Story Transcript
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
"LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ” Hebreos 4:12
INTRODUCCIÓN: Entramos en el primer trimestre del año 2010 con una palabra que Dios trae a nuestros corazones: “Creced en la Palabra”. Como cristianos es vital que esta palabra se haga carne en nosotros. Después de haber meditado acerca de ser verdaderos adoradores en espíritu y verdad los cuales Dios busca, ahora nos metemos de lleno en fortalecernos y crecer en la palabra de Dios, pues el crecer en la palabra no es una opción sino una necesidad.
I. LA PALABRA DE DIOS ES VIVA. A. Su palabra ordena y llena. (Gn.1:1-21) 1) En el primer libro de la Biblia y en su primer capítulo podemos ver que la palabra que sale de la boca de Dios es viva. a) En el principio todo era un caos, pues la tierra se encontraba desordenada y vacía. ¿Qué fue lo que trajo orden y llenó la tierra? La palabra que salió de la boca de Dios, pues de continuo vemos la frase: “y dijo Dios”. El libro de Juan dice: “todas las cosas por él fueron hechas” (Jn.1:1-4,14). b) Nosotros éramos tierra desordenada y vacía, siendo la palabra de Dios la que obró el milagro en nuestras vidas. Conocer la palabra viva de Dios es trascendental para nosotros, para no seguir desordenados y vacíos. c) Cuando entendemos que la Palabra es viva y crecemos en esta palabra no hay nada que pueda estorbar nuestro desarrollo en los caminos y voluntad de Dios. 2) La palabra de Dios es viva porque Dios dijo y todo fue creado e hizo todo cuanto quiso (Sal.115:3). Es importante saber, conocer, entender y discernir todo aquello que Dios tiene para nosotros, comprendiendo que es a través del “Verbo de Dios”, la acción de Dios a nuestro favor. B. Su Palabra alimenta. (Mt.4:4) 1) La palabra de Dios es alimento para nuestras vidas, pues por medio de ella crecemos y nos desarrollamos en la vida nueva que hemos recibido de Dios, en Cristo Jesús. 2) ¿Deseas la Palabra de Dios? ¿Tomas de ella y te alimentas? “Desead como niños recién nacidos la leche espiritual no adulterada para que por medio de ella crezcáis para salvación” (1.Pe.2:2). C. Su Palabra nos defiende del enemigo. (Ef.6:17) 1) La palabra de Dios es la espada del Espíritu, Jesús supo usarla muy bien (Mt.4:1-10). 2) De nada nos servirá el Espíritu, sin la espada, que es al fin y al cabo la que nos libra de nuestros enemigos.
Iglesia Bautista Monte de Sión
1 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
a) Es muy importante saber manejar bien “La espada del Espíritu”, pues para hacerle frente a nuestro enemigo todo dependerá del manejo, o la destreza que tengamos de dicha espada, esto nos dará seguridad en nuestro andar cotidiano con Dios. b) Jamás debemos ignorar al enemigo, al contrario hemos de conocer la palabra de Dios, de modo que sepamos quien es nuestro Dios y a la vez conocer todas sus promesas que él nos ha hecho, sabiendo que todas sus promesas son sí y Amén, en Cristo Jesús.
II. LA PALABRA DE DIOS ES EFICAZ. A. su palabra sanó al enfermo. (Lc.7:1-10) 1) La palabra de Dios es eficaz, como bien comprobó un centurión que llamó a Jesús para que viniese a su casa para sanar a su criado y esto fue lo que le dijo al Maestro: “di la palabra, y mi criado será sano”. 2) ¿Crees tú, que la palabra de Dios es eficaz? ¿Tiene poder, fuerza y produce resultados? Este hombre lo creyó y para creerlo debía conocerlo primero pues sin conocerlo es imposible creerlo. 3) Es digna de admirar la fe que este hombre depositó en la palabra eficaz de Dios. 4) ¿Para qué depositar confianza en su palabra si no fuese eficaz?, pero su palabra es tan eficaz que lo que nosotros vemos hoy fue hecho de lo que no se veía (He.11:3). 5) Su palabra nunca vuelve vacía sino que es prosperada (Is.55:11). B. No ignores su eficacia. (Mt.22:29) 1) No hay que ignorar la eficacia de la palabra de Dios pues hemos de conocer las escrituras ya que estas dan testimonio de nuestro Señor. 2) No ignoremos la eficacia de la palabra, sino que más bien al contrario seamos entendidos y no para discutir, sino para vivir conforme a ella, pues a través de la palabra conoceremos los caminos y pensamientos de Dios para nuestras vidas (Is.55:8). 3) ¿Cómo conocer el pensamiento y el camino de Dios? Escudriñando las escrituras (Jn.5:37-39). 4) Su palabra es Eficaz.
CONCLUSIÓN: Que en este trimestre crezcas en su palabra y a través de su palabra Dios traiga grandes resultados a tú corazón. Recibe toda la vida y eficacia de Dios. * Vive su palabra, porque ella es la que ordena y llena tu vida, es la que te alimenta, es la que te defiende del enemigo, ella también es lumbrera para tu camino, su palabra no es ajena ni anticuado para nosotros hoy, pues cielo y tierra pasará más su palabra no pasará. Comprueba por ti mismo que su palabra de Dios es viva y eficaz. “Crece en la palabra de Dios, ella es viva y eficaz”
Iglesia Bautista Monte de Sión
2 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
"NO IGNOREÍS LA PALABRA DE DIOS” Juan 8:32
INTRODUCCIÓN: Cantamos diciendo: “Libre soy del pecado, libre soy del temor”, pero también hemos de ser libres de toda ignorancia para no caer en error alguno y así evitaremos ser como niños fluctuantes que son engañados (Ef.4:14). * La verdad que nos liberta es la palabra de Dios, por ello no hemos de ser ignorantes en ella sino por el contrario hemos de crecer: “Crece en la palabra de Dios”. *Hoy vamos a ver dos palabras claves: “Errar e Ignorar”.
I. “ERRAIS, IGNORANDO LA PALABRA DE DIOS”. A. Los fariseos y saduceos erraban. (Mr.12:18-27) 1) Marcos nos cuenta el encuentro de Jesús con fariseos y saduceos y tanto los unos como los otros no fueron muy honrados, ni sinceros con Cristo, ellos fueron a él para tratar de confundirle y para cogerle en algún fallo. a) ¿Qué significa errar? Errar es andar vagando, estar perdidos o extraviados, y es así como estaban los fariseos y saduceos. b) ¿Por qué erraron los fariseos y los saduceos? Ellos erraron, porque ignoraban las Escrituras, el poder de Dios y la verdad que es Jesús. c) ¿Conoces tu las Escrituras y el poder de Dios? B. Hay dos formas de errar. 1) Errar involuntariamente (Jon.4:11). a) Dios habló a Jonás para que predicara en Nínive, pero él se enfadaba porque Dios perdonaría a los ninivitas. b) Después Dios le hizo entender (v.11) que los de Nínive no sabían, ni conocían el camino verdadero hasta que Jonás les anunció el mensaje de arrepentimiento. c) Los de Nínive erraron involuntariamente, pero hoy muchos yerran no porque quieren, sino porque no conocen la Palabra, ni conocen a Jesús que es el camino, la verdad y la vida. 2) Errar voluntariamente (Ez.33:30-32). a) En este texto vemos a un pueblo que conoce la palabra de Dios, pero deciden ignorarla de forma voluntaria. b) Los saduceos con sus amigos los fariseos a buen seguro que habían hablado del tema de la resurrección, del Espíritu y de los ángeles, pero decidían seguir errando e ignorando lo mismo que los fariseos en otros temas, pero ni de unos y ni de otros manaba el buen espíritu de Dios para recibir sabiduría de la palabra. Esto es errar voluntariamente. c) Judá menospreció la palabra voluntariamente y fueron tras sus propias mentiras que les hicieron errar (Amos 2:4). d) No menosprecies Su palabra, ni deseches Su reprensión (Pr.10:17).
Iglesia Bautista Monte de Sión
3 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
II. “AMADOS HERMANOS NO ERREIS”. (STG.1:16-18) A. Crece en la Palabra de Dios. 1) El conocer y entender esta palabra de Dios puede librarnos de toda confusión y engaño, pues la misma palabra nos enseña muchas cosas, por ejemplo, nos enseña cómo debemos hablar y que decir: (Col.4:6; Ef.5:19). 2) ¿Estás dispuesto a escuchar a Dios? Tienes que estar dispuesto a escuchar la voz de Dios a través de su palabra diciéndote en ocasiones: a) ¿No estás errando? b) Es preciso no dejarte llevar por todo aquello que aunque te parece que es como debe ser, quizás no sea conforme a la palabra y entonces errarás, c) pues para los saduceos es posible que no hubiera resurrección, pero Jesús les dijo: d) ¿No erráis? Escucha a Jesús y el te sacará del error. B. Crece con la sabiduría de Dios. (Stg.3:12-18) 1) El Espíritu Santo es quien nos hace crecer en la Palabra de Dios (Jn.16:7-14). a) Para no ignorar, Dios nos ha concedido su Espíritu. b) ¿Quieres ser sabio? c) ¿Quieres ser libre de todo espíritu de contención y de perturbación? 2) La sabiduría de Dios es: a) pura, pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre, ni hipocresía. b) Esto les faltó a aquellos hombres que acudieron a Jesús vagando y divagando en sus propios pensamientos. 3) Se sabio y no des ventaja al enemigo (2.Co.2:11). a) ¿Darías ventaja a tu enemigo, que desea tu mal? b) ¿A quién le das ventaja en tu vida? c) ¿Al error o a la verdad? d) ¿A la ignorancia o al conocimiento? e) ¡¡No erréis ignorando las escrituras y el poder de Dios!! f) Se sabio y no le des ventaja al enemigo.
CONCLUSIÓN: No erremos ignorando las Escrituras y el poder de Dios. * Recibe por medio del Espíritu Santo la revelación de Dios, pues la revelación de Dios te hará entender que sus promesas son de una vida plena y total. Los fariseos y saduceos erraban mucho porque no conocieron la revelación, pues Dios no es Dios de muertos sino de vivos, él no los abandonaría ante el poder de la muerte, en su fidelidad los resucitaría. (Jn.14:1-3; 1.Co15:13-22,53-58) * Crece en la palabra de Dios y sé libre de todo error. No erréis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios (Mt.22:29). “No erréis ignorando las Escrituras, por el contrario creced en la Palabra de Dios”
Iglesia Bautista Monte de Sión
4 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
"ALIMENTATE DE LA PALABRA DE NUESTRO DIOS” 1 Pedro 2:2
INTRODUCCIÓN: Alimentar bien nuestro cuerpo es algo muy importante para nuestra salud física, sin un buen alimento y una dieta equilibrada podemos sufrir diferentes tipos de enfermedades. *Al igual necesitamos alimentar de una forma adecuada nuestra alma y espíritu para que estos estén sanos y fuertes para el Señor. * Desear la palabra de verdad que sale de la boca de Dios es algo muy importante para el cristiano. *Sin apetito es muy difícil comer y alimentarse, quizás cuando estamos inapetentes lo único que nos atrae son los “caprichos” pero estos terminan por hacernos más mal que bien.
I. ES UN DELEITE, EL ALIMENTARSE DE LA PALABRA. A. ¿Te deleitas en la Palabra? (Sal.1:2) 1) “Bienaventurado el varón... que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche”, esta forma y actitud frente a la palabra de Dios es la adecuada para ser bien alimentado. a) ¿Disfrutas de la palabra mientras te alimentas? En el Salmo 119 el salmista recoge su sentir respecto a la palabra de Dios: b) Se deleita, suspira por ella, lámpara es a sus pies, defensa en contra de sus enemigos, le trae paz, ordena su vida, le da entendimiento, le da sabiduría más que a los que por edad tenían que ser más sabios que él, ella es su esperanza y su gozo. c) La experiencia del salmista es enriquecedora en gran manera, porque encontró en la palabra el alimento que deleitaba su vida. 2) María se deleitaba oyendo a Jesús (Lc.10:38-42). a) Hoy vamos faltos de tiempo, b) no tenemos tiempo para casi nada, c) ni para estar delante de la palabra para meditar en ella y el mundo nos carga y oprime, d) lleno de stress y preocupaciones, e) sin darnos cuenta que la palabra es la buena parte que jamás nos será quitada. f) Uno de los tesoros que nos podemos hacer en la tierra es atesorar la palabra de Dios en nuestro corazón, como María la madre de Jesús que cuando el ángel le habló guardó las palabras en su corazón (Lc.1:38, 47; 2:19).
II. UNA NECESIDAD, EL ALIMENTARSE DE LA PALABRA. A. Ella convierte el alma y da sabiduría (sal.19:7) 1) Su palabra Convierte el Alma (Sal.19:7.a).
Iglesia Bautista Monte de Sión
5 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
a) Su palabra nos convierte para la salvación de nuestras vidas, porque su evangelio es poder de Dios (Ro.1:16; 10:8-11). b) Su palabra convierte el alma para salvarnos pero también para consagrarnos cada día. c) Nos convierte el alma porque su palabra sana y liberta (Sal.107:20) y es como fuego y como martillo (Jer.23:29). d) Convirtió el alma del etíope eunuco (Hch.8:26-37). e) Su palabra no hace distinción de personas, sino que es para todos aquellos que abren su corazón a ella, como el etíope eunuco en quien pocos podrían pensar pero que la palabra llegó hasta él trayéndole vida, esperanza y le convirtió el alma. 2) Su palabra hace Sabio al Sencillo (Sal.19:7.b). a) Hombres sin letras y del vulgo, así calificaron a aquellos que habían estado con Jesús, pero se admiraban viendo la sabiduría. b) Cuando nos alimentamos de lo que sale de la boca de nuestro Señor y Salvador hay muchas cosas que cambian, c) porque él ha escogido lo vil y menospreciado del mundo para avergonzar a los sabios y entendidos. (1.Co.1:25-28). B. Ella trae alegría al corazón (Sal.19:8.a) 1) Cuando nos alimentamos de su palabra hay alegría en nuestro corazón y huye la tristeza y el dolor, 2) no importa las circunstancias porque en medio de las mismas siempre hay esperanza. 3) Leyendo en (Jer.15:16) no nos cabe duda de que el mensaje que Jeremías recibió produjo en su interior gozo y alegría, 4) aunque también es cierto que no todos están dispuestos para recibir la palabra como el profeta. 5) Sus mandamientos son rectos y alegran el corazón, por ello alimenta tu alma con el gozo y la alegría de su palabra. 6) Una palabra que no vuelve vacía sino que cumple su propósito para lo cual es enviada, ella libra del temor y de la ansiedad. C. Ella alumbra los ojos (Sal.19:8.b). 1) En este tiempo de tanta oscuridad y confusión,¡¡como necesitamos la palabra para no ser llevados a las tinieblas!! a) Hoy cuando todo es confuso y a lo malo llaman bueno y a lo bueno malo, haciendo de la luz tinieblas y de las tinieblas luz, poniendo lo amago por dulce y lo dulce por amargo (Is.5:20). b) Es por todo esto que necesitamos que su palabra sea lámpara a nuestros pies y lumbrera a nuestro camino. 2) Estar bien alimentados de la palabra nos puede dar la vista de todo aquello que Dios tiene para nosotros, pues es en su luz, veremos la luz (Sal.36:9). 3) Jesús alumbra nuestro entendimiento, porque él es luz: a) Alumbra nuestro entendimiento para conocer su justicia y su verdad,
Iglesia Bautista Monte de Sión
6 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
b) siendo ayudados para no desesperarnos ni desanimarnos en medio del caos y de la injusticia, c) pues los hombres desean y piden justicia (aunque seamos injustos por naturaleza) pero solo los juicios de Dios son verdad porque no hay ninguna injusticia en él. d) Jesús es la luz del mundo y cuando nos alimentamos de la palabra que sale de su boca no andamos en tinieblas, porque su palabra declara que el pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz y los que moraban en tinieblas de sobra y de muerte, luz resplandeció sobre ellos (Is.9:2). e) Su palabra alumbra tus ojos.
CONCLUSIÓN: Desea como un niño recién nacido, la leche espiritual no adulterada, es decir su palabra como un alimento vital para tu vida. Recuerda que cuando te alimentas con la palabra y la pones por obra hay esperanza para tu vida, así se lo recordó Dios a su pueblo y hoy nos lo recuerda a nosotros en Deuteronomio 8:1-10 pues: “no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Dios vivirá el hombre”. * Tengamos cuidado de cómo nos alimentamos, examina tu alimento. *No seas inapetente de la palabra de Dios. *Oremos y pidamos a Dios que traiga hambre de su palabra, porque ella: Convierte el alma, da sabiduría, alegra el corazón y alumbra los ojos. “Aliméntate de la Palabra”
Iglesia Bautista Monte de Sión
7 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
“LA PALABRA DE DIOS PERMANECE PARA SIEMPRE” Isaías 40:6-8 INTRODUCCIÓN: El creyente en medio de los ataques del sistema del mundo en que vivimos, puede que piense que insignificante las creencias Bíblicas. Puede que hasta haya dudas por ver el incremento de la ciencia, o de la hostilidad en contra de una vida santa. Isaías estaba hablando de eventos que ocurrirían 150 años después. O sea, que el Texto Bíblico es la Palabra de Dios y no es cualquier cosa. No es revelación de un hombre, sino que es la Palabra incorruptible e infalible de Dios. Es así como comenzamos nuestra lección en esta mañana. Trataremos los siguientes Puntos: Primero veamos que…
I. LA VIDA HUMANA ES FRÁGIL. Esta comparación es puesta en comparación con la Palabra de Dios que permanece para siempre. La fragilidad de la vida es evidente cada vez que ocurre una tragedia. Cuanta gente muere joven, o aun en la niñez. Uno puede observar a una persona joven y fuerte, y al paso de los años, se puede ver la diferencia. El Texto Sagrado nos está dejando la mejor prueba que existe en comparación a las cosas de Dios que son Eternas, con las cosas terrenales que son pasajeras. A. Las pertenencias materiales son frágiles y se echan a perder. B. Esto es muy significante para todos, porque no importa cuánto uno tenga o si uno es dueño de propiedades, todo lo que uno puede ver y disfrutar en esta vida, es temporal. C. Con razón el apóstol Pablo dice en 2 Corintios 4:18 “no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas”. Segundo veamos que…
II. LA PALABRA ES INCORRUPTIBLE LA QUE HA SIDO PREDICADA. Una de las pruebas más grande de la veracidad de la Biblia, son las Profecías cumplidas. No solamente prueban que Dios conoce el futuro, sino que por ser Palabra de Dios son indestructibles. Veamos algunos ejemplos sobre el tema. A. Muchos han prohibido la existencia de la Biblia, ordenando el que sean destruidas. 1) Unos dos siglos antes de JESUCRISTO, un hombre cruel y asesino, con el nombre de Antíoco Epífanes, rey de Siria, después de conquistar la tierra Sagrada y ocupar a Jerusalén, ordenó la destrucción de todas las ESCRITURAS y la muerte de muchos judíos. 2) Es muy claro que las ESCRITURAS sobrevivieron esa masacre, pero Antíoco murió y tuvo que enfrentarse a la eternidad, mientras que las ESCRITURAS siguen todavía. Iglesia Bautista Monte de Sión
8 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
3) Otro caso parecido ocurrió a principio del siglo cuatro de nuestra era, con un emperador Romano con el nombre de Diocleciano. 4) Este emperador que odiaba a los cristianos, ordenó la destrucción de todas las ESCRITURAS Bíblicas, y la muerte de los cristianos. 5) No es por demás el decir que Diocleciano murió una muerte bien dolorosa, y también tuvo que enfrentarse al verdadero DIOS, pero las ESCRITURAS o PALABRA DE DIOS, todavía Permanece delante de nosotros. 6) Otro caso muy reciente ha estado ocurriendo en países a nuestro alrededor. 7) El comunismo prohibió la publicación y la posesión de las Biblias. 8) Naciones como la Unión Soviética, Polonia, Checoslovaquia, Rumanía, China, Corea del Norte, y la lista sigue pues es bien larga. 9) Aun así, muchas de esas naciones ya no son comunistas y, la BIBLIA o la PALABRA DE DIOS, todavía permanece. 10) La Biblia es el libro que más se vende en el mundo. Es un libro INDESTRUCTIBLE por la sencilla razón que es INCORRUPTIBLE, pues como PALABRA DE DIOS, PERMANECE PARA SIEMPRE. Por lo tanto…
III. NADIE PUEDE RETAR A LA PALABRA DE DIOS. Isaías 40:21-26 A. B. C. D.
Un hombre fuerte puede retar a otro hombre fuerte y vencer. Pero nadie por muy fuerte que sea, puede retar a Dios y vencer. Sí, es cierto que algunos se burlan de Dios, lo blasfeman, o lo retan. Pero al cabo del tiempo, se marchitan como todo ser humano y tienen que enfrentarse a la eternidad a comparecer delante del Creador y del dador de la PALABRA DE DIOS que PERMANECE PARA SIEMPRE.
Por último debemos saber que…
IV. LA PALABRA DE DIOS ES NUESTRA GUÍA. A. Siendo que la Biblia no es un simple libro, sino que es la Palabra incorruptible de Dios, es nuestra guía moral para comportamiento. B. Nadie puede decidir su propia ética o moralidad porque entonces cada persona puede hacer lo mismo. 1) ¿Cómo saber lo que es malo? 2) ¿Cómo saber que hacerle daño a otra persona es malo? 3) ¿Cómo saber cuál debe ser nuestra conducta? 4) Todas esas preguntas tienen una respuesta clara, 5) y es que todo lo que es COMPORTAMIENTO, se puede interpretar de la forma que cada persona quiera. 6) Es solamente si seguimos las enseñanzas de la Biblia que es la PALABRA INCORRUPTIBLE de DIOS, y las que nos alumbra el camino para saber que debemos hacer. 1) ¿Cómo puede una persona llevar una vida íntegra? El Salmo 119:9 dice: ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. Iglesia Bautista Monte de Sión
9 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
2) ¿Cómo cuidarse uno para no pecar contra Dios? El Salmo 119:11 dice: En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. 3) ¿Cómo saber cual camino tomar en esta vida? El Salmo 119:105 dice: Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino. 4) ¿Cómo puede uno ser libre del pecado? El Evangelio de Juan 8:31-36 dice: Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
CONCLUSIÓN: Es muy claro que nuestro SEÑOR JESUCRISTO es la VERDAD. Su Palabra lo dice. Para encontrar la vida eterna, toda persona tiene que entregar su vida a JESUCRISTO como su SALVADOR. Este TEXTO SAGRADO, nos revela la VERDAD, y esa VERDAD que es ETERNA, nos hace libre.
Iglesia Bautista Monte de Sión
10 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
"BUENA TIERRA PARA LA PALABRA” Lucas 8:11-15
INTRODUCCIÓN: La semilla sin la palabra no tiene sentido, pues necesita de la tierra para poder cumplir con su objetivo: dar fruto. *La palabra de Dios es para el hombre, en él mismo se centra su objetivo. *Oír, entender, retener son los “abonos” necesarios y fundamentales para que la semilla produzca frutos abundantes. *No olvides que la semilla es viva y eficaz * Estamos compartiendo en este trimestre acerca del crecimiento en la palabra de Dios y ésta alcanza su grado máximo en este pasaje, donde se nos habla que la palabra produce, y si produce es porque ha crecido, y nos muestra su fruto a ciento, a sesenta y a treinta por uno. *Por lo tanto una vez que hemos entendido la calidad de la semilla, miremos donde cayó la palabra:
I. JUNTO AL CAMINO. (V.12) A. “Oyen y luego viene el diablo”. 1) No basta sólo con oír la palabra sino hay que ponerla por obra en nuestra vida. (Stg.1:22-25) Cuando oímos la palabra pronto el diablo va a tratar de arrancarla de nuestra vida. 2) El diablo trata de devorar cuando oímos la palabra (1.Pe.5:8), es decir justo al comienzo, pues sabe que después nuestras vidas se fortalecen en la palabra, de ahí que tenemos que cuidar con esmero a los recién nacidos, en el evangelio. a) ¿Es posible que el diablo quite la palabra? b) ¿No es un personaje desagradable el diablo? c) ¿Es fácil de detectarle? d) El diablo se disfraza como ángel de luz (2.Co.11:14) e) ¿Quién quitó la palabra del corazón de Eva? La serpiente, que se disfraza, por tanto tengamos mucho cuidado para que no venga y nos engañe, ya que no lo hará de una forma clara y manifiesta. f) ¿Dónde estás en la palabra, estás junto al camino? g) Los que están junto al camino son aquellos que jamás entraron de lleno en la nueva vida que Dios ofrece y vivieron siempre como trayectoria de vida “junto al camino”, un lugar siempre peligroso y solitario donde el diablo tiene muchas posibilidades de asaltarnos hurtarnos, matarnos y destruirnos. h) No vivas sólo y alejado del cuerpo, es decir de su iglesia, ya que serás presa fácil para el diablo (Ecl.4:9-10).
II. SOBRE LA PIEDRA. A. “No tienen raíces”. (v.13)
Iglesia Bautista Monte de Sión
11 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
1) ¿Dónde se encuentra la fuerza de la planta o del árbol? En sus raíces, cuanto más profundas sean estas, tantas más posibilidades tendrá de subsistir. 2) Pablo exhortó a los colosenses de la siguiente manera: “de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias” (Col.2:6-7), es decir les señaló la importancia de estar arraigados en Cristo. a) Arraigar, significa: “echar raíces”, cosa que le falto a quienes estaban sobre la piedra, en apariencia todo era normal, oyen, reciben la palabra con gozo, b) pero al no tener raíces cuando viene las dificultades, la prueba no pueden superarla y se apartan. c) Job recordando su situación anterior a la prueba dijo: “mi raíz estaba abierta junto a las aguas y en mis ramas permanecía el roció” (Job.29:19). d) ¿Fue Job probado? e) ¿Permaneció y obtuvo la victoria? f) ¿Por qué?, su raíz estaba abierta al río de Dios, raíz que le salvo de ser llevado a la ruina en el día de la prueba.
III. ENTRE ESPINOS. A. “son ahogados por los afanes, riquezas...”. (v.14) 1) Hemos de saber que: “estamos en el mundo pero no somos del mundo”, es importante entenderlo muy bien, para no caer en el engaño de los placeres y afanes de este mundo. 2) Es indudable que el lugar donde cayó la semilla en esta ocasión no era muy apropiado para dar mucho fruto, ni el más idóneo, pero también es verdad que tuvo su oportunidad de ser libre de los espinos y producir, porque en realidad no fueron estos los que le impidieron sino las riquezas, los afanes y los placeres. a) La semilla no puede producir en una tierra donde existe el deseo de disfrutar de los deleites temporales del pecado, pues no se puede servir a dos señores a la vez. b) No hay que amar al mundo, todo en el pasará (1.Jn.2:15-17). c) Un texto que nos habla justo de los hombres que habiendo sido invitados antepusieron sus asuntos y negocios al ir a las bodas que por causa de ellos fueron preparadas (Lc.14:15-24). d) ¿Quedan espinos en tu vida? e) ¿Muchos o pocos? f) Ten cuidado con ellos pues pueden ahogar la buena semilla (La palabra de Dios), en tu vida y dejarte sin fruto, ni esperanza.
IV. EN BUENA TIERRA. Iglesia Bautista Monte de Sión
12 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
A. “Retienen la palabra oída y dan fruto. (v.15) 1) ¿Tienes un corazón bueno y recto? 2) ¿No dice la misma palabra que justo no hay ni uno? 3) Esto es cierto, ni bueno, ni justo es el corazón de ningún hombre, pero lo bueno de este cuarto grupo es que hay una perfecta sintonía y armonía entre la palabra y ellos de manera que no son oidores olvidadizos, sino que retienen lo oído. a) La palabra clave es: Retener, cuyo significado es conservar, guardar en sí y conservar algo en la memoria. b) Los tres grupos primeros no fueron capaces de retener la palabra que fue la gran virtud de este cuarto grupo. c) Es importante en primer lugar: oír, d) en segundo lugar: entender lo que oyes, e) en tercer lugar: retener lo que oyes y entiendes, f) esto da como resultado el fruto: a ciento, sesenta y a treinta por uno. g) Guarda la palabra en tu corazón: “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba... retén lo que tienes para que ninguno tome tu corona” (Ap.3:10-11).
CONCLUSIÓN: La parábola del sembrador nos muestra una sola semilla, pero hasta cuatro diferentes tipos de tierra, tres parecen ser en principio tierras idóneas para la semilla, sin embargo en el transcurso del tiempo y por las situaciones y circunstancias dejan de serlo, y sólo una tierra resulta fértil para la semilla. * Sé una tierra fructífera para la palabra y permite que ella crezca en ti dando buenos resultados para la gloria de Dios. “Se buena tierra para la Palabra”
Iglesia Bautista Monte de Sión
13 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
"PERSISTE EN LA PALABRA DE DIOS” 2 Timoteo 3:14-15
INTRODUCCIÓN: Pablo a Timoteo le recuerda el provecho que tienen las Escrituras para su vida y pide que las afirme en su corazón y no sólo eso sino que persevere en ella, pues como la palabra misma dice que examinemos todo y retengamos lo bueno, por ello Pablo le dice a Timoteo, persiste, mantente constante en la palabra que has recibido. Que importante es mantener la constancia en la palabra de Dios. * La semana pasada vimos que aquellos que se les llaman “buena tierra”, son los que retienen la palabra y por ello ahora vamos a ver varios ejemplos prácticos de persistencia en la palabra de Dios:
I. DANIEL Y SUS AMIGOS PERSISTIERON EN LA PALABRA. A. Persistieron y no se contaminaron. (Dn.1:3-8) 1) La palabra que un día recibieron le fue muy útil para no contaminarse en un país en gran manera pagano, se mantuvieron en la misma corte estando allí como si no fueran de allí ya que se abstuvieron de todo aquello que no era conforme a la palabra (1.Ts.5:22; 1.Pe.2:11; 1.Co.9:25). a) No podemos vivir bajo una palabra circunstancial sino bajo la palabra eterna de Dios, pues no son las circunstancias las que mandan sobre la palabra (dejaría de ser útil), sino la palabra sobre las circunstancias. b) “El cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán” (Lc.21:33), esto lo entendía muy bien el apóstol Pablo y se lo recuerda a Timoteo y Daniel también entendió esta realidad en Babilonia. c) ¿Persistes tú en la Palabra? d) ¿Te mantienes en ella a pesar de las circunstancias? e) Daniel y sus compañeros así lo hicieron. 2) Daniel junto a sus compañeros fueron llevados a un lugar donde prevalecía una palabra muy diferente a la que habían sido enseñados. a) Ahora, ellos llegaron bien preparados a aquel lugar, un palacio (v.4). b) El palacio, no les cambió a ellos, sino que ellos cambiaron el palacio por medio de su integridad en las Escrituras. c) La palabra que ellos habían recibido les fue provechosa en gran manera. d) No olvidaron en aquel lugar todo lo que habían aprendido, ni de quién lo habían aprendido. e) En el palacio, había costumbres, ritos y ceremonias totalmente diferentes a lo que ellos habían aprendido y ellos sólo perseveraban en lo que habían aprendido. f) En el palacio: “Daniel propuso en su corazón no contaminarse” (v.8).
Iglesia Bautista Monte de Sión
14 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
g) Esta es una decisión de “alto riesgo”, y totalmente en contra de lo que las circunstancias aconsejaban, pero era una decisión basada en la palabra aprendida desde su niñez. 3) Daniel y sus compañeros, como Timoteo, a pesar de su juventud no fueron contaminados con aquella clase de vida y espíritu, por su persistencia en la Palabra la cual ellos que habían aprendido. 4) Persiste como ellos en la Palabra
II. JEREMIAS PERSISTIÓ EN LA PALABRA. A. Persistió en medio de la dificultad. (Jer.15:15-21) 1) Jeremías vivió una situación crítica y muy difícil para su vida a tal punto de querer abandonar la causa, es decir, la palabra de Dios. a) Jeremías recibe la palabra sin reservas, lo cual produjo en su vida gozo y alegría, pero también produjo confrontación con todo un pueblo que a pesar de dar una buena apariencia se habían alejado de la palabra y por lo tanto también del Dios de la palabra. b) Es muy humano pensar que “la mayoría” es la que está en lo cierto y que la minoría está equivocada y quien tiene por lo tanto que abandonar su posición es esta última, la minoría, de ahí el consejo de Pablo a Timoteo de persistir y mantenerse y tal es el consejo de Dios a Jeremías en el (v.19). c) Dios le estaba diciendo allí: Persiste, mantente Jeremías en lo que has sido instruido y separa la verdad del error, la luz de las tinieblas, lo que es, de lo que no es. d) En la vida hay momentos turbulentos, difíciles de gran confusión que solamente pueden ser superados manteniéndonos firmes en la palabra que hemos sido enseñados, por ello persiste en la palabra. 2) Jeremías esta a punto de claudicar ya que muchos se levantaron proclamando otro mensaje muy diferente al que él anunciaba, pero para seguir siendo la boca de Dios, él tenía que saber discernir entre lo precioso de lo vil. a) La vida cristiana no está exenta de estos momentos de dificultad, donde parece que todos tienen razón menos tú tratando de hacer aquello que has recibido y aprendido de Dios, por esta situación pasó Habacuc (Hab.1) y David (Sal.73). b) Ambos persistían en la palabra de Dios, pero parecía que no hallaban provecho alguno, más bien al contrario estaban siendo perjudicados, al punto de querer abandonar este estilo de vida y vivir con lo que veían a su alrededor, sin embargo tanto Habacuc como David e incluso Jeremías fueron convencidos en el amor de Dios y siguieron perseverando en la palabra de Dios, y de igual manera hemos de persistir nosotros. c) “Conviértanse ellos a ti y tú no te conviertas a ellos” (v.19).
Iglesia Bautista Monte de Sión
15 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
d) ¿Después de convertirnos a Dios, nos podemos convertir de nuevo a lo de antes? e) La salvación se ha de cuidar con temor y temblor (Fil.2:12; He.2:1-4). f) Pablo le dijo a Timoteo que las sagradas Escrituras le podían hacer sabio para la Salvación por la fe en Cristo Jesús. 3) ¿Te son útiles las Escrituras en los momentos de dificultad en tu vida? ¿Encuentras en ellas la sabiduría, provecho y bondad que necesitas?
CONCLUSIÓN: Persiste en la palabra en el tiempo de dificultad y Dios te dirá como a Jeremías: Si pasas la dificultad con éxito te daré el privilegio de ser como mi boca, porque mi palabra haya cabida en ti, no hay rechazo en ella, la has usado por encima de toda oposición del enemigo y te has mantenido firme en ella, no te avergüences de mí. Pablo no se avergonzó porque el evangelio es (bueno, útil, provechoso) es poder para salvación. * Hay una promesa para aquellos que creen y confiesan la palabra de Dios como la hubo para Timoteo, para Daniel y sus amigos y para Jeremías, también la hay para ti: “te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová” (Jer.15:20). ¿Deseas ser muro fortificado?, entonces persevera en la palabra útil y provechosa de Dios. ¿A quién vas a ir?, sólo Él tiene palabras de vida eterna. “Persiste en la Palabra de Dios”
Iglesia Bautista Monte de Sión
16 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
"LA PALABRA DE DIOS ES ÚTIL” 2 Timoteo 3:16-17
INTRODUCCIÓN: Pablo le dice a Timoteo que la Palabra de Dios es útil para enseñar, redargüir, corregir, instruir... y todo esto ¿Para qué? Para ser preparados para toda buena obra, y poder hacer su voluntad. *Venimos de una naturaleza de pecado con formas y hábitos contrarios a la Palabra de Dios. *De manera que si no somos enseñados, corregidos e instruidos, difícilmente estaremos capacitados para la obra de Dios. * Verdaderamente la Palabra es útil para enseñarnos y guiarnos, Dios esta dispuesto para prepararnos y capacitarnos. Y tú ¿Lo estás?
I. LA PALABRA ES UTIL PARA ENSEÑAR. A. Al que ama disciplina. (He 12:6 y 11). 1) Esta disciplina no tiene connotación de castigo sino más bien de preparación y capacitación para ser hijos e hijas que le honren a Él en todo momento y circunstancia. a) Esto mismo les pasaba en He 5:12-13 que teniendo que ser ya maestros y maduros en la Palabra enteramente preparáramos para toda buena obra, haciendo su voluntad, tenían necesidad de leche porque todavía eran niños espirituales. b) ¿Estamos enteramente preparados para toda buena obra? o ¿Todavía necesitamos leche? ¿Somos niños o maduros en la Palabra? B. Debemos estar dispuestos a ser enseñados. (2ºCor 5:17). 1) Si estamos dispuestos a ser enseñados, estaremos dispuestos a dejar lo viejo, lo pasado, lo antiguo, vano, inservible y tomar lo nuevo que Dios no quiere enseñar, lo útil, provechoso y bueno. 2) Ef. 4:17-21. Se nos habla acerca del nuevo hombre, y la diferencia que tiene con el nuevo. a) El viejo hombre: esta vació de pensamiento, mente entenebrecida, alejado de Dios, en ignorancia, dureza de corazón, y como consecuencia de todo esto, toda clase de pecado, v-17,19 b) El nuevo hombre: no ha aprendido así de Cristo, y por Él somos enseñados, conforme a la verdad de la Palabra. Para toda buena obra. 3) Así que, salimos de la situación anterior por medio de la enseñanza y aprendizaje de la verdad de su Palabra que esta en Jesús. 4) La palabra nos enseña los principios de la nueva vida, naturaleza, de la que hemos nacido y comenzado a caminar. 5) Sin ser enseñados es imposible crecer y ser libres de todo engaño y error.
Iglesia Bautista Monte de Sión
17 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
II. LA PALABRA ES UTIL PARA CORREGUIR. A. Job tuvo que ser corregido. (Job 23:2-4). 1) Job es un hombre integro, con buen testimonio en el cual Dios tiene contentamiento, a) pero un día Job es probado por Satanás con el permiso de Dios y este entra en una de las peores crisis que un hombre pueda pasar. b) Y no entiende nada de lo que le esta ocurriendo y habla, seguramente como tú y yo lo haríamos en momentos y situaciones como estas. 2) Vers 3-6 Job piensa que lo que él esta pasado es injusto y sus derechos han sido pisoteados, que él no merecer tal cosa siendo hijo de Dios. a) El quiere exponerle lo que él piensa, para convencer a Dios que no es justo con lo que le esta haciendo, queriendo enseñar a Dios. b) ¿Hemos hecho nosotros lo mismo?, Seguro que alguna vez. B. Job estuvo dispuesto a ser corregido. (Job 38:3). 1) Ahora ante este conflicto Dios no puede permanecer callado y responde a Job. ¿Quieres tu corregir a Dios? ¿Crees que tú tienes la respuesta que Él no conoce? 2) Cuando Dios pregunto a Job, este no tuvo la respuesta, se dio cuenta entonces de su verdadera condición. 3) Job 42:1-6. Job reconoce que necesita ser corregido y enseñado por Dios, que él no sabe todas las cosas. 4) Él hablaba cosas que no entendía, que no comprendía, cosas demasiado maravillosas para él. 5) Pero termina con una actitud corregible. 6) “Te preguntare y tú me enseñaras”.
III. LA PALABRA ES UTIL PARA INSTRUIR. (HCH 8:28-31,34-35). A. Dispuestos a ser instruidos. 1) Un hombre en un desierto leyendo al profeta Isaías, sin entender lo que leía, Dios vio su necesidad y le envió a un evangelista para ser instruido. 2) El salmista pide a Dios que le enseñe y que le guié por sendas de rectitud, y aun dice que bienaventurado es el hombre a quien Dios corrige y en su palabra es instruido. Sal 27:11, 143:10, 94:12. 3) ¿Estás dispuesto a ser enseñado, corregido e instruido por la Palabra de Dios? Dios si esta deseando que tú le conozcas, le sigas y le obedezcas. 4) El quiere instruirte en la Palabra para que crezcas y seas maduro. 5) Debemos ser instruidos en la Palabra y no conocerla a medias; decimos que... “Conoceremos la verdad y esta nos hará libres”, pero antes dice: “Si permanecemos en Su Palabra seremos verdaderamente sus discípulos”. Jn 8:31-32. 6) Si queremos ser su discípulos y ser libres, debemos de ser instruidos en TODA la Palabra de Dios, pues esta es útil para que crezcamos.
Iglesia Bautista Monte de Sión
18 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
CONCLUSIÓN: No quieras enseñar a Dios, sino pregúntale, porque como lo hizo con Job, Él te enseñara lo que tú necesitas conocer y saber. Pregúntale cada día cuando meditas en la Palabra, pregúntale lo que no entiendes cuando lees, él pondrá delante de ti al que te enseñara conforme a Su espíritu, y propósito. * Se instruido por Jesús que mejor maestro: “...Aprended de mi que soy manso y humilde de corazón y hallaréis descanso para vuestras almas... Mt 11:28-30. “Deja que la Palabra de Dios sea útil en tu vida”
Iglesia Bautista Monte de Sión
19 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
"PRACTICANDO LA PALABRA” Lucas 6:43-49
INTRODUCCIÓN: ¿Qué significa la palabra practicar? Significa, “ejercer las cosas aprendidas” y como cristianos hemos de practicar su palabra. *Es vital poner en práctica las palabras de Jesús, porque es el fundamento más sólido de la vida cristiana y por tanto el mejor criterio para distinguir al verdadero del falso discípulo. * El libro de Santiago exhorta al cristiano a no ser oidor pues como sólo oidor sin practicar hay un solo perdedor y es uno mismo.
I. OBEDECE LA PALABRA DE DIOS. A. No sólo creer sino obedecer. (Lucas 6:43-49) 1) Creerse una cosa irreal es algo muy serio y que el cristiano no ha de permitir, pues no engañamos a nosotros mismos, perdemos la identidad y nos autodestruimos. a) No se puede vivir una vida de victoria y poder sin saber quién es uno, lo que quiere y hacia dónde va, por eso el creyente no puede contentarse con ser un mero oyente, admirando y complacido de la palabra. b) “¿Por qué me llamáis: Señor, señor y no hacéis lo que os digo?”. Este texto nos lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿Qué sentido tiene nombrar en tu vida al que no piensas obedecer? ¿No es una incoherencia? ¿Tiene algún valor para alguien? 2) Es importan tote obedecer la Palabra de Dios. a) En este texto encontramos a hombres que tratan de ser reconocidos por el mero hecho de estar relacionados con el ambiente cristiano y una relación que en principio parece más que suficiente pero que podemos ver que no lo es, porque no obedecieron la palabra de Dios. b) En su nombre profetizaron, echaron fuera demonios e hicieron muchos milagros, no está mal el”curriculum", pero lo cierto es que no son tomados sino dejados. c) Es muy importante obedecer la palabra de Dios. 3) ¿Estás dispuesto para poner en práctica la palabra? a) No puedes crecer en algo que tú no practicas, por ejemplo para crecer en el evangelismo necesitas practicarlo y a medida que lo practicas lo encontrarás más fácil y llegarás a los demás con el evangelio. b) Jesús en el texto de Lucas habla de dos tipos de personas, las que ponen en práctica la palabra y las que oyen pero no hacen.
II. ¿SOBRE DONDE EDIFICAS TU VIDA? A. Los que no practican la palabra. (v.49)
Iglesia Bautista Monte de Sión
20 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
1) Es cierto que es mucho más cómodo oír y no hacer, que oír y obedecer lo que uno ha oído, pero también mucho más peligroso. 2) ¿Por qué es peligroso? Porque el fundamento de la vida cristiana no es el oír, sino el hacer. 3) Este hombre no tuvo ganas de poner buen fundamento a lo que pensaba edificar, por ello edificó su casa sobre la tierra. a) ¿Dónde está la seguridad y fuerza de un edificio? Es el fundamento, lo barato sale caro, este es el dicho pero también una realidad. b) ¿Cuántas veces somos tentados nosotros a hacer lo mismo? c) Este hombre edificó sin seguridad alguna no se paró a meditar en la importancia de los cimientos o fundamentos. d) No cayó o no quiso caer en la posibilidad de que un día pudieran soplar vientos intensos o inundaciones impetuosas (1.Pe.1:6-7). e) Pero por mucho que tú ignores esto no cambiará los acontecimientos. f) Miren lo que pasa por causa de los terremotos en los países que se edifica sin considerar esos riesgos, luego cuando viene el movimiento sísmico todo cae a tierra provocando tragedias humanas terribles sin embargo en países donde se ha considerado este asunto se edificó de forma diferente y con la misma prueba es menor el daño. 4) Quizás en ocasiones podamos pensar que es a nosotros al que nos ocurre y vienen todas las dificultades y cómo vamos a poder mantenernos firmes en estas circunstancias pero posiblemente a otros como a ti le llegó la prueba la dificultad, la diferencia entre tú y él fueron los cimientos o fundamentos, el tuyo no pudo resistir al estar sobre la tierra y el suyo si pudo hacerlo al estar sobre la roca. Así que sólo es cuestión de fundamentos. 5) ¿Sobre qué estás edificando tu vida, sobre la tierra o roca? 6) Recuerda que lo que tiene autentico valor cuesta y seguir a Cristo, obedecerle cuesta, pero es lo más valioso que podemos hacer mientras estamos en este mundo (Lc.14:25-33). a) Seguramente la casa que edificó este hombre en su apariencia exterior se parecería mucho a la que edificó el otro con los mismos detalles en sus fachadas, balcones, puertas, etc. b) La diferencia estaba en lo que no se veía en su fundamento (Jn.2:2325). 7) Aquí parece que como que los hombres reciben a Jesús creen en su nombre pero no están muy dispuestos para profundizar por esto Jesús mismo dice la palabra no se fiaba de ellos porque los conocía. a) ¿Puede Jesús fiarse de ti? b) ¿Quieres ahondar en tu obediencia a la Palabra? c) ¿Cómo puede ahondarse en la palabra? d) ¿Conociéndola mucho?
Iglesia Bautista Monte de Sión
21 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
e) ¿Siendo doctores en la palabra? Es cierto que para obedecer hay que conocer, pero también es cierto que puedes conocer y no obedecer. B. La parábola de las 10 vírgenes. (Mt.25:1-30) 1) Ahora vamos a ver (Mt.25:1-30) Aquí encontramos las parábolas que las vírgenes, unas sensatas y otras no, y también la parábola de los talentos bajo el mismo principio dos hombres sensatos y uno no. a) Las vírgenes sensatas eran porque tenían aceite b) ¿Cómo lo consiguieron? c) ¿Con la apatía? d) ¿Con la desobediencia, con la indiferencia? No, lo consiguieron por medio de su amor al esposo que estaban esperando con fervor y obediencia. e) Viviendo cada día sometidas a la palabra y fidelidad del que estaban esperando, estas mujeres cavaron y ahondaron y cuando vino el esposo se fueron con él. f) Las insensatas no tuvieron la prudencia ni la obediencia, olvidaron el tener aceite en sus lámparas viviendo de una forma fácil. g) Los talentos todos recibieron cinco, dos y uno pero no todos hicieron lo mismo. h) Es mucho más fácil guardarlo que trabajarlo, pero lo cierto es que hemos sido llamados para obedecer al Señor que nos llamó de tinieblas a la luz
CONCLUSIÓN: Practiquemos la palabra de Dios, no seamos solamente oidores sino hacedores. Hemos visto ejemplos claros de las consecuencias de obedecer y de desobedecer la palabra. * Es tiempo de tomar un compromiso con la palabra de Dios y practicarla. “Practica la Palabra de Dios”
Iglesia Bautista Monte de Sión
22 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
"SANTIFICADOS POR LA PALABRA” Juan 17:17 INTRODUCCIÓN: “Haz que ellos sean completamente tuyos, por medio de la verdad” Juan 17:17 (Otra versión). ¿Cuándo somos realmente de de Dios? Cuando hacemos y vivimos Su Palabra. Cuando Jesús ora a favor de sus discípulos para que sean guardados, para que vivan en unidad, para que sean enviados, también menciona en la oración que sean SANTIFICADOS, y esto significa apartados para Dios. ¿Para qué? Para que los propósitos de Dios sean cumplidos en nuestra vida, para hacer la voluntad de Dios. * ¿Cómo me santifico para Dios?, ¿Cómo se puede ser santo en toda mi manera de vivir?
I. GUARDANDO SU PALABRA. SAL 119:9 A. Limpios por la Palabra de Dios. 1) ¿Con que limpiara el joven (el niño, adulto, anciano), su camino? Guardando la Palabra, de manera que cuanto más guardamos la Palabra más limpios y santos seremos para Dios. 2) Cuando guardo la palabra mi vida se acera a Dios y es Él que toma el control y gobierno de la misma. a) La palabra es revelada a nuestras vidas para que nos enseñe que debemos hacer y si la guardamos esta nos limpia, es entonces cuando se hace efectiva en nuestras vidas y somos santificados. 3) Jesús les dice a sus discípulos “Vosotros estáis limpios por la Palabra” Jn 15:3. 4) Todos ellos guardaban la Palabra, de manera que cuanto más guardemos Su Palabra, más limpios y santos seremos para Dios. 5) La Palabra de Dios nos limpia de toda aquello que la vieja naturaleza produce en nuestras vidas y nos impulsa a una vida abundante, totalmente diferente a la que hemos vivido hasta ese momento. 6) Es la Palabra que nos cambia y transforma habiendo un cambio radical, si realmente la guardas. 7) Es por eso que muchas veces volvemos a viejos pecados porque en realidad no estamos guardado su Palabra. 8) Por esos si quieres vivir en santidad es tiempo de que guardes Su palabra para que verdaderamente seamos limpiados.
II. OBEDECIENDO LA PALABRA. A. Sed santos. (1º Pedro 1:14-16,22-23) 1) Hay muchas maneras de vivir, pero la Palabra nos exhorta a que seamos santos en toda nuestra manera de vivir. a) Dios no nos pide en parte, o un tanto por ciento de la misma, sino que nos pide EN TODA nuestra manera de vivir. b) ¿Es imposible? No cuando obedecemos a Su Palabra, pues somos santificados por medio de ella y apartados para hacer Su voluntad.
Iglesia Bautista Monte de Sión
23 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
2) Dios preparo de antemano el camino y las obras que nosotros debemos de seguir, y nosotros debemos ser obedientes a Su Palabra para que el pueda cumplir su propósito en nosotros. 3) De lo contrario si andamos en nuestros caminos y obras, este nos llevara a la muerte. Ef. 2-:10, Prov. 14-12. 4) Jesús mismo fue santo porque guardo y obedeció la Palabra de Dios. 5) Muchos hombres y mujeres también fueron santificados por la Palabra, no fue fácil pero si fue posible porque guardaron la Palabra de Dios en su corazones y fueron obedientes.
III. HOMBRES Y MUJERES QUE FUERON SANTIFICADOS POR LA PALABRA. A. Juan el bautista: Lucas 1:13-17 Fue escogido desde el mismo vientre de su madre. a) Un hombre para los de su tiempo extraño, raro fue el que Dios envió para que preparase el camino al Ungido, enviado de Dios para salvar a los hombres de sus pecados. b) Un hombre que ciñó su vida a la Palabra que le había sido encomendada, encontrando el rechazo de sus amigos, pero la aceptación del que lo llamó para tal obra. c) Juan el Bautista es santificado (apartado) por Dios con un propósito. ¿Estás dispuesto para ser santificado por la Palabra? B. Jeremías: Jer 1:4-10. Le costó pero acepto la voluntad de Dios de ser profeta a las naciones, el mismo reconoce su condición, pero Dios le contesta que si podrá hacer todo aquello que Él le pida. 1) Jeremías termina siendo completamente de Dios. “Me sedujiste y fui seducido”. Jer 20:7-9. 2) Para llegar a este punto en la vida de Jeremías, muchas cosas habían acontecido y progresivamente el dio su vida sin reservas al que lo aparto para Su obra. C. José: Es un claro ejemplo de un hombre consagrado a Dios. 1) El pasó por dificultades extremas, vendido por sus hermanos, acusado injustamente por una mujer, llevado a la cárcel, hasta llegar a ser segundo de Egipto. Gen 50:20 2) Y muchos más hombres y mujeres como Samuel, Isaías... que fueron santificados, permitieron a Dios que los hiciera completamente suyos. ¿Estás tu dispuesto hacer lo mismo? CONCLUSIÓN: Hoy Dios necesita muchos como Juan el Bautista, apartados para proclamar el mensaje de salvación dispuestos a consagrase a la Palabra, viviendo en y por ella para ser sal y luz en medio de un mundo de tinieblas y oscuridad. * Dios envía Su Palabra a nuestra vida y esta nos traza un estilo de vida poco convencional, lejos de lo que es nuestra propia naturaleza y ahí donde comienza la lucha, pero déjate seducir como hizo Jeremías. * Santifícate para Dios y no vivas mas ajeno a Su propósito y voluntad en tu vida. “Crece en santidad por medio de la obediencia a su Palabra"
Iglesia Bautista Monte de Sión
24 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
"CONFIANDO EN LA PALABRA” 2ª Crónicas 32.1-23 INTRODUCCIÓN: La inseguridad, el temor, la incertidumbre son nuestros peores enemigos además de la intimidación del enemigo respecto a nuestra vida en los momentos de presión y prueba. Pero en la Palabra de Dios encontramos la ayuda y la confianza para caminar firmes. *Ahora somos nosotros lo que debemos tomar la Palabra y confiar en ella, sabiendo que nunca Dios nos dejara si confiamos en ella plenamente. *¿Crees que te puede fallar? ¿Confías en la palabra de Dios? * Vamos a ver como Ezequías confió en la Palabra y Dios fue fiel con él.
I. ES CONFIANDO EN LA DIRECCION DE SU PALABRA. A. Restaurar el culto a Dios. 1) En rectitud 29:1-2. Ezequías abrió las puertas de la casa de Dios y las restituyo, saco todo lo que no lo que no le agradaba. a) El podía haber seguido igual que el anterior rey Acab, haciendo lo malo, contaminándose con otros pueblos, de sus ídolos dándoles culto. b) Pero Ezequías confió en la Palabra de Dios y no le importo lo que el pueblo podía decir o sus enemigos, quiso en rectitud agradar a Dios. 2) No te importe como al rey Ezequías a) que digan tus enemigos, b) que diga la sociedad, c) mejor levanta y restaura el culto a Dios donde quiera que estés, d) que todos vean quien es tu Dios e) y en quien confías, porque él no te dejara. 3) Ezequías Restauró la pascua, pues no habían sacerdotes y cumplió los mandamientos y esto trajo júbilo. 30:25. 4) Cuando obedecemos a Dios y cumplimos sus mandamientos, a) esto trae alegría a nuestras vidas y a todos los que nos rodean, porque Dios derrama de su bendición.
II. CONFIANDO, EN LA PRUEBA LA PALABRA NOS AYUDA A: A. A Discernir las intenciones. 32:1-2 1) La Palabra nos ayuda a discernir las intenciones del corazón, tanto las nuestras como la de nuestros enemigos. 2) Porque el enemigo venia para destruirles pero Dios les da la estrategia para que no sean engañados y que es lo que tiene que hacer. 3) Si confiamos en la Palabra a) Dios nos dará el discernimiento para que no seamos engañados, b) solo tenemos que confiar en su Palabra y dejarnos guiarnos por ella. B. A Buscar el consejo. V-3 1) Ezequías se dejo aconsejar por sus príncipes y sus hombres valientes. 2) El tenía concepto de cuerpo y no iba solo. Prov. 15:22
Iglesia Bautista Monte de Sión
25 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
3) La palabra nos ayuda a confiar en el cuerpo de Cristo, y a no ir en solitarios con incertidumbres, si no por el consejo de Dios, a través de los hombres y mujeres que Dios pone en la iglesia. C. A Tener ánimo en medio de las pruebas. V 5 1) Nos da ánimo para trabajar, a) confiando en su palabra estamos seguros que es la voluntad de Dios para nuestras vidas b) y esto nos afirma porque sabemos que Él esta con nosotros y nos da fuerza para seguir adelante. 2) Aun sabiendo que todo lo que nos rodea no va como quisiéramos, a) descansamos en Dios porque sabemos que el cuida de nosotros, b) pues nuestra confianza esta puesta en Él c) y le dejamos obrar, no tomando el control nosotros. D. A Bendecimos a otros en medio de las pruebas. V 7-8 1) Lo que hablamos y hacemos a) transmite confianza a los demás porque estamos seguros en las manos de Dios, b) aunque estemos pasando un mal momento. 2) Nuestra manera de hablar y comportarnos cambia cuando nuestra confianza esta puesta en Dios. 3) “Porque mayor es el que esta con nosotros que el que está en él mundo”. 1º Jn 4:4.
III. EL ENEMIGO INTENTA QUE PERDAMOS LA CONFIANZA EN LA PALABRA A. ¿Cómo?: 1) Trayendo pensamientos del pasado. 32:13-14. Pero las cosas viejas pasaron todas son hechas nuevas. 2º Cor 5:17. 2) Sembrando la duda 32:15. 3) Desde el principio con Adán y Eva ya lo hizo, y es una artimaña que el diablo utiliza para que desconfiemos y nos confunde. 4) Con mentiras. 32:17. 5) El diablo nos siembra con mentiras en contra de la Palabra y nos vocea para intimidarnos. 6) Sabiendo esto no dejemos que el quite de nuestros corazones la confianza en la Palabra, pues es en esta confianza que andaremos y avanzaremos en las promesas de Dios y podremos hacer su voluntad. CONCLUSIÓN: Dios honro la confianza de Ezequías 32:20-23, pues envió un ángel que destruyo a todos sus enemigos y no le hizo falta ni pelear, pero se preparo, restauro el culto a Dios, cumplió los mandamientos obedeciendo su Palabra, destruyo todo aquello que no agradaba a Dios, confiando en la prueba que Dios estaría con él. * No dejes que nada quite tu confianza en la Palabra de Dios, pues él nunca te dejara si permaneces en su Palabra. Ahora prepárate, esfuérzate y ten animo, que él siempre será fiel a Su Palabra, no te dejes desanimar por nada ni por nadie, confía en él siempre. “Confía en El siempre” Iglesia Bautista Monte de Sión
26 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
"LA PALABRA EN EL ESPÍRITU” Efesios 6:17, Hechos 2
INTRODUCCIÓN: Dios como siempre fiel a sus promesas le dio la promesa de ser llenos del Espíritu Santo y les invistió de poder de lo alto para hacer realidad, Hch 1:8. *Poder para ser hombres y mujeres de testimonio firmes y constantes. *Pero algunos han llegado a pensar que Palabra y Espíritu son incompatibles, que no puede ir de la mano, que solo Espíritu o solo Palabra. *¿Crees que tienen que ir separados? O ¿Es necesario que vayan juntos? ¿Son compatibles?
I. NECESITAMOS EL ESPIRITU Y LA PALABRA. A. La Palabra es Espíritu y es vida. Jn 6:63. 1) La Palabra no puede ir sin el Espíritu y el espíritu no puede ir sin la Palabra. a) Para llegar a un equilibrio perfecto se necesitan las 2, b) ya que si sólo crecemos en la Palabra sólo será conocimiento, y si por el contrario solo crecemos en el Espíritu, no tendremos un buen fundamento en la Palabra 2) El día de Pentecostés los 120 que estaban en el aposento, recibieron el bautismo del Espíritu Santo y fue todo un acontecimiento. a) Fueron investidos de poder para predicar la Palabra. b) Estas personas fueron cambiadas, transformadas para toda la vida. c) Tan pronto recibieron el Bautismo, tomaron la espada que es la Palabra de Dios y transformaron el mundo. B. La carne para nada aprovecha. 1) La carne para nada aprovecha ni puede mezclarse con el Espíritu, ni con la palabra, pero tanto el Espíritu, como la Palabra forman una combinación perfecta. Gal 5:19-21
II. NECESITAMOS LA PROMESA DE LA PALABRA. A. Nos conviene. Jn 16:7 1) Jesús le dio mucha importancia a la necesidad de recibir la promesa del Bautismo. 2) Él les repetía una y otra vez que era necesario que él se fuera para que viniese el consolador, pues con Jesús tenían la palabra pero les faltaba el Espíritu. Juan 16:7 3) Y el consolador viene para: a) ayudarnos, b) asistirnos, c) sustentarnos, d) defendernos, e) alentarnos,
Iglesia Bautista Monte de Sión
27 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
f) y sobre todo revelarnos la persona en profundidad del que es nuestro Salvador y Señor. 4) Los discípulos en el día de Pentecostés, recibieron y entendieron por medio del Espíritu como nunca antes lo que Jesús vino hacer. 5) Esto nos hace tener una convicción profunda por medio del Espíritu lo que la Palabra nos dice. 6) Solo aquellos que han aceptado a Jesús como Salvador y Señor de sus vidas están es disposición de recibir la promesa. 7) El mundo no puede recibir, porque no lo conoce. B. nos enseña. Jn 14:26. 1) El Espíritu de verdad nos enseñará y recodará todo lo que Jesús les dijo a ellos y lo dejó escrito en su Palabra, a nosotros. 2) De manera que el Espíritu no trae ningún mensaje nuevo, pero vivifica lo que ya nos ha anunciado, proclamado por Jesús. 3) Sin la obra del Espíritu la Palabra queda velada para los hombres tanto más si estos no creen en Dios. 4) Por lo tanto es imprescindible la acción del Espíritu para que la Palabra sea revelada en los corazones y los ojos sean abiertos al amor y misericordia de Dios. Juan 15:26
III. NECESITAMOS UN PENTECOSTES EN LA PALABRA. A. Pentecostés en la Palabra: 1) Aquellos 120 fueron totalmente cambiados y transformados por el poder del Espíritu. a) Recibieron poder para que con todo denuedo y valentía proclamar al Cristo resucitado. b) ¿Quieres tu recibir el poder del Espíritu Santo? 2) ¿Cuál es el propósito de recibir el Bautismo del Espíritu Santo? ¿Hablar en otras lenguas NO? 3) Los 120 habían sido ungidos con poder de lo alto para ganar las almas. Antes solo habían sido hombres con conocimiento de la verdad pero faltos de poder para ponerlo en práctica, pero por el Pentecostés son realmente cambiados. 4) Donde había temor y miedo ahora hay valentía y arrojo. 5) Ahora no se callan, no se esconden, no se amedrentan. 6) Se ponen de pie, alzan la voz donde todos puedan verles y oírles y no porque tenían un mensaje nuevo, sino porque este mensaje estaba ahora lleno del Espíritu de poder. 7) Este tiempo es importante para la Iglesia, donde Dios a) nos motiva, inspira y exhorta a que crezcamos en la Palabra que es la espada del Espíritu. b) ¿Cómo tienes la espada? ¿Esta desportillada?
Iglesia Bautista Monte de Sión
28 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
8) Todo lo que Pedro compartió con aquella multitud es lo que la misma Palabra declara, él les recordó las escrituras pero en el poder y la unción del Espíritu.
CONCLUSIÓN: La Palabra en el Espíritu, es la manera que Dios tiene para nosotros como iglesia para enfrentar toda lucha y oposición del enemigo para que podamos conquistar al reino de las tinieblas. * Pidamos a Dios la unción de su Espíritu para que crezcamos en la Palabra, levantándonos en un nuevo Pentecostés como iglesia, crecidos en la Palabra de Dios conquistando esta ciudad para Cristo. * Los 120 que recibieron el Bautismo de fuego nunca volvieron a ser los mismos. ¿Quieres cambiar? Déjate ser investido por el poder del Espíritu Santo. “La palabra con el Espíritu es la combinación perfecta para ganar Matamoros para Cristo”
Iglesia Bautista Monte de Sión
29 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
"LA PALABRA CORRA Y SEA GLORIFICADA” 2 Tesalonicenses 3:1
INTRODUCCIÓN: Es necesario que el poder de la palabra de Dios sea reivindicado. *El gran apóstol S. Pablo pedía humildemente a la iglesia de los tesalonicenses que oraran por él y su equipo, para que la palabra que llevaban se extendiera aprisa y con gloria, igual que había sido en Tesalónica. *Nótese que dice: “así como lo fue entre vosotros”. *Ser “glorificada”, tiene que ver con la misma gloria de Dios. *Glorificar es exhibir todas las cualidades divinas y el brillo de su presencia y Majestad. *Tal glorioso es Dios, tal gloriosa es su Palabra.
I. COMPROBANDO EL RESULTADO. (2.TE.1:3-4) A. La fe va creciendo. 1) En 2 Tesalonicenses. 1:3 Pablo da gracias a Dios de que la fe de los tesalonicenses va creciendo. 2) Romanos 10:17 dice: “Así que la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios”. 3) Si escudriñamos las Escrituras, y especialmente el Nuevo Testamento la predicación de la palabra casi siempre va acompañada de demostraciones del poder de Dios. 4) En 1 Corintios 2: 1 al 5, Pablo les dice a los corintios que ni su palabra, ni la predicación, fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, a) ¿para qué?, para que su fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres sino en el poder de Dios. b) También a los tesalonicenses, Pablo les dice en 1 Tesalonicenses 1: 5, que el evangelio “no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre”. 5) Podemos deducir que se puede llevar el evangelio en “palabras” solamente, y con palabras persuasivas de humana sabiduría, pero los resultados serán escasos, la fe será pobre, y Dios con su palabra, no será glorificado. 6) Así que podemos decir que la Fe viene por el oír, y el oír por el poder que se manifiesta cuando se predica, enseña, se habla, o incluso se escribe, la Palabra de Dios. ¡Amén! B. El amor para con los demás abunda. 1) En 1 Tesalonicenses 1:3 “el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás”. 2) Esta es otra señal de que la palabra de Dios está siendo glorificada. a) Amor entre nosotros. “En esto conocerán que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros”. (Jn.13:35) “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios”.
Iglesia Bautista Monte de Sión
30 H. Matamoros, Tamaulipas México
Serie: La Palabra de Dios
Dr. Alfonso Calderón E., Pastor
b) Amor hacia los demás. c) Cuando el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones y nos extendemos como iglesia para bendecir nuestra ciudad, no solo con nuestro testimonio, sino con hechos, la palabra de Dios corre y es glorificada. C. Testimonio de paciencia para con los demás. 1) Hoy en día, tener la virtud de la paciencia, es un testimonio que no pasa inadvertido. a) En Romanos 5:3 al 5, nos dice que “la tribulación produce paciencia, la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza, y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado”. b) Importante la paciencia, en Gálatas 5:22 encontramos la paciencia como un fruto manifiesto del Espíritu Santo.
CONCLUSIÓN: Los tesalonicenses soportaron las persecuciones y tribulaciones, con demostración de amor, paciencia y fe. *Sin duda vemos que la palabra de Dios estaba siendo glorificada en Tesalónica. * Tomemos ejemplo de esta iglesia, y oremos por los que llevan la palabra de Dios, evangelistas, pastores, misioneros, obreros locales, etc. para que la palabra de Dios corra y sea glorificada, con el compromiso y la responsabilidad que tenemos como iglesia de decir: “así como lo es entre nosotros”. “Deja que la palabra de Dios sea glorificada en tu vida”
Iglesia Bautista Monte de Sión
31 H. Matamoros, Tamaulipas México