Story Transcript
La Denominación de Origen Se entiende por Denominación de Origen el nombre de una región geográfica o de un país que sirve para designar un producto originario del mismo, y cuya calidad o característica se deben exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y los humanos.
¿Para qué se utilizan? Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) se utilizan para proteger legalmente ciertos productos o alimentos que se producen en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales, en un largo tiempo de fabricación o cultivo.
¿Quiénes son propietarios?
los
titulares
o
Las DOP forman parte del patrimonio nacional de un Estado, debido a que los derechos exclusivos de propiedad sobre el nombre geográfico de una parte del territorio nacional o el propio nombre del país, es parte del poder soberano del Estado, por lo que ninguna persona natural o jurídica podrá adjudicarse su titularidad, sino que utilizará la indicación geográfica en virtud de una autorización y control estatal.
Importancia y ventajas de la DOP.
al consumidor garantiza un nivel de calidad constante y unas características específicas. los productores obtienen una protección legal contra la elaboración de tales productos en otras zonas, aunque se utilicen los mismos ingredientes y procedimientos, que les permite influir sobre el precio final de éstos. fomenta la organización del sector productivo facilita el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales. son instrumentos de desarrollo y promoción de regiones y países.
Cómo se reconocen las DOP?
Generalmente las DOP tienen un logo que lo identifica y diferencia del resto de la categoría de productos.
Pimientos Queso de Manchego Granada
Tequila
Vino Rioja
Café de Colombia
Aceite de Jamón Oliva Alonso de Guijuelo Campiña de Jaén
Vino Rivera del Duero
Ron de Venezuela
Cogñac
Denominaciones de Origen cubanas. El Estado Cubano mediante del Decreto-Ley 228 / 2002 estableció el marco jurídico para las Indicaciones Geográficas de los productos. Cuba cuenta actualmente con más de veinte denominaciones de origen las cuales han sido concedidas por las características que aportan el clima cubano y las tradiciones a estos productos.
Ejemplos de DOP:
Cuba, Habana, Hoyo de Manicaragua, San Juan y Martínez, para tabacos (más de 20 denominaciones protegidas)
Los Portales para aguas minerales, San Diego de los Baños para aguas mineromedicinales. Elguea para lodos medicinales.
El prestigio del ron cubano en el mercado internacional, particularmente en el europeo, se ha consolidado a partir del éxito comercial de la marca Havana Club y la presencia creciente de las marcas permitidas para la exportación: Mulata, Santero, Varadero, Caney, Legendario, Arecha, Cubay y Santiago de Cuba. La alta calidad y características inconfundibles del ron cubano lo hacen merecedor de una protección eficaz de su imagen y prestigio, que al mismo tiempo proteja a sus consumidores en los mercados internacionales contra confusiones derivadas de falsas indicaciones de origen de productos foráneos de similar naturaleza.
La experiencia de otros países y la de Cuba en la creación de sellos de garantía de procedencia para ciertos productos determinó su utilización para proteger el origen del ron cubano de exportación. El Decreto Ley 184, de 28 de mayo de 1998, estableció el Sello de Garantía Nacional de Procedencia para el Ron de Exportación, para neutralizar las falsificaciones en el exterior.
Los factores naturales, la singularidad del proceso para producir el ron, la herencia cultural de los maestros roneros, así como el exigente control sobre el proceso productivo concurren como elementos distintivos suficientes para que el Ron Cubano reciba el reconocimiento de la Denominación de Origen CUBA. La Resolución No. 0714 de 2010, emitida por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), concedió a la Corporación Cuba Ron S.A el Derecho de Uso sobre la Denominación de Origen CUBA para distinguir “Rones”, en el área geográfica que comprende el territorio de Cuba, siendo la única entidad hasta la fecha que posee la titularidad de este derecho.
Esta aprobación tiene gran significación y constituye un valor añadido para las marcas que produce Cuba Ron, y permite además ampliar el campo de protección y defensa de las mismas, para: Preservar el reconocimiento del Ron cubano frente a competidores que deseen beneficiarse indebidamente de su reputación. Garantizar la protección del consumidor frente al uso fraudulento del origen Cuba por parte de terceros no autorizados. Extender la estrategia de protección más allá de las acciones relacionadas con el signo y el diseño de las marcas y al propio tiempo incorporar nuevos elementos de autenticidad y valor agregado al producto.
Obtenido el reconocimiento de la Denominación de Origen en Cuba, resulta necesario protegerlo internacionalmente, por lo que al existir un Reglamento Europeo de bebidas que establece un procedimiento para obtener este reconocimiento a nivel de la Unión Europea y siendo ésta el principal mercado de destino de nuestras exportaciones, nos encontramos en fase de preparación del Expediente técnico para proceder a su registro al concluir el proceso. Particular importancia reviste la protección contra las numerosas alusiones al Ron Cubano o Ron Tipo Cubano, que se presentan en el mercado europeo, provenientes de casas con renombre, falsificadores o simples imitadores que desean explotar la notoriedad, el éxito y el creciente interés en los rones de origen cubano.
La protección en la Unión Europea de la Indicación Geográfica Ron Cubano constituiría un importante precedente para solicitar la protección en terceros países donde las normativas sobre Indicaciones Geográficas son más recientes (Asia, Latinoamérica y África). Cuando se concede el registro su duración es ilimitada, a diferencia de las patentes o las marcas. La concesión de la DOP es una oportunidad cuyo aprovechamiento reportará ventajas económicas para el país a través del valor añadido a los productos que la ostenten.
Del Consejo Regulador Con el objetivo de desarrollar la actividad productiva y comercial de la DOP para el ron cubano, resulta necesario reglamentar su uso, y agrupar a todas las entidades cubanas relacionadas con la producción, comercialización y exportación de ron en una organización única que las centralice y controle. El Decreto-Ley 228/2002, en su artículo 28.2, establece que: Los titulares del derecho de uso a la DOP pueden asociarse entre sí con el fin de desarrollar la actividad productiva y comercial relacionada con la denominación de origen, garantizar su utilización adecuada y defender sus derechos.
Esta asociación puede efectuarse a través de la formación de Consejos Reguladores de la denominación de origen, cuya formación, organización, estructura y funciones se corresponderán con las disposiciones legales que se dicten a ese efecto. El Consejo Regulador del Ron “CRR” es el órgano de gestión y control de la DOP y agrupará a todos los productores y comercializadores vinculados a la producción del ron de exportación en Cuba, con el fin de promover la cultura, la calidad y el consumo responsable de esta bebida que se ha ganado un importante lugar entre los símbolos de identidad nacional.
El CRR tiene por objeto el control, administración, comunicación, protección y defensa de la DOP “CUBA” y de las restantes que puedan surgir en un futuro. El CRR contará con un Sistema de Aseguramiento de Calidad para garantizar la confiabilidad de los productos que ampara la DOP, resultando un compromiso permanente mejorar sus procesos y consolidar un cambio de cultura enfocado hacia la calidad. Entre las principales encuentran:
funciones
del
CRR
se
El control y certificación de los rones, así como su promoción y la defensa del patrimonio cultural del Ron Cubano. Velar por el cumplimiento de los controles de calidad en cada uno de los pasos del proceso de elaboración del ron. Elaborar, aprobar y controlar las estrategias de protección, defensa y comunicación de las Denominaciones de Origen del Ron Cubano. Proponer el reconocimiento y protección de nuevas Denominaciones de Origen del “Ron Cubano”. Aprobar la aplicación de la Denominación de Origen registrada a los nuevos productos que se desarrollen.
Velar por la actualización y mantenimiento de los expedientes de las Denominaciones de Origen para rones cubanos, inscritas ante la OCPI y en el extranjero. El Consejo Regulador estará adscrito al Ministerio de la Industria Alimentaria. En estos momentos se encuentra en fase de aprobación el REGLAMENTO SOBRE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA “CUBA” PARA RON, Y LA CREACIÓN DE SU CONSEJO REGULADOR.
El Reglamento constituirá el instrumento jurídico que establecerá las funciones específicas y generales del Consejo Regulador del Ron Cubano, como órgano encargado de velar por la calidad del ron, así como crear las condiciones necesarias que nos permita una protección Internacional. Entre los principales aspectos que se definen o regulan en el Reglamento se encuentran: Descripción de la Denominación de Origen Protegida CUBA: Materia prima Clima El hombre
El Reglamento sobre la DOP para el Ron describe y regula los procesos de: Fermentación. Destilación del aguardiente Añejamiento Requisitos físico químicos Control de la calidad Las normas aplicables Los signos identificadores. El uso de la DOP para ron cubano en el comercio La protección y defensa.
Las Marcas que en estos momentos tienen derecho al uso de la DOP del “ Ron Cubano” son: • Havana Club • Santiago de Cuba • Cubay • Varadero • Caney Para la elaboración de los rones, Cuba Ron posee cinco entidades productivas y un Movimiento de Maestros Roneros que controla en la propia industria el proceso de fabricación.
El ron que se produce en esta industria es el del tipo Ligero, cuyo origen se circunscribe específicamente a la provincia de Santiago de Cuba y al año 1862, con las modificaciones al proceso de fabricación del cual fue pionero el catalán Facundo Bacardí. Hoy rendimos merecido homenaje a los Maestros Roneros cubanos, cuya maestría en el proceso de añejamiento y de las mezclas interviene de manera determinante en el cumplimiento de los patrones impuestos por los exigentes procedimientos de la producción ronera, son los verdaderos poseedores del secreto del añejamiento y las sucesivas mezclas, trasmitidas de generación a generación; fieles guardianes del carácter histórico y genuino del ron cubano.
Durante este Coloquio tendremos la oportunidad de degustar, junto a sus creadores, una muestra refinada, de lo que puede lograrse mediante el trabajo creador de los Maestros Roneros de esta tierra, representantes de varias generaciones de las que han tenido un protagonismo singular en los últimos 50 años.