Story Transcript
Las figuras retOricas
Extraído del libro “Intuición, acción, creación. Graphic Design Thinking” de Ellen Lupton (org.)
Retórica logos
pathos
ethos
credibilidad, carácter objetividad, razón emoción, afecto Cinco cánones: dispocición. estilo, expresión, memorización, inserción figuras del lenguaje esquemas alegorías
Las figuras retóricas Durante siglos, los poetas, oradores y escritores han utilizado patrones de lenguaje cuidadosamente diseñados para atraer al logos, pathos y el ethos de las personas, es decir, su razón, emoción y ética, respectivamente. La retórica, el arte de la comunicación, fuerza conexiones activas entre conceptos. Las figuras retóricas no crean un nivel de atracción, persuasión y la belleza sólo con las palabras - pueden hacer lo mismo a través del diseño. De acuerdo con la Retórica de Aristóteles (350 a.C.), los tres elementos de un argumento efectivo son “en primer lugar, los medios de producción de la persuasión, en segundo lugar, el estilo o lenguaje que se utilizará, en tercer lugar, la organización adecuada de las diferentes partes del discurso “. Los diseñadores también juegan con los modos de persuasión, el estilo y el diseño. Las figuras retóricas, o aquellas formas y tácticas literarias que resultan de la comunicación común, son especialmente valiosas para los diseñadores. Las figuras del lenguaje dan valor al discurso, al significado y ornamentan el ritmo y sonido del lenguaje. Los esquemas son figuras retóricas que alteran el orden esperado de las palabras en un enunciado o frase, tanto como las alegorías son figuras que juegan con el significado de una expresión u oración. Las figuras retóricas, por lo general se refieren al lenguaje verbal, pero también pueden aplicarse a las imágenes. Estas estructuras pueden servir como herramientas para la generación de conceptos o sugerir organizaciones alternativas. Así como el uso de las figuras retóricas en el lenguaje verbal ayuda al escritor a escapar de las formas convencionales de escribir, aplicarlas en imágenes, objetos y diagramaciones contribuye a separar una obra de diseño de la práctica diaria o covencional, tornándose... más poético, por por así decirlo. Virginia Sasser
82
INTUICIÓN, ACCIÓN, CREACIÓN
Aristóteles codificó el arte de la persuasión en su Retórica. Edición W. D. Ross, trad. W. Rhys Roberts (Nueva York, Cosimo Classics, 2010). Hanno Ehses y Ellen Luptor aplican principios retóricos al diseño gráfico en Design Papers: Rethorical Handbook (Nueva York, The Cooper Union, 1988).
Retórica vampírica Sinédoque, metonimia e antítese
Las figuras básicas del Ienguaje 01 Alusión. La referencia a una
07 La hipérbole. Exageración
12 Paronomasia. Juego de
02 Amplificación. Adornar una
08 Litote. Una forma de atenuación que comúnmente genera afirmación a través de la negación de lo contrario. Su personalidad no era muy diferente a la de un papel de lija.
13 Personificación. Atribución de cualidades humanas a objetos inanimados o ideas abstractas. La luna sonrió y guiñó un ojo a la criatura oculta.
09 Metáfora. La comparación
palabras de la misma raíz . Leer, leí, antes no leía.
persona, lugar o cosa. La acera se convirtió en su propio Jackson Pollock.
imagen listando sus elementos. La serpiente de cascabel - un sonajero escamoso, de color beige y siniestro - me advirtió que parara.
03 Anástrofe. La inversión del
orden normal de las palabras. En el lago chico virgen paloma rollizo.
04 Antimesia. La sustitución de
un elemento de discurso por otro, por ejemplo, un verbo o adjetivo por un sustantivo. La respiración en las montañas, se recomienda a los pacientes con tuberculosis.
05 Antítesis. Presentación de
ideas opuestas en paralelo. No es que me gusten más los perros, pero me gustan menos los gatos.
06 Elipse. La omisión de elementos que están implícitos en el contexto. Amo mi perro; y él a su balón.
retórica con fines de énfasis o humor. Su vacilación podía ser vista desde el espacio exterior.
palabras usando palabras con sonidos similares. Quién caza quiere casa.
14 Políptoto. Repetición de
de cosas o ideas diferentes para demostrar sus cualidades compartidas. Su amigo vampiro es un mosquito hambriento en el verano.
15 Repetir. Repetición de una
10 Metonimia. La referencia de un término a través de la cita de algo que se le es comúnmente asignado. La pluma es más poderosa que la espada de luz.
16 Sinécdoque. El uso de parte
11 Paradox. declaración contradictoria o absurdamente irónica que es contraria a la intuición y causa rareza. Soy demasiado viejo para tener el pelo gris.
palabra o frase dentro de una oración más grande. Cocinar para comer; cocinar para alimentarse; cocinar para procrastinar.
de un objeto para representar el todo. Él pidió su mano en matrimonio.
CÓMO TENER IDEAS
83
Personificación. cualidades humanas se le atribuyen a la silla. Metonimia. Trono es una palabra utilizada para referirse a un rey o gobernante. Alusión. La pipa alude a Sigmund Freud.
Estudio de caso Sillas retóricas Los autores emplean figuras retóricas para expresar ideas a través de la utilización de lenguaje no estándar; los diseñadores pueden utilizar estas mismas técnicas para dar forma inesperada tanto a las imágenes como a las palabras. En la escritura, las figuras retóricas muchas veces expresan ideas a través de la evocación de una imagen mental. Estas imágenes ayudan a los lectores a iluminar el mensaje, lanzando una nueva luz sobre elementos familiares. Aquí, el diseñador de Virginia Sasser creó una serie de sillas para demostrar las figuras retóricas o del lenguaje. Un ejercicio como este demanda que los diseñadores piensen de una manera conceptual acerca de un problema, en lugar de ir derecho a una respuesta literal. (Cualquier paronomasia es mera coincidencia.)
84
INTUICIÓN, ACCIÓN, CREACIÓN
Anástrofe. Ubicar las patas de la silla en el asiento invierte su orden natural.
Antítesis. Las sillas son similares en estructura, pero son en direcciones opuestas.
Antimeria. El asiento del inodoro se recicla para ser utilizado como una silla.
Elipse. Una de las patas de la silla fue dejada afuera de la imagen.
Hipérbole. La silla extremadamente alta exagera su carácter ajustable.
Litotes. Un cojín en el suelo subestima el propósito de la silla.
Paradoja. Las puntas de hierro comprometen el uso convencional de una silla
Repetir. Los pies reflejan el patrón de agujeros en la parte posterior de la silla.
Sinécdoque. Sólo la base de ruedas sugiere toda una silla de oficina.
CÓMO TENER IDEAS
85
La experiencia de Acela. En esta serie de ilustraciones de publicidad, el tren se convierte en la urna metáfora visual que describe varios atributos de un viaje en tren. Las imágenes omiten el asiento físico (elipse). Las actitudes relajadas de los pasajeros sirven como metonimia de los cómodos asientos del tren. El resultado es una imagen provocativa de la facilidad y el placer de los viajes en tren. Ilustración: Christoph Niemann. Dirección de arte: Megan McCutcheon. Agencia: Arnold Worldwide. Cliente: Amtrak.
En tierra de nadie. Las sillas vacías sustituyen a los dos protagonistas (metonimia). Los estilos contrastantes de las sillas sugieren emociones opuestas de los personajes (personificación). Cartel creado en un taller impartido por Luba Lukova. Diseño: Ana Liu.
86
INTUICIÓN, ACCIÓN, CREACIÓN
CÓMO TENER IDEAS
87