Story Transcript
Cuaderno 6
Educación
Media
La familia: protagonista de un mejor futuro
2 INTRODUCCIÓN La actual Gestión Educativa se propone revolucionar la educación dominicana en procura de alcanzar la educación de calidad que nuestra nación requiere. Para lograr esta meta, es necesaria la participación activa de todos los sectores sociales, muy especialmente de la familia, con quien compartimos el objetivo fundamental de educar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a quienes corresponderá conducir el destino de la sociedad como generación de relevo. Este propósito que nos ocupa se fundamenta en la importancia de la familia para alcanzar los logros educativos. La organización de la familia, su clima afectivo, la adquisición temprana de valores, la comunicación familia-escuela y el involucramiento de padres, madres y tutores marcan la diferencia en el aprendizaje de los y las estudiantes. El Ministerio de Educación, a través de la actual gestión, tiene el firme compromiso de fortalecer la participación de la familia en los centros educativos. La integración activa de padres, madres y tutores en la educación es un derecho y un deber que promovemos con determinación, y cuya expresión más evidente es la conformación de los Comités de Curso, Padres, Madres y Tutores; de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) y de las Escuelas de Padres y Madres (EPM). Dentro de las principales funciones de los padres, madres y tutores está apoyar las actividades que contribuyan al desarrollo de hábitos, valores y actitudes en beneficio de la mejora de los aprendizajes de los y las estudiantes, así como el cumplimiento del calendario y horario escolar; garantizando que se cumplan con calidad las horas de docencia aprobadas en cada año escolar. Es por ello que consideramos necesario facilitar a la familia las herramientas y conocimientos que le fortalezcan en este compromiso. La serie "Cuadernos de Familia" busca involucrar a padres, madres, tutores, hijos e hijas, en su formación y orientación, en la vivencia de valores cotidianos necesarios para la formación del carácter, el cuidado de la salud, el cumplimiento de los deberes y derechos ciudadanos que propicien las relaciones armoniosas, tanto en el hogar como en la escuela y la comunidad. Ponemos en sus manos este valioso recurso, que abarca desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Medio, seguros y confiados de que, a través de su contenido y las actividades reflexivas que plantea, mejorará sustancialmente la dinámica familiar y se fortalecerá la participación efectiva de padres, madres y tutores en los centros educativos, contribuyendo así a la mejora de la calidad de la educación de sus hijos e hijas.
Lic. Danilo Medina Sánchez
Presidente de la República Dominicana
Dra. Margarita Cedeño de Fernández
Vicepresidenta de la República Dominicana
Lic. Carlos Amarante Baret Ministerio de Educación, República Dominicana
Ministro de Educación
ECONOMÍA FAMILIAR Y PRESUPUESTO
3
Observemos lo que pasa…
¡No me alcanza el dinero!
Mamá, no te olvides de mi chimi.
¡Éstos me gustan mamá!
Buenas decisiones Marta está en el centro comercial para comprarle los zapatos escolares a Sara, su hija mayor. Está preocupada porque no le alcanza el dinero para comprar el tipo de zapatos que a su hija le gustan. Si se los compra, se quedará sin el dinero para otros gastos. Pero Sara es buena estudiante, por lo que a su mamá le gustaría premiarla con unos zapatos que le gusten, ya que los usará todo el año. Pedro, su hijo, le ha llamado para recordarle que prometió comprarle un chimi para la cena. Si no se lo lleva, se disgustará. Ministerio de Educación, República Dominicana
ECONOMÍA FAMILIAR Y PRESUPUESTO
4
Observemos lo que pasa… ¿Cómo actuaría yo?
Marca con una (X) la acción o acciones que tomarías si estuvieras en la situación de Marta. a.
Compraría los zapatos, pero no el chimi.
b.
Le daría gusto a los dos, a Pedro y a María.
c.
Compraría zapatos menos caros y no llevaría el chimi.
Posibles consecuencias: a. Compraría los zapatos, pero no el chimi. Pedro se resentirá al ver que le pudo comprar zapatos caros a Sara y no le trajo su chimi. A los hijos se les debe tratar de la misma manera en cuanto al ahorro y gastos. b. Le daría gusto a los dos, a Pedro y a María. Comprar cuando el dinero no alcanza, enseña malos hábitos de consumo a los hijos. Se vuelven exigentes y no aprenden a considerar a sus padres ni a contribuir con el ahorro. c. Compraría zapatos menos caros y no llevaría el chimi. Se debe dar el ejemplo de ser planificado para gastar. Los hijos comprenden y no exigen cuando se les dan razones y el ejemplo. Esto les ayuda a ser adultos responsables en el futuro. Ministerio de Educación, República Dominicana
ECONOMÍA FAMILIAR Y PRESUPUESTO
5
Conozcamos algo más...
Para hacer un presupuesto familiar se anotan en un cuaderno los gastos y los pagos mensuales. En el presupuesto se priorizan las necesidades importantes de la familia. Ejemplos: Alimentación. • • Pago de agua, electricidad, gas y otros servicios básicos del hogar • Gastos de transporte: gasolina o transporte público. • Deudas para el pago de vivienda u otras necesidades. Las familias deben enseñar a sus hijos e hijas a economizar en el consumo. Eso ayuda a que el presupuesto alcance y, a veces, también permite ahorrar. ¿Cómo podemos ahorrar en algunos gastos fijos del hogar? • Incluir en la dieta frutas y vegetales del tiempo que suelen ser más baratas.
Llevo merienda para no gastar en el liceo.
• Enseñar a los hijos e hijas a comer de todo lo que sea saludable. • Llevar comida al trabajo o al centro educativo para evitar tener que comprarla ahí. Apaga ese bombillo porque nadie lo está usando
• Evitar planchar todos los días, porque consume más energía que hacerlo una vez por semana. • Apagar las luces que no se estén usando. Tener horarios para ver televisión y escuchar música. • Revisar que las llaves de agua no goteen.
En la familia todos contribuyen según sus posibilidades. Los hijos pueden ayudar con algunas tareas de la casa y, sobre todo, con el ahorro en el consumo.
Ministerio de Educación, República Dominicana
6
ECONOMÍA FAMILIAR Y PRESUPUESTO
Mejoremos nuestra familia… Papá, mamá, ¿Qué necesito saber para ayudar en la economía familiar? • Que me ayudes a entender el valor del dinero y lo que cuesta ganarlo. • Que me enseñes el hábito del ahorro. • Que des el ejemplo de gastar según las necesidades y no por caprichos o preferencias. • Que establezcas normas para ahorrar en el hogar.
¿Cómo influye el ambiente en los gastos familiares? Muchos anuncios invitan al consumo excesivo o innecesario, por ejemplo, presentan familias felices porque van a restaurantes de comida rápida o porque le compran muchas cosas a los hijos e hijas. Se debe tener presente que la armonía y felicidad de una familia no depende del consumo de productos comerciales sino del respeto, la aceptación, la comunicación y el amor que hay entre sus miembros.
¿Cómo ayudamos en familia? Marca con un cotejo ( ) la situación que sucede en tu familia. 1. Nuestros hijos e hijas conocen los gastos que tenemos que hacer todos los meses. 2. Nos distribuimos los gastos de acuerdo a nuestros ingresos. 3. Cuando no me alcanza para pagar los gastos regaño a todos y los acuso de que no ahorran.
4. Indicamos a nuestros hijos e hijas qué hacer para ahorrar en el consumo familiar. 5. No hablamos de los gastos familiares con nuestros hijos e hijas. 6. Realizamos actividades familiares que no implican muchos gastos: ir al parque, conversar o salir a caminar. 7. Cuando hay que tomar una decisión sobre una compra para la familia incluimos a nuestros hijos e hijas en la conversación.
Si marcaste: 1, 4 y 7: ¡Felicidades! Estás contribuyendo a que tus hijos e hijas se sientan responsables del ahorro en su hogar, porque son tomados en cuenta y conocen la situación que vive la familia. 2 y 6: ¡Sigue así! La distribución de los gastos no deben afectar las relaciones en la familia. 3: ¡Precaución! Los problemas económicos no deben afectar la armonía familiar. Evita hacer reclamos cuando sientes enojo o preocupación. Mejor planifica junto a los miembros de la familia cómo disminuir gastos. 4: ¡Cuidado! Los hijos e hijas deben conocer los gastos del hogar, aprender a valorar el esfuerzo de papá y mamá o de quien esté a cargo y la importancia del consumo moderado. Ministerio de Educación, República Dominicana
ECONOMÍA FAMILIAR Y PRESUPUESTO
7
Mejoremos nuestra familia… Siempre es buen momento para revisar cómo estamos llevando nuestro presupuesto. Reflexiona qué puedes mejorar sobre la administración de tu presupuesto. 1- ¿En qué gasto más? ¿En alimentación? ¿Ropa? ¿Medicinas? ¿Transporte? 2- ¿Les estoy enseñando a mis hijos e hijas el hábito del ahorro? 3- ¿Cómo aprovechan mis hijos e hijas la educación que reciben en el centro educativo? ¿Les hago conciencia de que es un recurso de todos? Conversa con tu familia sobre lo que reflexionaron a partir de las preguntas Los consejos del Administrador: • Los bienes que el Estado brinda a la población (educación, salud) se pagan con los impuestos, es decir, con el dinero de todos. Por lo tanto, deben aprovecharse bien. • Para ahorrar no se necesita empezar con grandes cantidades. Puedes empezar con un peso al mes, lo importante es que seas constante. • El ahorro también es posible al consumir menos. • Prioriza en tu presupuesto los gastos de vivienda, alimentación, salud y educación. Los demás son secundarios.
Propuesta de actividad Revisa junto a tu familia cuáles gastos puedes disminuir en diferentes rubros. Escribe un propósito de mejora.
Alimentación
Energía eléctrica y agua
Compra de productos
Ministerio de Educación, República Dominicana
8
PLANIFICACIÓN DE LA FAMILIA
Observemos lo que pasa…
Hoy es la reunión de padres, madres y tutores.
Todos de acuerdo El fin de semana es un caos en casa de Francisco. Por fin reparó la grieta en la pared, pero no ha podido cambiar la llave que gotea. Su esposa, Jazmín, también está apurada limpiando la casa y preparando la comida, desde muy temprano. Mientras tanto, su hija ve televisión. La situación se complica cuando su hijo, que se acaba de levantar, les recuerda que hay reunión de padres por la tarde. Francisco y Jazmín se molestan mucho, porque no lo sabían y no tienen tiempo de hacer todo y mucho menos para descansar. Piensan no asistir a la reunión de padres y de madres. Ministerio de Educación, República Dominicana
PLANIFICACIÓN DE LA FAMILIA
9
Observemos lo que pasa… ¿Cómo actuaría yo? Marca con una (X) la acción o acciones que tomarías si estuvieras en la situación de Francisco y Jazmín. a. No iría a la reunión de padres y de madres. b. Me esforzaría por terminar lo que tengo pendiente e iría a la reunión. c. Pediría a mis hijos e hijas que ayuden en algunas tareas e iría a la reunión.
Posibles consecuencias: a. No iría a la reunión de padres y madres. Si no asisten a la reunión de padres y de madres les dan a entender a sus hijos e hijas que no son importantes las actividades que organiza el centro educativo y a las cuales la familia se ha comprometido. Es un ejemplo de irresponsabilidad y se pierde la oportunidad de mejorar en el hogar. b. Me esforzaría por terminar lo que tengo pendiente e iría a la reunión. Seguir haciendo el trabajo sin incluir a los hijos e hijas los hace irresponsables con las obligaciones del hogar. c. Pediría a mis hijos que ayuden en algunas tareas e iría a la reunión. Al involucrar a los hijos e hijas en las actividades del hogar, éstas se pueden llevar a cabo con menos sacrificios para los padres. Es mejor cuando se anticipa lo que hay que hacer y que todos se puedan integrar y colaborar.
Ministerio de Educación, República Dominicana
10
PLANIFICACIÓN DE LA FAMILIA
Conozcamos algo más... Las actividades del hogar benefician a todos. Estas tareas deben planificarse y distribuirse entre todos sus miembros, a fin de que puedan llevarse a cabo. Por eso es importante organizar y planificar las diferentes actividades. No es conveniente que las tareas del hogar sean realizadas solamente por la mamá o por las hijas. Los varones también tienen que asumir responsabilidades. Esto fortalece la unidad de la familia, ya que todos se sienten responsables y valorados de la misma manera. Papá, mamá, ¿Cómo me ayudan a participar organizadamente en el hogar ? • Definan un horario para las actividades permanentes: horas de comer, ir al mercado, limpieza del patio o áreas comunes, etc. • Distribúyanme tareas para que sepa qué hacer y organice mi tiempo. • Motiven mis esfuerzos por ayudar, y si no lo hago bien, enséñenme con paciencia.
¿Cómo ayudamos en familia? Marca con un cotejo ( ) la situación que sucede en tu familia. 1. Mis hijos e hijas tienen claras sus responsabilidades en el hogar. 2. Los hombres no participan de las tareas del hogar. 3. Olvidamos tareas que hay que hacer por falta de planificación. 4. Anotamos en un calendario las reuniones del centro educativo y otros compromisos de la familia.
Si marcaste: 1 y 4: ¡Muy bien! Tus hijos e hijas están aprendiendo a organizar sus tareas y a participar ordenadamente en el hogar. 2 y 3: ¡Cuidado! Revisa la distribución de tareas en el hogar, no es justo recargar más a las mujeres. Conviene definir una forma para tener en mente los compromisos familiares. Ministerio de Educación, República Dominicana
Para saber más… Pregunta a la abuela, abuelo u otro familiar con más años de experiencia cómo organizan sus actividades en el hogar y cuáles han sido las ventajas y desventajas encontradas.
PLANIFICACIÓN DE LA FAMILIA
11
Mejoremos nuestra familia… ¿Qué debemos superar como familia? Reflexiona junto con tu familia cómo se organizan para realizar las siguientes actividades:
• Celebración de un cumpleaños. • Festejos como Navidad y Año Nuevo. • Hacer las compras, consultas médicas y reuniones en el centro educativo. • Cuidado de enfermos o de adultos mayores.
Revisa cómo mejorar la participación de todos los miembros de la familia, toma acuerdos con tus hijos e hijas. Los consejos de la maestra Sandra: • Elabora una lista de las actividades que deben realizar. Planifica con tiempo quiénes participarán.
Propuesta de actividad Anota junto a tus hijos e hijas las actividades del hogar que realizan los diferentes miembros en fin de semana.
• Prioriza las actividades más importantes, cuando tengas demasiados compromisos que cumplir. • Planifica también las actividades recreativas con tu familia. • Establece rutinas de actividades que deben hacerse regularmente: ir al mercado, consulta médica, visita a familiares, entre otros.
Ministerio de Educación, República Dominicana
12
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
ACTIVIDAD EN FAMILIA
Señalen las actividades que se comprometen a realizar en familia: Las familias pueden lograr cambios importantes en el cuidado del medio ambiente.
No lo creo.
Las que deben cambiar son las fábricas.
Conflicto con el medio ambiente La familia Cuello acostumbra usar venenos en aerosol para matar zancudos, cucarachas y hormigas. Una vez mataron accidentalmente una rana que vivía en el jardín. También producen mucha basura por el uso de productos desechables. En la reunión de padres y de madres les informaron de las prácticas que dañan el medio ambiente, como la generación de basura, el poco ahorro del agua, la energía eléctrica y uso de químicos. Esta familia no cree que cambiando sus hábitos pueden mejorar el medio ambiente del país, piensan que el cambio lo deben hacer las grandes fábricas y comercios. Ministerio de Educación, República Dominicana
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
13
Observemos lo que pasa… ¿Cómo actuaría yo? Marca con una (X) la actitud que tomarías si se te pidiera cambiar algunos hábitos para proteger el medio ambiente. a. No crees que se pueda hacer un cambio importante para que tu familia modifique sus hábitos b. Si te cuesta más dinero o trabajo no harías ningún cambio a favor del medio ambiente. c. Intentarías cambiar las costumbres que dañan el medio ambiente.
Posibles consecuencias: a. No crees que se pueda hacer un cambio importante porque en tu familia cambien sus hábitos. Si esta actitud negativa es asumida por todas las familias el problema ecológico será cada vez más grave. La familia debe reconocer el potencial de cambio que tienen a nivel nacional. b. Si te cuesta más dinero o trabajo no harás ningún cambio a favor del medio ambiente. Esta actitud es equivocada, ya que al mejorar el medio ambiente se mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos. Esta apuesta vale la pena para invertir un poco de esfuerzo y dinero. La población debe sensibilizarse acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente. c. Intentarías cambiar las costumbres que dañan el medio ambiente. Es urgente comenzar a cambiar hábitos que contaminan el ambiente. Con esto se pueden lograr cambios inmediatos, pero sobre todo, comprometer a los niños y jóvenes que son las nuevas generaciones de ciudadanos. Ministerio de Educación, República Dominicana
14
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Conozcamos algo más... La familia, además de cuidar el medio ambiente, tiene un papel importante para inculcar a sus hijos e hijas su cuidado. Con ello, además de asegurar la vida de las futuras generaciones, puede economizar sus ingresos.
Hijo, guarda las fundas del colmado para que luego las usemos
Algunas de las prácticas del hogar que ayudan a cuidar el medio ambiente son:
• Reutilizar fundas y botellas plásticas. • Donar la ropa que no se usa y esté en buen estado. • Evitar el uso de platos y vasos desechables • Clasificación de desechos sólidos. • No escuchar música con volumen alto.
• Comprar productos como leche, café, detergentes y aceite en fundas, no en recipientes, y vaciarlos a la botella o la lata.
• Ahorrar el agua al momento de bañarse, lavar o limpiar la casa. • Economizar el consumo de energía eléctrica y otros recursos energéticos. La sensibilidad por el cuidado de las plantas y los animales se cultiva en la familia y se puede lograr con prácticas como las siguientes: • Cuidar las mascotas. • No dañar animales como mariposas o pajaritos. • Cultivar plantas de acuerdo al espacio disponible en macetas o floreros. Ministerio de Educación, República Dominicana
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
15
Conozcamos algo más... Papá, mamá, ¿Qué necesito de ti para cuidar el medio ambiente? •
Que me des el ejemplo, no tirando la basura al suelo, en ningún lugar, sea público o privado
•
Llévame a visitar lugares donde tengamos contacto con la naturaleza.
•
Enseñáme con tu ejemplo a ahorrar el agua y la energía en las actividades del hogar.
¿Qué influencias producen prácticas negativas con el medio ambiente? • Usar diariamente material plástico desechable. • Mal uso de equipos y electrodomésticos como estufas, hornos, neveras, entre otros. • La no clasificación de los desechos sólidos. • Contaminación ambiental por ruidos excesivamente altos.
¿Cómo ayudamos en familia? Marca con un cotejo ( ) la situación que sucede en tu familia. 1. Usamos varios productos que producen desechos para el medio ambiente: platos, vasos, insecticidas, papel de aluminio, etc. 2. Reciclamos el papel, latas y botellas o los llevamos a los lugares donde lo reciclan. 3. En los paseos llevamos fundas para recoger la basura que producimos. 4. En casa destinamos espacios para tener plantas.
Si marcaste… 1: ¡Cuidado! El problema de la basura ya no es sólo colocarla en su lugar. ¡Es no producirla! Se debe evitar contaminar el ambiente con productos que tardan años en degradarse como los plásticos, o el papel aluminio. 2, 3 y 4: ¡Felicidades! Tus hijos están aprendiendo a cuidar el medio ambiente. Tus actuaciones mejoran el espacio natural donde viven y vivirán tus hijos.
Para saber más… Puedes consultar la página del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales http://www.ambiente.gob.do/cms/ Los ciudadanos tenemos la obligación de denunciar a las empresas o instituciones que no respeten las leyes ambientales del país. Puedes hacerlo a los siguientes contactos: http://www.ambiente.gob.do/cms/index. php?option=com_mosforms&Itemid=258 Teléfono: 1-809-200-0594 desde el interior sin cargos Ministerio de Educación, República Dominicana
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
16
Mejoremos nuestra familia… Recuerda cómo era el clima y los paisajes naturales en tu niñez. Reflexiona junto a tu familia:
• ¿Cómo eran los ríos y lagos? ¿Podías beber el agua de los ríos y del servicio que llegaba a tu casa?
• ¿Qué efectos producían las lluvias en la vida de las personas? ¿Ofrecían los peligros que presentan ahora?
Cuenta a tus hijos e hijas cómo era el medio ambiente dominicano en tu niñez. Reflexiona sobre la contaminación y los cambios que se han producido en el clima en los últimos años.
Los consejos del turista: • No tires basura a la calle desde la guagua o el autobús. • Organízate en tu comunidad para sembrar árboles o arbustos que embellezcan tu localidad. • Lleva a tus hijos a conocer las maravillas naturales de República Dominicana. • Evita el uso de aire acondicionado en las horas y temporadas en las cuales el calor no sea sofocante
Propuesta de actividad
Organiza una actividad familiar en una fecha destinada para el cuido del medio ambiente. Coordinado por el Viceministerio de Desarrollo Curricular y Docente y supervisado por la Dirección Técnica Curricular, Dirección General de Educación Inicial y Básica, Dirección General de Educación Media, Dirección de Participación Comunitaria y la Dirección de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad del Ministerio de Educación de la República Dominicana. Colección “Padres 1000x1000 juntos podemos”-Primera edición-Estrategias y Soluciones, San Salvador, 2010 370.114 E82f Estrategias y Soluciones La familia: protagonista de un mejor futuro: educación media, cuaderno 6/sv Estrategias y Soluciones. -- 1a. ed. -- San Salvador, El Salv.: Estrategias y Soluciones, 2010. 16 p.: il. ; 28 cm. ISBN 978-99961-42-50-5 1. Padres – Educación. 2. Orientación familiar enseñanza. 3. Educación para la vida familiar. 4. Valores sociales -- Enseñanza. 5. Curriculum -- Educación -- Enseñanza. I. Titulo ISBN 978-99961-42-37-6 (Obra completa) ISBN 978-99961-42-50-5 San Salvador, El Salvador, C.A. www.estrategiasysoluciones.com.sv
Ministerio de Educación, República Dominicana