Story Transcript
LA BUSQUEDA En búsqueda de un voluntariado en iniciación a la Cooperación internacional en internet, encontré la información de Quebec sin fronteras y Mar y Mundo; al leer las posibilidades que ofrecían estos organismos, envié mi aplicación con la ilusión de poder participar en un proyecto y tener así la oportunidad de conocer un poco sobre este interesante tema.
QUÉBEC SANS FRONTIÈRES
Antes de partir… Después vinieron la entrevista, las jornadas QSF en la ciudad de Québec y la primera formación en la cual conocí al grupo con el que inicialmente viajaría; aunque días después algunos de ellos desistieron y entraron 3 nuevas compañeras.
Las formaciones En los meses siguientes nos reunimos un fin de semana cada mes para asistir a las formaciones de grupo, en estas compartíamos con nuestros compañeros tareas como la preparación de nuestras comidas, el lavado de los platos, el arreglo del lugar en el que dormíamos en fin, quehaceres propios de la convivencia.
Las formaciones fueron muy interesantes y apropiadas e incluyeron temas como: conocimiento de Honduras, actividades de conocimiento de sí mismo, capacidad de adaptación a una nueva cultura, compartir nuestras experiencias de vida y descubrir nuestros límites y capacidades, vacunación necesaria para Honduras y la preparación del viaje. Las formaciones y las actividades de financiamiento fueron buenos momentos de descubrimiento de mi misma y de intercambio con los otros integrantes del grupo, cada uno con conocimientos y experiencias diferentes contribuimos de manera eficaz al buen desarrollo del proyecto.
La adaptación En los primeros días, caminamos por el centro de la ciudad de Tegucigalpa y conocimos la plaza principal y la catedral, esta caminata nos mostró también un poco de las costumbres hondureñas al escuchar el claxon de los automóviles intensamente algo chocante para los oídos. Cerca de allí probamos la comida típica, una deliciosa baleada (tortilla de harina de trigo rellena de frijoles, huevos, queso rallado, mantequilla y carne; de las bebidas degustamos la horchata (bebida a base de arroz) y el pozole (bebida a base de maíz).
Mi familia Hondureña Dos días después nos dirigimos a Valle de Ángeles, en el camino se admira la variedad y belleza de los paisajes montañosos. Una vez allí conocí a mi familia hondureña muy importante en el desarrollo de mi practica, todos fueron muy amables y atentos conmigo, me cuidaron y atendieron como a una integrante más de la familia, muchas gracias a ellos por abrir las puertas de su casa y acogerme con tanto cariño.
La practica MAPA DE HONDURAS
Esta fue en Valle de Ángeles, Honduras, este municipio se encuentra ubicado a 40 minutos por carretera de Tegucigalpa la capital de Honduras (Centro‐América).
VALLE DE ANGELES
Trabajamos en la tienda de los artesanos(as) de la Red de Mujeres, en la cual vendían sus productos a los turistas nacionales y extranjeros. Nuestro trabajo consistió en reformar el aspecto de la tienda; para lograrlo se fabricaron los muebles, se diseño e implemento la decoración, se redactaron las fichas de información de los productos de cada artesano(a) bilingües (español‐ingles), se organizo la tienda por afinidad de productos, se realizo la búsqueda y creación del nombre y el diseño del logo y se inicio la publicidad creando volantes , folletos y afiches. Todo esto con el fin de hacerla más agradable a la vista de los clientes que la visitaban y así aumentar los ingresos de los artesanos(as).
ARTESANA CONFECCIONANDO JOYAS.
ARTESANO FABRICANDO UNA PIEZA DE CERÁMICA.
Antes
Después NUEVO NOMBRE Y LOGO DE LA TIENDA «RAÍCES HONDUREÑAS»
NUEVA DECORACION
El proyecto avanzo a un ritmo un poco lento sobre todo al principio ya que las tareas eran escasas y debimos improvisar para ocupar nuestro tiempo, días después ya más habituados y con más tareas por hacer trabajamos para tener lista la tienda para el día de la inauguración. Este día fue muy importante ya que vimos el resultado de los esfuerzos de todos y compartimos con los(as) artesanos(as) pasando un muy buen día. En Valle de Ángeles vimos como los plazos de entrega de los trabajos toman 2 o 3 veces más tiempo de lo planeado, esto nos desanimo algunas veces pero al final salimos adelante y continuamos con energía. Durante la práctica tuvimos reuniones y actividades de grupo fuera del medio de trabajo, estas fueron convenientes y necesarias y nos sirvieron para estar al tanto de nuestro estado de ánimo y saber un poco de cómo iban las cosas con nuestras respectivas familias.
Estoy muy satisfecha del resultado del proyecto y de ver como pude aprovechar al máximo esta experiencia, me quedan buenos recuerdos de mi estadía en Valle de Ángeles, de la familia que me acogió y las actividades realizadas. Les deseo éxitos a los beneficiarios del proyecto, que lo conserven por muchos años mas para el beneficio propio, de sus familias y la comunidad. Muchas gracias al equipo de Mar y Mundo, al programa Québec sin Fronteras, a mis compañeros de practica y a los instructores de las formaciones por acompañarme en esta experiencia. A mi familia hondureña, los artesanos(as), al equipo de Mar y Mundo en Tegucigalpa y a todas las personas que conocí durante mi estadía, muchas gracias por sus atenciones y generosa colaboración.
REPORTE DE PRACTICA MARTHA LILIANA BAUTISTA QSF SPÉCIALISÉ, HONDURAS 2011