Justicia. Las palabras de la tierra justa

10 Justicia Para ser justos no es necesario realizar acciones en que se arriesga la vida. Todos nosotros, cada uno en su ámbito, podemos ser justos.

0 downloads 142 Views 376KB Size

Recommend Stories


LA SIGNIFICACIÓN DE LAS PALABRAS
LA SIGNIFICACIÓN DE LAS PALABRAS LA SIGNIFICACIÓN DE LAS PALABRAS © educaguia.com La significación de las palabras plantea varios problemas. Veamo

LA MAGIA DE LAS PALABRAS
LA MAGIA DE LAS PALABRAS FOR ISABEL ALLENDE Agradezco mucho la invitaci6nd a este Congreso, que me brinda la oportunidad de intercambiar ideas y de

LA FUERZA DE LAS PALABRAS
Crónicas barriales 2007 – Segundo semestre LA FUERZA DE LAS PALABRAS Por César A Pareja G. Después de una hora y media de viaje, me siento perdido

Story Transcript

10

Justicia

Para ser justos no es necesario realizar acciones en que se arriesga la vida. Todos nosotros, cada uno en su ámbito, podemos ser justos. Es suficiente con actuar movidos por nuestra conciencia y no por la conveniencia, ser amables y comprensivos con los demás, no mirar hacia otro lado ante personas golpeadas, ofendidas, humilladas. Conscientes de que el mal no está solamente en quien lo comete, sino también en quien lo ve y no hace nada para impedirlo.

Las palabras de la tierra justa

13

«Después de pasar una semana en Marina di Cinisi, percibí esa belleza de la que tanto hablaba Peppino Impastato, esa belleza que, quiero creer, fue la razón última de su batalla. La belleza del paisaje, de la cultura y de las tradiciones, del dialecto, la belleza del campo. Una belleza que quien no ha estado nunca en esta tierra tal vez no pueda entender, una belleza que es un Bien Común. Una belleza siempre amenazada que es necesario proteger. Una belleza que, cuando te marchas, no te abandona. Una belleza que resiste, pese a todo». Roberto, voluntario del campo E!State Liberi de Cinisi.

Bellezza

Giuseppe Peppino Impastato nació en Cinisi en 1948, en el seno de una familia vinculada a la mafia. Desde muy joven se opone y lucha contra la mafia, en su calidad de periodista y de activista; fue asesinado en 1978. En 2001 fue condenado como mandante del homicidio el jefe mafioso Gaetano Badalamenti.

Las palabras de la tierra justa

15

«Aquí encontré personas sencillas que conocen el verdadero valor de la vida, que se distinguen por el coraje y las ganas de luchar. Cuyo modo de luchar es poner una azada en las manos de los jóvenes... Hacen que experimentemos personalmente la constancia y la atención necesarias para obtener buenos frutos. Combaten enseñándonos que no existen tabúes, ni preguntas incómodas, ni nombres o palabras impronunciables. Combaten con la voluntad y el derecho de saber, de conocer y de actuar. Conocen la fuerza de los ideales que no morirán nunca y saben qué importante es transmitirlos a los jóvenes». Irene, voluntaria en el campo E!State Liberi de Cinisi.

Jóvenes

E!State Liberi es el programa de voluntariado y formación impulsado por la asociación Libera; cada año participan en el mismo, durante el verano, miles de jóvenes para trabajar en los bienes confiscados a las mafias en toda Italia y reutilizados con fines sociales.

Las palabras de la tierra justa

7

«Probablemente, la tierra es el lugar en que cometemos nuestros abusos más grandes. La tierra se privatiza (privado y privar tienen la misma etimología), se posee, es objeto de especulación, se compra y se vende, se la violenta, se la cerca, se urbaniza, se cubre de cemento; se compacta, se rocía con químicos, se envenena, se tala, se desertifica. Se usa para ocultar. Sobre todo, la tierra se consume. Incluso con el exceso de agricultura. El consumo de tierra y de la tierra, a menudo de manera irresponsable y, peor aún, a sabiendas, se tolera porque es coherente con nuestro hábito de consumirlo todo: bienes industriales, cultura, modas, agua, aire, relaciones sociales, hasta la ciudad y los campos. Los afectos. Y la vida misma». Lucio Cavazzoni, presidente de Alce Nero

Tierra

Las palabras de la tierra justa

4

«El modelo de desarrollo basado únicamente en la hiperproducción y en el beneficio económico ha fracasado: no ha erradicado el hambre del planeta, lo ha contaminado y ha comprometido seriamente la biodiversidad agroalimentaria, que es la única garantía para nuestro futuro. Debemos esforzarnos en tutelar los productos tradicionales, en dar más fuerza a los pequeños agricultores reduciendo la distancia entre estos y los consumidores, promoviendo la que llamamos cadena corta». Piero Sardo, presidente de la Fundación Slow Food para la biodiversidad

Local

Las palabras de la tierra justa

19

Saber

Tú eres un ciudadano, no importa si tienes seis, quince o noventa y nueve años. Eres una persona que vive junto a otras personas en un mundo en el que todo lo que haces tiene repercusiones positivas o negativas, aunque tú no te des cuenta. Por esta razón, todo ciudadano debe aprender un vocabulario especial con palabras fuertes como medio ambiente, justicia, confianza, leyes.

Las palabras de la tierra justa

16

«Todo está entrelazado. Una agricultura sana es buena para la salud. Una buena agricultura protege el paisaje. Un paisaje protegido atrae el turismo. El turismo de calidad da impulso a las artesanías y crea nueva ocupación. Este es el mensaje fundamental para nuestro futuro y para el futuro de nuestros jóvenes». Giulia Maria Mozzoni Crespi Giulia Maria Mozzoni Crespi, ambientalista, es fundadora del Fondo Ambiente Italiano que desde 1975 salva, restaura y abre al público importantes testimonios del patrimonio artístico y natural italiano.

Paisaje

Las palabras de la tierra justa

23

«... la libertad es como el aire: nos damos cuenta de su valor cuando empieza a faltarnos, cuando se experimenta esa sensación de asfixia que los hombres de mi generación sintieron durante veinte años y que deseo que vosotros los jóvenes no experimentéis nunca. Que nunca sintáis esa sensación de angustia porque deseo que logréis crear las condiciones para que esa sensación de angustia no se apodere nunca de vosotros, recordándoos día tras día que es necesario vigilar sobre la libertad, vigilar dando cada uno su aportación a la vida política». Piero Calamandrei, Discurso sobre la Constitución ante los estudiantes de Milán, enero de 1955. Piero Calamandrei, jurista, escritor y político italiano, es uno de los Padres de la Constitución Italiana.

Libertad

Las palabras de la tierra justa

20

«Las dos caras de la injusticia, según Primo Levi, son la ausencia de derechos y la zona gris. La zona gris es el área fronteriza entre lo lícito y lo ilícito, entre la justicia y la injusticia, entre la legalidad y la ilegalidad. El dato inquietante de nuestro país es la zona gris, son los que eligieron la legalidad maleable, sostenible: si me conviene, respeto las reglas; si no me conviene, no las respeto. Y son muchos; mas este modo de actuar alimenta a las mafias». Padre Luigi Ciotti El padre Luigi Ciotti, nacido en 1945 en Pieve di Cadore, es el fundador del Gruppo Abele, asosciación de voluntariado que trabaja junto a personas con problemas de dependencia, mujeres obligadas a prostituirse, migrantes, enfermos de Sida, familias en dificultades. En 1995 contribuyó a la fundación de Libera, de la que es presidente.  

Legalidad

Las palabras de la tierra justa

24

«Todos tienen miedo, pero yo temo solo una cosa: que ganará el Estado mafioso y que los pobres tontos que combaten contra los molinos de viento serán asesinados. Antes de luchar contra la mafia tienes que hacerte un examen de conciencia y solo después que hayas derrotado a la mafia dentro de ti, puedes luchar contra la mafia que está en el círculo de tus amigos, la mafia somos nosotros y nuestro modo errado de comportarnos». del Diario de Rita Atria, julio de 1992. Después de la muerte del padre y del hermano, ambos mafiosos y asesinados por la mafia, Rita Atria colabora como testigo con la justicia. Después de la masacre de Via D’Amelio en la que murió el juez Borsellino, que la había acompañado en este trayecto, se quita la vida. Era el 26 de julio de 1992 y Rita tenía diecisiete años.

Mafias

Las palabras de la tierra justa

2

«Tenía razón Antonino Caponnetto cuando decía que la mafia le teme más a la cultura que a la justicia. Porque la instrucción elimina los semilleros de que se nutre la cultura mafiosa. Nosotros debemos emprender el camino de la educación, del conocimiento, y no olvidarnos que la cultura despierta las conciencias y da más herramientas para ser una persona libre. La cultura es también el termómetro de la democracia de nuestro país. Por esta razón debemos invertir en cultura, en información, en programas educativos. De siempre la mafia le teme a todo esto». Padre Luigi Ciotti El padre Luigi Ciotti, nacido en 1945 en Pieve di Cadore, es el fundador del Gruppo Abele, asosciación de voluntariado que trabaja junto a personas con problemas de dependencia, mujeres obligadas a prostituirse, migrantes, enfermos de Sida, familias en dificultades. En 1995 contribuyó a la fundación de Libera, de la que es presidente.

Escuela

Las palabras de la tierra justa

22

«La agromafia [la mafia en la agricultura] es la actividad ilegal de la criminalidad organizada en relación a la agricultura. Se concreta a través de formas de inversión y lavado de dinero en los cultivos, pero también mediante el fraude para conseguir fondos públicos destinados al desarrollo del sector agrario. Las mafias están directamente involucradas en toda la cadena de producción: desde el campo hasta el transporte y la venta en los mercados... son miles y miles los productores que sufren el control ejercido por la mafia mediante amenzas, atropellos y extorsiones... La agromafia es una mina de oro para las organizaciones criminales: según estimaciones de la Confederación Nacional de Agricultores, su volumen de negocios es de unos diez mil millones de euros por año». Fuente: informe Ecomafia 2014 Todos los años, Legambiente redacta el Informe Ecomafia que monitoriza y denuncia el estado de la criminalidad medioambiental en Italia.

Agromafia

Las palabras de la tierra justa

8

«Tráfico y eliminación ilícitos de desechos tóxicos, construcciones abusivas, tráfico de animales, incendios dolosos, tráfico de piezas arqueológicas... son solamente algunos ejemplos de cómo la criminalidad especula en perjuicio de la tierra y del medio ambiente. Con la palabra “ecomafia” se designan esas actividades perpetradas en perjuicio del medio ambiente por parte de las organizaciones criminales, especialmente de carácter mafioso. En 2013, las infracciones penales contra el medio ambiente comprobadas por las fuerzas del orden y otros organismos de policía judicial fueron 29.274. Más de ochenta al día y más de tres cada hora». Fuente: informe Ecomafia 2014 Todos los años, Legambiente redacta el Informe Ecomafia que monitoriza y denuncia el estado de la criminalidad medioambiental en Italia.

Ecomafia

Las palabras de la tierra justa

17

Bien común

Un gran filósofo alemán, Immanuel Kant (1724-1804), se preguntaba si existe dentro de nosotros una guía que pueda mostrarnos qué está bien y qué está mal. Creía haberla encontrado en este concepto: “Obra como si tu comportamiento debiera tornarse en ley universal”. Esto significa que nunca podrá darse un cambio si no se origina en nosotros mismos, en nuestro asumir personalmente nuestras responsabilidades. Es necesario que nuestro interés se identifique con el interés común, nuestro bien con el bien común. Solo si construimos una “sociedad del nostros”, trabajando sobre nuestras relaciones sociales, podemos esperar en un cambio verdadero.

Las palabras de la tierra justa

11

Salud

Durante demasiado tiempo la tierra se vio desnaturalizada por una agricultura que buscaba únicamente el beneficio económico, cuyo fin era producir grandes cantidades de bienes en poco tiempo sin respetar las leyes de la tierra, sus ritmos naturales, su salud. A través del encuentro entre los nuevos conocimientos científicos y el saber milenario de la tradición, lograremos ese respeto -ya lo está haciendo la agricultura biológica- y la tierra volverá a ser la “madre tierra” y nos alimentará de la manera más sana.

Las palabras de la tierra justa

14

«... En el campo se necesitan personas, no máquinas. No sirven los procesos en serie, lineales, típicos de la industria, sino la sabiduría de los hombres y las mujeres, de los labriegos y los artesanos: esa sapiencia que se manifiesta en gestos cotidianos desbordantes de habilidad y respeto, gracias a la cual se puede ver más allá de la propia conveniencia o el mero beneficio económico... Es lo que se llama “naturalidad” en el sentido más puro y noble de la palabra, algo que no admite simplificaciones y abraza la complejidad con la fuerza de un gesto: cultivar, criar, transformar la Naturaleza en alimento». Carlo Petrini, Persone vere per un cibo vero (Verdaderas personas para un alimento verdadero), en Cibo Vero. Storie di Passione per la Terra (Alimento verdadero. Historias de pasión por la Tierra)

Agricultura

Las palabras de la tierra justa

9

«Lo biológico preserva el medio ambiente en beneficio de la colectividad y tiene un impacto económico general positivo. Quien sostiene que los cultivos biológicos cuestan más que los tradicionales se equivoca, pues no tiene en cuenta una serie de externalidades que las producciones agrícolas ejercen sobre el territorio y el medio ambiente y que los ciudadanos pagan bajo otras formas (costes de saneamiento, costes relacionados con la desertificación y por consiguiente con la falta de suelo cultivable...). En el caso de la agricutlura biológica, no existen costes externalizados». Valentina Fiore, director ejecutivo de Libera Terra Mediterráneo, consorcio que reúne a las cooperativas sociales Libera Terra y otros operadores del sector biológico y del empresariado social que han abrazado la causa de la recuperación de los terrenos confiscados a las mafias para producir alimentos sanos y justos.

Biológico

Las palabras de la tierra justa

12

Contar

«... Las historias importan. Muchas historias importan. Se han usado para despojar y calumniar. Pero también pueden dar poder y humanizar. Las historias pueden arrasar con la dignidad de un pueblo, pero también pueden reparar esa dignidad rota». Chimamanda Adichie, Los peligros de una historia única, Ted Conference, julio de 2009 Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora nigeriana nacida en 1977 que vive en los Estados Unidos; en sus novelas denuncia los estereotipos raciales y de género.

Contar historias

Las palabras de la tierra justa

18

«Algunos gobiernos y algunas empresas tienen una visión a corto plazo. Pero es una “falsa economía” que nos resultará mucho más cara a largo plazo. ¿Y nuestros hijos y nietos, y sus hijos y nietos? Si contaminamos el aire, el agua y la tierra que nos mantienen vivos y sanos, si destruimos la biodiversidad que permite el funcionamiento de los sistemas naturales, ninguna suma de dinero nos salvará». David Suzuki David Suzuki es un ambientalista y activista canadiense que se ocupa de divulgación científica. En 1990 fundó la David Suzuki Foundation para promover la conservación de los recursos y la protección del medio ambiente.

Biodiversidad

Las palabras de la tierra justa

6

Decisiones

Cada uno de nosotros, día a día, debe hacer frente a sus propias contradicciones: la posibilidad de hacer trampas en un examen, de fingir una falta en un partido de fútbol, de entrar sin pagar la entrada. Son todas acciones de microilegalidad que empobrecen nuestra vida, pero por sobre todo crean un terreno fértil para las mentiras de los corruptos, para los fraudes de los administradores de la cosa pública, para los privilegios, para los comportamientos mafiosos de todo tipo. Nuestro compromiso con la legalidad debe partir necesariamente de una decisión ética, de la negativa a transformarnos en una muchedumbre a la que interesa solamente su propio mundo privado, su propio interés.

Las palabras de la tierra justa

3

Territorio

Cada producto alimenticio, cada alimento que comemos es un viaje de descubrimiento. Un alimento nos habla de un clima, de tradiciones y preparaciones muchas veces antiquísimas, del trabajo de quien lo ha creado y, sobre todo, de una historia y de un territorio. En cierto modo, comer es como hacer nuestro ese territorio y esa historia, convertirlos en parte de nosotros. Con bellas palabras lo expresó un estudioso francés: “Comer es incorporar un territorio”.

Las palabras de la tierra justa

21

«... un día de invierno, al volver a casa, mi madre, viendo que yo tenía frío, me propuso que tomara, en contra de mi costumbre, una taza de té... Mi madre mandó traer uno de esos bollos cortos y abultados que llaman petites madeleines... Y muy pronto, abrumado por el triste día que había pasado y por la perspectiva de otro tan melancólico por venir, me llevé maquinalmente a los labios una cucharadita de té en el que había echado un trocito de magdalena. En el momento mismo en que el té mezclado con las migas del bollo tocó mi paladar me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que estaba ocurriendo en mi interior. Un placer delicioso me invadió y me aisló, sin saber por qué. De pronto, las vicisitudes de la vida me eran indiferentes, eran inofensivos sus desastres, ilusoria su brevedad... Dejé de sentirme mediocre, contingente, mortal». Marcel Proust, En busca del tiempo perdido.

Gusto

Las palabras de la tierra justa

1

Responsabilidad es la capacidad de obligarse con los demás, de entender la relación que nos une a todos los otros seres humanos y las consecuencias de cada una de nuestras acciones. No existe convivencia humana y justa sin responsabilidad; las palabras de un poeta inglés del siglo XVII lo dicen de manera espléndida: «Ningún hombre es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, como si desapareciera la casa de uno de tus amigos o la tuya propia. La muerte de cualquiera me afecta porque me encuentro unido a toda la humanidad. Por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti». John Donne

Responsabilidad

Las palabras de la tierra justa

5

La palabra cooperación tiene en su etimología el cum latino que significa “juntos”. Cum panis, “con” y “pan”, ha dado origen a la palabra “compañero”, aquel que comparte con nosotros el pan. Del mismo modo, cum operari significa realizar juntos una acción, hacer algo con miras a un horizonte que es promoción, mejoramiento propio y de los demás. «No me siento solo en cooperativa. Somos muchos y se colabora y esto es una gran suerte porque se superan los momentos difíciles y siempre se puede abrigar esperanza Innocenzo Miceli, socio dela Cooperativa Placido Rizzotto – Libera Terra

Cooperación

Las palabras de la tierra justa

El JUEGO

LAS PALABRAS DE LA TIERRA JUSTA El juego se compone de 24 Cartas. En la cara anterior de cada una hay una o dos líneas de color que forman un contorno, y un número progresivo de 1 a 24.

8 cartas tienen la línea de color en el borde corto; 5, la tienen en el borde largo; 11 cartas tienen la línea de color en dos de sus bordes.

8

5

4

7

1 El juego de mesa FINALIDAD DEL JUEGO Cada jugador dispondrá sus cartas en la mesa tratando de que las líneas de contorno tracen un espacio cerrado (ver ejemplo al lado). Gana el jugador que coloca la carta que cierra un perímetro. No importa que las líneas sean continuas sino que el espacio quede cerrado. REGLAS

1. La carta debe unirse a la anterior de manera que prolongue uno de los bordes de color (ver abajo). carta en la mesa





carta en la mesa

NO

2. No se permite unir dos cartas en modo tal que dupliquen las líneas de contorno (ver abajo).

NO

NO SÍ





CÓMO SE JUEGA Dos jugadores Mezclar las cartas y dar 12 cartas a cada jugador. Decidir quién empieza y luego, por turno, cada uno jugará una carta. Gana el primero que consigue completar un perímetro. En caso de que ninguno de los dos jugadores logre completar el perímetro, se vuelve a empezar. El que gana tres veces gana el partido. En equipos de varios jugadores Se enfrentan dos equipos de jugadores, aunque juega solo un representante de cada equipo: gana el jugador que completa el perímetro y el contrincante es eliminado. El vencedor sigue jugando, esta vez contra otro desafiante del equipo adversario. Gana el partido el equipo que consigue eliminar a todos los adversarios; si el partido se juega a tiempo determinado, gana el equipo que elimina el mayor número de adversarios.

2 Para jugar online FINALIDAD DEL JUEGO La finalidad del jugador o del equipo es recomponer las 6 combinaciones de cartas reproducidas más abajo, tratando de que la suma de los números escritos en las 4 cartas sea igual a la que se indica junto a cada figura.

= 53

= 30

= 48

= 77

= 33

= 59

CÓMO SE JUEGA El objetivo es recomponer las 6 combinaciones de 4 cartas (con las primeras será más difícil, pero la dificultad disminuirá paulatinamente). Cada carta puede usarse en una sola combinación. Una vez recompuestas las 6 combinaciones, el jugador debe escribir en el espacio específico del sitio www.terragiusta. libera.it, sección “Juego”, la secuencia exacta de los números obtenidos con cada conjunto de 4 cartas. ¡Con cada secuencia correcta se accede a un contenido especial! Atención: en las cartas hay un elemento más que puede serte de ayuda.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.