Story Transcript
1
LA SITUACIÓN DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA AL INTERIOR DE LA IGLESIA EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA ENRIQUE PINEDO
Introducción: Este cambio de milenio deja a la sociedad en general una gran deuda con respecto a la crítica realidad de la niñez y adolescencia a nivel mundial. Para la Iglesia del Señor esta realidad debería convertirse en un gran desafio misionero, la magnitud y gravedad de la misma debería sensibilizar su vision y compromiso. Aunque no existe abundante investigaciones o estadisticas en la región respecto a la situación de la niñez y de la adolescencia al interior de la iglesia evangélica latinoamericana, si podemos hacer algunos acercamientos válidos que nos puedan servir para estimular nuestra pensamiento y acción en esta Consulta. Dentro de los lineamientos propuestos para esta presentación y usando el margen de libertad sugerido en el mismo, trataré de abordar el tema desde mi experiencia en Compasión Internacional, aprovechando el hecho que Compasión trabaja por años con las Iglesia Evangélica Locales en Latinoamerica, como socias claves en el proyecto común, el desarrollo integral del niño en situación de pobreza.
Perspectiva del Niño acerca de la Iglesia En el estudio de Cotidianidad realizado por Compasion Ecuador en el 99, se encontró que la iglesia para los niños era un espacio que provocaba una profunda seguridad emocional, debido a las nuevas relaciones sociales establecidas en ella, reemplazando las que se había vuelto inciertas y disfuncionales, allí recibían consuelo espiritual, encontraban nuevos amigos, podían divertirse y jugar, aprender a tocar instrumentos y cantar. Los niños identificaban los códigos de la práctica de la vida cristiana, actividades importantes relacionadas con la glorificación a Dios, los cultos, la enseñanza de la palabra, la escuela dominical (donde la hay), oración, alabanza, coro, arreglo de la iglesia, bautizos y las campañas. La gran mayoría comparte con su familia lo que en la Iglesia ha aprendido, el niño es un transmisor de los saberes hacia sus padres.
CONSULTA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE SOBRE NIÑEZ, ADOLESCENCIA E IGLESIA
2 Tanto el pastor como su maestra (o) son los referentes más claros y directos que tienen los niños. Al pastor lo identifican con la iglesia como institución, pero a la maestra(o) por su relación más próxima, la cual conoce más de cerca su vida, necesidades y aspiraciones personales. Por ello, el papel que juega la maestra(o) es fundamental como modelo y punto de contacto entre la Iglesia , El Señor y el niño. Como dice el dicho: “Empece conociendo la iglesia de mi maestro, fui apreciando poco a poco a mi maestro y luego termine amando al Dios de mi maestro.”
Perspectiva de la iglesia acerca del Niño y Adolescente Niños y adolescentes no priorizados.Lamentablemente se ha dado por sentado como “verdad” una frase generalizada en toda Latinoamerica “ los niños y adolescentes son el futuro de la Iglesia del Señor” Esto trae consigo como sabemos una percepción equivocada de su real lugar en el Cuerpo de Cristo. Los niños y adolescentes son parte presente de la Iglesia hoy. Acaso no fue Jesús quien dijo que de ellos era el Reino de los cielos? Por ello en esta Consulta deberíamos reafirmar claramente que la Iglesia está constituida por aquellas personas que sin importar su raza, su posición economica social, su cultura ni SU EDAD, han recibido la salvación que es en Cristo Jesús. Los niños y adolescentes siguen siendo miembros de la Iglesia de hoy a traves de la Sangre de Cristo, aunque por razones de organización denominacional eclesial o por normas estaturarias no lo sean de una manera formal. En un breve estudio con relación a la aperturas de programas de desarrollo del niño en Compasión Sudamérica, se pudo observar desde una muestra de cinco paises y con iglesias de diversos transfondos denominacionales, que la información que las iglesias locales manejan acerca de que lugar ocupa el niño en la vida de la congregación, es muy vaga. La mayoria de ellas no tenían de antemano definida algunas preguntas que nuestro Ministerio realiza antes de efectuar un convenio, estas son: -
Edad promedio para que un niño sea bautizado Rango de Respuesta: De 7 años de edad hasta 18 años
-
Edad promedio para que el niño pueda ayudar a limpiar la Iglesia Rango de Respuesta: De 7 años de edad hasta 15 años
-
Edad promedio para dirigir la oración Rango de Respuesta: De 3 años de edad hasta 20 años CONSULTA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE SOBRE NIÑEZ, ADOLESCENCIA E IGLESIA
3
-
Edad promedio para dar testimonio personal Rango de Respuesta: De 7 años de edad hasta 18 años
-
Edad promedio para leer las escrituras en el servicio o culto Rango de Respuesta: De 7 años de edad hasta 15 años
-
Edad promedio para enseñar niños pequeños Rango de Respuesta: De 14 años de edad hasta 20 años
-
Edad promedio para ser miembro de la Iglesia Rango de Respuesta: De 7 años de edad hasta 14 años
-
Edad promedio para ayudar a colectar la ofrenda Rango de Respuesta: De 7 años de edad hasta 14 años
-
Edad promedio para dirigir los cantos Rango de Respuesta: De 9 años de edad hasta 16 años
-
Edad promedio para tocar en la adoración Rango de Respuesta: De 7 años de edad hasta 18 años
-
Edad promedio para predicar un sermón Rango de Respuesta: De 8 años de edad hasta 18 años
Las respuestas eran tan variadas y a veces distintas inclusive en iglesias de una misma denominación, que claramente mostraban que niños y adolecentes no eran una prioridad dentro de esas iglesias. Solamente el 15% de los recursos y del tiempo efectivo de programación de las iglesias evangélicas, se destinan a este sector de los niños y de los adolescentes. (Semana de énfasis en la niñez: Iglesia y Niño . Dep. Programas Compassion Ecuador 2002)
Niños ausentes e “incapaces” La historia nos muestra que los niños siempre fueron postergados en la sociedad, en palabras de Philippe Aries estudioso de la historia de los niños, “ el arte no representaba a la niñez sino hasta el siglo 17, en esa sociedad sencilamente no habia espacio para el niño, estaba ausente de la historia que se escribía”. Según Francoise Dolto, en su libro La causa de los niños “Ningún niño, sea cual sea fuera su origen y condición no es tratado como persona. El destino CONSULTA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE SOBRE NIÑEZ, ADOLESCENCIA E IGLESIA
4 reservado a los niños depende de los adultos. La causa no será defendida mientras no se diagnostique ese rechazo inconsciente...” Se conoce que en los tiempos de Jesús tampoco los niños eran contados al momento del conteo de personas, así tambien hoy en día ellos no son contados como parte de la menbresia de la iglesia. Como tampoco proveen para los diezmos y ofrendas y por ende para las necesidades economicas de la iglesia local, la iglesia no cuenta con ellos tambien. Tratando de explorar ese “rechazo inconsciente”, observamos que los niños y adolescentes son percibidos como los que aun no tienen la capacidad para participar y aportar. Es interesante conocer que La palabra “infante” proviene del término que en latín significa “incapaz de hablar” y la palabra “adolescente” justamente connota la idea de son personas que adolecencen. Estos conceptos parecen haber quedado muy arriagado en la sociedad de tal manera que ello explica el porque de los modelos educativos tradicionales “verticales” y la practica o pautas de crianzas presentes en muchas familias de hoy, que conciben al niño como incapaz, no dejándoles margenes para opinar, participar y aportar con ideas. Muchas Iglesias se han visto influenciadas con esa visíon de “incapacidad” que tiene la sociedad sobre los niños, de tal forma que los niños no son considerados para tomar responsabilidades, opinar ni tomar decisiones dentro de la iglesia, en otras palabras son menospreciados (Mateo 18:10) o tomados en poco. Que distinto a lo que la Biblia muestra con respecto a Josias el niño que reino desde los 8 años de edad y que realizo grandes reformas espirituales durante su gestón, a Samuel que desde muy temprana edad tuvo la oportunidad de servír al Señor en el templo, a David que hablo y se le dio la oportunidad de cambiar la historia de Israel venciendo a Goliat En una investigación realizada por Compasión Bolivia acerca del trabajo con la niñez en las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz en el 2002, la información mostró que la iglesia aún no tenía una conciencia de los problemas que aquejan a los niños y sus familias. Esa misma investigación decía, que muy pocas iglesias encuestadas contaban con una visión clara, estrategias, recursos humanos, financieros en favor de los niños. La mayoría contaba con presupuesto limitado y recursos humanos no aptos. Se encontró cierta controversia entre la perspectiva del liderazgo de la iglesia y los maestros de la escuela dominical con respecto al trabajo con los niños, mientras que los lideres pensaban que estan haciendo mucho por ellos los maestros señalaban que no.
CONSULTA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE SOBRE NIÑEZ, ADOLESCENCIA E IGLESIA
5 Un estudio sobre la Cotidianidad de los Niños en Compasion Ecuador 99, mostraba como la iglesia asignaba a los niños mayoritariamente tareas relacionadas al arreglo del templo. Esto conducía afirmar que la iglesia aún no esta preparada para entregar mayores cuotas de responsabildad a los niños.
Visión adultocentrista.Según el libro escrito por Francesco Tonucci y publicado por UNICEF Argentina, “La ciudad de los niños: Un modo de pensar la ciudad”, las ciudades han sido proyectadas y valoradas tomando como patrón las necesidades concretas de un adulto, varón y trabajador. Es asi que la mayoría de servicios que ofrece la ciudad como transporte, servicios higienicos, servicios telefónicos, centros comerciales, el diseño de las casas, la altura de los interruptores entre otros han sido pensados de esta forma. Por ello no es difícil pensar que las iglesias tambien sigan ese patrón, en consecuencia, la pastoral, los cultos o servicios de adoración, el lenguaje utilizado, el enfasis evangelistico, las bancas, los servicios higienicos, la infraestrutura, las oportunidades para el servicio esten pensados desde esa perspectiva adulta. En los tiempos de Jesús imperaba una visión adultocentrista tambien; según Strange en su libro “Niños en la Temprana Iglesia: Niños en el Antiguo Mundo, el Nuevo testamento y la Temprana Iglesia”, los niños en el primer siglo eran considerados como personas con poca importancia dentro de la estructura familiar y social. Lo precioso de esto es que en medio de esa cultura adulta imperante que Jesús reinvindica en varias oportunidades a los niños, dándoles una posición privilegiada en su reino. En Marcos en el cap. 9: versos 36-37 Jesús puso a un niño en medio de sus discipulos para darles una gran lección, les dijo, que cualquiera que se humillara como uno de esos niños, ese sería el mayor en el Reino de los Cielos. Mas adelante en el cap10 versos13-16, la actitud de Jesús fue la de un defensor por excelencia de los niños, dado que el pasaje dice que El “SE INDIGNO” al ver que sus discipulos no permitían a los niños acercarse a “el. En esta Consulta debemos comprometernos a ser defensores de los niños y adolescentes, buscando formas para que ya no sean vistos como incapaces y como ausentes de las prioridades de la Iglesia.
CONSULTA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE SOBRE NIÑEZ, ADOLESCENCIA E IGLESIA
6
Mision de la Iglesia sin enfoque estrategico.Por todos nosotros es conocido que la niñez debería ser considerada como estrategica tanto por la sociedad como por la iglesia, esto porque es el periodo de mayor receptividad para el evangelio y mas apropiado para la forma de valores, perspectivas y cosmovisiones cristiana (la tarea de Ir y hacer discipulos). Compasion International a traves de Dan Brewster, planteo hace algunos años atrás llamar al periodo de edad de 4 a 14 años, “la ventana 4/14”, aludiendo a la oportunidad misionera que esta etapa ofrece para el Evangelio, desafiando a la iglesia a que tome especial atención a la dimensión de este “pueblo no alcanzado”, dado que se conoce que el 50% de la población mundial son menores de 15 años. Por otro lado, en el 1997 conversando con Samuel Escobar y Dario Lopez con miras a realizar un Seminario de Capacitación para pastores de Iglesias socias de Compasión, surgió la idea de trabajar el tema sobre La Ninez y la Adolescencia como Gran campo de Mision y como una Frontera de Misionera a cruzar por la Iglesia. Aludiendo que la iglesia no sólo debe cruzar fronteras geográficas, sino económicos sociales (niños en pobreza extrema) y generacionales (niñez y adolescencia como un campo estratégico de mision descuidada por la iglesia). Iglesia y población adolescente Lamentablemente en mi experiencia con muchas iglesias alrededor de Sudamerica, el area de los adolecentes es la más descuida. Las que tienen programas para niños sufren cuando estos niños llegan a la adolescencia, las causas de este quiebre son muchas pero dentro de las más importantes están: la falta de programas atractivos, intencionales y contextualizados para esa edad que respondan creativamente a sus necesidades , falta de lideres capacitados y sensibles para entenderlos y atenderlos, falta de buenos programas para niños que hagan una buena transición hacia los programas de adolescencia, se sabe que hay muchos problemas que enfrentan los adolescentes los cuales pueden empezar a ser tratados desde la niñez con programas bien trazados.
Formación y mentalidad de los Pastores frente a la Niñez y Adolescencia
CONSULTA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE SOBRE NIÑEZ, ADOLESCENCIA E IGLESIA
7 Muy pocos seminarios cuentan con una curricula que involucre un trabajo serio sobre el Ministerio de Niñez y Adolescencia. Asimismo, muchos pastores coinciden que en los seminarios recibieron muy poco o nada con respecto a cómo trabajar con los desafios que representa la niñez y adolescencia en un contexto tan convulsionado y de pobreza como el de Latinoamerica. Tambien en los seminarios donde se cuenta con programas de Educación Cristiana además de la Teológia (entre otras especialidades) , la mayoría que estudia Educación Cristiana son mujeres. Por testimonios de pastores, estos mencionaban que para ellos estudiar la Especialidad de Teología era percibido por ellos en un nivel superior con respecto a la Educación Cristiana, es por eso que esa visión luego se refleja en la importancia que tienen estos ministerios en la vida de la Iglesia. En un estudio realizado en cinco ciudades colombianas por Compasion Colombia se confirmaba que la mayoria del personal trabajando con niños en las iglesias y programas eclesiales eran mujeres (63%).
Pastoral Infantil Abuso sexual Esly Carbalho en su libro Familia en crisis, libro que fuera inspirado en una niña de 10 años llamada Martina que pertenecía a uno de los Proyectos de Compasión, describe que esta fue violada con tal violencia que murio por la herragia producida por la barbarie. Como el hecho pasó en su propia casa, donde vivía con unos tíos políticos que se llamaban “cristianos”, el asunto fue encubierto y no se llegó a dar con los culpables . Por otro lado, Esly plantea además que es una ilusión pensar que los cristianos nunca han sufrido abuso sexual, más bien de acuerdo a su experiencia como consejera familiar, afirma que muchos lo han sufrido pero esto siguen como secretos guardados Aunque me molesta contar estos casos creo que se hacen necesarios, para que despues juntos busquemos estrategias y soluciones al problema. Un miembro de una organización cristiana, psicologo cristiano muy “maduro y comprometido con el Evangelio” fue encontrado con un niño muy pequeño detrás del pulpito de un templo en circuntancias impropias, abusando sexualmente del niño. Este hermano al ser luego interrogado, confesó que el había sido violado en su niñez. Que importante es conocer bien quienes trabajan directamente con los niños, este caso nos trae muchas lecciones y descubrimientos.
CONSULTA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE SOBRE NIÑEZ, ADOLESCENCIA E IGLESIA
8 Otro caso dentro de la Iglesia, el hijo de un diacono, de 13 años habia violado a un niño de 6 años y aunque muchos lo sabían nadie tomaba acción dentro de la iglesia, hasta que uno los nuevos maestros sacó a luz el problema valientemente y el niño pudo ser atendido y acompañado en su recuperación. Este asunto debe ser tratado seriamente en la Consulta.
Violencia Familiar y maltrato Como se conoce despues de las mujeres, los niños son las principales victimas de la violencia intrafamiliar. Más de la mitad de los hombres que agreden a sus mujeres abusa tambien fisicamente de sus hijos. En Sao Paulo el 64% de las denuncias de agresión física a los niños se produce en sus propias casas. (ALC,1998) Según el Informe final del II Censo de Menores en situación de Calle de la Ciudad de Mexico realizado por UNICEF “cuatro de cada seis niños declararon haber iniciado su vida en la calle entre los cinco y los nueve años de edad, seis de cada diez, entre los diez y catorce años. Además el 44.09% de los niños que viven en la calle salieron de sus casas por el maltrato familiar”. En una investigación realizada por Compasion Bolivia, se encontro que dentro de algunas familias cristianas existian, familias disfuncionales con problemas de relación entre los padres, esposos maltratadores de las esposas y los niños. Reflejandose una doble conducta en los adultos cristianos, una en la Iglesia y otra completamente distinta en la casa. En esa misma investigación, con respecto al maltrato de niños, cuando se les preguntó a los niños de algunas familias “cristianas”, en qué forma sus padres los disciplinaban o castigaban, mencionaban que usaban lo que estaba a su alcance como palos o cables entre otros, otros mencionaban que les cortaban su cabello y otros extremos llegaban hasta quemarles la piel. Este es otro tema serio dentro de la iglesia que ni se menciona ni se trata. Iglesia debe tomar mucha atención al trabajo con las familias, dado que debe ser esa comunidad de reconciliación y sanidad para las mismas.
Niñez, Iglesia y Pobreza
CONSULTA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE SOBRE NIÑEZ, ADOLESCENCIA E IGLESIA
9 La pobreza y la situación de riesgo en la que viven miles y miles de niños y adolescentes en Latinoamerica, es una deplorable condición que demuestra la profunda crisis moral y espiritual de nuestro tiempo. La Madre soltera, la nueva “viuda” y el nuevo Huerfano, el hijo de madre soltera, son fenómenos sociales tipicas de la sociedad latinoamericana machista, a los cuales la iglesia debe defender su causa (Prov. 23:10,11. Salm 68:5)). Como se sabe dentro de otras varias razones, la pobreza está vinculada con la ignorancia o falta de escolaridad de las madres. Si las madres se mantienen en ignorancia, la pobreza no solo que permanece sino que irá en aumento. Un segundo elemento tiene que ver con aprendizaje del niño y su respuesta en la escuela. Un niño que no come o que tiene mala nutrición no responderá academicamente. La Iglesia puede ayudar con estos dos grandes retos. La Iglesia deberá responder a los diferentes desafíos que le presente su contexto, por ejemplo en Colombia, en el Sector 19, zona muy pobre de Bogotá, fui testigo como una Iglesia de Asambleas de Dios era una solución preciosa para una realidad cruda que se da tambien en otros paises de Latinoamerica, el encierro en masa de muchos niños dentro de sus precarios hogares, con el riesgo que ello acarrea, dado que sus padres salen todo el día a trabajar. La Iglesia en ese lugar fue una respuesta transformadora a esa situación y de mucha bendición para esos niños y familia. Este tema de pobreza es amplio y se puede abordar en diversos niveles y dimensiones.
Ministerios hacia Niños Las Escuelas Dominicales, especialmente en algunas denominaciones no existe, y tampoco hay algo alternativo distinto para cubrir la necesidad. En otras iglesia la Escuela Dominical se debería revisar, renovar y repotenciar, no siendo solo una transmisora de historias bíblicas sino que contextualizando el mensaje sea una forjadora de discipulos, con carácter y valores cristianos, ofreciendo enseñanza articulada cristiana, intencionada y formativa. La Educación Cristiana debe hacer puentes con los programas televisivos infantiles que los niños ven, estar informados de la música que los CONSULTA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE SOBRE NIÑEZ, ADOLESCENCIA E IGLESIA
10 adolescentes oyen y contar con una pastoral adecuada a responder esos desafios. Una Iglesia Presbiteriana en Peru, nos contaba sorprendida como los niños de la iglesia veían programas infantiles con ingredientes de esoterismo y violencia, sin tener ellos una pastoral al respecto. Los adolescentes escuchaban y conocían la música y los grupos de rock que ellos ni se imaginaban como Iglesia. En la zona de Independencia en Lima Peru, una Iglesia respondia con programas adecuados a los retos que los juegos electrónicos les proponían. Trabajando con los jovenes en como tomar decisiones sabias, considerando todos los factores. Como estas deben trabajarse en Programas más sensibles a las realidades existentes más allá de las paredes del templo.
Conclusion: Aunque en mi presentación no estoy proponiendo alternativas de solución directas a los problemas resaltados, esto debido a que el propósito era tener un panorama del general sobre la realidad de la Niñez y la Adolescencia dentro de la Iglesia. Se han inferido algunas propuestas de salida a los problemas, será tarea de la Consulta explorar con mas profundidad las mismas. Solo me queda afirmar que ninguna otra institucion ni organismo reune tantas condiciones como la Iglesia del Señor para ocuparse de los niños y adolescentes en Latinoamerica. Adelante.
CONSULTA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE SOBRE NIÑEZ, ADOLESCENCIA E IGLESIA