Story Transcript
Iván P. Pavlov Historia de la Psicología Prof. Eddie Marrero UPR-RUM Ciencias Sociales
Trasfondo Hijo de una familia clerical. Nace en un pequeño pueblo en el centro de Rusia. Su padre era sacerdote en una época que en Rusia estos representaban una clase aparte. Fue el primogénito de 11 hijos. Asistió a la escuela local y luego a un seminario eclesiástico. Se cuenta que allí leyó dos libros que lo obligaron a desistir de convertirse en sacerdote: El origen de las especies (Darwin) y Reflejos del cerebro (Iván Schenov). Abandonó el seminario sin ordenarse como sacerdote. Luego se inscribió en la Facultad de Ciencias Naturales de la U. de San Petersbursgo.
Trasfondo Académico
En la U. enseñaban personajes como Dimitri Mendelev e Iván Sechenov. Este último había demostrado que una corriente eléctrica aplicada a la extremidad cortada de la médula espinal de una rana inhibe ciertos reflejos. Esta fue una demostración clásica de inhibición de la actividad de un centro inferior a partir de un centro superior. Este modelo jerárquico de la actividad nerviosa será asumido por Pavlov, al igual que la idea de Sechenov de que las acciones físicas son reflejos resultantes de una combinación de excitación e inhibición. Para Sechenov, esta debería ser la base de la nueva psicología. Nótese este énfasis que pone a la psicología como una ciencia basada en la biología (fisiología nerviosa). Contrasta con Watson, quien da énfasis a la relación organismo ambiente (ecología)
Primeras investigaciones de Pavlov
Pavlov se graduó en 1875 con título en Ciencias Naturales. Tenía un brillante historial como estudiante de investigación y obtuvo una medalla por sus investigaciones sobre los nervios pancreáticos. En 1878 recibe una invitación para hacerse cargo de un laboratorio de medicina experimental. Allí realiza investigaciones sobre los nervios cardiacos y demuestra que estos son capaces no solo de aumentar o disminuir el ritmo cardiaco, sino también la intensidad del latido, reconociéndoles por tanto una doble función. Estas investigaciones le hacen merecedor de un doctorado y de otra medalla de reconocimiento. Luego pasa tres años en Alemania, tras lo cual regresa a Rusia. Esa fue una época difícil en la que se vio obligado a vivir precariamente. En 1891 lo nombran director de Farmacología en la Academia Militar de San Petersburgo, en donde realizará investigaciones por los siguientes 40 años.
Experimentos de Pavlov sobre condicionamiento
Pavlov buscó constantemente “ventanas” que permitieran ver el funcionamiento de los sistemas fisiológicos. Sus procedimientos quirúrgicos con los perros eran muy rigurosos. Se dice que nunca tuvo problemas de complicaciones por infecciones y que nunca perdió un animal en cirugía. Su primer éxito importante en estas ventanas funcionales se le dio en 1888 cuando aisló el corazón activo de un mamífero. Por primera vez pudo observarse directamente la acción del corazón. Otro de sus grandes éxito fue cuando aisló del resto de los órganos, en una bolsa, el estómago de un perro de modo que se podía observar la actividad glandular sin que se contaminara con el alimento digerido. Estudió la composición de los jugos gástricos cuando los perros ingerían diferentes tipos de alimento (el cual en realidad no llegaba al estómago.) Pavlov notó que cuando el animal comenzaba a comer, los jugos gástricos empezaban a fluir. Atribuyó esta respuesta a un mensaje nervioso procedente de un centro superior y llamó a esta respuesta un reflejo síquico. Los experimentos y observaciones realizadas respecto al proceso digestivo le merecieron el premio Nobel de medicina en 1904.
Condicionamiento (cont.)
Un detalle interesante es que cuando recibió el premio su discurso no se centró en lo que había hecho propiamente sobre la digestión sino sobre sus observaciones de los llamados reflejos psíquicos. Ya desde 1891 Pavlov y sus discípulos empezaron a prestar atención a los jugos gástricos y la salivación secretada en momentos distintos a los de la alimentación propiamente. En el principio estas respuestas no fueron mas que fastidios que interferían en sus estudios sobre la digestión. Con el tiempo algunos perros salivaban solo de ver el alimento, el observar el envase que contenía el alimento o solo de ver llegar a quien solía alimentarlos. Pavlov reconoció que estos no eran estímulos fisiológicamente apropiados para la salivación, por lo que los denomina estímulos psíquicos.
Condicionamiento (cont.)
Pavlov comienza a estudiar sistemáticamente estas respuestas reflejas aprendidas con la idea de que de esta forma entendería la estructura y funcionamiento de los hemisferios cerebrales. Idea un lugar de aislamiento de ruidos que denominó la torre del silencio y en el cual expuso a los perros a diferentes tipos de estímulos condicionados junto a estímulos naturales a los fines de evidenciar la formación de respuestas condicionadas. De esta forma documenta lo que vino a conocerse como aprendizaje por condicionamiento clásico.
EC EI RI _________ EC RC
Documenta también otros fenómenos relacionados.
Generalización = la RC se emite ante un E similar al EC Discriminación = la RC se emite ante un E pero no ante otro parecido (este fenómeno se utilizó para estudiar las capacidades perceptivas de los perros tales como sonido, color, forma). Extinción = cesa la RC por efecto de una inhibición Condicionamiento secundario o de segundo orden = un EC sirve de base a otro EC
Investigaciones de Pavlov sobre la neurosis
En una investigación de discriminación una estudiante de Pavlov topa con un hecho fascinante. Enseña a los perros a discriminar entre elipses y círculos, lo cual los perros aprendieron con facilidad. Luego modificó las figuras geométricas de tal suerte que los círculos adquirieron formas ligeramente elípticas, y las elipses se tornaron más circulares. En cierto punto el perro no pudo discriminar la diferencia, lo cual fue acompañado por un comportamiento errático. Algunos de los perros comenzaron a chillar, retorcerse y rasgar con los dientes los instrumentos. Al sacársele del área de experimentación proseguían ladrando intensamente lo cual nunca habían hecho. Pavlov y sus estudiantes denominan esta como una conducta neurótica (neurosis experimental) suscitada por exposición a relaciones estímulo - respuesta contradictorias o no discernibles. Varios experimentos más se realizan en esta línea. Pavlov quedó tan impresionado con las respuestas neuróticas generadas por situaciones de tensión y conflicto que trató de usar los mismos conceptos para explicar los trastornos psicológicos humanos, incluyendo las neurosis y las psicosis.
Planteamiento de Pavlov sobre las diferencias individuales
Pavlov encontró grandes diferencias individuales entre sus perros en cuanto a la velocidad y fuerza del condicionamiento. Concluyó que las diferencias se deben a la fuerza, equilibrio e inestabilidad de los procesos de excitación e inhibición del sistema nervioso de cada perro. Estas diferencias las agrupó siguiendo la nomenclatura ideada por Hipócrates.
1- perros sanguíneos – fuertes y activos. Se condicionan rápidamente y aprenden con facilidad las discriminaciones así como generalizan ampliamente. Pavlov consideraba que en estos perros la excitación y la inhibición estaban equilibradas 2- melancólicos – lentos y depresivos. Se condicionan lentamente, así como generalizaciones y discriminaciones deficientes. Concluye que en estos la inhibición es predominante 3- coléricos – inestables e impetuosos. Generalizan rápidamente pero se les dificulta la discriminación. Muestran resistencia a la neurosis. La excitación es excesiva. 4- flemáticos – inertes y perezosos. Se condicionan lentamente y sus generalizaciones y discriminaciones son deficientes. Sin embargo, muestran resistencia a la neurosis. Predomina también la inhibición.
Consideraba que estas diferencias estaban dadas mayormente por factores genéticos pero que el ambiente podía influir también.
Pavlov frente al régimen socialista
Pavlov vivió antes, durante y después de la revolución bolchevique. Al principio se mostró hostil hacia los bolcheviques (se dice que fue por razones personales, ya que el gobierno dispuso de unos 73 mil rublos de oro de su premio Nobel que tenía depositado en un banco en San Petersburgo). El gobierno sin embargo, lo halagó por su trabajo científico y lo apoyaron. En 1921 un decreto firmado por Lenin ordenaba la protección y difusión de sus trabajos, y además le otorgaba ciertas concesiones, incluyendo raciones extra de comida. Sin embargo, cuando la hambruna se apoderó del país, Pavlov rechazó la ración extra y prefirió cultivar en una huerta parte de su sustento. Para 1923 se sentía tan desdichado con el nuevo régimen que pidió autorización para abandonar el país permanentemente, pero le fue denegada. Sin embargo, se le permitió viajar a Estados Unidos. La experiencia fue trágica, pues el mismo día de su llegada le robaron 2 mil dólares que llevaba consigo (todo el presupuesto del viaje). Tuvo opción de quedarse en EU pero optó por regresar a su país.
Frente al régimen (cont.)
En 1927 protestó enérgicamente contra el régimen por expulsar a los hijos de los sacerdotes de las facultades de medicina. Pavlov, quien también era hijo de sacerdote, indicó que lo tendrían que expulsar a él también. Sin embargo, el régimen no hizo caso de su reclamo pero tampoco lo censuró, por el contrario, continuaron apoyando sus investigaciones. En 1935, un año antes de morir, en el Decimoquinto Congreso Internacional de Psicólogos realizado en Moscú, los oficiales soviéticos aclamaron a Pavlov como el psicólogo más grandioso del mundo. En ocasión, Pavlov ofreció un discurso en el que se mostró tolerante hacia el régimen socialista. En un momento indicó: soy un experimentador de pies a cabeza, deseo apasionadamente vivir para ver el fin de este histórico experimento social. Algunos se preguntan cuál fue la razón principal de su cambio ideológico. Algunos creen que ciertamente Pavlov había experimentado una transformación ideológica en su vida. Otros argumentan que su respuesta fue mas bien patriótica ante las amenazas que representaba su vecino Alemania.
Diversas investigaciones de Pavlov Aunque los experimentos de Pavlov con el condicionamiento de perros es lo que más se conoce de él, sus investigaciones fueron mucho más variada. De hecho, no es por el tema del condicionamiento que recibe el premio nobel, sino por sus estudios respecto a la digestión. Además, en su laboratorio, decenas de asistentes realizaban bajo su supervisión diversidad de estudios incluyendo: peces, aves, tortugas, estudios de campo sobre comportamiento humano y animal, y estudios sobre solución de problemas en chimpancés.
Pavlov el académico
Pavlov tenía una pasión por la ciencia. Su dedicación y pasión lo llevaban sin embargo en muchas ocasiones a ser muy estricto con todos sus colaboradores. Frecuentemente, los asuntos del laboratorio le preocupaban más que cualesquiera otros. Así se cuenta en una anécdota que dice que Pavlov reprendió a un asistente por llegar tarde a la realización de un estudio. El asistente arguyó que había una revolución con disparos en la calle; el le recriminó y le dijo que la hubiera evitado si hubiera salido más temprano. Se dice sin embargo, que tenía un gran sentido del humor y una disposición atlética. Se cuenta que trabajó hasta 4 días antes de morir de neumonía (a los 87 años) y que incluso hizo anotaciones sobre las reacciones corporales que iba experimentando durante las horas previas a su deceso. A Pavlov se le rindió un funeral con todos los honores de un héroe del estado soviético. En 1949 el gobierno soviético celebró el centenario de su natalicio con dos timbres conmemorativos.