ANOTHER WORDPRESS.COM SITE.(2013). ¿Quién rige a los museos en México? Recuperado de http://tikaaxkan.wordpress.com/2013/02/25/quien-rigea-los-museos-en-mexico/. 7. -Mantecón A. R. (2005). Uso y desuso del patrimonio cultural. Retos para la inclusión social en la ciudad de México.Patrimonio Cultural y Turismo. Cuadernos II. 8.- Orellana J. (2005). La importancia de la visita a un museo. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación.VolumenN° VI. Pág. 172 – 174. 9.- Robles J. (27 de Junio 2013). Mancera inaugura Feria de los Museos. El Universal. 10.- Román Marisol, MarisolRoman.com. “¿Por qué a la gente no le gusta ir a los museos?”. Recuperado de http://marisolroman.com/porque-a-la-gente-no-le-gustair-a-los-museos/. 11.- Sánchez C. L. (22 de Abril 2013). Chatarra bicentenaria, INAH abandonó México es mi museo. Excélsior. 12.- Zavala L. El patrimonio cultural y la experiencia educativa del visitante.Educación y Museos. Recuperado dehttp://ebookbrowsee.net/elpatrimonio-cultural-y-la-experiencia-educativa-del-visitante-lauro-zavala-pdfd369351322