Story Transcript
Ministerio
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
La Función de los que Ayudan. “Y a unos puso en la Iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, LOS QUE AYUDAN...”. 1 Corintios 12: 28.
A.
Cuando observamos detenidamente la lista de ministerios que la Palabra de Dios nos ofrece, encontramos uno que al parecer todos o la mayoría pasamos por alto, no nos percatamos de ello. El Ministerio de los que ayudan. Quizá este término no permita que este servicio figure entre los más sobresalientes. Sin embargo, no olvidemos que el Señor Jesús dijo que el que quiera ser el mayor de entre sus siervos éste debe ser el menor y Él puso el ejemplo de ello.
“...Sabéis que los que son tenidos por gobernadores de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros, será vuestro servidor; y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos, porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos”. Marcos 10.42-45 1. Como ya hemos dicho antes, la Iglesia ha perdido, mucho porque sólo ha reconocido dos o tres dones del ministerio. 2. Tu llamado puede ser el ministerio de los que ayudan. a.
Esto es muy importante; debes estar seguro del llamado que Dios te ha hecho y el ministerio en el que Él quiere que le sirvas, de lo contrario serás un intruso al ocupar una función o cargo que no te pertenece, y terminará habiendo problemas. 1). Lamentablemente muchos creyentes sabiéndolo a conciencia, cambiaron el ministerio que tenían de ayudantes, y después fracasaron en el ministerio. Ellos hubieran sido de mucha bendición para la Iglesia si hubieran permanecido en el ministerio al cual el Señor los llamó. 2). Con frecuencia ellos han pensado así: Yo siento el llamado. Por lo tanto, debo ser pastor o evangelista. Trataron de trabajar en uno de dichos ministerios y fracasaron. Olvidando que es Dios quien nos prepara y da FORMA para servir en el lugar y tiempo adecuado y sobre todo que el hecho de pertenecer al ministerio de los que ayudan no significa que seamos menos espirituales o tengamos un menor rango en su obra.
B.
La palabra griega de “los que ayudan” se encuentra únicamente en 1 Corintios 12: 28. El diccionario griego dice que significa “el que ayuda o auxilia”.
56
Ministerio
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
1. Este significado abarca mucho. 2. El mejor comentario y paralelo que podemos encontrar, probablemente se encuentra en romanos 12: 8, “el que hace misericordia”. a.
El pensamiento que se encuentra aquí esta dirigido especialmente al ministerio que sirve entre los afligidos y los que tienen necesidades.
b. La Biblia en inglés de Moffat, traduce el versículo 8 así: “El que visita a los enfermos debe tener alegría”. c.
C. D.
A. S. Way dice de este versículo: “Si consuelas al amargado con compasión, debes llevar la luz de Dios en tu rostro”.
El que ayuda debe estar equipado de gracia divina y poder. Romanos 12: 7 dice: “O si de servicio, en servir...”. 1. La palabra “servicio” es usada con mucha frecuencia en el Nuevo Testamento para todos aquellos que ministran en cosas santas, incluyendo a los apóstoles. a.
En primer lugar, Romanos 12:7 puede usarse como una instrucción para cualquier ministerio en el que te encuentres, ya que todo ministerio es un servicio, “o si de servicio, en servir”. ¿Qué quiere decir esto?. Quiere decir que para tener éxito, para ser capaz de ministrar con eficacia, tendrás que dedicar tiempo a la preparación y al esperar en Dios.
2. No obstante, de la forma que esta palabra es usada en dicho versículo, tiene un sentido diferente a los otros ministerios mencionados. Aquí se acerca mucho al significado de la palabra “diácono”. a. Esta palabra es usada en Filipenses 1: 1 y 1 Timoteo 3. b. También es usada para describir a Febe en Romanos 16: 1 y es traducida como “diaconisa”. a. El ministerio de los diáconos de la Iglesia primitiva, estaba comentado especialmente con el servicio de las ofrendas de la asamblea y de la ayuda a los pobres y a los enfermos. b. Este don divino de servicio es establecido por la Cabeza de la Iglesia. Es algo más que la mera habilidad natural para los negocios. 3. Hechos 6: 1-6, describe como escogieron a siete hombres para servir de diáconos en el ministerio de ayudantes. a. Felipe comenzó aquí en el ministerio de ayudante. Él estaba ayudando a los apóstoles en el servicio de las mesas para que ellos pudieran dedicar más tiempo a la oración y a ministrar la Palabra. Dios hizo que él llegara a ser un evangelista.
57
Ministerio
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
b. Esteban también comenzó aquí sirviendo las mesas y Dios lo usó de una manera poderosa. c. Los otros cinco hombres no se mencionan en otros lugares. Posiblemente continuaron en el ministerio de ayudantes. d. A pesar de que sus hombres no fueran mencionados en otros lugares, si fueron fieles en su labor, ellos recibirán la misma recompensa que Felipe y Esteban.
1. Pablo escribió de dos que le ayudaron: “Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino que también todas las iglesias de los gentiles” Romanos 16: 3 y 4 2. También escribió: “Saludad a María, la cual ha trabajado mucho entre vosotros”. Rom. 16: 6 3. El Nuevo Testamento contiene un sinnúmero de otros que sirvieron ayudando.
E. El ministerio de la música. 1. ¡Qué ayuda!. música!. 2. Es a. b. c.
¡Qué colaboración!.
¡Qué servicio tan maravilloso nos da el ministerio de la
un ministerio ungido. No es simplemente algo que es hecho por alguien que tenga talento. Dios puede usar talentos si las personas se lo dedicaran a Él. Pero aquellos que tienen el Espíritu de Dios y son sensibles a las cosas del Espíritu pueden notar la diferencia que hay entre uno que “ministra con la música”, en el ministerio de ayudante y el que “simplemente canta”.
3. El profeta Eliseo pidió que le trajeran a un “tañedor”, (músico).
Más ahora traedme un tañedor. Y mientras el tañedor tocaba, la mano de Jehová vino sobre Eliseo, quien dijo: Así ha dicho Jehová... 2 Reyes 3: 15, 16 a. El tañedor tocando su instrumento de música ayudaba al profeta a situarse en el Espíritu. b. “La mano de Jehová vino sobre Eliseo...”, significa que el Espíritu Santo se movió en él. c. ¿Por qué pidió el profeta que tocara el tañedor?. Para ayudarle.
G.
Todo lo relacionado con el funcionamiento de la Iglesia o su ministerio puede pertenecer al ministerio de los que ayudan. 1. Por ejemplo, las personas que trabajan en nuestra oficina, los que coordinan las visitas a los enfermos, los que vigilan los coches estacionados alrededor de nuestra iglesia e incluso los que ayudan a colocar y retirar la lona y las sillas donde ahora mismo recibes esta clase, están sirviendo en el ministerio de los que ayudan. Nuestro pastor podría hacerlo todo sin la ayuda de ellos. Gracias a Dios por el ministerio de los que ayudan.
58
Ministerio
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
a. Cuando las recompensas sean repartidas, debido a que ellos fueron fieles en sus ministerios de ayudantes, ellos recibirán la misma recompensa que yo. “Porque conforme a la parte del
que desciende a la batalla, así ha de ser parte del que queda con el bagaje; les tocará parte igual”. (1 Samuel 30: 24).
a. Dios no nos recompensa de acuerdo con la función o cargo que ocupemos; Dios recompensa la fidelidad.
59
Ministerio
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
El Ministerio de Misericordia. Citas: ROMANOS 12:8. “El que exhorta, es la exhortación; EL QUE REPARTE, CON LIBERALIDAD...”.
A.
La Iglesia Primitiva reconocía el Ministerio de dar, lo mismo que reconocía el ministerio de enseñar o sanar. También éste es un don del ministerio.
B.
Todos nosotros podemos tener la gracia de dar, pero algunos tienen un don de Dios para repartir: 1. Las riquezas personales. 2. Para administrar las riquezas colectadas.
C.
El hermano A. S. Way lo presenta así: “El que tenga riquezas para repartir debe hacerlo poniendo su mente en el servicio de Dios”.
D.
Aquellos que tengan riquezas para repartir deben hacerlo bien, en buenos lugares donde sean usadas para Dios. 1. Los ministros del Evangelio deben tomar tiempo para instruir a la gente sobre como dar: a. Las congregaciones. b. Aquellos que tengan riquezas para repartir. 2. Algunos truhanes que se llaman a sí mismos ministros, por ejemplo, colectan dinero para proyectos que no existen. 3. No creas todo lo que parezca bueno. Aprende a dirigirte por tu espíritu. 4. Ora y busca a Dios sobre donde debes repartir tu dinero.
E.
Algunos pueden sentir un llamado al ministerio, y Dios los ha llamado al ministerio de repartir.
60
Ministerio
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
Ministerio de Alabanza. A.
Primer ministerio que se nombra en la Biblia. El primer ministro de la alabanza fue Luzbel (Is. 14: 11), (Ezq. 28: 14).
B.
Se deriva del ministerio Levítico de servicio en el Tabernáculo. (Núm. 1: 47, 54). (1 Cron. 16: 37) 1. Cumple con funciones de ministración para Dios en el templo tales como: a. b. c. d.
C.
Ofrecer ofrendas de holocaustos. Ofrecer ofrendas de paz. Ministrar las mesas. Quemar el incienso, etc.
Se establece como ministerio musical en el Tabernáculo de David. (1 Cron. 25: 1, 6). 1. Es David quien lo establece. 2. El tipo de alabanza que Dios prometió restaurar en nuestro tiempo es el que se practica en este lugar. (Hechos 15: 116, 18).
Funciones del Ministerio. (1 Cron. 23: 13).
D.
Apartados para las cosas más santas. 1. No existen cosas más sagradas que aquellas que son directamente para Dios, como lo era todo lo que se ministraba para él en el Tabernáculo. 2. No se puede mezclar con las cosas del mundo.
E.
Quemar incienso delante de Jehová. 1. Adoración y alabanza continua durante toda la vida, a través de la música y el canto. 2. Adoración en espíritu y en verdad (Jn. 4: 21, 24), a través de la ministración a solas con Dios y ungidos como Iglesia. 3. Nuestra vida debe ser siempre una adoración para Dios (Miq. 6: 6, 8), con nuestra forma de vida, nos convertimos en ofrenda encendida de olor fragante grato para él.
61
Ministerio
F.
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
Ministración para Jehová. 1. La alabanza antes de ser creada para otra cosa, fue creada para darle gloria y honor a Dios. (Puede ser usada con otros fines como el ministrar a la iglesia, o como el evangelismo u otros usos, pero estos no son prioridad de la Alabanza).
G.
Para bendecir el nombre de Jehová. 1. Cumple una función sacerdotal de intercesión y ministración en la iglesia (Heb. 9). La alabanza que ministra el pueblo trae: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j.
H.
Sanidad (Saúl). Liberación (Pablo y Silas). Palabra profética (Hijos de Asaf). Prepara el camino para la palabra (Eliseo). Fortalece. Establece la presencia de Dios. Trae plenitud de gozo. Victoria sobre nuestros enemigos (Josafat). Comunión íntima con Dios. Sacude las puertas del infierno y estremece las regiones celestiales.
Dios considera que a este ministerio como “suyo únicamente”. A diferencia de otros ministerios como el de enseñanza, el pastoral y otros, que ministran a la iglesia, este ministerio es para la ministración de Dios más que para otra cosa (Núm. 3: 12).
Requisitos Fundamentales de un Levita.
I.
Tener un llamado de Dios (1 Cron. 23: 5-25: 7). Este es uno de los ministerios más llamativos de la Iglesia, sin embargo muchos son llamados y pocos los escogidos como los vemos en las dos citas anteriores. “Muchos pueden alabar a Dios, pero pocos pueden ser aptos para ministrar la alabanza de Dios”.
J.
Tener aptitudes para la música. 1. Dios nos provee los medios para que le sirvamos si tenemos el llamado para este ministerio “en algún lugar específico” (Directores, músicos, doncellas, etc.), (Salmo 68: 25, 26).
62
Ministerio
K.
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
Ejercer el ministerio antes que el talento. 1. Un verdadero levita ministra con su música a Dios y a la Iglesia, cosa que no se puede hacer sólo con el talento. 2. El llamado va más allá de las aptitudes musicales.
L.
Amar por sobre todas las cosas la preciosa soledad de la intimidad con Dios. 1. El 99% de nuestra ministración es para Dios. 2. De las 168 horas de la semana solamente “una” es para Dios.
Se sabe bien que uno ministra a la iglesia cierto tiempo, pero el reto es para ministrar a Dios en la intimidad y con nuestro diario vivir. La música se menciona en la Biblia 839 veces y más de 200 escrituras que nos dicen que cantemos. La música fue ordenada por Dios para ser parte de nuestra vida diaria, y de nuestra alabanza a Él. ¿Cómo llegamos a ungirnos de manera que el poder de Dios y la presencia del Espíritu se manifiesten en nuestra música?. La respuesta es simple: A través de la oración. “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos”. (Zacarías 4: 6).
63
Ministerio
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
Ministerio de Pandero y Danza. El Ministerio de Pandero y Danza fue creado por Dios desde los cielos cuando creó a Luzbel para que le adorara; en Ezequiel 28: 13 se nos menciona en que forma Dios bendijo a Luzbel cuando lo creó:
“Los tamboriles (panderos)... estuvieron preparados para ti en el día de tu creación”. 1.
¿Qué es un Pandero?. Es un tambor de mano de una pieza, de forma circular, o de media luna y a veces rectangular acompañado con sonajas (discos metálicos), que resuenan alrededor de los bordes y que puede ser cubierto, opcionalmente, por una piel o membrana en uno de sus lados. Se le hace vibrar, sacudiéndolo o golpeándolo de diferentes maneras.
2. ¿Cómo y donde se han usado los Panderos?. a. Los panderos se han utilizado desde el día de la creación. (Ezequiel 28: 13). b. El pandero es un instrumento de alabanza a Dios. (Salmo 68: 25, 81: 2, 149: 3, 150:4). c. El pandero es un instrumento que al tocarse junto con otros, desempeña un papel cuando se recibe palabra profética de parte de Dios. (1 Samuel 10: 5). d. El pandero se utiliza con frecuencia en la danza expresando el gozo de Dios. (Éxodo 15: 20, 1ro. De Samuel 18: 6, Jueces 11: 34, Jeremías 31: 4). e. El pandero es un instrumento que celebra la victoria sobre el enemigo. (Éxodo 15: 20, 2do. De Samuel 6: 5). f. El pandero es un instrumento usado para celebrar fiestas locales. (Génesis 31: 27, Isaías 5: 12, Job 21: 12, Jeremías 31: 4). a. El pandero es un instrumento cuya música es utilizada por Dios como un arma para destruir el enemigo. (Isaías 30: 32). 3. Motivo por el cual se usa el pandero. a.
El objetivo principal es glorificar a Dios, tributándole toda la Gloria y la Honra que sólo el se merece.
b. Ministrar a la Iglesia, llevándola a glorificar a Dios y hacerle saber con certeza que el gozo del Señor es su fortaleza.
64
Ministerio
c.
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
Cada vez que tomamos un pandero en nuestras manos, le recordamos al diablo su derrota, y declaramos victoria en nuestras vidas, pues al tocar los instrumentos que Dios creó desde un principio para la Gloria de su nombre, el diablo recuerda que un día él quiso la Gloria que solamente a Dios le pertenece.
4. Conclusión. Concluiremos haciendo mención de que este instrumento fue creado por Dios en los cielos con el único fin y propósito de que le alabaran, pero el diablo se ha encargado de cambiar el propósito por el cual fue creado, y lo ha usado para darse la gloria, olvidando así que sólo Dios es digno de recibir la Gloria, la Honra y todo el honor.
65
Ministerio
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
CLASES DE MINISTERIO 4
Ministerio de Ruth y Noemí. En muchas congregaciones hemos visto que existe el cuidado y ministración a niños, jóvenes y adultos, pero hay un área muy descuidada, esta es la de Mujeres Solas. Es decir, donde no hay la presencia del esposo en casa. Este ministerio se compone de los siguientes casos: 1. 2. 3. 4.
Madres Solteras. Viudas. Divorciadas. Abandonadas.
Isaías 1: 17: “Aprendan a hacer el bien, a ser justos y a ayudar a los pobres, a los huérfanos a las
viudas”. (Versión parafraseada).
Experiencia Personal: En Centro Cristiano Ríos de Agua Viva no se le denomina mujeres solas, ya que para nosotros este tiempo en lugar de motivar o alentar, suena muy duro; así que ellas mismas han orado a Dios, para decidir nombrar al ministerio: “Ruth y Noemí”.
A. ¿Qué diferencia existe entre ellas y la demás congregación?. 1. Su manera de ver a Dios es diferente. 2. Muchas de ellas son rechazadas, señaladas y hasta juzgadas por la sociedad. 3. Son mujeres muy sensibles espiritual y emocionalmente. 4. Su papel como madre y padre al mismo tiempo es muy difícil. 5. Dios tiene un cuidado muy especial para ellas.
B.
¿Puede Dios levantar a una mujer sola como líder de este ministerio?.
Claro que sí, quien más autoridad, sabiduría y por si fuera poco, con unción de Dios para poder entender, consolar, exhortar, ministrar, etc.; a una mujer sola. Esto lo podemos ver en el libro de Ruth capítulo uno, con la vida de Noemí.
C.
Características de una líder del Ministerio de Mujeres Solas. 1. Amar a Dios por sobre todas las cosas. 2. Ser llamada por Dios. 3. Amar la obra y sentir carga por otras Mujeres solas.
66
Ministerio
4. 5. 6. 7. 8.
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
Discreta Fiel. Exhortar con sana enseñanza. Apta para enseñar. Irreprensible.
(1ra. de Timoteo 3: 1-7; Tito 1: 9, 10-14; 1ra. de Timoteo 1: 7, 3: 23; Tito 1: 6, 8).
67
Ministerio
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
Ministerio de Intercesión. INTRODUCCIÓN. Se dice a menudo que la oración es la fuerza más poderosa del universo, y no es una exageración. Puede demostrarse que es así. En esta era atómica, en que están poniendo en juego fuerzas que hacen trastabillar al pensamiento y la imaginación del hombre, vale la pena recordar que la oración trasciende a todas las demás fuerzas. La razón está a nuestro alcance. La oración no pone en juego alguna fuerza de hombre o de la naturaleza, la oración pone en juego la riqueza y el poder inconmensurable del Dios todo poderoso, soberano, creador y sostenedor omnipotente de cien millones de Universos. 1. ¿Qué es el ministerio de Intercesión?. Es el ministerio que, basado en el amor y responsabilidad, busca el rostro de Dios de día y de noche, para interceder con rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todo el pueblo de Dios. 2. Importancia de interceder en el Antiguo Testamento.
Abraham intercedió por Sodoma (Gen. 18: 23). Jacob por Peniel (Gen. 32: 24) David cuando le fue negado el privilegio de construir el templo (2do. De Sam. 7: 18). Salomón en Gabaón (1ro. De Reyes 3: 6). Salomón es la dedicación del templo (1ro. De Reyes 8: 22). Exequias en la invasión de Senaquerib (2do. De Reyes 19: 15). Esdras por los pecados del pueblo (Éxodo 9: 6). Daniel por los judíos cautivos (Daniel 9: 4). Isaías para que Dios ponga en Jerusalén como alabanza en la tierra (Isaías 62: 7, 8). Zacarías para que Dios derrame espíritu de oración (Zacarías 12: 19).
3. Importancia de interceder en el Nuevo Testamento.
La oración del Señor (Mateo 6: 9). La oración intercesora de Cristo (Juan 17: 1). Pablo por los Efesios (Efesios 3: 14). El publicano (Lucas 22: 32). Por los enemigos (Lucas 23: 34). Por la Iglesia (Juan 17: 9). Jesús intercediendo por su Iglesia (Romanos 8: 34).
68
Ministerio
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
4. Funciones del ministerio de intercesión. a. Interceder en oración por todos los líderes de la Iglesia en las siguientes áreas: Espiritual: Visión, consagración, revelación de Dios, etc. Moral; Familiar, sentimientos, capacitación, dóciles en las manos de Dios. Física: salud, sustento económico, etc. b. Interceder por toda la Iglesia en las siguientes áreas: Espiritual, moral y física. c. Cubrir espiritualmente a los líderes de ataques del diablo (principalmente):
Debilidad. Apatía. Negligencia. Pecados. Tentaciones. Adulterio. Vicios. Avaricia. Etc.
d. Cubrir espiritualmente a la iglesia de todo ataque del diablo:
Infidelidad. Mentira. Murmuración. Tibieza espiritual. Tentación. Toda clase de pecado.
e. Cubrir e interceder en las áreas de:
Pastores. Maestros. Levitas. Mujeres solas. Niños. Jóvenes. Adultos. Familias. Por todo el pueblo de dios en el mundo. Por todos los que no conocen a Dios.
69
Ministerio
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
f. Apoyar en oración a las diferentes actividades en la Iglesia.
Cultos. Conferencias. Bodas. Bautizos. Campañas evangelísticas. Liberación. Etc.
5. Características de un Intercesor. a. Amar a Dios por sobre todas las cosas. b. Amar la obra. c. Amar a la Iglesia. d. Tener constancia. e. Fidelidad. f. Humildad. g. Discreción. h. Disciplina. i. Que retenga fielmente la palabra. j. Que exhorte con sana enseñanza. k. Apto para enseñar. l. Amante de lo bueno. m. Marido de una sola mujer. n. Buen hospedador. o. No codicioso. p. No iracundo. q. No pendenciero. r. No dado al vino. s. Ser decoroso. t. Prudente. u. Irreprensible. v. Buen estudiante. w. Trabajador.
(1ra. de Timoteo 3: 1-7; Tito 1: 9, 10-14; Tito 1: 6, 8; 1ra. de Timoteo 1: 7, 3: 2, 3).
70
Ministerio
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
Ministerio de Servicios (Diaconado). La palabra diácono viene del griego “DIAKONOS” que significa siervo o ministro. En el A.T. se les conocía como levitas, estos eran siervos llamados, escogidos y consagrados para el servicio de la casa de Jehová y su Pueblo (Números 3: 12). Sus funciones eran: “La Construcción”. (Éxodo 36: 1).
La familia de Gerson cuidaba el Tabernáculo al lado del occidente: cuidaba la tienda y su cubierta, la cortina de la puerta del Tabernáculo, las cortinas del atrio, la cortina de la puerta del atrio y el altar incluyendo sus cuerdas. (Números 3: 24-26).
La familia de Coat cuidaba el Tabernáculo del lado sur: cuidaba el arca, la mesa, el candelero, los altares, los utensilios del santuario y el velo. (Números 3: 29-31).
La familia de Merari cuidaba el Tabernáculo al norte: cuidaba las Tablas del Tabernáculo, sus barras, sus columnas, sus basas, sus cuerdas, sus estacas, y todos sus enseres.
En el N.T. eran siervos llamados, escogidos y consagrados para el servicio de la casa de Jehová y su pueblo. (Hechos 6: 5, 8: 39). Sus funciones eran:
Servir las mesas.
Ministraban a la congregación.
Evangelizaban.
Realizaban prodigios.
Eran siervos llenos del Espíritu Santo y de Sabiduría.
Dios al que llama capacita, por lo tanto a cada uno de los miembros del Ministerio de Servicios, Dios les ha dado el don de servir (Números 18: 6). El ministerio de Servicios en Rios de Agua Viva, aunque parezca que se evoca a lo físico, tiene como obligación que cada uno de los que han sido llamados sean “Ministros” que cuiden su “Sacerdocio”, lo cual implica santidad, consagración, fidelidad, unción y mucho amor para todas las cosas de la casa de Dios y de su Pueblo. Todos los ministerios son necesarios e importantes pero el de Servicio es vital, porque se encarga de todo el mantenimiento del templo.
71
Ministerio
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
Cualidades para ser miembro del ministerio de Servicios.
Ser llamado por Dios. Fidelidad. Amor. No debe faltar a su palabra (1ra. Tim. 3: 8). Esto implica que no se debe enredar en chismes y no debe tener un doble ánimo. No dado al vino (1ra. Tim. 3: 19). No codicioso de ganancias deshonestas (1ra. Tim. 3: 8). Irreprensible (1ra. Tim. 3: 10). No un neófito. (1ra. Tim. 3: 10). Marido de una sola mujer (1ra. Tim. 3: 12). Gobernar bien a sus hijos y su casa (1ra. Tim. 3: 12). Lleno del Espíritu Santo (Hechos 6: 3). Lleno de Sabiduría (Hechos 6: 3). Hombre respetable (1ra. Tim. 3: 8). Debe guardar el ministerio de la fe con limpia conciencia (1ra. Tim. 3: 9).
En el ministerio de Servicios en Rios de Agua Viva, estamos capacitados para presidir, ministrar a cualquier nivel, para orar por restauración, liberación, sanidad, apoyar al predicador en algún llamamiento, se tiene palabra de consolación, de exhortación y de amor para su iglesia.
DIRECTOR.
DIACONO
EDECAN.
TESORERIA
PRESIDE.
SERVICIO VARIOS.
Limpieza. Sillas. Mantenimiento. Estacionamiento. Seguridad.
Ofrendas. Acomodo. Bienvenida. Orden. Directorio.
Administración. Pagos.
Dirección. (Culto, oración).
Médicos. Imprenta. Construcción. Oficinas. Escuela.
72
Ministerio
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
Ministerio de Matrimonios A. Función. El matrimonio es el plan, el deseo y la fuente de la visión de Dios para el hombre. (Génesis 1: 18). El matrimonio nacido del corazón de dios fue constituido como el estado perfecto del hombre y la mujer (Génesis 2: 24). Desde la caída del hombre, lo que el diablo atacó primeramente fue la unidad del hombre y la mujer, principio dado por Dios para su procreación, recreación y comunicación; en una entrega espiritual, emocional y física: COMO UNA SOLA CARNE (Mateo 19: 5). Dentro del plan redentor de Dios, a través de Jesucristo, el hombre y la mujer no sólo alcanzan la salvación personal, sino que la visión abarca también una porción para el matrimonio, la familia y el hogar; dándoles Dios la salvación, sanidad, liberación y restauración. Esta es la visión de Dios para el ministerio de matrimonios y nuestra función es compartirla mediante la dirección del E.S. quien produce la verdadera unidad en el vínculo del amor y paz. (Efesios 4: 3).
B.
Características.
1. Es un ministerio completo; dado que tiene la característica de trabajar con la pareja en su relación de una sola carne y que involucra a toda la familia. 2. Es un ministerio que fluye en una relación muy estrecha con Dios (como pareja), para interceder por otros. 3. Es un ministerio donde se conjuga la enseñanza, intercesión constante, el trabajo de pastorado que exige un cuidado hacia los matrimonios, brindándoles una verdadera disponibilidad, compromiso, lealtad, y apoyo. (1ra. de Timoteo 3: 1-7). 4. Es un ministerio en el cual la evangelización y la predicación de la Palabra son importantes para llevar a los matrimonios inconversos a los pies de Cristo y con espíritu de servicio, presidir, repartir, exhortar, consolar y reconciliar. 5. Es un ministerio de liberación, sanidad y poder de Dios destinado a ser instrumento liberador de generaciones al transformar Dios los hogares en donde brille el amor, la paz, el gozo, el poder y la justicia de Jesús; destruyendo las fortalezas y ataduras generacionales impuestas por el diablo. 6. Es un ministerio destinado a fortalecer la iglesia de Cristo. Nuestro lema es: “HOGARES PODEROSOS HACEN IGLESIAS PODEROSAS”.
73
Ministerio
C.
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
Llamamiento.
1. Para el llamamiento a este ministerio, como punto de partida se debe tener un encuentro personal con Jesucristo de tal manera que halla un nuevo nacimiento determinado por frutos dignos de arrepentimiento y confirmado por medio de un bautismo con agua y en el Espíritu. Como acto seguido el Señor les llevará a un proceso de restauración y trato de nuestro matrimonio, esto se logra a través de la ministración que reciban por medio de cursos, junto con la Renovación de su Pacto Matrimonial. 2. El llamamiento no proviene de nosotros mismos sino de Dios, poniendo en nuestro corazón una carga por las parejas que requieren conocer la visión de Dios para su vida como matrimonio (2da. De Corintios 3: 5-6). 3. Somos guiados y movidos por el E.S. a motivar a otros matrimonios para encontrar la Excelencia de Dios en su vida como pareja, mediante el conocimiento y sabiduría de Él, a fin de librarlos de la división y separación que actualmente está en el mundo. 4. Surge en este llamamiento un fuego muy especial de Dios en nosotros que se manifiesta a través de un celo de tener amor y pasión por las almas, sentir compasión y amor por las parejas y sus familias, con una convicción plena de que como hijos de Dios tienen el derecho de gozar de los privilegios de ser llamado a una familia de realiza (1ra. de Pedro 2: 9) viviendo con dignidad en todas las áreas de su vida (espiritual, anímica y material). 5. El llamamiento tiene como característica un alto sentido de servicio y responsabilidad, buscando la santidad de Dios en nuestras vidas como parejas, viviendo lo que predicamos. 6. El llamamiento requiere de un Pacto de fidelidad y obediencia a Dios, sujeción a nuestras autoridades, disponibilidad abierta de tiempo, esfuerzo y recursos, así como una dedicación al Estudio de la Palabra, la oración personal, la oración en pareja, la oración de intercesión, la ministración a las parejas. Nuestra obra es la obra del Señor Jesucristo, el cual requiere que seamos cuidadosos en nuestro trato con los matrimonios, buscando que sean bendecidas observando una alta discreción a lo que nos confíen las parejas, dado que trabajamos con almas, algo preciado para Dios.
74
Ministerio
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
Ministerios del Centro Cristiano Rios de Agua Viva. En nuestra iglesia existen muchos ministerios que propiamente no los encontramos directamente en la Biblia sin embargo, estos ministerios están implícitos dentro del apoyo a otros ministerios, como lo son el apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro, siendo ministerios que no solo apoyan a la obra de los otros, sino que son un ministerio en si mismos.. Es por esta razón que se encuentran dentro del “ministerio de los que ayudan” al igual que todos los ministerios que vimos anteriormente en este trimestre, sin embargo la explicación para dichos ministerios es muy similar a la de los ministerios que están apoyando. Existen otros ministerios que surgen por la necesidad de atender a la gente más específicamente de acuerdo a su situación como individuos, de acuerdo a la época y a la situación en su vida que estén pasando. Algunos de estos ministerios son: varones, damas, jóvenes, club de Jesús, evangelismo, ministerio carcelario, misiones, consolidación, encuentros, taller de lectura bíblica y el Proceso de Desarrollo Cristiano. Estos ministerios son parte de nuestra iglesia y de muchas otras iglesias cristianas evangélicas, porque la necesidad en nuestros tiempos amerita la existencia de dichos ministerios y al paso del tiempo surgirán nuevos ministerios y algunos tal vez ya no serán necesarios. Los requisitos para poder participar en estos ministerios es, obviamente, el ser parte de estos grupos, es decir encontrarse dentro del área correspondiente, lógicamente para poder entender a cada uno de acuerdo a su situación y poder ser así, un ejemplo en dichas áreas, demostrando una madurez espiritual y crecimiento que aventaje a los demás para poder ministrarles y predicarles con algo vívido y no solo con teoría o meras palabras. Por lo cual también existen diferentes aspectos que se requieren para desarrollar estos ministerios y para participar en ellos, como un reglamento interno de cada ministerio, una forma de trabajo, una visión (de acuerdo a la visión de la iglesia), etc. El enfoque específico y el alcance tan grande a las necesidades de cada congregante es la gran bendición que ofrecen estos ministerios.
75
Ministerio
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
Epilogo En conclusión podemos resumir que todos los ministerios son de suma importancia pero no todos los miembros están aptos para ellos, debes de identificar el llamado de Dios a tu vida para saber hacia donde Dios te está llamando y así puedas ocupar tu lugar dentro del cuerpo de Cristo, desarrollando la unción que Dios ha preparado para ti. Pero para esto tú debes entender y practicar los principios fundamentales de servicio que se vieron al inicio de este curso, así como buscar el desarrollar todas las actitudes y valores espirituales y morales que son lo necesario para formar el carácter de siervo que es la base de cada ministerio. Así que esforcémonos cada día por alcanzar su bendición y cumplir así con el propósito de Dios para nosotros que se halla concentrado en el ámbito del servicio a El y a su pueblo. Quizá a estas alturas de nuestra vida en Cristo, sepas ya y puedas identificar para qué te formó el Señor, y cómo habrás de servirle e incluso dónde tendrás que hacerlo. Sin embargo es importante resaltar y rescatar de toda esta serie de enseñanzas, que existe un factor de suma importancia que no podemos dejar pasar desapercibido, y es la formación del carácter de Cristo en cada uno de nosotros. La palabra de Dios nos enseña que el Señor espera que lleguemos a tener la estatura del varón perfecto; Jesucristo:
“...hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” Efesios 4:13. “...amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre” Colosenses 1:28 b “...a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”. 2ª Timoteo 3:17 Resulta imprescindible reconocer que la formación de un carácter y la habilitación en el conocimiento de la Palabra de Dios, son dos elementos que no pueden estar separados en el corazón y mente del aspirante al ministerio de Cristo. Es muy significativo recordar que en la obra de Dios, el obrero es mucho más importante que el trabajo a realizar. Por lo tanto si Dios no puede encontrar a la persona adecuada, prefiere posponer la tarea.
76
Ministerio
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
Pues la formación de un siervo, la capacitación de un obrero, la habilitación de un ministro de Jesucristo, es una tarea de gran dedicación y empeño en la cual el Señor empleará mucho tiempo y esfuerzo. “...hasta que Cristo sea formado en vosotros” Gálatas 4:19b. Lamentablemente nos encontramos en una sociedad que influenciada fuertemente por la postmodernidad que disfrutamos y los efectos del “infinitum”, provoca que todo lo queramos al instante con solo hacer un “clic” o presionar un botón. Como en el caso del “Internet” o el “microondas”. Esta situación definitivamente no aplica en los planes del Señor especto a la formación de sus siervos. Y es la parte que más pesada o difícil nos resulta; Esperar en el proceso de Dios. Sin embargo, debemos reconocer que la participación de Dios en nuestra formación como siervos es la más grande bendición que podemos recibir pues esto da espléndido galardón a nuestras vidas: “Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad” Daniel 2:3 Básicamente, la formación del ministro de Dios, se produce más en el área del carácter que en sus habilidades, nunca debemos olvidar que solo una verdadera nueva criatura puede ser de gran utilidad al Señor. Esto significa que en cuanto a su posición; “Si alguno está en Cristo, nueva criatura es” (2ª Co. 5:17) en la práctica de su nueva vida el siervo de Dios, debe despojarse de los viejos hábitos y formar nuevos hábitos a través de la obra de la cruz de Jesús en su vida. Antes de que el nuevo hijo de Dios pueda ser apto para ser siervo del Señor, deben incorporarse a su vida algunas características principales de la vida de Cristo. Si no es así la obra de Dios sufrirá en sus manos. Será mejor para él no meterse para nada en la obra sagrada de Dios. Todo aquel que aspira a ser siervo o ministro del Señor, debe reconocer y aceptar que su vida personal es de suma importancia en relación con su participación en la obra. Todo lo que se refiere a su carácter, hábitos y conducta, resulta verdaderamente fundamental para que pueda ser usado por Dios. Y toda esta formación a la que se ha hecho referencia resulta cuando nuestra relación con Cristo va más allá de simplemente tener una experiencia con el Señor, de cuando le permitimos a Él formar un carácter nuevo en nosotros, permitiéndole ejercitarnos en las áreas de nuestra vida que Él considere necesarias. Conduciéndonos a desarrollar loas hábitos y actitudes que reflejen el carácter de Cristo en nosotros. Y esto lógicamente involucra a nuestro hombre interno como externo, pues es en la integridad del Santo que somos hechos aptos para el ministerio de Jesucristo.
77
Ministerio
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
Evidentemente, todo este proceso requiere de la gracia y misericordia de Dios, y con la adecuada dirección y con la veracidad de la Palabra de Dios, todo lo que no corresponda a su propósito se debilitará y desaparecerá bajo su luz. Proveyendo en nosotros la ocasión de una vez habilitados y formados, participar de su maravillosa obra. Dándonos la oportunidad de honrarle a través de un servicio digno de su Nombre, mientras Cristo viene y nos permita entonces sí, la renovación perfecta de nuestras vidas. Afortunadamente el primero en reconocer estas imperiosas necesidades en nuestra vida fue el Señor Jesús, razón por la cual ha proporcionado las herramientas necesarias para el cumplimiento de su propósito en todos nosotros. Lea: Efesios 4:11-12; Colosenses 4:12; y 2ª Timoteo 3:16 Él ha provisto a su Iglesia de hombres adecuados y su maravillosa Palabra para instruirnos. Herramientas que en su misericordia están siempre muy al alcance de todos nosotros. Y una de estas herramientas también es el Proceso de Desarrollo Cristiano del cual te encuentras participando. Y cuyo objetivo es el mismo que una ocasión mencionó el apóstol Pablo:
“...Presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” 2ª Timoteo 2:15. Objetivo que nos motiva a invitarte a seguir adelante con tu preparación para el ministerio. La Palabra de Dios menciona que el Señor ha preparado obras que se convertirán en vestiduras blancas para revestirte y para darle a Él la gloria. (Efesios 2:10; Apocalipsis 19:8) Por este motivo en el amor de Jesús y con el deseo ferviente de bendecir y enriquecer la vida de cada uno de nosotros. El grupo de maestros de este Proceso de Desarrollo Cristiano, encabezado por nuestro Pastor Agustín Salazar Meza. Te hace la más cordial invitación y te anima a perseverar, a no desistir de este maravilloso programa de formación ministerial del que ahora te encuentras participando. Recuerda que hoy en día, Dios nos ha participado de su propósito y que para poder llevarlo a cabo en nuestras vidas y en nuestra iglesia ¡¡Debemos poner manos a la obra!! Él desea que seamos unos obreros fieles, preparados y valientes que cumplan fielmente la Palabra de Verdad. (2ª Timoteo 2:15).
78
Ministerio
Clases de Entrenamiento Ministerial
Ministerio
Una vez más te reiteramos la invitación, uniéndonos al deseo del Señor y a la oración del apóstol Pablo; estando persuadidos de esto;
“...que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”. Filipenses 1:6. Dios bendiga y fortalezca sus vidas para seguir adelante en la formación del ejercito victorioso que solo cada ustedes puede integrar para la gloria de nuestro Amado Jesucristo. Sabes que Él cuenta contigo.
79