Story Transcript
La Celestina (1499) Tragicomedia de Calixto y Melibea de Fernando de Rojas
Francisco de Pedro (IES Roquetes)
1
Francisco de Pedro (IES Roquetes)
2
Interrogantes
¿Quién fue el autor del primer acto, si es cierto lo que dice Rojas en el prólogo? ¿Cómo se gestó realmente la obra, de la que conocemos varias versiones que nos llevan desde los 16 hasta los 21 actos? ¿Cuál es su verdadera intención al mostrar vidas tan torcidas y enajenadas? ¿En qué género se enmarca la obra? ¿Es novela dialogada o teatro? ¿Predomina lo medieval o lo renacentista? Francisco de Pedro (IES Roquetes)
3
Película dirigida por Gerardo Vera en 1996 con Terele Pávez, Juan Diego Botto y Penélope Cruz en los papeles protagonistas. Enlace al trailer en Youtube y a la crítica en Film Affinity.
Francisco de Pedro (IES Roquetes)
4
El autor
Fernando de Rojas fue bachiller en Salamanca, hombre de leyes, burgués culto. Vive a caballo del siglo XV y el XVI. Escribió la obra “ en quince días de unas vacaciones”. ¿Dice verdad? Su posible condición de judío converso quizá le otorgó una posición de privilegio para mirar "desde fuera" a la intolerante sociedad de su tiempo y atestiguar su crisis con libertad. Francisco de Pedro (IES Roquetes)
5
Francisco de Pedro (IES Roquetes)
6
Argumento
Calixto, joven noble rico y apasionado, se enamora de la linda Melibea y sufre por su rechazo un cruel tormento. Su criado Sempronio, astuto y avaro, ve un posible beneficio si intercede en el asunto una alcahueta, la vieja prostituta Celestina. Por eso convence a Calixto de que la honesta joven accederá a sus deseos con la ayuda de la tercera, que utiliza sus malas artes (engaños, encantamientos) para lograr sus fines. Celestina le pide a Melibea un cordón de su cintura y una oración milagrosa con el pretexto de su santidad y fama. Así curará un “mal de muelas” a Calixto. Pero en el fondo sólo quiere transmitirle las “dulces palabras” de su enamorado y seducirla con un hilado impregnado de un filtro de amor. Mientras, los criados se dedican a solazarse con las jóvenes pupilas de Celestina. Cuando Calixto consigue una cita nocturna, premia a Celestina con un valioso collar que será el desencadenante de la tragedia. Así llegamos hasta un terrible final en que el sexo y la muerte son protagonistas al tiempo y nadie escapa de ser castigado por su error: avaricia o lujuria.
Francisco de Pedro (IES Roquetes)
7
Entrada al “huerto” de Calisto y Melibea (Salamanca)
Francisco de Pedro (IES Roquetes)
8
Temas
El amor loco, el deseo sexual imperioso y desbocado. La muerte justiciera. La avaricia, el poder del dinero. El engaño. Las supersticiones. La magia negra. Francisco de Pedro (IES Roquetes)
9
Francisco de Pedro (IES Roquetes)
10
El género
Sin grandes dudas, hoy podemos afirmar que es una comedia humanística, género preconizado por Petrarca porque… Es teatro para leer, irrepresentable por su extensión. Hereda ideas, formas, temas y personajes de la tradición clásica, sobre todo de la comedia latina de Plauto y Terencio. Utiliza un lenguaje muy rico y variado, alternando lo culto y lo coloquial, lo docto y lo ameno, lo vulgar y lo refinado. Francisco de Pedro (IES Roquetes)
11
Francisco de Pedro (IES Roquetes)
12
Personajes 1
En origen, todos son personajes arquetípicos, salidos de la farsa popular o la comedia clásica: - la vieja alcahueta, - el criado perezoso y cobarde, - el loco amador, rijoso y alocado, de quien todos se ríen y a quien todos quieren extorsionar, - el soldado fanfarrón (miles gloriosus), etc. Francisco de Pedro (IES Roquetes)
13
Personajes 2
La obra refleja dos mundos enfrentados e irreconciliables desde el nacimiento: LOS DE ARRIBA (Calixto, Melibea, Pleberio y Alisa). Son seres cultos y refinados, ricos, inocentes, incontaminados. Viven en palacios y no sufren estrecheces. LOS DE ABAJO (Celestina, Sempronio y Pármeno, Elicia y Areúsa, Crito y Traso). Gente de mal vivir, rapiñadora, degenerada y marginal. Hampones y prostitutas. Viven a las afueras, en los arrabales de la ciudad, junto a las tenerías, en malos barrios. Francisco de Pedro (IES Roquetes)
14
Francisco de Pedro (IES Roquetes)
15
LOS DE ARRIBA
Son seres idealizados y espirituales. Son nobles, cultos y adinerados. Creen en la bondad y en la belleza de la vida. Son inocentes, cursis y generosos. Son modelos de conducta cristiana y respetuosos para con las normas sociales. Son “seguidores” del amor cortés. Viven en la ignorancia de la miseria que se extiende a su alrededor. Francisco de Pedro (IES Roquetes)
16
Francisco de Pedro (IES Roquetes)
17
LOS DE ABAJO
Viven la cruda realidad, sin tapujos. Son pobres e incultos, pero a la vez “avisados” (listos como el hambre). Son seres plebeyos, marginales, amorales e incluso degenerados. Se dejan llevar por el rencor y la violencia. Están dominados por la corrupción, el egoísmo y el vicio. Son materialistas y codiciosos. Se afanan por obtener una riqueza efímera que les asegure placeres sin medida (comida, bebida y sexo). Para ellos, todo es pronta muerte y/o sexo desbocado. Odian a los poderosos. Tienen un lenguaje sabroso y directo.
Francisco de Pedro (IES Roquetes)
18
La Celestina, por Pablo Picasso. La Celestina, por Pablo Picasso.
El pintor El pintor malagueño malagueño hizo hizo este este retrato retrato en en 1903, 1903, al final al final de sudeperiodo su periodo azul azul (1901-1904), (1901-1904), tomando tomando comocomo modelo modelo a Carlota a Carlota Valdivia, Valdivia, una una mujer mujer barcelonesa barcelonesa que que ejercía ejercía la misma la misma profesión profesión que el que personaje el personaje literario. literario.
Francisco de Pedro (IES Roquetes)
19
Celestina
Todos los personajes giran alrededor de ella, la auténtica protagonista. Ella es la araña venenosa que los envuelve en su red. Ramera de por vida. Regenta un burdel y alardea de tener vivo el apetito sexual a pesar de su vejez. Hechicera y bruja confesa. Curandera y alcoholera. Experta en brebajes, maquillajes y “componendas” femeninas. Alcahueta, recadera o tercera. Astuta, lista, artera y gran engañadora, experta en almas humanas. Sin corazón, impía. Codiciosa sin tasa. Atenta a todo “negocio sucio”. Francisco de Pedro (IES Roquetes)
20
Ilustración de Celedonio Perellón Francisco de Pedro (IES Roquetes)
21
Melibea
Bella, hasta el punto de que es famosa en la ciudad por su talle, gracia y elegancia. Inocente y virginal, pero presta a despertar al erotismo. Moza devota, recatada y religiosa. Algo vanidosa y pagada de sí misma. Infantil e ingenua, no sospecha ninguna maldad de nadie. Francisco de Pedro (IES Roquetes)
22
Ilustraciones de Celedonio Perellón
Francisco de Pedro (IES Roquetes)
23
Calixto
Amador loco, narcotizado por la pasión juvenil. Cabeza hueca. Joven y bien parecido. Rico y soltero. Extraño en la ciudad, sin familia conocida. en apariencia. Versado en retórica cortesana y conceptos de amor, pero vano e impaciente. Es una parodia de los protagonistas de la novela sentimental (siglo XV) o de los trovadores tardomedievales, retóricos y excesivos en su lenguaje. Francisco de Pedro (IES Roquetes)
24
Francisco de Pedro (IES Roquetes)
25
Los criados
Son un remedo del criado perezoso, cobarde y glotón del teatro clásico. Antecesores del “gracioso” del Siglo de Oro. Uno (Sempronio) es más deslenguado y carece por completo de escrúpulos. Falso y muy avaro. El otro (Pármeno) es más ingenuo, más débil de carácter, más retraído y al principio más fiel a su amo; pero a la postre se deja arrastrar al crimen y resulta incluso más brutal. Francisco de Pedro (IES Roquetes)
26
Francisco de Pedro (IES Roquetes)
27
Otros personajes
Elicia y Areúsa son dos jóvenes prostitutas, envidiosas y bonitas, vengativas y deslenguadas, que sirven de premio a los criados. Alisa y Pleberio son los padres de Melibea, ignorantes de todo el drama. Nobles, cariñosos y comprensivos con el desliz de su hija. Sufren terriblemente. Lucrecia es la criada de Melibea, fiel a su ama y a la vez envidiosa de sus placeres. Sosia y Tristán son los nuevos pajes de Calixto, inexpertos en lances de amores y poco avesados a las trampas de la vida. Crito es el amante de Elicia. Centurio es el “chulo” de Areúsa, un delincuente fanfarrón y cobarde. Y Traso es el matón a sueldo que, con otros bellacos, accede a darle una paliza a Calisto, aunque al fin sólo llega a pelearse con los pajes. Francisco de Pedro (IES Roquetes)
28
Intención
Tiene una doble pretensión: divertir a la vez que enseñar y aleccionar; pintar un cuadro “humano” jocoso y alegre, pero también servir de ejemplo y guía moral. Muestra el placer de vivir y presenta la pulsión erótica de modo explicito (vid. escenas del jardín y de la casa de Celestina), pero sin olvidar el riesgo porque al fin, todos resultan castigados. Su sentido moral es, pues, ambiguo y discutible como sucedía en el Libro del Buen Amor.
Está claro que el autor pretendió crear un “espejo del error” y mostrarnos las funestas consecuencias del “loco amor”, pero es evidente que también su crítica llega más lejos y abarca a todos. Ideológicamente, la obra es hija de una época de crisis y está claramente a caballo de la Edad Media y el Renacimiento. Francisco de Pedro (IES Roquetes)
29
¿Es renacentista o medieval?
Alfonso X de Castilla
Venus de Botticelli
Francisco de Pedro (IES Roquetes)
30
Renacentista
Es renacentista por su: Expresión libre del amor humano, sexualidad desbordante. Vitalismo y hedonismo. Presencia de alusiones blasfemas (¿obra de un converso?). Dominio del lenguaje popular. Numerosas referencias clásicas. Francisco de Pedro (IES Roquetes)
31
Francisco de Pedro (IES Roquetes)
32
Medieval
Es medieval por aspectos como: El castigo divino para los transgresores de los preceptos religiosos (lujuria y avaricia). El miedo a la muerte. Las supersticiones, la hechicería y la magia negra. La pervivencia de la sociedad estamental, rígida y excluyente. Francisco de Pedro (IES Roquetes)
33
Transgresión y subversión
Es una obra transgresora en todos los sentidos, ya que se escribe fuera de los círculos del poder. Por ello se debe entender como un libro heterodoxo, irónico y crítico que refleja una subversión evidente del orden establecido: Una subversión moral ya que reivindica el placer de la carne, el goce de los sentidos como un licor que embriaga y nos hace felices. Subversión social porque la diferencia inicial entre los que experimentan sentimientos elevados (amor) y los que sufren bajas pasiones (deseo) desaparece por completo. De este modo, al final, Calixto pasa de amar una figura casi etérea y fantasmal a gozar un cuerpo joven y hermoso; mientras que las prostitutas pasan de solazarse alegremente con sus amantes a sentir hondamente su ausencia y buscar la venganza más cruel para el “culpable” de la desgracia. Francisco de Pedro (IES Roquetes)
34
Originalidad
Su originalidad se manifiesta en aspectos diversos como: - la forma (diálogo en 21 actos). - el contenido (crimen y sexualidad explícita como motor de la acción) - el sentido moral (ambiguo). - la pintura social (en ella irrumpe por primera vez el mundo del hampa en la literatura culta). Desde el punto de vista formal es única en su género y creará una corriente de literatura erótico-picaresca-prostibularia en la que destacará especialmente La lozana andaluza (1528) de Francisco Delicado. Su contenido es sorprendente, pues describe de una manera absolutamente realista la vida “innoble” de la España del siglo XV (“obra a mi entender divina, si encubriera más lo humano” -dijo de ella Cervantes) En el plano moral, resulta evidente su ácida censura de los vicios y pasiones humanas, pero no queda clara su vinculación con los preceptos religiosos. En el aspecto social parece eliminar las diferencias de clase en lo que toca al alma humana porque todos se dejan arrastrar por la pasión, sea amorosa o de otro tipo. Francisco de Pedro (IES Roquetes)
35
Polifonía
La Celestina es una obra maestra del lenguaje, muy rica y versátil. Mantiene en todo momento, según los cánones de la literatura dramática clásica, el llamado “decoro” de los personajes: cada uno habla según su educación y posición social. Se ha de notar especialmente el contraste entre los largos y enrevesados parlamentos de Calixto y los insultos salaces que menudean sus criados, así como entre la delicadeza en la expresión del amor final de Melibea o el llanto de Pleberio y los diálogos vivaces de Celestina y sus pupilas, cargados de refranes, frases hechas y coloquialismos. Francisco de Pedro (IES Roquetes)
36
Escena del cordón en Youtube (3:34 min.)
Francisco de Pedro (IES Roquetes)
37
Éxito de la obra
Crea un mito universal: la alcahueta perversa. A pesar de la censura eclesiástica y moral, La Celestina conoció un éxito notable durante los primeros años del s. XVI, por lo que se reimprimió varias veces. Cervantes la juzgó “divina si encubriera más lo humano”. No faltó en ninguna biblioteca de prestigio del Siglo de Oro. Inspiró obras similares de gran mérito, como ya citada La lozana andaluza (1528). Además, pronto se escribieron continuaciones más o menos afortunadas, como La hija de Celestina o La segunda Celestina de Juan de Luna. Después, fue prohibida por blasfema y contraria a la moral y sólo se permitieron editar versiones expurgadas de la misma hasta épocas recientes. Hoy se considera un clásico indiscutible. Francisco de Pedro (IES Roquetes)
38
Algunos enlaces
Artículo de la Wikipedia sobre La Celestina La Celestina en la biblioteca del CVC Blog educativo con enlaces sobre la obra Teoría mínima, selección de textos y actividades en línea Edición interactiva e interesantes artículos de Miguel Garci Gómez (Duke University) Página con buenos enlaces en Virtual Spain Apuntes sobre la obra en Spanish Literature
Excelente trabajo en Monografías.com Humor y erotismo en La Celestina (artículo de Louise Vasvári) Sencilla presentación en Slideshare Francisco de Pedro (IES Roquetes)
39