Septiembre de 2002
Informe Mensual de Deuda Pública
La crisis del mercado secundario de TES Durante el mes de agosto, el mercado de deuda pública vivió uno de los momentos más difíciles de los últimos dos años. Aunque las tasas de rendimiento de los TES venían aumentando desde julio, el mes pasado alcanzaron niveles muy altos, tras lo cual los portafolios de muchos intermediarios financieros se vieron seriamente afectados.
La situación se complicó cuando dos firmas comisionistas de bolsa tuvieron que suspender operaciones por problemas de liquidez. A raíz esto, Camila Pérez Marulanda
el Banco de la República tuvo que dictar medidas
[email protected]
extraordinarias que buscaban tranquilizar al
Tel: (571) 317 3434 Ext. 137
mercado.
La volatilidad que se ha observado en el mercado recientemente obedece a varios factores. En principio, el aumento en la percepción de riesgo de América Latina que produjo la crisis brasilera, se tradujo en un aumento de los spreads de la deuda y en una fuerte devaluación del peso durante los últimos meses. Esta coyuntura se presentó además en un momento de incertidumbre interna, dada la grave situación de las finanzas públicas y la débil recuperación de la economía colombiana.
1
Septiembre de 2002
Así las cosas, la suma factores de riesgo externos e internos explican el abrupto aumento de las tasas de los TES. Como lo mencionamos anteriormente, el detonante de la situación actual fue la crisis brasilera, que trajo como consecuencia un incremento sustancial en la percepción de riesgo de la región y una devaluación sustancial del peso frente al dólar, como respuesta al comportamiento del real. La devaluación hizo que los inversionistas de los TES salieran a liquidar posiciones, presionando al alza las tasas.
Esta situación resultó especialmente grave, teniendo en cuenta que el mercado estaba saturado de TES. En el último año, el sistema financiero había adquirido títulos masivamente, en un escenario en el cual las tasas caían sostenidamente al tiempo que el peso se revaluaba. En medio de una economía que no crecía y con un sector financiero averso al riesgo, los TES se habían convertido en una opción de inversión muy atractiva. Así, en el período comprendido entre junio de 2001 y junio de 2002, la Dirección General de Crédito Público hizo subastas de TES por más de 9.2 billones de pesos, casi el doble de las colocaciones entre junio de 2000 y junio de 2001.
En estas condiciones, el aumento de la oferta en el mercado secundario de TES que surgió tras la crisis brasilera, presionó la subida en las tasas, afectando al sistema financiero. El problema fue principalmente grave para los comisionistas de bolsa y las fiduciarias pequeñas, quienes no contaban con la liquidez necesaria para responderle al mercado1. Además, los bancos, quienes a su vez tenían posiciones grandes de TES, decidieron cerrarle el fondeo a dichos intermediarios. Este factor hizo que la oferta de TES aumentara aún más, mientras que la demanda era muy escasa.
1
Los comisionistas de bolsa pueden endeudarse por un monto de hasta 14 veces el valor de su patrimonio.
2
Septiembre de 2002
Así las cosas, el Banco de la República decidió decretar medidas temporales de liquidez con el fin de tranquilizar al mercado y evitar un riesgo sistémico al interior del sistema financiero. Entre ellas, adelantar las recompras de TES entre comisionistas y fiduciarias y ampliar los cupos de Repos para estas entidades. Así mismo, permitió que las entidades financieras recompusieran su patrimonio, para disminuir el impacto de la valoración a precios de mercado de los papeles de deuda pública. Las medidas, sin embargo, no contribuyeron a calmar el mercado del todo.
La desconfianza que persiste en el mercado tiene que ver con el difícil estado de las finanzas públicas. El esquema de financiación del déficit fiscal para 2002 y 2003 todavía no está claro. El costo de endeudamiento interno para el gobierno ha aumentado y la Dirección General de Crédito Público anunció que suspenderá las subastas de TES hasta que el mercado se tranquilice.
Tasas de Corte Subastas TES en pesos
18%
Durante la subasta del 14 de
17% 16%
agosto, las tasas de colocación
15%
aumentaron sustancialmente para
14% 13%
todos los plazos.
12% 11% 10% 9%
1 año
3 años
5 años
7 años
Nov-02
Jul-02
Sep-02
May-02
Mar-02
Ene-02
Nov-01
Jul-01
Sep-01
Mar-01
2 años
May-01
Ene-01
Nov-00
Jul-00
Sep-00
8%
10 años
Así mismo, la financiación externa está en este momento cerrada. La incertidumbre política en Brasil continúa y esto ha producido una suspensión en los flujos de deuda hacia América Latina. En este sentido, la única salida para
3
Septiembre de 2002
Colombia consiste en obtener ayuda de parte de la banca multilateral, la cual de hecho se está negociando actualmente, paralelamente con el acuerdo con el FMI.
Finalmente, el gobierno colombiano está a la espera de la aprobación de reformas fundamentales para la economía. Del futuro de la reforma tributaria, pensional y laboral depende la viabilidad de las finanzas públicas en los próximos años.
Así las cosas, hay varios factores que determinarán la evolución de los TES en lo que resta del año. De un lado, es claro que Colombia es vulnerable a los problemas de los países de la región y en este sentido, la evolución política de Brasil será determinante. Mientras no se conozcan los resultados electorales de octubre y el gobierno no defina el programa económico para los próximos años, el temor entre los inversionistas continuará. Del otro, los factores internos también serán primordiales. El buen resultado de las negociaciones con el FMI, la definición de los créditos con la banca multilateral y la aprobación de las reformas en el Congreso son condiciones necesarias para asegurar la financiación de Colombia en el próximo cuatrienio.
Así mismo, hechos como el descenso de la inflación y el mejor comportamiento de la economía durante el primer semestre, deberían devolverle la confianza al mercado y presionar las tasas de los TES a la baja. Por último, en la medida en la que el Banco de la República continué brindando la liquidez necesaria, la demanda por estos papeles debería reactivarse.
Finalmente, vale la pena llamar la atención sobre la discusión que se generó acerca de la responsabilidad del gobierno y el sector financiero en la reciente crisis del mercado de deuda pública. Si bien es cierto que el sector financiero, aprovechando la coyuntura de mercado y dada la falta de alternativas de inversión adquirió TES por encima de sus promedios históricos y en este sentido la responsabilidad de las pérdidas debería recaer sobre los encargados del manejo
4
Septiembre de 2002
de riesgo en cada entidad, cabe preguntarse si el gobierno también pecó por falta de regulación adecuada.
Saldo en Circulación de TES B a Julio de 2002
A fines del primer semestre, casi la mitad del saldo en circulación de TES estaba Sector Privado 11%
Otros 10%
Otros Auxiliares Financieros 13% Fiduciarias 13%
en manos del sector Sector Público 38%
financiero. Las fiduciarias tenían casi el mismo monto
Sector Financiero 15%
de TES que los bancos comerciales.
Permitirle al sector privado llenarse de TES pudo resultar conveniente en un momento, pero una vez las condiciones cambiaron, la poca diversificación del riesgo afectó a los inversionistas. En adelante, es claro que la regulación interna y externa del sistema financiero en cuanto al portafolio de inversiones deberá ser rigurosa. De hecho, la Supervalores decretó recientemente medidas de vigilancia estrictas para los comisionistas de bolsa y limitó las posibilidades de endeudamiento para dichos intermediarios.
Lo cierto es que recuperar la confianza en el mercado tomará tiempo y el gobierno difícilmente volverá a ver el apetito de TES del último año. Este hecho resulta especialmente preocupante ahora que las necesidades de financiación públicas son enormes y la economía colombiana requiere más que nunca del respaldo de los inversionistas.
5
Septiembre de 2002
I. TES Mercado Primario o Montos El aumento en las tasas que venía presentándose desde julio produjo un descenso en las colocaciones de TES en agosto a través de subasta. La Dirección General de Crédito Público colocó 58,000 millones de pesos en TES tasa fija, monto sustancialmente menor al del mes anterior (166,000 millones de pesos) y muy por debajo del promedio mensual del primer semestre del año (845,000 millones de pesos). Así, en lo que va corrido del año se han colocado 5,1 billones de pesos en TES vía subastas, monto que supera la meta original de captaciones para 2002.
Adicionalmente, como se venía observando desde el mes pasado, las colocaciones de TES se concentraron en la parte corta de la curva, mientras que los papeles de plazos mayores a los 5 años fueron menos demandados.
Colocaciones por Plazo - Agosto 2002
El aumento en el costo de 10 años 8%
financiación de la deuda
7 años 5%
90 días 23%
5 años 6%
pública interna se vio reflejado en una concentración de las
3 años 13%
colocaciones en el corto plazo. El plazo más 180 días 21%
2 años 10% 1 año 14%
demandado fue el de 90 días (23%), seguido por el de 180 días (21%) y el de 1 año (14%).
6
Septiembre de 2002
Para lo que resta del año, el gobierno espera captar 300,000 millones adicionales vía subastas. Sin embargo, la última subasta de TES del mes de agosto fue suspendida y Crédito Público anunció que no reanudará las captaciones por este mecanismo hasta que no retorne la tranquilidad al mercado. Si bien el monto que resta por colocar es relativamente bajo aún en esta situación, es importante mencionar que el Gobierno anunció que el déficit fiscal para 2002 será mayor del estimado y en este sentido, es posible que las colocaciones de TES sean el único mecanismos viable para financiar el faltante, dado que la financiación externa probablemente continuará cerrada.
De otra parte, las operaciones convenidas y forzosas durante el mes de agosto también estuvieron por debajo de los montos colocados en julio. Las operaciones convenidas alcanzaron los 50,000 millones de pesos, mientras que las operaciones forzosas sumaron 52,500 millones de pesos. Así, para lo que queda del año restarían por colocar un poco más de 500,000 millones de pesos en TES por este mecanismo.
o Tasas
Como lo mencionamos anteriormente, durante el mes de agosto continuó la tendencia al alza en las tasas de los TES de todos los plazos que se inició en julio. El incremento se dio principalmente en los papeles de largo plazo, en un promedio de 300 pbs. Así mismo, las tasas de corte de los TES de 1,2 y 3 años también aumentaron, pero en un monto menor (en 120 pbs, 109 pbs y 75 pbs respectivamente). Este hecho hizo que las colocaciones de TES se concentraran en el corto plazo, en especial en los papeles de 1 y 3 años.
7
Septiembre de 2002
Durante la subasta del 14
17%
de agosto, las tasas de
16%
corte para los TES de 5, 7 y
15%
10 años aumentaran 300
14%
Curvas de Rendimientos del Mercado Primario de TES 15.70%
15.35%
15.00% 13.20% 11.69%
13%
pbs, 300 pbs y 293 pbs,
12%
respectivamente frente a la
10.50%
12.77%
12.35%
12.00%
11%
subasta anterior. Estas
10.75%
10%
tasas fueron superiores a
9%
las observadas en febrero
8%
9.60% 8.31% 1 año
2 años
3 años
de este año.
4 años
5 años
6 años
10-Jul-02
7 años
8 años
9 años
10 años
14-Ago-02
Mercado Secundario El mercado secundario de TES se caracterizó por una alta volatilidad en el mes de agosto. El Índice de Deuda Pública IDP- Corfivalle, que mide la variación del valor de mercado de una canasta representativa de los TES más líquidos, cayó 4.7% a lo largo del mes.
118.27
120 118 116
30-Ago-02
23-Ago-02
16-Ago-02
09-Ago-02
114 02-Ago-02
positiva del 2.43%.
122
26-Jul-02
aún presenta una variación
124
19-Jul-02
del año el IDP Corfivalle
126
12-Jul-02
No obstante, en lo corrido
128
05-Jul-02
noviembre de 2001.
130
28-Jun-02
nivel que no se veía desde
132
21-Jun-02
hasta 114 unidades, un
134
14-Jun-02
unidades y alcanzó a caer
mayo1 2001=100
136
07-Jun-02
mes de agosto en 118.27
Indice Deuda Pública CORFIVALLE (IDP)
138
31-May-02
El IDP Corfivalle cerró el
8
Septiembre de 2002
La evolución diaria del IDP-Corfivalle puede encontrarse en la página de Internet www.corfivalle.com y en la sección de Finanzas del Diario Portafolio. La metodología de cálculo también puede consultarse en la página de Internet de Corfivalle.
II. Deuda Externa Durante el mes de agosto, Colombia recibió la influencia negativa de la turbulencia en América Latina, la cual se reflejó en un aumento en la percepción de riesgo sobre la deuda soberana del país. Así, el spread sobre los yankees de más largo plazo superó los 900 pbs, un nivel que no se veía desde hace dos años.
Así, el EMBI+ de Colombia se ubicó cerca de las 900 unidades. Este es el nivel de riesgo continúa siendo muy alto respecto a lo observado en los años recientes.
EMBI+ Colombia
Al cierre de agosto, el
1000
EMBI+ se ubicó por encima
900
de los niveles observados
800
en marzo de 2000.
700
Desde junio de este año,
897
600
este índice ha aumentado 500
300 puntos. 400
01-Jun-02
01-Mar-02
01-Dic-01
01-Sep-01
01-Jun-01
01-Mar-01
01-Dic-00
01-Sep-00
01-Jun-00
01-Mar-00
300
Como se venía observando desde julio, la percepción de riesgo para Colombia se incrementó por encima del promedio de la región. Entre los factores que contribuyeron a aumentar la percepción de riesgo, aparte de la situación brasilera, estuvo la baja en la perspectiva (outlook) de la calificación de la deuda soberana colombiana de estable
9
Septiembre de 2002
a negativa decretada por Fitch. Así mismo, como lo mencionamos anteriormente, los anuncios del gobierno respecto a la grave situación fiscal hicieron que la percepción de riesgo se incrementaran. EMBI+ Colombia / EMBI+ Latinoamérica 0.85
La relación EMBI+ Colombia
0.80
sobre EMBI+ Latinoamérica
0.75
pasó de 0.69 a inicios de julio
0.70
a 0.79 al cierre del mes. 0.65 0.60 0.55 0.50
30-Ago-02
23-Ago-02
16-Ago-02
09-Ago-02
02-Ago-02
26-Jul-02
19-Jul-02
12-Jul-02
05-Jul-02
28-Jun-02
0.45
Aún cuando hay factores positivos que podrían reversar esta tendencia, como el mejor crecimiento para el segundo trimestre del año que permitiría pensar en el inicio de una recuperación, el respaldo del FMI y el Banco Mundial al programa económico del gobierno y la aprobación de las reformas por parte del Congreso, por ahora es poco probable que Colombia pueda acceder a mayor financiamiento en los mercados externos de capitales en el corto plazo.
Por lo tanto, como lo mencionamos en nuestro informe anterior, la actual negociación con el FMI y otros organismos multilaterales son cruciales para asegurar tanto el cumplimiento de las amortizaciones de deuda externa para 2003 (cerca de 2,500 millones de dólares) y los pagos de intereses (alrededor de 1,500 millones de dólares), como la financiación adicional que podría requerirse para el año entrante.
Los conceptos y opiniones contenidos en este documento se emiten a título informativo y no constituyen consejo a sus lectores para cualquier aspecto o tema tratado en él.
10