Story Transcript
LA ISLA DEL TIEMPO
Lionboy. La verdad
GUÍA DE LECTURA
© Editorial Planeta, S. A., 2008
GUÍA DE LECTURA
LIONBOY – LA VERDAD
Introducción
Mi nombre es Cronos y soy el cuidador de la Isla del Tiempo. Muchos han arribado a estas orillas, tal vez por casualidad, tal vez por ambición... Pero muy pocos han logrado salir con aquello que buscaban: la eternidad.
Deberás enfrentarte a una serie de pruebas que te exigirán tener una mente despierta y rápida. Sólo tendrás como armas la astucia, la perseverancia y la imaginación.
En las puertas de la isla encontrarás un acertijo. A medida que resuelvas correctamente cada una de las pruebas tendrás derecho a recibir una pista que te acerque a la solución. Pero eso no es todo: tendrás una dificultad añadida. Tu primera lucha será contra el tiempo. Cada actividad tiene un pequeño reloj de arena que tu tutor deberá llenar con las horas o los minutos que te otorgará para resolver cada prueba.
Soy tan viejo como el universo, así que no intentes engañarme. El viaje es largo. Mejor que comiences ya, porque los minutos… han empezado a correr.
2
GUÍA DE LECTURA
LIONBOY – LA VERDAD
Nota en una botella
En un estudio famoso nací animado y hermoso. Soy un joven león valiente y juguetón.
Entrada a la isla ¡Bienvenido, humano! Estás en la entrada de la Isla del Tiempo. Sólo una valla mágica te separa de tu aventura. Para abrirla, necesitarás demostrar que eres un ser con grandes dosis de imaginación. Cuanto más creativas sean tus respuestas, más alto subirá la valla. ¿Quieres intentarlo?
1
La ciencia, querido viajante, puede tener muchos fines… depende de cómo
la utilicemos. En la historia en la que te aventurarás hay una malvada Corporación que está especialmente interesada en los científicos. ¿Puedes imaginar por qué? ¿Qué se puede lograr a través de la ciencia que sea de interés para una corporación?
2
Hace mucho tiempo, un viejo escritor visitó la isla y dijo «lo imposible, es
3
GUÍA DE LECTURA
LIONBOY – LA VERDAD
sólo un poco más difícil que lo difícil» ¿Estás de acuerdo? Piensa en una tarea que desees muchísimo realizar y que piensas que no puedes llevar a cabo. ¿Seguiría siendo imposible si te ayudan otros humanos?
Hablar varias lenguas puede ser una ventaja, pero hablar felino es un don extraño y extravagante que más de uno quisiera poseer. Sin embargo, ciertas virtudes, a veces, pueden hacernos la vida imposible. Y tú ¿qué piensas?
El Pantano del Conocimiento
Humano: tienes los pies en el pantano mágico y apenas te puedes mover. Para que se convierta en agua, un gran esfuerzo deberás hacer. Usa la memoria, la biblioteca, y el hechizo podrás romper. El tiempo empieza a contar… tic… tac…
3
En el libro, muchos personajes se ven privados de la libertad. Sin embargo,
este es un derecho fundamental, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Únete a otros humanos y formad un grupo de no más de cinco personas.
a) Reflexionad: ¿Por qué es tan importante la libertad?
4
GUÍA DE LECTURA
LIONBOY – LA VERDAD
b) Elaborad, entre todos, argumentos para enfrentarse a la Corporación y obligarlos a terminar con la esclavitud.
4
Todos los libros de la trilogía tienen ilustraciones con mapas o esquemas.
¿Qué crees que le aportan a la historia?
5
Una de las características de la televisión en la isla de la Corporación era la
gran cantidad de anuncios publicitarios que tenían los programas. Charlie se pregunta si no serán «publicidad subliminal».
a) ¿Puedes explicar de qué se trata? b) ¿Cómo piensas que son los anuncios de la Corporación?
6
Imagina que eres un publicista de la Corporación y te encargan realizar un
anuncio sobre alguno de estos objetos: cementerio de animales, peine que despeina, plancha que genera arrugas en la ropa. ¡Adelante! Puedes elegir el medio en el que se difundirá: radio, prensa o televisión.
5
GUÍA DE LECTURA
7
LIONBOY – LA VERDAD
El padre de Charlie es de Ghana, pero, a pesar de que este país se nombra
varias veces en la trilogía, sabemos muy poco de él. Únete a otros humanos e imaginad que tenéis una agencia de viajes. ¿Podríais elaborar un folleto que dé información sobre este país africano? Pista n.º 1: Nadie hubiera pensado que un familiar es mi gran enemigo. Su nombre es Scar, y es mi malévolo tío.
Los Montes de la Reflexión
Bienvenido a un paisaje árido, humano. El de la reflexión. Has pasado la primera prueba, pero esto apenas ha comenzado. ¿Aún tienes fuerzas? Deberás pasar tres montes. Cada uno de ellos contiene desafíos y pruebas que corresponden a cada libro de Lionboy. ¿Estás preparado? ……….
8
Los padres de Charlie cuentan con un capitán muy singular. Vamos a
recordar algún pasaje donde se vislumbre su carácter:
«–Suleiman dijo Magdalen–, ¿cómo conseguiremos no perder el otro barco en la oscuridad?
6
GUÍA DE LECTURA
LIONBOY – LA VERDAD
–La oscuridad sólo existe para el ojo del cuerpo –respondió Suleiman–. El ojo del corazón está iluminado por la sabiduría. Magdalen miró a Aneba, y Aneba la miró a ella. –Cielos –dijo él. –Dios nos guiará –respondió Suleiman, con una sonrisa de felicidad en los labios. –Dios ayuda a los que se ayudan a sí mismos –murmuró Aneba.»
¿Qué diferencias encuentras entre el punto de vista de Suleiman y el de Aneba?
9
Vamos a recordar un fragmento interesante:
«El director ejecutivo de la corporación de la Comunidad de la Villa Cercada de Vence no estaba contento. Los dos científicos, Ashanti y Start, habían desaparecido sin dejar rastro (…). Toda la comunidad Cercada estaba trastornada; la gente preguntaba: “¿Por qué querían marcharse?” . Y preguntas como ésa –bien, en realidad, cualquier pregunta– no eran una buena señal. ¡Todo el mundo debía sentirse feliz! Tenían que alcanzar sus aspiraciones; pero eso, desde luego, no incluía las aspiraciones de abandonar la Corporación.»
Ahora que ya conoces mejor a la Corporación, anímate a contestar: ¿Por qué motivo Aneba y Magdalen ansiarían abandonar la estancia en la comunidad de la Corporación? Y la gente que vivía allí ¿por qué decidía permanecer?
7
GUÍA DE LECTURA
10
LIONBOY – LA VERDAD
Humano, en mi larga vida he visto muchas cosas y, también, me he
hecho unas cuántas preguntas. Una de ellas es ¿hay un límite para no ayudar a quienes nos necesitan? ¿Ese límite es la supervivencia? Relee desde la página 221 hasta la 223. ¿Comprendes la actitud de Aneba? ¿Y la de Charlie? ¿Con quién de los dos estás de acuerdo?
11
Únete a otros humanos. Juntos, imaginad que sois el grupo que presenta
a la Corporación ante otras empresas y, por lo tanto, deben hablar muy bien de ella, pero diciendo siempre la verdad. ¿Cómo explicaríais los fines de la organización y los métodos de los que se valen para conseguirlos?
12
Imagina que Charlie llevara un diario íntimo. ¿Qué experiencias, de toda
su aventura, crees que consideraría más significativas para relatar en él? Pista n.º 2: Tengo mucho amigos, y todos ellos especiales. Pero una es mi mejor amiga, Nala, una leona locuaz.
El Lago de los Sueños
Bebe del agua mágica, humano, y así las fuerzas podrás reponer en un lago donde todo puede suceder; por ejemplo, que salgas victorioso de la Isla del Tiempo.
8
GUÍA DE LECTURA
13
LIONBOY – LA VERDAD
La música es una constante en los libros de la trilogía. ¿Te animas a crear
una canción para el inicio y otra para el final de la aventura que vivió Charlie?
14
¿Te gustaría revivir algunas escenas de Lionboy? Si quieres, puedes ser
protagonista de ellas. ¿Cómo? Creando una fotonovela con otros humanos. Sí, eso es. Primero, entre todos seleccionaréis los sucesos más importantes y los organizaréis por orden cronológico. Luego, crearéis los escenarios, y distribuiréis los personajes (¡eso sí, uno tiene que hacer de fotógrafo!). Una vez listas estas cosas ¡hay que posar y quedarse muy quieto para que las fotos no salgan movidas! Por último, una vez reveladas las fotos, las podéis pegar en un álbum de manera que reproduzcan la aventura que acaban de leer y, con cuidado, le agregaréis los diálogos o la descripción que creáis conveniente ¿Preparados? ¡Clic!
15
Humano, haces bien en creer que una vez que lees un libro, todo,
absolutamente todo puede suceder. Por ejemplo, que los objetos hablen:
«[Maccomo] Giró sobre los talones como si fuera a marcharse, con la túnica susurrando sobre el sucio suelo de madera. Luego se detuvo un instante.»
Ahora responde: ¿Qué susurraría la túnica? Reproduce el diálogo que mantuvo con el sucio suelo de madera.
9
GUÍA DE LECTURA
16
LIONBOY – LA VERDAD
El epílogo comienza así: «Aquella noche tuvieron lugar muchas
conversaciones curiosas». Imagina que justo estabas detrás de una puerta y pudiste escuchar alguna de ellas. ¿Entre quienes fue? ¿Qué se contaron? Escribe su diálogo.
17
Como todas las historias, esta también llega a su fin. Y termina con
muchos planes de futuro para todos sus personajes. Y tú ¿te animas a realizar un plan de futuro para el año que viene? ¿Y para cuando seas mayor? ¡Espero que uno de ellos sea volver a visitar la Isla del Tiempo!
Humano: el recorrido ha llegado a su fin. Ninguna prueba, por fácil que parezca, merece ser subestimada. Ya lo has comprobado. El éxito de tu travesía en la Isla del Tiempo es que hayas aprendido a superar cada dificultad. Leer no es fácil y reflexionar tampoco. Requiere tiempo. Y por eso has estado aquí. Tu recompensa te espera: el libro que has leído estará contigo para siempre. Pista n.º 3: En la sabana hay lo que pida. Porque allí nace, cada día, el ciclo de la vida.
10