Story Transcript
Lección 12 JEHOVA ES MI PASTOR PASAJE BÍBLICO “1 Jehová es mi pastor; nada me faltará. 2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. 3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. 4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento. 5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. 6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días”. Salmos 23.1-‐6 VERSÍCULO PARA MEMORIZAR Refiérase a Salmos 23 OBJETIVOS • Entender por que los seres humanos, continuamente, son comparados en la Biblia con las ovejas. • Conocer que nos quiere decir el Señor cuando se define como el buen pastor. INTRODUCCIÓN “ 1Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. 2 Servid a Jehová con alegría; venid ante su presencia con regocijo. 3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; pueblo suyo somos, y ovejas de su prado”. Salmos 100.1-‐3 Aquí, en este versículo, Dios nos llama ovejas de su prado. No obstante, son muchas las veces que en la Biblia hace la comparación entre nosotros los seres humanos y las ovejas. Ciertamente éste era un animal que abundaba en toda la zona habitada por el pueblo hebreo. Pero hemos de suponer que, también, habría otros animales de carga, como el burro y el camello. Entonces… ¿por qué la insistente comparación con la oveja? Como la mayoría de las personas ahora vivimos en ciudades, el comportamiento de la oveja nos resulta prácticamente desconocido, salvo por lo que hayamos podido ver en alguna película o en la televisión. Pero es interesante adentrarse en ciertos detalles sobre este dulce animal, para ver cuánto nos quiere decir el Señor al compararnos una y otra vez con las ovejas y al definirse Él como nuestro “Buen Pastor”.
Hablemos de la Oveja: • Es el único animal que no se vale por sí sólo para vivir. • La oveja es un animal muy frágil. • La oveja, cuando es atacada, enmudece. • Si la oveja se llega a quedar sola, es incapaz de defenderse: es presa fácil de lobos o de otros animales feroces, ya que no tiene colmillos, cuernos, garras ni uñas con qué defenderse. • Lo único que la oveja come y bebe es lo que “su” pastor le da. • Su dependencia del pastor la hace ser obediente y atenta a la voz y a la dirección de él. • Si la oveja se sale del redil no puede regresar por sí sola. • Lo único bueno de ser oveja es la clase de pastor que tenemos. ¿Qué nos quiere decir el Señor al compararnos con las ovejas? Que nosotros, como ovejas del Señor, somos también, frágiles; aunque nos creemos muy fuertes y muy capaces. También, quiere decir que, somos dependientes des Señor, y como ovejas, tampoco nos valemos por nosotros mismos, aunque nos engañemos pensando que podemos vivir independientes de Dios. EL MENSAJE PARA HOY. ¿Qué nos quiere decir el Señor al definirse como nuestro “Buen Pastor”? Lo que el Señor quiere decir es que: 1. “…nada me faltará…”: Dios nos llenará tanto, que ni siquiera vamos a desear cosa alguna; estaremos satisfechos, completos en los más importante y todo lo demás será secundario. “25¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra”. Salmos 73.25 2. Descansaremos en “delicados pastos…”: Hará una habitación o un lugar placentero donde alimentarnos y descansar, es decir que, nos llevará a una iglesia donde nos sintamos cómodos. 3. “…Confortará mi alma…”: Es decir que, nuestro buen pastor, se encargará de consolarnos, animarnos y levantar nuestro ánimo. Otro significado para esto sería: que nos llevará de regreso al punto de partida, o seo, al consuelo.
4. “…Me guiará por sendas de justicia…”: La única manera que la oveja es guiada es escuchando la voz de su pastor. Jesús nos dice también, que Él conoce a cada una de sus ovejas por su nombre, y que sus ovejas reconocen su voz. “26 pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho”. Juan 10.26 Como lo estudiamos anteriormente, existen varias clases de personas en la iglesia y las verdaderas ovejas (hijos e hijas) son las que conocen la voz de su pastor. Recordemos cuales son: • Cabras • Lobos • Siervos • Hijos 5. “…su vara y su callado nos infundirán aliento…”. Entendamos el verdadero significado de estas dos palabras: La vara es para disciplinar y el cayado es para proteger. Dios nos disciplina, y cuando lo hace, hay que aceptarlo. 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo”. Hebreos 12.6 ¿Cómo Dios nos disciplina? Por medio de: su Palabra, su Espíritu Santo y su Iglesia. ¿Para qué Dios nos disciplina? Para poder llevar una vida victoriosa en santidad y para madurar. “9Por otra parte, tuvimos a nuestro padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? 10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad”. Hebreos 12.9, 10 ¿Cómo sé que estoy viviendo en santidad? Cuando de continuo estoy rechazando todo aquello que desagrada a Dios, y cuando he dejado de hacer aquellas cosas con las cuales lo desagradaba. 6. “…aderezas mesa delante de mis angustiadotes…”: Una de las tareas que cumple el pastor de ovejas es preparar un terreno llano, limpiándolo muy bien, sólo para que la oveja coma. Cuando tomamos la Santa Cena, nuestro buen pastor nos
prepara la mesa para que comamos todas las bendiciones y las promesas que tiene para nosotros, a pesar de las adversidades que el enemigo nos pueda traer. 7. “…unges mi cabeza con aceite…”: Hay una mosca en Palestina que se mete en la nariz de las ovejas y, allí, pone sus huevos; lo cual desespera a la oveja, volviéndola como loca. Entonces, el pastor se encarga de colocarles aceite para evitar que esto ocurriera. De la misma forma, la unción de Dios es para que podamos reprender los malos pensamientos que el enemigo nos trae a nuestra mente. El enemigo quiere poner huevos de áspid (huevos de serpiente) y dardos diciéndonos : “no sirves”, “no puedes”, “nunca vas a ser libre”, etcétera. Pero nuestro Bueno Pastor nos ofrece el aceite de su unción que nos ayuda a evitar todo lo que el enemigo quiere traer. 8. “…el bien y la misericordia me seguirán…”: Sus huellas serán el bien, y su misericordia nos perseguirá, y la gente le preguntará: ¿Por qué te va bien?, ¿Cómo no moriste con el accidente que tuviste? No puede haber un Salmo 23 si hay un Salmo 22; Jesús tuvo que vivir cosas terribles para llegar a ser nuestro pastor. El Salmo 22 fue escrito con su propia sangre. Él tuvo que experimentar la agonía, el desamparo y ser rodeado por los toros para llegar a prepararte la mesa. PREGUNTAS FINALES • ¿Por qué los seres humanos somos comparados continuamente con las ovejas en la Biblia? • ¿Qué nos quiere decir el Señor al definirse a sí mismo como el “Buen Pastor”? • ¿Cuáles son algunos beneficios de tener al Señor como nuestro pastor? APLICACIÓN • El líder debe realizar una ilustración, con una situación de la vida diaria, donde se pueda observar el comportamiento de: v La oveja (animal) frente al pastor. v La oveja (creyente) frente a su pastor. v La oveja (de la iglesia) frente a Jesús nuestro Buen Pastor. • Animar a alguien del grupo que haga lo mismo, dando otra ilustración. Por ejemplo: Cuando la oveja (animal) escucha la voz de su pastor, ella está atenta y se deja guiar. Cuando la oveja (creyente) escucha la palabra dada por su pastor, la aplica. Cuando esto sucede, las citas de consejería se reducen al mínimo. Cuando la oveja (de la iglesia) escucha la voz de Dios, por
cualquier medio que Dios le hable, por ejemplo, la conciencia, está persona evitará hacer lo que desagrada a Dios. • Hacer énfasis en la diferencia que existe entre congregarse, que se estudió en la reunión pasada, y el hecho de que Jehová sea nuestro Pastor.