LA RECONSTRUCCION VIRTUAL DE LA SALA MERCÈ: CÓMO SE HIZO
JordiGrabau*
La creación de un modelo
digital3D
-¡ii:*.;::"t
Dibujar en CAD un proyecto arquitectónico en tres dimensiones no es complejo si partimos de los datos mínimos imprescindibles. Disponer de la planta, la sección y los alzados sería un buen punto de partida para montar la maqueta digital de cualquier edificación a escala real en el ordenador. Trasladando el perímetro de la planta hasta la altura del edificio conseguiríamos el volumen; luego, colocando cada fachada en la cara adecuada ya tendríamos un primer encaje. Las secciones nos ayudarían a detallar el interior. con fotografías digitales capturaríamos texturas y mapearíamos el3D. Las luces acabarían dándole el realismo infográfico deseado.
Qué teníamos Oìne 4tlcìdtíco e"^,,.4,.*
-.')'-
:
:,
!¿,,:,-"
6À e "ryb.e )
I '
.".-/-.
t.ø"';
Ii: *",î.i* I J4:-:::!-- a:¿ç l
t 1'ëqz
lll*:g,
æ
|
ll )
lL-__rrl
Dalos gráficos: fotografías de la colección particular de Antoni González y planos del Archivo Administrativo del Ayuntamiento de Barcelona.
Comenzaremos enumerando lo que no teníamos: no disponíamos de ninguna planta ni alzado ni sección de la Sala lvlercè como tal; de hecho, ni siquiera existe el edificio del cual extraer datos a partir de un levantamiento. No tendría sentido continuar escribiendo si no fuera porque apareció la posibilidad de llegar a esbozar los planos de ese proyecto perdido, a través de los planos existentes de la evolución del cine Atlántico, sucesor de la Sala Mercè. Efectivamente, en el Archivo Administrativo del Ayuntamiento de Barcelona (c/ Bisbe caçador, 4) se localizaron los expedientes referentes
57
J. Garbau: La reconstrucción virtual de Ia Sala Mercè: Cómo se hizo