Story Transcript
LA PRODUCCION INTEGRADA EN LAS CENTRALES HORTÍCOLAS DE ALMERÍA
Introducción El estudio realizado
Grado de implantación de los sistemas de certificación Relación de la Producción Integrada con otras normas de calidad Necesidades del Sector y Conclusiones Bibliografía Nombre y Apellidos IFAPA, Centro __________________ Junta de Andalucía
La producción integrada en las centrales hortícos de Almería./ [Fayos, A; Cánovas, G(*); González, A; Navarro, V; García, MC]. – Almería. Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera , (*) AGAPA, 2012. – 1-14 p. Formato digital (e-book) – (Producción Agraria) Producción Integrada – Acondicionamiento Hortalizas – Calidad – Seguridad Alimentaria
Este documento está bajo Licencia Creative Commons. Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es
La producción integrada en las centrales hortícolas de Almería. © Edita JUNTA DE ANDALUCÍA. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Almería, septiembre de 2012.
Autoría: Alicia Fayos Moltó Gema Cánovas Fernández Antonia González Vizcaíno Virginia Navarro Cuesta María del Carmen García García Coordinación edición: María del Carmen García García
Introducción A lo largo de los años 90 se produce en el sector hortícola de Almería, principal provincia productora de hortalizas de Europa, una marcada tendencia a la implantación de sistemas de calidad y seguridad alimentaria, como valor añadido a la hora de comercializar producto en fresco.
Paralelamente se consolida la producción integrada (PI), cifrada en 2009 en 11.282 Ha, y regulada en diferentes cultivos y transformados en Andalucía, como un sistema de producción agraria que minimiza el uso de inputs como garantía de seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente.
Para que las frutas y hortalizas producidas bajo un sistema de PI puedan llegar al mercado con el distintivo que las identifica, es necesario mantener una correcta trazabilidad del producto desde el campo hasta su destino comercial, lo que obliga a las centrales de comercialización a seguir el Reglamento de PI para centros de manipulación.
El estudio realizado
El objetivo del estudio es conocer la situación de la producción integrada y otros sistemas de buenas prácticas, calidad y seguridad alimentaria en el sector hortícola de la provincia de Almería. Para ello, se realizó en 2010 un estudio prospectivo sobre el universo poblacional de las centrales comercializadoras inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias de la Junta de Andalucía en 2009; concretamente las pertenecientes a la provincia de Almería, esto es, 147 centrales.
La metodología empleada fue el diseño de un completo cuestionario que fue contestado por técnicos y responsables de calidad de 43 centrales de manipulado (30% del total).
Grado de implantación de los sistemas de certificación Las Centrales Hortícolas disponen en un 86% de alguna certificación de calidad agroalimentaria, en ocasiones más de una.
Más de la mitad de las centrales encuestadas están certificadas en Producción Integrada. UNE: Una Norma Española Global GAP:: Global Good Agricultural Practices PI: Producción Integrada PE: Producción Ecológica IFS: International Food Standard BRC: British Retail Consortium ISO: International Standarization Organization IGP: Indicación Geográfica Protegida DO: Denominación de Origen
Gráfica 1.- ¿Bajo qué normas está certificada su empresa?
Grado de implantación de los sistemas de certificación En relación a la implantación de los sistemas de certificación en calidad/seguridad alimentaria, más de la mitad (63%) de las centrales siguen tres o más protocolos de calidad diferentes. La principal razón que lleva a las empresas a la certificación son las exigencias de los clientes.
La mayor dificultad que encuentran las empresas ante la certificación agroalimentaria son los costes económicos y la falta de implicación del personal laboral.
Foto1.- Cajas de hortalizas empaquetadas y con documento de trazabilidad. Foto 2.- Hoja de toma de muestras para control higiénico de producto.
APPCC,Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos
Grado de implantación de los sistemas de certificación
Implantación de otros sistemas de seguridad alimentaria Gráfica 2.- ¿Ha implantado su empresa algún sistema de gestión de seguridad alimentaria? ISO: International Standarization Organization
EMAS: Eco-Management and Audit Scheme OSHAS: Occupational Health and Safety Assessment Series NC: No Contesta
Implantación de otros sistemas de gestión internacionales
Gráfica 3.- ¿Dispone su empresa de certificación bajo alguna de las siguientes normas?
Relación de la Producción Integrada con otras normas de calidad
La certificación en normas internacionales relacionadas con las buenas prácticas agrarias y la seguridad alimentaria se da en mayor proporción entre las empresas que producen bajo la marca PI. Existe un mayor porcentaje de centrales con producción ecológica entre las certificadas con la marca PI, respecto a las que no lo están.
La certificación en normas internacionales específicas de seguridad alimentaria industrial es ligeramente superior Las principales DEMANDAS del SECTOR son en centrales con PI.
Gráfica 4.- Relación de la Producción Integrada con otras normas de calidad (Buenas Prácticas Agrícolas, Producción Ecológica y Seguridad Alimentaria )
Relación de la Producción Integrada con otras normas de calidad
La certificación bajo otras normas de seguridad alimentaria se da más a menudo en centrales que producen bajo PI que en aquellas que no producen bajo dicho distintivo.
Gráfica 5.- Relación de la Producción Integrada con otras normas de calidad (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, Trazabilidad, Gestión de crisis)
Relación de la Producción Integrada con otras normas de calidad Los sistemas de calidad certificados tienen mayor presencia entre las centrales con PI. La certificación de sistemas de gestión medioambiental tiene poca incidencia en ambos grupos. La certificación de sistemas de prevención de riesgos laborales tiene muy baja incidencia en ambos grupos. Las principales DEMANDAS del SECTOR son
ISO: International Standarization Organization OSHAS: Occupational Health and Safety Assessment Series
Gráfica 6.- Relación de la Producción Integrada con otras normas de calidad (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS)
Necesidades del Sector y Conclusiones
Gráfica 7.- ¿Qué necesidades percibe el sector agroalimentario e institucional en materia de calidad y seguridad alimentaria?
Necesidades del Sector y Conclusiones Más de la mitad de las centrales encuestadas (55,8%) produce bajo la marca producción integrada (PI) contando en el 100% de los casos con otros protocolos de buenas prácticas agrarias. Tan sólo un 63% de las centrales que no producen bajo reglamentos de PI cuentan con algún protocolo de buenas prácticas agrarias.
La norma de calidad agroalimentaria más extendida entre las centrales encuestadas es el protocolo internacional Global Gap, protocolo elaborado por las principales cadenas europeas de Las principales DEMANDAS del SECTOR son minoristas y que aúna las buenas prácticas agrarias con la seguridad alimentaria. En 2ª posición se encuentra la norma BRC, protocolo dirigido a la industria alimentaria, exigido por un consorcio de supermercados británicos.
La producción bajo el reglamento de PI aparece relacionada con un mayor compromiso de las empresas con los sistemas relacionados con la seguridad alimentaria y trazabilidad, así como con la certificación de sistemas de calidad.
Necesidades del Sector y Conclusiones
En general se aprecia un bajo nivel de implantación de otros sistemas de certificación como los relativos a medio ambiente (ISO 14001) y prevención de riesgos laborales (OHSAS).
Las exigencias de los diferentes clientes obligan a las empresas a acudir a diferentes protocolos de buenas prácticas agrarias, calidad y seguridad alimentaria, situación que eleva los costes de producción y puede desmotivar al personal en su compromiso por la calidad. Las principales DEMANDAS del SECTOR son
Una de las principales demandas del sector es unificar los diferentes protocolos para simplificar la producción y reducir los costes, y un mayor apoyo económico por parte de la Administración.
A pesar del esfuerzo realizado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a través del IFAPA, en materia de formación en Producción Integrada (de 2007 a 2009, realización de 184 cursos, 3901 alumnos/as), el sector continúa demandando aumentar la formación en esta materia. Otras de las DEMANDAS del sector son una mayor difusión y divulgación de lo que supone cumplir con estos protocolos.
Bibliografía COCHRAN, William. "Técnicas de Muestreo". Compañía Editorial Continental, S.A. México. 1.985. CALATRAVA, J.“Calidad alimentaria: algunas consideraciones sobre la innovación en su gestión y control”. IV Congreso Internacional de Horticultura Mediterránea. Almería, 2005.
COBOS, J.M.“Una perspectiva de la Producción Integrada en el estado español”. Symposio Internacional de Producción Integrada. Lleida, 2008. “Sistemas de gestión certificables para el sector agroalimentario”. www. acontina.es ASCENDIA. 2009.
Las principales DEMANDAS del SECTOR son
BUENO COGOLLUDO, M.A.“Certificación en el sector hortofrutícola”. III Congreso Nacional de Calidad Alimentaria. Murcia, 2007.
Memoria de actividades de IFAPA 2007, 2008 y 2009. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Memoria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, 2009.