L a. C u a d e r n o s de T é c n i c a General. Rafael López Serrano Profesor Superior de Guitarra

La G u i ta r r a Clásica Cuadernos de Técnica General Rafael López Serrano Profesor Superior de Guitarra Después de haber asistido a cursos de per

3 downloads 119 Views 1MB Size

Story Transcript

La G u i ta r r a Clásica Cuadernos de Técnica General

Rafael López Serrano Profesor Superior de Guitarra

Después de haber asistido a cursos de perfeccionamiento con el ilustre maestro y guitarrista David Russell y comprobar, que al inicio de cada una de las sesiones matutinas realizaba con el alumnado una serie de ejercicios diarios, tomé anotaciones para posteriormente practicarlos y poco a poco incorporarlos a mi estudio diario. Con el paso de los años, esta rutina diaria hizo que se fuera depurando el movimiento de mis dedos y paulatinamente, fui incorporándola en mis clases. Debido a que parte de mis alumnos no podía recordar en casa muchos de los ejercicios, tomé la decisión de elaborar unas hojas de trabajo que se convirtieron posteriormente en un modesto cuaderno en el que incluí textos explicativos. Estos textos no sólo están dirigidos a los alumnos, sino también a aquellos profesores que deseen utilizar este cuaderno. Este trabajo siempre lo he divulgado de forma gratuita entre los alumnos de los distintos conservatorios en los que he trabajado. En estos últimos tiempos, he pensado en darle un aspecto más formal y de ahí sale este cuaderno que es mi primer trabajo con una aplicación de maquetación profesional y otra de edición de gráficos. Pido disculpas por los errores que he podido cometer. Esta obra se distribuye de forma gratuita bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 España, esto significa que se puede transmitir de forma gratuita así como utilizar sus contenidos para otras obras haciendo mención al autor de esta obra.

El autor

www.musiterm.es Todos los derechos de reproducción reservados. Año 2003 La Guitarra Clásica: Cuadernos de técnica general de Ediciones Musiterm se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 España.

Ta b l a d e C o n t e n i d o Técnica de la mano Derecha Ejercicios con i, m, a.

4 5

Ejercicio nº. 1

5

Ejercicio nº. 2

6

Ejercicio nº. 3

6

Ejercicio nº. 4

7

Ejercicio nº. 5

7

Ejercicios en dos cuerdas

8

Ejercicio nº. 6

8

Ejercicio nº. 7

9

Ejercicio nº. 8

10

Ejercicio nº. 9

11

Ejercicio nº. 10

12

Ejercicio nº. 11

13

Técnica de la mano Izquierda Técnica de la Mano Izquierda

14 15

Ejercicio nº. 1

16

Ejercicio nº. 2

17

Gráficos de las posiciones Práctica del ligado ascendente

18 19

Ejercicio nº. 3

19

Ejercicio nº. 4

20

Ejercicio nº. 5

21

Ejercicio nº. 6

22

Ejercicios para el doble ligado y los trinos

23

Ejercicio nº. 1

23

Ejercicio nº. 2

24

Ejercicio nº. 3

25

Ejercicio nº. 4

26

Ejercicio nº. 5

27



m a l e d cnica

a h c e r e ano D

Ejercicios con i, m, a. Algunas recomendaciones para la realización de los siguientes ejercicios: Pulsando las cuerdas al aire, realizar los siguientes ejercicios buscando un sonido que sea amplio, redondo y limpio. Se ha de cuidar el timbre en la pulsación, procurando que no haya diferencia tímbrica cuando se pulsan las cuerdas con un mismo dedo o si son pulsadas por distintos dedos. Para la ejecución de los siguientes ejercicios, se pueden utilizar, indistintamente, las técnicas: Apoyando – Tirando. En un principio, sería preferible realizarlas por separado. Posteriormente, se pueden emplear conjuntamente para estudiar la relación existente entre el tipo de ataque, el timbre y el sonido. También se deberá tener en cuenta que la calidad sonora ha de ser siempre la mejor posible, independientemente del la técnica de pulsación que se emplee. En cuanto al ataque de las cuerdas, por los dedos de la mano derecha, se ha de utilizar una pulsación yema – uña, sin abusar de la yema o la uña, y para no producir “cortes” en la producción del sonido, el dedo sólo entrará en contacto con la cuerda en el momento de la pulsación.

Ejercicio nº. 1 Realizar primero el ejercicio con el dedo índice (i), después el medio (m) y por último alternando ambos.

Una vez realizado este ejercicio, y sólo cuando éste salga muy bien, pasaremos a realizar el siguiente. Notas: En las clases colectivas el profesor marcará el pulso y la entrada para el comienzo de los ejercicios. Durante la realización de los mismos, se insistirá en la igualdad en el pulso para todos los alumnos, así como la buena sincronización en las entradas para que no se produzca un efecto eco. Posteriormente, los alumnos también pueden dirigir el ejercicio marcando el pulso y la entrada, tal y como lo ha realizado el profesor anteriormente. Rafael López Serrano

La guitarra clásica: Cuadernos de Técnica General. Página 5

Ejercicio nº. 2 Este ejercicio se ha de realizar con las siguientes digitaciones de mano derecha: m – i, i – m, i – a, a – i, m – a, a – m.

Ejercicio nº. 3 Este ejercicio es igual que el anterior, pero hay que practicarlo más rápido. Comenzar a una velocidad metronómica  = 90 y después crecer la velocidad poco a poco. Hay que seguir teniendo cuidado con dar la duración adecuada a las notas.

Rafael López Serrano

La guitarra clásica: Cuadernos de Técnica General. Página 6

Ejercicio nº. 4 Este ejercicio se practicará también con las digitaciones del nº. 2. El ejercicio siguiente es igual al anterior, pero en él se ha de ajustar la duración exacta de la semicorchea. El sonido de las dos figuras ha de ser igual en intensidad y timbre. Se practicará con las digitaciones siguientes: i-m, a-i, a-m, i-a, m-a.

Ejercicio nº. 5 Se ha de practicar (apoyando y tirando) con las siguientes digitaciones: i m i, m i m, i a m, a m i, m i a, i a i, a i a, m a m, a m a.

Rafael López Serrano

La guitarra clásica: Cuadernos de Técnica General. Página 7

Ejercicios en dos cuerdas Los siguientes ejercicios se van a estudiar trabajando exclusivamente la técnica tirando, es decir, no se tocará ninguna nota utilizando la técnica del apoyado. Como en los ejercicios anteriores, la pulsación ha de ser limpia y el sonido amplio.

Ejercicio nº. 6

No se ha de practicar este ejercicio a una velocidad superior a  = 80

Rafael López Serrano

La guitarra clásica: Cuadernos de Técnica General. Página 8

Ejercicio nº. 7 Al igual que en los ejercicios 3 y 4, hay que darle la duración exacta a las figuras (  y  . )

o bien (  y .. ).

Rafael López Serrano

La guitarra clásica: Cuadernos de Técnica General. Página 9

Ejercicio nº. 8

Rafael López Serrano

La guitarra clásica: Cuadernos de Técnica General. Página 10

Ejercicio nº. 9

Rafael López Serrano

La guitarra clásica: Cuadernos de Técnica General. Página 11

Ejercicio nº. 10

Rafael López Serrano

La guitarra clásica: Cuadernos de Técnica General. Página 12

Ejercicio nº. 11

Rafael López Serrano

La guitarra clásica: Cuadernos de Técnica General. Página 13



m a l e d cnica

a d r e i u q ano Iz

Técnica de la Mano Izquierda Uno de los principales problemas que se presentan en el estudio de este instrumento es la realización de pasajes a varias voces. El problema se agrava aún más cuando hemos de dejar alguna nota pisada debido a que tiene una duración mayor que el resto de la melodía o acompañamiento, según se presente. También, a veces, es necesario mover varios dedos al mismo tiempo para realizar un pasaje de acordes. Por otro lado, se ha de afrontar el ligado y el trino de una forma directa para que su ejecución sea limpia y clara. En la realización de ligados de dos o más notas y en las ejecuciones de los diversos trinos, grupetos, mordentes, etc., también podemos encontrarnos una dificultad añadida: mantener algún dedo pulsando una nota más larga. La finalidad de estos ejercicios es la de proporcionar la posibilidad de aprender a coordinar los dedos de la mano izquierda, haciendo que éstos se muevan de forma autónoma pero automatizando el movimiento de manera que no tengamos que pensar en el dedo que vamos a mover. Los ejercicios que vienen a continuación no están escritos para aprenderlos de memoria ni para leerlos mientras se tocan. Sólo pretenden ser una guía a la hora de realizarlos. Se ha de memorizar las posiciones, no así las notas, para que de esta manera se puedan realizar sin tener que estar leyendo una partitura, por este motivo se incluyen unos gráficos de las posiciones básicas. Se recomienda que estos ejercicios se realicen diariamente, como los de técnica de la mano derecha, preferentemente por la mañana al levantarse y no ha de durar la sesión más de media hora.

Rafael López Serrano

La guitarra clásica: Cuadernos de Técnica General. Página 15

Ejercicio nº. 1 Este ejercicio se ha de realizar en principio a partir del traste n. 7. Aunque la mano derecha no interviene en ningún momento, se ha de procurar que los dedos estén lo más cerca posible de los trastes para evitar que cuando realmente estemos tocando y produzcamos sonido con la mano derecha, éste no sea un sonido sucio. Por lo tanto, insisto, la mano derecha no la vamos a emplear en ningún momento, por lo que tanto el brazo como la mano puede colocarse sobre los aros superiores. Una vez realizado el ejercicio, y cuando no se encuentren más dificultades en él, pasaremos a realizarlo en el traste n. 6, y así sucesivamente hasta llegar al traste n. 1. Se pretende con esto trabajar la elasticidad de los dedos abriendo la mano. Los dedos se han de mover juntos, es decir, al mismo tiempo.

Rafael López Serrano

La guitarra clásica: Cuadernos de Técnica General. Página 16

Ejercicio nº. 2

Rafael López Serrano

La guitarra clásica: Cuadernos de Técnica General. Página 17

Gráficos de las posiciones

Cuerdas 6ª









Trastes



1

VII

Cuerdas 6ª

2

VIII











Trastes

3

IX

4

X

VII

VIII

IX

1

2

3

Posición del Ejercicio n. 1 4

X

Posición del Ejercicio n. 2

Rafael López Serrano

La guitarra clásica: Cuadernos de Técnica General. Página 18

Práctica del ligado ascendente Durante los ejercicios siguientes continuamos sin utilizar la mano derecha para producir sonido, por lo tanto, podemos colocarla relajada encima de los aros. Estos ejercicios sirven para aprender a realizar, o bien practicar, el ligado ascendente. Para no aprender movimientos incorrectos, deberemos tener especial cuidado en colocar los dedos justo delante los trastes que correspondan. ¿Cómo realizamos los ejercicios siguientes? En un principio, el dedo n. 1 se situará siempre en el traste VII de la cuerda que utilicemos para realizar el ejercicio. Este dedo quedará fijo nunca se moverá. Los dedos restantes, el 2. 3, ó 4, según corresponda, golpearán con un golpe seco y con precisión junto al traste que indica la blanca con puntillo, y lo dejaremos pulsando en ese traste aguantando la duración de a figura. Podremos comprobar que el ejercicio lo estamos realizando bien cuando se produzca sonido con el golpeo de los distintos dedos que empleemos. Al igual que los ejercicios 1 y 2 de la mano izquierda, cuando se hayan dominado o superado la realización de los mismos, se trasladará la mano a la posición del 6º traste, y así sucesivamente hasta el traste 1. De esta forma practicaremos también la abertura o extensión de los dedos.

Ejercicio nº. 3

Rafael López Serrano

La guitarra clásica: Cuadernos de Técnica General. Página 19

Ejercicio nº. 4

Rafael López Serrano

La guitarra clásica: Cuadernos de Técnica General. Página 20

Ejercicio nº. 5

Rafael López Serrano

La guitarra clásica: Cuadernos de Técnica General. Página 21

Ejercicio nº. 6

Rafael López Serrano

La guitarra clásica: Cuadernos de Técnica General. Página 22

Ejercicios para el doble ligado y los trinos Ejercicio nº. 1

Rafael López Serrano

La guitarra clásica: Cuadernos de Técnica General. Página 23

Ejercicio nº. 2

Rafael López Serrano

La guitarra clásica: Cuadernos de Técnica General. Página 24

Ejercicio nº. 3

Rafael López Serrano

La guitarra clásica: Cuadernos de Técnica General. Página 25

Ejercicio nº. 4

Rafael López Serrano

La guitarra clásica: Cuadernos de Técnica General. Página 26

Ejercicio nº. 5

Rafael López Serrano

La guitarra clásica: Cuadernos de Técnica General. Página 27

El ejercicio anterior, puede tener distintas variaciones. Por ejemplo: Se puede realizar designando como dedos fijos bien el 1, bien el 2 o bien el 3. También se pueden ir dejando fijos los dedos 1 ó 2, o bien el 3 ó 4 en cuerdas distintas de la sexta. Para realizarlos es necesario seguir las instrucciones del profesor.

Rafael López Serrano

La guitarra clásica: Cuadernos de Técnica General. Página 28

www.musiterm.es Todos los derechos de reproducción reservados. Año 2003 La Guitarra Clásica: Cuadernos de técnica general de Ediciones Musiterm se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 España.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.