IV CONGRESO POR LA DIGNIDAD DE LA MUJER

Boletín informativo de la Pastoral de los Derechos Humanos Diócesis de Tlaxcala Marzo 2016 | No. 132 Cooperación: $ 3.00 IV CONGRESO POR LA DIGNID

2 downloads 130 Views 2MB Size

Story Transcript

Boletín informativo de la Pastoral de los Derechos Humanos

Diócesis de Tlaxcala

Marzo 2016 | No. 132

Cooperación: $ 3.00

IV CONGRESO POR LA DIGNIDAD DE LA MUJER

Año de la Misericordia, un llamado a prevenir la violencia hacia las mujeres

Editorial “La Trata de Personas, es una vil actividad, una vergüenza para nuestras sociedades que se dicen civilizadas. Explotadores y clientes a todos los niveles deberían hacer un serio examen de conciencia delante de sí mismos y delante de Dios”. (Papa Francisco)

E

derechos humanos en Honduras y la aparición con vida de Karla.

n este mes conmemoramos el día Internacional de la Mujer, ocasión para analizar cómo se están respetando los derechos de las mujeres. El 8 de marzo rememora la lucha de mujeres obreras por mejoras en las condiciones de trabajo, la lucha por sus derechos y un trato justo. Ocasión para denunciar la omisión y simulación sistemática del gobierno ante la realidad que viven sobre todo las niñas y mujeres en nuestro estado, pues a pesar de que el gobierno Mexicano, firmo y aprobó desde 1979 la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, eso no ha pasado y la violencia que viven niñas y mujeres se agudiza.

Sigamos denunciando que el Gobierno encabezado por Mariano González Zarur no ha tenido la capacidad para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y de explotación sexual, pues con su omisión es responsable de la reproducción del machismo en Tlaxcala y de todos los casos de mujeres desaparecidas, explotadas sexualmente o víctimas de feminicidio. Rompamos la inmovilidad y el silencio frente a esta grave situación, solidarizandonos con todos y cada uno de los casos de violencia hacia las mujeres, pues ahí Cristo sigue padeciendo.

Es por eso que seguimos levantando la voz por la grave situación de violencia hacia las mujeres que se vive en nuestro estado, donde a las mujeres se les puede asesinar, desaparecer o explotar sexualmente con la completa omisión del gobierno estatal y municipales, como es el caso de la niña Karla Romero Tezmol, de 11 años, desaparecida en San Pablo del Monte. Su familia asegura que no se aplicó el protocolo de activación de la Alerta Amber sino hasta 21 días después de su desaparición, además de no haberse iniciado la Averiguación Previa y de haberse perdido información valiosa por el actuar de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

No necesitamos celebraciones ni felicitaciones, exigimos respeto irrestricto a nuestros derechos a vivir libres de violencia y de explotación sexual. Que este año de la misericordia, hagamos visible el amor incondicional, la misericordia, el perdón, la justicia y la preferencia por los pobres y marginados, entre los cuales están las mujeres. Continuemos esta cuaresma con Jesús el camino de liberación y de humanización que tanto necesita nuestro Estado y nuestro mundo.

Conmemoremos este día internacional, exigiendo justicia ante el asesinato de Bertha Cáceres, defensora de

Nabí

Discurso

del

Agentes La

de

Papa

en el encuentro con los movimientos

Pastoral

educación como forma de liberación

Ventana Mensaje

a la

del

Pastoral

Papa Francisco

para la

Economía Solidaria Mujeres

en

Bolivia (Séptima

parte). .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 3

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 4

Jornada Mundial

de la

Paz 2016 (Segunda

parte).

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 5

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

pág. 6

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

pág. 7

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

pág. 8

campesinas, mujeres de lucha

Equidad

de género

Cuarto Congreso Diocesano

Comités Formas

Populares

alternativas de vida

por la

Dignidad

de las

Mujeres

2

Nabí

Discurso del Papa en el encuentro con los movimientos Populares en Bolivia (Séptima parte)

S

aludos a todas y todos los lectores que nos siguen mensualmente en el Boletín “El Profeta”. Con agrado continuamos compartiendo con ustedes el discurso del Santo Padre que realizó en Bolivia a los movimientos populares. A continuación transcribimos la séptima parte del mensaje. ¡Que lo disfruten! “3.2. La segunda tarea, de las tres, es unir nuestros Pueblos en el camino de la paz y la justicia. comercio» y la imposición de medidas de «austeridad» que siempre ajustan el cinturón de los trabajadores y de los pobres. Los Obispos latinoamericanos lo denunciamos con total claridad en el documento de Aparecida cuando afirman que «las instituciones financieras y las empresas transnacionales se fortalecen al punto de subordinar las economías locales, sobre todo, debilitando a los Estados, que aparecen cada vez más impotentes para llevar adelante proyectos de desarrollo al servicio de sus poblaciones». Hasta aquí la cita. (4)

Los pueblos del mundo quieren ser artífices de su propio destino. Quieren transitar en paz su marcha hacia la justicia. No quieren tutelajes ni injerencias donde el más fuerte subordina al más débil. Quieren que su cultura, su idioma, sus procesos sociales y tradiciones religiosas sean respetados. Ningún poder fáctico o constituido tiene derecho a privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanía y, cuando lo hacen, vemos nuevas formas de colonialismo que afectan seriamente las posibilidades de paz y de justicia porque «la paz se funda no sólo en el respeto de los derechos del hombre, sino también en los derechos de los pueblos, particularmente el derecho a la independencia» (3). Los pueblos de Latinoamérica parieron dolorosamente su independencia política y, desde entonces llevan casi dos siglos de una historia dramática y llena de contradicciones intentando conquistar una independencia plena.

En otras ocasiones, bajo el noble ropaje de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico o el terrorismo –graves males de nuestros tiempos que requieren una acción internacional coordinada– vemos que se impone a los Estados medidas que poco tienen que ver con la resolución de esas problemáticas y muchas veces empeora las cosas. Del mismo modo, la concentración monopólica de los medios de comunicación social que pretende imponer pautas alienantes de consumo y cierta uniformidad cultural es otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo. Es el colonialismo ideológico. Como dicen los Obispos de África, muchas veces se pretende convertir a los países pobres en «piezas de un mecanismo y de un engranaje gigantesco». (5)

En estos últimos años, después de tantos desencuentros, muchos países latinoamericanos han visto crecer la fraternidad entre sus pueblos. Los gobiernos de la Región aunaron esfuerzos para hacer respetar su soberanía, la de cada país y la del conjunto regional, que tan bellamente, como nuestros Padres de antaño, llaman la «Patria Grande». Les pido a ustedes, hermanos y hermanas de los movimientos populares, que cuiden y acrecienten esa unidad. Mantener la unidad frente a todo intento de división es necesario para que la región crezca en paz y justicia.

Hay que reconocer que ninguno de los graves problemas de la humanidad se puede resolver sin interacción entre los Estados y los pueblos a nivel internacional. Todo acto de envergadura realizado en una parte del planeta repercute en todo en términos económicos, ecológicos, sociales y culturales. Hasta el crimen y la violencia se han globalizado. Por ello ningún gobierno puede actuar al margen de una responsabilidad común.

A pesar de estos avances, todavía subsisten factores que atentan contra este desarrollo humano equitativo y coartan la soberanía de los países de la «Patria Grande» y otras latitudes del planeta. El nuevo colonialismo adopta diversa fachadas. A veces, es el poder anónimo del ídolo dinero: corporaciones, prestamistas, algunos tratados denominados «de libres

Continuará en la siguiente publicación del boletín…. Margarita Sánchez Cruz | Centro Fray Julián Garcés 3

Agentes de Pastoral

La educación como forma de liberación

U

n saludo cordial para nuestras lectoras y lectores del Profeta, hoy les vamos a compartir “La educación como bien público”, numeral tomado del documento de Aparecida que viene en el capítulo 10 y el cual transcribimos a continuación:

481. “Anteriormente, nos referimos a la educación católica, pero, como pastores, no podemos ignorar la misión del Estado en el campo educativo, velando de un modo particular por la educación de los niños y jóvenes. Estos centros educativos no deberían ignorar que la apertura a la trascendencia, es una dimensión de la vida humana, por lo cual la formación integral de las personas reclama la inclusión de contenidos religiosos.” En la actualidad, el Estado no garantiza el acceso a la educación a todas las personas, y aquellas que pueden acceder, simplemente lo hacen en un sistema que oprime y esclaviza, ahora ha implementado una educación muy light al haber realizado escuelas de tiempo completo, que su único fin es ir generando personas aburridas, cansadas y sin historia, asegurando las futuras manos de obra para corredores industriales que se están instalando.

Además de esta educación vacía, otra forma de control son los medios de comunicación que se adueñan de nuestras personas y tiempo perpetuando el adormecimiento de personas y pueblos. Una educación, tendría que hacernos personas libres y pensantes, capaces de actuar frente al sistema que nos está consumiendo. Les agradezco a todos y todas por su atención a este artículo, y esperamos que les haya agradado esta reflexión sobre la educación.

Al mismo tiempo la educación que reciben los niños y las niñas solo les sirve para ser técnicos, dejando de lado toda forma de respeto a la dignidad de la persona. Es urgente implementar en las escuelas materias que ayuden a los niños y niños a ver la importancia del respeto hacia la persona y el reconocimiento de los valores frente a nuestra actuar.

Se despide de ustedes: Cipriana Flores Carrión Comunidad de Papalotla

4

Ventana a la Pastoral

Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz 2016 (Segunda parte)

A

todos los lectores y lectoras del Boletín “Profeta”, les saludamos con mucho agrado deseando que Dios les anime y fortalezca. En esta sección continuamos compartiendo el mensaje por la Jornada Mundial de la Paz que realizó el Papa Francisco. ¡Que lo disfruten! En esta misma perspectiva, con el Jubileo de la Misericordia, deseo invitar a la Iglesia a rezar y trabajar para que todo cristiano pueda desarrollar un corazón humilde y compasivo, capaz de anunciar y testimoniar la misericordia, de ‘’perdonar y de dar’’, de abrirse ‘’a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales, que con frecuencia el mundo moderno dramáticamente crea’’, sin caer ‘’en la indiferencia que humilla, en la habitualidad que anestesia el ánimo e impide descubrir la novedad, en el cinismo que destruye’’.

La primera forma de indiferencia en la sociedad humana es la indiferencia ante Dios, de la cual brota también la indiferencia ante el prójimo y ante lo creado. Esto es uno de los graves efectos de un falso humanismo y del materialismo práctico, combinados con un pensamiento relativista y nihilista (nada). El hombre piensa ser el autor de sí mismo, de la propia vida y de la sociedad; se siente autosuficiente; busca no sólo reemplazar a Dios, sino prescindir completamente de él. Por consiguiente, cree que no debe nada a nadie, excepto a sí mismo, y pretende tener sólo derechos. Contra esta autocomprensión errónea de la persona, Benedicto XVI recordaba que ni el hombre ni su desarrollo son capaces de darse su significado último por sí mismo; y, precedentemente, Pablo VI había afirmado que ‘’no hay, pues, más que un humanismo verdadero que se abre a lo Absoluto, en el reconocimiento de una vocación, que da la idea verdadera de la vida humana’’.

Hay muchas razones para creer en la capacidad de la humanidad que actúa conjuntamente en solidaridad, en el reconocimiento de la propia interconexión e interdependencia, preocupándose por los miembros más frágiles y la protección del bien común. Esta actitud de corresponsabilidad solidaria está en la raíz de la vocación fundamental a la fraternidad y a la vida común. La dignidad y las relaciones interpersonales nos constituyen como seres humanos, queridos por Dios a su imagen y semejanza. Como creaturas dotadas de inalienable dignidad, nosotros existimos en relación con nuestros hermanos y hermanas, ante los que tenemos una responsabilidad y con los cuales actuamos en solidaridad. Fuera de esta relación, seríamos menos humanos. Precisamente por eso, la indiferencia representa una amenaza para la familia humana. Cuando nos encaminamos por un nuevo año, deseo invitar a todos a reconocer este hecho, para vencer la indiferencia y conquistar la paz.

La indiferencia ante el prójimo asume diferentes formas. Hay quien está bien informado, escucha la radio, lee los periódicos o ve programas de televisión, pero lo hace de manera frívola, casi por mera costumbre: estas personas conocen vagamente los dramas que afligen a la humanidad pero no se sienten comprometidas, no viven la compasión. Esta es la actitud de quien sabe, pero tiene la mirada, la mente y la acción dirigida hacia sí mismo. Desgraciadamente, debemos constatar que el aumento de las informaciones, propias de nuestro tiempo, no significa de por sí un aumento de atención a los problemas, si no va acompañado por una apertura de las conciencias en sentido solidario. Más aún, esto puede comportar una cierta saturación que anestesia y, en cierta medida, relativiza la gravedad de los problemas.

Algunas formas de indiferencia 3. Es cierto que la actitud del indiferente, de quien cierra el corazón para no tomar en consideración a los otros, de quien cierra los ojos para no ver aquello que lo circunda o se evade para no ser tocado por los problemas de los demás, caracteriza una tipología humana bastante difundida y presente en cada época de la historia. Pero en nuestros días, esta tipología ha superado decididamente el ámbito individual para asumir una dimensión global y producir el fenómeno de la ‘’globalización de la indiferencia’’.

Este mensaje continuará en el siguiente mes del boletín el Profeta, no se lo pierdan. 5

Economía Solidaria

Mujeres campesinas, mujeres de lucha

S

aludos fraternos a los y las lectoras del Boletín “El Profeta”. En esta ocasión en el marco del 8 de marzo día internacional de la Mujer; que rememora la lucha de mujeres obreras por mejoras en las condiciones de trabajo, por sus derechos y un trato justo. Queremos compartirles el caminar y las miradas de las Mujeres Campesinas, que viven en las comunidades rurales. Según el Censo de Población y Vivienda de 2010, la población rural equivale a 22.2% de la población total del país (estimada en 112 millones 336 mil 538 habitantes), de los cuales 50.4% de la población rural del país son mujeres, mientras que los hombres representan 49.6%. También se Irma. Siembra comunitaria en su Traspatio, en la comunidad de San Francisco Mitepec, Españita. ha constatado que 85-90% del tiempo de las Mujeres rurales está desti(FAO, 2011). Aguilar (2009) asegura que las mujeres nado al cuidado del grupo familiar (FAO, 2011). rurales son responsables de la mitad de la producción alimentaria del mundo y producen 60-80% del alimento Frecuentemente sus aportaciones son poco valorados en la mayoría de los países en desarrollo. por la sociedad, a veces inclusive por ellas. La invisibilidad del trabajo de la Mujer rural, las sitúa a la maSi las mujeres campesinas tuvieran el mismo acceso a yoría como “amas de casa”, como población económiinsumos productivos que los hombres…Podrían increcamente inactiva. Pero la realidad es que las Mujeres mentar su producción agropecuaria en un 20-30%. Se Campesinas tienen sobrecargas de trabajo, realizan reduciría el porcentaje de población que sufre hambrudemasiadas actividades; en sus hogares, con la famina en un 12-17%...Elevaría la producción agrícola naciolia, en los espacios de producción de alimentos, en el nal en un rango de 2.5 a 4%...Fuente: FAO, 2011 traspatio con los componentes agrícola y pecuario, en la parcela, en la escuela y en la comunidad. También ¡Hombres. Cambiemos… Reconozcamos, Valoremos, son violentadas y sufren el machismo “herencia de las Apoyemos y Respetemos a las Mujeres. haciendas que se asentaron en la región”, Muchas de ellas luchan en los diferentes espacios organizativos y Por vivir; una Vida Digna, Justa, Igualitaria, se van construyendo como agentes de cambio; empaLibre de Violencia y de Machismo! rejando las relaciones familiares y comunitarias entre Mujeres y Hombres. Un tal Albino, del Centro de Economía Social Julián Garcés A. C.

A nivel mundial, las Mujeres constituyen 43% de la mano de obra agrícola en países en vías de desarrollo 6

Equidad de género

Cuarto Congreso Diocesano por la Dignidad de las Mujeres

H

ola hermanos y hermanas del Boletín el Profeta, tengo el gusto de saludarles nuevamente y compartirles que el pasado 26 de febrero los grupos de la Pastoral Social y Comités de la Pastoral de Derechos Humanos, fuimos participes de este encuentro. El cual iniciamos reconociendo que todas y todos somos comunidad y la luz que nos guía es la Palabra de Dios, así dimos inicio a nuestra Eucaristía, oficiada por el Vicario General del Obispado de Tlaxcala Jorge Iván Gómez Gómez, los Presbíteros Marco Antonio Padilla, Juan García y Rubén García.

Después de haber quedado unidas y unidos a Dios, proseguimos a mirar la realidad que lastima y lacera la dignidad de las mujeres en nuestra Diócesis, a través del “Foro Violencia hacia las mujeres y retos para su prevención”. Lo que más nos impactó de este momento fue escuchar el testimonio del Papá y Mamá de la niña Karla Romero Tezmol, que fue desaparecida el 13 de enero de 2016 en San Pablo del Monte a los 11 años. Vimos el dolor y desesperación de una madre que busca a su hija y que ha padecido la indiferencia e irresponsabilidad de las autoridades de Tlaxcala, pues a 21 días de desaparecida no habían hecho nada para encontrarla, incluso se atrevieron a ir a su casa a buscarla para ver si ellos habían ocultado su cuerpo. Su testimonio nos hizo quedarnos sin palabras… y ¿Qué puede uno decir ante tanto dolor? A pesar de su dolor, nos mostraron una gran fuerza, alzaron la voz frente a las injusticia aun cuando la Procuraduría les dijo que no difundieran nada… y es que callar es morirse en vida.

nos exhorto a no ser indiferentes y trabajar en nuestras parroquias, que se denuncie y conozca la violencia que viven las mujeres en nuestra Diócesis y que nuestra fe sea de obras concretas para que las mujeres dejen de vivir violencia. Después hicimos una marcha hacia la Parroquia de San José para hacer visible nuestra indignación ante la desaparición de Karla, la trata de mujeres y el asesinato de mujeres en nuestro Estado. Es momento de que entendamos que cuando desaparecen a un ser querido se roban la paz, la armonía, el amor y la vida de una familia, que dejan angustia, miedo y desesperación. Urge poner en práctica el mandamiento del amor al prójimo y prójima, de generar conciencia en nuestras comunidades de la violencia hacia la mujer, del papel de los hombres en la prevención y rechazo a la violencia y la organización colectiva que camine hacia la liberación de las mujeres.

En el foro también tuvimos la participación de: Juan Manuel Meixueiro Alarcón, quien habló sobre la situación de trata de mujeres en Tlaxcala, José Guadalupe Sánchez Suarez, quien nos recordó que el Papa Francisco dijo que estamos viviendo en la “cultura del descarte” y dijo tan es así que a las mujeres se les ve como artículos de venta y consumo, la Hermana Ma. Guadalupe García, quien

Fidelia Juárez Zepeda Comité de Derechos Humanos: “Nueva Vida a la Luz de Evangelio” De San Juan Huatzinco 7

Comités

Formas alternativas de vida

U

n saludo a todos y todas, hoy la red de jóvenes en defensa de los pueblos, compartimos con ustedes parte de nuestras actividades frente a la devastación socio ambiental que vivimos en nuestras comunidades. Nosotros empezamos esta organización a partir de que notamos que existía una constante contaminación de los recursos naturales de nuestras comunidades, entre los daños se suma la contaminación del Río Atoyac que estaba siendo utilizado para transportar desechos (en ese tiempo no teníamos claro que las industrias eran las responsables), así que nos dimos a la tarea de reunirnos para que juntos y juntas pudiéramos encontrar soluciones a estas problemáticas.

del material que nos proporciona el Centro Fray Julián Garcés, nos encargamos de difundir y llevar a cabo en diferentes espacios públicos de nuestras comunidades, actividades y proyecciones de videos para así poder dar a conocer el problema ambiental y exponer cuáles podrían ser algunas soluciones al mismo.

Tratamos de favorecer en nuestras comunidades de San Rafael Tenanyecac y Tepetitla de Lardizabal una población informada y consciente de la realidad ambiental a la que estamos expuestos y para poder realizar esta tarea nos hemos trazado un objetivo:

Sumado a esta actividad, hemos realizado reforestaciones en el cerro del Xochitecatl que se encuentra en San Miguel Xochitecatitla comunidad de la que somos vecinos, también hemos comenzado a presentar algunas ecotecnias que realizamos con cosas que tenemos en casa y además son una respuesta confiable y económica frente a la devastación socio ambiental que estamos viviendo

Hacer que nuestras comunidades se concienticen y actúen para poder disminuir la alta contaminación en nuestros espacios ambientales y al mismo tiempo vamos mostrando formas alternativas de vida que no dañen el medio ambiente. Como por ejemplo: producción agrícola libre de pesticidas, abonos que no dañen la tierra de los campos, estufa solar, compostas, tratadoras de aguas grises, huertos familiares, etc.

Creemos que es posible y como jóvenes queremos contribuir al cambio, no ser indiferentes frente a la realidad. Hasta luego.

Agenda

¿Y cómo hacemos esto? A partir de la elaboración de un calendario de actividades que nosotr@s mism@s nos trazamos para el año y

“Red de jóvenes en defensa de los pueblos”

20 al 27 de marzo

Semana Santa

13 de abril

Informe del Centro Fray Julián Garcés de 9:30 am. a 4:00 pm. Afuera de las instalaciones del Fray Julián.

29 de abril

Foro Diocesano: “Laudato Si y participación Ciudadana”

Consejo Editorial: Guadalupe Berruecos (Papalotla), Jesús Ahuatzi García (Santa Ana), Silvia Herrerias (Pastoral Social Zacatelco) Florina Pérez Ortiz (Xicohtzinco), Trancito Ruíz Hernández (San Rafael Tenanyecac), Nohemí Báez García (Atlihuetzían), Fidelia Juárez (Huaczinco) y Alejandra Ramírez Varela (Coordinadora por un Atoyac con Vida). Directorio: P. Rubén García Muñoz, Coordinador General de la Pastoral de los Derechos Humanos. Centro Fray Julián Garcés: Hna. María Guadalupe García Vargas, Directora; Alejandra Méndez Serrano, Subdirectora; Lizy Peralta Mercado, Coordinadora del programa de Defensa; Marisol Flores García, Coordinadora del Programa de Procesos Organizativos Comunitarios; Emilio Muñoz Berruecos Coordinador del Programa de Derechos Humanos e Incidencia. Formación: Impretlax, S.A. de C.V., Eliza Chavero.

8

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.