Story Transcript
KAMIN, Bebe (1999) Introducción a la Producción cinematográfica. Presupuesto - Plan financiero, CIC, Buenos Aires.
9. PLAN FINANCIERO Se entiende por PLAN FINANCIERO el desarrollo en el tiempo de los factores económicos que intervienen en una producción cinematográfica. Incluye las obligaciones de pago a ser cumplidas a lo largo de las diferentes etapas: preproducción, rodaje y postproducción. La unidad de tiempo es la semana. El desarrollo del plan financiero contiene los mismos rubros que el presupuesto y cada uno tiene sus propias obligaciones durante el proceso. Es evidente que no existe una norma genérica de los gastos sino que cada rubro exige una determinada forma de distribución en el tiempo. Algunos requieren su propio desarrollo (pago al equipo técnico o los servicios sociales, entre otros) y, luego de ser calculados, sus totales se incorporan a las celdas correspondientes en el PLAN FINANCIERO.
PLAN FINANCIERO Prep1 NÚM
RUBRO
TOTAL
1
1
ARGUMENTO
2.650
2
DIRECCION
3
Prep2 Prep3 Prep4 2
Rod1
Rod2
5
6
sigue …….
3
4
883
883
883
…
8.860
1.477
1477
1477
…
PRODUCCION
5.156
859
859
859
…
4
DESARROLLO
1250
139
139
…
5
PERSONAL TECNlCO
25.190
300
6
ELENCO
7.524
500
700
700
2.099 2.099
…
1254
…
1254
(sigue…) (Las cifras son a título de ejemplo) El plan desarrolla en las restantes columnas las semanas de rodaje y postproducción y en las filas los rubros que siguen. Los datos se pueden derivar directamente del presupuesto. En la segunda columna, la primera siempre permite establecer el orden original, se trasladan los nombres de los rubros y en la siguiente los totales que resultaron del cálculo presupuestario. Luego comienzan las semanas donde en cada celda debe incluirse el pago a ser realizado en el momento correspondiente. En este caso deben considerarse las diferentes obligaciones derivadas en cada rubro y los ítems correspondientes. La división de las columnas en los grupos preproducción, rodaje y postproducción permite visualizar un orden en el que intervienen diferentes factores de producción.
Page 1 of 5
RUBRO ARGUMENTO En general se pacta el pago de los honorarios del guionista para el momento anterior al comienzo del rodaje, durante la preproducción. En caso de costos que superan los estipulados normalmente puede dividirse el pago en cuotas haciendo coincidir las mismas con los momentos de ingresos de capital que se planeen para el conjunto de la producción.1
RUBRO DIRECCIÓN La distribución del pago de los honorarios del director se toma de mutuo acuerdo con el mismo. La distribución puede responder a un criterio uniforme (tantas cuotas a intervalos regulares) o según sea el calendario económico de la producción. Normalmente los pagos se inician a comienzos de la preproducción y finalizan con la obtención de las primeras copias. El resto de los ítems tienen una distribución acorde.
RUBRO PRODUCCIÓN Las consideraciones son similares a las del rubro dirección.
RUBRO DESARROLLO Se pauta una distribución uniforme de los gastos a lo largo de todo el proceso.
RUBRO PERSONAL Las pautas se rigen por lo acordado con el sindicato de técnicos. Es un cuadro de gran variabilidad según las semanas que trate. Las diferentes etapas requieren distinto número y jerarquía de técnicos lo que exige un desarrollo detallado de las mismas. En términos generales se puede afirmar que la mayor concentración de personal se produce durante las últimas semanas de preproducción y todo el rodaje. Durante la postproducción la demanda de recursos para el pago de personal se vuelve más regular. Los pagos de salarios son semanales mientras que el de las horas extras corresponden a semana vencida.
RUBRO ELENCO Los convenios que rigen los acuerdos con los actores indican el orden de pago de los mismos. En el caso de contratos en cualquiera de sus categorías los pagos se efectúan por tercios antes, promediando inmediatamente después del rodaje, mientras que los bolos se firman en el momento de la actuación y son cobrados a semana vencida. En el caso de costos de cartel los acuerdos se toman de tal manera de distribuir, en forma uniforme, una serie de pagos durante la producción. Los extras y extras calificados se deben considerar, en la mayoría de los casos, como pagos contado. 1
Existen casos de contratación sobre los derechos de un guión que reserva el uso exclusivo del mismo por un período de tiempo se filme o no. Se trata de una “opción" que el productor detenta y que puede, o no, utilizar. En ciertos casos se establecen precios diferenciados para el caso en que el guión sea finalmente producido.
Page 2 of 5
CARGAS SOCIALES Cada una de las obligaciones de este rubro tiene una particular distribución en el tiempo. Mientras ciertos pagos pueden efectuarse a los 30, 60 y 90 días de los compromisos asumidos otros se deben materializar al fin del rodaje o de la producción.
ARTE Casi todos los rubros relacionados con Arte - decorados, utilería, vestuario, maquillaje - van a ser pagados durante la etapa de rodaje aunque en algunos casos se pueden diferir las obligaciones por pequeños lapsos de tiempo.
VARIOS DE PRODUCCIÓN Se trata de gastos que se deben cuantificar a lo largo de toda la producción y en proporción directa a la cantidad de personal afectado. Tanto la comida, como el transporte como el de gastos varios son equivalentes a un costo de "caja chica", es decir un contado diario que tendrán que estar disponibles para el funcionamiento regular de la producción.
MATERIAL VIRGEN Se trata de un rubro donde el mayor gasto, la compra del negativo, se realiza en la etapa previa al rodaje. Es práctica común adquirir todo el negativo a ser utilizado para garantizar su disponibilidad durante el rodaje y asegurar la uniformidad del mismo en cuanto a sus características técnicas y su respuesta en la revelación. Es por ello que, salvo alguna posibilidad de financiación que no se extiende demasiado en el tiempo, una parte importante del dinero efectivo disponible en los primeros momentos sea destinado a la compra del negativo, el positivo y el material de sonido necesario para el rodaje. El resto de los materiales se utilizan durante la postproducción concentrándose se compra en las últimas semanas de la misma cuando se verifican los procesos de trucas, títulos, edición de sonido, etc.
LABORATORIOS DE IMAGEN Los acuerdos que concreta el productor ejecutivo con los laboratorios intentan desplegar en el tiempo las obligaciones devengadas por el proceso. Si bien durante el rodaje los gastos se distribuyen con cierta regularidad, el proceso es continuo y en cantidades similares durante el rodaje, hacia finales de las postproducción se llevan a cabo una cantidad de trabajos que aumentan sensiblemente la participación del laboratorio y se torna importante contar con el dinero necesario para lograr llegar a un buen término de la película. Hay que tener en cuenta que hacia finales de la postproducción prácticamente se han agotado los recursos y de no mediar una buena disposición a largo de toda la producción, es posible encontrar dificultades para cumplir con las obligaciones en la parte final de la misma.
MÚSICA Generalmente se ubica a mediados de la postproducción y se incluyen todos los aspectos "operativos" del rubro. Los honorarios del compositor pueden pactarse de mutuo acuerdo pero deben estar ubicados dentro de los términos fijados por
Page 3 of 5
la asociación profesional respectiva y realizados a través de la misma para legalizar el uso de la música.
CÁMARA Y LUCES También en este caso el productor ejecutivo tratará de acordar condiciones que se ajusten a su esquema de disponibilidad distribuyendo en el mayor lapso posible las obligaciones de pago que se derivan.
MONTAJE Y SONIDO Normalmente se pactan acuerdos de pagos por semana y distribuidos a lo largo de los procesos según sea el uso de los equipos de montaje y sonido.
ADMINISTRACIÓN Se trata de un gasto regular que hay que distribuir a lo largo de toda la producción. Cada ítem que lo compone implica un promedio de gastos que, sumados, darán como resultado las cantidades, bastante similares entre sí, que deben abonarse cada semana.
IMPREVISTOS Su distribución en el tiempo es difícil de establecer ya que se trata de aspectos no planeados. A los fines de un orden puede considerarse una distribución porcentual por semana de acuerdo a las sumas que los diferentes rubros tienen en cada una y anotar esas cantidades a las celdas correspondientes. Conviene incluir una última columna donde se vuelve a obtener los totales por rubro, pero esta vez como resultado de la sumatoria de los valores de las columnas anteriores, desde la 4 hasta la última anterior. Si se compara este valor con el de la columna 3, se puede hacer en una nueva columna denominada delta restando los valores. Se obtiene una verificación de los datos ya que dicha diferencia debe ser igual a cero. En caso contrario habrá que revisar los números de las casillas respectivas. La suma de todos los valores que corresponden a una columna indica el total del gasto en la semana respectiva. 16
PELICULA VIRGEN
2180
2000
17
LABORATORIO IMAGEN
794
120
18
SONIDO Y MONTAJE
1168
100
19
FUERZA MOTRIZ
175
25
20
CAMARA Y LUCES
736
75
21
ADMINSTRACION - SEGUROS
300
15
15
15
30
15
15
22
IMPREVISTOS
5044
22
36
50
191
236
258
23
TOTAL PRESUPUESTO
95010
24
TOTAL POR SEMANA
3556
690
7656
6279
6823
4085
25
TOTAL ACUMULADO
3556
4246
5010
11289
21732
25818
Page 4 of 5
(Las cifras son a título de ejemplo) Se puede incluir una nueva fila donde los gastos semanales son sumados entre sí con lo que se obtiene el gasto acumulado a lo largo del tiempo. Es indudable que, si no median errores de datos, la última celda debe coincidir con el total presupuestado. PLAN ECONÓMICO O CALENDARIO DE INVERSIONES El plan financiero no sólo contiene los sumideros (gastos) que requiere la producción sino que también se incluyen las fuentes (recursos) con los cuales se cuentan para poder cumplir con los compromisos asumidos. Existen diversas fuentes y cada una debe ocupar una fila con los montos que se perciben en los diferentes momentos de la producción. y algunas que se concretan en diferentes momentos y con montos terminados, cómo el caso de los créditos que se pueden obtener en el Instituto de Cinematografía u otras, mientras que los aportes de los productores asociados deben ser planeados de tal manera de poder desarrollar normalmente el proyecto. Al sumar todos los aportes se obtiene la fila del total de ingresos. Si a ésta se le restan los valores correspondientes al total de gastos por semana se obtendrá la fila SALDOS, que sintetiza el objetivo del plan financiero. En otros términos, deben planificarse todos los valores de tal manera que dicha fila se complete con valores positivos o cero y el desarrollo no implique complicaciones indeseables. Todos los valores, tanto en sentido vertical como horizontal pueden ser graficados para obtener una visión del conjunto del proceso. Se denomina PLANILLA DE CONTROL a una igual a la del Plan Financiero pero en la que las cantidades son completadas a medida que se producen en la práctica real. Para ello se deben crear mecanismos por los cuales se obtengan los valores de los gastos en los diferentes rubros, tarea a cargo del equipo de producción de la película. Comparando los valores de la Planilla de Control con los del Plan Financiero original se puede tener una clara idea de la marcha económica de la producción y efectuar las correcciones necesarias para cumplir con el objetivo de lograr un buen fin.
Page 5 of 5