Story Transcript
2015
LA ESTATURA DE CRISTO
DISCIPULADO NIVEL 9 IGLESIA CRISTIANA LUZ A LAS NACIONES
MINISTERIOS LAN | 2da Calle 36-18 Calzada Mateo Flores Z. 7 Mixco Contáctenos (502) 2508-2155
VISIÓN
Ser una familia, que viva el amor de Dios.
Ser una Iglesia, que emita la Luz del Evangelio a la gente necesitada.
Ser una Casa, donde recibamos consejo, maduremos y crezcamos.
Ser Excelentes, porque a Dios le gusta que le sirvamos con excelencia.
Ser Multitud, porque la Palabra de Dios dice: Pídeme y te daré por herencia las naciones y como posesión tuya los confines de la tierra. Salmos 2:8
TABLA DE CONTENIDO
LA ESTATURA DE CRISTO….….……………………………………………………………………………………………… 2 LOS CUATRO TEMPERAMENTOS………………………………………………………………………………………….. 3 LA ESTATURA EN AMOR ...................................................................................................................... .4 ESTATURA EN AUTORIDAD………………………………………………………………………………………………….. 6 ESTATURA EN SANTIDAD………………….....………………………….. …..……………………………………………. 7 ESTATURA EN MANSEDUMBRE…………………....……………………………………………………………………… 8 ESTATURA EN HUMILDAD………..………………………………………………………………………………………. 10 ESTATURA EN SABIDURIA……………………………………….………………………………………………………… 11 ESTATURA EN GRACIAS……………………………………………………………………………………………………….13 ESTATURA EN OBEDIENCIA………………………………………………………………………………………………….15
P á g i n a 1 | 18
LA ESTATURA DE CRISTO TEXTO: Efesios. 4:13 INTRODUCCIÓN: Al estudiar los cinco ministerios vemos que hay varios propósitos pero el propósito principal de los cinco ministerios es llevarnos a la estatura de Cristo. Fines o Propósitos de los Ministerios (Ef. 4:11-15) a) Perfeccionar a los santos para el ministerio. b) La edificación del cuerpo de Cristo. c) Llegar a la unidad de la Fe y conocimiento de Cristo. d) Estatura del varón perfecto y posteriormente la estatura de la plenitud de Cristo. e) Ya no ser niños fluctuantes. f)
Crecer en todo conforme a Cristo nuestra cabeza.
La Estatura del Varón Perfecto Es una “estatura de carácter”. Hay cuatro tipos de temperamentos: Colérico, sanguíneo, flemático y melancólico. ¡Dios no se agrada de ninguno de estos! Dios quiere en nosotros el carácter de Cristo. Predestinados para obtener el Carácter de Cristo
Romanos. 8:29 Dios quiere que tengamos la imagen de su hijo.
1 Juan. 3:2 ¡Seremos semejantes a Cristo! Para ser semejantes a Cristo, primeramente debe ser internamente, o sea, en carácter.
P á g i n a 2 | 18
LOS CUATRO TEMPERAMENTOS
TEORIAS SOBRE LA PERSONALIDAD La naturaleza de la personalidad ha sido objetivo de atenta consideración por parte de filósofos y psicólogos desde los tiempos clásicos. El tema se ha enfocado desde distintos ángulos, razón que parcialmente explica la existencia de distintas teorías sobre la personalidad y el temperamento. La iglesia Cristiana Evangélica, en los últimos años ha optado por tomar la TEORIA DE LOS CUATRO TEMPERAMENTOS , como se desarrolla en la lección de nuestro documento, sin embargo vale la pena hacer la siguiente aclaración: la clasificación presentada en el documento, está basada en la hipótesis de Hipócrates, llamado el padre de la medicina, quien nació en el año 460 a.de J.C. en Grecia. Hipótesis basó su teoría de los humores del cuerpo y sus temperamentos correspondientes, en la hipótesis de que el hombre es un reflejo minúsculo de la naturaleza por tanto, en su ser se revelan todas las propiedades del cosmos. Los elementos cósmicos, según esta conjetura, exhibían ciertas propiedades que a su vez se manifestaban en humores correspondientes en el cuerpo humano, los que producían cuatro peculiaridades temperamentales.
Humores
Elementos Cósmicos
Sus Propiedades
Correspondientes
Temperamentos Correspondientes
aire
calor y humedad
sangre
sanguíneo
tierra
frío y sequedad
hiel negra o atrabilis
melancólico
fuego
calor y sequedad
hiel amarilla
colérico
agua
frío y sequedad
flema
flemático
La filosofía y la endocrinología modernas han revelado que esta lista de humores es falsa. Sin embargo, HA PERDURADO la idea de la correspondencia entre lo mental y lo físico (secreciones de las glándulas endócrinas). Una falla fundamental de los cuatro temperamentos que arbitrariamente divide a la humanidad en cuatro categorías que en realidad son únicamente EXTREMOS O POLOS CLASES DEFINIDAS. La mayor parte de los humanos no son extremadamente Coléricos, Sanguíneos, Melancólicos o Flemáticos; sino que en todos los casos hay una tendencia a lo normal. Dios no hizo dos personales iguales. Está teoría durante mucho tiempo prevaleció como buena, pero la ciencia durante el transcurso de la historia siguió investigando y avanzando acerca del asunto. Antes de seguir aclarando el tema habrá que considerar lo siguiente: Existen dos aspectos de la personalidad:
P á g i n a 3 | 18
A) TEMPERAMENTO: Es la forma de ser de la persona, es decir como nacemos. Al respecto Allport dice lo siguiente: La palabra Temperamento debe utilizare cuando queremos referirnos a ciertas disposiciones saturadas de una cualidad condicional constante; que constituye el patrón particular de ánimo del individuo. El hecho de que el Temperamento depende en gran parte de la constitución bioquímica del individuo (nosotros más debiéramos hablar del CARÁCTER CRISTIANO) fuerza y rapidez de reacción, es el Temperamento. B) CARÁCTER: Es la forma de hacer las cosas. Se aprende, no es innato. El Carácter designa al sector de la personalidad que está más íntimamente relacionado, con los códigos de ética y de moral socialmente establecidos. Se refiere a la parte de la personalidad que incluye, las normas introyectadas de costumbres, convención y moralidad. (Carácter Cristiano). Desarrollar el carácter cristiano es un objetivo del individuo (de la iglesia); es decir que él debe comportarse de una manera que esté en armonía con los valores cristianos. En resumen el Temperamento se refiere al aspecto emocional de la personalidad; mientras que el término Carácter sintetiza los atributos morales y éticos de la persona. Existen muchas teorías acerca del temperamento, de igual cantidad de autores, que se han desarrollado a lo largo de la historia; a partir de la teoría de Hipócrates, hasta llegar en la actualidad entre otros, Jung EXTROVERSION-INTROVERSION. Kretschmer divide los físicos humanos en cuatro categorías: Pícnio (gordito), Lepto Somático (cuerpo largo y delgado), Atlético (sistema muscular atlético), Displástico (con deficiencias glandulares: enanismo, gigantismo y cretinismo) etc. Modernamente lo que se explora es la estructura corporal y el temperamento, y ya no se suponen categorías limitadas y precisas. W.H. Sheldon psicólogo y psiquiatra de la universidad de Harvard en 1,924 propone la Teoría Morfológica; y formula el concepto de DIMENSIONES DE VARIACIÓN (según cada personalidad), con lo que tiene en cuenta los diferentes grados en que los rasgos físicos y temperamentales pueden manifestarse en distintos individuos. Sheldon propone de acuerdo a ciertos rasgos principales, la clasificación de : 1) endomorfia (personas gordas, semejante al Pícnico), 2) Mesomorfia (Atlético), 3) Ectomorfía (frágil y lineal, extremidades largas y delgadas). Estudió 70 rasgos temperamentales y la personalidad de los sujetos, y estableció las correspondientes correlaciones y tres grupos de temperamentos, que llamo Vicerotonia para Endomofo, Somatotonia para el Mesomorfo, y Cerebrotonia para el Ectomorfo. En resumen los temperamentos ya no se relacionan con los humores, sino con la forma corporal.
P á g i n a 4 | 18
LA ESTATURA EN AMOR INTRODUCCIÓN: Comenzaremos a ver la estatura de Cristo, o sea, su personalidad reflejada en los diferentes aspectos de su carácter, los cuales son muestra de la medida que Dios quiere que alcancemos. ASPECTOS DE SU AMOR Amor sin igual
Efesios. 3:19 Nos muestra que el amor de Cristo excede todo conocimiento; esto es que no ha habido en todo el mundo, en todas las épocas, nadie que haya mostrado un amor como el que Cristo mostró.
Amor Profundo
Filipenses 1:8 Nos dice que el amor de Cristo es Entrañable, o sea, que Él nos ama con sus “entrañas”, es un amor muy profundo.
LO QUE HIZO SU ENTRAÑABLE AMOR Primero nos amó siendo enemigos. (Romanos. 5:10; Col. 1:19-22). La Biblia nos dice que éramos enemigos de Dios, pero Jesucristo nos reconcilió con Dios haciéndonos amigos por medio de su sangre en la cruz. Luego, nos amó ya siendo amigos. (Juan. 15:13). Al reconciliarnos, Cristo dio nuevamente su vida pero ahora en holocausto (Ef. 5:2) Es conveniente aclarar que fue un solo SACRIFICIO. (Hebreos 10:10). LA CRUZ donde derramó su sangre por nosotros. EL AMOR QUE CRISTO QUIERE QUE VIVAMOS (Mt. 5:38-40)
No resistir al que es malo: No poner resistencia, o sea, no querer desquitarnos o vengarnos, estar aún dispuestos a soportar el mal que nos hagan.
Poner la otra mejilla: Que no nos importe el daño que alguien nos cause, que estemos aún dispuestos a soportar, sin que en nosotros haya rencor, odio, deseo de venganza, etc.
Dar la túnica y aún la capa: Estar dispuestos a dar más de nosotros aunque nos pidan únicamente por molestar, sin ser nuestra obligación.
No sólo cargar una milla, sino aún dos: Era una ley romana que un ciudadano romano podía obligar a un judío a llevarle sus cosas hasta por una milla, este punto es lo mismo que lo anterior, pero en este caso, cuando es por una obligación, Ejemplo: Trabajo, Estudio, etc.
Dar al que pide: Hay que comprender bien esto, no quiere decir todo lo que nos piden, sino dar con sabiduría, Ejemplo: si alguien pide dinero prestado y no lo tenemos, no tenemos que endeudarnos para dar .(Pr. 22:26-27).
No rehusar al que quiere tomar prestado: Esto no habla que si alguien no nos pide, sino que toma las cosas en “préstamo” tenemos que acceder sin pelearle.
P á g i n a 5 | 18
Amar al enemigo: Normalmente se odia al enemigo, pero Cristo manda a amarlo no sólo perdonarlo, y el amar implica: ver por una persona, cuidarla, protegerla, dolerse cuando sufre, etc.
Hacer bien al que aborrece: Hacer bien no es algo pasivo, implica acción, ejemplo: ayudar en algún problema, cuidar de un enfermo, etc.
Orar por los que ultrajan y persiguen: Pero no una oración mala, ejemplo: “Padre celestial reprende a fulano, castígalo... en el nombre de Jesús, amén.” No es así, sino que debe ser una oración de bendición, ejemplo: “Padre celestial, te ruego por fulano que me ha hecho daño, lo perdono, te pido que lo toques para que él obedezca tu palabra”.
CONCLUSIÓN: Si es posible alcanzar la estatura de amor de Jesucristo, recordemos que él estaba en condición de hombre no de Dios. ¡Alcancemos esta estatura practicando su Amor!
P á g i n a 6 | 18
ESTATURA EN AUTORIDAD INTRODUCCIÓN: Jesucristo nos mostró su estatura en amor, pero también la balanceaba con estatura de AUTORIDAD, la cual da derecho para exhortar, reprender, enseñar, mandar, etc. Pero la persona con autoridad debe estar bajo autoridad y ser irreprensible. Cristo nos muestra que hacía con su autoridad: ENSEÑABA CON AUTORIDAD (Marcos. 1:21-22) Enseñar con autoridad no quiere decir precisamente gritar o saber manejar a los oyentes, más bien es vivir lo que se enseña; Jesús era irreprensible en su enseñanza, no como los fariseos, que enseñaba una cosa y hacían otra (Mt. 23:1-3). REPRENDÍA CON AUTORIDAD Fariseísmo (Mt. 23:13-36) Jesucristo dijo que nos cuidáramos de la levadura de los fariseos que es la hipocresía, es lo que debemos reprender con autoridad pero primero en nosotros, luego en nuestra familia y después y después para con los demás. Espíritus Inmundos y demonios (Mr. 1:23-28) Jesús al reprender a los espíritus lo hacía sin ningún temor, Él quiere que tengamos esa autoridad (Lc. 9:1). Sanidades (Marcos 1:34) Jesús sanó a muchos con la autoridad que el Padre le había delegado, de la misma manera él nos ha delegado su autoridad para sanar a los enfermos en su nombre. (Mr. 16:1718,20). CONCLUSIÓN: La autoridad es otro aspecto de la estatura de Jesucristo, tenemos que dar la misma estatura de autoridad de nuestro Señor, para balancearla con la estatura de amor y así asemejarnos a nuestro Señor para ir preparándonos para el día del arrebatamiento.
P á g i n a 7 | 18
ESTATURA EN SANTIDAD INTRODUCCIÓN: Jesucristo mostró una estatura perfecta de santidad y recordemos que él estaba en condición de hombre (Fil. 2:5-8) y fue tentado en todo según nuestra semejanza (humana), pero sin pecado (Heb. 4:15). La voluntad de Dios es nuestra santificación (1ª. TES. 5:23)
Veamos la santidad que Dios quiere formar en nosotros: SANTIDAD EN PENSAMIENTOS (2Cor. 10:5, Fil. 4:8)
El primer proceso de santidad en el cristiano son los pensamientos. Nadie ve ni sabe lo que pensamos, pero el Espíritu Santo que vive dentro de nosotros, nos escudriña y sabe cuándo pecamos en pensamiento. Jesucristo enseñó que adulterar o asesinar no solo es cuando se lleva a cabo, sino aun desde el pensamiento (Mt. 5:21-30).
SANTIDAD EN PALABRAS (Ef. 4:29)
El segundo proceso de santidad en el cristiano, son las palabras, Dios no quiere que en nosotros haya palabras corrompidas, como son: blasfemias, groserías, chismes, calumnias, murmuración, etc. Nuestras palabras deben llevar el propósito de edificar, hablar lo positivo, bendecir al prójimo.
SANTIDAD EN OBRAS (Romanos. 6:12-14)
El tercer proceso de santidad en el cristiano es en las obras, o sea, lo que hacemos con nuestro cuerpo físico, no debemos presentar nuestros miembros al pecado, debemos tener santidad exterior, esto quiere decir todo lo que hacemos con nuestras manos, pies, etc. Nuestros miembros deben ser instrumentos de justicia. ( 1ª. Tesalonicenses 4:3-8).
CONCLUSIÓN: Si no alcanzamos una estatura de santidad como la de Jesús, nuestra santidad será solo “farisea”, blancos por fuera, podredumbre por dentro.
P á g i n a 8 | 18
ESTATURA EN MANSEDUMBRE
INTRODUCCIÓN: Jesucristo dijo: “aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón y hallaréis descanso para vuestras almas” (Mt. 11:29). La mansedumbre es otro aspecto de la estatura espiritual que Jesucristo nos mostró para que nosotros también lleguemos a dicha estatura. La mansedumbre que Cristo quiere ver en nosotros:
MANSO ANTE LA MURMURACIÓN (Nm. 12:1-3) Esta escritura muestra que Moisés había escuchado la murmuración que sus hermanos habían hecho de él, pero él las ignoró, por eso dice la Biblia que “Moisés era el varón más manso que había sobre la tierra”; y también dice: “y lo oyó Jehová”. Esto quiere decir que Moisés al ignorar la murmuración con su mansedumbre, dejó lugar a que Dios fuera el que lo defendiera. ¡Halló descanso para su alma! MANSO PARA TRATAR AL PECADOR Y RESTAURARLO En Jn. 8:1-11, la Biblia relata acerca de la mujer adúltera, los escribas y fariseos querían matarla, pero Jesús la perdona y le dice”; Ni yo te condeno, vete y no peques más”; dándole así la oportunidad a la restauración como lo dice Gal. 6:1, que si alguien es sorprendido en alguna falta se le restaure con espíritu de mansedumbre. MANSO PARA CORREGIR (2Tim. 2:24-25) Este texto nos habla de gente que no precisamente está en pecado, pero se opone a ciertas cosas (sea por ignorancia o falta de entendimiento), como doctrina o reglamentos, o principios en nuestros hogares etc.) Hay que corregirlos con espíritu de mansedumbre. MANSO PARA RECIBIR LA PALABRA IMPLANTADA La palabra IMPLANTADA es la palabra que Dios siembra en nuestros corazones, la palabra de Dios es para obedecerla, no para ver si nos conviene o no, Jesús fue manso para obedecer, él dijo “si quieres pasa de mi esta copa, pero no se haga mi voluntad sino la tuya.” ¡Obedezcamos con mansedumbre la palabra implantada!
P á g i n a 9 | 18
MANSO PARA PRESENTAR DEFENSA A Jesucristo muchas veces lo probaron con preguntas para sorprenderle en alguna palabra, Jesús estuvo siempre dispuesto y aun les enseñaba con ilustraciones o parábolas y no lo hacía para contender. (1Ped. 3:15) Nos dice que siempre estemos preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que nos demande razón de la esperanza que hay en nosotros. (Mantener una actitud de firmeza en los principios del evangelio que hemos aprendido pero con la mansedumbre necesaria para mostrar a Cristo en nuestro testimonio como hijos de Dios.
CONCLUSIÓN: El ser manso no quiere decir que no tengamos autoridad, Jesús tenía autoridad pero también era manso. Pidamos a Dios sabiduría para saber en qué circunstancia o con qué persona debemos actuar ya sea con autoridad o ya sea con mansedumbre, tal vez a alguien le gustaría actuar siempre con autoridad pero no debe ser así, tiene que haber un balance como nuestro Señor Jesucristo lo tenía.
P á g i n a 10 | 18
ESTATURA EN HUMILDAD INTRODUCCIÓN: Jesucristo dijo que aprendiéramos de su humildad (Mt. 11:29), él tuvo una estatura perfecta en humildad, pero ¿qué es humildad? ¿Esto es ser pobre, andrajoso, menesteroso? No, sino que humildad es lo contrario a la soberbia, orgullo, altivez; humildad es ser manso, sumiso, sencillo de corazón. EJEMPLOS A SEGUIR DE SU HUMILDAD
JESÚS EN SU HUMILDAD, LAVÓ PIES (Jn. 13:1-15) Jesús lavó los pies de sus discípulos, mostrando así que Él siendo Maestro y Señor, se ponía como servidor. (Fil. 2:3) dice que hagamos las cosas con humildad estimando a los demás como superiores a uno mismo.
JESÚS EN SU HUMILDAD MONTÓ UN POLLINO (Mt. 21:1-11) Siendo Rey entró manso y humilde sentado en un pollino, esto nos enseña que aunque somos hijos de un Rey, no pretendamos que Dios nos conceda todo lo que pedimos, sino que atendamos a la escritura cuando nos invita a que estemos contentos con lo que tenemos (Heb. 13:5), si Dios nos da las cosas, bendito sea y si no, alabémosle y no discutamos con Él, esto refleja humildad.
OTROS ASPECTOS PARA PRACTICAR LA HUMILDAD
(Ef. 4:2) El humilde soporta a los demás aun con sus debilidades.
(St. 4:6 ) Dios da gracia a los humildes (el Señor da su aprobación).
(Is. 57:15) Dios habita con los humildes y los vivifica.
(Sal. 138:6)Jehová atiende al humilde. (El Señor siempre está dispuesto).
(Sal. 147:6) Jehová exalta al humilde. (El Señor nos da la victoria).
CONCLUSIÓN: Somos llamados a alcanzar una estatura de humildad semejante a la de Jesucristo. ¡Despójese del orgullo y la soberbia, aprendamos la humildad de Jesucristo!
P á g i n a 11 | 18
ESTATURA EN SABIDURIA INTRODUCCIÓN: Lc. 2:52 Dice que Jesús crecía en SABIDURÍA, estatura y gracia delante de Dios y delante de los hombres. La palabra sabiduría en hebreo es KHAMA y tiene diferentes aplicaciones, ya sea destreza técnica o aptitud en artes o sagacidad para los negocios o ciencia o en asuntos seculares, la sabiduría que Dios quiere que alcancemos, podemos verla en dos formas: SABIDURÍA EN CONOCIMIENTO: Jesús mostró sabiduría en conocimiento, o sea, lo que la mente retiene basándose en la información recibida. Es cierto que la gente se quedaba admirada de la sabiduría de Jesús, porque era el hijo del carpintero pero eso no quiere decir que Jesús nunca haya estudiado, veamos:
1. (Lc. 2:41-52) Muestra que Jesús a los doce años asombró a los doctores de la ley, pero no les enseñaba, sino que LES OÍA Y LES PREGUNTABA. 2. (Lc. 20:19-40) Aquí vemos que prueban a Jesús con diferentes preguntas para ver si tenía sabiduría (de conocimiento).
Fariseos y Herodianos le preguntan acerca del tributo al César. v.19-26
Los saduceos le preguntan acerca de la resurrección. V.27-40
3. (Mt. 4:3-8) Cuando Jesús fue tentado por el Diablo, Jesús refutó con sabiduría de conocimiento, empleando las escrituras. En estos casos Jesús contestó con sabiduría de conocimiento, esto basado en lo que había aprendido ¿Dónde?; en lo que preguntaba. Jesús mostró interés y diligencia en el estudio de la Escritura.
P á g i n a 12 | 18
SABIDURÍA EN COMPORTAMIENTO Esta sabiduría de comportamiento, es la que permite actuar con prudencia, o sea, atinadamente en cada situación, ya sea para tomar decisiones, evitar peligros, etc.
Samuel. 24:4-16) En estos dos capítulos vemos la prudencia y la sabiduría que emplea David cuando era perseguido por el Rey Saúl, evitando así que lo mataran o que él matara.
(1 Reyes. 3:24-28) El rey Salomón emplea esta sabiduría para tomar decisiones y así hacer justicia al pueblo.
CONCLUSIÓN: La sabiduría, tanto de conocimiento como de comportamiento debemos procurarlas mucho, para llegar a la estatura de Cristo. No menospreciemos el estudio de la palabra para tener sabiduría de conocimiento y con ella obtener sabiduría de comportamiento.
P á g i n a 13 | 18
ESTATURA EN GRACIA INTRODUCCIÓN: Lc. 2:52 Nos muestra que Jesús crecía en GRACIA, delante de Dios y delante de los hombres. Crecer en gracia, no quiere decir que uno sea chistoso o gracioso y por eso le agrade uno a la gente, crecer en gracia es hallar favor o la misericordia de Dios en las personas, según el caso. Este estudio lo veremos en dos partes: GRACIA PARA CON DIOS Veamos ejemplos de cómo se cae de la gracia, o se crece en la gracia: Saúl peca y cae de la Gracia de Dios
Desobedeció a Dios, perdonó a Agag y a las ovejas (1Sam.15:13-23).
Rasgó el manto a Samuel (1Sam. 15:27-28), desde ahí, Saúl es desechado.
Mató a los sacerdotes de Nob (1Sam. 22:16-19).
Consultó a una adivina (1Sam. 28:3-7, 16-19).
Saúl pecó y cayó de la gracia porque no era conforme al corazón de Dios, ya que en él se movían sentimientos de envidia, contiendas, falta de amor, falta de perdón, falta de misericordia, etc. David peca, pero había crecido en gracia delante de Dios
Cometió adulterio y asesinato (2 Sam. 12:7-)
Censó al pueblo, lo cual estaba prohibido (2Sam. 24:10-14)
David pecó, pero no fue desechado, porque había crecido en gracia delante de Dios, David halló tanta gracia que aún Dios le daba a escoger sus castigos, ¿Por qué halló tanta gracia? Veamos:
Impidió que sus cercanos mataran a Saúl (1Sam. 24:4-16)
Se dolió cuando murió Saúl quien tanto daño le hizo (2Sam. 1:11-12)
Simei lo maldice y David no deja que lo maten (2Sam. 16:5-12)
David oraba por sus enemigos cuando se enfermaban (Sal. 35:11-14)
P á g i n a 14 | 18
David halló tanta gracia porque era CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS, esto quiere decir, TENER LA FORMA DEL CORAZÓN DE DIOS, esto nos enseña que David era misericordioso, perdonador, no guardaba rencor, era lleno de amor, de compasión.
CONCLUSION: Dios es justo, en Marcos. 4:24 dice. “Con la vara que mides serás medido y aun se te añadirá otro poco”. Saúl no tuvo misericordia, fue tratado sin misericordia. David tuvo misericordia, amor, perdón, así fue tratado porque creció en gracia delante de Dios. Jesús enseño a sus discípulos que debían compartir la gracia que habían recibido ( Mateo 10:8).
P á g i n a 15 | 18
ESTATURA EN GRACIA (PARA CON LOS HOMBRES) Lc. 2:52 Dice que Jesús crecía en gracia delante de Dios y delante de los hombres. Si es posible, y debe ser posible que un hijo de Dios crezca en gracia ante los hombres. Veamos: JOSÉ (Gen. 39:21) Halló gracia ante el carcelero porque: a) Jehová estaba con él. b) Y le extendió su misericordia. EL PUEBLO DE ISRAEL (Ex. 3:21, 12:35-36) Dios les dio gracia ante los egipcios para que no salieran con las manos vacías. (Dios les dio gracia como promesa) ESTER (Est. 5:1-2) Halló gracia ante el rey por su “vestir”; aplicando la figura vemos que hayamos gracia ante la gente cuando nos vestimos de justicia. 1ª. Pedro 3:3-4. (Espíritu amable y apacible) DANIEL (Daniel. 1:8,9) Porque había propuesto en su corazón no contaminarse (pecar) halló gracia para con el jefe de los eunucos. Otros aspectos para crecer en gracia.
(Pr. 3:3,4)
Tener misericordia, hablar la verdad, nos da gracia.
(Pr. 13:15)
Tener buen entendimiento (ser entendido).
(Ec. 10:12)
Hablar siempre con sabiduría.
CONCLUSIÓN: Teniendo diligencia en lo que se ha estudiado, es posible crecer en gracia ante Dios y ante los hombres como nuestro Señor Jesucristo.
P á g i n a 16 | 18
ESTATURA EN OBEDIENCIA INTRODUCCIÓN: En Heb. 5:8-9 la Biblia nos dice que Jesucristo, aunque era hijo, tuvo que padecer para aprender y ser perfeccionado en obediencia. Normalmente pensamos que se refiere a los padecimientos de la crucifixión, pero no; porque cuando padeció en la cruz ya estaba perfeccionado en obediencia (Fil. 2:8) ¿Qué padeció Cristo para aprender obediencia? PADECIÓ LA PÉRDIDA DE SERES QUERIDOS La última vez que vemos a José en la Biblia es cuando Jesús tenía 12 años y se pierde en el templo, pero cuando Jesús tenía aproximadamente 30 años y va a las bodas de Canaán, ya no menciona a José (Jn. 2:1,2) Cuando Jesús estaba en el ministerio, solo su madre y sus hermanos (sin José), lo fueron a buscar (Mr. 3:31-35), y cuando Jesús está en la Cruz mencionan a María pero sin José (Jn. 19:25). Esto nos muestra que José había muerto dejando huérfanos a Jesús y sus hermanos a una edad temprana. En Jn. 11:35 Jesús llora la muerte de un amigo. PADECIÓ LA RESPONSABILIDAD COMO PRIMOGÉNITO A Jesús no solo le llamaban “El hijo del carpintero” (Mt. 13:55), sino también le llaman “EL CARPINTERO” (Mr. 6:3), nos habla que cuando José murió, él como primogénito tuvo que trabajar para tomar la responsabilidad de mantener a su madre y a sus hermanos. PADECIÓ EN LOS ASPECTOS FÍSICOS El Espíritu lo llevó al desierto y lo hizo ayunar cuarenta días, padeciendo así de hambre. (Nota: la tentación no es lo mismo que los padecimientos). Padeció las inclemencias del clima en el desierto, de día calor excesivo e intenso frío por las noches. (Mt. 4:14). Se cansó físicamente (Jn. 4:6). PADECIÓ EN LOS ASPECTOS ECONÓMICOS a) Nació humildemente (Lc. 2:7). b) No tenía ni donde recostar su cabeza (Mt. 8:18-20). c) No tenía un medio de transporte propio, tuvo que pedir un burro prestado (Mr. 11:1-3). d) Iba al día, pues tenía que conseguir dinero (Mt. 17:24-27).
P á g i n a 17 | 18
PADECIÓ RECHAZOS a) Ataques de su pueblo (Jn. 1:11 y 7:1). b) Ataques y burlas de sus propios hermanos (Jn. 7:1-5). c) Fue traicionado no solo por Judas y Pedro, sino aún por todos sus discípulos (Mr. 14:50).
CONCLUSIÓN: Jesucristo durante su vida terrenal (y recordemos que estaba en condición de hombre), sufrió muchos padecimientos que lo perfeccionaron en obediencia. Si queremos crecer en estatura de obediencia, aprendamos a llevar los padecimientos y a medida que vayamos aprendiendo obediencia estos irán disminuyendo. (1Pedro 5:10).
P á g i n a 18 | 18