Story Transcript
302
REVISTA DE MEDICINA VETERINARIA
LA INSEMINACION ARTIFICIAL Y SU APLICACION EN EL, TRATAMIENTO DE LA ESTERILIDAD APARENTE P or M ILCIAD ES M AR TIN EZ G., M. V.. Jefe de Investigaciones Biológicas. En casi todos los países del m un do se aplica hoy la Inseminación A rtificial en grande escala, por que éste es el único sistema que ' permite aumentar el núm ero de . hijcs de un reproductor valioso, sin abusar de su función genésica, al . contrario, economizándola. Esto no lo digo sin tener fundamento, es que he visto prácticamente, por ejem plo, que con el esperma qi^e da . un caballo en cada eyaculacion se pueden inseminar de 6 a 10 yeguas, o que con el semen que da un v e rraco en un salto (100-150 ccr), es posible inseminar de 2 a 3 hembras. Para el toro tenemos que son los 4 ó 5 cc . que da en un salto, se pue den inseminar de 10 a 20 vacas. Con el esperma que da un m orue co en cada eyaculacion es posible fecundar 20 a 40 ovejas. Estos da tos se pueden expresar en otra fo r ma, diciendo que un caballo pu e de servir en un año 600 a 800 y e guas; un toro, 800 a 1.000 vacas; un morueco, aproximadamente, 2.000 ovejas; y el verraco, entre 150 y 200 cerdas. Teniendo en cuenta los dates an teriores, no es difícil com prender por qué en otros países se está aplicando intensamente el nuevo sis tema de inseminar hembras, pues se ve claramente que la insemina ción artificial constituye un m edio m uy valioso para m ejorar en cor to tiem po y con un costo reducido, la . ganadería de una nación. A fines del siglo pasado y a prin cipios del presente, la insemina ción artificial se usaba, casi úni
camente para tratar ciertcs casos: de esterilidad, y en este corto artícu lo m e propongo mostrar cóm o el nuevo sistema de fecundación per mite utilizar reproductores valio sos que están incapacitados para ejecutar, norm alm ente,/el acto de la generación. Como creo que el m e jor procedim iento para hacer la de mostración que m é propongo con siste en presentar hechos, me li mitaré a relatar los casos en que he intervenido/ para obtener crías, de reproductores que por distin tas causas estaban - imposibilitados para tener descendencia. Prim er caso.-^Inseminación de una perra de razá-Sealiham-terrier con semen de un p^rro de la m is ma raza, que no podía ejecutar la cópula debido a que téijía el pene m uy corto. Dueño de los perros: docter Ma nuel Gómez Rueda. Examen de los órganos genitales de la perra: A l examen, los órga nos genitales de la perra se en contró que eran normales. Examen de los órganos genitales del perro: A l examinar les órga nos genitales del perro se vio que tenía el pene m uy corto. El p erro saltaba a la perra, pero con la e x tremidad anterior del pene no al canzaba siquiera a tocar la vulva. Examen del esperma: Antes dehacer las inseminaciones se tom á esperma con el fin de ver si el volum en, la densidad, la m ovib ilidad de los espermatozoides y la m orfología de los mismos era ñor-
REVISTA DE MEDICINA VETERINARIA
mal. Como consecuencia del exa men practicado se resolvió inse minar la perra ya que las caracterís ticas del esperma eran absoluta mente normales. Inseminaciones.— El 22 y 23 de agosto de 1937 tomé esperma d< perro empleando el método de ma sajes. En cada una de las tomas ob tuve 4 c c . de esperm a. Hice las in
303
seminaciones inmediatamente des pués de tomar el esperma, inyec tando en cada una de ellas el total de semen obtenido. Resultados: 62 días después la perra dio a luz un perrito. H oy la perra ya tiene crías del perrito ob tenido por inseminación artificial, lo que indica que éste no heredó el defecto del padre.
F^g. 1— Fotografía del perrito Sealiham-terrier, obtenido por inseminación artificial.
2" Caso.— Inseminación de una perra San Bernardo con esperma de un perro de la misma raza. Dueño de la perra: Escuela Na cional de M edicina Veterinaria. En este caso no se presentaba nin guna dificultad relacionada con los órganos genitales de los reproduc tores; el inconveniente que hubo que salvar, por m edio de la inse minación artificial, consistió en que no había posibilidad de que el due ño del perro San Bernardo per mitiera que éste se pusiera en con tacto con la hembra, debido a que la perra sufría una sarna dem odésica, la que, com o se sabe, es m uy contagiosa.
Toma de esperma: Tom é esper ma al perro los días 20 y 21 de sep tiembre, por medie de masajes, y en cada una de las tomas se obtu vieron 5 cc. de semen. El esper ma fue transportado a una distan cia de 5 kilómetros. Inseminaciones: La perra fue inseminada en los mismos días que se tomó el semen y en cada inse m inación se le inoculó todo e l semen recogido. Resultado: La perra quedó em ba razada . Este experim ento demuestra que la inseminación artificial es m uy útil para evitar la propagación de
S04
REVISTA DE MEDICINA VETERINARIA
ciertas enfermedades de origen pa rasitario, o microbiano. 3er. Caso.— Inseminación de una perra cuya esterilidad se debía a obesidad. Raza de la perra: criolla. Causa de la esterilidad: obesidad. Para provocarle los calores a la perra se le puso una inyección de 125 U . R . de P rolán. Once días después de la inyección, se notó que la perra estaba dispuesta. Se le hicieron 4 inseminaciones con esperma tomado de un perro crio llo, pero no quedó embarazada. 4® Caso.— Inseminación de una perra de raza danesa de propiedad del doctor M iguel Rivera. La perra se disponía, norm alm en te, dos veces al año pero sus calo res eran débiles y no admitía el macho.
Raza del verraco: Duroc-Jersey. Nombre: Lauxm out Wavemaster Jr. Fecha de nacimiento: l 9 de mar zo de 1937. Padre: Lauxm out Promoter. M adre: Lauxm out Goldie Headmaster. Origen: Estados Unidos de N or te Am érica. El verraco se encuentra en La Picota desde el 15 de marzo de 1938. Desde la fecha en que llegó se m ostró impotente.-Se le han pues to inyecciones de Prolán y de clor hidrato de yohim bina con el fin de curarle la impotencia, pero todo tratamiento ha sido inútil. El 2 d e ju n io de 1939 le tomé 100 cc. de esperma con el electro-eyaculador. A l fexamen m icroscópico de los espermatozoides se com pro bó que sus características cinéticas y m orfológicas eráq. perfectamente normales.
Para provocar unos calores más acentuados se le puso una in yec ción de Prolán, de 125 U. R . Once días más tarde se notó que la perra estaba dispuesta y, en vista, de esto, se le hicieron 4 insem inacio nes con esperma tomado de un pe rro danés. En cada inseminación se inocularon 5 cc. de sem en.
En vista del resultadc> .satisfacto rio del examen del esperma, resolví com prcbar, experimentalmeiate, el poder fecundante de los esperm ato- _ zoides; para ello se hicieron dos in-" seminaciones.
Resultado: embarazada.
Prim era inseminación. El día 14 de ju n io del presente año tomé 100
La perra no quedó
Nota.— A la perra de este caso se le hicieron inseminaciones porque no fue posible que admitiera el m a cho, a'pesar de que los calores p ro vocados con el Prolán eran un pe co más acentuados que los ordina rios. 5“ Caso.— Inseminación de dos cerdas, hechas con esperma de un verraco Duroc-Jersey, im potente, de propiedad del G obierno N acio nal, y que está al cuidado del Pues to Ganadero de La Picota.
cc. de esperma, empleando el m é todo eléctrico, y los trasladé de La Picota a la Escuela de M edicina Veterinaria donde había una cerda dispuesta, es decir, en celo. La in seminación de esta cerda fue he cha por el doctor José Velásquez Q ., empleando solamente 50 cc. de sem en. La cerda fue inseminada una sola vez. Resultado: El 5 de octubre dio a luz 10 lechcnes perfectam ente sa nos, pero, de éstos, solamente 8 quedaron vivos, porque 2 m urie ron por accidente.
REVISTA DE MEDICINA VETERINARIA
305
Fig. 2— Esta fotografía muestra la cerda con los 8 primeros hijos de Lauxmout Wavemaster Jr. 2^ Inseminación. El 5 de agosto tomé 70 cc. de esperma al mismo verraco impotente, con el electroeyaculador y, come en el caso an terior, el esperma fue trasladado de La Picota a la Escuela de M edi-
ciña Veterinaria, donde se inseminó una cerda media sangre D urocJersey. A la cerda se le inocularon solamente 50 cc. de semen. Resultado: La cerda está preñada y debe dar cría el 27 de noviem bre.
Fig. 3— Cerda media sangre Duroc-Jersey, inseminada con esperma de Lauxmout Wavemaster Jr. La preñez de esta hem bra está perfectamente comprobada.
"06
REVISTA DE MEDICINA VETER1NAKIA
Fig. 4— Verraco Lauxmout Wavemaster Jr. (Duroc-Jersey), de propiedad del Gobierno Nacional.
N o m e he propuesto, ni es p o sible, en esté artículo dar cuenta de todos los experim entos y estudios realizados en la Escuela de M edi cina Veterinaria, relacionados con la insem inación artificial, que en artículos posteriores daré a cono cer. Solam ente he querido dem os trar que antes de desechar un re
productor es conveniente hacer un estudio de sus órganos genitales y ensayar los recursos que proporcio na al médico veterinario, la inse m inación artificial, a fin de no res tarle a la econom ía de la nación los servicios de muchos reproduc tores defectuosos pero utilizables.