Story Transcript
Comunidad Internacional Hebrea Mesiánica: Hijos de Jacob
“LAS DOS CASAS DE ISRAEL” Uno de los motivos que me llevaron a realizar este estudio, fue debido al desconocimiento que poseen muchos creyentes acerca del mensaje de las Dos Casas de Israel. Cuando el Eterno me mostró todo lo relacionado con este tema, no podía creer cómo durante tanto tiempo estuviesen mis ojos vedados en relación a una verdad tan real de las Escrituras. Al respecto me hice la siguiente pregunta ¿Cómo es posible, si la mayoría de los Profetas, La Toráh, Libros Históricos y el Nuevo Testamento se refieren a las Dos Casas, cómo antes no había escuchado nada al respecto? para mi era un tema totalmente desconocido. A medida que fui conociendo este mensaje por toda la Escritura, entendí en primer lugar, que este es el tiempo que el Eterno estableció para revelar esta verdad en esta nación y en segundo lugar que no a todos le es revelada, pues le he mostrado este mensaje a varias personas y no todas lo han podido ver, esto me demuestra que es por el Rúakj del Eterno, y a quien Él se lo quiera revelar, es decir a sus ovejas. He decidido plasmar en este documento todo lo que el Eterno me ha mostrado por su Palabra y bajo la guía del Rúakj HaKodesh (Espíritu del Santo) para darle entendimiento a las ovejas de YAHWEH, que aún andan descarriadas, en medio de sistemas de creencias y puedan salir de ahí, como dice la escritura: “Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas”. Apocalipsis. 18:4. Le pido al Todopoderoso en su voluntad, que utilice este estudio para guiar a sus ovejas perdidas a la fe original de los Apóstoles, a conocer la Verdad de las Escrituras, a ser verdaderos discípulos de Yeshúa. Considero que para entender el mensaje de las Dos Casas se debe analizar lo que le dijo YAHWEH a su pueblo Israel.
Dt. 28:15. 15 Elohím, para estatutos que maldiciones, y
Pero acontecerá, si no oyeres la voz de YHWH tu procurar cumplir todos sus mandamientos y sus yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas te alcanzarán.
Y precisamente una de esas maldiciones sería:
63 Así como YHWH se gozaba en haceros bien y en multiplicaros, así se gozará YHWH en arruinaros y en destruiros; y seréis arrancados de sobre la tierra a la cual entráis para tomar posesión de ella; 64 Y YHWH te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la piedra. Lv. 26:33. y a vosotros os esparciré entre las naciones, y desenvainaré espada en pos de vosotros; y vuestra tierra estará asolada, y desiertas vuestras ciudades. 1
Comunidad Internacional Hebrea Mesiánica: Hijos de Jacob Pero su palabra no se quedó ahí, sino que en su infinita gracia y misericordia le dio a su pueblo Israel estas promesas:
Deuteronomio. 30:1 “Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, Y TE ARREPINTIERES en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado YAHWÉH tu Elohím, 2 y te convirtieres a YAHWÉH tu Elohím, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, 3 entonces YAHWÉH hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido YAHWÉH tu Elohím”.
2Crónicas 7:14 “Si se humillare mi pueblo (Yisraél), sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”.
El Eterno cumple su palabra, y ciertamente su pueblo Israel se alejó de su Ley, de sus Mandamientos, que les había dado a través de Moshé, y de la cual le dijo a Josué:
Josué. 1: 7-8 7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moshe te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá.
Por ende vino el cumplimiento desobediencia de Israel.
de
la
palabra
de
YAHWEH,
por
la
El mayor y primer exilio de Israel, fue la Diáspora de Asiria, se le llama la gran dispersión, que comenzó aproximadamente por el año 734 AEC hasta el 721+, cuando la Casa de Israel (El Reino del Norte, 10 tribus) y parte de la Casa de Judá fueron dispersadas (por eso el apóstol Yaakov escribe su carta a las 12 tribus de la dispersión). 1 Santiago, siervo de Elohím y del Señor Yeshúa Ha Mashíaj, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud. El término dispersión normalmente se refiere a la Casa de Israel (o sea Efraín). En la 1ra epístola son “gentiles” de decirles que ellos al pacto: 1P 2: sacerdocio, nación
de Kefas (Pedro), les dice a los gentiles que ellos no la manera que se piensa. Él menciona a Oseas para son la Casa de Efraín restaurada, trayéndolos de nuevo 9-10 9 Mas vosotros sois linaje escogido, real santa, pueblo adquirido por Elohím, para que anunciéis 2
Comunidad Internacional Hebrea Mesiánica: Hijos de Jacob las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Elohím; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia. Os 1:10; Os 2:23. El apóstol Shaul también menciona a Oseas para enseñarles a los gentiles que en realidad son Efrainitas, Roma 9. 24-26 24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles. 25 Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. Os 2:23; 26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Elohím viviente. Esos gentiles que estaban viviendo a la fe, no son gentiles sin pasado, sino son ovejas perdidas de la Casa de Israel. Shaul también les dice a los Efrainitas que Judá será reinsertada a su propia raíz, o sea que aceptaría a Yeshúa, después que haya entrado la Casa de Israel. Roma 11.25-27 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel (Judá) endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles (Efrain); 26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. 27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados. Existen referencias en el llamado Nuevo Testamento acerca de las Dos Casas, que están ocultas, es decir se usa un lenguaje simbólico, por ejemplo el apóstol Yojanán (Juan) en su 2da Carta usa a Lea y a Raquel como símbolos de sus respectivos hijos (Judá) y (José), los cuales representan las Dos Casas. Yeshúa también nos habla acerca del regreso de los efrainitas perdidos, en la parábola del Hijo Prodigo. (Lc. 15. 11-32). Tanto la Casa de Judá como la Casa de Israel por mucho tiempo estarían segadas. Efraín dispersado entre las naciones conocería a Yeshúa (Jesús), pero desconocería la palabra del Eterno, su Ley, su Torah, serían ellos los encargados de llevar el mensaje al mundo, aunque un mensaje leudado, como dice el propio Yeshúa en la Parábola de la Levadura (Mt.13:33). La levadura siempre es usada como contaminación, es decir un mensaje leudado, pero que crecería, serviría para identificar las ovejas de la Casa de Israel, que en su mayoría están dentro de sistemas religiosos. Muchos creyentes no entienden o no le dan la correcta interpretación a la Ley, es decir están incompletos. Por otra parte Judá no vería a Yeshúa hasta que Efraín fuera restaurado, es decir seguiría enfocado en la Torah, pero cegado respecto a Yeshúa.
3
Comunidad Internacional Hebrea Mesiánica: Hijos de Jacob Ambas casas tomarían caminos diferentes, como dos hermanos que se separan. Ni una senda ni la otra serán suficientes para heredar la tierra prometida y reinar con el Mesías por toda la Eternidad. A los que hasatán (El adversario) va a tratar de derrotar no es a ninguno de los dos grupos, porque él sabe que ambos tienen una verdad a medias, él a los que está interesado en destruir son los que guardan los mandamientos de Elohím y tienen el Entonces el dragón se llenó de ira hacer guerra contra el resto de la los mandamientos de Elohím y tienen
testimonio de Yeshúa. Apoc.12:17 17 contra la mujer (Israel); y se fue a descendencia de ella, los que guardan el testimonio de Yeshúa Ha Mashíaj.
Esta revelación que recibe Yojanán no es algo nuevo, veamos que dijo el profeta Isaías. 8:20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. Se puede decir que proféticamente ya estamos en los tiempos finales de la restauración de Efraín, su remanente ha comenzado a despertar y a salir de sistemas de creencias erradas, y a guardar los mandamientos del Eterno y como está escrito, cuando toda su plenitud salga, entonces a Judá se le caerá el velo, se arrepentirá y creerá en Yeshúa como su Mesías, y entonces serán otra vez un solo pueblo como dice Ezequiel 37:15-28. 15 Vino a mí palabra de YHWH, diciendo: 16 Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. 17 Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano.18 Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?, 19 diles: Así ha dicho YHWH el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano. 20 Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos,21 y les dirás: Así ha dicho YHWH el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; 22 y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. Jn 10:16; 23 Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Elohím. 24 Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. 25 Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para 4
Comunidad Internacional Hebrea Mesiánica: Hijos de Jacob siempre.26 Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre; 27 Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Elohím, y ellos me serán por pueblo; 28 Y sabrán las naciones que yo YHWH santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre. Y se cumplirá la profecía de Jeremías: 33: 14-16 14 He aquí vienen días, dice YHWH, en que yo confirmaré la buena palabra que he hablado a la casa de Israel y a la casa de Judá. Jer 29:10; 15 En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra. Jer 23:5; 16 En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: YHWH, justicia nuestra. 31: 27-34 27 He aquí vienen días, dice YHWH, en que sembraré la casa de Israel y la casa de Judá de simiente de hombre y de simiente de animal. 28 Y así como tuve cuidado de ellos para arrancar y derribar, y trastornar y perder y afligir, tendré cuidado de ellos para edificar y plantar, dice YHWH. 29 En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera, Ez 18:2; 30 sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera. 31 He aquí que vienen días, dice YHWH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. He 8:8; 32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice YHWH. 33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHWH: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Elohím, y ellos me serán por pueblo. 34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a YHWH; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice YHWH; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado. Después de ver algunos pasajes que nos traen claridad acerca de las dos Casas de Israel, y el plan de salvación de Eterno para su pueblo, le dejamos un cuadro completo de este mensaje a través de las Escrituras.
Que el Eterno haga resplandecer su rostro y le de revelación de su palabra por medio de su Rúakj HaKodesh. Bendito sea el nombre del Eterno YAHWEH por los siglos de los siglos. Amen. I- LA PROMESA. 5
Comunidad Internacional Hebrea Mesiánica: Hijos de Jacob A- A Abraham. (Gn.12:2-3; 17:2-8, 16, 19, 21; 18:18; 22:17-18). 1. Haré de ti una nación grande (Gn.12:2, 18:18). 2. Te bendeciré (Gn.12:2, 22:17). - Engrandeceré tu nombre (Gn.12:2). 3. Te multiplicare en gran manera (Gn. 17:2,6; 22:17) Te daré de Sara un hijo (Gn.17:16). Serás padre de muchedumbre de gente (Gn. 17:4,5 Haré naciones de ti (Gn.17:6). Sara vendrá a ser madre de naciones (Gn.17:16). Reyes de pueblos vendrán de ti y de Sara (Gn. 17:6, 16). Serás bendición (Gn.12:2). Serán benditas en ti todas las familias de la tierra (Gn.12:3, 18:18, 22:18). Bendeciré a los que te bendijeren y maldeciré a los que te maldijeren (Gn.12:3). 4. Estableceré mi pacto entre mi y ti, y tú y tu descendencia después de ti en sus generaciones (Gn.17:7). Confirmaré mi pacto con Isaac como pacto Perpetuo para sus descendientes después de el (Gn.17:19,21). 5. Te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras (Gn.17:8). 6. Tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos (Gn.22:17).
B- A Isaac (Gn.26:3, 4, 13-14, 24, 28). 1. Estaré contigo (Gn.26:3,4, 24). 2. Te bendeciré (Gn.26:3,24). 3. A ti y a tu descendencia daré esta tierra (Gn.26:3,4) 4. Confirmare el juramento que hice a Abraham (Gn.26:3). 5. Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo (Gn.26:4,24). 6. Todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente (Gn.26:4). C- A Jacob (Gn.28:13-15) 1. Te daré esta tierra a ti y tu descendencia (Gn.28:13). 2. Será tu descendencia como el polvo de la tierra (Gn.28:14). Te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur (Gn.28:14).
6
Comunidad Internacional Hebrea Mesiánica: Hijos de Jacob Todas las familias de la tierra serán benditas ti. 3. Estoy contigo (Gn.28:15). 4. Te guardaré (Gn.28:15).
en
II-LA BENDICIÓN PROFÉTICA. A- De Isaac a Jacob (Gn.27:28-29; Rm.9:10-13). B- De Jacob a sus hijos (Gn.48:3-49:27). 1. Hijos adoptivos: Manasés y Efraín (Gn.48:3-6,20). - Efraín alcanza la primogenitura (Gn.48:8-19). 2. Hijos naturales: (Gn.49:1-27). - Judá alcanza el cetro (Gn.49:8-12). Quedando dividida de esta forma la primogenitura; en cuanto a la promesa de la multiplicidad Efraín, en cuanto a gobierno, o sea, autoridad, Judá.
III- DIVISIÓN DE ISRAEL. (1R.12:1-24, 2CR.10:1-11:4). 1. Reino del Norte (casa de Efraín o casa de Israel). Integrado por 10 tribus. Reinado por Jeroboam. Hijo de Nabat y Zurua, siervo de Salomón, de la tribu de Efraín, de la aldea de Zereda, se rebeló contra Salomón (1Reyes.11:26-28), Elohím envió palabra profética en cuanto a su reinado (1Reyes.11:2939). Salomón intentó matarlo y el escapó a Egipto (1Reyes.1140). Regresó cuando se enteró de la muerte de Salomón (1Reyes.12:12), fue rechazado por Elohím (1Reyes.13:33-34), reinó por 22 años (1Reyes.14:20). 2. Reino del Sur (casa de Judá). Integrado por 2 tribus (Judá y Benjamín), 1R.12:23. Reinado por Roboam. Hijo de Salomón, tenía 41 años cuando comenzó su reinado, reinó por 17 años (1Reyes. 14:21). 3. Judá e Israel siempre estaban en guerra. 1Reyes.14:30; 15:6,16). 4. Ambas casas se corrompieron. Ezequiel.23. Jeremías.3:6-11; Oseas.5, 6:4-11.
IV- ISRAEL ES ESPARCIDA.
1Reyes.14:15-16. 2Reyes.17:18,22-23, 18:11-12. Ezequiel.6:7-10; 20:23-26; 36:19-21. Oseas.7:8-16. 7
Comunidad Internacional Hebrea Mesiánica: Hijos de Jacob
Amós.9:8-9.
V- ISRAEL ES RESTAURADA. Deut.30:1-6; Jr.3:11-15; 16:14-18; 23:1-8; 31:1-22. Ezequiel.11. 14-20; 20:31-44; 32. 11-31; 36:22-36. Oseas.1:8-10; 2:19-23. Nahúm. 2:2. Isaías. 29: 17-24 Miqueas.5:7-9. Juan.11:49-52. Romanos.9:24-26; 1Corintios.10:1-11.
VI-REUNIFICACIÓN DE LAS DOS CASAS. Isaías.11:11-13. Jeremías.3:18; 31:27-40; 50:4-5. Ezequiel.37:15-28. Oseas.1:11. Amós.9:11-15. Abdías.15-21. Zacarías.8. 7-8; 10:6-10. Sofonías. 3: 14-20.
Por
un siervo de Yeshúa HaMashíaj y del Eterno. Shalom.
Nuestra página web donde usted escrituras:www.hijosdejacob.com
puede
descargar
estudios
de
las
8