Latinoamérica

Seguros Reaseguro / Latinoamérica Reaseguro en Latinoamérica Terreno Fértil en un Entorno Complicado Informe Especial Potencial Amplio de Crecimiento
Author:  Julia Rojas Sosa

4 downloads 518 Views 279KB Size

Recommend Stories

No stories

Story Transcript

Seguros Reaseguro / Latinoamérica

Reaseguro en Latinoamérica Terreno Fértil en un Entorno Complicado Informe Especial Potencial Amplio de Crecimiento: Fitch Ratings considera que la oportunidad de crecimiento para el mercado de reaseguro en Latinoamérica es amplia, dada la penetración relativamente baja de seguro en la región (2.5% en promedio) en comparación con Estados Unidos y Europa (superior a 7%). La agencia también opina que varios proyectos de infraestructura previstos en la región para los próximos años serán un factor clave para este aspecto. Regulación Evoluciona Positivamente: El entorno regulatorio de la región manifiesta una actualización gradual hacia modelos de capital basado en riesgo en las economías y mercados de seguros más importantes, como México, Brasil y Chile. Otros, como Colombia, Perú y Costa Rica, están introduciendo cambios incrementales en sus marcos de solvencia. En opinión de Fitch, estas iniciativas aumentarán la penetración del reaseguro, al fomentar la confianza en la industria de seguros y su uso como herramienta de transferencia de riesgo. Vulnerabilidad y Tarifas Bajas Estimulan Demanda: La vulnerabilidad de la región a los desastres naturales promueve la demanda continua de reaseguro. Esto, junto con las tarifas bajas de reaseguro que persisten a nivel global y la disminución reciente en la frecuencia y severidad de las catástrofes naturales en la región, ha permitido a varias compañías de seguro aprovechar la coyuntura para expandir sus coberturas de reaseguro a un costo menor.

Por tratarse de un informe regional dirigido a distintos países latinoamericanos, se utilizó como separador decimal el signo de punto, mientras que la coma indica los miles.

Posición y Escala de Operación Pequeños: Fitch considera que los reaseguradores de la región son pequeños respecto a competidores globales de reaseguro, debido principalmente a recursos de capital limitados. También se caracterizan por presentar una base de clientes y diversificación geográfica reducidas, factores que han sido clave en sus niveles de calificación asignados. No obstante, reaseguradores latinoamericanos multilínea que operan en las economías más grandes de la región tienen posiciones de mercado importantes y se consideran de escala mediana. Negocio Relativamente Balanceado: La cobertura de grandes riesgos catastróficos y de incendio y líneas aliadas representa el mayor volumen de primas en los portafolios de los reaseguradores de la región y constituye efectivamente su insignia de operación. En consecuencia, los portafolios tienden a presentar concentraciones importantes por clientes. No obstante, los ingresos y ganancias de los ramos de fianzas y de vida han ido creciendo rápidamente, lo que ha resultado en un balance mayor de la operación de reaseguro entre líneas de vida y no vida.

Informe Relacionado 2016 Outlook: Global Reinsurance (Septiembre 3, 2015).

Analistas Eduardo Recinos +1 503 2516-6606 [email protected] Jazmín Roque +1 503 2516-6607 [email protected]

www.fitchratings.com

Distribución Multicanal: El negocio de reaseguro en la región se origina, en gran medida (cerca de 60%), en la cesión directa de sus principales compañías de seguro cedentes y de varios reaseguradores. Los reaseguradores latinoamericanos también cuentan con alianzas sólidas con las firmas más importantes de corretaje de reaseguro, aunque este canal produce alrededor de 40% de sus ingresos. Capital Alternativo Aún No Es Opción: En opinión de Fitch, los reaseguradores latinoamericanos continúan enfrentando el problema de una disponibilidad limitada de estadísticas para modelar y gestionar de forma más precisa los riesgos catastróficos. Esto plantea parcialmente restricciones para el uso de fuentes de capital alternativo. Por lo tanto, la capacidad para generar modelos y recopilar estadísticas más completas debe mejorar para que el uso de capital alternativo sea más frecuente en la región.

Septiembre 8, 2015

Seguros Potencial Amplio para el Crecimiento del Negocio Reasegurador Penetración Baja de Seguros, Una Oportunidad Fitch considera que el potencial del mercado de reaseguro en Latinoamérica es significativo, dada la penetración relativamente baja de seguros en la mayoría de los países de la región. La penetración promedio en la misma fue de aproximadamente 2.5% en 2014, con Chile y Venezuela como líderes, con 4% cada uno, seguidos de cerca por Brasil. Se debe considerar la influencia de la devaluación de la moneda tanto en Venezuela como Brasil. A pesar de los avances en los últimos años, las tasas de penetración en la región siguen siendo bajas y ofrecen buenas perspectivas para el crecimiento de la producción de primas. Por el contrario, en Estados Unidos y Europa superaron 7% en 2014.

Penetración de Seguros en Latinoamérica (Al 31 de diciembre de 2014) (%) 5.0 4.5 4.0 3.5 3.0 2.5 2.0 1.5 1.0 0.5 0.0

Fuente: Reguladores de seguros de cada país y Fitch

El crecimiento que presentan las economías latinoamericanas, con poblaciones relativamente jóvenes y clases medias con poder adquisitivo al alza, impulsa una demanda mayor de protección de seguro y reaseguro. En 2014, el total de primas suscritas fue de USD150.7 millones, con Brasil (49%) y México (16%) como líderes. Esto fue consistente con su importancia en la economía regional. Las tasas de crecimiento de las primas en la mayoría de los países son aún atractivas para los participantes de seguros y reaseguros. La relación de prima cedida a prima suscrita en la región ha permanecido alrededor de 11% en promedio en los últimos 5 años hasta 2014. Ha sido influenciada altamente por los niveles bajos de cesión de los países con mayor penetración de seguros, Brasil y Chile, cuyo desarrollo avanzado en líneas de seguros vinculadas a la gestión de activos y rentas vitalicias supone una proporción alta de negocio retenido.

Crecimiento en Primas entre 2010-2014 (%) 40 35 30 25 20 15 10 5 0

34.3 29.3 16.0

15.1

13.6

13.7

9.9

9.5

CA: Centroamérica. Fuente: Reguladores de seguros de cada país

Reaseguro en Latinoamérica Septiembre 2015

2

Seguros Por el contrario, los países centroamericanos presentan niveles mayores de cesión acorde con la concentración alta de su producción de primas en seguros de daños, ingeniería y riesgos técnicos. También se atribuye a las sumas aseguradas elevadas que involucran tradicionalmente dichos seguros y se ha beneficiado, además, de la disminución de las tarifas de reaseguro en años recientes. Sin embargo, la influencia de dichos países en el promedio de primas cedidas de la región permanece baja, debido a sus niveles de penetración reducidos.

Niveles de Cesión en Latinoamérica (Primas Cedidas / Primas Suscritas)

(%) 70

México Honduras República Dominicana Chile

Guatemala Nicaragua Colombia Brasil

El Salvador Costa Rica Perú

60 50 40 30 20 10 0 2010 2011 Fuente: Reguladores de seguros de cada país y Fitch

2012

2013

2014

Distribución del Portafolio de Primas Suscritas (Al 31 de diciembre de 2014) Autos Incendio y Terremoto Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Seguro Obligatorio de Autos contra Terceros

Fianzas Ingeniería y Ramos Técnicos Salud Vida

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Fuente: Reguladores de seguros de cada país y Fitch

Proyectos de Infraestructura Promueven la Actividad de Reaseguro Fitch considera que el gran número de proyectos de infraestructura previstos en Latinoamérica para los próximos años será clave en las oportunidades de crecimiento de la actividad de reaseguro, por lo que tanto compañías nacionales como extranjeras podrán ampliar sus operaciones en la región. Esto sería también porque, en opinión de Fitch, el nivel de capitalización de la industria se mantendrá elevado durante 2015. Según lo comentado en el Cuarto Foro de Inversión de América Latina, realizado en 2014, proyectos de infraestructura por aproximadamente USD1 trillón están programados para comenzar en la región en los próximos años. La mayoría de esta suma se concentra en Brasil, en donde se planea destinar casi USD900 mil millones antes de finales de la década, asociado al Programa de Aceleración del Crecimiento (Growth Acceleration Program). Al mismo tiempo, el gobierno actual de México busca impulsar reformas fundamentales en los sectores de Reaseguro en Latinoamérica Septiembre 2015

3

Seguros energía y telecomunicaciones durante los próximos 4 años, con proyectos cuyo costo se estima en USD200 mil millones. Colombia contempla invertir cerca de USD25 mil millones en la construcción de carreteras en los siguientes 7 años. Fitch espera que el desarrollo de proyectos de infraestructura importantes, promovidos por el Gobierno, contribuya positivamente en el crecimiento en líneas como fianzas, responsabilidad civil e ingeniería. Mientras tanto, Perú pretende destinar alrededor de USD80 mil millones en proyectos de energía, transporte y saneamiento. Espera requerir cerca de USD6 mil millones para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y USD4 mil millones para una tubería de gas natural. Fitch también espera que Latinoamérica siga en el radar de los reaseguradores mundiales, teniendo en cuenta las expectativas de la agencia respecto a que la adecuación de tarifas siga en descenso y un aumento en la presión de las ganancias de la operación de reaseguro durante 2015. Esto influirá en la redistribución de su capital hacia áreas más rentables.

Adopción de Solvencia II Estimula la Demanda de Reaseguro En opinión de Fitch, la introducción de marcos regulatorios nuevos y fortalecidos en Latinoamérica, con cada país en su propio camino hacia la adopción de modelos de capital basado en riesgo, incrementará la penetración de la operación de reaseguro en la región. Esto será al fomentar la confianza en la industria de seguros y su uso como una herramienta de transferencia de riesgo. El reaseguro de tipo no proporcional deberá convertirse en la modalidad más atractiva. Lo anterior es ya que, bajo el esquema de Solvencia II, los contratos de exceso de pérdidas pueden utilizarse contra exposiciones intensivas en el uso de capital (aunque por ahora es solo en el caso de aseguradoras que operan en ramos de daños). Ello permite un uso más específico y eficiente del capital que los modelos de factor fijo, los cuales favorecen la modalidad de reaseguro proporcional. Estos tipos de contratos constituyen cerca de 6% de la mezcla de la producción en Brasil y México. Además, Fitch considera que la convergencia entre la regulación de Europa y Latinoamérica, mediante la implementación de Solvencia II, no solo elevará el estándar con que operan las subsidiarias extranjeras sino que también permitirá a los jugadores regionales acceder al mercado europeo. México, Brasil y Chile están a la vanguardia en la introducción de normas basadas en Solvencia II en Latinoamérica. Los tres países están preparados para dar pasos importantes en torno a la implementación del marco regulatorio nuevo en los próximos 3 años. En México, previo a la implementación del marco normativo nuevo, ciertos elementos del proceso de evaluación siguen bajo el escrutinio y la calibración de los reguladores. La regulación secundaria se divulgó en diciembre de 2014, estableciendo el 4 de abril de 2015 como el plazo para que las compañías cumplieran con los requisitos de gobierno corporativo y otros temas cualitativos. Un ejemplo de estos últimos es que las reservas técnicas por ramos serían computadas a partir de 2015, aunque tienen como fecha límite regulatoria el primer trimestre de 2016. En Brasil, el entorno regulatorio del sector asegurador continúa evolucionando. La publicación inminente de la norma reguladora sobre la inclusión de los riesgos de mercado en capital basado en riesgo requiere atención especial. Se espera que el requisito entre en vigor a finales de 2016. En el caso de Chile, los reguladores continuaron en 2014 con el proceso de desarrollo e implementación del modelo de supervisión basado en riesgo, que inició en 2006 y cuya aplicación completa se estima que comenzará en 2016. El proceso implicó Reaseguro en Latinoamérica Septiembre 2015

4

Seguros procedimientos nuevos de consulta y análisis de los borradores de la regulación como parte de la implementación del modelo. Colombia, Costa Rica y Perú también están introduciendo cambios incrementales a sus marcos de solvencia para alinearse gradualmente con las mejores prácticas internacionales. Los tres países están complementando sus modelos de capital basados en factores de riesgo con cargos adicionales de capital de riesgo. En Colombia, los reguladores han desarrollado elementos clave de los tres pilares. En los últimos 4 años, se emitieron decretos que han fortalecido el marco regulatorio para establecer normas claras y consistentes con estándares internacionales. Durante 2014, varias compañías de seguros ajustaron sus niveles de capitalización y de reservas a fin de preparase para la aplicación de los requerimientos nuevos. Para 2015, Fitch espera observar un fortalecimiento adicional en el capital del sector asegurador, dado que la implementación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y del régimen de reservas nuevo requerirá niveles de capital mayores en las aseguradoras.

Operación de Reaseguro en Latinoamérica con Varios Retos Los reaseguradores latinoamericanos todavía presentan una escala de operaciones reducida tanto a nivel regional como global, debido principalmente a sus recursos de capital limitados. Es por ello que se consideran como una operación pequeña comparados con la mayoría de los competidores de reaseguro global. También se caracterizan por presentar una base de clientes y dispersión geográfica de su negocio menores, factores que han sido clave en los niveles de calificación asignados por la agencia. La cobertura de grandes riesgos catastróficos y de incendio y líneas aliadas constituye el mayor volumen de primas en los portafolios de los reaseguradores de la región y es efectivamente su insignia de operación. En consecuencia, los reaseguradores regionales reflejan una concentración significativa de sus portafolios por clientes. Además, su negocio se origina en gran medida (cerca de 60%) de la cesión directa de sus principales compañías de seguro cedentes y de varios reaseguradores. En el lado positivo, los ingresos y ganancias de los ramos de fianzas y de vida han crecido rápidamente, lo que ha resultado en un balance mayor de su operación de reaseguro entre líneas de vida y no vida. En opinión de Fitch, las condiciones de suscripción competitivas en varias líneas de negocio podrían dificultar la capacidad de los reaseguradores latinoamericanos para lograr mejoras significativas en sus ganancias en el corto plazo. Sin embargo, teniendo en cuenta las buenas políticas de suscripción y la gestión adecuada de sus riesgos catastróficos mediante reservas y programas de retrocesión, la agencia estima que la tarificación de los reaseguradores no debería resultar significativamente afectada. No obstante, ciertos ajustes podrían ocurrir en lo que respecta a sus planes de expandirse a mercados nuevos, lo cual presionaría temporalmente sus índices de siniestralidad y combinado. Por otra parte, Fitch considera que el buen perfil financiero de los reaseguradores latinoamericanos refleja en parte el colchón de capital acumulado tras varios años de un negocio rentable. También, dado el enfoque en la rentabilidad operativa de la mayoría de las compañías, además de políticas conservadoras de retención de ganancias y una colocación cuidadosa de sus activos de riesgo, el capital de los reaseguradores latinoamericanos no ha sido afectado desde las turbulencias del entorno financiero a finales de 2008.

Reaseguro en Latinoamérica Septiembre 2015

5

Seguros Sin embargo, ante un escenario de ganancias incierto, cobra relevancia que los reaseguradores conserven el capital existente, acorde con la expectativa de Fitch que el mismo se acumulará más lentamente en los próximos trimestres. Esto es teniendo en cuenta que la mayoría de los países crecerá a tasas más lentas y que eventualmente podría reducirse la demanda de sus aseguradores directos. La preservación de capital es también una necesidad en un entorno incierto de tarifas de seguro y ante las expectativas de rendimientos menores de la inversión. Por otro lado, los costos de adquisición han representado tradicionalmente una gran proporción de los ingresos de los reaseguradores en la región. Ello se debe a la relevancia de los contratos proporcionales en sus portafolios de primas y a una participación significativa de fianzas, las cuales requieren comisiones relativamente altas pagadas a las compañías cedentes o intermediarios. Entre las pocas empresas de reaseguro en Latinoamérica, solo Reaseguradora Patria S.A., Istmo Compañía de Reaseguros Inc. y Barents Re tienen un perfil amplio a nivel regional y extranjero. Los reaseguradores brasileños y venezolanos operan principalmente en sus mercados locales, mientras que los de los demás países funcionan como reaseguradores cautivos de un grupo relacionado, enfocados en negocios de nicho. Recientemente, se ha desarrollado un negocio de reaseguro más activo en Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá. Si bien la administración de algunas de estas compañías pretende expandir sus negocios con un perfil multilínea, especialmente en Brasil, todavía tienen un enfoque monoproductor cautivo en segmentos como fianzas, petróleo y energía. Las calificaciones de los reaseguradores latinoamericanos son, en su mayoría, de grado de inversión y se benefician tanto de su cautividad con empresas relacionadas como de su solvencia financiera.

Exposición a Catástrofes Naturales Hace del Reaseguro una Necesidad Existe una conciencia creciente del riesgo y una demanda continua de protección de reaseguro por parte de las compañías de seguros directas en la región, especialmente ante su propensión alta a catástrofes naturales. Las regiones de la costa del Pacífico de Latinoamérica y el Caribe son particularmente vulnerables a eventos hidrometeorológicos y terremotos. Esto crea oportunidades para el crecimiento de seguros y reaseguros. A pesar de acontecimientos significativos en la región, como los terremotos de Chile y Haití y las inundaciones frecuentes en Brasil, las tarifas de reaseguro permanecen bajas y Fitch

Reaseguradores Latinoamericanos Compañía

País

Calificación FFS Internacional FFS Nacional

Segmento

JMalucelli Reasseguradora S.A. Black Gold Re Ltd. Maxseguros EPM Ltda. Istmo Compañía de Reaseguros Inc. Reaseguradora Patria, S.A. Mortgage Credit Reinsurance Americana de Reaseguro Reasegura Delta Provincial de Reaseguro

Brasil Colombia Colombia Colombia México Panamá Venezuela Venezuela Venezuela

— BBB+ BBB+ — A– — — — CCC

Fianzas Energía Energía Todos los ramos Todos los ramos Crédito Todos los ramos Todos los ramos Todos los ramos

— AAA(col) — AA(col) AAA(mex) A+(pan) A–(ven) A– (ven) A– (ven)

FFS: Fortaleza Financiera de Seguros Fuente: Fitch

Reaseguro en Latinoamérica Septiembre 2015

6

Seguros estima que seguirán así en el futuro previsible. Esto ha influenciado la adquisición de coberturas de reaseguro adicional por parte de los aseguradores latinoamericanos directos, a fin de equiparse mejor ante cualquier eventualidad.

Catástrofes Más Costosas en 2014 Latinoamérica registró un pico de eventos catastróficos en 2010 y 2011. El total de las pérdidas económicas y pérdidas aseguradas debido a desastres naturales a lo largo del continente (excluyendo a Estados Unidos) fue considerablemente menor en 2014 que en 2013. Específicamente, por segundo año consecutivo, el evento más costoso de la región fue una sequía intensa en Brasil. Informes de funcionarios del gobierno indicaron que el daño agrícola fue de al menos USD4,300 millones y que aproximadamente 10% de las áreas plantadas en Brasil está asegurado. Desde una perspectiva de pérdidas aseguradas, el Huracán Odile fue el evento más importante de 2014. Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros indicaron que las aseguradoras recibieron reclamaciones superiores a USD1,100 millones, lo cual hace a Odile el segundo evento más costoso en la historia de la industria de seguros de México. Por su parte, el Huracán Gonzalo llegó directamente a Bermudas en octubre de 2014, aunque el daño fue mucho menor que el previsto.

Principales Eventos en Latinoamérica durante 2014 Fecha País A lo largo Brasil del año Septiembre México Octubre

Evento Sequía

Huracán Odile Bermuda Huracán Gonzalo

Total

Pérdida Pérdida Económica Asegurada (USD mill.) (USD mill.) 4,300 450 2,500

1,100

150

100

6,950

1,650

Fuente: Aon Benfield

Las pérdidas económicas de los eventos señalados se aproximaron a USD7,000 millones en 2014, representando 5% de las pérdidas económicas globales. El total de las pérdidas aseguradas en la región fue inferior, alcanzando USD1,650 millones en 2014, lo que supone un indicador de cobertura de seguro (pérdidas aseguradas sobre pérdidas económicas totales) de 24%. La penetración del seguro sigue siendo muy baja, por lo que Fitch opina que existe un margen amplio para aumentar la cobertura del seguro ante eventos catastróficos en Latinoamérica. Esto es porque el indicador en la región permaneció por debajo del nivel global de 29% en 2014.

Participación de Capital Alternativo Permanece Bajo en la Región La reducción del efecto financiero de las catástrofes naturales en 2014 ha influido para que las reaseguradoras y aseguradoras mantengan un apetito de riesgo y una estrategia de gestión similares. En este sentido, el uso de capital alternativo o de otras fuentes de fondeo no ha sido un conductor importante para el exceso de capacidad reflejado por la industria de reaseguro en Latinoamérica. Además, a medida que la oferta de reaseguro continúa superando la demanda de reaseguro, las compañías no se enfrentan a la necesidad de reducir su dependencia en el uso del reaseguro para transferir sus riesgos. En México, existe MultiCat como un bono de catástrofe que proporciona al Gobierno mexicano un fondo para desastres naturales (Fonden) que involucra una protección plurianual garantizada totalmente con reaseguro contra terremotos y grandes huracanes. Aparte de este caso, la cantidad de bonos de catástrofe activos en Latinoamérica ha sido limitada. Esto es en parte porque la precisión en la captura de estadísticas de seguros es fundamental para asegurar una protección catastrófica adecuada y es una limitación que plantea restricciones en el uso de fuentes de capital alternativo en la región. Por lo tanto, la capacidad para generar Reaseguro en Latinoamérica Septiembre 2015

7

Seguros modelos y recopilar estadísticas más completas debe mejorar para que el uso de capital alternativo sea más frecuente en la región. Dicha situación es similar a los títulos vinculados a seguros, que tampoco han ganado terreno en la región. Solo en la medida en que las limitaciones actuales sean superadas, el uso de capital alternativo tendrá un papel creciente en la evolución del mercado de reaseguro y seguro en Latinoamérica. Otro caso es el de los títulos emitidos por el brazo bancario de inversiones de Guy Carpenter, el cual colocó el primer bono catastrófico bajo el nombre de Facilidad de Seguro de Riesgo Catastrófico para el Caribe (CCRIF, por sus siglas en inglés). Este proporciona un mecanismo mejor para el control de riesgos catastróficos en los 16 países caribeños participantes, al proveerles 3 años de protección agregada anual contra huracanes y terremotos.

Reaseguro en Latinoamérica Septiembre 2015

8

Seguros

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: WWW.FITCHRATINGS.COM. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH, Y LAS POLITICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH. Derechos de autor © 2015 por Fitch Ratings, Inc. y Fitch Ratings, Ltd. y sus subsidiarias. 33 Whitehall Street, New York, NY 10004. Teléfono: 1-800-753-4824, (212) 908-0500. Fax: (212) 480-4435. La reproducción o distribución total o parcial está prohibida, salvo con permiso. Todos los derechos reservados. En la asignación y el mantenimiento de sus calificaciones, Fitch se basa en información factual que recibe de los emisores y sus agentes y de otras fuentes que Fitch considera creíbles. Fitch lleva a cabo una investigación razonable de la información factual sobre la que se basa de acuerdo con sus metodologías de calificación, y obtiene verificación razonable de dicha información de fuentes independientes, en la medida de que dichas fuentes se encuentren disponibles para una emisión dada o en una determinada jurisdicción. La forma en que Fitch lleve a cabo la investigación factual y el alcance de la verificación por parte de terceros que se obtenga variará dependiendo de la naturaleza de la emisión calificada y el emisor, los requisitos y prácticas en la jurisdicción en que se ofrece y coloca la emisión y/o donde el emisor se encuentra, la disponibilidad y la naturaleza de la información pública relevante, el acceso a representantes de la administración del emisor y sus asesores, la disponibilidad de verificaciones preexistentes de terceros tales como los informes de auditoría, cartas de procedimientos acordadas, evaluaciones, informes actuariales, informes técnicos, dictámenes legales y otros informes proporcionados por terceros, la disponibilidad de fuentes de verificación independiente y competentes de terceros con respecto a la emisión en particular o en la jurisdicción del emisor, y una variedad de otros factores. Los usuarios de calificaciones de Fitch deben entender que ni una investigación mayor de hechos ni la verificación por terceros puede asegurar que toda la información en la que Fitch se basa en relación con una calificación será exacta y completa. En última instancia, el emisor y sus asesores son responsables de la exactitud de la información que proporcionan a Fitch y al mercado en los documentos de oferta y otros informes. Al emitir sus calificaciones, Fitch debe confiar en la labor de los expertos, incluyendo los auditores independientes con respecto a los estados financieros y abogados con respecto a los aspectos legales y fiscales. Además, las calificaciones son intrínsecamente una visión hacia el futuro e incorporan las hipótesis y predicciones sobre acontecimientos futuros que por su naturaleza no se pueden comprobar como hechos. Como resultado, a pesar de la comprobación de los hechos actuales, las calificaciones pueden verse afectadas por eventos futuros o condiciones que no se previeron en el momento en que se emitió o afirmo una calificación. La información contenida en este informe se proporciona "tal cual" sin ninguna representación o garantía de ningún tipo. Una calificación de Fitch es una opinión en cuanto a la calidad crediticia de una emisión. Esta opinión se basa en criterios establecidos y metodologías que Fitch evalúa y actualiza en forma continua. Por lo tanto, las calificaciones son un producto de trabajo colectivo de Fitch y ningún individuo, o grupo de individuos, es únicamente responsable por la calificación. La calificación no incorpora el riesgo de pérdida debido a los riesgos que no sean relacionados a riesgo de crédito, a menos que dichos riesgos sean mencionados específicamente. Fitch no está comprometido en la oferta o venta de ningún título. Todos los informes de Fitch son de autoría compartida. Los individuos identificados en un informe de Fitch estuvieron involucrados en, pero no son individualmente responsables por, las opiniones vertidas en él. Los individuos son nombrados solo con el propósito de ser contactos. Un informe con una calificación de Fitch no es un prospecto de emisión ni un substituto de la información elaborada, verificada y presentada a los inversores por el emisor y sus agentes en relación con la venta de los títulos. Las calificaciones pueden ser modificadas, suspendidas, o retiradas en cualquier momento por cualquier razón a sola discreción de Fitch. Fitch no proporciona asesoramiento de inversión de cualquier tipo. Las calificaciones no son una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier título. Las calificaciones no hacen ningún comentario sobre la adecuación del precio de mercado, la conveniencia de cualquier título para un inversor particular, o la naturaleza impositiva o fiscal de los pagos efectuados en relación a los títulos. Fitch recibe honorarios por parte de los emisores, aseguradores, garantes, otros agentes y originadores de títulos, por las calificaciones. Dichos honorarios generalmente varían desde USD1.000 a USD750.000 (u otras monedas aplicables) por emisión. En algunos casos, Fitch calificará todas o algunas de las emisiones de un emisor en particular, o emisiones aseguradas o garantizadas por un asegurador o garante en particular, por una cuota anual. Se espera que dichos honorarios varíen entre USD10.000 y USD1.500.000 (u otras monedas aplicables). La asignación, publicación o diseminación de una calificación de Fitch no constituye el consentimiento de Fitch a usar su nombre como un experto en conexión con cualquier declaración de registro presentada bajo las leyes de mercado de Estados Unidos, el “Financial Services and Markets Act of 2000” de Gran Bretaña, o las leyes de títulos y valores de cualquier jurisdicción en particular. Debido a la relativa eficiencia de la publicación y distribución electrónica, los informes de Fitch pueden estar disponibles hasta tres días antes para los suscriptores electrónicos que para otros suscriptores de imprenta.

Reaseguro en Latinoamérica Septiembre 2015

9

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.