Story Transcript
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD INTERIOR
JUAN RUEDA MENÉNDEZ Inspector Jefe de la Comisaría General de Policía Judicial Dirección General de la Policía
LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL Delincuencia o criminalidad organizada. Comienzo por proponer que para mí no existe diferencia entre la denominación de Delincuencia Organizada y Criminalidad Organizada, pues aluden sin duda al mismo fenómeno. Tal vez la primera ha sido utilizada hace unos años, cuando comenzábamos a conocer el problema que se nos avecinaba, pero últimamente, sobre todo en los Foros Internacionales, y producto seguramente de la traducción del idioma inglés, se utiliza más la de Criminalidad Organizada (Organized Crime). En cualquier caso la utilización de una u otra es igualmente admisible y válida por lo que en esta exposición las utilizaré indistintamente. Afirmar que este fenómeno representa una amenaza mundial presente, y sobre todo futura, no parece muy descabellado y que nuestra presencia en este foro avala esta aseveración. Antecedentes. Si hacemos un poco de historia observamos que ya en 1990 la Comisión Antimafia del Parlamento Italiano afirmaba respecto de la Criminalidad Organizada que: -
“Las Organizaciones Criminales Internacionales han llegado a acuerdos y tratos para dividirse las zonas geográficas, desarrollar nuevas estrategias de mercado, elaborar formas de asistencia mutua y solventar conflictos, todo ello a escala planetaria”.
-
“Nos enfrentamos con una genuina contra potencia criminal capaz de imponer su voluntad a los Estados legítimos, socavar las instituciones y fuerzas de la ley y el orden, trastornar el delicado equilibrio económico financiero, y destruir la vida democrática”.
Se exponían unas características generales que muy bien se pueden aplicar hoy día a este fenómeno. Hay que tener en cuenta que dichas afirmaciones, tan futuristas, se basaban en una criminalidad muy particular que era la perteneciente a la verdadera “Mafia” italiana y su exponente americano “La Cosa Nostra” que, si bien todavía persiste, los grupos criminales actuales, sobre todo los originarios de los países del Este europeo, presentan bastantes diferencias con ésta. Dándose cuenta la Unión Europea de que éste fenómeno existía y que comenzaba a afectarla, es por lo que años más tarde introduce el Plan Global de Acción contra la Delincuencia Organizada que dice sobre ella: -
“La D.O. se está convirtiendo progresivamente en una grave amenaza para la sociedad tal y como la entendemos y como quisiéramos conservarla. El comportamiento delictivo ha dejado de ser patrimonio exclusivo de algunos individuos para serlo de organizaciones que se infiltran en las diversas
-1-
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD INTERIOR
estructuras de la sociedad civil y, por descontado, de la sociedad en su conjunto. -
La lucha contra la D.O. y el terrorismo es una tarea permanente y rigurosa pero empleando siempre medios legítimos dentro del pleno respeto de los principios del Estado de Derecho, la Democracia y los Derechos Humanos, sin perder de vista el hecho de que la protección de estos valores es la razón de ser de esa lucha”
Asienta las bases generalistas de lo que se debe entender como Delincuencia Organizada dentro del territorio de la Unión, en un primer intento de unificación de planteamientos respecto a este problema que empezaba a afectar a distintos países de la misma en diferentes grados y con una evolución previsible, por lo menos para los expertos. También por aquellos años Naciones Unidas realiza una convención sobre la Delincuencia Transnacional, afirmando en el artículo 2 de sus conclusiones que: “Por grupo delictivo organizado se entenderá un grupo estructurado de tres ó más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos..., directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material”; uniéndose así a los Organismos Internacionales que empiezan a abordar el problema como una situación presente pero mucho más temible en el futuro. Por lo anterior, y llevado a la generalidad, podemos afirmar que la Delincuencia Organizada Transnacional es el resultado de la evolución de la delincuencia tradicional a la actual delincuencia internacional como consecuencia del proceso de globalización de la sociedad producido en la última parte del siglo XX. Características especiales y específicas. Como todo hecho delictivo tiene unas características generales, que destacaríamos: -
Gran capacidad de adaptación a las condiciones propias del entorno en que desarrolla sus actividades.
-
Explotación de la vulnerabilidad y posibilidades de cada país.
-
Rápida asimilación en la utilización de las llamadas “nuevas tecnologías”.
-
Gran movilidad y expansión como consecuencia de la evolución en el campo de las telecomunicaciones y el transporte.
-
Aprovechamiento de todos aquellos factores sociales que les sean propicios modificando sus expectativas en función de ellos.
Como características específicas que señalaría muy especialmente pues representan la idiosincrasia de la Criminalidad Organizada, la obtención de poder a través de sumas ingentes de dinero, donde éste representa un mero medio para llegar, a través de la corrupción, al verdadero fin, detentar poder en su más amplio sentido o sentirse poderoso. Según UNICRI (Instituto para la Investigación Judicial y Criminal Interregional de Naciones Unidas): -
“La Criminalidad Organizada y la corrupción son un binomio inseparable puesto que esta última supone un impedimento serio para la eficiencia y el desarrollo del libre mercado”.
-
Gran “poder de influencia” (lo que en definitiva buscan).
-2-
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD INTERIOR
Informe anual sobre la Delincuencia Organizada. La estructura que denominaríamos básica de estos grupos sería: -
Formados por una media de 20 individuos (en España).
-
Mayoría hombres.
-
Con reparto específico de tareas. La mujer normalmente un papel secundario (finanzas) excepto en las Redes de Prostitución.
-
Existencia de una fuerte jerarquía y controles internos.
-
Vínculos entre los componentes de tipo familiar (mafia italiana y rumana) y últimamente de tipo étnico (mafia chechena).
-
Utilización de estructuras con el fin de “blanquear el capital” (Talón de Aquiles).
-
Fuertes interconexiones con otros Grupos .
Esta estructura sería independiente de los sectores de actuación o “tentáculos” (piovra), normalmente a los trece más importantes (narcotráfico, inmigración ilegal, tráfico de armas, blanqueo de capitales, etc.) a las que se dedique primordialmente. En nuestro país esta “tipología delincuencial” es investigada por la Comisaría General de Policía Judicial a la que pertenezco y es donde se confecciona un informe llamado “Informe anual sobre la Delincuencia Organizada” y que, a parte de ser el estudio que se remite todos los años a EUROPOL para que sea incorporado en el reportaje global que edita este organismo, tiene como característica más importante que a él contribuyen con datos tanto la Guardia Civil como Vigilancia Aduanera, Mossos D´Esquadra y Ertzaintza, por lo que considero que tiene una validez incontestable en cuanto a las cifras que aporta y se manejan en el mismo. Dicho trabajo se basa en la aplicación de unos indicadores valorativos, asumidos y consensuados previamente entre todos los países, que pretenden unificar los criterios de medición y planificación del fenómeno, pues es lógico pensar que para poder afirmar sin error que se conoce bien un fenómeno de estas características lo primero que hay que hacer es medirlo con fiabilidad y validez para lo que hay que crear “reglas y principios”, en principio medibles. Así éstos son: (1) Colaboración de dos o más personas. (2) Reparto de tareas específicas. (3) Permanencia en el tiempo. (4) Mecanismos de control o disciplina interna. (5) Sospecha de comisión de delitos graves. (6) Actividad Internacional. (7) Empleo de violencia o intimidación. (8) Empleo de estructuras comerciales o económicas. (9) Implicaciones en blanqueo de capitales. (10) Influencias políticas, medios de comunicación, etc. (11) Búsqueda de beneficios o poder. Si bien, sobre ellos, cada uno puede tener su opinión propia, éstos han sido uno por uno, largamente debatidos y pactados, lo que conlleva que en alguna ocasión no se tenga por qué estar de acuerdo al cien por cien.
-3-
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD INTERIOR
Es necesario tener en cuenta que para hablar de un Grupo de Crimen Organizado tenemos que poder aplicar al mismo, al menos, seis indicadores de los aquí expuestos, siempre y cuando cuatro de esos fueran los situados en los números 1, 3, 5 y 11. En otro caso cualquiera no podríamos hablar de Grupo Organizado. Por lo tanto, y aplicando esta normativa, en el 2.003 podemos hablar de unos grupos criminales organizados transnacionales con las siguientes características y cifras aproximativas: -
La mayor parte, más de un 75%, de las informaciones que se recaban las obtiene los propios organismos policiales, siendo mucho más escasas las aportadas por denuncia o colaboración ciudadana, y mucho más exiguas por organismos nacionales e internacionales.
-
En el año 2.003 los grupos conocidos fueron de 542 y los desarticulados 351, lo que indica un descenso considerable tanto en uno como en otro. Quiero pensar debido a la mayor eficacia policial de años anteriores que ha hecho que les sea mucho más difícil a estos grupos criminales asentarse y actuar en nuestro país.
-
Los miembros investigados han sido 9.640 y los detenidos 4.250, con una media de individuos por grupo de aproximadamente 18 sujetos, lo que implica la misma tendencia expuesta en el punto anterior. Es de significar que estamos hablando sólo de individuos a los que se les puede atribuir claramente la pertenencia a un grupo determinado.
-
Si atendemos al nivel organizativo de los mismos, esto es, sobre todo, al número de individuos que los forman, observaremos que la gran mayoría pertenecen a los niveles denominados Medio (entre 25 y 49 miembros) y Bajo (entre 10 y 24) siendo, lógicamente, en esa misma proporción el número de grupos desarticulados.
-
Algo interesante e importante para mí es la composición de los mismos. Más de la mitad de ellos están formados por españoles y extranjeros (de más de 100 nacionalidades diferentes), el 30% por extranjeros exclusivamente y el resto por españoles, que combinado con la tendencia de los últimos años a que aumenten los grupos mixtos, pondría en tela de juicio la creencia popular de que la delincuencia organizada o internacional es producto exclusivamente de los extranjeros que inmigran a nuestro país.
-
Por último, las cifras estadístico/financieras que se suscitan, calculadas sobre la base de las incautaciones materiales realizadas y el patrimonio puesto al descubierto por las investigaciones efectuadas, nos indicarían que éste estaría alrededor de los 1.844.106.966 € de patrimonio estimado y unos ingresos anuales evaluados en 1.176.995.665 €.
Inmigración ilegal inmersa en el fenómeno delictivo de la Delincuencia Organizada Transnacional. Como el motivo principal del Seminario es la Inmigración como fenómeno encuadrado en la Criminalidad Organizada, parece necesario hablar, aunque sea someramente, de la incidencia que ésta tiene actualmente en nuestro país, si bien tengo muy presente que yo no soy un verdadero especialista en la materia, puesto que en nuestra organización policial la Unidad que se dedica específicamente a esta materia es la denominada UCRIF (Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación de Documentos) de la Comisaría General de Extranjería y Documentación.
-4-
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD INTERIOR
No obstante, y con permiso de ellos, les comentaré sobre el trabajo que realizan en esta área y la incidencia que tiene en cuanto a la Criminalidad Organizada en nuestro país, donde se encuentran inmersas las grandes redes de inmigración, tanto con fines de explotación sexual como de mano de obra ilegal. La Unión Europea a través del documento CRIMORG 71, de fecha 04/11/03 expone la fuerte relación de la inmigración ilegal con los grupos de Criminalidad Organizada y su gran incidencia en el territorio, representando una de las actividades ilícitas más lucrativas de éstos, y acaba afirmando que no debiera ser subestimada la participación de grupos pertenecientes a la Criminalidad Organizada en el área de crímenes contra las personas, por ser una de las fuentes más importantes de beneficios para la misma. Así, y de forma resumida, tenemos: -
La facilitación de la inmigración ilegal sigue siendo una de las actividades más lucrativas para grupos OC hoy.
-
El tráfico de seres humanos afecta a casi todos los Estados miembros. Fuerzan a muchas de las víctimas a existencias serviles, explotadas como prostitutas o en el trabajo ilegal. Los métodos de reclutamiento en los países de la fuente pueden implicar la violencia, la coacción, el secuestro o el engaño en cuanto a la naturaleza de trabajo en el que ellos estarán implicados.
-
Un aspecto de tráfico en seres humanos es el desarrollo de prostitución ilegal. Un aspecto específico de ésto implica el movimiento de prostitutas de países del Báltico a los países nórdicos. Sin embargo, debe ser acentuado que el origen de las prostitutas es a menudo confuso; de hecho, pueden venir de Rusia o Bielorrusia.
-
La participación de grupos OC en el área de crímenes contra personas no debería ser subestimada ya que esto representa una de las fuentes más importantes con altos beneficios y bajo riesgo.
También dicho organismo, en un intento por establecer una acción conjunta entre todos los estados miembros que luchan con efectividad contra esta situación “de facto”, realizó en el 2.002 y 2.003 una serie de recomendaciones a través del Consejo, que fueron: -
Desde la Cumbre de Sevilla, en junio de 2002, un gran número de Operaciones de Impacto propuestas por los Estados Miembros para abordar la inmigración ilegal se han realizado, la mayor parte de ellas, con el apoyo de EUROPOL. En total 17 proyectos pilotos para la cooperación en fronteras y la lucha contra la inmigración ilegal fueron lanzados al principio de 2003.
-
A partir del 15 de enero de 2003 las huellas digitales del que solicita el asilo en la Unión Europea, Noruega e Islandia han sido almacenadas en una base de datos llamada EURODAC.
-
EUROPOL ha presentado un plan de acción para combatir la inmigración ilegal, que fue presentado el 19-20 de mayo de 2003.
-
La necesidad de una política de la Unión Europea más estructurada que debería cubrir el espectro entero de relaciones con terceros países, incluyendo la promoción de cooperación con ellos para combatir la inmigración ilegal.
-
El 30 de junio de 2003, la Presidencia italiana propuso que la Unión Europea establezca una agencia para salvaguardar las costas de España, Grecia e Italia de inmigrantes ilegales y ayudar a mejorar el control de frontera. Italia también bosquejó una Decisión de Marco para la lucha contra el tráfico ilegal por mar.
-5-
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD INTERIOR
Por otra parte, la UCRIF lucha contra las redes de inmigración ilegal aplicando la conocida ley de las tres “c” -coordinación, cooperación y colaboración-, por lo que no se diferencia en modo alguno con los planteamientos que se hacen en otro tipo de investigaciones (redes de tráfico de sustancias estupefacientes, de tráfico de armas, etc.) por resultar similares y pertenecer, “de facto”, a ese tronco común denominado Delincuencia Organizada Transnacional. Conclusiones y propuestas operativas. Para finalizar, unas conclusiones personales basadas en todo lo anterior, que por supuesto son opinables y rebatibles, con la intención de provocar una reflexión y debate: -
El fenómeno de la Delincuencia/Criminalidad Organizada supone un nuevo y serio factor de inseguridad y, fundamentalmente, constituye una potencial amenaza contra la estabilidad de las sociedades occidentales por su capacidad de penetrar en las instituciones del Estado.
-
Su esencia está contenida en su cualidad transnacional y su carácter global.
-
El potencial peligro de ésta radica en sus métodos de actuación y la falta de preparación de las instituciones del Estado para hacer frente a este fenómeno.
-
La cooperación internacional, la centralización y el tratamiento analítico de la información, la coordinación de actuaciones y recursos, el enfoque multiagencia y el multidisciplinar son elementos clave en la lucha contra el Crimen Organizado.
-
La prevención es otro elemento clave y debe orientarse a la reducción de las circunstancias que posibilitan la penetración de la Delincuencia Organizada en el tejido social, mediante la adopción de normas que impidan el desarrollo de influencias corrupción/explotación de sectores profesionales tanto en el ámbito público como en el privado.
-
La cooperación judicial debe situarse a niveles similares a los de la cooperación policial.
Con toda modestia, unas cuantas propuestas de respuesta en el ámbito operativo, como podrían ser: -
Potenciación de las Unidades de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), de las Unidades Contra Redes de Inmigración y Falsificación de Documentos (UCRIF) en el C.N.P., y de los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) en la Guardia Civil.
-
Total integración de los datos informativos y estadísticos sobre Crimen Organizado por parte de todos los Cuerpos y Fuerzas Policiales y de otros servicios administrativos competentes.
-
Potenciación de Proyectos específicos de actuación policial: Operaciones OCAPE, YUGOS, CÓNDOR, etc.
-
Incremento de la utilización de EUROPOL, INTERPOL, etc., como organizaciones adecuadas para este tipo de lucha, y la potenciación de las relaciones internacionales.
-6-